Sunteți pe pagina 1din 34

CAERA PRINCIPAL

Caractersticas:
Recorre planta baja. Recibe los residuos cloacales de todo el edificio y los conduce a la colectora exterior. Su trazado debe ser lo ms recto posible para asegurar un natural escurrimiento del efluente sin choques ni turbulencias. Cambios de direccin:
- Suaves - Se admiten hasta 90 con CI - Ramal 45 y curva

Evitar desaguar en contrapendiente. Salida de conexin formando 90 con L.O.E. Se ubica bajo tierra separada como mnimo 0.80m del eje divisorio del predio. Suspendida puede ir adosada a la medianera.

CAERA PRINCIPAL
Material:

HIERRO FUNDIDO (H.F)

PVC

PPS

Dimetro:
0.100m (pueden desaguar 50 inodoros con DAI o 28 inodoros con vlvulas). 0.150m (caeras muy largas para resolverlas con menor profundidad porque tienen menor pendiente), (pueden desaguar 110 inodoros con DAI o 58 inodoros con vlvulas).

CAERA PRINCIPAL

CAERA PRINCIPAL
Su ubicacin en planta:
Conviene ubicarla en espacios exteriores (patios, jardines), en lugares que para acceder a ella no haya que romper el piso. Si hay que ubicarla en el interior: en lugares de circulacin (pasillos, halls, galeras), evitando que pase bajo ambientes habitables (dormitorio, estar, oficinas, aulas, etc.) Si hay varias unidades: ubicarla en lugares de uso comn, de acceso libre y fcil.

CAERA PRINCIPAL
Elementos para desobstruirla:
CI (CAMRA DE INSPECCIN) BI (BOCA DE INSPECCIN)

CCV o CCH
(CAO CMARA VERTICAL / HORIZONTAL)

CTI
(CURVA CON TAPA DE INSPECCIN)

RAMALES HORIZONTALES
Empalmes parciales que recorren PB o pisos altos. Son caeras en cualquier nivel del edificio que reciben desages cloacales y los viertan a otra caera. Respecto de material, pendiente, puntos de accesos, tapadas (si es que estn enterradas) corresponde lo mismo que para la caera principal. Para empalmar entre s dos caeras se utiliza ramal simple a 45 y 3 caeras el ramal doble a 45, esto asegura que en el encuentro no se producirn turbulencias que afecten el desplazamiento de los efluentes. Para los empalmes de caeras horizontales entre s no se admite utilizar ramal 90. Los ramales a 45 pueden ser combinables con curvas a 45.

SIFN HIDRULICO
Se basa en el principio fsico de vasos comunicantes. Impide el paso de los gases, sin dificultar el desplazamiento de los efluentes cloacales. Altura: 5cm. Las materias slidas que llegan al sifn son barridas por la fuerza de descarga de agua. En ciertos inodoros acta una cierta succin porque un pequeo estrechamiento en la boca de salida del sifn provoca la aceleracin de la salida del agua. Sistema de ventilacin compensador de presiones.

ARTEFACTOS QUE POSEEN SIFON


PC: Sifn de dimetro 0.050m, con tapa de acceso. Material PVC o PPS. A nivel de piso dimetro caera 0.060m/0.063m (longitud mxima 5.00m) con artefacto de acceso y luego su dimetro es 0.100m/0.110m

ARTEFACTOS QUE POSEEN SIFN

Inodoros: Pedestal sifnico: Bacha seca Pedestal de arrastre: Bacha hmeda, con estrechamiento de sifn Comn A la turca

ARTEFACTOS QUE POSEEN SIFN


Lavavajilla y lavarropa: con PPA con dispositivo rompeespuma, evita el ingreso de espuma a la caera. PPA o PPT: Receptculo que vincula caera primaria con secundaria, dando cierre hidrulico. Pueden ser enterradas, embutidas y suspendidas. Se las designa con el dimetro de salida. Conveniente usar 3 entradas de 0.038/0.040m y salida 0.060/0.063m Acometidas por encima

TAPADA
Es la profundidad a la que se debe colocar una caera enterrada para que por encima haya suficiente espesor de piso o de tierra que la proteja. Para determinar la pendiente de la caera principal se debe considerar la tapada de la colectora exterior y la tapada mnima en el arranque. La tapada se mide desde el intrados del cao: Para HF, la mnima es de 0,20m. Para PVC o PPS, la mnima es de 0,40m. Para PVC o PPS es importante rellenar correctamente la zanja para evitar que se ovalicen.

TAPADA
Puntos de acceso a la caera:
Dentro de los primeros 10.00m de LOE debe haber o CI o BI. El orificio del IP (artefacto removible). En instalaciones con servicio mnimo (PC, PL e IP) se admite acceso con BA. Los accesos deben ubicarse en lugares de uso comn y de acceso libre y fcil. Distancia mxima entre accesos: Depende de los elementos que se utilizan para desobstruir y su longitud es de 15.00m Si un tramo se puede desobstruir de ambos lados su largo mximo es de 30.00m

SALTO
Con BI:
Si es de H.F. no se exige apoyo. Si es de otro material se debe afirmar sobre H pobre Si el salto es muy alto conviene darle apoyo con cualquier material.

Con CI:
Altura mnima 50cm. Si es ramal a 45 y CI, afirmado en H pobre, tendr la caera prolongada tapn hermtico dentro de la cmara. Con H.F. el salto puede ser vertical, con curva 90 con tapa de inspeccin accesible. En caso que la altura a saltar es mayor, se realiza a la salida de CI a 45. Si la caera no es de H.F. hay que afirmarla con H pobre.

SALTO
- Cuando los desniveles son importantes y para evitar grandes excavaciones se coloca un salto en la caera.
SALTO DESDE C.I.

- En caeras enterradas los saltos tendrn altura mnima de 50 cm.

EN CAERAS DE MATERIAL VITREO, HORMIGN O ASBESTO CEMENTO

- No se establece altura ni pendientes mximas.

EN CAERAS DE MATERIAL VITREO, HORMIGN O ASBESTO CEMENTO

EN CAERAS DE H.F. SUSPENDIDAS EN STANOS

SALTO
En caeras suspendidas de HF el salto puede ser menor a 50cm y en vertical si se coloca una curva a 90 con tapa de inspeccin.

IMPORTANTE!!!!!!!!!!! LO MEJOR ES LOGRAR DAR SUFICIENTE PENDIENTE Y EVITAR ARTIFICIOS EN LA INSTALACIN.

BOCA DE ACCESO
Pequea cmara de inspeccin con tapa ciega hermtica. Profundidad 0.45m Recibe desages de dimetro hasta 0.060m/0.063m, mximo 3 caos. Puede recibir artefactos primarios o secundarios que estn en la misma planta que BA. Dimetro de salida 0.100m/0.110m Uso exclusivo en sistema primario. Acceso a todas las caeras que vincula y en todos los sentidos. Habitualmente se usa en PC, es obligatorio porque PC no puede descargar directo a CI. No puede recibir CDV.

BOCA DE ACCESO
Material:
PVC, PPS, Pb o realizarse en obra en mampostera. Su tapa se sella con goma, masilla o productos selladores. BOCA DE ACCESO VERTICAL

Ubicacin:
Embutidas: contrapisos, losas. Enterradas: en patios, galeras, baos, cocinas. Suspendidas. Son independientes para cada U.F., salvo que se ubique en lugar comn que puede recibir mximo 2 PC de unidades diferentes.

BOCA DE ACCESO HORIZONTAL

EMPALME ACCESO (PARA LA BOCA DE COCINA) NO TIENE NADA QUE VER CON CAERA PRINCIPAL
Funcin: (B.A) Son pequeas cmaras de inspeccin, pero
que no reciben descarga de inodoros.

Recibe desages de dimetro hasta 0.060m/0.063m, mximo 3 caos. Dimetro de salida 0.060m/0.063m No admite ms de dos descargas. Menor dimensiones que BA.

Material:
PVC, PPS, Pb, cobre, HF, albailera.

DESIFONAJE
HAY QUE IMPEDIR EL DESIFONAJE:
Por evaporacin del agua, si no se lo utiliza durante un tiempo prolongado y por lo tanto no se repone su carga. Por falta de hermeticidad que permita la prdida del agua por: fisuras, porosidades, uniones o cierres mal hechos, etc. Por capilaridad cuando algn elemento absorbente queda depositado en el borde inferior de la salida del sifn y acta como mecha que por capilaridad absorbe de un lado y descarga del otro. Por mal diseo del artefacto, si al producirse la descarga elimina todo el agua contenida y no repone. Por falta de ventilacin en artefacto a ms de 2,50m de altura o en CDV cuando descargan artefactos de 2 o ms pisos

CAERA DE DESCARGA Y VENTILACIN (C.D.V)


Son las caeras principales verticales que reciben los desages cloacales de los pisos altos y los conducen a la caera principal o CI. Tiene funciones de descarga y de ventilacin hasta el nivel de desborde del artefacto ms alto cuyo desage recibe. Desde all hasta su extremo a los cuatro vientos cumple slo funciones de ventilacin.

C.D.V
Ubicacin:
Cerca de los artefactos a los que sirve para reducir los recorridos horizontales. Tratar de tener el menor nmero de CDV, as que se recomienda agrupar los sanitarios en planta y superponerlos en altura. Ubicarlos donde los ruidos no molesten y cuidando de no generar mochetas. Embutir en muro medianero: - De 0.30m: 5 cm. - De 0.45m: 15cm. Todo CDV que reciba descarga de IP, PC, slop sink y que no concurra a CI ubicada a menos de 15m, debe tener CCV o curva con base y TI para poder desobstruir. Cuando hay CDV con VS, esta ltima comienza en el ramal invertido con el que se empalma la VS. Si hay dos ramificaciones de desage cloacal que empalman a CDV mediante un ramal doble, pueden compartir una nica VS.

C.D.V

CAERA DE VENTILACIN SUBSIDIARIA

Cuando hay varias plantas altas se puede producir la posibilidad de descarga simultanea de artefactos, pudindose producir desifonaje por falta de ventilacin (compresin del aire contenido en la salida del sifn y por absorcin del aire contenido en la salida del sifn). Si hay una columna vertical con 3 inodoros y se descarga el del piso medio, se forma un mbolo que presiona el aire de la parte alta de la columna, provocando el arrastre y vaciado de la carga hidrulica del sifn del inodoro del nivel superior. Al mismo tiempo se comprime el aire en la parte baja de la caera, expulsando el agua del cierre hidrulico del inodoro del nivel inferior. Los IP de los niveles superior e inferior se quedan sin la carga hidrulica.

Desifonaje por succin

Caera de ventilacin subsidiaria

Descarga del 2do piso Desifonaje por compresin

Se evita:
Prolongando la descarga y ponindola en comunicacin con la atmsfera. Disponiendo de una caera paralela de 0.050m de dimetro, conectndola con la CDV. A travs de ella se produce la aspiracin o expulsin del aire.

ELEMENTOS DE ACCESO A LA CAERA PRINCIPAL


Cmara de Inspeccin:
Contratapa hermtica sellada con mortero de cal, fcilmente removible. Fondo con cojinetes por el que pasa la caera principal en forma de canaleta abierta. Desnivel mnimo de 5cm entre la entrada y la salida. Se ubican siempre fuera de locales habitables (patio abierto, en edificio lugar accesible al portero: garaje, pasillos de servicio, jardines, etc.) Si hay que ubicar en lugar cerrado (negocio, vestbulo, etc.) lleva cierre hermtico formado por junta de goma, masilla y ajuste a cuas o tornillos que mantengan la contratapa asentada. En zonas inundables se reemplazan por CC ubicados dentro de las cmaras.

CMARA DE INSPECCIN
Material:
H, mampostera, piezas premoldeables de H comprimido (siempre revocados interiormente con MCI, base de hormign de cascote de 0.10m de espesor) y PVC.

Funcin:
Inspeccin y acceso a la caera principal y a otras caeras primarias de planta baja. Permite introducir elementos de desobstruccin en cualquier direccin. Hace de enlace de varias caeras primarias a la caera principal, aunque tengan diferentes dimetros, con mayor libertad de ngulos y pendiente de acometida y menor riesgo de obstruccin. Permite realizar saltos en caera principal que tenga pendiente excesiva. No siempre hay lugar para ubicarlas por eso a veces se reemplaza por BI.

CMARA DE INSPECCIN
Profundidad:
Mxima 1.20m:
- Debe medir 0.60m x 0.60m. - Pendiente de sus canaletas resulta de dar 5cm de desnivel entre la/s entrada y la salida.

CMARA DE INSPECCIN
Profundidad:
Mayor a 1.20m:
- Debe medir 0.60m x 1.00m. - Pendiente de sus canaletas resulta de dar 10cm de desnivel entre las/s entrada y la salida. - No tener espacios internos de altura menor a 0.80m.

CMARA DE INSPECCIN
Hechas en situ:
Hay libertad con respecto a la cantidad y ubicacin de acometidas. Las tapas exteriores y su marco se compran hechas para ser terminadas en obra con el material del solado.

CMARA DE INSPECCIN
PREFABRICADAS:
Las tapas exteriores y su marco se compran hechas para ser terminadas en obra con el material del solado. Hay libertad con respecto a la cantidad y ubicacin de acometidas. Las aristas interiores son redondeadas para no retener desechos. No se empalman CV porque hay riesgo de filtraciones si la CI se llena.

H COMPRIMIDO

PVC

CAERA PRINCIPAL

La caera principal dentro de C.I. se convierte en media caa, de igual dimetro y pendiente hacia la salida. Cojinetes de fondo con fuerte declive hacia la canaleta. Deben quedar en circuito ventilado. CV se conecta debajo de la contratapa de CI, tendr tramo horizontal o a 45 para atravesar la pared de la CI, luego codo y tramo vertical.

Boca de inspeccin:
Accede a la caera principal por medio de ramal a 45 prolongados con caera que termina en una cmara de mampostera de 0.20m por 0.20m (es impermeable y no recibe ningn desage. Caera con ltimo tramo de espiga y brida, con tapa de brida abulonada, generalmente se deja el tapn hermtico abierto y se hermetiza la tapa de la cmara superior. El acceso es en una sola direccin, no permite acceder al tramo que quede tras ella, por ello se coloca en puntos extremos. Se coloca cada 15 metros.

FUNCIN
Se utiliza en reemplazo de CI en caeras suspendidas o que estn por debajo del nivel de mxima creciente. En extremos Terminal de ramificaciones con IT o IC, en PB o en pisos altos. Salto de caeras con pendiente excesiva. Se colocan suspendidas, empotradas o enterradas. Tapa pequea y construccin fcil y econmica. No pueden actuar como punto ventilado. Poco espacio de maniobra y poca capacidad para contener desbordes.

S-ar putea să vă placă și