Sunteți pe pagina 1din 52

SEMANA 1

Primeros pasos del vulo fertilizado EL BEB desarrollo en la semana 1 de embarazo


Tu vulo fertilizado se divide por primera vez tan slo un da despus de haber sido fecundado. La divisin contina los siguientes das y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro das puede llegar a tener ms de 100 clulas. Al ser fertilizado por los espermatozoides, el vulo comienza a dividirse y forma una bola, que en los primeros das puede llegar a tener ms de cien clulas. A los cinco das, las clulas empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de clulas del aro exterior formar la placenta que acoger a tu beb. Las clulas del aro interior se convertirn en el embrin en s mismo. Estas clulas interiores son las llamadas clulas madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en ms de 200 clases de clulas de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).

A los siete das, el vulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el tero, su refugio en los prximos nueve meses. Ya ha pasado ms de una semana desde la concepcin, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrs nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mams que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, ests embarazada. Enhorabuena!

LA MAM cambios en la madre en la semana 1 de embarazo

Hay mujeres que no perciben seales de embarazo y slo lo descubren por el retraso de la regla. Por otro lado, las hay quienes pueden experimentar diferentes sntomas:

fatiga nuseas y vmitos (sobre todo al levantarte por la maana) un aumento del volumen de los pechos ms ganas de orinar (dado que el crecimiento del tero ejerce presin sobre la vejiga) presin en la pelvis y la cadera un sentido del olfato ms desarrollado de lo habitual algn antojo

La accin de las hormonas tambin provocar inestabilidades en tu estado emocional. Puedes tener cambios de actitud, acumular nervios Intenta ser positiva porque el embarazo es una etapa nica de tu vida. Trata de olvidar miedos e inseguridades. Sin embargo, si ves algo fuera de lo normal, debes consultar a tu mdico.

SEMANA 2
Primeras formas. El tubo neural EL BEB desarrollo en la semana 2 de embarazo
El embarazo se mide en semanas a partir de la ltima regla, pero el beb se concibe antes. A partir de la semana 2, se desarrolla lo que llamamos embrin, que tiene bsicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las primeras semanas son muy importantes porque, aunque todava es un embrin, empieza a desarrollar los cimientos de lo que sern sus rganos, sus rasgos y su sistema nervioso. Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque el embrin empieza a desarrollar los cimientos de los rganos, los rasgos propios y el sistema nervioso.

Durante esta semana aparecen dos pequeas cavidades oculares y la formacin de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Adems, se va haciendo hueco para huesos, msculos, riones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. Tambin se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertir en el cerebro, la mdula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral. La placenta, que es el rgano que nutrir al beb en los prximos nueve meses, tambin se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeo pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado.

LA MAM cambios en la madre en la semana 2 de embarazo


En esta segunda semana ser cuando tu estrgeno aumenta dndole una seal a su tero avisando del nuevo embarazo. El tero empezar a formar un forro donde se va a implantar el huevo y empezar a crecer la placenta que nutrir a su beb.

Uno de los sntomas que la madre puede sentir son punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente ste es un indicador de ovulacin, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos estn listos para la fertilizacin, ellos se sueltan de los folculos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueos. El sexo del beb se determina en el momento de la fertilizacin, lo que puede ocurrir al final de esta semana. De los 46 cromosomas que conforman el material gentico del beb, dos cromosomas, uno del espermatozoide y otro del vulo, determinan el sexo del beb. Cada vulo tiene un cromosoma X, un espermatozoide puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, el beb ser una nia; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y, tu beb ser nio.

SEMANA 3
Los primeros rganos empiezan a formarse. Las maravillosas clulas del corazn EL BEB desarrollo en la semana 3 de embarazo
Con tres semanas, el corazn es un grupo de clulas musculares aletargadas y diminutas, pero que sobre los 22 das explota de vida. Una clula se contrae espontneamente, contagia a sus vecinas y comienza una reaccin en cadena hasta que todas las clulas del corazn empiezan a latir. No es alucinante? Es como si unas animaran a otras a bailar! Estas clulas estn programadas para controlar los latiditos del beb hasta que el cerebro se haga cargo en las prximas semanas. Por ahora, el corazn distribuir el alimento y el oxgeno que el embrin necesita para crecer.

El corazn del futuro beb ya late y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. Casi el doble que un adulto! De todos modos, no podrs escuchar sus latidos aproximadamente hasta la semana 12 y lo tendrs que hacer con el auscultador que usan los mdicos, con aparatos especiales o comprobarlo en la primera ecografa. Slo a partir de la semana 27 podrn escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen. Aunque todava no se nota el embarazo, el beb ya est creciendo en tu vientre.

Tiene aproximadamente una semana, y aunque puede ser visto solo a travs de un microscopio, ya tiene cerca de 150 clulas que conforman el blastocito. Cuando est semana termine, el blastocito se adhiere al endometrio. Este proceso se llama implantacin. Cuando hay pasado cierta cantidad de tiempo, esta implantacin se convertir en la placenta. Los 23 cromosomas del vulo ya se han unido a los 23 cromosomas del espermatozoide. Con esta unin se decide el sexo del beb, las caractersticas mentales y fsicas. Se presentan las vellosidades corinicas que van a ponerse en contacto con tus vasos

sanguneos. Con esto el beb obtendr de tu sangre los nutrientes y oxgeno, adems puede eliminar los productos que no le son necesarios. El lquido amnitico se comienza a juntar.

LA MAM cambios en la madre en la semana 3 de embarazo


En la tercera semana de embarazo, puedes presentar alguno de los siguientes sntomas: dolor de senos, fatiga y nuseas, aumento de las ganas de orinar, mayor percepcin de los olores, dolor de cabeza, etc.

Ahora ms que nunca debes asegurarte de ingerir comidas sanas con suficientes hierro, calcio, protenas y cido flico. Con estos elementos en tus comidas lograras:

aumentar el flujo sanguneo del beb y prevenir que tanto la madre como el nio padezcan anemia. el calcio ayuda a la madre a tener un beb sano y con huesos y dientes fuertes. las protenas generan tejidos nuevos. El cido flico ayuda a prevenir la espina bfida.

Adems, tomar cido flico antes del embarazo y durante los meses del embarazo reduce en un 40% el riesgo de que el beb nazca con labio leporino.

SEMANA 4
El crecimiento se acelera EL BEB desarrollo en la semana 4 de embarazo
En esta semana 4 el embrin tiene el tamao aproximado de una juda y crece un milmetro al da. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarn ms tarde sus brazos y piernas. En la semana 4 de embarazo tu beb crece una media de un milmetro al da. Adems, en la cuarta semana ya hay capas de tejido que formarn el rostro de tu beb. Su diminuto corazn, formado ahora por una nica cmara, va ms rpido.

La capa ms interna formar el aparato respiratorio y digestivo. La capa media formar los huesos, la mayora de los msculos, los cartlagos, los rganos sexuales, los riones y el sistema circulatorio. La capa externa desarrollar la piel, el pelo y el sistema nervioso. Este disco se pliega parecindose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del beb. En esta semana 4 de embarazo el sistema nervioso central, el corazn, el esqueleto y los msculos estn en su estado ms temprano de desarrollo.

LA MAM cambios en la madre en la semana 4 de embarazo


En la semana 4 es muy probable que todava no sepas que ests embarazada, ya te toca tu menstruacin pero sta no viene... Presta atencin a tu cuerpo: puede que tengas ms sueo de lo normal, muchas ganas de orinar y ms cansancio que de costumbre. Las primeras semanas de embarazo puede que no sean realmente las mejores, pues al cansancio se le pueden aadir vmitos matutinos y una intensificacin en la percepcin de los olores. Pero tranquila, seguro que vale la pena!

En definitiva, si ests en la semana 4, debera haberte bajado el periodo pero no es as, hazte una prueba de embarazo y si el test da positivo... Enhorabuena! Nos vemos en la semana 5 del embarazo.

SEMANA 5
Un pequeo gran estirn

EL BEB desarrollo en la semana 5 de embarazo

En las primeras semanas de embarazo, el embrin es imperceptible a simple vista y tan pequeo que slo podra verse con un microscopio. Sin embargo, durante estas 5 semanas el embrin multiplica por 40 su medida. Tu beb es nico. La unin de tu vulo con un espermatozoide forma una serie de 46 cromosomas que determinan todas las caractersticas hereditarias del beb. Tu embarazo ha empezado por la fusin de un vulo con un espermatozoide, cada uno con su propio ADN. Dicha unin forma una serie de 46 cromosomas que determinan todas las caractersticas hereditarias del beb: sexo, constitucin, cabellos, color de los ojos, color de piel, rasgos de su cara y algunos rasgos de su personalidad. Su ADN determina su desarrollo durante las 40 semanas del embarazo y a lo largo de toda su vida.

LA MAM cambios en la madre en la semana 5 de embarazo


Algunas mujeres no perciben seales de embarazo y slo lo descubren por el retraso de la regla. Sin embargo, hay una serie de sntomas a los que debes estar atenta si quieres identificar un posible embarazo:

fatiga nuseas y vmitos, sobre todo al levantarte por la maana aumento del volumen de los pechos ms ganas de orinar, dado que el crecimiento del tero ejerce presin sobre la vejiga presin en la pelvis y la cadera sentido del olfato ms desarrollado de lo habitual antojos

La accin de las hormonas tambin puede provocar inestabilidad en tu estado emocional. Puedes tener cambios de actitud, acumular nervios Intenta ser positiva porque el

embarazo es una etapa nica de tu vida. Trata de olvidar miedos e inseguridades. Y recuerda: si ves algo fuera de lo normal, no dudes en consultar a tu mdico.

SEMANA 6
Una cabeza grandota EL BEB desarrollo en la semana 6 de embarazo
Sientes que tienes cada un da un nuevo sentimiento de amor, felicidad, incertidumbre por la llegada de tu beb? Dentro de ti est creciendo una nueva vida y es maravilloso. El corazn de tu hijo sigue creciendo y sus clulas siguen dividindose sin parar y se empieza a parecer ms a un beb, aunque slo tiene el tamao de una lenteja. Su cabeza es muy grande en comparacin con el cuerpo y ya hay manchas oscuras donde luego tendr la nariz y los ojitos, y huecos donde luego se desarrollarn las orejas. Las piernecitas y brazos por el momento no sobresalen mucho. Sus dedos todava no se distinguen pero no tardar mucho. Tambin empeazar a marcarse el cuello y la lengua y las cuerdas vocales ya estn desarrollndose. Tanto los intestinos como los pulmones tambin estn empezando a formarse, as como las fibras de los msculos. Y a mediados de esta semana 6, puede ser que empiece a mover las piernas y los brazos!. Pero ten un poco de paciencia porque todava habr que esperar varias semanas hasta que puedas sentir sus pataditas. Sus medidas: al final de esta semana el beb medir alrededor de 5-6 mm. El crecimiento durante esta semana es muy rpido.

LA MAM cambios en la madre en la semana 6 de embarazo


Puede que durante esta semana 6 del embarazo tengas algunos de los tpicos sntomas del embarazo como son, congestin de nariz, exceso de salivacin, estreimiento, acidez de estmago. Las molestias tpicas empezarn en durante la semana 6 del embarazo. Normalmente te sentirs cansada, con dolor de pechos, sueo, nuseas matutinas. Las nuseas no sern la nica causa de sus corridas al bao; los cambios hormonales y otros factores, como el esfuerzo adicional que deben realizar los riones para eliminar desechos, te harn orinar con mayor frecuencia.

SEMANA 7
La neurognesis

EL BEB desarrollo en la semana 7 de embarazo


Alrededor de la semana 7 del embarazo, el embrin se convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y los rganos formados en la fase embrionaria maduran. La cola del embrin empieza a caer. El corazn late y el esqueleto adquiere forma. La placenta sigue formndose y empezar a pasar nutrientes de tu cuerpo al del beb y retirar sus productos de desecho. El cordn umbilical, la lnea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse. La neurognesis es un proceso de divisin celular extremadamente rpida que produce neuronas. El cerebro del beb tendr mil millones de neuronas. La mayora de los circuitos de tratamiento de la informacin se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. Por increble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro no genera nuevas clulas (aunque hay nuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunos tipos de neurona). An as, aunque es difcil que se renueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededor de 100 aos). Sus medidas: el beb crecer ms del doble esta semana: medir alrededor de 1 centmetro.

LA MAM cambios en la madre en la semana 7 de embarazo

Puede ser que hayas aumentado de peso pero tu abdomen todava no se har de notar. Es una buena semana para que te pongas en contacto con tu gineclogo, han pasado tres semanas desde la fecha que tendras que haber menstruado. Si todava no te has hecho la prueba es la hora, esperemos que tengas suerte. No es bueno para ti ni para tu beb ni los medicamentos, evita la ingesta de drogas y reduce la toma de caf al mnimo, ya que altas dosis de cafena estn asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. Son las semanas ms delicadas

para tu beb. Tambin debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografas) y a sustancias qumicas peligrosas. Todo ello te lo dir con ms indicaciones el mdico, a partir de ahora tendrs que estar bien informada.

SEMANA 8
Primeros rasgos. La placenta le alimenta EL BEB desarrollo en la semana 8 de embarazo
En la semana 8 el feto ya tiene prpados, labio superior y la nariz y las orejas se estn empezando a formar. El cuerpo se est alargando, pueden reconocerse lo que sern brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a travs de su piel, que es translcida. El esqueleto est formado por un cartlago suave todava, no son huesos. Los rganos como el corazn y el hgado funcionan y siguen especializndose. Hasta ahora, el embrin dependa del saco vitelino que, segn se cree, le proporciona nutrientes y clulas sanguneas en estas primeras semanas. A los 2 meses, tu futuro hijo deja de ser un embrin para ser oficialmente un feto. Es entonces cuando la placenta asume la funcin de alimentarlo a travs del cordn umbilical unido al tero. ste ser a partir de ahora su sistema de alimentacin durante todo el embarazo. Recibir comida, oxgeno y agua. Pero tambin otras sustancias nocivas que como mam ingieras. Ten cuidado con determinados medicamentos, la nicotina o el alcohol. Sus medidas: el feto medir entre 1,5 y 2 centmetros

LA MAM cambios en la madre en la semana 8 de embarazo


En este periodo puedes sentir algunas molestias uterinas, ya que el tero ha aumentado considerablemente de tamao, desde el tamao de una pera hasta el de un meln. Tu gineclogo te informar acerca de algunos estudios especiales como la biopsia corinica o los test bioqumicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la ltima menstruacin. Tu mdico seguramente ya te habr solicitado algunos test de laboratorio y una ecografa para confirmar el tiempo exacto de tu embarazo.

SEMANA 9
Primeros movimientos (pero no te impacientes, todava no son perceptibles) EL BEB desarrollo en la semana 9 de embarazo
Por fin los prpados del beb se han formado pero estn fusionados. Hasta la semana 26 del embarazo no se abrirn. Alrededor de sus rganos internos van a empezar a formarse las costillas. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar ms que nunca formndose las huellas digitales. En esta semana 9 empieza a desaparecer por completo la cola que se vea en las semanas anteriores.

Adems, el beb ya se mueve, aunque tu todava no lo sientas. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo, por eso el beb realizar movimientos espasmdicos e involuntarios que el cerebro no controla todava. El feto pasar de estar quieto a temblar de vez en cuando. Su corazn ya ha dividi en las 4 cavidades, y las vlvulas han comenzado a formarse. Tu beb ya puede hacer un puo, como tambin puede comenzar a chuparse el dedo. Sus medidas: en estos momentos tu beb es del tamao de una uva.

LA MAM cambios en la madre en la semana 9 de embarazo

Puede ser que todava no se note fsicamente tu embarazo y pase desapercibido, pero t lo notas en tus cambios de actitud, en tu fsico y en las molestias tpicas de los primeros meses de embarazo, como por ejemplo acidez, gases, cambios de humos, nuseas... Si tienes ms de 35 aos o tienes un historial de enfermedades genticas, se te recomienda considerar la visita con un genetisista. El primer paseo del beb

SEMANA 10
Nuevas neuronas. Primera ecografa EL BEB desarrollo en la semana 10 de embarazo
A tu beb le estn empezando a crecer las uas. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El beb empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glndula tiroidea, el pncreas y la vescula comienzan a funcionar. Su cerebro crece muy rpidamente ms o menos a unas 250.000 nuevas neuronas por minuto. Alrededor de la semana 10 comienza el desarrollo externo de los rganos sexuales, aunque no te hagas ilusiones porque todava es difcil saber el sexo de tu beb.

Todo eso se est manifestando en un feto que mide unos 4 cm y pesa unos 5,5 gramos. Entre la semana 10 y la 14 te hars tu primera ecografa. Gracias a ella, sabrs si el ritmo cardaco del beb es normal, si puedes tener gemelos

LA MAM cambios en la madre en la semana 10 de embarazo


Donde ms notars tu aumento de peso es en las tallas de tu ropa, sobre todo en la de tus sujetadores, te tocar comprarte muy pronto sujetadores que se amolden a tu nueva talla. Probablemente ya tengas asignada t cita con el mdico, pero antes debes ir bien preparada: ves haciendo memoria y pensando todos los cambios tanto fsicos como emocionales que has sentido en este tiempo. Adems tendrs que informarle de las enfermedades que has tenido en tu vida ( diabetes, varicela, sarampin, etc.), tanto las tuyas como las de tu familia, que tambin pueden ser relevantes. Adems, en esta consulta tendrs el placer de escuchar por primera vez los latidos del corazn de tu beb. El mdico ya te ir preguntando todo lo que necesite saber como si ya has estado embarazada anteriormente, o si ya has sufrido algn aborto. En esta cita te harn una serie de exmenes para determinar que todo este bien. La revisin posiblemente incluya: exmenes de orina, un examen abdominal externo para ver el tamao y la posicin del beb, control del peso y la presin arterial.

Sabr porque llora

SEMANA 11
Los rganos se desarrollan. Primeros actos reflejos. Tu beb se entrena para andar EL BEB desarrollo en la semana 11 de embarazo
Cerca de esta semana, el beb empieza a generar sus propios glbulos rojos. Adems, comenzar a producir orina, el principal componente del lquido amnitico. La piel es todava transparente y su cuerpo se va alargando. Aun as, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo. En el caso de tener un hijo varn, esta semana sus testculos comenzarn a producir la hormona masculina testosterona. Vdeo Semana 11 de embarazo

En estas semanas la transformacin es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrin ha aumentado 5 veces de tamao, 200 clulas han tomado posiciones y algunos msculos y nervios se mueven. Tiene hgado, riones y un estmago del tamao de un granito de arroz. Se pueden ver sus vasos sanguneos gracias a que su piel es todava transparente. Sus huesos ya empienzan a endurecerse. Sus dedos estn separados y pronto ser capaz de abrir y cerrar sus puos. Ya da patadas y se estira, sus movimientos son fluidos. Conforme su cuerpo crezca, sus movimientos aumentarn. Como su diafragma se ha desarrollado, puede comenzar a hipar, aunque t an no lo notes hasta la semana 16 o 20. El feto puede empezar desarrollar uno de sus reflejos ya en la semana 11. Comenzar a mover las piernas y rebotar y saltar en las paredes del tero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biolgico que nos programa para andar. Sus medidas: el beb ya medir casi 6 centmetros y pesar 9 gramos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 11 de embarazo

A partir de la semana 11 empieza un periodo ms tranquilo. Las molestias matinales comienzan a desaparecer, aunque evidentemente depende de la madre, hay madres que tardan un poco ms. La cantidad de sangre que circula por tu cuerpo sigue aumentando. Es posible que tu respirar sea ms rpido y que transpires ms de lo usual. Adems de un olfato ms pronunciado puede ser que notes que produces ms saliva, a veces con un sabor un poco metlico. Pueden ser cambios molestos pero no debes preocuparte por ellos. Te recordamos que tienes que tener cuidado con el peso durante el embarazo. Una mujer embarazada suele aumentar aproximadamente entre 1 y 2,5 kilos durante el primer trimestre, 6,5 kilos durante el segundo y 5,5 kilos durante el ltimo trimestre. Sin

embargo, estos aumentos dependen tambin de cul era tu peso antes de concebir. Controla tu aumento de peso y consltalo con tu mdico. Adems de controlar el peso es recomendable hacer ejercicio fsico moderado.

SEMANA 12
Sus latidos EL BEB desarrollo en la semana 12 de embarazo
Todos los sistemas principales del cuerpo y rganos como el estmago, el hgado, los pulmones, el pncreas y los intestinos estn formados y en su sitio, aunque no estn desarrollados del todo. La cabeza llega a ser ms redondeada y su perfil se va definiendo. Adems, empezars a escuchar el latido del corazn del beb con ms facilidad. sta es una de las ltimas semanas del primer trimestre. Como vers, se trata de una semana intensa para tu beb.

En la semana 12 de embarazo se forman las cuerdas vocales, el cerebro de tu beb contina desarrollndose y las uas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Los riones tambin empezarn a funcionar en la semana 12. Ahora, al tragar lquido amnitico, el feto es capaz de eliminarlo mediante la orina. Los intestinos se ubicarn en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo. Sus medidas: tu beb mide unos 6 centmetros y pesa unos 14 gramos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 12 de embarazo

Seguramente durante estas semanas tu entorno comienza a percibir tu embarazo y verte especialmente guapa verdad? Adems de la felicidad que supone recibir a tu beb en unos meses, hay razones fisiolgicas por las cuales tu piel est ms suave y radiante durante el embarazo. Las encargadas de este nuevo estado que experimentas son las hormonas del embarazo y el aumento del volumen sanguneo. El aumento del flujo sanguneo hace llegar ms sangre a los vasos sanguneos, y las hormonas aumentan la secrecin de las glndulas sebceas, dndole un aspecto fresco y sano a la piel. Sin embargo, a veces, el aumento de la secrecin sebcea puede traer aparejados problemas temporales de acn. No te preocupes, son temporales. Tu vientre est ms grande. Puede que durante estas semanas te sientas rara, gorda, ms o menos guapa... Todo depende de tu cambiante estado de nimo. Una buena noticias es que a partir de esta semana 12 vers que las nuseas empiezan a desaparecer. Debes cuidar tu alimentacin. Se suele pensar que durante el embarazo hay que comer por dos, pero esto no es cierto. Los abusos alimentarios tambin son malos, lo mejor es que hables con tu mdico. A partir de la semana 12 de embarazo puede que comiences a sentir una sensacin de ardor en el estmago, el cual a veces se extiende al fondo del esternn. Evita o disminuye el consumo de las grasas y de comida frita. Evita la exposicin al sol por mucho tiempo, ya que podra causarte la aparicin de manchas en la piel de forma permanente.

SEMANA 13
El beb crece y la mam aumenta de peso EL BEB desarrollo en la semana 13 de embarazo

A partir de la semana 13 el beb comienza un perodo en el que aumentar rpidamente de peso y longitud. Las orejas y los ojos se estn moviendo hacia su posicin. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el beb comenzar a chuparse el dedo. Sus medidas: el feto tiene entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 13 de embarazo


Por fin notars que en la semana 13 de embarazo tu cuerpo empezar a cambiar. La cintura se ensancha y es difcil utilizar la ropa que tenas antes del embarazo, tus faldas o pantalones. Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho ms abundantes que antes. Notars que tu sentido del olfato est ms desarrollado de lo normal. Percibes ms los olores y a veces te resultan desagradables. Si son olores muy fuertes pueden producirte nuseas. Es tiempo de visitar al odontlogo y vigilar ms la limpieza de tus dientes Seguramente en la semana 13 de embarazo tengas la primera consulta, en la que tu mdico te recetar vitaminas prenatales. Las vitaminas prenatales, junto con una dieta sana y algo de ejercicio, garantizarn que tu beb tenga todas las vitaminas y minerales necesarios, como cido flico, zinc, hierro y calcio, para su crecimiento y desarrollo. Habla adems con tu farmacutico sobre la mejor manera de tomar las vitaminas: junto con las comidas o con lquidos.

SEMANA 14
Mueve la cabeza EL BEB desarrollo en la semana 14 de embarazo
En la semana 14 entramos por fin en el segundo trimestre de tu embarazo. Esta semana el beb ya tendr las orejas en su lugar definitivo aunque seguirn creciendo a lo largo de las semanas siguientes. Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podr moverla de un lado a otro.Todas las estructuras bsicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya estn formadas, aunque en miniatura. En esta semana 14 del embarazo el cuerpo del beb crece ms rpidamente que su cabeza. Ya se puede ver el cuello. Al final de esta semana los brazos se habrn alargado y se vern proporcionados con el resto del cuerpo, aunque

sus piernas todava no estn del todo desarrolladas y tendrn que crecer un poco ms hasta tener el tamao definitivo. Si lo observaras de cerca notaras que le est apareciendo por todo el cuerpo un vello muy finito que se llama lanugo. Y como ya tiene los msculos de la cara ms desarrollados, hace muecas y puede que ya haga actos reflejos como por ejemplo chuparse el dedo. Sus medidas: tu beb tiene 10 centmetros y su peso es de unos 30 gramos, ms o menos el tamao de un limn.

LA MAM cambios en la madre en la semana 14 de embarazo


En la semana 14 puede que tu mdico te de cita para un anlisis de mltiple marcador. Este anlisis es el que te proporciona informacin sobre las probabilidades de que el beb tenga sndrome de Down o alguna otra anomala cromosmica. Generalmente se realiza entre las semanas 14 y 20 del embarazo. Quizs tu doctor te recomiende una amniocentesis, que se hace durante las semanas 14 y 20 del embarazo, si tienes un historial familiar de defectos congnitos o si tienes ms de 35 aos. Para la prueba de sndrome de Down se introduce una aguja muy fina en el lquido amnitico que rodea al beb para extraer una muestra que se enva a analizar. Con la amniocentesis se corre un riesgo muy pequeo de inducir un aborto espontneo. Por lo tanto, habla con tu mdico acerca de tus preocupaciones, de los riesgos y de las ventajas de la prueba. El desarrollo de cada beb es diferente por lo que si tu mdico no lo cree necesario esta semana, ya te dir una de las semanas consecutivas.

SEMANA 15
El lanugo. Sus msculos EL BEB desarrollo en la semana 15 de embarazo

La piel del beb se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecer casi por completo antes del nacimiento. En esta etapa algunos bebs se chupan el dedo. El nio sigue creciendo. El cuello se alarga y la cabeza no est tan doblada hacia el pecho. Sus desplazamientos empiezan a ser amplios, ya que el lquido amnitico que rodea al feto se lo permite. De esta forma, a partir de esta semana, el feto empieza a ejercitar sus msculos. Por lo general, los padres se maravillan de la suavidad de la piel del recin nacido. La piel de su beb, que se ha estado formando continuamente, es tan fina y translcida que pueden verse los vasos sanguneos a travs de ella. Contina el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del beb casi han llegado a su posicin final, aunque todava se encuentran un poco bajas en la cabeza. Internamente, la estructura sea del beb contina desarrollndose. El desarrollo de los msculos tambin contina y es probable que el beb est realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muecas, las manos, las piernas y los pies. Sus medidas: el beb mide unos 11,5 centmetros y ya pesa alrededor de 50 gramos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 15 de embarazo


Semana a semana podrs ver cambios en tu cuerpo. Quizs no hayas asumido que ests embaraza hasta que no te quepa la ropa, hay mujeres que hasta que no ven el incremento de su abdomen no toman consciencia de su embarazo. Cada semana experimentars cambios bruscos de nimo. Tranquila, se deben a las hormonas.

De un momento a otro puedes sentirte alegre, con miedo, atolondrada o despistada. Hasta las mujeres ms organizadas reconocen que el embarazo afecta su capacidad de organizacin, volvindolas ms olvidadizas, torpes y menos capaces de concentrarse. Trata de no estresarte y tmate con calma estos lapsus mentales, ya que son pasajeros. El segundo trimestre del embarazo es el momento ideal para empezar a hacer ejercicio, si es que todava no has comenzado. Caminar o nadar son ejercicios ideales durante el embarazo. Adems puedes practicar yoga, a muchas mujeres les sirve como preparacin al parto

SEMANA 16
Ms reflejos. La propiocepcin EL BEB desarrollo en la semana 16 de embarazo
El cuerpo empieza a hacerse ms grande que la cabeza por fin a partir de esta semana. Los brazos y piernas son ms largos y definidos ahora. Incluso se mueven, aunque todava no lo notes. El cerebro va tomando el control de los movimientos. As, va creciendo la capacidad del beb para responder a estmulos. El beb es sensible al tacto y si empujas tu abdomen puede estremecerse. El feto puede flexionar sus extremidades y separar los deditos, sobre todo, los de las manos. Esto es un seal de que interacta con el ambiente que le rodea. Est desarrollando la propiocecpin. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensin. A partir de la semana 16 se agarrar a sus manos, sus pies o el cordn umbilical. El beb empezar a tener un pelito muy fino en la cabeza. Aunque parezca increble, comienza a percibir la luz. Asimismo, realiza algunos movimientos con su trax que son precursores del ejercicio para respirar. Tu beb puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los msculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceo. Sus medidas: su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzar fcilmente los 80 gramos de peso.

LA MAM cambios en la madre en la semana 16 de embarazo

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que tu mdico te recomiende la realizacin de un anlisis de sangre materna, tambin denominado prueba triple,

que mide los niveles de alfa-fetoprotena (AFP), una protena producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina corinica) y estriol en la sangre de la madre. Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el beb corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como espina bfida o anormalidades en los cromosomas, como el sndrome de Down. De cada mil mujeres que se hacen la prueba, slo 50 obtienen resultados anormales, pero slo una o dos mujeres tiene bebs con problemas. Trata con tu mdico los riesgos y las ventajas de esta prueba

SEMANA 17
El vermix EL BEB desarrollo en la semana 17 de embarazo
Adems del lanugo, el cuerpo de tu beb est cubierto con una sustancia grasosa llamada vermix, cuyo fin tambin es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas. En la semana 17 su cara va tomando un aspecto ms humano, aunque los ojos an son grandes y estn separados.

Tambin sigue creciendo la placenta, que provee de nutrientes y oxgeno al feto y adems es la encargada de la eliminacin de desechos. Ahora contiene miles de vasos sanguneos que transportan nutrientes y oxgeno desde su cuerpo al cuerpo del beb en crecimiento. Sus medidas: el tamao de el beb esta semana es de unos 16 cm y pesa alrededor de 113 gramos. Dormir bien mi beb? Te preocupa el sueo de tu beb? Y si no se acostumbra a dormir a sus horas? Y si no quiere dormir solito? Resuelve tus dudas. Saber ms>>

LA MAM cambios en la madre en la semana 17 de embarazo


Desde la primera semana de embarazo tus pechos van a ir cambiando. Las hormonas estn preparando los pechos para la produccin de leche; la irrigacin de sangre hacia las mamas es mayor y las glndulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar.

Seguramente en esta semana 17 tengas que comprar sostenes adecuados a tu nuevo tamao. Muchas mujeres aumentan uno o dos nmeros el tamao de las copas del sostn y las venas comienzan a hacerse visibles.

SEMANA 18
Tu beb puede llorar. Y tambin or EL BEB desarrollo en la semana 18 de embarazo
El beb puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podr tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podra llorar. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del beb porque empieza a patear y a mover sus manos con ms fuerza. Si ya has tenido un beb, reconocers esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizs no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicacin definitiva en esta semana. El estmago empieza a funcionar: el beb traga fluido del lquido amnitico para ejercitar el aparato digestivo. Adems, los huesos del odo interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. El beb puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a travs del cordn umbilical. Cerca de esta semana vendra de la segunda ecografa. En ella podremos analizar la anatoma del beb y su ritmo de crecimiento. Te servir para predecir posibles complicaciones. Sus medidas: el beb seguir creciendo esta semana, aunque a un ritmo ms lento. Tendr unos 14 centmetros y 150 gramos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 18 de embarazo

A partir de la semana 18 de embarazo las nuseas y la fatiga pueden ir desapareciendo. Adems, es posible que por fin sientas algn movimiento del beb alrededor de la semana 17 o 18. Tu barriga y tus pechos crecern bastante a lo largo de estas semanas. De modo que si hasta ahora no has usado ropa de premam o sujetadores ms grandes, puede que empieces a necesitarlos.

SEMANA 19
El beb duerme ms y se despierta con ms fuerzas EL BEB desarrollo en la semana 19 de embarazo
En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se est desarrollando y creciendo rpidamente. El cartlago suave que forma el esqueleto del beb se est endureciendo para convertirse en huesos.

Por otro lado, el beb ya hace movimientos activos que son ms fciles de sentir. Te dars cuenta de que hay momentos en los que el beb parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme ms y se despierta con ms energa. Conocer el sexo del beb es ms fcil y con resultados ms fiables a partir de esta semana. Puedes or los latidos de tu corazn y los sonidos de tu estmago. Si es una nia sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posicin final. Sus medidas: el beb mide unos 15 centmetros.

LA MAM cambios en la madre en la semana 19 de embarazo

Ya sientes los movimientos de tu beb, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante que tomes mucho lquido para controlar la diuresis. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas. Prcticamente todas las mujeres estn inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupacin, al no ser que tu mdico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrn en peligro a tu beb. Los primeros movimientos del beb, que se conocen como aceleracin, pueden sentirse como mariposas en el estmago. Ms adelante, sentirs patadas, puetazos, y posiblemente hipo. Cada beb tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu mdico.

SEMANA 20
Ya ests en la mitad de tu embarazo! EL BEB desarrollo en la semana 20 de embarazo
Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la ltima menstruacin. Sin embargo, la duracin puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del beb aumentar ms de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud ser el doble que en esta semana (pasar de unos 25 centmetros a unos 50). El beb puede or a partir de ahora. El lquido amnitico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero an as el beb ya te puede escuchar. Puede reconocer una msica, el latir de su corazn o tu respiracin. Adems, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizs comienza a tener memoria, etc. Todos los movimientos del beb son reflejos y an no siente el dolor. Los pulmones y el tubo digestivo del beb estn madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y est desarrollando especialmente reas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audicin, la visin y el tacto. Si es una nia, sus ovarios ya cuentan con 6 veces ms vulos que al momento de nacer. Un milln de vulos aproximadamente, tiene una nia al momento de nacer. Tu beb ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del beb son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.

Cualquier prdida durante estas primeras 20 semanas se denominar aborto, ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal, debido a la ausencia estructural de la porcin respiratoria de los pulmones. Sus medidas: el beb mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos, an le queda mucho por crecer!

LA MAM cambios en la madre en la semana 20 de embarazo

Si en las semanas previas no notaste ningn movimiento del beb, lo notars ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirs las famosas pataditas del beb dentro de tu abdomen. La parte superior del tero habr crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga ser ms grande y tu peso seguir aumentando. Sentirs que te quedas sin aliento a medida que el tero se acerque a los pulmones. En la mitad de tu embarazo comprobars que tu respiracin se hace ms profunda y el ritmo cardaco se acelera. Tu corazn latir ms rpidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo. En esta etapa es comn tener sueo y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.

SEMANA 21
El beb evoluciona segn su sexo EL BEB desarrollo en la semana 21 de embarazo
En estos das puede que hayas notado que tu beb no para de moverse. Si tu beb es una nia, ya tiene la vagina formada, y si est en la posicin adecuada, te podrn confirmar si ser un precioso varn o una dulce hembra cuando te hagan una ecografa (ultrasonido), en caso de que todava no lo sepas. El feto se mueve ms o menos 50 veces cada hora, incluso cuando est durmiendo!

Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo fsico y mental. Quizs durante el da no sientas las pataditas, giros, estiramientos y toda la gimnasia que t bebe hace, pero por la noche no te va a dejar dormir. Pero, por qu espera a que ests descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el da tambin se mueve igual, pero t sientes menos toda esa actividad que cuando ests descansando sin moverte. Sus medidas: tu beb ya tiene la longitud de una zanahoria. Ahora mide casi 27 centmetros desde la cabecita hasta los pies y adems, ya pesa unos 330 gramos!

LA MAM cambios en la madre en la semana 21 de embarazo

Seguramente te sientes bastante cmoda estos das. De hecho, sta suele ser la fase ms agradable del embarazo. Tu vientre todava no est muy grande y las molestias tpicas del embarazo, como nuseas, ganas frecuentes de orinar y cansancio son ahora mucho ms leves o han desaparecido. Reljate y disfruta este periodo.

SEMANA 22
Mi beb puede tener cambios en el estado de nimo? EL BEB desarrollo en la semana 22 de embarazo
La piel delgada y rojiza del beb est cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto sebceo. sta protege la piel del beb contra las sustancias del lquido amnitico. De ahora en adelante, el beb empieza a desarrollar sus sentidos, especialmente el tacto y el gusto. El sistema lmbico del beb est en pleno desarrollo y ser el encargado de controlar los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increble, sto le permitir tener cambios en

el estado de nimo en las prximas semanas. Las uas, prpados y cejas del beb son visibles. Slo faltan las pestaas. Sus medidas: el beb mide 19 centmetros y pesa 340 gramos.

Necesita agua el recin nacido? Ensale buenos hbitos La estimulacin temprana

LA MAM cambios en la madre en la semana 22 de embarazo

Si en las semanas previas no notaste ningn movimiento del beb, lo notars ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirs las famosas pataditas del beb dentro de tu abdomen. Tu tero habr crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga ser ms grande y tu peso seguir aumentando.

Ests en la mitad de tu embarazo. Por esta poca, comprobars que tu respiracin se hace ms profunda y que el ritmo cardaco se acelera. Tener sueo y seguir con cansancio es normal. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.

SEMANA 23
Color de la piel y desarrollo cerebral EL BEB desarrollo en la semana 23 de embarazo
En esta semana se est depositando el pigmento que colorea su piel. sta tiene una apariencia arrugada que se alisar en las prximas semanas. Al mismo tiempo, empezar a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser ms proporcionadas.

El beb duerme siestas y se estira al despertarse. Todos los sistemas del beb (digestivo, circulatorio y respiratorio) estn madurando y preparndose para la vida fuera del tero. Sus medidas: el beb mide alrededor de 20 cm de la coronilla a las nalgas y pesa casi medio kilo.

LA MAM cambios en la madre en la semana 23 de embarazo

Tu abdomen est cada vez ms grande y redondo al seguir creciendo el beb. Muchas mujeres notan que les sangran las encas con mayor facilidad que antes. La gingivitis del embarazo es comn y desaparecer cuando nazca el beb.

SEMANA 24
Primeros estmulos

EL BEB desarrollo en la semana 24 de embarazo


En la semana 24 los primeros estmulos del exterior van llegando al feto. Casi todos sus pequeos rganos sensoriales (odo, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) estn ya maduros. Esta etapa es clave porque tu beb empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a travs del lquido amnitico. Si le gustan, esto lo animar a comer cuando nazca. Los rganos sensoriales de tu beb estn madurando, lo que le permite empezar a conocer el mundo.

El nico sentido que tu pequeo todava no experimenta durante estas semanas es el de la vista. Puede percibir algn brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el tero tiene las paredes muy gruesas y es muy oscuro. An as, los bebs abren y cierran los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo del parpadeo.

Sus medidas: supera el medio kilo y va a crecer hasta los 22 centmetros

LA MAM cambios en la madre en la semana 24 de embarazo


La piel de tu abdomen crece y esto puede producirte picores. El feto ya est bastante desarrollado y el tero sigue estirndose, as que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis.

El beb tiene ms fuerza a partir de ahora. Te lo dirn sus pataditas.

SEMANA 25
Pestaitas y color de ojos. Cmo se desarrolla el sentido del odo EL BEB desarrollo en la semana 25 de embarazo
En la semana 25 de embarazo el beb ya tiene pestaas, aunque el color de los ojos todava no se ha desarrollado por completo, ya que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu beb pueden cambiar en las primeras semanas de vida. El color de ojos necesita luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu beb pueden cambiar en las primeras semanas de vida.

Los asiticos y los africanos nacen con ojitos marrones o grises y acaban tenindolos oscuros o negros. Los caucsicos suelen nacer con ojos claros, pero cuando maduran no tienen porqu conservarlos, posiblemente acaben con ojos verdes o marrones. Antes creamos que el color de los ojos estaba determinado por un solo gen, nuevas investigaciones nos han demostrado que realmente son varios genes, as que es imposible saber qu ojitos tendr tu beb slo mirando el de los progenitores. El sentido que ms se desarrolla a partir de esta semana es el odo. El nio est muy aislado, pero las ondas sonoras viajan ms rpido por el lquido amnitico que por el aire. Como consecuencia, tu pequeo empieza a escuchar los primeros sonidos, principalmente tus gorgoteos y los murmullos de tu cuerpo. Tambin percibir ruidos que l mismo produce, como sus chapoteos en el lquido amnitico o el movimineto de los lquidos producido por las ondas ultrasnicas de las ecografas. Aunque los ultrasonidos no son percibidos por el odo humano, las ondas agitan el fluido de la bolsa amnitica y el pequeo puede percibir su sonido. Del mundo exterior, podrn llegarle conversaciones, ruidos estridentes y msica. Con todo, los soniditos de la mam siempre sern diferentes del resto, porque viajan a travs de los fluidos de los dos cuerpos. sta es una de las muchas explicaciones que se da a la especial relacin que establecen madres e hijos desde el nacimiento. Sus medidas: tu beb mide entorno a los 22 centmetros y empieza a acercarse al kilo.

LA MAM cambios en la madre en la semana 25 de embarazo


Te encuentras en la semana 25 y la piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya est bastante desarrollado y el tero sigue estirndose, as que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis.

El beb tiene ms fuerza a partir de ahora. Te lo dirn sus pataditas.

SEMANA 26
Primeras muecas y nuevos reflejos. Los sentidos siguen despertando EL BEB desarrollo en la semana 26 de embarazo
A las 26 semanas podrs empezar a notar los primeros movimientos del beb. Igualmente, tu pequen empezar a hacer uso de ms reflejos importantes como el reflejo labial de succin, ya que empieza a chuparse el dedo con virulencia. La mayor parte del da, tu beb estar durmiendo. As que el tiempo que pase despierto tendr ms energa y, por tanto, estar muy alerta a todo lo que sucede en su entorno. El beb pasa la mayor parte del da dormido. Cuando despierta, tiene ms energa y empieza a hacer uso de reflejos importantes.

Cuando oiga ruidos repentinos, sacar sus reflejos de proteccin extendiendo sus brazos y piernas como mecanismo de autodefensa. Hoy en da, con las comodidades de la vida humana, este instinto no se hace tan necesario como lo era para nuestros antepasados. Sin embargo, otros reflejos s lo son. Es el caso del reflejo que consiste en ingerir medio litro de lquido amnitico al da. Esta tendencia natural ayuda a que el sistema digestivo se desarrolle bien. Sus medidas: 23 centmetros y un kilo de peso aproximadamente.

LA MAM cambios en la madre en la semana 26 de embarazo

Te encuentras en la semana 26 y la piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya est bastante desarrollado y el tero sigue estirndose, as que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis.

El beb tiene ms fuerza a partir de ahora. Te lo dirn sus pataditas.

SEMANA 27
Escucha sus latidos directamente, nota su hipo y otros cambios EL BEB desarrollo en la semana 27 de embarazo
Ya has llegado a la semana 27 de tu embarazo. En este momento, ya se podr escuchar los latiditos del beb poniendo los odos sobre tu abdomen. Debes saber que tu ritmo cardaco est muy vinculado al de tu hijo y tu estrs y tus hbitos le influyen directamente. Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, puede desarrollar diversos problemas. Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, el beb puede desarrollar diversos problemas. Estas semanas notars movimientos a diario. Existe incluso la posibilidad de que percibas momentos en los que tu beb tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Entraable. Precisamente los pulmones son el ltimo rgano vital que se forma en el beb. En tu interior no los usa, ya que obtiene el oxgeno de tu placenta a travs del cordn umbilical y tambin de lo que traga de la bolsa amnitica. Sin embargo, los pequeos msculos de su pecho empiezan a practicar un movimiento como el de la respiracin empleando los pulmones y el diafragma. Se va preparando para la vida aqu afuera! Sus medidas: 24 centmetros y 1 kilo de peso aproximadamente. La lactancia del Beb

LA MAM cambios en la madre en la semana 27 de embarazo


A partir de ahora los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. An as, si la hinchazn dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formacin de estras en los pechos y la barriga son muy comunes en este perodo de tiempo.

Al mismo tiempo, puedes sentir las llamadas contracciones Braxton Hicks. Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones (que reciben el nombre del primer mdico en describirlas) son encogimientos del tero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Sin embargo, si las notas, ser a partir de la semana 29 o la 30. Esto es normal, pero si sientes ms de 5 contracciones en una hora es recomendable que hables con un mdico. Podras estar de parto antes de tiempo. An as, no te preocupes. Con 7 meses el feto est lo suficientemente desarrollado para que pueda nacer un nio sano, aunque necesite estar unas semanas bajo control y en la incubadora.

SEMANA 28
Maduracin cerebral, familiarizacin con la mam y ms estmulos EL BEB desarrollo en la semana 28 de embarazo
Tu beb sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel.

Adems, sus sentidos estn cada vez ms despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que puede empezar a albergar conocimiento!. Es ms, en las prximas semanas, su sistema nervioso estar tan avanzado como el del recin nacido. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeo es ms consciente de lo que le rodea. Una semana de stas, crear su primer recuerdo. Te encantar saber que, en este momento del embarazo, tu pequeo empieza a familiarizarse con tu voz.

Te encantar saber que, en este momento del embarazo, tu pequeo empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la msica. Hay estudios que confirman que si escucha una misma meloda una y otra vez tambin puede reconocerla, incluso seguir su ritmo. Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Impresionante verdad? Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su nimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularn, en cambio, la msica suave le relajar. Sus medidas: tu beb ya habr crecido 25 de centmetros y empezar a superar el kilo. Si quieres ver los vdeos de la semana 28 del embarazo, pincha aqu

LA MAM cambios en la madre en la semana 28 de embarazo


Te encuentras en la semana 28 y la piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya est bastante desarrollado y el tero sigue estirndose, as que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. Si su Rh es negativo, esta semana seguramente le administrarn una inyeccin de 'anti-D', por si el beb es Rh positivo. Con ello se evita que su cuerpo produzca anticuerpos contra los glbulos de sangre del beb que puedan haber pasado a su riego sanguneo.

SEMANA 29
Hacia el encajamiento EL BEB desarrollo en la semana 29 de embarazo
El feto ya est muy desarrollado: los sentidos estn muy activos, el nio ya sabe ponerse cmodo y ha aprendido a moverse. A partir de la semana nmero 29, empezar a darse la vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el cuello de tu tero. Sus idas y venidas harn que te d ms de una patadita en las costillas. Lo notars. Sus idas y venidas harn que te d ms de una patadita en las costillas. Lo notars. A partir de la semana 29 entramos en una fase en la que su cerebro ha madurado tanto que puede regular su temperatura corporal. Por supuesto, el beb todava necesita el calor del cuerpo de su madre para mantenerse caliente hasta el que nazca. Se sigue desarrollando clulas nerviosas del cerebro. Al nacer, tendr cientos de miles de millones de ellas, que aunque parezcan muchas, se debe recordar que no se crearn ms despus de nacer. Sus medidas: el beb pesar alrededor de 1kilo con 400 gramos y ya alcanza los 42 centmetros. Tu beb est bien, tranquila!

Te asusta cualquier reaccin de tu beb? Tienes miedo de que le pase algo y no te des cuenta? No te asustes, t beb est perfectamente! Saber ms>> Si quieres ver los vdeos de esta semana 29 pincha aqu

Conoces el Shiatsu? Masajes durante el embarazo

LA MAM cambios en la madre en la semana 29 de embarazo


Estos tres ltimos meses a partir de la semana 29 son la etapa de mayor engorde para el beb y tambin para la mam. En este ltimo trimestre puede que engorde unos 5 kg. Es comn engordar medio kilo de media por semana, aunque depender mucho de la mujer en cada caso. A partir de ahora los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. An as, si la hinchazn dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formacin de estras en los pechos y la barriga son muy comunes en este perodo de tiempo.

Puedes sentir las llamadas contracciones Braxton Hicks. Estas contracciones son encogimientos del tero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Sin embargo, si las notas, ser a partir de la semana 29 o la 30. Esto es normal, pero si sientes ms de 5 contracciones en una hora es recomendable que hables con un mdico. Podras estar de parto antes de tiempo. An as, no te preocupes, con 7 meses el feto est lo suficientemente desarrollado para que pueda nacer un nio sano, aunque necesite estar unas semanas bajo control y en la incubadora.

SEMANA 30
Ms grasita en la piel (el vermix)

EL BEB desarrollo en la semana 30 de embarazo


El pequeo sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vrmix, la grasita que le ayudar a regular su temperatura corporal y le mantendr abrigado incluso despus de nacer. En la semana 30, la piel del beb no ser tan arrugadita, estar ms tersa. El bebe comienza a buscar la posicin definitiva que tendr al nacer. Adems ya comienza a buscar la posicin definitiva que tendr al nacer. La mayora de los bebs se ubican con la cabeza hacia abajo, pero algunos deciden no hacerlo, ya sea porque se acuerdan tarde de girar y el tero ya no lo permite, o bien porque se hallan enredados con el cordn umbilical o el mismo resulta corto, limitando su movilidad. Sus medida: en la semana 30 pesar aproximadamente un kilo y medio y medir unos 43 centmetros .

Evita los errores tpicos de primeriza Aprende a cambiar el paal Conoce los llantos de tu beb

LA MAM cambios en la madre en la semana 30 de embarazo


El abdomen te crecer ms semana a semana. Ests en la semana 30, notars que la cadera y la pelvis se estn aflojando y expandiendo para darle lugar al beb que sigue creciendo. Sentirs incomodidad cuando el beb te de pataditas en las costillas y en el diafragma. No te preocupes, pronto el beb se mover hacia abajo y te sentirs menos pesada.

La semana 30 del embarazo es un buen momento de pensar en los temas que te estresan y tratar de eliminarlos. Descansa, reflexiona o haz ejercicio. Habla con el mdico para que te recomiende la actividad fsica adecuada. A partir de las semanas 27 a 30, los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. An as, si la hinchazn dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formacin de estras en los pechos y la barriga son muy comunes en este perodo de tiempo.

Al mismo tiempo, puedes sentir las llamadas contracciones Braxton Hicks. Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones (que reciben el nombre del primer mdico en describirlas) son encogimientos del tero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Sin embargo, si las notas, ser a partir de la semana 29 o la 30. Esto es normal, pero si sientes ms de 5 contracciones en una hora es recomendable que hables con un mdico

SEMANA 31
Un crecimiento muy rpido. Su pip EL BEB desarrollo en la semana 31 de embarazo
En la semana 31, al beb le cuesta moverse y estirarse dentro del tero cada vez ms porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todava su cabeza hacia abajo, lo har cerca de esta semana. Tu beb eliminar aproximadamente medio litro de orina al lquido amnitico cada dia.

Los pulmones estn desarrollados casi al completo. Su actividad y su rpido crecimiento continan en todos los aspectos. Sin ir ms lejos, cada da tu beb elimina aproximadamente medio litro de orina al lquido amnitico. Sus medidas: el pequeo se acerca a la longitud que tendr en el nacimiento. Ya son 31 semanas de gestacin y pesa ms de kilo y medio.

LA MAM cambios en la madre en la semana 31 de embarazo


A partir de esta semana 31 puedes sentir contracciones ms fuertes. Pero a menos que sobrepases la media de 5 contracciones por hora, ser normal. Tus pechos empiezan a formar leche y observars que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un lquido que alimenta a tu beb hasta que empiezas a producir leche.

Tu barriga ya tiene un tamao considerable as que dormir empieza a ser complicado. Acomdate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. El beb empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, as que tu respiracin puede variar a lo largo de estas semanas. El feto tambin est tomando terreno al espacio de tu estmago, con lo que, a partir de la semana nmero 31-32, es recomendable hacer 5 6 comidas pequeas al da en lugar de hacer pocas y abundantes.

Slo faltan 8 semanas semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentars alrededor de medio kilo por semana. Consulta a tu mdico si tienes dolores de estmago, si tienes la sensacin de que el beb hace presin hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con l si se te nubla la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro lquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener ms de 5 por hora es una seal de que el parto empieza.

SEMANA 32
Sigue el desarrollo mental EL BEB desarrollo en la semana 32 de embarazo
Hoy en da los cientficos ven pocas diferencias entre el feto de 32 semanas y el cerebro del recin nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el beb dentro del tero puede pensar, incluso hacer memoria. A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo. Las uas llegan a las puntas de los dedos de la mano, as que, aunque te sorprenda, debers cortrselas al poco tiempo de nacer. A partir de esta semana 32, el beb puede incluso crear su primer recuerdo.

Sus medidas: en la semana 32 de embarazo tu bebe medir unos 47 centmetros y pesar casi 2 kilos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 32 de embarazo


Ests en la semana 32, tus pechos ya han empezado a formar leche y observars que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un lquido que alimenta a tu beb hasta que empiezas a producir leche. En la semana 32 tu barriga ya tiene un tamao considerable as que dormir empieza a ser complicado. Acomdate buscando nuevas posiciones o usando almohadas.

El beb empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, as que tu respiracin puede variar a lo largo de estas semanas. El feto tambin est tomando terreno al espacio de tu estmago, con lo que, a partir de la semana nmero 32, es recomendable hacer 5 6 comidas pequeas al da en lugar de hacer pocas y abundantes.

Slo te faltan 8 semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentars alrededor de medio kilo por semana. Consulta a tu mdico si tienes dolores de estmago, sensacin de que el beb hace presin hacia abajo o se mueve menos que en las semanas anteriores.

Asimismo, habla con l si se te nubla la vista, ves manchas o si pierdes sangre u otro lquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener ms de 5 por hora es una seal de que el parto empieza.

SEMANA 33

Sus ojitos y la fase MOR. El beb puede soar en el vientre materno? EL BEB desarrollo en la semana 33 de embarazo
Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rpidos (MOR) que pueden ser seal de que el nio suea. El feto realiza unos Movimientos Oculares Rpidos (MOR) que pueden ser seal de que el nio suea.

Con las pocas experiencias vitales que tiene un beb dentro de su madre, cuesta imaginar con qu pueden soar estos renacuajos. Que juegan con sus piecitos? Con tus ruiditos? Para un feto, soar, a pesar de la simplicidad de estas ensoaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulacin y el crecimiento del cerebro.

En la semana 33, el cerebro del beb prosigue su rpido desarrollo, teniendo los cinco sentidos ya en funcionamiento. Puede ver el mundo lquido que le rodea, saborear el lquido amnitico que traga, sentir el tacto del dedo que chupa, y or el corazn y la voz de su madre. En el saco amnitico no hay aire que le lleve olores, pero si lo hubiera, tambin podra olerlos. Debido al gran desarrollo cerebral experimentado en esta semana 33, la circunferencia craneal del beb ha aumentado en los ltimos das casi 1,25 centmetros. Sus medidas: en esta semana 33, el beb ya est hecho un grandulln o una grandullona. Mide unos 47 centmetros y sobrepasa los 2 kilos de peso.

LA MAM cambios en la madre en la semana 33 de embarazo


En la semana 33 puedes sentir contracciones ms fuertes, pero a menos que sobrepases la media de cinco contracciones por hora, ser normal. Puede que le salga lquido de los senos segn se acerque el da del parto. Es el calostro y es la 'primera leche', es decir, es el primer alimento del beb si optas por la lactancia materna. En esta semana 33, muchas mujeres embarazadas padecen el sndrome del tnel carpiano, caracterizado por una hinchazn de los nervios de las muecas. Los sntomas son tener las muecas y los dedos de las manos doloridos o entumecidos. La culpa es de la retencin de lquidos. Para aliviarlo, si es durante la noche, lo mejor es cambiar de posicin para evitar presionar las manos o las muecas. Llevar una muequera tambin ayuda a mantener la mueca extendida.

Desde hace unas semanas y en esta 33, el beb empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, as que tu respiracin puede variar a lo largo de estas semanas. El feto tambin est tomando terreno al espacio de tu estmago, con lo que, a partir de la semana nmero 32, es recomendable hacer 5 6 comidas pequeas al da en lugar de hacer pocas y abundantes. Consulta a tu mdico si tienes dolores de estmago, si tienes la sensacin de que el beb hace presin hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con l si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro lquido por la vagina.

SEMANA 34
El tejido cerebral aumenta de forma considerable. El beb debe dormir EL BEB desarrollo en la semana 34 de embarazo
En la semana 34 del embarazo, las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu beb va creciendo con ellas. El beb percibe estmulos, a los que reacciona ms vivo que nunca. Aunque el beb est en una etapa en la que duerme mucho, est muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueo puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. As que recuerda que tu embarazo es muy importante y adapta tu ritmo de vida a tu estado. Las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu beb va creciendo con ellas.

Ya ests en la semana 34, s paciente. Ya queda poco para dar luz! . Sus medidas: el beb est cerca de los 50 centmetros y su cuerpecito ya pesa 2 kilos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 34 de embarazo


Ests en la semana 34, slo quedan seis semanas para el nacimiento del beb por lo que es interesante conocer las seales que anunciarn el inicio del parto. Cada mujer tiene un parto diferente, pero hay algunos sntomas preparto comunes como: contracciones regulares que se presentan a intervalos cada vez ms cortos, romper aguas (ruptura del saco amnitico) o un flujo mucoso manchado de sangre, dolores en la zona lumbar acompaados de dolores de tipo menstrual. Todo esto indica que el cuello del tero comienza a dilatarse.

De todas maneras, la aparicin de cualquiera de estos sntomas no implica necesariamente que haya comenzado el parto, puede que tenga seales de parto das o incluso semanas antes de dar a luz. Tu mdico juzgar si ha llegado el momento, por lo que no dudes en llamarle si notas alguno de los sntomas.

En todo caso, consulta a tu mdico si tienes dolores de estmago, si tienes la sensacin de que el beb hace presin hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con l si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro lquido por la vagina. Es la semana 34, y aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener ms de 5 por hora es una seal de que el parto empieza. Reljate y descansa! El parto est cerca.

SEMANA 35
Todo un bebote EL BEB desarrollo en la semana 35 de embarazo
Semana 35, ya son 8 meses. Tu pequeo ya es un beb apretadito y pesado. Y es que su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamao mximo. Tu hijo ha producido 100

billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarn toda la vida. Y empez hace 28 semanas! (en la semana 7). Si tuvieras un parto prematuro a estas alturas, podra sobrevivir sin problemas. Aunque, claro est, cuanto ms tiempo est dentro de tu vientre, ms desarrollado y sano estar en el momento de nacer. Tu hijo ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarn toda la vida.

En esta semana 35 y en las ltimas semanas, tu cuerpo le transferir a tu hijo inmunidad temporal contra enfermedades infantiles (como las paperas y el sarampin). El beb estar protegido hasta que le pongas las primeras vacunas. Su piel se alisa y el lanugo comienza a caer.

Sus medidas: a partir de esta semana 35 comienza el perodo de aumento de peso ms rpido del beb. Ganar entre 250 y 350 gramos por semana. Ya est cerca de los 3 kilos.

LA MAM cambios en la madre en la semana 35 de embarazo


Ya te encuentras en la semana 35, las ltimas transformaciones son tan importantes como las primeras. Hay un cambio muy curioso: algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los ltimos estirones de la barriga. Por otro lado, a partir de esta semana 35, el beb procede al encajamiento: se pone en posicin fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del tero. No ests preocupada si aun no ha cambado de posicin, porque a pesar del poco espacio que hay ahora en el tero, desde la semana 35 el feto todava puede dar varias vueltas antes de nacer.

Pesa ms que nunca y notars que ejerce presin sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El crvix (cuello del tero) va a dilatarse, a prepararse para el parto. La hinchazn de tobillos y pies es normal en esta semana 35. Es la semana 35, descansa, pon los pies en alto y tmate los descansos que sean necesarios. Sabes que hay una serie de seales que te avisarn de que vas a dar a luz:

Perder sangre roja brillante Romper la bolsa (romper aguas) Tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura

SEMANA 36
Tu abdomen se le queda pequeo EL BEB desarrollo en la semana 36 de embarazo
Es posible que notes menos movimiento sobre la semana 36 del embarazo. Esto ocurre porque el beb ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cmulos de grasa que le redondean el cuerpo.

Por otro lado, la piel empieza a hacerse ms rosada. En cualquier momento se encaja del todo y acaba de poner su cabecita en el cuello del tero. Puede superar los 50 centmetros, qu grandote!

LA MAM cambios en la madre en la semana 36 de embarazo


En esta semana 36 y en las siguientes ltimas semanas te ir costando ms trabajo respirar. Esto se debe, a que el tero ha alcanzado mil veces su volumen original, y al estar debajo de las costillas comprime los pulmones. En la semana 36 puede que hayas ganado 12 13 kilos de peso, e incluso puede que durante las siguientes cuatro semanas subas algn kilo ms. Tambin debes saber que esto no es siempre as, y que muchas mujeres no engordan nada en su ltimo mes de gestacin.

En la semana 36 puedes sufrir hinchazones por el exceso de lquido. En este ltimo mes de embarazo pueden aparecer o aumentar si ya has tenido. Para evitarlo, lo mejor es descansar siempre que se puedas unos minutos con los pies en alto o echada sobre el costado izquierdo. Estas posiciones mejoran la circulacin sangunea, moviendo el lquido acumulado en las extremidades. Debe saber que por beber menos agua no se evita esta molesta hinchazn. De hecho es bueno beber, ya que as se eliminan mejor los residuos a travs de los riones, se favorece el movimiento intestinal y se mantiene el volumen de sangre.

SEMANA 37
Condiciones excelentes para nacer EL BEB desarrollo en la semana 37 de embarazo
Ests en la semana 37 y a partir de ahora, el beb est en condiciones ptimas para nacer. En esta semana 37 ya habr adoptado la posicin definitiva. Lo ms probable es que est cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrs, listo para nacer. El mdico te podr decir a travs de una ecografa si se encuentra en otra posicin que haga necesaria una cesrea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas). El bebe puede estar ya cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrs, listo para nacer.

En la semana 37 el cerebro y el crneo del beb tambin continna creciendo. Desde la semana 37 no va a aumentar mucho ms de peso, a pesar de ello estas semanas siguen siendo importantes, ya que todava acumula 15 gramos de grasa al da. Con esta grasa su cuerpo regular mejor la temperatura, manteniendo un nivel adecuado de azcar en sangre. Sus medidas: en la semana 37 la mayora de bebs suelen medir unos 50 centmetros de largo, con un peso de entre 2,7 y 3 kg.

LA MAM cambios en la madre en la semana 37 de embarazo


Llevas 37 semanas de embarazo, las ltimas transformaciones son tan importantes como las primeras. Algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los ltimos estirones de la barriga. Por otro lado, el beb procede al encajamiento: se pone en posicin fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del tero. Pesa ms que nunca y notars que ejerce presin sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El crvix (cuello del tero) va a dilatarse, a prepararse para el parto.

En esta semana 37 la hinchazn de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tmate los descansos que sean necesarios. Tomate tiempo para preparar todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital. Sabes que hay una serie de seales que te avisarn de que vas a dar a luz, en esta semana 37 has de estar atenta, el porcentaje de bebes que nacen en la fecha prevista es bajo, por lo que el parto te puede sorprender en cualquier momento, las seales son:

perder sangre roja brillante romper la bolsa (romper aguas) tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura

SEMANA 38
Atenta a las contracciones EL BEB desarrollo en la semana 38 de embarazo
Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrs. Es imposible predecir cundo nacer exactamente el beb. De hecho, slo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o despus. En la semana 38 debes estar alerta a las seales que te indiquen que has roto aguas y controlar las contracciones, que en las ltimas semanas habrn sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (ms de 5 por hora) es posible que ests de parto. Alerta a las seales que te indiquen que has roto aguas y a las contracciones. Nadie sabe qu desencadena el parto exactamente. Lo que s sabemos es que los pulmones del nio y tu placenta son la clave de la sincronizacin. Cuando los pulmones estn maduros, segregan una protena al lquido amnitico que altera la produccin hormonas.

Este cambio hace que la placenta reduzca la emisin de la hormona progesterona y fomente la produccin de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del tero e indica si hay parto. Tambin bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al beb.

LA MAM cambios en la madre en la semana 38 de embarazo


En la semana 38 posiblemente el abdomen no te haya crecido mucho. Se ver diferente cuando el beb cambie de posicin o estire sus brazos y piernas. A partir de esta semana 38 las molestias pueden aumentar.

En la semana 38 puedes ver como sobresale tu ombligo, como consecuencia de los ltimos estirones de la barriga provocados por el beb. Por otro lado, el beb procede al encajamiento: se pone en posicin fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del tero. Pesa ms que nunca y notars que ejerce presin sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El crvix (cuello del tero) va a dilatarse, a prepararse para el parto.

En esta semana 38 y en la semanas posteriores la hinchazn de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tmate los descansos que sean necesarios. Prepara con tiempo todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital. Atenta a las seales que anuncien el parto!

SEMANA 39
El meconio. El cordn umbilical EL BEB desarrollo en la semana 39 de embarazo

Ests en la semana 39, el beb traga lquido amnitico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que ser su primer movimiento de intestinos despus del nacimiento. En definitiva, su primera caca. El beb traga lquido amnitico y empieza a acumularlo como material de desecho. El cordn umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al beb, mide, en esta semana 39 unos 50 centmetros de largo y 1,3 centmetros de ancho. Como el beb ocupa todo el espacio en el tero, es comn que el cordn umbilical se enrolle a su alrededor. ste es muy elstico y no suele dar problemas. An as, hay casos en los que el beb pueda nacer con el cordn rodeando su cuello. Tranquila, los partos con ms de 35 semanas hoy en da son fciles, y cortar el cordn umbilical tambin. Nadie sabe qu desencadena el parto exactamente. Lo que s sabemos es que los pulmones del nio y tu placenta son la clave de la sincronizacin. Cuando los pulmones estn maduros, segregan una protena al lquido amnitico que altera la produccin hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisin de progesterona y fomente la produccin de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del tero e indica si hay parto. Tambin bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al beb. Ests en la semana 39, puedes romper aguas en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu mdico y prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua).

LA MAM cambios en la madre en la semana 39 de embarazo


Es la semana 39, el parto est muy cerca, debes estar atenta a las seales que lo anuncian: perder sangre roja brillante, romper aguas, tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura... Si rompes aguas (si sale un hilillo o flujo importante de lquido de la vagina), llama a tu mdico inmediatamente y acude al hospital. Existen medios para controlar los dolores del parto. Algunos frmacos alivian una parte, y otros tratan de evitarlos por completo. Habla de las alternativas con tu mdico antes del parto.

En esta semana 39 y en la semanas posteriores la hinchazn de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tmate los descansos que sean necesarios. Tomate tiempo para preparar todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital.

SEMANA 40
Listo para nacer! (si no lo ha hecho antes) EL BEB desarrollo en la semana 40 de embarazo
En la semana 40 el feto tiene el tamao completo y est listo para nacer. La mayor parte de vrmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. Ya tendr pelito y uas largas. No te preocupes si an no ha nacido, el beb est preparado y es cuestin de tiempo. Los controles mdicos sern continuos para asegurar que no haya ningn problema. Si tienes dudas consulta con tu mdico. Es la semana 40, descansa y revisa que tienes preparado todo lo que necesitas. Los pulmones del nio y tu placenta son la clave de la sincronizacin en el parto. Nadie sabe qu desencadena el parto exactamente. Lo que s sabemos es que los pulmones del nio y tu placenta son la clave de la sincronizacin. Cuando los pulmones estn maduros, segregan una protena al lquido amnitico que altera la produccin hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisin de progesterona y fomente la produccin de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del tero e indica si hay parto. Tambin bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al beb. Es la semana 40, puedes dar a luz en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu mdico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua). Sus medidas: la longitud de tu beb vara entre los 48 y los 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.

LA MAM cambios en la madre en la semana 40 de embarazo


Son 40 semanas de embarazo, tu cuerpo ha sufrido muchos cambios (el ombligo, tus pechos, tu tero...). El beb est encajado y preparado para salir. Pesa ms que nunca y notars que ejerce presin sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El crvix (cuello del tero) est dilatado, preparado para el parto.

Qu puedes hacer?... Descansa, reljate y estate preparada, el parto est cerca. La hinchazn de tobillos y pies es normal en esta etapa. Pon los pies en alto y tmate los descansos que sean necesarios. Sabes que hay una serie de seales que te avisarn de que vas a dar a luz:

perder sangre roja brillante romper la bolsa (romper aguas) tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura

S-ar putea să vă placă și