Sunteți pe pagina 1din 6

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

PARASHAT # 53
Haaznu

Wnyiza}h Escuchen/den odo/perciban hk:r:Beh tazow


Y esta es la Bendicin

PARASHAT # 54
Vezot Ha Berakah
Introduccin En estos tres perek y 93 ltimos pesukim, se da por terminada las parashot, en la que Mosheh rene al pueblo: ancianos, tribus, escribas para pronunciar a sus odos un cntico. Siendo ste un trozo de elevada poesa que exalta el poder de Yahweh el Elohim de Yisrael, nico Elohim verdadero; en este cntico se proclama la perfeccin de las obras de Yahweh, su providencia para con su pueblo, a la que opone la rebelin del pueblo, seguida del juicio, pero aun as Yahweh no abandona a su pueblo en manos de sus enemigos e intervendr a favor de su pueblo. Vemos tambin en esta parashat, la Torah como fuente de vida, las bendiciones de Mosheh para con su pueblo y el anuncio y muerte de la muerte de Mosheh. Pero nos detendremos a mirar la importancia del nombre de Yahweh y la naturaleza el mismo. Qar: proclamar, declarar, anunciar, celebrar, convocar, pregonar, promulgar, gritar, invocar, llamar por nombre. Quin es el Elohim verdadero y eterno? (Yirmiyhu 10:10) mas yahweh es el Elohim verdadero; el es el Elohim y rey eterno. (Tehilim 135: 13) oh yahweh eterno es tu nombre. Qu debe de hacer todo Yehudi? Convocar, proclamar, declarar el nombre de Yahweh. (Devarim 32:3) porque el nombre de Yahweh invocar, venid ac engrandeced a nuestro Elohim. Cul es el nico pueblo que conoce el nombre de Yahweh? (Shemt 3:15) adems dijo Elohim a Mosheh, as dirs a los hijos de Yisrael: Yahweh el Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Yitzjaq y el Elohim de Yaaqv que me ha enviado a vosotros, este es mi nombre para siempre, con el se me recordar por todos los siglos.

Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM En donde esta la salvacin de Yisrael? (Yirmiyhu 3:23)...ciertamente en Yahweh nuestro Elohim esta la salvacin de Yisrael. Quien es nuestro redentor? (Yeshayhu 47:4) nuestro redentor Yahweh de los ejrcitos, es su nombre Qu fue escrito delante de Yahweh para los que piensan en su nombre? Fue escrito el libro de las memorias. (Malak 3:17) y fue escrito el libro de las memorias delante de El para los que temen a Yahweh. Qu ocurre a quienes conocen el nombre de Yahweh? (Tehilim 91: 14-16)... le pondr por alto Qu les ocurre a los que no invocan el nombre de Yahweh? (Yirmiyahu 10:25) derrama tu enojo sobre las naciones que no invocan tu nombre. (Yirmiyahu 23:27)...se olvidaron de mi nombre por baal. (Tehilim 79:6) derramare tu ira sobre las naciones que no te conocen y sobre los reinos que no invocan tu nombre. De que otras maneras podemos encontrar el nombre de Yahweh? En la palabra ms pronunciadas de todos los idiomas? Haleluyh En muchos Tehilim en forma abreviada. Yah Qu es el nombre? Destino: Memorial Autoridad: Permanencia Servicio: Reconocimiento Carcter: Naturaleza La funcin de destino: Propsito Qu viene a ser el nombre? Viene a ser un elemento esencial de nuestra personalidad, un exponente de su origen, una descripcin de su sustancia, de su honra y carcter moral. Quin es un individuo sin nombre? (Iyov 30:8) hijo de viles y hombre sin nombre, mas bajo que la misma tierra...cuyo castigo ser la extincin de su nombre. (Tehilim 109:3) su posteridad sea destruida, en la segunda generacin sea borrado su nombre. Quin es un individuo con nombre? (Beresht 6: 4) varones de renombre En donde esta estrechamente relacionado el nombre? Esta estrechamente relacionado con la esencia del ser, del existir, nada existe a menos que posea un nombre. Es decir, lo que no tiene nombre no ha sido creado, no existe.

Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM Por qu un individuo recibe un nombre nuevo? (Beresht 17:5) Abram por el de Abraham (Bereshit32: 28-29) Yaaqv por el de Yisrael (Bemidbar13:16) o sea por el de Yehoshua Por el talento que le distingue, por la misin conferida, por la bendicin recibida. Quines mas reciben un nombre nuevo? (Yeshayhu 56:2-8)... al extranjero, a los eunucos, al hijo de hombres le dar nombre mejor y perpetuo que nunca perecer.

Objetivo: Analizar lo importante de pronunciar el verdadero nombre del Elohim Altsimo, Yahweh grande y poderoso, cuya funcin es la restauracin de un pueblo a travs de una pureza de labios; porque esa imagen que al principio Yahweh haba instituido qadosh para su pueblo se haba perdido por la desobediencia y ahora en medio de la restauracin ver como se hace viva la promesa. Qu significa conocer el nombre de Yahweh? La palabra conocer en el hebreo en su sentido mas sublime describe a una experiencia de profundo sentido tico y moral. As conocer el Nombre de Yahweh no significa conocer un sonido nicamente, significa invocarle en obediencia, andar conforme a El: Miqueas 4:5 Aunque ahora todos los pueblos anden cada uno en el nombre de sus Elilm, con todo nosotros andaremos en el nombre de Yahweh Nuestro Elohim, eternamente y para siempre . Las expresiones hebreas: Andar en el nombre, El camino del nombre de Yahweh, o simplemente El camino (Beresht 8:19; Hechos 8:25,26; 24:14) han servido para designar el estilo de vida, el carcter moral, la enseanza y la forma de invocar al eterno desde la asamblea antediluviana hasta la Mesinica.

Oshea.12:5 Yahweh es su memorial. . Shmot.3:15 As dirs a los hijos de Yisrael: Yahweh El Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, el Elohm de Yitzjaq y el Elohm de Yaaqv, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; ste ser el nombre en el que ser recordado de generacin en generacin. Tehilim 102:12 Pero t, oh Yahweh, permanecers Para siempre y tu memoria de generacin en generacin. Tehilim 135:13 OH Yahweh, Eterno es tu nombre; tu memoria, oh Yahweh de generacin en generacin. De que manera puede ser el nombre del creador un memorial a travs de todas las generaciones si supuestamente se olvid, ocult, extravi o aun se espera su revelacin? De facto es la revelacin fundamental de las escrituras. Y lo que El ha revelado ddiva es para su pueblo. Devarim 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Yahweh nuestro Elohim, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas la palabras de esta torah. (Tehilim.66:1-4); Cantad a Yahweh bendecid su nombre. Anunciad de da en da su salvacin. Contad entre las naciones su Kabd, entre los pueblos sus maravillas; porque Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM grande es Yahweh y digno de suprema alabanza. El es temible sobre todos los Elilm porque todos los Elilm de los pueblos son dolos pero Yahweh hizo los cielos. Kabd y esplendor hay delante de l; poder y hermosura hay en su Mishkn. Dad a Yahweh, oh familias de los pueblos, dad a Yahweh la kabd debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios; exaltad a Yahweh en la hermosura de su Iqadsh; tiemble ante su presencia toda la tierra. Decid entre las naciones: Yahweh reina, ciertamente ha afirmado el mundo, y no ser movido. Juzgar a los pueblos con rectitud. (Tehilim 96:1-6); Mi boca expresar la alabanza de Yahweh: bendiga todo mortal su qadosho nombre, eternamente y para siempre

Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

1. En que tierra estaba situado el monte Abarm? a) Yerij b) Moab c) Kenan d) Yerushalyim

2. En que monte muri Aharn? a) Abiram b) Hor c) Gerizm d) Eibl 3. Completar: Escuchad, ___________y __________; Y oiga la tierra los dichos de mi _______.goteara como _________mi ________; Destilara como el ________ mi ________; como la lluvia ___________________, y como las _______sobre la ______. 4. a) b) c) d) En que lugar pec Mosheh contra Yahweh? Zin Sina Yerij Ninguna de las anteriores

e) Moshh le habla al pueblo y le dice: Cual seria el medio por el cual harian prolongar sus vidas? a) Comer saludablemente b) Con la oracin c) La Torah d) Ninguna de las anteriores e) a) b) c) d) f) a) b) c) d) A que tribu le dio Yahweh el Urim y el tumin? Yosef Lev Reubn Gad A que tribu Yahweh le bendijo la tierra? Zabuln Issaskr Yosef Lev

Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

SHALOM QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

g) a) b) c) d) h) a) b) c) d) i) a) b) c) d)

A que tribu llama Yahweh cachorro de Len? Naftal Dan Asher Ninguna de las anteriores En que Monte muri Mosheh? Sina Pisgh Gerizm Ninguno de los anteriores Cuantos das lloraron a Mosheh despus de su muerte? 20 30 40 10

Shm 20:7 No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque no dejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

S-ar putea să vă placă și