Sunteți pe pagina 1din 11

JHON DEWEY En este ensayo se trata sobre las principales caractersticas del pensamiento educativo de Dewey y para esto

trataremos de explicar desde nuestra realidad y en cuanto a que en Guatemala se aplicaron tambin el pensamiento de Dewey que ms adelante trataremos a fondo sobre las bases el presidente Juan Jos Arvalo durante la edad de 1945 a 1951La idea de crear estos establecimientos radica tambin en la autonoma del aula, incluidas salas de trabajo, patios y servicios sanitarios para cada grupo de estudiantes, y habitaciones adecuadas para maestros y autoridades. Despus de ms de 50 aos de haber sido construidas, las autoridades de gobierno informaron que estas escuelas sern arregladas. Esperamos restaurar estos monumentos histricos, en busca de retomar el acceso a una educacin de excelencia, en un modelo de escuela pensada en funcin de reformar el modelo pedaggico tradicional, explica Mara del Carmen Acea, ministra de Educacin. El objetivo del proyecto es que a partir de este mes, hasta finales de 2005, puedan ser restauradas las 21 escuelas de este tipo en todo el pas. Aunque se desconoce el monto de la inversin, se inform que los trabajos consistirn en reparaciones, remozamiento, pintura y construccin de ms espacios deportivos. FILOSOFA Y ARQUITECTURA Una enseanza ms participativa era su objetivo. Educacin ms participativa, para mejorar el proceso de explicar y comprender. Cambiar la enseanza didctica rgida y tradicional. Autonoma del aula. Espacio para reas de recreo. Servicios sanitarios independientes. rea para teatro. Espacios administrativos.

El papel del maestro en la escuela, no es el de una persona imponente y omnipotente, al contrario tiene la libertad de ensear en base a las necesidades de su grupo, donde no llegara a imponer sus ideas, hbitos y la disciplina, todo se formara de manera grupal en donde se tome opiniones del nio, se contrastaran ideas y se corregirn los hbitos mediante el buen ejemplo que ste les de, no obstante se creara un ambiente de orden a modo que todos estn a gustos, sin acudir al castigo fsico ya que no deja ninguna aprendizaje y genera ms violencia, adems no hay una interiorizacin de lo que significa disciplina; de cierta forma los nios se comportan bien delante del maestro, cuando este se distrae o sale del aula el desorden reina en el lugar; para no caer en estos vicios es necesario crear reglas en las que intervengan todos en su elaboracin y tratar de ir corrigiendo , podemos notar que en las diferentes escuelas el mayor problema es el de disciplina, donde estos nios reciben ayuda especial con otro maestro que ha servido de gran ayuda, sin embargo es importante que se diseen actividades de inters y que mantengan ocupado a esos pequeos que provocan el desorden, brindndole ms atencin. Cada una de las materias de enseanza tienen su importancia, el progreso educativo no esta en la sucesin de stas sino en la forma que son desarrolladas, donde ese conocimiento que van adquiriendo los nios sea relevante en su vida, as tambin que el material empleado favorezca el aprendizaje y se tome como base de partida los conocimientos previos para ir dndole una ilacin de la experiencia con el tema a ver, correlacionndolas actividades sociales del nio. Dewey nos recomienda el empleo de los smbolos, la imagen, los intereses, etc. que son esenciales en la educacin y que no podemos prescindir de ellos. Afirma que la educacin es el mtodo del progreso y de la reforma social, es mediante sta que se formara a un individuo capaz de ir ms halla de sus limites integrndose a la sociedad de manera activa y productiva, donde se irn dando los cambios pertinentes para gozar de una mejor vida social, fomentndose en cada uno de sus miembros valores de fuerza, solidaridad, tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad, etc. que bien sabemos no es nada fcil, pero esa es nuestra tarea, que como futuro docente impulsare y que no slo ser el educar sino contribuir en desarrollo social de mi Estado.

LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD Para Dewey, los dos elementos de nuestro criterio se dirigen hacia la democracia. El primero significa no slo puntos ms numerosos y ms variados de inters participado en comn, sino tambin el conocimiento de los intereses mutuos como un factor del control social. El segundo significa no slo una interaccin ms libre entre los grupos sociales, sino tambin un cambio en los hbitos sociales, su reajuste continuo afrontando las nuevas situaciones producidas por el intercambio variado. Estos dos rangos son precisamente los que caracterizan una sociedad constituida democrticamente. Una sociedad es democrtica en la medida en que facilita la participacin en sus bienes de todos sus miembros en condiciones iguales y que asegura el reajuste flexible de sus instituciones mediante la interaccin de las diferentes formas de vida asociada. Tal sociedad debe tener un tipo de educacin que de a los individuos un inters personal en las relaciones y el control de la sociedad y los hbitos espirituales que produzcan los cambios sociales sin introducir el desorden. Ya que el desorden debe de ser visto como una actividad recreativa dentro de un taller democrtico. Desde este punto de vista se han considerado tres filosofas tpicas de la educacin: La platnica. El individualismo de la ilustracin. Las filosofas idealistas institucionales del siglo XIX. Despus de esta resea sobre la vida de John Dewey pasaremos a lo que segn nuestro criterio es la aportacin mas importante a la educacin hechas por este autor la cul es mencionada anteriormente pero vale la pena el esfuerzo de analizar y profundizar en las deas contenidas en una sociedad democrtica y claramente con esto nos referimos a la democracia como valor principal de la educacin que plantea Dewey. Analizando la obra Democracia y Educacin, nos encontramos con bloques muy interesantes sobre la educacin relacionada con diferentes puntos de vista pero siempre ubicado en un contexto social.

PEDAGOGA PRAGMTICA: PRINCIPALES APORTES PEDAGGICOS Durante el decenio de 1890, Dewey pas gradualmente del idealismo puro para orientarse hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofa de su madurez. Sobre la base de una psicologa funcional que deba mucho a la biologa evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista William James, empez a desarrollar una teora del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y accin, que haban caracterizado a la filosofa occidental desde el siglo XVII Para l, el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricacin de algo llamado conciencia, y mucho menos una manifestacin de un Espritu absoluto, sino una funcin mediadora e instrumental que haba evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Esta teora del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accin si se quiere que ste se convierta en conocimiento. Dewey reconoci que esta condicin se extenda a la propia teora. Sus trabajos sobre la educacin tenan por finalidad sobre todo estudiar las consecuencias que tendra su instrumentalismo para la pedagoga y comprobar su validez mediante la experimentacin. Dewey estaba convencido de que muchos problemas de la prctica educativa de su poca se deban a que estaban fundamentados en una epistemologa dualista errnea epistemologa que atac en sus escritos del decenio de 1890 sobre psicologa y lgica, por lo que se propuso elaborar una pedagoga basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo. Tras dedicar mucho tiempo a observar el crecimiento de sus propios hijos, Dewey estaba convencido de que no haba ninguna diferencia en la dinmica de la experiencia de nios y adultos. Unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su inters. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulacin de sabidura que genera la resolucin de esos problemas. Por desgracia, las conclusiones tericas de este funcionalismo tuvieron poco impacto en la pedagoga y en las escuelas se ignoraba esta identidad entre la experiencia de los nios y la de los adultos. Dewey afirmaba que los nios no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilizacin. Cuando el nio llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educacin consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. Cuando el nio empieza su escolaridad, lleva en s cuatro impulsos innatos el de

comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma ms precisa que constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del nio. El nio tambin lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta materia prima orientando las actividades hacia resultados positivos. Esta argumentacin enfrent a Dewey con los partidarios de una educacin tradicional centrada en el programa y tambin con los reformadores romnticos que abogaban por una pedagoga centrada en el nio. Los tradicionalistas, a cuyo frente se encontraba William Torrey Harris, Comisionado de Educacin de los Estados Unidos, eran favorables a una instruccin disciplinada y gradual de la sabidura acumulada por la civilizacin. La asignatura constitua la meta y determinaba los mtodos de enseanza. Del nio se esperaba simplemente que recibiera, que aceptara. Ha cumplido su papel cuando se muestra dcil y disciplinado. En cambio, los partidarios de la educacin centrada en el nio, como G. Stanley Hall y destacados miembros de la National Herbart Society, afirmaban que la enseanza de asignaturas deba subordinarse al crecimiento natural y desinhibido del nio. Para ellos, la expresin de los impulsos naturales del nio constitua el punto de partida, el centro, el fin. Estas diferentes escuelas de pensamiento libraban un feroz combate en el decenio de 1890. Los tradicionalistas defendan los conocimientos duramente adquiridos a lo largo de siglos de lucha intelectual y consideraban que la educacin centrada en el nio era catica, anrquica, una rendicin de la autoridad de los adultos, mientras que los romnticos celebraban la espontaneidad y el cambio y acusaban a sus adversarios de reprimir la individualidad de los nios mediante una pedagoga tediosa, rutinaria y desptica. Para Dewey, este debate era el reflejo de otro pernicioso dualismo, al que se opuso. Segn l, poda resolverse la controversia si ambos bandos se deshacen de la idea funesta de que hay una oposicin (ms que una diferencia de grado) entre la experiencia del nio y los diversos temas que abordar durante sus estudios. En lo que se refiere al nio, hay que saber si su experiencia ya contiene en ella elementos hechos y verdades del mismo tipo de los que constituyen los estudios elaborados por adultos; y, lo que es ms importante, en qu forma contiene las actitudes, los incentivos y los intereses que han contribuido a desarrollar y organizar los programas lgicamente ordenados. En lo que se refiere a los estudios, se trata de interpretarlos como el resultado orgnico de las fuerzas que intervienen en la vida del nio y de descubrir los medios de brindar a la experiencia del nio una madurez ms rica.

Es bien conocida la crtica de Dewey a los tradicionalistas por no relacionar las asignaturas del programa de estudios con los intereses y actividades del nio. En cambio, a menudo se pasan por alto sus ataques contra los partidarios de la educacin centrada en el nio por no relacionar los intereses y actividades del nio con las asignaturas del programa. Algunos crticos de la teora pedaggica de Dewey han confundido su postura con la de los romnticos, pero l diferenciaba claramente su pedagoga de la de aqullos. El peligro del romanticismo, deca, es que considera las facultades e intereses del nio como algo importante de por s. Sera errneo cultivar las tendencias e intereses de los nios tal como son. Una educacin eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al nio hacia su culminacin en todas las materias, ya sean cientficas, histricas o artsticas. En realidad, los intereses no son sino aptitudes respecto de posibles experiencias; no son logros; su valor reside en la fuerza que proporcionan, no en el logro que representan. Las asignaturas del programa ilustran la experiencia acumulada por la humanidad y hacia esto apunta la experiencia inmadura del nio. Y Dewey conclua con estas palabras: Los hechos y certezas que entran en la experiencia del nio y los que figuran en los programas estudiados constituyen los trminos iniciales y finales de una realidad. Oponer ambas cosas es oponer la infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la naturaleza y el destino del nio se libran batalla. La pedagoga de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difcil, que es reincorporar a los temas de estudio en la experiencia. Los temas de estudio, al igual que todos los conocimientos humanos, son el producto de los esfuerzos del hombre por resolver los problemas que su experiencia le plantea, pero antes de constituir ese conjunto formal de conocimientos, han sido extrados de las situaciones en que se fundaba su elaboracin. Para los tradicionalistas, estos conocimientos deben imponerse simplemente al nio de manera gradual, determinada por la lgica del conjunto abstracto de certezas, pero presentado de esta forma, ese material tiene escaso inters para el nio, y adems, no le instruye sobre los mtodos de investigacin experimental por los que la humanidad ha adquirido ese saber. Como consecuencia de ello, los maestros tienen que apelar a motivaciones del nio que no guardan relacin con el tema estudiado, por ejemplo, el temor del nio al castigo y a la humillacin, con el fin de conseguir una apariencia de aprendizaje. En vez de imponer de esta manera la materia de estudio a los nios (o simplemente dejar que se las ingenien por s solos, como aconsejaban los romnticos), Dewey peda a los maestros que integraran la psicologa en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades

inmediatas del nio se enfrenten con situaciones problemticas en las que se necesiten conocimientos tericos y prcticos de la esfera cientfica, histrica y artstica para resolverlas. En realidad, el programa de estudios est ah para recordar al maestro cules son los caminos abiertos al nio en el mbito de la verdad, la belleza y el bien y para decirle: les corresponde a ustedes conseguir que todos los das existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos. Cada nio ha de realizar su propio destino tal como se revela a ustedes en los tesoros de las ciencias, el arte y la industria. Si los maestros ensearan de esta forma, orientando el desarrollo del nio de manera no directiva, tendran que ser, como reconoca Dewey, profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de la asignatura enseada, formados en psicologa del nio y capacitados en tcnicas destinadas a proporcionar los estmulos necesarios al nio para que la asignatura forme parte de su experiencia de crecimiento. Como sealaban dos educadoras que trabajaron con Dewey, un maestro de esa ndole tiene que poder ver el mundo con los ojos de nio y con los del adulto. Como Alicia, el maestro tiene que pasar con los nios detrs del espejo y ver con las lentes de la imaginacin todas las cosas, sin salir de los lmites de su experiencia; pero, en caso de necesidad, tiene que poder recuperar su visin corregida y proporcionar, con el punto de vista realista del adulto, la orientacin del saber y los instrumentos del mtodo. Dewey admite que la mayora de los maestros no poseen los conocimientos tericos y prcticos que son necesarios para ensear de esta manera, pero consideraba que podan aprender a hacerlo. UN VERDADERO CONCEPTO DE EDUCACIN Para Dewey, la educacin no es un proceso que sirva de preparacin para la vida futura, ms bien, es la vida en s misma. El concepto de educacin que Dewey defiende hace referencia a una reconstruccin continua de la experiencia, cuya finalidad es la capacidad de crecimiento permanente e implica un desarrollo y un crecimiento constante. As mismo, la educacin estudiada desde la propuesta de Dewey se concibe como un proceso necesariamente vinculado al perfeccionamiento individual y social de los seres humanos. En este sentido, la escuela como Dewey propone debe ser entendida como una sociedad en miniatura. Todo ello nos lleva a concebir para Dewey existe una educacin pblica y una educacin vista desde el plano de lo moral.

LA EDUCACIN PBLICA Dewey se adhiere tan sin reserva al sistema norteamericano de educacin gratuita, obligatoria y publica que casi ni se detiene a considerarlo. La educacin de la que nos habla todo el tiempo es ese tipo de educacin pblica. No podemos ver claramente si piensa que deben existir tambin escuelas particulares. Lo que ciertamente cree es que la enseanza debe promover la unificacin social, no la divisin y que por tanto, debe abstenerse de ensear religin, un tipo de diversidad que si debe cuidar de promover es la diversidad individual. Al revs de Aristteles y de Kant, el sostiene que la educacin escolar debe ser la misma para todos, tano para los nios como para las nias. Sin embargo aunque en todos los educandos hay que fomentar y formar las mismas disposiciones generales esto no quiere decir que deban todos ellos participar de las mismas actividades o asignaturas en el mismo orden; por otro lado las aficiones y aptitudes de los nios varan mucho de hay que los mtodos y asignaturas empleadas sean diversas. Robert M. Hutchins hace la siguiente deduccin impresionante:

La educacin implica enseanza. La enseanza implica conocimiento. El conocimiento es la verdad. La verdad es la misma en todas partes. Por ello, la educacin debe ser la misma en todas partes

As mismo Dewey niega que a todos se les deba ensear las mismas verdades y de un mismo modo. Sobra decir que Dewey es un defensor de la libertad de ctedra y la democracia en la administracin escolar.

LA EDUCACIN MORAL

Este no constituye un tema independiente en los trabajos de Dewey. Se niega a reconocer que las disposiciones morales sean de una naturaleza o condicin diferente a las dems, y lo mismo que el conocimiento moral y el no moral sean distintos. Nunca deja de afirmar que la educacin moral requiere el mismo tipo de trabajo que todo el resto del aprendizaje del nio. Moral esta en la misma provincia de todo el resto de la educacin y es nicamente un aspecto o fase; no requiere mtodos exclusivos ni la administracin de asignaturas diferentes. Consiste en adquirir:

a) El hbito y el mtodo de la reflexin inteligente para fundamentar las creencias y la accin.

b) Los conocimientos empricos que hacen falta para saber lo que debe hacerse y evitarse.

c) Las disposiciones de la benevolencia, de la lealtad y otras para adquirir todo esto, el camino a seguir es el mismo que ya dejo trazado.

FINES DE LA EDUCACIN

Para Dewey no hay nada de peculiar en los fines educativos. Son justamente iguales que los fines de cualquier ocupacin dirigida. Para l el educador -sea padre o maestro es tan absurdo asignar sus propios fines como los objetivos adecuado para el desarrollo de los nios. Los fines significan la aceptacin de responsabilidad por las observaciones, anticipaciones y arreglos requeridos para realizar una funcin. Todo fin tiene valor en cuanto suministra observacin, eleccin y planeamiento al realizar una actividad de momento en momento y de hora en hora. Si esto se hace solo por el sentido comn del propio individuo ser perjudicial. Y es bueno recordar que la educacin como tal no tiene fines. Solo las personas los padres y maestros, tienen fines, no una idea abstracta como la educacin. y consiguientemente sus propsitos suelen ser muy variados difiriendo con nios diversos, cambiando con el crecimiento de los nios y con el desarrollo de la experiencia de quien ensea. Aun los fines ms validos que pueden expresarse con palabras harn mas dao que beneficio amenos que sean reconocidos no como fines en si sino como sugestiones de los educadores para escoger y dirigir las energas de las situaciones concretas en las que se encuentran las caractersticas que se encuentran todo fin educativo son:

a.- Un fin educativo debe fundarse en las actividades y necesidades intrnsecas (incluyendo los instintos naturales y los hbitos adquiridos) del individuo determinado que ha de educarse.

b.- Un fin debe ser capaz de traducirse en un mtodo de cooperar con las actividades de los sometidos de la instruccin debe sugerir el gnero de ambiente necesitado para liberar y organizar sus capacidades.

c.- Los educadores han de estar en guardia contra los fines que se alegan como generales y ltimos. Toda actividad por especifica que sea, es, naturalmente general en sus conexiones ramificadas, porque lleva indefinidamente ha otras cosas. Condiciones apropiadas en las que el nio aprende Para Dewey, las condiciones generales en que el alumno adquirir espontnea y necesariamente los conocimientos y las dems disposiciones aunque no coincidan con las de la educacin tradicional- son las siguientes: a) Que se ocupen de los alumnos en diversos quehaceres, actividades, etc. b) Que estas actividades incluyan movimiento fsico y que sean relativamente prolongadas. c) Que cada una de las actividades contenga en si algn problema que haya de resolver por medio de la reflexin. d) Que la actividad se realice con la participacin conjunta de maestro y alumnos. e) Que las actividades se relacionen con los intereses normales de los alumnos sin exceder su capacidad (aunque si devn ponerla a prueba) f) Que el ambiente dentro del grupo sea lo ms libre y democrtico posible. g) Que toda experiencia de la actividad sea digna de realizase por si misma y en lo inmediato, no solo placentera, sino, buena; y no solo buena en funcin de otra cosa, sino buena por si misma. Finalmente que sirva tambin para promover otras experiencias deseables en el futuro; de lo contrario, carecer de valor educativo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS PSICOLOGA EDUCATIVA. JORNADA NOCTURNA LICDA. M.A. SILVIA GUEVARA DE BELTETON

ENSAYO DE JOHN DEWEY

FREDDY ALEXANDER VELSQUEZ POZUELOS CARN 200510030 GUATEMALA, 22 DE JUNIO DE 2011

S-ar putea să vă placă și