Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA EDUCACIN FSICA, RECREACION Y DEPORTES ALTO RENDIMIENTO

MODELO PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO En la confeccin de todo plan de entrenamiento se deben considerar los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Breve caracterstica del atleta. Breve resea del ciclo anterior. Resultados positivos y negativos. Objetivos, tareas del ao, normativas y pronsticos. Calendario de competencias. Carcter cclico de la preparacin. Distribucin de las cargas de entrenamiento. Contenido de la preparacin. Los controles y sus normas.

PLAN ESCRITO Y PLAN GRAFICO El plan escrito y el grfico de entrenamiento, son los documentos de la planificacin en los que se fundamentan todos los tipos de planes. PLAN ESCRITO Constituye la fundamentacin del plan de entrenamiento Guas para su confeccin: - Se inicia con un breve anlisis crtico del Macrociclo que finaliz. - Describir los objetivos parciales y finales del nuevo macrociclo de acuerdo con las competencias planificadas. - Plantear el porcentaje de incremento de la carga de trabajo en relacin con el macrociclo anterior. - Confeccionar un cronograma donde se reflejen las actividades fundamentales, fecha de culminacin y responsables de ejecucin (actividades tericas, charlas, crculos de estudio especializado, etc.) - Sealar los elementos tcnicos, tcticos y fsicos a lograr en el macrociclo de entrenamiento. - Debe ser individual por deportes, reas y eventos. - Describir el plan educativo. - Sealar los requerimientos materiales mnimos para alcanzar los objetivos propuestos. PLAN GRAFICO Es de gran utilidad para entrenadores y metodlogos. Constituye un complemento de gran valor en la planificacin, ya que en su confeccin orienta al entrenador y a los deportistas en el camino de la obtencin de los resultados propuestos. Generalmente el plan grfico se realiza en el ciclo anual o semestral. Requisitos a cumplir para su confeccin: - Debe estar dividido en macrociclos, periodos, etapas, mesociclos y microciclos de entrenamiento. - Contener los volmenes totales de carga externa utilizadas para la preparacin fsica, tcnico tctica, etc; de acuerdo con cada ciclo de preparacin.
Jess Alberto Gonzlez Ortega Lic. Cultura Fsica chubegonzalez@yahoo.es 3013314635

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA EDUCACIN FSICA, RECREACION Y DEPORTES ALTO RENDIMIENTO

a) b) c) d) e)

El plan grfico debe reflejar las fechas para la ejecucin de los test pedaggicos, pruebas mdicas, pruebas psicolgicas, competencias de preparacin y fundamentales, y el calendario competitivo. Se debe elaborar con una misma simbologa: Competencia fundamental (CF) Competencia de preparacin (CP) Pruebas mdicas (PM) Pruebas psicolgicas (PP) Test Pedaggicos (TP)

ORIENTACIONE PARA SU CONFECCIN 1. Determinacin de la competencia fundamental (CF); puede ser ms de una. 2. Fecha de comienzo y culminacin del ciclo con las posibles interrupciones. 3. Cantidad total de semanas disponibles para realizar el entrenamiento (volumen total semanal). 4. Cantidad de das disponibles a la semana (volumen total de das). 5. Cantidad de horas disponibles a la semana (volumen total de horas). 6. Determinacin de los periodos, a partir de la cantidad total de semanas y los criterios tericos cientficos. 7. Determinacin de las etapas o mesociclos a partir de la cantidad de semanas y los criterios tericos cientficos. 8. Establecer el porcentaje de cada componente de la preparacin del deportista (fsico, tcnico, tctico). 9. Calcular (sobre la cantidad de los mesociclos y porcentajes de cada componente de la preparacin del deportista), la cantidad de das que se dedicarn a cada componente de la preparacin. 10. De la cantidad de das, calcular la cantidad total de horas que se dedicarn a los elementos de la preparacin, los cuales se distribuirn en cada sesin de entrenamiento. Observaciones: En el momento de colocar los microciclos es preciso empezar por los de recuperacin como puntos de referencia de la ondulacin de las cargas

BIBLIOGRAFIA Ranzola Ribas, Joaqun. 1998. Manual para el deporte de iniciacin y desarrollo. Editorial Deportes

Jess Alberto Gonzlez Ortega Lic. Cultura Fsica chubegonzalez@yahoo.es 3013314635

S-ar putea să vă placă și