Sunteți pe pagina 1din 3

El barroco

Es el estilo musical, relacionado con la poca cultural europea homnima, que abarca desde el nacimiento de la pera en el siglo XVII (aproximadamente en1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

Origen
El trmino barroco se tom de la arquitectura (donde designaba algo retorcido, una construccin pesada, elaborada, envuelta, siendo el significado original del trmino un lusismo que describa una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se us en sentido peyorativo para describir las caractersticas del gnero musical del siglo anterior, que se consideraba tosco, extrao, spero y anticuado.

Caractersticas
Se trata de una de las pocas musicales ms largas, fecundas y revolucionarias de la msica occidental, as como la ms influyente. Su caracterstica ms notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armona tonal, a diferencia de la anterior, modal. Durante el Barroco los msicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras no son iguales o similares, sino que se destaca la voz superior reducindose la escritura de las dems al llamado bajo continuo; esta textura se llama monoda acompaada. A diferencia de pocas anteriores, la msica sacra y la msica profana conviven armoniosamente, formando parte de la profesin musical. La mayor permisividad esttica lleva a que la interpretacin musical tienda a enriquecer las partes mediante una profusin de ornamentos y recursos expresivos. Una caracterstica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron a la msica. Se busc en un principio desechar las complicadas lneas meldicas de la polifona renacentista para dar lugar a la homofona (ms tarde la polifona recuperar con Bach todo el esplendor que la haba caracterizado), dando de esta manera ms fortaleza y protagonismo al texto, pues la msica giraba en torno a una sola meloda bien formada y acompaada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista.

Etapas
El Barroco temprano (1600-1654)
Este perodo es conocido como el Seicento; alrededor del ao 1600 se destaca en la historia de la msica un compositor de inusual talento,Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos gneros entonces preponderantes: la prima prattica o el polifnico gnero madrigal y laseconda prattica o recitativo de la msica vocal solista. Compuso una de sus obras ms famosas, el "Lamento d'Arianna", tanto en versin polifnica como en versin para solista y bajo continuo. La seconda prattica, un subgnero de monodia acompaada, esto es, una o varias voces solistas y bajo continuo, caracteriza la msica de este perodo. Monteverdi sera el mximo representante de la recin creada pera en aquella poca. En esta poca comenzara a tener xito en varios pises, excepto en Inglaterra, debido a la proclamada "guerra contra los espectculos". Paralelamente al desarrollo operstico es el del oratorio gracias a San Felipe Neri. Se trata de una de las pocas musicales ms largas, fecundas y revolucionarias de la msica occidental, as como la ms influyente. Su caracterstica ms notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armona tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores gneros modales.

El Barroco medio (1654-1700)


El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1654 y 1700; en l sobresalieron entre otros los compositores Jean-Baptiste Lully (1632-1687) y Henry Purcell (1659 - 1695), en Francia e Inglaterra respectivamente y su contemporneo alemn Johann Pachelbel (1653 - 1706).

El Barroco tardo (1700-1750)


El Barroco tardo se sita entre 1700 y 1750 (aproximadamente), aunque diversas fuentes sitan el inicio entre 1680 y 1720. Sus compositores caractersticos son: en Espaa Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Hndel, en AlemaniaJohann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.

Desarrollo musical e instrumental


El Barroco se caracteriza por el gnero vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso meldico y por un auge de la msica instrumental pura, es decir, sin relacin con consideraciones ideolgicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la msica de danza. La msica instrumental alcanz su primera madurez, hay un gran florecimiento en gneros, tcnicas, intrpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento de los instrumentos. En esta poca se desarrollan la sonata, el concerto grosso, la pera, el oratorio entre otros. El clavecn, el rgano, la viola da gamba y el lad vivieron su gran poca dorada a nivel tcnico, interpretativo y compositivo. La etapa final del Barroco (1700-1750) ser el cenit y el ocaso del clavecn y la viola da gamba que en la segunda mitad del siglo XVIII caern en el olvido y quedarn totalmente relegados, ya en la poca clsica, por sus descendientes, el violn, el violonchelo y el pianoforte. El lad, el instrumento renacentista por excelencia, cay en el olvido ya por 16901700, desplazado por la guitarra y el clavecn.

Compositores
En esta poca, el compositor y/o msico no es considerado un artista como ms adelante se le vera, sino que su imagen yace al nivel de un artesano o siervo. Este no gozaba de tanta libertad creativa, sino que su obra estaba adherida a la necesidad de satisfacer a un noble o mecenas. Ya para el Barroco tardo, la produccin musical comienza a innovarse y a proponer nuevas formas. Claudio Monteverdi (1567-1643) es el primer gran compositor del Barroco que inaugur el nuevo gnero operstico en Italia y Europa.Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran importancia en el desarrollo de la msica para teclado, en particular por sus Toccatas para clavecn. A mediados de siglo, sobresale Giovanni Legrenzi (16261690). Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII.

Ya en la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1751), Domenico Scarlatti (1685-1757) y Giuseppe Tartini (1692-1770) son los que ms sobresalen, representando la cumbre y el ocaso barroco de su pas. El barroco lleg a su mxima madurez y esplendor en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores ms importantes de la msica universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que agot todas las posibilidades de la msica barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de la msica barroca.

S-ar putea să vă placă și