Sunteți pe pagina 1din 4

UABC FCA 245

Papel de la contabilidad en la administracin de los negocios


15/09/2011
Magaa Magaa Guillermo

11

Introduccin:
En este trabajo tratare de explicar qu papel tienen las distintas ramas de la contabilidad en la administracin de los negocios, ya que como sabemos esta nos brinda informacin de nuestros estados financieros entre otras cosas y nos puede ser til al momento de tomar decisiones ya que en ella vemos si es factible hacer una compra o una inversin y si podremos sustentarla, tambin nos sirve principalmente en el seguimiento en los movimientos que se han hecho dentro de la empresa y se pueden observar si estos estn bien hechos y no representan peligro para la entidad.

La actividad de planeacin ha cobrado vital importancia en la actualidad, debido a la globalizacin en la que se encuentran muchos pases, ante el desarrollo tecnolgico, la economa cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de informacin relevante que se posee. La planeacin recibe bsicamente ayuda de la contabilidad de costos (o contabilidad administrativa) en el diseo de acciones cuya misin es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operacin de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumenutilidad, el costeo por actividades; Que brinda gran ayuda en el proceso de planeacin estratgica para determinar cul debe ser la estrategia competitiva hacia la cual debe orientarse la empresa. La poca actual se caracteriza por la complejidad econmica en la administracin de los recursos, tanto a nivel macroeconmico como microeconmico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracin a fin de lograr un uso ptimo de los insumos. Ello puede lograrse cuando se aplica la filosofa del mejoramiento continuo, que no es otra cosa que la cultura de calidad total que tiene como propsito esencial eliminar todo aquello que no alcanza los estndares de tal manera que suprima todo lo que no permite competir satisfactoriamente. El control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administracin se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos, ayuda para que la decisin sea mejor, de acuerdo con la calidad de la informacin que se posea. En toda organizacin diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; Otras no la son, como introducir o eliminar una lnea de producto, ambas requieren adecuada informacin.

La calidad de las decisiones de las empresas, pequeas o grandes, estn en funcin directa del tipo de informacin disponible; por lo tanto, si se desea que una organizacin se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de informacin, a mejor calidad de la informacin, se asegura una mejor decisin. Como es de comprender los cambios globales han vuelto a la planeacin ms dinmica que antes, particularmente por el desarrollo tecnolgico y a economa cambiante, el desarrollo profesional y la disponibilidad de informacin. Es conocido que el presupuesto es una de las clasificaciones de la planeacin, por consiguiente traduce en lenguaje cuantitativo las acciones que formula la direccin de la empresa, teniendo como objetivo colocar a la empresa en cierta situacin financiera por cierto tiempo. Los dos tipos de planeacin: estratgica y tctica, recurren a otra herramienta financiera, conocida como el modelo costo-volumen-utilidad, el cual permite usar el modelo de simulacin para las variables de costos, precios y volumen. La informacin que proporciona la contabilidad administrativa puede ser til en el proceso del control, de los siguientes aspectos: Como medio para comunicar la informacin acerca de lo que la direccin desea que se haga. Como medio de motivar a la organizacin a fin de que acte en la forma ms adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para analizar qu tan buenos resultados se obtienen. El modelo ideal de un sistema de informacin administrativo, es el de contabilidad por productividad (accountability), el cual utiliza todas las herramientas de contabilidad administrativa integradas a un solo sistema de informacin cuantitativo. Es importante recordar que la mejor informacin integrada, no proporciona respuestas automticas a los problemas administrativos, por lo que la direccin humana elige la mejor alternativa, basada en su experiencia profesional, conocimientos contables y la informacin contable.

Conclusin:
Bueno como se puede observar la contabilidad nos sirve de gran ayuda a la hora de manejar un negocio, ya sea en cada una de sus ramas, por ejemplo la contabilidad de costos nos va a ayudar a definir cuanto nos cuesta crear y vender un producto o servicio y de ah vamos a identificar qu precio le podemos asignar al producto, la contabilidad administrativa nos sirve para apoyarnos en la toma de decisiones en la empresa ya que ah se va a ver qu tan alto es el riego al momento de hacer una compra a otro proveedor o al momento de aceptar hacer una orden especial entre otros casos, y la contabilidad financiera nos va a ayudar a identificar qu porcentaje exacto de impuestos debemos pagar para evitar problemas con el fisco entre otros.

Intenetgrafa:
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/tobasecostos.htm ltima consulta 2011-09-07 http://html.rincondelvago.com/administracion-de-negocios.html ltima consulta 2011-09-07 http://contaduriayadministracionunam.mx/enviar.php?type=2&id=300 ltima consulta 2011-0907

S-ar putea să vă placă și