Sunteți pe pagina 1din 40

ART NOUVEAU

El Art Nouveau (introduccin)

El Art Nouveau fue un estilo unitario (estilo-cdigo) situado en la encrucijada de 2 siglos (S.XIX y S.XX), ligado a la Primer Guerra Mundial (1914), y con un prematuro fin. Constituyo un inicio fundamental y reconocido de la realidad arquitectnica moderna, as como una unidad gentica bsica que transmiti la gran herencia cultural del S. XIX al S. XX. El origen del Art Nouveau se a encontrado en la construccin en hierro, en la influencia de pintores prerrafaelistas impresionistas y simbolistas, en la moda de lo oriental especialmente japonesa, y al gusto ligado a nuevas tcnicas particulares como la curvatura de la madera (Thonet 1830). La gnesis del Art Nouveau no fue solo un estilo arquitectnico sino que impregn todas las costumbres de una poca. Se la considera como la conclusin de una larga evolucin de problemas culturales y de variaciones del gusto, durante el S. XIX. Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, Liberty o Modernismo, son movimientos semejantes, que inspirados en las teoras de Morris, deban proponer un repertorio estilstico sin referencias a ninguna poca anterior, la exaltacin de las tcnicas artesanales y la aceptacin de la intervencin de la maquina. Horta fue uno de los iniciadores y el interprete ms coherente de este gusto y Van de Velde el mayor terico.

Caractersticas invariantes del Art Nouveau

- A pesar de la diversidad de interpretaciones, debidas a los diferentes ambientes en los que surge, el Art Nouveau fue un estilo internacional. Su carcter internacional entraba en la lgica del sistema capitalista, en los ideales y en los intereses de los pases industrialmente mas desarrollados. - Fue la expresin de una cultura de clase, y se ha visto en el esteticismo de este estilo el intento de la burguesa de resolver la lucha de clases; la belleza y el bajo coste de los productos manufacturados compensaran exigencias mas profundas e importantes del proletariado que seguan estando insatisfechas. Si bien fue el estilo de los barrios seoriales y de las casas burguesas (de los burgueses intelectual y socialmente mas preparados), fue tambin el estilo de los grandes almacenes y de los ferrocarriles metropolitanos, y de las casas del pueblo. - Hubo una completa liberacin frente a las formas del pasado. Despus de mas de un siglo en que innovaciones tecnolgicas, tcnicas, cientficas y econmicas haban marcado el nacimiento del mundo contemporneo y haban incidido en el campo arquitectnico y urbanstico con la formacin de nuevas ideas, surge con el Art Nouveau el cdigo mas adecuado para expresar estos nuevos mensajes. Dicha liberacin puede considerarse basada en tres componentes principales: la aceptacin de la tecnologa moderna, as como la voluntad de doblegarla a las nuevas exigencias del gusto; la definicin de ste, que deriva de un nuevo modo de entender la relacin natural-artificial; y el soporte terico-esttico del Einfhlung, que a su ves defina dicha relacin. No falt en este estilo una mirada al medioevo (Mackintosh, Gaudi), el clasicismo (wagner, Olbrich), incluso alguna de tipo vernculo (Van de Velde), pero estas miradas derivaban de la tradicin y formacin de estos arquitectos.

- Otra caracterstica es el acortamiento de las distancias, la consideracin paralela de todos los sectores implicados en el nuevo gusto (desde el vestido a las artes grficas, desde las artes figurativas al teatro, desde la publicidad a la decoracin, desde la arquitectura a la urbanstica). Aqu se realiza aquella unificacin ideal entre artes mayores y menores, llamadas puras y aplicadas, que no solo fue alentada por Morris, sino tambin por toda la cultura decimonnica mas ilustrada. El Art Nouveau unifica estas contribuciones diversas, no solo al superar el dualismo preconcebido entre artesano e industria, sino sobre todo dando a aquellas teoras unificadoras una forma estilstica bien precisa. - Con el Art Nouveau se fija el principio de la calidad en el producto industrial. Y una vez fijado, la idea de la forma como ritmo, independiente de una funcin representativa, constituye la primera intuicin de lo bello, que acta ms en la ideacin que en el proceso ejecutivo y que se plantea como un a priori de lo til. El fetichismo (Idolatra) del producto dejar de ser nico e irrepetible y adquirir un valor precisamente por su repetitividad infinita. En realidad este estilo anticipa solamente el principio de la cantidad como valor, pero no efecta el proceso de cuantificacin de un prototipo que ser caracterstico del diseo industrial. El Art Nouveau, salvo en algunas excepciones, permanece en un nivel productivo artesanal. La produccin del Art Nouveau enfocando intencionalmente el proceso industrial, determina la relacin artista-fabricante, o por lo menos, la del artista y el ejecutor, en la cual se devuelve al artista el objetivo de la calidad de los productos manufacturados (elaborados). - Otras de las caractersticas del estilo-cdigo se analizan en la arquitectura, y son: la acentuacin lineal, el uso del hierro, el uso conjunto de hierro y muros, la tendencia a utilizar muchos materiales en un mismo edificio (piedra, granito, vidrio, cermica, madera), la variedad de colores; determinando as no solo la exuberancia del estilo, sino tambin el propsito de agrupar ms sectores productivos. Incluso, el Art Nouveau, as como modela los espacios interiores con una rigurosa unidad estilstica, en el exterior tiende a fundir la arquitectura con la naturaleza, la casa con el jardn, los complejos edificatorios con el conjunto de la escena urbana. - Una caracterstica fundamental de este estilo es la encarnacin en l de la teora esttica del Einfhlung, puestos que sus signos estn presentes en muchas obras, ya que sirve para distinguir las dos corrientes principales del estilo, la orgnica y la geomtrica. Por lo tanto en el Art Nouveau se pueden distinguir 2 lneas del gusto, una caracterizada por las formas cncavo-convexo y otra apoyada fundamentalmente rigor geomtrico.

Art Nouveau, corriente FRANCO-BELGA

Art Nouveau, corriente ANGLO-SAJONA

LNEA CNCAVO-CONVEXA LNEA GEOMTRICA No imita, sino que alude a la naturaleza. Nos Familia de formas basadas en las figuras geomtricas encontramos con una armona, un movimiento que puras. Estructura, linealidad, ngulos rectos. Formas puras. remite a ella. Blgi Franci Catalu Italia Austria Escocia Alemania ca a nia Olbrich V. Horta Van Velde de Gumard Gaudi Gall Bogatti Hoffmann Moser Wagner Mackintosh Endell

EJEMPLOS

Van de Velde Horta

Mackintosh Olbrich

El nuevo estilo era intencionadamente comunicativo; a la semntica de la lnea, del plano, del volumen, Antonio Gaud aade un encendido simbolismo hecho de motivos zoomorficos, arborescentes, fabulosos, religiosos, etc; con el sentido propio de la dimensin de lo imaginario. Como ejemplo nos encontramos con el Parque Gell (1900-14).

Otto Wagner tiene el propsito de vincular la arquitectura de una forma mas real con las exigencias de la poca. Afirmado en obras realizadas dentro del mantenimiento mas escrupuloso de la composicin cerrada, de la simetra, del uso mas sobrio de la decoracin, podemos mencionar como una de sus mejores obras El Metropolitano Vienes.

Einfhlung y abstraccin

- La esttica del Einfhlung (termino que puede traducirse como introduccin del sentimiento) nace del compromiso entre el pensamiento idealista y la investigacin psicolgica para responder a la pregunta de por qu los hombres se sienten atrados por las formas. Sintetizando los resultados de muchos estudios sobre la relacin entre el observador y el objeto, se determina que las lneas verticales, horizontales, oblicuas, las formas geomtricas planas y volumtricas, las ilusiones pticas y los colores se asocian y aceptan o rechazan gracias a las sensaciones similares preexistentes en nosotros, como el sentido de calma, de equilibrio, de incertidumbre y otros. El arquitecto Henry Van de Velde propone implementar artsticamente las contribuciones tecnolgicas; a ellas agrega la razn y la verdad como condiciones para la belleza. Hizo una interpretacin que convirti el Einfhlung en uno de los principales soportes tericos del Art Nouveau : La lnea es una fuerza que acta de la misma manera que las fuerzas naturales elementales, varias lneas de fuerzas que se encuentran actuando en sentido contrario en las mismas condiciones, producen los mismos resultados que las fuerzas naturales en oposicin reciproca.... Con esta observacin Van de Velde no solo establece una relacin entre accin y reaccin que puede encontrarse tanto en la naturaleza como en el calculo esttico, sino que adems explica el gusto sinuoso por la lnea, denominado golpe de ltigo (tpico del Art Nouveau) refirindolo al movimiento y a la dinmica de las fuerzas naturales. Sin embargo la lnea extrae la fuerza de la energa de quien la ha trazado, cometario con el cual van de Velde no considera la obra del artista como un mimetismo naturalista pasivo. - Segn Worringer existira en el hombre una exigencia psicolgica que le impulsa hacia lo orgnico, que determina en l la relacin de simpata con lo bello de la naturaleza, y otra exigencia opuesta que le empuja hacia la perfeccin matemtica, la objetividad de las formas regulares y la abstraccin. La tendencia a la abstraccin se encontrara en el hombre primitivo, indefenso y expuesto a los enfrentamientos de la realidad, que llega solo a percibir, pero difcilmente a modificar segn sus propias exigencias: la creacin artstica seria la evasin del mundo perceptivo catico para conformar imgenes conceptuales y controladas, que entran en el dominio de la abstraccin geomtrica. La tendencia opuesta, la del organicismo vital, se encontrara en el arte clsico. En una cultura donde el individuo a llegado a ser capaz de controlar la arbitrariedad del mundo hasta el punto de interpretar esa realidad con su propio sentimiento. - Es significativo que se interpreten entonces ambas corrientes: la orgnica del Einfhlung (motivos cncavoconvexo) y la geomtrica de la abstraccin (ritmos geomtricos).

Ms de Art Nouveau

- El Art Nouveau y sus movimientos anlogos (Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Modernismo en Catalua) introduciran el concepto de la esttica aplicada, con lo que inclua a los artistas y artesanos en una dimensin de transformaciones y lucha, ante si y ante la sociedad en la que se hallaban insertos. - El liberalismo inventivo de que hizo alarde y la proyeccin de un inters esttico y una expresin plstica sobre los objetos de uso fue su mayor importancia.

- El proceso de madurez del nuevo arte se prolonga por varias dcadas y aunque no resulta difcil establecer las recprocas influencias entre pases, tendrn caractersticas nacionales distintivas. Lo que constituye factor comn es que este arte tuvo un cliente determinado, la consolidada burguesa industrial. - La utilizacin de nuevos recursos constructivos y la revalorizacin de la lnea y el plano, conformaron un sistema abierto, indito para que cada situacin social, econmica y cultural pudiese constituir su punto de arranque en la arquitectura del S. XX o bien decayese sin dejar seas.

Diccionario Esteticismo: Reduccin de todos los valores humanos a la categora esttica (relativo a la belleza). Proletariado: clase social constituida por personas que viven de un trabajo manual. Vernculo: Propio del pas.

Historia de la arquitectura moderna

Las exposiciones Universales Durante la primera mitad del siglo XIX las exposiciones eran solo nacionales, ya que casi todos los pases ponan fuertes obstculos al comercio extranjero para proteger a las nacientes industriales locales. Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones comenzaron a ser universales, ofreciendo as una comparacin entre los productos de todo el mundo. La primera Exposicin Universal tuvo lugar en Londres, en 1851, a cargo de Henry Cole y el prncipe Alberto. Como sede se eligi Hyde Park, y se convoc un concurso para la construccin del edificio. Horeau gan el primer opuesto, con un proyecto de hierro y cristal. Pero ste, as como el resto del los proyectos presentados, no eran realizables, ya que empleaban grandes estructuras de grandes elementos no recuperables luego de la demolicin. Joseph Pastn elabor un nuevo proyecto, que fue aceptado por el Comit.

El edificio no encontr oposicin y la impresin de quienes lo vieron fue de tanta romntica belleza que los grabados con reproducciones del palacio llegaron hasta las granjas de lejanos pueblos alemanes.

Luego de la Exposicin se desmonta el Palacio y se vuelve a montar una disposicin paisajstica ideada tambin por Paxtos, que permanece hasta el incendio de 1937. La importancia del Palacio de cristal no se debe a la solucin de problemas estticos, ni a la novedad de los procesos de prefabricacin, sino a la nueva relacin que se establece entre los medios tcnicos y las finalidades representativas y expresivas del edificio. El xito del Palacio fue enorme. Para la exposicin de Nueva Cork en 1853 se decide construir un edificio similar, pero en el centro de la nave se introduce una cpula monumental. En Pars, en 1855, se prepara el proyecto para un pabelln de hierro y vidrio, pero al no estar preparada la industria francesa para este tipo de demandas, se decide recubrir el edificio con un revestimiento de fbrica, limitando el hierro a la cobertura de la sala. Luego fue utilizado este edificio para el resto de las exposiciones hasta la de 1900.

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

Heidegger (filosofo alemn, nacido en 1889) dijo: HABITAR ES EL MODO DE SER DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE.

Cuando se habla del Hombre debe considerarse a ste no solo como un individuo, sino como miembro de una sociedad. El hombre siempre a conformado asentamientos humanos. Los cuales surgen de un instinto humano: el sentido gregario del Hombre. Sentido que no se basa nicamente en una cuestin practica de dar respuestas a necesidades fsicas, sino para satisfacer las necesidades de establecer relacin y comunicacin con otros seres de su propia especie.

QU SE ENTIENDE POR SOCIEDAD Y POR CULTURA? El hombre acta dentro de un medio ambiente. Pero siempre entre el medio ambiente natural y el individuo, se interpone un medio ambiente humano. Dicho medio lo constituye un grupo organizado de individuos, es decir una SOCIEDAD, y una manera de vivir que es caracterstica de ese grupo, o sea una CULTURA. Por lo tanto toda sociedad es un grupo organizado de individuos que establecen entre ellos una cooperacin duradera a fin de garantizar la perdurabilidad del grupo en cuestin. Y se deca que cultura era una manera de vivir que era caracterstica de ese grupo o sociedad, por lo cual puede decirse que toda cultura se conforma a partir de las repetidas reacciones organizadas de los miembros de una sociedad. Ya que es el conjunto de individuos, con sus necesidades y con sus potencialidades, el que constituye los cimientos de los fenmenos sociales y culturales. Estas potencialidades, necesidades y reacciones se traducen en estmulos que regulan la conducta tanto del individuo como de la sociedad. La conducta del individuo la conforma su experiencia, pero sta, a su vez, se deriva del contacto que el hombre tiene con el medio ambiente en que vive. Por eso, para comprender la personalidad individual y la personalidad en general, es indispensable conocer el medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL Es necesario diferenciar lo que es medio ambiente natural (o mundo natural) de lo que es medio ambiente cultural (o mundo cultural). Las palabras naturaleza y cultura no son univocas. Los productos naturales son aquellos que brotan libremente de la tierra. En cambio los productos cultivados son los que da el campo cuando el hombre lo ha labrado y sembrado. Entonces, es naturaleza el conjunto de lo nacido por si mismo, oriundo de si y entregado a su propio crecimiento.

La naturaleza constituye el HABITAT dentro del cual el hombre va a actuar. Al actuar, ese hombre va a transformar esa naturaleza, para lo cual puede utilizar distintos recursos, ya sean recursos materiales (manifestaciones fsicas y tangibles) como elementos intelectuales, simblicos (nominndola).

El hombre siempre invent objetos que hoy llamamos tiles, instrumentos, a fin de facilitar su trabajo, a fin de hacer mas eficiente el desarrollo de sus actividades (las cuales tienen origen en sus necesidades). stas pueden ser necesidades fsicas, relacionadas con la supervivencia dentro del medio ambiente natural. Como por ejemplo en el caso del esquimal, que inventar un cuchillo para poder cortar el hielo y construir el igl (su vivienda). De este modo a transformado un elemento natural: el hielo, en un producto cultural. El cuchillo, tambin le permitir carnear una foca y convertirla en su alimento. Es decir que ste se convierte en un extra-cuerpo que le permite mejorar su accin sobre el medio ambiente natural. Pero como dijimos, el hombre no solo modifica la naturaleza mediante hechos fsicos, sino que tambin puede operar en ella a partir de elementos intelectuales o simblicos. Puede transformar la naturaleza sin tocarla fsicamente, sino solo NOMINANDOLA. La nominacin consiste en identificar parte de la naturaleza. A travs de la nominacin el hombre realiza un acto de apropiacin de la misma, como por ejemplo de montaas: como el Aconcagua. Estas nominaciones distinguen esos hechos naturales de todos los dems, convirtindolo en un elemento cultural. Al nominar, al apropiarse de un elemento natural, el hombre lo destaca entre los dems objetos existentes; es decir, le otorga un VALOR. De los valores no puede decirse si son o no reales, si no solo que valen o no valen.

En todo proceso cultural siempre esta incorporado algn valor. Este valor es reconocido y otorgado por el hombre a objetos o hechos culturales. En virtud de ese valor, el hombre producir objetos, o si ya existen, los cuidara. (Por ejemplo: el girasol) Mas all de las necesidades vitales inmediatas del hombre, tomado como individuo, debe recordarse que ese hombre vive en sociedad, y que una de las caractersticas de toda sociedad radica en que las actividades necesarias para la supervivencia del conjunto estn divididas y repartidas entre sus miembros. La divisin formal de las actividades es la que da la estructura, la organizacin y la cohesin a la sociedad. La religin, la iglesia, el derecho, entre otras cosas, y as mismo los medios tcnicos necesarios para su desenvolvimiento son, objetos de cultura o bienes culturales, en el sentido de que en ellos reside un valor que es reconocido por todos los miembros de una sociedad.

Otra caractersticas de las sociedades radica en que estas tienen una duracin mucho mayor que la vida de un individuo.

Si se comienza a analizar la frase de Heidegger, puede decirse que transmite la preocupacin y el inters de entender al hombre y estudiar las relaciones que el mismo establece con su entorno. Ello esta presente en la ultima palabra: mundo. Remite a los conceptos del mundo natural y cultural. Remite a la existencia de un espacio naturalmente estructurado, de un paisaje natural, modificado por el hombre, en su sucesiva y constante accin de ocupar territorios y apropiarse de los mismos. Este apropiarse de ocupar territorios se traduce en distintos y mltiples asentamientos humanos, que surgen del sentido gregario del hombre y se basa en la constitucin de sociedades.

Modo de ser: se dijo que cultura es la manera de vivir caracterstica de una sociedad. Esto es, el modo de ser de la sociedad. Ese modo de ser puede ser analizado conceptualmente a partir del carcter propio del individuo y a partir del carcter social. El carcter social es aquella parte del carcter que comparten los grupos sociales significativos y que constituyen el producto de la experiencia de esos grupos, traducindose en pautas culturales; siendo estas las que permiten establecer una cierta comunicacin entre los miembros de una sociedad y las que aseguran la continuidad de la misma.

Todas las actividades realizadas por el hombre tienen que ver con el habitar. La idea de HABITAR esta directamente conectada con las ideas de existir y de pensar. El hombre existe en relacin con muchos objetos fsicos, psquicos, sociales y culturales. Las cosas tienen generalmente un mximo nivel de precisin en su forma y son conocidas por el hombre de la manera mas directa posible. Podra asimilarse este concepto al de herramienta. Las cosas indican qu puede hacerse con ellas y cmo se puede hacerlo; las cosas dan la seguridad fsica de asirlas, sostenerlas y usarlas.

Por ejemplo, la casa es el lugar central de la existencia humana, el sitio donde el nio aprende a comprender su existencia en el mundo y el lugar donde parte y al que regresa el hombre. En la casa es donde el hombre encuentra su identidad. Muy a menudo la palabra casa refiere a otro significado, el de hogar. La palabra hogar tiene un significado intimo y concreto. Implica que el mundo personal en cada hombre tiene su centro. Todos los centros son lugares de accin, sitios en los que se lleva a cabo actividades particulares o lugares de interaccin social. La espacialidad y la forma de los asentamientos humanos dependern de la idea de lugar, de centro, de direccin y de camino que cada cultura y sociedad posean. Estas ideas estn ntimamente ligadas a la cosmovisin que el hombre de un determinado tiempo histrico posee.

Si se considera un SER o un SUCEDER, debe tenerse en cuenta que no se encuentra en l ningn lmite estricto y absoluto sino modificaciones paulatinas. Si se recuerda que una de las caractersticas de las sociedades radica en que estas tienen una duracin mayor que la vida de un individuo, tanto el concepto de sociedad como el de cultura deben ser considerados como un CONTINUO.

Espacio, tiempo y arquitectura

Las Grandes Exposiciones En los tiempos en los que la Industria estaba en su mayor expansin, las exposiciones de tipo industrial proporcionaron a la arquitectura realmente creadora de grandes oportunidades. Las exposiciones nacieron casi simultneamente con la industria moderna (sustitucin del trabajo artesanal por el mecnico). Como en muchos pases se trabajaba febrilmente para inventar nuevas mquinas y nuevos mtodos de elaboracin. Las Grandes Exposiciones surgieron para presentar, reunidos, los productos de este trabajo, para facilitar al pblico su comparacin y adopcin. Las Grandes Exposiciones aceleraron el desarrollo industrial.

La historia de las exposiciones est dividida en dos perodos: El de las exposiciones nacionales, que ocupa la primera mitad del Siglo XIX. El segundo perodo corresponde a la segunda mitad del mismo siglo, y se caracteriz por su internacionalidad. Fueron consecuencia de una concepcin liberal de la economa: comercio libre, libre comunicacin, y mejoramiento en la produccin y de su ejecucin a travs de la libre competencia. Los edificios de las exposiciones fueron construidos de manera que su montaje y desmantelamiento fuera rpido. Por esto se utiliz el hierro. No solo el hierro evolucionaba, sino que tambin se producan importantes cambios en el sentido esttico, ya que la gente acostumbraba a que un edificio deba conservar equilibrio entre carga y soporte, y eso deba hacerse evidente a primera vista. Lo que ocurri con la incorporacin de nuevos mtodos de construccin en hierro, fue que cada vez se haca ms difcil la distincin entre carga y soporte, pues comenz a afirmarse un nuevo sistema de equilibrio, nivelador de todas las partes de una construccin. Las grandes exposiciones reflejaban el optimismo del siglo XIX y la fe que le tuvieron a las nuevas posibilidades que la industria brindaba.

La Gran Exposicin, Londres 1851 El palacio de Cristal fue una obra inglesa, realizada gracias a su sistema de produccin en serie.

Se reconoci que esta combinacin de madera, cristal y hierro sugera nuevas formas de fantasa que fueron una verdadera expresin del espritu de aquella poca. La Exposicin Universal, Pars 1855 El palacio de la Industria era un edificio rectangular, con una alta nave central. Su importancia radicaba ms en dar la sensacin de gran espacio interior que en la limitacin de su volumen.

En esta exposicin se intent combinar una amplia luz del arco con una gran ligereza en la construccin. Pero se vislumbra un peligroso retroceso, si tenemos en cuenta el avance que represent el Palacio de Cristal, ya que se vea recluido entre macizos muros de piedra, y comprenda un inmenso arco triunfal. El revestimiento de piedra fue tomado como modelo para la exposicin siguiente de Londres, en 1862, y en Chicago, en 1893. La exposicin de Pars de 1889 Esta exposicin marc el momento culminante, a la vez que la fase de conclusin de un largo perodo.

MEDIOEVO (1 parte)

La sociedad Medieval

En el transcurso de la historia han existido distintas sociedades con distintas culturas y distintos tiempos y espacios, con proyectos de vida segn las necesidades, que podramos plantear en dos planos: orden prctico (supervivencia) y orden trascendental (ligado a lo espiritual y filosfico). Para Grecia el conocimiento en general y el conocimiento prctico era el Ideal. El mundo de las ideas se desarrollo dentro de un plano intelectual. En Grecia nace lo que se llama pensamiento Lgico-sistematizacin de experiencia. Establece una clara diferenciacin entre hombre, naturaleza, y dioses. Consider al hombre con su capacidad de rasocinio. El pilar de la cultura griega fue el gran amor al conocimiento, a la filosofa. La bsqueda de la belleza y la perfeccin fue su meta dentro de un orden intelectual. El hombre primitivo no poda discernir entre lo material y lo inmaterial. En el mundo primitivo todas las cosas y todo el mundo participa con todas las cosas y con todo el mundo, es lo que se llama ley de participacin. En el medioevo, el hombre se someti a lo espiritual, mstico. Dios es un ser sobrenatural, se considera al hombre un elemento ms del cosmo. Creacin de Dios, quien decide lo bueno y lo malo y quien juzga. La iglesia es el representante de Dios en la tierra. (gobierno tecrata). En el medioevo se desarrolla una estructura comunitaria donde unos necesitan de otros dentro de una estructura cultural. La catedral fue el mximo exponente de esta sociedad, reuniendo los valores espirituales y msticos, represent la estructura social de esa poca. La catedral, era el eje urbano, obra de toda la comunidad. Tectonicidad: le da lectura y comprensin de lo sostenido y lo sustentante. (cultura clsica). Mientras que en el medioevo el inters est puesto en la percepcin emocional, los elementos se entrelazan unos con otros pero sin continuidad, solo se tiene en cuenta lo que puede transmitirse en el plano espiritual. La edad media fue un intermedio de mil aos entre la edad antigua y edad moderna (desde el 500 al 1500 de la historia europea) Del 500 al mil fue la edad de las tinieblas, se considera el perodo genuino de la edad media desde el siglo lX Carlomagno a Cristbal Colon s xv siendo el ms importante el s Xlll.Se lo toma como el florecimiento de la cultura medieval. Para algunos la edad media representa la cima de las realizaciones humanas, una sociedad carente de la riqueza moderna y la tecnologa cientfica, pero con un modo de vivir muy cristiano que sustituye las necesidades materiales., para otros la edad media es una poca brbara, superticiosa, dominada por las castas. En la edad de las tinieblas la europa del imperio romano llega a desvanecerse casi por completo la civilizacin urbana. Las ciudades europeas occidentales no eran mas que mercados locales y los que mas se acercaban a la idea de la vida urbana eran generalmente administraciones eclesisticas. La sociedad qued dividida entre los grandes feudales, los campesinos y artesanos. La carrera universitaria fue plenamente reconocida en la organizacin social medieval.

La teologa fue la reina de las ciencias. El pensador medieval utiliz separadamente las palabras teologa y filosofa. Uno de los principales pensadores filosfico de la poca fue Santo Tomas de Aquino, mientras que San Agustn fue ms mstico. A la iglesia se le debe la conservacin de la literatura griega y latina. Coleccionaron y copiaron textos tanto de Oriente como occidente, de telogos , poetas y narradores medievales. Era la catedra, la prensa, la librera, la escuela, la universidad, pero si bien era el centro de la cultura tambien iban adquiriendo inters en el campo de las leyes, la administracin. Este modo de vivir se denomin caballerismo. Aparece tambien el mecenas, que es la persona que encarga y da respaldo al artista. La ciencia y la tcnica ya no estn en manos de los artesanos sino en manos de los artistas, estos ya no suman sus esfuerzos como resultado de una actividad comunitaria sino como individualidades. Tomemos como ej. Leonardo da Vinci, que abarca el arte y la ciencia. Leonardo consideraba todos los objetos naturales, los seres vivos, el hombree y su obra como un todo continuo. Este perodo se basa fundamentalmente en la razn y en los valores absolutos. La cultura medieval : Fue en la edad media donde la cultura occidental fue una, cuando existi una sola comunidad cristiana unida en lo espiritual y lo temporal, sin existencia de sectas, religiones rivales, ni de nacionalidades hostiles. Podramos decir que para discutir sobre la Edad Media nos encontramos con la palabra UNIDAD. Muchos de los que han estudiado la E.M consideran una cultura en si misma y no simplemente como un preludio de la nuestra. Estimando que la E.M. llega a su punto culminante en el siglo 13. Para algunos es una cultura cuya vida abarca aproximadamente 1000 aos y que pasa por las distintas fases de juventud, madurez y ancianidad o primavera, otoo, invierno, para otros ven la cultura clsica o antigua como una entidad definida y nuestra cultura moderna occidental como otra, si bien relacionarlas, pero como culturas aparte. El hecho de que la sociedad occidental no haya sido jams una unidad poltica, salvo la excepcin del Imperio Romana, constituye una grave dificultad para el estudio de dicha sociedad que ha estado dividida polticamente en grupos independientes (ciudad-estado, estados feudades, naciones estados) habiendo atravesado estas entidades periodos de florecimiento y decadencia. Tenemos una cultura que deficilmente distingue entre lo mstico y lo terrenal, lo sobrenatural y lo natural. La E.M. tiene en la historia occidental, la fama de ser una poca de vigorosos contrastes. Una de las caractersticas ms firmes de la cultura mediaval es la del contraste y la contradiccin. RENACIMIENTO. Es un perodo de transicin entre el final del medioevo y el comienzo del mundo moderno en la culltura del hombre. Fenmeno que nace y se desarrolla en Italia en la regin de Toscana, Florencia, que se destaca por ser un centro poltico, econmico y cultural , con una ideologa que luego pasa a Roma y luego se extendi al continente europeo.. Para comprender el renacimiento debemos remitirnos al concepto de Humanitas. El hombre como alma racional que participa en el intelecto de Dios, pero opera en su cuerpo. El clsico surge de la contraposicin entre las ideas humanitas y divinitas es decir entre los que es el hombre y lo que es ms que el hombre. Para el hombre renacentista su actitud se apoya en la conviccin de la dignidad del hombre basado en la valoracin humana, racionalidad y libertad y la aceptacin de sus limitaciones humanas. En el renacimiento el hombre considera la obra de Dios como perfecta, pero tambien considera que el hombre el la mxima creacin divina, es decir su fundamento es el individuo. En el renacimiento se prest atencin a la geometra, aritmtica, astronoma, msica. Se inventa la perspectiva geomtrica, muy utilizada por los artistas principalmente por los pintores. Aparece una nueva aristocracia, la del dinero conformada por mercaderes. Aparece el artista con Nombre y Apellido, perdindose el anonimato del trabajo corporativo.

MUNDO MODERNO. Abarca entre el s 16 y 17 y constituye la primera crisis cultural europea general, para el hombre renacentista la concepcin del Universo se basaba sobre la idea jerrquica, fueran divinas, humanas o naturales y tambien que el universo esta regido por una teora egocntrica (la tierra centro del universo). En el siglo 16 se comienza a plantear una situacin diferente, se destruye la idea de orden universal y se prepara la concepcin Relativista del mundo. Dentro de las ciencias, la astronoma, influy en este cambio. Coprnico modific la teoria goecntrica por la heliocntrica,, se demuestra que la tierra gira alrededor del sol como una estrella ms entre las innumerables estrellas. Galileo Galilei descubre la ley del isocronismo (igualdad de duracin de movimientos de determinados objetos). Kepler demuestra que los planetas giran en rbita elptica. Se produce una modificacin en la metodologa del pensamiento occidental, introduciendo el concepto de la relatividad, es decir que ya no existen valores absolutos, sino relativos. El hombre ya no es el hombre ideal, sino el hombre real, dependiente de las circunstancias relativas que lo rodean. El cientfico moderno no pretenda sentar teoras que fueran de una verdad absoluta. El xito del avance cientfico se debe al desarrollo de una compleja economa capitalista en manos de hombres de negocios. El capitalismo moderno se basa en un racionalismo econmico cuyas ideas principales se basan en la organizacin, planificacin, contabilidad. El capital financiero se convierte en una potencia mundial. La soberana poltica va a depender del capital. El nuevo concepto de Poltica, se debe a Maquiavelo, quien deca los

fines justifican los medios. De esta manera la poltica va liberndose poco a poco de las vinculaciones del dogma eclesistico y del orden social y econmico del feudalismo. Para el hombre moderno la razn tiende a considerar que lo razonable es lo natural y que no existe nada sobrenatural. Este modo de pensar tambien produce una crisis religiosa. Lutero y Calvinio artfices de la reforma, consideran que el punto de arranque y el centro de la fe no es la iglesia, sino el individuo . Para ellos el creyente no necesita intermediarios en l y Dios para su salvacin. La reforma tiene su origen en la indignacin que produjo la corrupcin en la iglesia. Esta reforma produce en el siglo 17 una contra reforma que tuvo como finalidad reafirmar el catolicismo. Los jesuitas tuvieron una gran importancia en esta contrarreforma. La iglesia catlica llev a cabo su finalidad poniendo especial inters en todo aquello referido a lograr el convencimiento de los fieles, lo hizo en funcin de lo sensible. No apunt tanto a lo intelectual pero si la aceptacin y comprensin de los valores religiosos teniendo en cuento lo sensible. En el siglo 17 Francia tom otro rumbo y otras consecuencias. En Francia va a predominar el Racionalismo, nuevo mtodo de conocimiento de Descarte. La poltica imperante fue la del Absolutismo, es decir una poltica basada en la omnipotencia de una sola persona (el rey), sin embargo este rgimen no impidi el desarrollo cientfico, sino que le dio impulso a lo protegi. El director de finanzas Colbert, durante el reinado de Luis 14 propuso racionalizar el mecanismo financiero del Estado y fomentar el desarrollo econmico. Se crearon las grandes manufacturas reales o Estatales (vidrio, tapices, alfombras, muebles). En Francia el pensamiento imperante concordaba con los ideales que habian regido en la cultura clsica, es as como el clasicismo Francs toma raices en la antigedad grecolatina, adaptndolos a su tradicin cultural. En sntesis el s17 pone en crisis la ideologa del hombre occidental y lo lleva a una serie ininterrumpida de crisis, tal como se comprobar en los pensamientos que surgirn en los siglos posteriores.

EL HUMANISMO: Se inici como una rebelin contra la iglesia catlica. Por hoy un humanista puede ser un telogo que se las arregla sin un Dios personal. Puede ser un filsofo que sostenga que los seres humanos son al ms que animales y menos que dioses. El humanismo tiende en sus primeros siglos a rechazar los hbitos mentales y los ideales medievales. El humanista es un gran rebelde de la cosmologa medieval pero no tiene una cosmologa propia muy clara. Es un gran individualista. Quieren ser l mismo pero no tiene claro en cuanto que hacer consigo mismo. Los Humanistas renacentistas fueron eruditos que gozaban de una posicin en la sociedad. Lo que ms los enorgullece es el saber. Tenan un conocimiento directos del griego, tuvieron acceso a los originales de la mayor parte de los escritos griegos. EN las arte las obras tenan una deliberada imitacin de los romanos, en la arquitectura se nota con mayor claridad el cambio. El gtico fue reemplazado por el arco de medio punto, la cpula, lneas horizontales. Se construye la Baslica de San Pedro en Roma y el famoso castillo francs de Chambord. En escultura el David de Miguel Angel que no encaja en una catedral gtica. El arte renacentista goza de una libertad bohmia. En la historia poltica se denomina el perodo del absolutismo, es el perodo de estado territorial moderno (nacin-estado).

RACIONALISMO: Conjunto de ideas que construyen a la creencia de que el universo funciona igual que la mente del hombre cuando piensa ste con lgica y objetivamente. El racionalista tiende a considerar que lo razonable es lo natural y que no existe nada sobrenatural. Como mximo admite lo desconocido pero con la seguridad que algn da llegar a conocerse todo. El racionalismo tal y como se desarrolla en Occidente durante los s16 y 17, solo sirvi para una minora y como sustituto de la religin.

Ciencias Naturales: Por el aos 1700 lo que hoy llamamos ciencias naturales haban alcanzado un gran nivel. La fsica, astronoma, filosofa se haban convertido en ciencias maduras pero no perfecta, con un cuerpo de investigadores y maestros, laboratorios, medios para intercambiar informaciones e ideas, que hicieron favorable los avances de la ciencia. Florecieron en medio de los artistas renacentistas cientficos como Galileo, Newton, Descartes, Pascal. Tambin se fundaron las sociedades cientficas British Royal Society (1660) y la Academia des Sciences francesa en (1666). Desde su iniciacin la ciencia fue internacional, no conoci fronteras. Las investigaciones cientficas de astronoma, navegacin y geografa pusieron a los europeos frente a miles de nuevos hechos. Se comienza a utilizar la plvora en la guerra. Galieo descubre el telescopio y descubre los satlites en Jpiter, que sugeran un nuevo modelo de sistema solar, la teora heliocntrica. Descarte cre las coordenadas cartesianas. Pascal avanz en el campo de la geometra y de clculo de probabilidades. Kepler y su ley de los planetas girando alrededor del sol describiendo una elipse..

La fsica especialmente la mecnica y la ptica se desarrollaron plenamente en sta poca.

Filosofa: Descartes represente el desarrollo filosfico del racionalismo del s 17. (pienso, luego existo).Los racionalistas son los que subrayan el lado mental, racional o ideal en la polaridad del cuerpo y alma. El pensamiento poltico del mundo moderno haba tomado la va del racionalismo en el s18 pero el resultado en vez de una ciencia poltica diferente, fue ms bien una ideologa poltica nueva o mejor dicho un grupo de ideologas.

EUROPA REVOLUCION INDUSTRIAL- 1750/1830

Proceso largo, evolucin lenta. Cambios en la vida industrial y econmica. La rev. Ind. No fue revolucionaria como evolutiva. Transform todos los aspectos de la sociedad, principalmente el trabajo del hombre. Nuevas mquinas, aumento de produccin, transporte, comunicaciones (ferrocarril, buque a vapor, telgrafos) Nueva tecnologa en agricultura. Inglaterra y Francia fueron las naciones ms avanzadas y poderosas debido a las luchas por la supremaca mundial. Francia durante el s18 fue la mayor potencia en los aspectos polticos, econmicos, militares y culturales. Posea una mayor poblacin, una clase media vigorosa, matera prima, importantes recursos naturales y era el centro mundial de la cultura. Inglaterra tena ms mano de obra, mayores recursos financieros, de mercado, red de transportes. Eran ms adaptables a la produccin industrial. Mano de obra para la industria: mientras en Francia se mantuvo a los obreros en el campo , en Inglaterra el haber eliminado la servidumbre y el sistema gremial hizo que el campesino se volcara a las ciudades y al trabajo fabril. Los transportes en Francia fueron creados con fines militares, Inglaterra como estaba libre de amenazas de invasin por su posicin insular, construy sus carreteras para seguir sus rutas comerciales. Francia no posea una base agrcola que sustentara una Rev. Ind. Inglaterra incremento su produccin agrcola gracias al sistema de 4 campos (uso de abono, cria de ganado con base cientfica, cercado de campos abiertos y comunales) Francia tena una monarqua que se ocup tarde de los negocios mientras que Inglaterra tena un parlamento que se dedic a la expansin del comercio y la agricultura. El gobierno mantuvo una poltica al margen de los negocios, permitiendo que la industria se desarrolle a su antojo.

CAMBIOS: Econmicos: Mayor distribucin de las riquezas, aumento comercio internacional, avance del crecimiento capitalista. Polticos: Nuevas instituciones polticas gubernamentales que cubrieron las necesidades de la sociedad. Sociales: Crecimiento de la urbanizacin, crecimiento de la clase obrera, nuevas autoridades, el hombre de oficio pudo convertirse operador de mquinas.

Psicolgicos: Cambio de visin con relacin a la naturaleza, aument su confianza y capacidad de utilizar los recursos-naturales.

Europa 1830/1880 Revolucin Industrial: Vertiente utilitaria

- El proceso industrial del S. XIX en Europa. Desarrollo de la Industria:

El aumento de la poblacin precede al movimiento de industrializacin y tambin a la reaccin de que la gente buscara nuevas tierras, o bien utilizara ms intensamente la tierra y sus recursos. Los proyectos tecnolgicos fueron un requisito nuevo para la industrializacin. Si bien desde 1830 a 1880 aparecen el proceso de produccin en serie, la industrializacin haba comenzado mucho antes en Europa Occidental, principalmente en Inglaterra, extendindose a Francia y Blgica. Alemania se desarrollo mucho mas tarde, como potencia industrial, por carencia de unidad poltica y diferencia de comunicaciones entre las reas potencialmente industriales, principalmente los de recursos minerales, que se encontraban en la periferia del pas, alejados de la poblacin. Alemania no era rica en agricultura y comercio, y adems sus puertos estaban alejados para poder competir con Inglaterra y Holanda, pero al comenzar a producirse la unidad poltica, acumul capital y mejor el transporte por sobre todo con la construccin sistemtica de ferrocarriles. La industrializacin Rusa comenz despus de 1880, y el ferrocarril tuvo importancia en el crecimiento de sta, al igual que la industria pesada (hierro-carbn). Se bas en pocas pero grandes industrias donde intervena el estado. Si bien la mquina a vapor influy en las industrias del ferrocarril, tambin lo hizo en el transporte martimo. En los barcos se reemplaz la madera por el hierro. Otro acontecimiento tecnolgico importante fue el descubrimiento del acero. Este avance industrial produjo que el concepto de compaa fuese mas complejo. La sociedad annima avanza para dar lugar a la inversin y encontrar capitales para la realizacin y continuidad de las industrias. La industria en si misma, separada de la vida socio-poltica elev el nivel de vida, trajo riqueza y poder a los estados.

-Breve historia del Diseo Industrial:

La industrializacin en Europa se vio condicionada a las estructuras y actitudes socio-econmicas. Primeramente se basaron en producir productos artesanales, pero en mayor cantidad. Los primeros cambios se produjeron en la organizacin comercial y de produccin, ms que en los mtodos de fabricacin de productos.

A raz de la exposicin universal de l851, los europeos descubren la produccin en gran escala, fabricados en una secuencia de operaciones mecanizadas con ayuda de mquinas-herramienta que utilizaban los EE.UU.(sistema americano). Por supuesto que este sistema sent precedentes e influencia europea, tomando ideas tales como la fuerza hidrulica, sistemas precisos de medicin, y la polea. El sistema americano se basa en la precisin de las medidas y la exactitud de la produccin. Si bien este sistema se adapt primeramente para la fabricacin de armas (rifle, revlver), y respaldado por fondos estatales, rpidamente se foment en otras reas de produccin industrial que no eran respaldadas por fondos estatales, y al no haber obreros especializados, ni una tradicin artesanal firme, se pudo aplicar con xito: (como la fabricacin de relojes que a fines del siglo XIX fue accesible a toda la poblacin). A su vez los obreros que mejor se adaptaban eran aquellos que carecan de conocimientos, pues les costaba menos trabajo adaptarse que a otros que ya haban aprendido otras tcnicas que les costaba olvidar. El sector de mquinas industriales fue mejorando y el avance mas espectacular fue el obtenido con la mquina segadora que al llegar a la dcada del 50 se fabricaba en serie, y la demanda superaba la produccin. Los europeos solan criticar el acabado del producto americano, y la falta de armona. En la exposicin universal de Londres, los ingleses comenzaron a prestar atencin a la industria americana y manifiestan que es bueno tratar de imitarlos si pretendan mantener su posicin en el gran mercado del mundo. La capacidad de combinar la inventiva en lo mecnico con un sentido comercial, incentiv la venta a plazo, inevitable en esta vida moderna. Este sistema en varios productos, principalmente en los de decoracin, fueron criticados, ya que imitaban algunos modelos europeos de gran apreciacin artstica. Debemos destacar que los EE.UU. debido a la inmigracin, contaba con una sociedad compleja y heterognea, conciente de su importancia en el mundo, y en busca de su propia identidad cultural. Los productos sencillos y utilitarios se los vea como prueba del materialismo de EE.UU. El objetivo del sistema americano era reemplazar con operaciones mecnicas correctas y eficaces la destreza del artista calificado, y esta florecimiento de la cultura democrtica poda estar al alcance de todos.

EUROPA 1750 1830 La revolucin Industrial 1750 1830

Prerrequisitos para la Industrializacin Revolucin Industrial Se caracteriza por los cambios revolucionarios producidos en la vida industrial y econmica.

El perodo de tiempo en el que se lo encierra es relativo, ya que la Revolucin Industrial fue un proceso largo. Algunos autores niegan que este perodo haya sido muy revolucionario, ya que muchos de los elementos que intervinieron en l se remontan muy atrs en la historia y tuvieron una evolucin muy lenta. Si suponemos que la palabra revolucin implica tan solo un derrocamiento rpido y repentino, efectivamente la RI. no fue tan revolucionaria como evolutiva. Sin embargo, en el sentido de que el proceso de industrializacin transform a fondo todos los aspectos de la sociedad, es adecuado describirla como Revolucin, ya que no cabe duda que caus una revolucin en las formas de existencia y de trabajo del hombre. Esto fue lo que dio a luz a nuestra civilizacin contempornea.

Cambios tecnolgicos y socioculturales. Las invenciones de nuevas mquinas increment notablemente la produccin de artculos, con un gasto ms reducido en la energa humana. Tambin las nuevas formas de organizacin del trabajo en el sistema fabril, con su divisin de actividades y su especializacin de funciones. Los transportes y las comunicaciones, por otro lado, se apoyaban en los nuevos combustibles y en las nuevas mquinas (ferrocarril, buque a vapor, telgrafo, etc.). La RI. Incluy tambin una serie de transformaciones tecnolgicas en la agricultura, que posibilitaron el adecuado suministro de alimentos para la poblacin que ahora viva en las ciudades, y ya no podan autoabastecerse con alimentos obtenidos de sus tierras. Cambios econmicos ms amplia distribucin de las riquezas, el aumento de un comercio internacional a gran escala y el avance del crecimiento capitalista. Cambios polticos se formaron nuevas instituciones y se utilizaron nuevas polticas gubernamentales, que cubrieran las nuevas necesidades que presentaba la sociedad, a causa de la Industrializacin. Cambios sociales El aumento de la urbanizacin, el ascenso de los movimientos de la clase obrera y la aparicin de nuevas formas de autoridad. Transformaciones culturales El trabajador, por ejemplo, ya no era un hombre de oficio, sino que lleg a convertirse en un operador de mquinas sujeto a las disciplinas de las fbricas.

Cambios psicolgicos Cambi la visin que el hombre tena de su relacin con la Naturaleza, ya que la RI. Aument la confianza del hombre en su capacidad de utilizar los recursos de la naturaleza hasta llegar a dominarla. Por qu comenz la RI en Gran Bretaa? Inglaterra y Francia eran, como naciones, las ms avanzadas y poderosas de Europa, debido a sus constantes luchas, durante el Siglo XVIII, por la supremaca mundial. Por ello se asume que en solo en alguna de estas naciones podra haber surgido la RI. Pero, porqu en Inglaterra y no Francia. Francia durante la mayor parte del Siglo XVIII fue la mayor potencia Europea en los aspectos polticos, militares, econmicos y culturales. El comercio y la Industria Francesa eran esplndidos. Francia posea una poblacin mayor a la de Inglaterra. Posea materias primas e importantes recursos naturales, y una clase media muy vigorosa. Adems, era centro mundial en cuanto a la cultura. A pesar de estas pruebas de papel primersimo de Francia en Europa, la revolucin Industrial se dio primero en Gran Bretaa Analicemos entonces los factores que intervinieron en la gestacin de la RI durante el siglo XVIII.

Francia Inglaterra El capital para la insercin en maquinarias era muy importante para la industrializacin. Ambas Naciones posean una gran cantidad de capital para invertir. Capital Gran parte de ese capital fue para el dedicado a emprstitos forzosos al desarrollo estado, mantenimiento de una corte y industrial una burocracia dilapidadoras, y a los gastos de la guerra. El capital de Inglaterra no era tan grande pero se increment con gran rapidez durante la primera mitad del sigo XVIII a travs de las mejoras en la agricultura y la expansin comercial. El sistema monetario ingls era mucho ms slido que el francs.

Inglaterra tena mayor disponibilidad de capital que Francia para la inversin en la empresa industrial. Tanto la movilidad y adaptabilidad, as como tambin el volumen de la fuerza laboral, lo que determina el potencial de un pas para la industrializacin.

Cuando en Francia por fin se eliminaron muchas de las restricciones legales en la mano de obra, establecieron una pequea propiedad campesina, lo que mantuvo Mano de obra para la a los obreros en el campo, en vez de impulsarlos al trabajo en fbricas. industria.

La servidumbre y el sistema gremial haban quedado eliminados en Inglaterra a principios del siglo XVIII. Esto facilit al transado a las ciudades de los campesinos que se haban visto obligados a abandonar el campo por el sistema de cercado, y as los trabajadores y comerciantes ingleses se vean con ms libertades en cuanto a lo que pudieran hacer.

La organizacin fabril de la mano de obra britnica haba comenzado antes incluso de la aparicin de la mquina de vapor, razn por la que los obreros britnicos comenzaban a acostumbrarse al ritmo de trabajo en fbricas. Esto aventaj a Inglaterra sobre Francia. Mercad os para los Debido a que la maquinaria Industrial implica un gran despliegue de capital, artculos no vale la pena tal inversin sin un acceso a grandes mercados donde los artculos producidos en manufacturados en serie, puedan ser vendidos. serie. El transporte es bsico para la produccin. En una Era industrial, se derivan beneficios secundarios de la disponibilidad de medios de transporte, ya que el desarrollo de las capacidades tcnicas se ve estimulado, y el transporte en s, se convierte en una industria esencial. La construccin de ferrocarriles, por ejemplo, alent al desarrollo de las industrias del carbn y del hierro. Francia, en un principio, Las superaba ampliamente el proyecto de Inglaterra, libre de las amenazas de vinculaciones redes de comunicacin. Pero fueron invasin por su posicin insular, construy del transporte creadas con el fin de satisfacer al sus carreteras para seguir rutas monarca absoluto, con fines militares comerciales. y no comerciales. En cuanto al transporte hacia el extranjero, Inglaterra ocupaba tambin el primer lugar, por su dependencia del comercio de ultramar, que Francia no tena. Por ello, la marina britnica fue ms eficiente que la francesa Si bien en ambas naciones hubo grandes cantidades de ingeniosos inventores, Los aqu como en otros tantos aspectos, importa ms la cualidad que la cantidad. Y inventores como las oportunidades econmicas, sociales y tcnicas eran ms favorables en Inglaterra, esto la posicion primera.

Francia

Inglaterra

La ruptura de las normas tradicionales en los negocios fue lo que estimul a los empresarios a invertir en nuevas empresas y a apoyar el desarrollo tecnolgico. Los empresarios Si bien los hombres empresarios de ambas naciones no presentaban diferencias, las oportunidades que tena Inglaterra eran mayores.

Hasta la Revolucin Francesa, en donde el hombre de negocios empez a tener un papel ms importante en la sociedad, la actitud social de los britnicos era ms favorable que la de los franceses El cambio en Francia no posea la esencial Gracias a la introduccin del

sistema de los cuatro campos, el uso de abonos nitrogenados, el desarrollo de una cra de ganados con bases base agrcola para sustentar unacientficas, y el cercado de los campos la agricultura revolucin industrial abiertos y comunales, Gran Bretaa increment su produccin agrcola y permiti que la poblacin de obreros fabriles aumentase. El Parlamento britnico se dedicaba a la expansin del comercio La monarqua francesa se Polticas y a la prosperidad de la agricultura. El ocup tarde de la buena marcha de gubernamentales e gobierno segua una poltica que lo los negocios, lo que obstaculiz la industrializacin mantena al margen de los negocios, expansin industrial. permitiendo que la industria se desarrolle a su antojo. No solo el gobierno, sino toda la sociedad debe desarrollar valores, actitudes e instituciones, favorables para la industrializacin. Esto incluira un deseo de progreso material, la aprobacin de una movilidad social, la voluntad de aceptar nuevas ideas y tcnicas, y una apreciacin del avance social como conducente a mejoras materiales. Pero todo esto no puede darse de la noche a la maana, sino que es un proceso que lleva tiempo. Actitud social El renacimiento, a pesar de con respecto a la La ruptura con la Iglesia su insistencia en la Antigedad industrializacin Catlica condujo a la destruccin de clsica, produjo una actitud abierta los monasterios. Esto ayud a la a las novedades, que ayud a pavimentacin de caminos para nuevas romper la costra de la costumbre y ideas, nuevos procesos y una nueva a alentar la recepcin de ideas sociedad. Tambin ayud la inventivas que afectaron al revolucin cientfica. desarrollo Industrial. Muchos descubrimientos han perecido con sus descubridores por que no coincidieron con las necesidades o tcnicas de su tiempo (EJ los griegos y la energa del vapor). Nivel tecnolgico y necesidad social En el Siglo XVIII, los factores socioculturales, las necesidades econmicas, y la capacidad tecnolgica de Gran Bretaa se reunieron para alentar el avance industrial. No hay ningn factor individual que pueda justificar la primaca britnica en la RI, sino que fueron una multiplicidad de factores que aportaron el estmulo que impulsara al progreso industrial. La britnica directriz La ventaja de Gran Bretaa sobre Francia fue ms cualitativa que cuantitativa: Si bien Francia tena mayor poblacin, ms carreteras, ms comercios, y ms en todo, en Gran Bretaa la mano de obra, los recursos financieros, las oportunidades de mercado, la red de transportes, etc., gozaban de mayor disponibilidad y eran ms adaptables a la produccin Industrial.

El impacto social en la Revolucin Industrial

Revolucin Industrial: Triunfo o catstrofe? Durante largo tiempo la RI fue presentada como un cambio repentino y violento, que inaugur una poca de explotacin econmica y trastornos sociales.

El comienzo de la RI se marca cuando se unieron las mquinas de vapor a las nuevas mquinas de las fbricas textiles del centro y norte de Inglaterra. Esto condujo al asentamiento de hombres mujeres y nios en los barrios ms mseros de las poblaciones que brotaban alrededor de las fbricas. Los trabajadores eran obligados a trabajar bajo condiciones abominables que no fueron remediadas materialmente hasta mediados del siglo XIX, con la aprobacin de las leyes laborales benevolentes. esto demuestra que la libre competencia puede producir riquezas sin producir bienestar.

Beneficios y costos econmicos Desde un punto de vista econmico, toda revolucin industrial puede ser considerada como la reorganizacin inicial de los recursos productivos de una sociedad, que da lugar a un aumento rpido y autnomo en los ingresos per capita. Por lo que puede decirse que este trmino se utiliza, desde el punto de vista econmico, para denotar el crecimiento econmico acelerado. potencial. Revolucin Industrial es tambin, una forma particular de cambio social. El crecimiento depende de la capacidad de suministro de la economa que gobierna la produccin

Revolucin Industrial y la cuestin social La transicin de una sociedad tradicional, o preindustrial a una sociedad industrial puede considerarse como la ruptura de un y desintegracin de un rgimen antiguo, y su gradual sustitucin por un nuevo orden organizado e integrado a lo largo de unas lneas diferentes. Durante las primeras fases de la RI, la congoja y la miseria de las poblaciones en ciudades y campo se vieron agravadas por el carcter gradual del cambio. La cuestin social, el problema social, o el problema del trabajo, representaron esfuerzos para adaptarse y enfrentar al industrialismo. Los problemas identificados por quienes experimentaron la revolucin en sus vidas aportan interesantes pistas a los procesos que en realidad estaban dando forma al orden social. Problemas tpicos del primitivo industrialismo: Reclutamiento y adiestramiento de trabajadores para las instalaciones especializadas en manufacturas La acomodacin de los obreros a las rutinas fabriles y a la relacin impersonal con sus empleados en cuestiones de disciplina laboral (horarios, salarios, etc.) Amoldarse de las poblaciones de trabajadores a las viviendas, la salud pblica, y las normas y condiciones de una vida urbana, en pleno cambio. La integracin poltica de las clases trabajadoras

La formacin e integracin de nuevas clases medias con talento y educacin en una jerarqua social con las antiguas clases medias de propietarios, comerciantes e industriales. El ajuste de la conducta personal a continuas alteraciones en el entorno social. La creacin de los medios de comunicacin y otros servicios, aportacin de sistemas educativos y de adiestramiento, inauguracin de formas de seguro social contra las penurias econmicas peridicas, la invalidez fsica, para institucionalizar el cambio.

Movimientos de la poblacin La tendencia del industrialismo hacia una mayor especializacin y diferenciacin de funciones, se manifest a travs de tres movimientos caractersticos de la poblacin: Diferenciacin en las ocupaciones Diferenciacin espacial o redistribucin territorial, especialmente en la forma de concentracin urbana. Diferenciacin socio-estructural, que implicaba movilidad social hacia arriba, y ms plena participacin en la formacin del orden social La RI consisti en quebrar el orden prevaleciente, hasta entonces centralizado en una poblacin ms reducida y distribuida ms equitativamente, por unas ocupaciones de ndole rural-agrcola relativamente indefinidas. El rgimen Industrial exiga movilidad en las ocupaciones, en la residencia y en lo social.

Al amoldarse a estos movimientos estructurales, los miembros de la poblacin notaron el impacto social de la revolucin en la pauta de sus propias existencias.

La tendencia hacia la racionalidad en la sociedad industrial Desde los principios del industrialismo, las polticas mercantilistas de las naciones-estado tuvieron la especial virtud de alentar a comerciantes y artesanos a vincular las innovaciones tecnolgicas con sus operaciones mercantiles, en esfuerzos ms sistemticos por incrementar la produccin. La introduccin y aplicacin a gran escala de las mquinas alimentadas por combustible para la produccin y las comunicaciones impusieron un orden ms radical de racionalizacin sobre personas y lugares La poblacin y sus actividades econmicas fueron concentradas en una serie de centros urbanos. La ciudad industrial fue reorganizada y reformada en reas de trabajo y residencia.

La primera generacin de los trabajadores industriales Los ndices de aumento natural en poblacin rural eran ms altos que en poblaciones urbanas, debido a la mayor mortalidad que prevaleca en las ciudades. La RI originaba nuevos puestos de trabajo en las ciudades, mientras que la poblacin agrcola tenda a reducirlos.

Esta contradiccin que se produca entre el aumento de la poblacin rural, y el aumento de los puestos de trabajo en las ciudades, se logr superar cuando comenzaron las migraciones del xodo de la mano de obra rural hacia las nuevas ciudades industriales.

El nivel de vida A mitad del siglo XVIII el ingreso per capita se duplic en Gran Bretaa, con lo que es probable que el nivel medio de vida haya aumentado tambin. La antigua clase alta y nueva clase media industrial notaron ms este incremento que las cada vez ms numerosa clase trabajadora. La tendencia a implicar operarios cada vez ms expertos en nuevas relaciones de trabajo, con tecnologas cada vez ms complejas y sofisticadas, ayudaron al aumento de nivel de vida de la sociedad, debido al aumento de la calidad de produccin que esto provocaba.

Desempleo y salarios Para las primeras generaciones de trabajadores industriales la incidencia del desempleo relacionada con la demanda de exportaciones y con las inverciones domsticas, fue tal vez ms insoportable que las desventuras acarreadas por la emigracin y los cambios estructurales. Los salarios en las industrias en vas de modernizacin eran ms altos que en la agricultura.

Los problemas de la vida urbana El crecimiento de las comunidades industriales-urbanas trajo aparejados problemas tales como la adecuacin de las viviendas, problemas de ndole sanitaria, de autoridad, de lmites, de moral, y de ley y orden, a los cuales estos grandes centros industriales tuvieron que hacer frente.

La revolucin industrial y la gente Pese a que la revolucin industrial trajo problemas polticos y econmicos, su mayor impacto, y el ms duradero, fue el que caus en la gente, sobre todo en aquellos recin llegados a las ciudades. Muchos de estos nuevos habitantes en las ciudades se sentan excluidos de la sociedad y del estado, e incluso incapaces de participar en el nuevo orden social al que se les exiga amoldarse. No solo carecan de conocimiento y de comprensin del mundo que los rodeaba, sino que adems les faltaba el derecho legal de asociacin con sus iguales, as como tambin el derecho legal de hacerse or. La aparicin de estas nuevas modalidades en el comportamiento personal y colectivo, ocasion reajustes en la sociedad, y stos implicaron a su vez, profundas alteraciones en las dimensiones psicolgicas y morales de la experiencia humana. Grecia y Roma

Podemos decir que la cultura es el espritu de una etapa, la impresin de conjuntos formados por un enorme nmero de detalles que encajan entre si de una manera u otra.

El ciclo de Pericles (Atenas en los siglos IV y V) mas que nada se destaca por una forma de vida filosfica, donde lo que importa es la vida y la satisfaccin de las necesidades naturales humanas, destacando mucho los placer y las necesidades de cada uno. Todo lo que hacen lo hacen para satisfacerse simplemente en la vida terrenal. No piensan, como en otras culturas, en el mas all, en otra vida, no creen en un cielo o un infierno. A esta clase de cultura (a la del ciclo de Pericles) solo le es de inters la vida y la satisfaccin: satisfacerse lo mejor que se pueda dentro de esta vida. Los placeres de apetitos fsicos eran dignos de respeto por ser naturales, tanto como beber, comer, jugar, bailar, dormir, amar, eran actividades dignas de realizarse BIEN. Discriminaban lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, su cultura estaba basada pura y exclusivamente en la bsqueda del equilibrio; existe un dicho popular entre ellos que refleja claramente esto: Nada en demasa. El primer principio griego era la templanza.

Aristteles era un gran filosofo que deca que la forma correcta de vivir era la de alcanzar el promedio auro, o sea buscar en la parte media el equilibrio entre lo demasiado y lo demasiado poco. (Como por ejemplo en el caso de la comida: uno puede comer algo que le satisface pero no llegar a la gula, tiene que haber un equilibrio).

La cultura griega se basa en la competencia, el griego si bien se preocupaba por esa calidad de vida que ellos tenan que tener, se preocupaban por la relacin individuo-sociedad, cmo se comportaba cada uno, dnde estaban los lmites, y era desaprobada la excesiva preocupacin hacia uno mismo sin importarle el otro. Tenan que esforzarse para trabajar para estudiar para ser alguien mas dentro de la sociedad, pero no por eso el que estaba debajo era menor o el que estaba arriba era ms, simplemente era lo que le toca (a cada uno) vivir, ellos lo comprendan de esa manera y as lo aceptaban.

Los griegos vivan en lo que eran ciudades-estados, cada ciudad era una ciudad-estado, (como pasara ahora en la democracia que cada provincia tiene su gobernador), o sea tienen sus leyes independientes y a su ves responden a alguien determinado. Cada ciudad se manifestaba diferente, (en este caso la que mas se destacaba era Atenas), cada una se manejaba libremente, de acuerdo a las riquezas que tenia. Para el nico motivo que se conectaban era para cuando haba que defenderse de los enemigos, realmente se preocupaban por defenderse, pero despus cada uno segua en lo suyo.

Los griegos forjaban por un individuo-ciudadano que aceptase las leyes y costumbres establecidas sin ser rutinario. Buscaban hombres que fuesen buenos en equipo, y que a su ves supieran brillar. O sea buscaban lo mejor de cada uno, pero a su ves que eso se complementara para que todos fueran mejores (Ej. en lo que vivimos ahora: la competencia deportiva, negocio... uno trata de tener el mejor equipo, para lo cual hacen falta las mejores personas). Esta idea que se haban propuesto, el idealismo de querer hacer ese individuo-ciudadano no lo alcanzaron en forma duradera en la prctica, donde mayor lo alcanzaron fue en su arte.

Los crticos cuando hablan del arte griego, hablan de equilibrio, contencin, armona, medida, reposo, dignidad, y algunos adjetivos como: sereno, ordenado, disciplinado, pero a su ves insisten en que no es un arte formal, mas bien es un arte profundo, enrgico que conmueve. Los crticos sostienen que los griegos llegaron a algo que se parece a la perfeccin artstica, al verdadero equilibrio. Entonces, las mejores ideas fueron las que nos dejaron en el arte. Los crticos hablan del equilibrio con el que hacan las cosas, todo eso que armaba justamente la templanza. Pero tambin se dice que todo ese arte que tenan era muy simple, muy clsico, muy formal, fro, que no tenia expresiones prcticamente. En la cultura griega es todo muy clsico, pero en definitiva es la base de toda cultura, muchos elementos se basan luego en lo que es clsico. Por eso se insiste que es un arte formal. Ese clsico queda para la base de cualquier otra cosa, lo mas importante que crearon en esta poca fue justamente esa base.

Si contemplamos un templo griego como el Partenn, una catedral o un edificio como el Rockefeller, podemos darnos cuenta que tienen un significado, que por algo estn hechos de esa forma y no de otra. Es decir que no lo hicieron y punto!, cada construccin tiene una explicacin de por qu esta hecho de esa manera. Las iglesias, se dice que tienen esas dos puntas porque es como que estn elevando las manos y estn pidiendo hacia el cielo; (toda la estructura est elevada hacia el cielo). Esto puede deberse a varios motivos, existen diferentes opiniones: desde que todo va por el paisaje, a la estreches del espacio que tenan, determinada por sus respectivos cultos, de acuerdo con sus religiones, o con lo que cada uno deseaba. En el caso del Partenn es un templo que esta parado, fijo, es algo que esta puesto sobre la tierra. Por supuesto, no hay una comprensin final que pueda explicar que los griegos construan lo que queran y no estaban limitados, no se puede decir con certeza que construan porque solo se les ocurra hacerlo as , existen diferente opiniones al respecto, pero lo que no se puede negar es que tenan una destreza tcnica espectacular.

Debemos tener en cuenta que lo que nos queda de la cultura griega puede muy bien significar solo una seleccin de todo lo que fue realmente Grecia, quizs estamos juzgando el arte griego o la cultura a partir de lo que quedo nada mas y no por lo que haya sucedido en esa poca.

Podemos gustar o no de las cualidades de la cultura griega pero no podemos dejar de aceptar un periodo de cultura clsico y no romano. Fue una cultura mas bien fra, pensada en este mundo; del romanticismo: nada, el romanticismo es una cultura totalmente diferente a lo que es la clsica griega. Era una cultura aristocrtica caracterizada por modelos que no pueden seguir muchos hombres: vivir conforme, alcanzar el justo medio, cultivar el buen gusto, llevar una vida completa y variada; lo cual es algo difcil de conseguir, no todos podan proporcionarse el tiempo necesario, adquirir la disciplina intelectual o moral que el hombre perfecto requera, por lo tanto se aceptaban las diferentes clases de hombres. Segn Platn pensaba que la vida buena solo era accesible a unos pocos. En una de sus famosas parbolas habla de las tres clases de hombres: El hombre de oro: eran los tutores, la cabeza, seria el mas inteligente, el que poda organizar a todos los dems, eran los mas importantes. El hombre de plata: eran los guerreros, el corazn, los que estaban defendiendo.

El hombre de bronce: eran los obreros, la barriga. Si bien ellos no tenan clara las nociones de qu era lo justo o no, saban q tenan q ser felices con lo que les tocaba vivir, tenan que estar satisfechos.

Otros historiadores nos inclinan a que los intelectuales por lo menos consideraban como normal una separacin de las clases privilegiadas y una clase inferior (que era la de los trabajadores), que era incapaz de compartir una cultura. De todas maneras no hay indicio de que Pericles se dirigiera en sus discursos a ciudadanos de primera y segunda clase, se diriga a un pueblo, quiere decir que estaban todos conformes, todos tuvieron la misma cultura, pudieran compartirla o no.

En la cultura tenan lo que es la palabra hablada y no la palabra escrita. Entonces ellos una forma de ir relacionndose o cultivndose era ir a los teatros. sta era la mejor forma de tener conocimientos, eran personas que se hablaban mucho entre ellos y eran conocedores de muchas historias. Para ellos no solo pasaba por vivir la vida y sustentar su alimento, a ellos les preocupaba la competencia, el ser un poco mas, y a su vez estar satisfecho con lo que estaban haciendo.

No hay gran informacin sobre los conocimiento generales pero si existen pruebas suficientes que por lo menos en Atenas este tipo de cultura estaba realmente muy difundido. Atenas (igual que el resto de Grecia) se basaba en la palabra hablada, la gente de todas la clases conversaba de poltica, del tiempo, de filosofa, y a parte las artes de las esculturas y arquitectura estaba visible para todos en los edificios pblicos, constituyendo un medio constante de educacin, entonces el pblico aprenda a apreciar la belleza. Para los griegos los asuntos pblicos eran de competencia directa de todos los ciudadanos varones y tenan cierta idea de que contribuan en algo al ser partcipes de las asambleas. Las decisiones finales se acordaban a travs del voto pblico. Los atenienses eran seguidores de las obra de teatro de gran nivel intelectual, la danza y la msica se intercalaban en estas obras y se encontraban en un mismo nivel.

Religin: Es difcil averiguar qu es lo que crea el hombre corriente, y cmo se comportaba, pero esta claro que tena creencias religiosas y que stas han tenido cierta relacin con sus prcticas. Lo que hace difcil describir esta religin es que no tenan dogmas teolgicos, ni escrituras sagradas, ni sacerdocios, ni iglesias (por lo menos similares a la actual). No quedaron pruebas, como las Sagradas Escrituras, la Meca, la Biblia, o como quedaron pruebas de otras religiones. La creencia en los dioses del Olimpo no significaba mas que una fe en la existencia de los dioses, y en la procesin de ciertos poderes y atributos de cada uno y la influencia de los mismos en la vida del individuo. Los dioses eran seres humanos inmortales que haban logrado ese tope de perfeccin y tenan mas poderes que el resto de los seres humanos (mortales). En el caso de los sacerdotes y sacerdotisas, ellos solo realizaban ritos en los templos pero no constituan un grupo aparte del resto del pueblo. Los cuentos sobre los dioses y hroes de esa religin eran realmente grandes pero lamentablemente no hubo una Biblia, que los recogiese y los ordenase (como nuestra Biblia), stos eran parte de la vida normal de ellos. La religin griega estaba determinada por la frmula latina doy para que puedas dar, o sea, los griegos solicitaban favores a sus dioses a cambio de sacrificios o actos rituales.

Sus fiestas eran de nimo semi-patritico y semi-religioso. Una de las grandes instituciones religiosas era el Orculo (lugar a donde iban a orar o a consultar) el mas importante es el de Apolo (en Delfos), all realizaban consultas o solicitaban ayuda.

Pero esto finalmente llega a una crisis. No lograron todo esto que queran, tenan una forma, una idea de vivir pero no la lograron. Todo era muy lindo y placentero pero las riquezas se fueron consumiendo. Hay muchos elementos, muchas variables sobre la decadencia de Grecia. Segn los historiadores se llega a esta crisis pura y exclusivamente por una situacin econmica y poltica, cabe suponer que la cultura griega se halla desarrollado simplemente hasta llegar a una vejez menos atractiva. Podramos suponer que los griegos hubieran seguido con ese mismo estilo de vida pero al tener problemas econmicos el enemigo comenz a conquistarlos y as es como se fue perdiendo la cultura.

El s. IV a.C. fue la cumbre de una poca de grandes realizaciones culturales, solidez, estabilidad, seguridad, una poca feliz, al contrario de lo que continuara despus de la guerra del Peloponeso: una decadencia que los griego no pudieron afrontar. La crisis comienza a partir de que en la prctica las ciudades soberanas no podan vivir con una independencia absoluta y solo relacionarse ante una guerra por medio de alianzas. Primero se empezaron a pelear entre las ciudades propias de Grecia y all el imperio romano empieza a reemplazar a la debilitada macedonia, estas eran guerras por la riqueza para garantizar el monopolio mercantil (el tributo de los vencidos). Atenas empieza a gastar sus riquezas y comienza con toda su deprimencia, con conflictos polticos y econmicos, entonces aprovecha Macedonia con toda su independencia empieza a absorberla, hacen su guerra y queda en ruinas Atenas.

Desde la guerra del Penopoleso en el ao 431 a.C. y la victoria del Rey Filipo de Macedonia sobre los griegos en el ao 338 a.C. la cultura griega sufri grandes modificaciones, la polis (o ciudad-estado) fue perdiendo su caracterstica de independencia, primero bajo el dominio macednico y luego del romano.

En los siguientes tres siglos se desarrollaban ciudades-estados de mayores proporciones llamados estados herederos del imperio de Alejandro Magno, si bien las ciudades eran mas grandes se iban debilitando. Roma y Cartagena pelearon entre si hasta que hacia el ao 100 a.C. Roma los derrot convirtindose en un imperio. Estas etapas hicieron que se abrieran nuevos caminos y rutas martimas que permitieron al hombre circular libremente, y fuese cual fuese su origen participara de una cultura genuinamente cosmopolita. Se desarrollaron urbes populares donde se hallaban bibliotecas y universidades, donde se cultivaban las humanidades y algunas ciencias; las matemticas, astronoma y fsica empezaron a adoptar las formas que conocemos hoy. Las ideas griegas fueron perdiendo su agudeza y condimentndose de las dems para poder llegar a una elite cosmopolita.

Cuando comienzan a ensamblarse lo que quedaba del imperio griego con el romano se va formando una cultura genuinamente cosmopolita donde intervienen las culturas de todos los esclavos, vencidos y se van uniendo ciertas caractersticas de cada una. Este proceso tuvo un cierto grado de influencia en el cristianismo, que en esos siglos creci mucho con el derecho romano, que son las dos grandes herencias que nos quedaron de esa poca: el derecho romano que continua exactamente igual y el cristianismo que fue el semillero de lo que hoy es el cristianismo.

El elemento helenstico vendra a ser lo que quedo de la cultura de Grecia. En esta etapa de unificacin poltica del mundo, los griegos inundaron toda la cuenca oriental del mediterrneo haciendo de su cultura la cultura de todos, pero la cultura que all se difundi ya no era la misma de la metrpolis, no era esa cultura propia clsica, se fue trasladando, condimentando, fue sufriendo modificaciones, no fue exactamente la misma que hubo en la Polis. Esto se debe precisamente a que su expansin fue sufriendo alteraciones. Los historiadores llaman entonces a este perodo: Helenstico.

En la poca del cristianismo donde dejo de ser una secta o hereja juda para convertirse en la fe universal que sobrevivi en el imperio romano, los romanos absorbieron muchas cosas de los griegos, entonces se ampliaron y se fueron perfeccionando mejor, y esa secta del cristianismo avanz muchsimo, siguiendo hasta el da de hoy. Lo mismo con esa mentalidad liberal que tenan los griegos: se sigui con esa misma forma, (lo que hoy se llamara algo liberal o clsico).

Roma fue simplemente una ciudad-estado edificada por un pueblo que habla latn (cambiando el idioma griego). A partir de que Roma empieza a crecer toda Europa empieza a generalizarse, si bien se extendi para el lado del mediterrneo, Roma tambin empieza a interferir o a mezclarse con la otra parte del mundo y se empieza a armar lo que es el nido europeo, y empieza a no ser ya una raza tan pura (porque ya es ms una mezcla).

Roma debe gran parte de su grandeza a su ubicacin geografa y tambin el haber entrado tardamente en el escenario de la poltica internacional, y estando su pueblo unificado. Roma estaba emplazada sobre una colina, en una posicin que dominaba todo el Tiber.

Roma fue la transmisora de la cultura griega en toda Europa. Los romanos se destacaron en la literatura, en cultura y pintura imitaron a los griegos, en cuanto a la arquitectura siguieron los modelos griegos pero desarrollaron el arco y constituyeron grandes acueductos, estadios, circos y enormes salones pblicos llamados Baslicas.

El derecho romano perdura en nuestros actuales sistemas jurdicos, fueron los primeros que hicieron del derecho una cosa viva y un continuo desarrollo.

El concepto grecorromano del derecho natural era un concepto que presupona la unidad de la humanidad, es decir un concepto fundamentalmente democrtico, o sea que lo que sea todo grecorromano tiene que ver con toda la base de nuestra democracia, sus pensamientos son la base, es el semillero de nuestra democracia, que todava se sigue puliendo despus de tantos siglos, esa unidad de la humanidad que ya buscaban ellos hace mas de dos mil aos.

WIENER WERKSTTTE (1903-1932)

El principio mas importante del WW es que es mejor trabajar 10 das en un objeto que producir 10 objetos en un da.

Viena alrededor de 1900

En la clase media de la sociedad vienesa, la cultura esttica estaba absolutamente asociada a la posicin personal. El arte les ofreca la posibilidad de ubicarse a la par de la todopoderosa aristocracia poltica, e ingresar en sus exclusivos crculos. Alrededor de 1900, los cafs vieneses eran no solamente el eje de la vida social sino el centro de la actividad cultural En 1897 fue funda en una cafetera la Asociacin austriaca de artistas, mas conocida como la Secession Vienesa. Seis aos mas tarde, en 1903 el Wiener Werksttte tambin nace alrededor de una mesa de caf. Mientras que algunos de los que haban abrazado el Jugendstil (forma austriaca del Art Nouveau), otros se volcaron hacia una esttica prctica y racional. Postura a la cual apelaron los miembros del WW. El carcter verdaderamente revolucionario de un estilo simple y practico.

La fundacin del Wiener Werksttte

Elegancia, funcionalidad y propiedad eran las metas de la fundacin del WW. Un arquitecto un pintor y un sponsor contribuyeron a elevar la arquitectura vienesa y las artes. Sobrecargada, en el sentido de un exceso de objeto, es un termino que no puede aplicarse a los interiores del WW; aunque insistan con la exageracin de llevar a todos los objetos al status de obra de arte. Aunque el publico, deseoso de belleza, deseaba escapar de la monotona de la standarizacin, no quera tampoco ser esclavo del concepto de diseador. Pero no fue falta de agudeza comercial lo que causo el colapso financiero del WW; simplemente era imposible vender sus elaborados productos a un publico masivo. El cierre de la WW marc el desvanecimiento del hombre desde el arte, para dar comienzo al advenimiento del arte abstracto.

Precursores en Inglaterra y Escocia

El movimiento que quiso abarcar y transformar todo, tuvo su cuna en Inglaterra. Ruskin, Morris, Ashbee y Mackintosh fueron los mas importantes precursores del WW, que baso su programa en Ruskin, tomo las practicas de los talleres de Morris y re-elaboro los principios de diseo de Mackintosh. Morris deseaban retomar la artesana como manera de castigar a la produccin maquinista y al oscilante lujo de los ricos. Pero en contraposicin con el concepto de manufactura co-operativa, que la WW haba tomado como propio, Morris y Ashbee crearon una especie de secta: el movimiento Arts & Crafts La mquina no esta para nada ausente, por el contrario la WW esta totalmente equipada con todas las innovaciones tecnolgicas facilitando el proceso de produccin. Sin embargo, la mquina no manda, es un sirviente voluntarioso. Los productos muestran que estn hechos por el espritu de sus creadores artsticos y la manufactura de los artesanos. cubos. Los diseos de la WW siguieron principios geomtricos, estaban denominados por cuadrados y

Influencias Orientales El arte japons y al esttica japonesa impactaron a todos los artistas del fin del S. XIX.

El diseo interior Japons, al igual que las artes aplicadas, tuvo una gran influencia sobre los artistas y artesanos europeos. Lo mismo sucedi con los pintores y diseadores grficos que fueron influenciados por las lminas japonesas, adoptando la luminosidad de sus brillantes colores y el ritmo de sus lneas. El arte japons tuvo tanta influencia en Europa debido a que la fuerte expansin industrial de 1870 haba creado un nuevo y enriquecido consumidor, que demandaba no solo objetos lujosos, sino exticos. El artista-artesano japons consideraba a las inferiores artes aplicadas y a las superiores Bellas Artes con el mismo Status, una igualdad que tambin comparta con la WW. Por medio del diseo simplificado y una seleccin racional de materiales y formas se alejaba de las ideas histricas y meramente estticas. Tanto para el Art Nouveau como para la WW el hogar era la suprema obra de arte total; donde los artistas sintetizaron su ms madura expresin, en la harmonizacin entre interior y exterior, decoracin, amoblamiento, iluminacin y todo otro detalle artesanal.

Mobiliario y objetos del WW

En lugar de elegantes creaciones ornamentales la decoracin ahora consiste en simples lneas dibujadas con regla. Trabajan con la repeticin de elementos ornamentales-constructivo, que forman parte de la configuracin propia del objeto. El sentido de unidad era otro de los principios bsicos de la WW. Trabajaban en talleres donde todos los materiales tenan el mismo status y la misma dedicacin.

A pesar del gran cuidado que los artistas del WW tenan por sus materiales y a pesar del gran aprecio por sus cualidades no era la hermosura del objeto lo que contaba sino su diseo. La idea no era crear

objetos caros de coleccin, sino darle importancia a los utensilios domsticos, por medio de un diseo que asegurara su belleza. Adems de la economa de ornamento y forma, la economa financiera tambin era prioridad. Fue la meta declarada del WW vencer el demonio de la produccin industrial y de la produccin en masa que estaba en ascenso. Tambin quera re-establecer el contacto directo entre consumidor y productor. En 1932 fueron rematados mas de 7000 productos de la WW, el taller haba desaparecido.

Punto final

En mayo de 1903 nace la asociacin de artistas-artesanos: el Wiener Werksttte, una importante empresa que fue tomando forma en Viena (capital de Austria). Sus directores fueron Hoffmann y Moser y su tesorero Waerndorfer. Los ltimos aos, se puede decir que, fueron una liquidacin por cierre. En 1932 el taller haba desaparecido y Josef Hoffmann haba renunciado. Finalmente en 1939 la compaa fue eliminada del registro de marcas. Fueron rematados mas de 7.000 productos del WW.

Ejemplo

La hoy legendaria Silla Purkesdorf de HOFFMANN esta realizada con los mas simples elementos: delgadas patas, respaldo en U, una cinta de madera curvada y como parte del mismo una chapa vertical de madera terciada perforada con una doble hilera de agujeros. Un rasgo distintivo de la silla son las esferas de madera atornilladas en cada zona de unin entre pata y asiento, y que contribuyen a las estabilidad de la silla. Mientras que la decisin de importar cuero poda parecer extravagante, era, sin embargo, lgica: cuanto mas simple el diseo mas importante la calidad del material empleado. Un Estuche de Cuero para frascos de perfumes, realizado por MOSER en 1905, con su diseo de franjas paralelas, deriva su expresin del tratamiento de su superficie. SHAKERS Y THONET

THONET

La cantidad por la calidad Una gran poca acaba de nacer, animada por un Espritu Nuevo, un espritu de construccin y de sntesis, guiado por un concepto muy claro. En 1920 este lema animaba todos los movimientos modernos funcionalistas y puristas (rechazar el pasado y desarrollar nuevas formas). Sin embargo, en ese momento, Le Corbusier, el vanguardista de todos estos movimientos, resucita del olvido las sillas de Michael Thonet: Nuca se realizo algo mejor en cuanto a elegancia en la concepcin, pureza en la ejecucin y eficacia prctica.

El mundo cambio de rostro, pero la gran poca de conceptos claros no se realiz jams. Al contrario, el entorno humano ha sido desfigurado, deformado y traicionado. Los criterios cuantitativos determinan las grandes realizaciones en perjuicios de la calidad. La produccin masiva de muebles corrientes, de una vulgaridad asombrosa, inunda el mercado. Por ello se vuelven a valorar los muebles del pasado. La demanda de muebles de madera curvada Thonet, que nunca dejaron de fabricarse, aumenta cada vez ms. Este es un ejemplo de continuidad y perseverancia. Calidad significa: compaginacin del arte, de la tcnica, de la utilidad, y del costo, problema de nuestra poca.

Thonet (130 aos de tecnologa, diseo y produccin) Cuando en 1911 Henry Ford instituyo la produccin en serie, generando los rudimentos de una lnea de montaje para su modelo Ford T, ya hacia mas de 30 aos que en Austria Thonet (fundada por Michael Thonet) haba acudido al sistema normalizado de produccin de muebles de madera curvada, compuesto por un mnimo de piezas. En 1849 producen en serie el primer diseo: la silla Daum.

Durante 130 aos estos muebles han mantenido sus diseos originales, pese a tantos cambios histricos y culturales. Hacer su historia implica la consideracin de por lo menos 6 factores: TECNOLOGA, DISEO, PRODUCCIN, COMERCIALIZACION, PUBLICIDAD y CARCTER CORPORATIVO.

Michael Thonet (nacido en Alemania) fue quien transform el concepto de la mobiliaria de su poca. En su lucha contra el mueble macizo, sabe entrever las ventajas prcticas de la finura, de la ligereza, y al mismo tiempo tiene en cuenta la necesidad fundamental de la comodidad. Provoc una evolucin en los comportamientos humanos por el simple hecho de ofrecer una nueva manera de sentarse, diferentes de las usuales.

La gran poca de Thonet (1840 - 1870) A los 20 aos crea una pequea empresa dedicada a la fabricacin de muebles, y realiza experiencias para curvar los diversos elementos de un mueble, por procedimientos qumicos o mecnicos. Su reputacin empieza a afirmarse gracias a la originalidad y a la calidad de sus realizaciones. Durante una exposicin en Coblenza conoce al canciller austriaco Metternich, quien impresionado por su produccin, lo invita a Viena. Durante ese tiempo estalla el drama en Boppart, y al no lograr patentar ninguno de sus inventos, sus acreedores embargan su empresa y sus bienes familiares. Empieza a trabajar para un fabricante de muebles baratos, llamado Franz List, de quien aprender los mtodos de la economa de produccin. Sus muebles empiezan a ser conocidos; y la propietaria de un caf, la Seora Daum, amuebla su establecimiento con la silla N 4, haciendo as una gran publicidad. Los encargos se suceden y la silla N 4 Daum, fue su primer modelo en serie.

A partir de 1850, la ampliacin de las comunicaciones facilita la informacin y la divulgacin de las ideas liberales. Una nueva forma de economa basada en la cantidad, la competencia profesional y la especulacin bancaria, favorece el incremento de las riquezas. En la exposicin de 1851 presenta con xito una de sus creaciones y recibe la medalla de bronce. Su fama se vuelve universal. Esto hace que tenga que ampliar sus instalaciones, instalando su primera mquina de vapor. Asocia a sus cinco hijos, y forma la empresa Hermanos Thonet. Decide establecer su lugar de produccin cerca del abastecimiento de materia prima, donde podr tambin encontrar mano de obra abundante y barata. En 1859 nace su famosa silla N 14, con asiento totalmente redondo. Y en 1860 concibe su obra maestra: la primer silla mecedora. Pese a que segua ampliando sus instalaciones, no lograba satisfacer la demanda. Entonces emprende la segunda fase del desarrollo de su industria, basndose en la planificacin y racionalizacin, siempre con el mismo fin: industrializacin, produccin en serie y reduccin de precios, sin bajar la calidad de sus productos. En el mbito comercial, Thonet es un precursor, introduce en el mercado la dinmica del marketing. En 1871, muere en plena gloria, rodeado de sus hijos.

Thonet Hombre de calidad, creador de calidad. Se lo puede definir como: Artista creador: elegancia formal en sus proyectos, originalidad, finura, comodidad, utilidad, adaptacin al gusto y a la moda de la poca, sin ser esclavo de ella. Inventor constructor: el descubrimiento de la curvatura de la madera, la creacin de mquinas, la implementacin de un mtodo racional de produccin en serie.

Sus diseos se basan en cuatro principios: liviandad, belleza, durabilidad y costos accesibles. La produccin en masa necesita una comercializacin masiva. Su poltica publicitaria fue hacer conocer sus muebles a la mayor cantidad de personas posibles, para que de boca de ellos se expandiera la noticia.

Los herederos: sus hijos y su competencia Los cinco hermanos Thonet dominaran el mercado mundial del mueble. Sin embargo, desde el principio debern luchar contra una competencia feroz. En 1869 caducaron todas las patentes y aparecieron entonces, varias fbricas dedicadas a la fabricacin de muebles (por ejemplo: J. & J. Kohn), que en un principio se limitaban a copiar. Aun que mas tarde, los competidores crean tambin nuevos modelos.

Hacia finales del siglo, los gustos y la moda de la burguesa experimentan un cambio profundo. La alta burguesa se identifica con los aristcratas y quieren que sus viviendas sean parecidas a las de la nobleza. Piden muebles de estilo. Por otro lado, con la aparicin del nacionalismo, cierto tipo de pblico se encapricha con los muebles rsticos y campesinos. Como consecuencia del colonialismo, hace su aparicin el exotismo con la moda del bamb, del junco y otros materiales provenientes del Extremo Oriente. Hasta que los burgueses demuestran un rechazo hacia los muebles en series. Buscan la personalizacin y rechazan los estilos, quieren que sus interiores sean decorados por los grandes artistas. Es el nacimiento del exhibicionismo. Y la aparicin (entre 1895 y 1905) de esa estrella fugaz que fue el modernismo, que influir en la literatura, msica, muebles, etc.

Mas tarde, Hermanos Thonet y otras empresas fabricarn segn las tendencias del momento, sea copiando o inspirndose en modelos ya creados por los nuevos designers. Los aos pasan, el xito comercial es enorme, as como tambin lo es la competencia. La produccin de muebles quiere satisfacer los gustos ms fciles de su clientela y propone cantidad de modelos, donde las antiguas creaciones de Michael Thonet ya no tienen cabida. Se fabrica todo lo que sea vendible.

SHAKERS

The Shakers El origen de los Shakers viene de Inglaterra, pero en 1774 cruzaron Amrica y se instalaron en New York. La base de su credo es una cabeza madre - padre Dios, que se manifiesta en ambos sexos, haciendo que stos fueran iguales en la comunidad Se llamaban a si mismo como hermanos y hermanas, y a la cabeza de cada familia haba una mujer u hombre lder. Aunque, todo en familia era propiedad comn, nadie posea nada por separado. La meta de los Shakers era la pureza del alma y el escape de todas las cosas mundanas.

Mas all de todo esto, exista una rgida lnea de divisin entre sexos (y esto se nota en la perfecta simetra en la construccin de sus casas, en el tamao y mobiliario): hombres y mujeres vivan y profesaban bajo el mismo techo, pero coman en mesas separadas y usaban diferentes puertas y escaleras. Los rasgos mas caractersticos de sus casa eran la pulcritud, orden y economa. Sus ocupaciones principales eran la jardinera y la labranza. Tambin eran productores de canastas y escobas, y producan muebles en madera y piel de lino. Ellos inventaron muchos mtodos para ahorrar trabajo para una naciente produccin industrial masiva.

Sostenan que el trabajo del hombre es la manifestacin de sus vidas, y que la pureza espiritual se debe tambin manifestar en los productos que son creados por sus manos y sus mentes. Esta gente sublim tanto el trabajo manual como los artesanos del periodo Gtico, cuyos trabajos tambin eran una fusin de artesana, fe y humanismo sincero.

Los Shakers aman la belleza. La propiedad privada, el matrimonio, el trabajo como objetivo y la guerra, eran aborrecidas por ellos. Un rasgo distintivo es su manifestacin de la alegra. Sus colores testifican la felicidad de quien lo realiz, ya que crean que la apariencia exterior de las cosas revelaban su espritu ms ntimo. Las paredes y los muebles eran frecuentemente pintados en matices de rojo, azul, verde y amarillo. Su mundo interno estaba en armona con su mundo externo que se haban creado. Su regla de oro era la paciencia. Los primeros artesano Shakers llegaron a una insuperable interpretacin de la relacin forma-funcin.

En modo totalmente calificador consideraban a la prctica de enchapado como un modo de adulterio. Sus ideas comunales se basaron en un deseo de uniformidad en todas sus comunidades. Todo lo que hacan y usaban era de altsima calidad, ya que no haba ningn trabajo ms valioso que otro, ya sea la labranza, el tejido, o hacer sillas. El trabajo era una forma de culto y la apariencia de los objetos deban ser tan puros y simples como sus oraciones. Los interiores de sus viviendas eran luminosos sencillos y simples. Los espacios de guardado formaban parte de sus construcciones (no haban muebles adosados).La terminacin artesanal se acercaba a la perfeccin. Las mesas y bancos no tenan adornos, y eran muy proporcionados. El orden es la primer regla en el paraso deca su primer articulo de fe, all tenemos la razn de sus armarios y gavetas empotrados en sus viviendas. Los objetos que podan desordenar la habitacin (sombreros, capas, herramientas, sillas y relojes) eran colgados en perchas ubicadas en lo alto de las paredes.

Hacia fines de la segunda guerra mundial los productos Shakers fueron vendidos por catlogo en todos los Estados Unidos. Su diseo poda irradiar sentido de refugio y la estimulacin de la vida diaria. Por esta razn es ahora apreciado por coleccionistas de todo el mundo.

Excepto ciertos artculos tales como cajas y sillas, las genuinas antigedades Shakers, son hoy extremadamente raras. Muchas estn en museos o colecciones privadas. No obstante, algunos artesanos actuales, aportaron algunos principios de stos. DEUTSCHER WERKBUND

Alrededor de 1900 Jugendstil

Tanto el diseo moderno como el arte vanguardista de cambio de siglo establecieron sus tesis en oposicin a la despreciable cultura de fines del siglo. Lo que a 1900 se manifiesta como cambio del arte, se haba estado desarrollando desde fines de los ochenta. En Alemania, las tendencias estilsticas del llamado Jugendstil en las artes aplicadas, la artesana y el arte industrial llamaron mas la atencin de los historiadores que las artes graficas libres (correspondientes a dicho estilo). Sin embargo, fue en stas donde se anunci primero un cambio de las ideas. En pintura y en el dibujo apareci la lnea moderna mucho antes que en cualquier otro mbito.

Este arte no presupona (admita) modelos, sino una cultura esttica, un nuevo entendimiento de los medios artsticos de la creacin. Aquel que esta familiarizado con los efectos de forma y color, estructura y materialidad, puede aplicar de manera correspondiente estos recursos para lograr su objetivo, evitando todo lo superfluo (lo no necesario). Se trata de la raz del arte constructivista, de las formas funcionales (con y sin funcin), del arte con objetos (tiles e intiles). Henry Van de Velde (uno de los primeros testigos de aquel perodo), quien proviene del puntillismo y del simbolismo belga, trabaja con la forma de experimentar las lneas. Distingue fundamentalmente entre la lnea informativa, dirigida por la razn y empleada por la voluntad para fines de representacin, y la lnea espiritual, aquella que transmite manifestaciones del alma y que puede provocar conmocin emocional. Van de Velde perciba la intensidad de las emociones que se pueden despertar por medio de ornamentos cuya estructura se basa en manifestaciones intencionales y expresivas de relajamiento, serenidad, proteccin, sueo.

As como los estilos generalmente se identifican y distinguen por sus elementos ornamentales, tambin en el Jugendstil se registra una serie de formaciones y extraos elementos decorativos. Son caractersticas las lneas onduladas, las serpientes enlazadas, las formaciones lineales concntricas como las de las betas de la madera; la formacin como ramajes y jaspeados, como olas del mar o el efecto del viento en los trigales, nubes de humo, cabello ondulantes. Se da preferencia a las plantas cuya forma corresponda a esta tendencia estilstica (lianas, orqudeas). De los animales predominan las medusas, el cisne, y se emplea mucho el dibujo de piel de tigre y de cebra.

La denominacin Jugendstil para la creacin de lo moderno surge apenas con el cambio de siglo, refirindose inicialmente al estilo y presentacin de la revista Jugend (juventud). Jugendstil (estilo de la juventud) esta asociado justamente con lo joven, lo nuevo, lo futuro. Este movimiento es sostenido por la generacin de los artistas universales nacidos en los sesenta y activos en los campos mas diversos del arte: Van de Velde, Obrist, Behrens entre otros. Muchos de ellos comenzaron como pintores o escultores para dedicarse despus al arte industrial, al arte aplicado a la arquitectura y al diseo.

Hay simpata por los preceptos de William Morris: 1- No pongas en tu casa nada que no sea til y que no te parezca bello. 2- El carcter artstico en los objetos de uso debe surgir de manera natural y espontnea del material, de modo que se logre un efecto imposible de obtener con otro material. La generacin del Jugendstil hace la experiencia de que ninguna forma y color existen aisladamente , sino que todas las formas y todos los colores se determinan mutuamente en una sensible estructura funcional.

Entre los eventos importantes que marcan el inicio del movimiento moderno en el arte industrial en Alemania estn la Exposicin Internacional de Arte, de Dresde en 1898, y la Exposicin de Artes Menores dentro del marco de la VII Exposicin Internacional de Arte en el Palacio de Cristal en ese mismo ao.

Las aspiraciones estilsticas de la poca se hacen aparentes en el todo, no en los ornamentos aislados. Al principio, el termino funcional se sigue equiparando a lo orgnicamente vegetal, por ejemplo una lmpara de mesa tiene un pie en forma de tallo flexible, y la pantalla es una especie de cliz. Sin embargo, las lmparas pronto abandonan la tendencia orgnica, limitndose a las varillas ajustables en calidad de pie con pantalla lisa y cnica. Algo similar ocurre con los cubiertos de mesa, primero mangos en forma de tallos, despus formas lisas, casi geomtricas. En la construccin de muebles tambin se manifiesta la tendencia a la objetividad, al realismo. A partir de entonces las formas se vuelven mas simples y sencilla, facilitando tambin una fabricacin mas racional, sin dejar de lado los logros del funcionalismo: funcionalidad, idoneidad de los materiales, lgica en el diseo.

Por 1902 algunos diseadores ya se apartan del Jugendstil. Peter Behrens, que a partir de 1907 se vuelve consejero artstico de la AEG, llega a una modalidad de trabajo meramente objetiva y vuelve a emplear algunos rectos, cuadrados, crculos, as como otros elementos estructuradores.

Muthesius indudablemente ejerci una gran influencia en diseadores y arquitectos. No solo se manifest en contra del Jugendstil, sino de cualquier estilo rechazando cualquier ideologizacin de principios formales y exigiendo una objetividad razonable en toda forma y el desarrollo de una conviccin por lo sencillo y genuino. Deutscher Werkbund

La fundacin del Werkbund tuvo lugar a pesar de una oposicin por parte del movimiento alemn Arts and Crafts. Muthesius fue de los iniciadores de la Deutscher Werkbund (asociacin alemana de artistas, industriales y artesanos) fundada en 1907. Los artistas industriales y fabricantes se unen a la Werkbund, que adems abarca miembros de los mas diversos mbitos culturales (arquitectos, escritores, artistas grficos, polticos, pedagogos). El objetivo de esta asociacin era el ennoblecimiento del trabajo industrial en la colaboracin de arte, industria y artesana a travs de educacin, propaganda y postura unificada ante asuntos relacionados con ellos.

Muthesius favoreca el orden y la disciplina, no el individualismo bohemio ni el esteticismo de los artesanos y diseadores medianamente organizados. Parece habrselo calificado como importador de un estilo extranjero , que deseaba imponer a las artesanas alemanas. Esto fue consecuencia natural de su estada en Inglaterra, con la misin de estudiar el elevado prestigio de la arquitectura y el diseo ingles, e informar sobre ellos.

Muthesius se topa con oposicin al exigir una forma de trabajo sin arte. Seala que los muebles y la decoracin diseados individualmente por el artista no pueden ser manifestaciones de nuestras vivencias respecto a nuestro entorno personal; son intrusos a los que el residente se tiene que adaptar, en lugar que sea a la inversa. Recomienda no volverse dependiente de los artistas de la vivienda, sino decorar uno mismo su entorno domestico, aunque reconoce que en ese momento es casi imposible. Es lgico que con ello, provoca la oposicin de los artistas, en particular la de Van de Velde.

Muthesius le reprocha a la industria que es casi inmoral producir cada mes novedades originales y baratas por razones de lucro, convirtiendo en algo estticamente intil aquello que hasta ese momento era lo ms novedoso y bello. Demanda la fabricacin de cosas durables, tanto en cuanto a material como a diseo y forma; es necesario desechar el individualismo en el diseo para crear algo de validez universal.

Muthesius no piensa en formas precisamente generales, pero si alemanas; considera un ideal patritico el trabajo alemn de alta calidad. Busca la comprensin de los fabricantes, asegurndoles que tal comportamiento moral a fin de cuentas resultar benfico para la industria. Sus ideas son apoyadas por Friedrich Neumann, uno de los fundadores de la Werbund, y aporta la idea de que el trabajador obtiene mayor remuneracin y prestigio al trabajar con una maquina, debido a la elevada calidad y el valor agregado de los productos que fabrica de esta manera.

Ejemplo

Reloj elctrico Berln 1909 Diseador: Peter Behrens

Peter Behrens aplicaba en sus proyectos la idea de fundir arte y tcnica en una sola realidad. Su diseo presenta un estilo geomtrico y austero. Centrndose la esttica del objeto, no en la ornamentacin, sino ms bien en el diseo grfico de su interior. Esfera blanca con nmeros rojos y negros Se observa la pureza del material con el que esta realizado: el bronce natural, manifestando la relacin entre el diseo y la produccin industrial.

Adolf Loos y el problema del ornamento

- Entre los contribuyentes ms efectivos al conjunto de ideas que dio apoyo al Movimiento Moderno, Adolf Loos ocupa un lugar destacado. Fue uno de los primeros arquitectos cuya manera de construir valoraba realmente la sencillez de forma como una virtud en s misma. Tambin fue reconocido por algunos artculos que escribi (no solo de arquitectura, sino tambin acerca de una gran diversidad de temas).

- En vista de la evolucin posterior, lo mas notable es que en la lnea proveniente de la arquitectura libre inglesa y del Deutscher Werkbund no existe ningn sentido de incoherencia en la aplicacin de la ornamentacin a la maquinaria, a las estructuras ingenieriles y a los productos mecnicos.

Muthesius exiga la eliminacin de lo accesorio, refirindose especficamente al ornamento; pero si estudiamos los productos del Werkbund es fcil suponer que solo se refiere al ornamento superfluo (sobrante), lo que es totalmente distinto. - Tambin Behrens pone de manifiesto una actitud ambivalente ante el problema: sus productos para usuarios industriales carecen de toda decoracin, pero los destinados al uso domestico la tienen.

- Para Loos el ornamento estaba irremediablemente vinculado a artculos de mala calidad. Deca que ahora que el ornamento ya no esta orgnicamente integrado en nuestra cultura, ha dejado de ser una expresin valida de esa cultura. El ornamento diseado en la actualidad carece de vinculacin con nosotros, con la humanidad en general. La liberacin del ornamento, segn Loos, es el smbolo de una mente sin corromper, lo cual solo atribuye a campesinos e ingenieros. Las generaciones posteriores habran de seguirlo en esta idea, fundando la idea de que construir sin decoracin es construir como un ingeniero, por lo tanto de manera adecuada a la Era de la Maquina. Morris y las Arts and Crafs

- Introduccin: El movimiento de artes y oficios se desarrollo en Inglaterra a modo de protesta contra el carcter de los productos fabricados a mediados del perodo victoriano. Entre 1850 y 1920 evolucion como una campaa internacional para la reforma del diseo. Sus seguidores sostuvieron que el diseo afecta a la sociedad y que el carcter del ambiente laboral y hogareo determina el carcter del individuo. Estos seguidores decan que el diseo de mitad de siglo IXX haba perdido el rumbo. Condenaban los productos por su manufactura de imitacin, uso indiscriminado de materiales y la elaborada ornamentacin. Crean que tales objetos tenan un efecto negativo sobre la sociedad.

A travs de la puesta en marcha de un programa de reforma esperaron mejorar la calidad del diseo y fortalecer el carcter del individuo y de la sociedad en su conjunto. Lucharon por asegurar que: ofreca. Los mtodos artesanales sobrevivieran a la competencia que la produccin de la maquina les Mejorar las condiciones de trabajo de los artistas y artesanos. Y alentar la colaboracin artstica hacia los obreros.

Su intencin era mejorar la calidad de vida restaurando la integridad de los objetos comunes a la vida diaria.

Las grandes exposiciones (celebraciones a la tecnologa industrial y a la potencialidad de la maquina) fueron testimonios de los cambios estticos y tcnicos de la era. Exponiendo sus mejores productos invitaban a la comparacin y competencia, y a su vez provean los medios para que pueda ser juzgado el impacto de la Revolucin Industrial sobre cada aspecto de la vida cotidiana. Los productos variaban desde utensilios de uso diario a presentacin de piezas nicas. Pero a pesar de que estas ferias pretendan glorificar los avances de la Era de la Mquina, stas invitaban a los reformista del diseo a la crtica ms que a la aprobacin.

Estos crticos cuestionaron lo apropiado o desapropiado en utilizar nuevos materiales y procesos de fabricacin para crear piezas. Pusieron en duda el modo cmo se seleccionaba y utilizaba el material. Y objetaron el hecho de que la mayor parte de los productos estaba fabricado en etapas (segn el llamado mtodo de divisin del trabajo).

Los efectos negativos de esta metodologa fueron descriptos por un diseador reformista de Boston, Frederick Allen Whiting. Whiting escribi una vez: Cada silla era trabajada a mano por un hombre que estaba interesado en su trabajo por la tarea en si misma, quien crea que todo posee una belleza inherente, y que caa en el artesano no solo la obligacin sino el privilegio de traerla a la luz. Una silla realizada bajo estas circunstancias y tradiciones, por un artesano semejante era apta para dos siglos de uso y albergaba en cada una de sus lneas la evidencia del pensar y sentir del hombre. Hoy tenemos un cuadro muy diferente, es el de un empleado administrativo quien en su oficina recibe una orden por 100 unidades del modelo N 674, el cual pasa a un encargado, quien distribuye distintas ordenes: a John por patas, a Silas por respaldos y as sucesivamente. Cada hombre produce la parte asignada en su maquina particular. Luego las diferentes piezas son enviadas al rea de ensamblado para ser armadas por especialistas, para ser luego enviadas nuevamente a otro operario, quien lija, masija, etc. Esas sillas son tan idnticas y perfectas como la precisin de la mquina ha de poder hacerlas, pero casi sin ningn toque de inters humano dejado por alguna de las tantas manos por las cuales han pasado. Whiting denunciaba la abolicin de la individualidad. Deca que la visin comprensiva del artesano independiente haba sido reemplazada por la limitada perspectiva de un operador de una mquina que trabajaba en la relativa soledad. Raramente tenan los diseadores contacto con los artesanos que implementaban sus ideas y pocos obreros vean el producto terminado. Los productores tenan poco contacto con los consumidores que usaban sus utensilios, sin poder predecir entonces sus reacciones.

Los reformistas esperaban reformar el diseo a travs de la restauracin de las condiciones que ellos consideraban caractersticas previas a la Revolucin Industrial. Se referan a temas como el entrenamiento, la educacin y las condiciones de trabajo del diseador o artesano, los atributos tcnicos y estticos del producto final y el modo cmo se ofertaba al pblico. Todos estos reformistas esperaban el mismo resultado: La restauracin de la dignidad del trabajador. La integridad del producto. La consideracin por el usuario. La cooperacin artstica a lo largo del proceso del diseo.

La principal premisa de los reformistas sostiene que el carcter del ambiente en el cual se trabaja y habita determina el carcter del individuo. Esto, evoluciona de una idea promulgada por Pugin en 1830. Este diseador y escritor crea que el carcter de una nacin se expresaba a travs de la arquitectura y de las artes aplicadas. Pugin desarrollo este punto con devocin en obras tales como Contrastes y Los principios verdaderos de la arquitectura gtico-cristiana. l recomendaba a arquitectos y diseadores estudiar las obras de sus predecesores medievales, para que pudieran aprender lecciones valiosas.

Al igual que Pugin, John Ruskin, (crtico en arquitectura y profesor en Oxford), comparaba el carcter de una nacin con aquel de su arquitectura. Sostena que la naturaleza de la arquitectura britnica contempornea poda mejorar si se diseaba expresando cualidades ejemplificadas en los estilos gtico y romano. Para l la arquitectura deba reflejar el pensamiento y el sentir de cada individuo que haba estado involucrado en su construccin. Visualizaba cada cualidad como una extensin de la personalidad del artesano, y cada una era esencial para poder alcanzar una arquitectura con carcter. (Comentario: Ruskin deca: yo creo en una pregunta correcta sobre el ornamento, y es simplemente esta: Fue hecho con placer?). Alentaba modificar el proceso de diseo a travs de la procuracin de un ambiente de trabajo saludable y noble; para lo cual planteo 3 reglas: No alentar la manufactura de un articulo que no sea absolutamente necesario.

No pretender lograr una terminacin superficial precisa por el hecho de si mismo, s cuando sta sea necesaria para un fin prctico. No incentivar la copia o imitacin, excepto si sta se realiza con el fin de preservar la documentacin de grandes obras. Ruskin estableci un ideal, y por los siguientes 70 aos sigui inspirando a ms reformistas, uno de los lideres principales entre ellos fue William Morris.

William Morris comenz sus estudios en Oxford (1853), dos aos despus de la Gran Exhibicin de Londres. Morris desarrollo un profundo afecto por la cultura de la Edad Media. Fue estimulado por su familiaridad con la obra de Ruskin, sus apreciaciones por la arquitectura medieval de Oxford y sus viajes a Francia (donde visito las catedrales de la ciudad). No fue un revolucionario, le intereso profundamente la Edad Media y am la naturaleza y los campos, detestando las grandes ciudades. (Al principio su odio se cio al aspecto visual, pero luego abarco tambin el social). Defina el arte como la expresin por parte del hombre al placer que halla en su trabajo.

En Oxford, conoci a quienes serian luego miembros de la hermandad de los Pre-rafaelitas: Edward BurnesJones (pintor) y Dante Gabriel Rossetti (poeta y pintor). El compromiso de estos amigos hacia la artesana y el ambiente de la Edad Media fue tangible. Expresado en la Red House (no se que es esto??!!), el hogar marital de Morris y su esposa y diseado por Philip Webb. El esfuerzo de

colaboracin manifestado en la Red House propici la formacin en 1861 de la Morris, Marshall, Faulkner & Co. Obreros artistas en Pintura, Tallado, Muebles y Metales. La compaa se especializ en trabajos eclesisticos y residenciales. Sus miembros desarrollaron sus diseos encarndolos hasta su total creacin, colaborando unos con otros, y tratando directamente con el cliente. Estos encontraron satisfaccin no solo a lo largo del proceso de elaboracin sino a su vez en el resultado final. En l875, Morris, asume la responsabilidad total de la firma (Morris & Co.). La empresa produjo una amplia gama de mobiliario, materiales de revestimiento y accesorios, y brind asesora en decoracin de interiores. Como diseador, artesano, y empresario su meta era ambiciosa: proveer una alternativa accesible de buen gusto a los productos de la revolucin industrial, los cuales consideraba como masa srdidas y miserables. A lo largo de su carrera, luch para conciliar sus ideales artsticos con sus inclinaciones polticas. Su compromiso por crear productos que reflejaran los estndares mas altos del diseo, pareca estar en conflicto constante con su deseo de producirlos a costos accesibles. Su dedicacin por utilizar la tcnica y esttica de los artesanos en su totalidad, en una atmsfera Ruskiniana (de trabajo sano y noble), se opona a la necesidad de utilizar maquinaria para la eliminacin de trabajos dificultosos, o la reduccin de los costos de produccin.

A pesar de que la firma no fue un xito desde el punto de vista econmico, sirvi como testimonio de los meritos de la cooperacin artstica, inspir a seguidores de toda Inglaterra. La mayor parte de ellos, ofreca regularmente exhibiciones para promover el trabajo de sus miembros, y elevar el gusto del pblico. La organizacin mas venerada fue la Sociedad de Artes y Oficios. Durante la vida de Artes y Oficios, varios gremios y asociaciones similares se desarrollaron en Gran Bretaa, Europa y Norte Amrica. Y Fueron los medios primarios a travs de los cuales se diseminaron los ideales del movimiento. Una de las mas antiguas e influyentes organizaciones americanas, fue la Sociedad de Arte y Oficios de Boston, fundada en l897, y an en vigencia. El desafo por estos seguidores, resida primero en traducir sus ideales en realidad y luego convencer al pblico de las ventajas que ofrecan los productos del movimiento. Uno de los medios para lograr la promocin fueron las exhibiciones pblicas de artesanas. En el cambio de siglo, muchas organizaciones, dedicadas a la reformas del diseo se fundaron en Europa. A pesar de diferenciarse en estructura y asociados, todas estas promovieron altos estndares de diseo, manufactura y la cooperacin artstica. Al hacer esto no solo continuaron la campaa iniciada por Pugin, Ruskin y Morris, sino que adems anticiparon la unin entre el arte y la industria, foco de atencin de los reformistas futuros del siglo XX.

S-ar putea să vă placă și