Sunteți pe pagina 1din 23

1 INTRODUCCIN

Esta gua se prepar como un medio para orientar a terceros, sobre los requisitos que deben cumplir sus productos antes de ser utilizados en las instalaciones de C.F.E.

2 OBJETIVO

Establecer los lineamientos a seguir para la entrega de productos a C. F.E. por terceros (fabricantes, contratistas, distribuidores, intermediarios comerciales, particulares, etc.) para comprobar que estos fueron sancionados por el LAPEM.

3 ALCANCE

Cubre los productos recibidos de terceros o aqullos que forman parte de las instalaciones electromecnicas, construidas por terceros para su entrega a C. F. E.

4 RESPONSABILIDADES

4.1 LAPEM

4.1.1 Atender los avisos de prueba no relacionados con pedidos de C.F.E., presentados por terceros, con calificacin de aprobado por el LAPEM (solo fabricantes), previo pago correspondiente al servicio solicitado.

4.1.2 Mantener el registro y control de los avisos de prueba.

4.1.3 Analizar las desviaciones reportadas por las Divisiones de Distribucin y tomar las acciones correspondientes.

4.1.4 Mantener actualizados y difundir en las Divisiones de Distribucin, los listados de productos que invariablemente no requieren inspeccin de LAPEM (anexo 1).

4.1.5 Mantener el registro y control de los informes de distribucin de los productos liberados con avisos de prueba para terceros, segn corresponda al Departamento de Delegaciones de Control de Calidad. 4.2 Divisiones De Distribucin

4.2.1 Informar a terceros sobre los requisitos de calidad, que deben cumplir los productos a ser entregados a C.F.E.

4.2.2 Instruir a terceros sobre los criterios establecidos para la recepcin de los productos.

4.2.3 Verificar que los productos utilizados en las instalaciones electromecnicas, hayan sido liberados por el LAPEM y estn documentados de acuerdo a este procedimiento.

4.2.4 Reportar al LAPEM las desviaciones detectadas durante la recepcin de las instalaciones.

4.3 Terceros (fabricantes, contratistas, distribuidores, intermediarios comerciales, particulares, etc.)

4.3.1 Estar evaluados y contar con calificacin aprobatoria vigente por el LAPEM (solo fabricantes), adems de cumplir los requisitos de calidad, establecidos en especificaciones C.F.E., normas y/o documentos de compra para los productos solicitados.

4.3.2 Solicitar mediante avisos de prueba, la intervencin del LAPEM para la liberacin de los productos a utilizarse en las instalaciones electromecnicas, previo pago correspondiente al servicio solicitado.

4.3.3 Proporcionar al LAPEM, los certificados de materiales o reportes de prueba que avalen la calidad de los productos y/o proporcionar las facilidades para la inspeccin y pruebas aplicables.

4.3.4 El fabricante debe entregar a su distribuidor, junto con los productos, el reporte de distribucin del material (anexo 2) inspeccionado por el LAPEM y copia del original del aviso de prueba.

4.3.5 El fabricante debe informar al LAPEM, la distribucin total de sus productos inspeccionados.

4.3.6 El distribuidor debe entregar al comprador de los productos, copia del aviso de prueba (A.P.), vase anexo 6, aprobado por el LAPEM, del material inspeccionado; copia del anverso del reporte de distribucin de dicho material y factura original con sello de responsabilidad, segn instrucciones de este procedimiento, (vase anexo 4).

4.3.7 El fabricante debe llevar el control, en la parte posterior del A.P. original, registrando el nmero de reporte de distribucin, la fecha de cada reporte, la cantidad que cubre cada reporte, el distribuidor a quien se le manda y el lugar donde se encuentra dicho distribuidor. Cuando la cantidad total que ampara el aviso de prueba sea cubierta con las cantidades parciales enviadas a sus distribuidores, el A. P. original se le regresar a la oficina o Delegacin de Control de Calidad que le corresponda al fabricante.

4.3.8 El distribuidor, al recibir los productos y el original del reporte de distribucin del fabricante (anexo 2), debe enviar una copia a la oficina o Delegacin de Control de Calidad

que le corresponda, junto con copia del aviso de prueba, as como llevar el control de las ventas efectuadas en el lado posterior del reporte de distribucin (anexo 3). Cuando la totalidad de los productos se haya vendido, el distribuidor debe entregar el original (o copia certificada con sello original), del reporte de distribucin a la oficina o Delegacin de Control de Calidad que le corresponda.

4.3.9 Los contratistas deben exigir al fabricante y/o distribuidor que con los productos, se entregue copia del original del A. P. del LAPEM, copia del anverso del reporte de distribucin del material inspeccionado y factura con sello de responsabilidad segn se indica en este procedimiento (anexo 4) y presentar a la Divisin de Distribucin los documentos indicados, junto con los productos.

5 CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL LAPEM PARA LA INSPECCIN Y ACEPTACIN DE LOS PRODUCTOS

Los productos que se utilizan en instalaciones electromecnicas son inspeccionados de igual manera que los amparados por pedidos de C.F.E., de acuerdo con lo que a continuacin se indica:

5.1 Productos que invariablemente no requieren la inspeccin del LAPEM, cuyo listado forma parte de esta gua, (anexo 1).

5.2 Productos exentos de inspeccin por C.F.E. para su recepcin, ya que el proveedor cuenta con antecedentes confiables de calidad, avalados por el oficio o constancia de exencin de inspeccin emitido por el LAPEM.

5.3 Productos que deben ser inspeccionados por el LAPEM y probados en las instalaciones del fabricante ("Aprobado") y cuya liberacin se da con base en los avisos de prueba presentados por el fabricante o el distribuidor.

En este caso se hacen los cargos originados por la inspeccin y pruebas realizadas o atestiguadas.

6 OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS FABRICANTES O SUS DISTRIBUIDORES PARA ENTREGAR LOS PRODUCTOS.

6.1 Apegarse a especificaciones de C.F.E., normas y documentos de compra, para cumplir con los requisitos de calidad establecidos para cada producto.

6.2 Solicitar, mediante aviso de prueba, la intervencin del LAPEM para la inspeccin del producto, indicando en ste la clave de proveedor ante C.F.E., la descripcin del producto de acuerdo a la especificacin C.F.E., el nmero de la carta pedido (cuando aplique) o en su caso, particulares (STOCK), indicando que se trata de un producto para venta a terceros, previo pago correspondiente del servicio solicitado.

6.3 Identificar invariablemente en el A.P. y en el empaque el nmero del lote de fabricacin o el nmero de serie del producto.

6.4 Proporcionar la documentacin necesaria que avale los requisitos de calidad, como son certificados de materiales, anlisis qumicos, reportes de prueba, certificado de prototipo, etc.

6.5 Dar las facilidades necesarias para que el personal del LAPEM inspeccione y atestige las pruebas necesarias.

6.6 El fabricante debe proporcionar al distribuidor junto con los productos, copia del A.P. con que fueron liberados estos, original del reporte de distribucin, debiendo coincidir la informacin. Cuando el fabricante haya distribuido la totalidad de los productos, debe devolver al LAPEM el original del A.P.

6.7 El distribuidor debe informar semestralmente a las oficinas de Control de Calidad o delegaciones del LAPEM que corresponda, el estado que guardan los A.P'S. y/o reportes de distribucin liberados.

6.8 El fabricante registrar en el reverso del original del A.P., los nmeros de los reportes de distribucin cantidades y destino de los productos aceptados por el LAPEM.

6.9 Debe entregar a las oficinas o Delegaciones de Control de Calidad del LAPEM, el original del aviso de prueba que ampara el lote aceptado al terminarse de entregar el total de productos del lote, para su verificacin, control y archivo de estos, junto con copias de los reportes de distribucin entregados a distribuidores o terceros.

6.10 Para productos exentos de inspeccin se debe recabar y entregar a las Divisiones de Distribucin copia del oficio o constancia de exencin vigente, emitido por el LAPEM.

7 RECEPCIN POR LAS DIVISIONES DE DISTRIBUCIN, DE PRODUCTOS E INSTALACIONES

7.1 Los suministros indicados en el punto 5.1 de esta gua, se deben aceptar directamente por las Zonas de Distribucin, previa presentacin de las facturas correspondientes y realizando la verificacin visual en el sitio de la instalacin.

7.2 Los suministros indicados en el punto 5.2, se deben aceptar mediante la presentacin del oficio o constancia expedido por el LAPEM, dentro de su perodo de vigencia, donde se exenta al producto de inspeccin por el LAPEM.

7.3 Los suministros que NO estn indicados en el anexo 1, se deben aceptar mediante la documentacin siguiente, conforme al reporte de recepcin, (anexo 5).

- Copia del original del aviso de prueba, aprobado por el LAPEM, de los productos inspeccionados.

- Copia del reporte de distribucin, en el cual debe coincidir la descripcin del producto, con la indicada en el A.P., verificando que coincida el nmero del lote de fabricacin o nmero de serie

del producto, en el reporte de distribucin, con el del empaque y/o producto correspondiente.

- Copia de la factura con sello de responsiva del distribuidor.

De ser detectada alguna anomala, para efecto de su anlisis y acciones correspondientes sta debe ser reportada al LAPEM, a travs de sus oficinas o Delegaciones de Control de Calidad.

ANEXO 1
LISTADO DE PRODUCTOS QUE INVARIABLEMENTE NO REQUIEREN DE INSPECCIN DE LA GERENCIA DEL LAPEM

APISONADORAS

AGITADORES

ALCAYATAS

ANALIZADOR DE GASES

ANUNCIOS Y SEALES

ANTEOJOS PROTECTORES

APAGADORES

ARANDELAS

ARTCULOS DE CERRAJERA

ARTCULOS DE ESCRITORIO

ARTCULOS DE LIMPIEZA

ARTCULOS DEPORTIVOS

ARTCULOS DE USO PERSONAL

ARTCULOS DOMSTICOS

ARTCULOS MDICOS

ARTCULOS PARA DIBUJO

AUTOMVILES

AVIONES

BALANZA ANALTICA

BALASTROS

BANCAS

BASES PARA WATTHORIMETROS

BARRENAS

BISAGRAS

BOTAS (EXCEPTO DE SEGURIDAD)

BUJAS

CANTIMPLORAS

CARRETILLAS

CENTROS DE CARGA PARA ALUMBRADO

CINTAS DE AISLAR

CLAVIJAS

CLAVOS

CALORMETROS

COMPUTADORAS PARA USO ADMVO.

CONECTORES DE FUSIN

CONTACTOS

CRISOLES

CRONMETROS

CHAVETAS

DCADAS DE RESISTENCIAS

DOSIFICADOR DE CONCRETO

DOSMETROS

EQUIPO DE BUCEO

EQUIPO DE COPIADO

EQUIPO DE FOTOGRAFA

EQUIPO DE OFICINA

EQUIPO DE REFRIGERACIN

EQUIPO DE TRANSPORTE

ESPECTROFOTMETROS

ESTRUCTURAS PARA ALMACENES, OFICINAS Y HANGARES

EXTINGUIDORES

FOCOS

GUANTES (EXCEPTO DIELECTRICOS)

GRAPAS PA

HERRAMIENTAS

HELICPTEROS

HIDRANTES

IMPERMEABLES

LLANTAS

MAQUINAS HERRAMIENTAS

MATERIAL DIDCTICO

MATERIALES PARA OBRAS CIVILES (INSPECCIONA LA G.I.E.C. DE LA SUBDIRECCIN TCNICA)

MATRACES

MEDIDORES DE FACTOR POTENCIA

MEDIDORES DE RELACIN (TTR's)

MEDIDORES DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO (MEGGER)

MEDIDORES DE RESISTENCIA DE CONTACTOS (DUCTER)

MEZCLADORAS DE CONCRETO

MICROSCOPIOS

MOBILIARIO

MUFAS

OJILLOS

OSCILGRAFOS Y OSCILOSCOPIOS

PAPELERA

PERFORADORAS

PERSIANAS

PIJAS

PILAS SECAS

PIPETAS

POLEAS

PRENDAS DE VESTIR

PROBETAS

PUENTES (KELVIN, WHEATSTONE SCHERING) REFACCIONES CUYO VALOR DE ADQUISICIN NO EXCEDA DE UN MIL QUINIENTOS NUEVOS PESOS. SE EXCEPTA DE LO ANTERIOR: ALABES PARA TURBINAS (SE ACUERDA QUE ESTA MONTO DEBE SER REVISADO EN ENERO DE CADA AO)

PUERTAS

REFACCIONES DE MARCA ORIGINAL

REMACHES

ROLDANAS (ARANDELAS)

ROMOPEDORA DE PAVIMENTOS

SOCKETS

SUSTANCIAS QUIMICAS DE MARCA (AQULLAS CUYA COMPOSICIN NO CORRESPONDE A UN COMPUESTO QUMICO DEFINIDO Y QUE NORMALMENTE SE FABRICA POR UN PROVEEDOR ESPECFICO,

TAQUETES

TALES COMO VENTROL 100, DARREX 16, VOLTIO 352, HAGATREAT 168, CA-FLOC, ETC.)

TUBOS FLUORESCENTES

TELA DE ALAMBRE

TIRFORS

VENTANAS

VIBRADORES PARA CONCRETO

NOTA: Los productos indicados en esta lista son aqullos que no se utilizan o intervienen directamente en el cumplimiento de las funciones bsicas de C.F.E. que son Generacin, Transmisin y Distribucin de energa elctrica.

ANEXO 2
REPORTE DE DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS INSPECCIONADOS POR EL LAPEM PARA SU VENTA TERCEROS

RAZN SOCIAL (1) __________________________________________________________ REPORTE No. (2) _________________________________ DIVISIN PLANTA (3) __________________________________________________________________________________________ __________ A.P. No. (4) ______________________________ FECHA DE INGRESO DEL A.P. (5) _________________________________________________ CANTIDAD APROBADA (6) ______________________________________No. DE SERIE LOTE (7) ____________________________________ PERODO DE FABRICACIN: DEL (8) _______________________________________________ AL _____________________________________ DESCRIPCIN DEL PRODUCTO: (9) ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _____________________________ __________________________________________________________________________________________ ______________________________ ESPECIFICACIN CFE y/o NORMA CORRESPONDIENTE (10) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ______________________________ CANTIDAD DE ESTE REPORTE (11) ________________________________________________________________________________________ DESTINO (12) __________________________________________________________________________________________ _________________ ELABOR (13) _________________________________________________________ FECHA (14) ______________________________________

( LADO POSTERIOR DEL ANEXO 2 )

REGISTRO DE DISTRIBUCIN

(15)

FECHA DE DISTRIBUCIN

CANTIDAD ENTREGADA

CLIENTE

NOMBRE Y FIRMA

. RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIN

___________________________________________________

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL REPORTE DE DISTRIBUCIN Y DEL REGISTRO DE DISTRIBUCIN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

RAZN SOCIAL DEL FABRICANTE ANOTAR EL NMERO CONSECUTIVO DEL REPORTE NOMBRE DE LA DIVISIN O PLANTA DE FABRICACIN NMERO DE AVISO DE PRUEBA (A. P.) CORRESPONDIENTE CANTIDAD DE PIEZAS APROBADAS NUMERO DE LOTE DE FABRICACIN O NUMEROS DE SERIE PERODO EN QUE FUE FABRICADO EL PRODUCTO REPORTADO (DA, MES Y AO). HACER LA DESCRIPCIN COMPLETA DEL PRODUCTO SUMINISTRADO ANOTAR LA ESPECIFICACIN C.F.E. Y/O NORMA CORRESPONDIENTE

10. ANOTAR LA CANTIDAD QUE CUBRE ESTE REPORTE 11. RAZN SOCIAL Y DIRECCIN DEL DISTRIBUIDOR O CLIENTE 12. ANOTAR NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIN DEL PRODUCTO 13. ANOTAR LA FECHA DE ELABORACIN DEL REPORTE 14. EL LADO POSTERIOR DEL REPORTE DE DISTRIBUCIN ORIGINAL SER LLENADO POR LA SUCURSAL O DISTRIBUIDOR, ANOTANDO LA FECHA DE DISTRIBUCIN, LA CANTIDAD ENTREGADA Y EL NOMBRE DEL CLIENTE CORRESPONDIENTE.

NOTA: AL COMPLETAR EL REPORTE, LA SUCURSAL O EL DISTRIBUIDOR DEBE ENVIAR EL ORIGINAL A LA OFICINA O DELEGACIN DE CONTROL DE CALIDAD CORRESPONDIENTE.

ANEXO 3 SELLO DE RESPONSABILIDAD DEL DISTRIBUIDOR

"ASUMO LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE QUE EL MATERIAL O EQUIPO QUE AMPARA ESTE DOCUMENTO FUE INSPECCIONADA POR EL LAPEM, CON AVISO DE PRUEBA" ______________________________________________ NMERO ___________________________________________________________________________ _______________ DE FECHA ____________________________________________EL CUAL ADJUNTO COPIA CORRESPONDIENTE.

NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL _______________________________________________________ FECHA_____________________________________________________________________ _______________________. DIRECCIN_________________________________________________________________ _______________________ TELFONO ___________________________________________________________________________ _____________

ESTE SELLO SER COLOCADO POR EL DISTRIBUIDOR, EN EL LADO POSTERIOR DE CADA UNA DE LAS FACTURAS QUE SE EMITAN, SE LLENAR Y FIRMAR EN ORIGINAL, COLOCANDO SELLO DE LA SUCURSAL O DISTRIBUIDOR.

ANEXO 4
REPORTE DE ACEPTACIN FSICA
EFECTUADA POR PERSONAL DE LA DIVISIN DE DISTRIBUCIN
LUGAR:________________________________________FECHA:____________________________________ OBRA:_____________________________________________________________________________________ CONTRATISTA:_____________________________________________________________________________ MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________ No. DE FACTURA: _______________________________________________________No. DE A. P. ____________________________________________ No. DE REPORTE DE DISTRIBUCIN: __________________________________________________________________________________________ ___ FACTURA, AVISO DE PRUEBA, REPORTE DE DISTRIBUCIN, NMERO DE LOTE Y/O NMEROS DE SERIE SI _______ NO ________ COINCIDEN CON EL MATERIAL Y/O EQUIPO PRESENTADO, POR TAL MOTIVO, SI ___________ NO ___________ SE AUTORIZA SU MONTAJE. INSPECCION Vo. Bo. CONTRATISTA

FIRMA ______________________________ FIRMA _____________________________ FIRMA ________________________________ NOMBRE____________________________ NOMBRE___________________________ NOMBRE______________________________ R.P.E. ______________________________ R.P.E. _____________________________ R.P.E.________________________________.

FORMATO MUESTRA DE AVISO DE PRUEBA

DIAGRAMA No. 1

DIAGRAMA No. 2

DIAGRAMA No. 3

DIAGRAMA No. 4

DIAGRAMA No. 5

S-ar putea să vă placă și