Sunteți pe pagina 1din 7

El funcionamiento de la economa nacional a trvez de los sectores econmicos

Factores de produccin (tierra, trabajo y capital)


Los factores de produccin pueden clasificarse en tres grandes clases: tierra, trabajo y capital.

La tierra En trminos ms generales, los recursos naturales.Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrcolas o para viviendas, fbricas y carreteras; los recursos energticos necesarios para poner en marcha los automviles y calentar las casas; los recursos no energticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.

El trabajo

Es el tiempo que dedican los hombres a la produccin: a la fabricacin de automviles; al cultivo de la tierra; a la enseanza; o a la elaboracin de pizzas. El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor ms conocido y ms importante para las economas industriales avanzadas.

Los recursos de capital Constituyen los bienes duraderos que produce una economa para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las mquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las aceraras, los automviles, las lavadoras y los edificios. Como veremos ms adelante, la acumulacin de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo econmico. Reformando los tres problemas econmicos en funcin de los factores y de los productos, una sociedad debe decidir: 1) qu productos va a producir y en qu cantidad; 2) cmo va a producirlos, es decir, con qu tcnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; 3) para quin debe producirlos y entre quines debe distribuirlos.

SECTORES ECONOMICOS

Los sectores econmicos son la divisin de la actividad econmica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Se subdividen segn distintos criterios:

El sector primario o agropecuario

est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los rec. Naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las produccione ind.. Las principales actividades del sector primario son la agriculturala minera la ganadera la caza . Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario tambin, especialmente si dicho producto es difcil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El sector primario suele ser una parte importante de los paices en desarrollo Tambin hay otros sectores: sector secundario y sector terciario

Situacin actual: La agricultura actual emplea tcnicas e instrumentos que no depende dela energa animal ni humana y logra un mximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maz, el girasol, el arroz, el man y la caa de azcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. Entre sus caractersticas principales tenemos: Una elevada inversin en tecnologa. No depende de los factores naturales. Predomina el monocultivo o la especializacin agrcola La concentracin de mano de obra especializada.

SECTOR SECUNDARIO o INDUSTRIAL:

Es el conjunto de actividades que implican la transformacin de alimentos y materias primas a travs de los ms variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, las industrias de base etc. La construccin, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. El sector secundario engloba un conjunto de actividades con el fin de la obtencin de bienes materiales a partir de la transformacin de la materia prima. Dentro del sector secundario o industrial se distingue por su naturaleza, 4 grupos: Industrias extractivas Industrias manufactureras. Industrias energticas extractivas o transformadoras. Construcciones. El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo econmico de un pas. Las razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crdito y tiene la capacidad para amaestrar a otros sectores. La clasificacin del sector industrial o manufacturero, debido a que constituyen un conjunto poco homogneo de actividades y mercados, se realiza segn dos criterios: Segn el consumo aparente en los pases de la OCDE. Permite distinguir: industrias de demanda fuerte, media y dbil. Cuanta mayor proporcin de industrias de demanda fuerte tenga un pas, mayor potenciadotes tendr de crecimiento en el mismo. Segn el nivel tecnolgico. Ser alta, media y baja. Esta clasificacin indica las posibilidades de aumentar la productividad por medio de la innovacin, capacidad de crecimiento de la produccin.

Ambas clasificaciones tienen puntos de contacto, de manera que las ramas de alto nivel tecnolgico, suelen corresponderse con los mercados en expansin.

S-ar putea să vă placă și