Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS DIRECCION DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN INVESTIGACION CIENTIFICA ECONOMICA Y SOCIAL

Es un medio o un fin?
Cul es el secreto del Acero?

Catedrtico: Dr. Ramn Romero

MMI-201 Epistemologa
Jess Ricardo Rodrguez Rivera

Desde el punto de vista de Jos A. Acevedo D. Tres Criterios para Diferenciar entre Ciencia y Tecnologa

Las diferencias entre ciencia y tecnologa no son del todo claras, debiendo tomar en cuenta 3 criterios: 1. Caractersticas propias del conocimiento tecnolgico 2. Actitudes ante las publicaciones (artculos y patentes) 3. Finalidades de los laboratorios de investigacin acadmica e industrial La tecnologa: "el proceso por medio del cual se hace posible la aplicacin de la ciencia para satisfacer las necesidades humanas Segn Bernal (1994): La principal ocupacin del cientfico es encontrar el modo de hacer las cosas, mientras que la del ingeniero consiste en hacerlas

El acadmico: investiga, sistematiza y publica

En la ciencia: ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad En la Tecnologa: proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades

Ambas son convergentes y complementarias, a pesar de que Transmite una visin utilitarista, enfocada en la dimensin tecnolgica

La tecnologa se percibe en cierto modo de manera servil hacia la ciencia para que sta pueda seguir elaborando conocimiento terico, que a su vez nutre a la tecnologa

La tecnologa no se limita a tomar prestadas sus ideas de la ciencia para dar respuesta a determinadas necesidades humanas y a algunos problemas sociales importantes.

La tecnologa ha desarrollado sus propios mtodos, permaneciendo en oficios tradicionales, conocimientos tcitos y habilidades tcnicas: knowhow, o sea empoderamiento.

Interdisciplinar y pragmtico

Las operaciones tecnologicas se ajustan a una lgica diferente

Orientado hacia una praxis concreta toma de decisiones

Conocimiento tecnolgico:

Tiene carcter propio que lo diferencia del originado por la ciencia bsica

Conocimientos de carcter proposicional,

Distintos profesionales constituyen comunidades de tecnlogos que adaptan el conocimiento cientfico a sus necesidades de resolver problemas cotidianos a travs conocimiento tcnico adquiridos a travs de la experiencia acumulada.

La tecnologa y la ciencia acadmica tienen caminos convergentes formado la espiral del conocimiento y la tecnologa, teniendo una mayor relacin entre la ciencia y la tecnologa.

Conclusiones
Las revistas tcnicas los artculos no suelen tener la misma funcin que en las revistas cientficas, sirviendo para actualizar informacin tecnolgica justificando sus catlogos de productos.

La mayora de los tecnlogos y cientficos industriales es contribuir a patentar en vez de publicar.

Jos Antonio Acevedo Daz

Vivimos en una sociedad cada vez ms influida por la ciencia y la tecnologa

La tecnologa forma parte de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos.

La sociedad demanda ms tecnologa, unas veces para mejorar la calidad de vida y otras como consecuencia de un excesivo consumismo, pero tambin intenta controlarla mediante la poltica y los medios legales.

La tecnologa influye mucho en los ciudadanos en la medida en que hacen uso de ella.

La sociedad tambin cambia profundamente, siendo moldeada por la tecnologa.

Polticos, empresarios y ciudadanos, tienden a dar valor a la ciencia sobre todo por su capacidad para resolver problemas y su utilidad social; esto es, dan ms relevancia a su faceta instrumental y tecnolgica.

La tensin entre el conocimiento terico (ciencia) y el saber hacer ligado a la prctica (tcnica) ha sido permanente a lo largo del tiempo, aunque decantndose casi siempre a favor del primero debido al mayor status cultural concedido a la ciencia en los ambientes acadmicos.

El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas, instrumentos, mquinas, artefactos y todo tipo de sistemas).

Los conocimientos tcnicos, metodologas, capacidades y destrezas necesarias para poder disear y realizar las tareas productivas (actividades relacionadas conla pericia tcnica, el saber hacer o know-how).

Kline (1985)
Los recursos humanos y materiales del sistema socio tcnico de produccin.

El sistema socio tcnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos fabricados, incluyendo los aspectos legales.

Otras aproximaciones abordan la nocin de tecnologa como un sistema complejo, con una serie de componentes heterogneos que se relacionan entre s (instrumentos y artefactos tcnicos, procesos de produccin, control y mantenimiento, cuestiones organizativas, aspectos cientficos, asuntos legales, recursos naturales y artificiales), con las personas y el medio ambiente.
(Gonzlez-Garca et al., 1996; Hughes, 1983, 1987; Osorio, 2002; Pacey, 1983, 1999; Quintanilla 1988, 1998).

Esta perspectiva sistmica es ms completa y permite la apertura de la tecnologa a la participacin pblica para su evaluacin y control. La dimensin tcnica est asociada al significado ms restringido de la tecnologa, que es el ms corriente. La dimensin organizativa incluye los aspectos sociales y polticos de mayor relieve, extendiendo as la nocin de tecnologa. Conjuntamente, constituyen el mbito de la socio tecnologa.

Es difcil encontrar hoy algn campo de conocimiento cientfico que no sea escrutado para determinar sus potenciales beneficios comerciales, por lo que todas las ciencias que an no lo han hecho estn en va de dar lugar a sus correspondientes tecnologas. Ciertamente, durante el siglo XX la prctica tecnolgica se ha hecho mucho ms cientfica, no slo por los numerosos conocimientos que le ha proporcionado la ciencia, sino por haber incorporado a su prctica metodologas cientficas ms sistemticas de un modo consciente y extendido6. Pero, al mismo tiempo, la prctica cientfica tambin depende cada vez ms de las aportaciones de la tecnologa: instrumentos y sistemas de precisin, nuevos problemas de investigacin, mtodos, conocimientos tericos, conceptos y modelos que se usan como analogas y metforas, etc. (Niiniluoto, 1997). La afirmacin de que la tecnologa no es ms que la aplicacin de la ciencia equivale a proclamar que el desarrollo tecnolgico depende jerrquicamente de la investigacin cientfica; esto es, que el conocimiento prctico se subordina al terico (Sanmartn, 1990a).

Umberto Eco
Hoy da pretendemos obtener todo de la tecnologa, impidindonos distinguir entre tecnologa destructiva y tecnologa productiva. Pero no ocurre lo mismo con la ciencia: Los medios de comunicacin confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnologa y transmiten esta confusin a sus usuarios, que consideran cientfico todo lo que es tecnolgico, ignorando en efecto cul es la dimensin propia de la ciencia, de sa de la que la tecnologa es por supuesto una aplicacin y una consecuencia, pero desde luego no la sustancia primaria. La tecnologa es la que te da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio. El deseo de la simultaneidad entre causa y efecto se ha transferido a la tecnologa, que parece la hija natural de la ciencia.

La tecnologa hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos. Es difcil comunicar al pblico que la investigacin est hecha de hiptesis, de experimentos de control, de pruebas de falsificacin. La conclusin polmica: el presunto prestigio de que goza hoy el cientfico se basa en razones falsas, y est en todo caso contaminado por la influencia conjunta de las dos formas de magia, la tradicional y la tecnolgica, que an fascina la mente de la mayora. Si no salimos de esta espiral de falsas promesas y esperanzas defraudadas, la propia ciencia tendr un camino ms arduo que realizar.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS DIRECCION DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN INVESTIGACION CIENTIFICA ECONOMICA Y SOCIAL

Es un medio o un fin? Es un medio para lograr un fin, conjunto de herramientas para las toma de decisiones.
Cul es el secreto del Acero? La mano que empua la espada.
Jess Ricardo Rodrguez Rivera

S-ar putea să vă placă și