Sunteți pe pagina 1din 10

QUE SON LAS REDES INFORMTICAS

Las redes informticas se pueden definir como una red informtica como un sistema de comunicacin que se encarga de conectar ordenadores y otros equipos informticos entre s, que tiene como finalidad de compartir informacin y recursos. Estas redes tambin envan y reciben impulsos electrnicos, ondas electromagnticas y otro medio para el transporte de datos.la principal finalidad para la creacin de un red es compartir los recursos y la informacin en la distancia, se debe siempre asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin y aumentar la velocidad de transmisin de datos y reducir el coste general de estas acciones. . Los elementos de la red pueden compartir la informacin sus archivos, recursos como por ejemplo las impresoras y los servicios como el correo electrnico, juegos, chats etc.. Los administradores de redes, pueden permitir los accesos a los recursos por categoras o prioridades segn las necesidades o cargos de cada usuario o grupo de ellos.

TIPOS DE REDES:

LAN: es el sistema de interconexin de equipos informticos mediante lneas de alta velocidad a distancias cortas (plantas o edificios de empresa).tambin se Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar informacin, Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo al que estn conectadas todas las mquinas.

MAN: utiliza equipos de conexin entre LAN creando una interconexin de equipos distribuidos en una zona ms amplia.se define tambin comoes una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa.

WAN: realiza la interconexin de equipos alejados fsicamente y suele utilizarse en redes de tipo pblico bidireccionales. Se pueden establecer WAN en sistemas de satlite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la informacin. Por su naturaleza, las redes de satlite sern de difusin.

CAN: es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES INFORMTICA EN LA EDUCACIN.


Las redes informticas pueden aportar mucho a la educacin. Como principio general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de informacin relevante. Esta apertura al mundo convierte en compaeros de clase a estudiantes separados por miles de kilmetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a informacin elaborada por otros profesores o por cientficos e investigadores de todo el mundo. Las redes tambin contribuyen a mejorar la comunicacin entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestin de los centros y la comunicacin con la administracin educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formacin continuada a los docentes. Una de las aplicaciones educativas ms evidentes de las redes informticas es la educacin a distancia, el sector educativo de mayor crecimiento a nivel mundial. En la enseanza a distancia, profesores y estudiantes estn separados por el espacio y el tiempo debido a la distancia al centro y/o a las obligaciones laborales, familiares o personales de los estudiantes. El aislamiento en el aprendizaje es una de las barreras tpicas de esta modalidad de enseanza Los diversos sistemas intentar paliar este problema de varias formas (tutoras telefnicas, atencin personalizada en centros asociados cerca del domicilio de los estudiantes, etc.). Pero los medios tradicionales de comunicacin tienen dificultades a la hora de proporcionar una interaccin de calidad entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes Los recientes desarrollos en tecnologas interactivas multimedia prometen facilitar el aprendizaje individualizado y colaborativo y son una de las lneas ms prometedoras de investigacin y desarrollo.

TIPOS DE SERVIDORES:
Hay varios tipos de servidores pero uno de los ms comunes son: Servidores de archivos: Una empresa en la que se administre un gran nmero de documentos puede utilizar un servidor de archivos para un almacenamiento centralizado que permite crear una especie de biblioteca de documentos. Cuando un usuario necesita un archivo, lo busca en el servidor de archivos, trabaja con l localmente en su escritorio y despus lo devuelve. Servidores de impresin: Como puede imaginar, un servidor de impresin permite el acceso a una o varias impresoras. En ocasiones, el mismo servidor funciona como servidor de archivos y de impresin. Servidores de aplicacin: Puede almacenar bases de datos, por ejemplo. Pero, a diferencia de un servidor de archivos, un servidor de aplicacin puede procesar informacin para proporcionar nicamente los datos que el usuario o cliente solicita especficamente. Servidores de correo: funciona como una oficina postal de red para la administracin y el almacenamiento de mensajes; entrega el correo electrnico a los PC cliente o lo aloja para que los usuarios remotos tengan acceso a sus mensajes cuando consideren oportuno. Servidores de Listas Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrnico, bien sean discusiones interactivas abiertas al pblico o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad. Servidores de Audio/Video Los servidores de Audio/Video aaden capacidades multimedia a los sitios web permitindoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo desde el servidor. Servidores de Chat Los servidores de chat permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. Servidores de Fax: Un servidor de fax es una solucin ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero necesitan enviar documentos por fax.

TIPOS DE TRANSMISIN:
Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: Simplex: Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta formula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisin y la radio. Dplex. En este modo, la transmisin fluye como en el anterior, o sea, en un nico sentido de la transmisin de dato, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Full Dplex. Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable, puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente. El ejemplo tpico sera el telfono.

ARQUITECTURA DE REDES:
La red peer-to-peer: aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los dems usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen as ms rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos mtodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequea de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicacin. La red cliente-servidor: es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados.

TOPOLOGA DE UNA RED


La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos o nodos de una red (computadoras, impresoras, servidores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin. hay varios tipos de topologa los cuales son: TOPOLOGA DE DUCTO O BUS: est caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologas pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando stas estn listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie ms transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envan sus paquetes de informacin.

EN UNA TOPOLOGA DE ESTRELLA: las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador.

UNA TOPOLOGA DE ANILLO: conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un crculo fsico. La topologa de anillo mueve informacin sobre el cable en una direccin y es considerada como una topologa activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red.

LA TOPOLOGA DE MALLA: utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red as como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red est conectado a todos los dems (todos conectados con todos).

Tipos de cable
Existen diferentes tipos de cable, cada uno posee caractersticas de producto y de Funcionamientos particulares. COAXIAL: Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin. PAR TRENZADO: Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por una serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto.

INTRODUCCIN A LA FIBRA PTICA. Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de Vidrio consta de: Un ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor. Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES EN LA EDUCACIN


Las redes sociales a pesar que se habla recientemente de ellas han existido siempre en nuestras vidas a travs del internet. Conocer muy bien el funcionamiento y darle buen uso a las redes sociales podemos llegar hacernos ms activos en nuestros estudios. Es una actividad de informacin que para los docentes donde se trata de reflexionar de cmo usar las tecnologas, ya que son las bases que ofrece el internet para pode comunicarse. Las redes al llegar a las aulas de clase nos ha servido de mucho apoyo para dar a conocer nuestros proyectos a compaeros que lo necesite de igual manera al contrario.

LAS REDES MS UTILIZADAS:


Podemos encontrar muchas redes sociales para utilizar pero siempre estn las favoritas, entre esas se estn: 1. Google 2. Badoo 3. Yahoo 4. twitter 5. Facebook 6. Youtube

ELEMENTOS DE LA REDES INFORMATICAS

Servidor: es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.

tarjetas de red: actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Router: se encarga de disipar y coordinar la informacin perteneciente a las direcciones lgicas de Red en un sistema.

firewall: es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra.

switch: es un dispositivo que permite la interconexin de redes slo cuando esta conexin es necesaria.

Hub: es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los dems. Bertha Andrea castro coronell 13

S-ar putea să vă placă și