Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA AMBIENTAL

PRIMERA UNIDAD: MEDIO AMBIENTE Tema 3: Los componentes del Medio Ambiente

BLGO. ALEX TEJADA CACERES

El rol multidisciplinario del Ingeniero Ambiental, exige un mayor conocimiento del funcionamiento de los seres vivos y de la interaccin con el entorno.
Los ingenieros ambientales utilizan y manipulan recursos fsicos como la energa natural (oleaje, viento, hidroelectricidad) y agua (para suministro domstico y transporte de residuos). Se altera la topografa de los sistemas terrestres y acuticos, creando nuevos escenarios en los que tiene que existir y funcionar los seres vivos. Los sistemas vivos naturales proporcionan a la humanidad un conjunto de servicios indispensables e irremplazables que mantienen la vida en la tierra. La totalidad del planeta en si mismo es dependiente del mantenimiento del medio natural y de la interaccin entre los organismos vivos y los componentes fsicos y qumicos de la tierra.

ECOLOGIA

La ecologa deriva de OIKOS = casa y LOGOS = tratado o estudio. Analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo

Jerarquizacin de los niveles de Organizacin La interaccin con el entorno fsico en cada nivel produce sistemas funcionales caractersticos. Sistema, es el conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Niveles ecolgicos del espectro de organizacin enfatizando la interaccin de componentes vivos y sin vida

La ecologa estudia desde el nivel de organismo. Poblacin, grupos de individuos de cualquier tipo de organismo. Comunidad, todas las poblaciones que ocupan un rea determinada.

La comunidad y el entorno sin vida funcionan como un sistema ecolgico o ecosistema. Paisaje, rea heterognea compuesta por un grupo de ecosistemas que interactan y se repiten de manera similar en toda su extensin. Bioma, sistema regional o subcontinental grande que se caracteriza por un tipo principal de vegetacin o algn aspecto del paisaje

Ecosfera, incluye a todos los organismos vivos de la Tierra que interaccionan con el entorno fsico.

PAISAJE

BIOMAS

ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA Los organismos vivos y su ambiente o entorno sin vida esta interrelacionado de manera inseparable e interaccionan unos con otros. Cualquiera unidad que incluya a todos los organismos de un rea dada que interacciona con su ambiente fsico de manera que un flujo de energa conduce a estructuras biticas definidas con claridad y reciclados de materiales entre componentes vivos y sin vida es un sistema ecolgico o ecosistema.

Modelo de ecosistema

FACTORES BIOTICOS Organismos con vida, como los vegetales y los animales. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.

FACTORES ABIOTICOS

Componentes que carecen de vida, en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia. Entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la poblacin.

EL VALOR DEL AMBIENTE


Los recursos naturales puede ser renovables, no renovables o abstractos. Recursos no renovables: combustibles fsiles, minerales, maderas tropicales taladas que no se reponen, y animales o plantas raras que se cazan o se recogen de forma incontrolada. Recursos Renovables: la energa del sol y los ciclos biolgicos y biogeoqumicos (tales como los ciclos hidrolgicos de agua y energa y del carbono). Se incluye bosques que ha sido talados y replantados selectivamente, poblaciones de animales y plantas que se han manejado apropiadamente mediante caza, pesca y recoleccin controladas, y aguas con aportaciones controladas que pueden ser fcilmente recicladas y reutilizadas. Recursos Abstractos: animales, plantas y el paisaje natural como parte de la campia utilizada para actividades de ocio y turismo como observacin de aves, pesca, montaismo, vistas panormicas.

ESTRUCTURA TROFICA Desde el punto de vista de la estructura trfica en ecosistema tiene dos capas o estratos: Estrato Auttrofo, que se nutre a si mismo superior o cinturn verde de plantas que contienen clorofila y hay fijacin de energa luminosa, como el uso de sustancias inorgnicas simples y la acumulacin de sustancias orgnicas complejas Estrato Hetertrofo, nutrido por otros inferior o cinturn marrn de suelo y sedimentos, material en descomposicin, races, etc, en el cual predomina el uso del reordenamiento y la descomposicin de materiales complejos.

Componentes del ecosistema: 1) Sustancias inorgnicas (C, N; CO2, H2O y otros) que participan en los ciclos de materia. 2) Compuestos orgnicos (protenas, carbohidratos, lpidos, humus, etc) que relaciona a los componentes biticos y abiticos. 3) Ambiente atmosfrico, acutico y de sustratos que incluye el rgimen climtico y otros factores fsicos. 4) Productores (organismo auttrofos) en su mayora plantas verdes que manufacturan alimentos a partir de sustancias inorgnicas simples. 5) Fagtrofos (organismos hetertrofos) principalmente animales que ingieren a otros organismos o partculas de materia orgnica. 6) Saprofitos (de sapro=descomponer) organismos hetertrofos principalmente bacterias y hongos que obtienen energa ya sea descomponiendo tejidos muertos o absorbiendo materia orgnica disuelta o extrada de plantas u otros organismos.

Gradientes y Ecotonos La biosfera se caracteriza por una serie de gradientes o zonificacin de factores fsicos. Las condiciones ambientales, incluyendo los organismos, cambian gradualmente a lo largo de un gradiente, pero se observan puntos de cambio abrupto conocidos como ECOTONOS. Surge por la yuxtaposicin de diferentes hbitats o tipos de ecosistema, suponiendo la interaccin activa entre dos o ms ecosistemas, que da lugar a que el Ecotono tenga propiedades que no existen en ninguno de los ecosistemas adyacentes.

Componentes de un ecosistema acutico


Sustancias Abiticas Incluyen compuestos inorgnicos y orgnicos, como agua, CO2, carbono, oxgeno, calcio, nitrgeno, azufre, sales fosfatadas, aminocidos y otros. La velocidad de liberacin de nutrientes de los slidos, la alimentacin solar, los cambios de temperatura, duracin del da, constituyen los procesos mas importantes que regulan la tasa de funcionamiento de todo el ecosistema de manera cotidiana. Organismos productores Tenemos plantas flotantes (macrofitas) y plantas diminutas (fitoplancton). Organismos consumidores Consumidores primarios o herbvoros (zooplancton y bentos) y consumidores secundarios carnvoros (necton) y detritvoros

Organismos que descomponen Las bacterias, flagelados y hongos no verdes

OTROS ECOSISTEMAS

Ecologa de Ecosistemas intervenidos

Control biolgico del ambiente geoqumico: la hiptesis de Gaia Los organismos individuales no solo de adaptan a su ambiente fsico sino que, mediante accin concertada en el ecosistema tambin adaptan el ambiente geoqumico a sus necesidades biolgicas. El hecho de que la qumica de la atmsfera, el ambiente fsico tan amortiguadamente de la Tierra, y la presencia de diversa vida aerbica sea totalmente distinto de las condiciones en cualquier otro planeta del sistema solar condujo a la hiptesis de GAIA, la cual dice que los organismos, y en particular los microorganismos, han evolucionado junto con su ambiente fsico para dar lugar a un sistema de control complicado y autorregulado que mantiene las condiciones favorables para la vida sobre la Tierra.

S-ar putea să vă placă și