Sunteți pe pagina 1din 4

Clculos qumicos/ Qumica 2004

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LICENCIATURA EN: QUMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CLCULOS QUMICOS.

RGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS QUMICAS. SECCIN DE: QUMICA INORGNICA.

CICLO AL QUE PERTENECE: BSICO. REQUISITO DE SERIACIN: NINGUNO. CARCTER DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA. TIPO DE ASIGNATURA: PRCTICA. MODALIDAD: TALLER. SEMESTRE: 1.

NMERO DE HORAS /SEMANA/ SEMESTRE: TEORA: PRCTICA: 3

N DE CRDITOS:

CLAVE

1117

17

Clculos qumicos/ Qumica 2004


OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Relacionar los nombres y las frmulas de los principales compuestos de los elementos de la tabla peridica. Balancear ecuaciones qumicas, usando el mtodo ms adecuado para cada una de ellas. Llevar a cabo clculos estequiomtricos en las diferentes unidades. Hacer los clculos necesarios para: Preparar soluciones, conocer y modificar concentraciones. UNIDAD I. INTRODUCCIN. Nmero de horas de taller: 6. OBJETIVO DE LA UNIDAD: Revisar los conceptos bsicos, para introducir al alumno en los clculos qumicos. 1.1 Las mediciones en qumica. 1.2 Unidades de medicin. Masa atmica, peso atmico, UMA. 1.3 Cifras significativas. 1.4 Mtodo del factor unitario (anlisis dimensional). UNIDAD 2. FRMULAS QUMICAS Y COMPOSICIN ESTEQUIOMTRICA. Nmero de horas de taller: 12. OBJETIVO DE LA UNIDAD: Calcular pesos moleculares, composiciones porcentuales y deducir frmulas empricas. Asimilar el concepto de Mol. 2.1 tomos y molculas. 2.2 Frmulas qumicas. Importancia de la nomenclatura. 2.3 Iones y compuestos inicos. 2.4 Pesos atmicos. 2.5 Cantidad de sustancia: el Mol. 2.6 Pesos frmula, peso molecular y mol. 2.7 Composicin porcentual y frmulas de compuestos. 2.8 Deduccin de las frmulas a partir de la composicin elemental. 2.9 Determinacin de frmulas moleculares. UNIDAD 3. REACCIONES QUMICAS Y BALANCEO. Nmero de horas de taller: 15. OBJETIVO DE LA UNIDAD: Analizar diferentes tipos de reacciones, para poder identificarlas y balancearlas. 3.1 Descripcin de las reacciones en solucin acuosa. 3.2 Reacciones de desplazamiento. 3.3 Reacciones de descomposicin. 3.4 Reacciones de metstasis. 3.5 Reacciones de xido-reduccin. 3.6 El concepto de equivalente qumico y su aportacin al estudio de las reacciones qumicas. 3.7 Balanceo de ecuaciones.

18

Clculos qumicos/ Qumica 2004


UNIDAD 4. ECUACIONES QUMICAS Y ESTEQUIOMETRA DE LAS REACCIONES. Nmero de horas de taller: 15. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Comprender la importancia de las ecuaciones qumicas y de la estequiometra, para el clculo de los reactivos y productos de las reacciones. Realizar clculo en diferentes medios (slido, lquido y gaseoso). 4.1 Ecuaciones qumicas. 4.2 Clculos que se realizan a partir de ecuaciones qumicas en gramos y en moles. 4.3 El concepto de reactivo limitante. 4.4 Rendimientos porcentuales a partir de las reacciones qumicas. 4.5 Concentraciones de soluciones, porciento en peso y en volumen, molaridad, molalidad, fraccin molar y ppm. 4.6 Clculos para preparar soluciones, a partir de slidos, de lquidos y de otras soluciones. 4.7 Empleo de soluciones en reacciones qumicas. METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE. Se recurre a diferentes metodologas: Exposicin para que el alumno conozca y maneje los conceptos bsicos. Ejercicios guiados donde el alumno entienda el razonamiento que debe seguir para aplicar las matemticas a los problemas de qumica. Experiencias de ctedra, para apoyar el estudio de las reacciones de identificacin. Ejercicios de aplicacin de todos los temas. PROPUESTA DE EVALUACIN. Los problemas resueltos por los alumnos deben evaluarse y promediarse con los exmenes, se propone un examen por tema. PERFIL PROFESIOGRFICO DEL DOCENTE. Egresado de alguna Licenciatura de Qumica y, sobre todo, que haya cursado materias sobre Docencia de la Qumica. BIBLIOGRAFA BSICA. 1. Whitten, W. K.D. Gailey y R.E. Davis, Qumica general, 3a., McGraw Hill, Mxico, 1996. 2. Rodrguez Guarnizo, Joaqun. Estequiometra qumica: leyes-fundamentos de la qumica; teora atmica molecular, Universidad de Castilla, La Mancha, Madrid, 1995. 3. Fez, Susana de. Qumica prctica: problemas y cuestiones, Universidad Politcnica de Valencia, Valencia, 2001.
19

Clculos qumicos/ Qumica 2004


4. Bernard, Maurice. Curso de qumica inorgnica, CECSA, Mxico, 1995. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA. 1. Brown, Theodore y H. Eugene Lemay. Qumica: la ciencia central, 3a., Prentice Hall, Mxico, 1998. 2. Blasco, V., V. Cotanda y B. Garca. Formulacin y nomenclatura de qumica inorgnica y orgnica, Tebar-Flores, Madrid, 1997. 3. Barajas Gmez, Claudia Cristina. Qumica inorgnica, McGraw Hill, Mxico, 2000. 4. Bernard, Maurice. Ejercicios y problemas resueltos de qumica inorgnica, CECSA, Mxico, 1995.

20

S-ar putea să vă placă și