Sunteți pe pagina 1din 9

27 de septiembre de 2011

Objetivos.

Objetivo General.

Analizar a travs de la lectura del libro El diamante de la excelencia organizacional como se puede disear y ejecutar estrategias exitosas que enriquezca la planeacin estratgica de las empresas; y describir las prcticas consideradas como fundamentales para la gestin de la ejecucin mencionadas en el libro que faciliten el trabajo gerencial, en un mundo de cambio e inestabilidad.

Objetivos Especficos.

Analizar y comprender como estas prcticas descritas en el libro puede realizar un cambio organizacional dentro de las empresas para llevarlas al xito de una forma sencilla.

Determinar los elementos bsicos y claves para el diseo de las estrategias organizativas que generen una ventaja competitiva en el mercado a travs de una gestin de la ejecucin de ellas.

Aplicar las diferentes tcnicas y mtodos establecidos en el libro cultura de excelencia organizacional.

para

establecer el pensamiento estratgico de las empresas que faciliten una

27 de septiembre de 2011 Resume Ejecutivo del libro El Diamante de la Excelencia Organizacional. El mensaje que nos deja este excelente libro, es la necesidad de realizar un cambio en la cultura organizacional dentro de las empresas, para llevarlas al xito de una forma sencilla. Para lograr dicho xito, es necesario aplicar los pasos que nos describe el libro, comenzando en el Captulo 1 Los pilares de la excelencia organizacional que nos expone que, debido a los cambios en el mercado de los negocios la gerencia se encuentra con dos nuevos desafos, es decir, que el primer desafos es la necesidad de buscar diferencias competitivas a travs de innovaciones y cambios constantes en su modelo de negocios, con el objetivo de garantizar una propuesta de valor nica para sus clientes y, en segundo lugar, enfocar todo su potencial hacia la bsqueda de impacto y efectividad en el uso de sus recursos. Para poder enfrentar el segundo reto, se debe tomar en cuenta dos factores que son: clarificar la direccin que la organizacin tomar para que cada persona se encamine hacia ella, y asegurarse de alinear e integrar estrategias, proyectos, recursos, controles y sistemas necesarios para lograr dicha direccin, es de suma importancia tener una disciplina de implementacin para la excelencia organizacional, esto se hace, a travs de un proceso que se centra en el diseo de un plan, cuya caracterstica principal es concebir el plan como un fin en si mismo, y no como una parte de un proceso, en pocas palabras es realizar una planeacin con las herramientas gerenciales modernas y con un enfoque integral de toda la organizacin. El Captulo 2 Cmo lograr el foco estratgico?. Nos menciona de como

escoger los aspectos fundamentales, que se van a desarrollar como estrategia de valor para clientes, y concentrar sus esfuerzos en crear actividades para entregar constantemente dicho valor. Para lograr el foco estratgico se necesita tener: 1) Estrategia ganadora, esta debe ser:

27 de septiembre de 2011 Diferenciadora Generadora de valor Innovadora y creativa 2) Foco, presenta dos aspectos: Concentracin en pocos aspectos crticos.

Estructuracin del mapa estratgico, modelo de ejecucin, que da respuesta al Qu? Y Cmo?

En el Captulo 3 Operacionalizacin de las estrategia a travs de matrices 3Ms. Uno de los principales elementos de este enfoque, es la integracin de un sistema de mediciones, metas y medios o matriz de 3Ms, pues esta es una de las principales herramientas gerenciales, que han contribuido a cambiar la mentalidad gerencial sobre el proceso de planeacin y medicin del desempeo, lo constituye el Balanced Scored Card (BSC), creado por los doctores Kaplan y Norton. El traslado de la estrategia hacia las 3Ms significa operacionalizar el foco estratgico seleccionado, la propuesta del valor, y el modelo de negocios a seguir a travs de acciones concretas. Los elementos crticos necesarios para determinar adecuadamente las 3Ms son: Definicin de objetivos estratgicos claves por perspectiva, en funcin de la Definicin del mapa estratgico o modelo causa-efecto es la determinacin propuesta de valor, los retos estratgicos y el modelo de negocios planteado. de indicadores claves del desempeo, que aseguran proporcionar informacin que garantice que los objetivos y prioridades se cumplen. Definicin operativa de indicadores, metas, iniciativas, presupuestos, planes de accin y responsables. En el Captulo 4 Alineamiento Estratgico. Es vincular el desempeo de las diversas unidades y departamentos hacia la ejecucin de la estrategia organizacional, llegando hasta el nivel del empleado, de forma que todas las

27 de septiembre de 2011 personas, de todos los niveles, trabajen, tomen decisiones y acten para lograr la con xito el plan estratgico. En esta etapa se debe generar: Alineamiento.

Sincronizacin Horizontal. Despliegue Vertical.

Sincronizacin horizontal. Sincronizacin de los procesos de la cadena de valor (procesos internos) y de la cadena de suministro (procesos externos). Negociaciones y Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). Despliegue vertical. Alineamiento con las personas. Lnea de Visibilidad. El Captulo 5 Cultura de ejecucin. Nos da a conocer de cmo se debe de generar una cultura de ejecucin, ya que es fundamental para implementar la estrategia y ganar ventaja competitiva. Al ejecutar la estrategia es transformarla en accin, y sta en resultados; para garantizar la ejecucin exitosa las empresas debe tener la capacidad para aceptar los errores. Para hacer de la Ejecucin una Cultura se debe tomar en cuenta:

El Valor de la Estrategia. Facilitar la ejecucin a travs de: Mantener Disciplinas de Ejecucin: Operativas y Estratgicas, Contar con Informacin para tomar decisiones, y Apoyar la gestin del Talento Humano.

En el Captulo 6 Agilidad organizacional Es la que facilita la implementacin de la estrategia evitando los cuellos de botella, es por ello que se deben analizar los aspectos organizacionales que puedan generar problemas para la implementacin de la estrategia, utilizando la mejora continua o en casos extremos la reingeniera.

27 de septiembre de 2011 Una de las bases de la agilidad es analizar la estructura organizacional de la empresa, para identificar fortalezas y puntos en los que se puede trabajar para lograr la mejora. Cuando se examina una estructura organizacional se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: 1. Las fronteras organizacionales (qu se hace dentro de la empresa y qu se hace a fuera). 2. La divisin del trabajo(quin hace qu) 3. La coordinacin (cmo se relacionan las distintas reas). El Captulo 7 Refinamiento. Consiste en darse vueltas alrededor del sistema construido, para verificar que ste marche correctamente y a la vez identificando los puntos que requieren atencin, garantizando la mejora contina del sistema y su sostenibilidad. Las auditorias de seguimiento determinan el grado de madurez con el de una empresa, estas auditorias de seguimiento del diamante son anuales, cuya implementacin de las auditorias se basan en dos puntos: la existencia de las brechas y el desalineamiento de prcticas. La OGE (Oficina De Gestin De La Estrategia) y la oficina de planificacin no son lo mismo, el rea de planificacin apoya a la definicin anual de planes mientras que la OGE se asegura de que dichos planes sean desplegados, ejecutados y ajustados de acuerdo a las condiciones del entorno.

Recomendaciones para la aplicacin del libro en la empresa Churros y Chocolate.

A continuacin, se presentan recomendaciones para la empresa Churros y Chocolate, tomando como base la lectura comprensiva del libro denominado El Diamante de la Excelencia Organizacional:

27 de septiembre de 2011 El foco estratgico, es una linterna en donde se seleccionan los aspectos a desarrollar como estrategia de valor para clientes, en el cual, para emplearlo se necesita un mapa estratgico. Partiendo de esto, podemos decir, que la empresa Churros y Chocolate, debe utilizar esta herramienta, aplicndolo para la reestructuracin del plan estratgico, ya que, el FODA ayuda de cierta forma a identificar y analizar los factores que pueden contribuir o perjudicar a la empresa dentro del mercado; el conocimiento de estos factores facilitan la creacin de indicadores que permiten saber los posibles hechos y circunstancias que se deben superar y a la vez cuales son los permisibles riesgos.

Al implementar un enfoque integral, la empresa Churros y Chocolate obtuviera mayores beneficios, en el sentido de la operacionalizacin de estrategias, ya que, esto le permitir ver el desempeo integral del negocio de forma rpida, tomando como base cuatro reas claves como son la: financiera, clientes, procesos interno, y aprendizaje y desarrollo, en el cual estas facilitan acciones concretas para los cambios constantes que se dan en el mercado, dando como resultado un plan de contingencia, adquiriendo un alineamiento estratgico para cumplir la visin, objetivos, y metas de la organizacin.

Debido a los cambios que sufre el mundo de los negocios, se necesita buscar la diferenciacin competitiva, que permitan la innovacin y creatividad para crear estrategias, con el objeto de garantizar la satisfaccin del cliente, es por ello, que en la bsqueda de la satisfaccin del cliente, se necesita tener un clima y cultura organizacional adecuada, de modo que se establezca una afinidad entre cliente-gerencia-empleados, para lograr as, una planificacin con herramientas modernas, teniendo siempre un enfoque integral en toda la organizacin, es por ello que, en Churros y Chocolate se

27 de septiembre de 2011 debe crear mecanismos efectivos, que ayude a equilibrar las relaciones entre sus clientes-gerencia-empleados, para fomentar los pilares de la excelencia organizacional, evitando los cuellos de botella.

Para que la empresa Churros y Chocolate logre el Diamante de la Excelencia Organizacional, es necesario que se establezcan indicadores alineados con el logro de los objetivos estratgicos, tal como: los KPIS (Los Key Perfomance Indicators) de causa y efecto, estos KPIS se deben verificar correctamente, con el objeto de identificar puntos que requieran atencin, creando una mejora continua en sus procesos para alcanzar la estructura organizacional, en donde las fronteras organizacionales, la divisin del trabajo y la coordinacin en conjunto se genere simultneamente dentro de la empresa.

Conclusin.

Podemos concluir que para lograr la excelencia organizacional debemos estar preparados para enfrentar los constantes cambios del mercado actual tomando en cuenta siempre hacia donde queremos llegar como institucin, es decir la direccin en la que deseamos llevar a la empresa para que todas las personas que formen parte de ella sigan ese mismo camino y hacer que este fortalecido por

medio

de

buenas

27 de septiembre de 2011 estrategias las cuales debern

de

irse

mejorando

constantemente para lograr los objetivos planteados desde el principio.

Debemos de tomar siempre dentro de esas estrategias, el correcto uso de las mediciones, metas y medios las cuales nos permitirn definir de una mejor manera la direccin de la empresa involucrando a los empleados de forma que todas las personas, de todos los niveles, trabajen, tomen decisiones y acten para lograr xito del plan estratgico de la misma. Concluimos que todo esto fortalecer la cultura organizacional, lo cual permitir agilizar a la organizacin y mantener una mejora continua para luego solamente refinar los aspectos que estn presentando dificultades dentro del sistema del plan estratgico fortaleciendo los puntos mas importantes como la estrategia, el control, el seguimiento y la ejecucin si queremos mantener a la empresa dentro de el marco de excelencia.

Recomendacin.

Recomendamos no perder de vista que para lograr la excelencia

empresariales es mantenerse en constante crecimiento y cambio, fortaleciendo las estrategias con un efectivo control en sus avances, midiendo sus alcances constantemente y modificando los indicadores que sean necesarios y que estn deteniendo o limitando el logro de los objetivos.

27 de septiembre de 2011 Es importante tomar en cuenta que para lograr el cumplimiento de las metas

es necesario seguir los pasos correctamente y evaluarlos constantemente sin perder de vista los factores que nos pueden detener o frenar los procesos para garantizar su cumplimiento sin mayor problema, el no hacerlo nos puede impedir llegar al final de lo que nos hemos propuesto o fracasar en alguna rea. Dentro de el refinamiento, no debemos olvida ni excluir los detalles que son

los detractores mas importantes como lo son la responsabilidad, la falta de inters en la organizacin, el perder el objetivo y el hacia donde queremos llegar, liderar a cada rea de la organizacin como partes de un todo y un solo cuerpo institucional.

S-ar putea să vă placă și