Sunteți pe pagina 1din 10

POLTICA SOCIAL INTERNACIONAL

CMO EUROPA, LATINOAMRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS PUEDEN COLABORAR MEJOR EN FOROS INTERNACIONALES EN BENEFICIO DE LAS REFORMAS DEL ORDEN INTERNACIONAL?*

Mario Napolen Pacheco**

Trabajo presentado al evento: POLTICA SOCIAL INTERNACIONAL, realizado en Ro de Janeiro, Brasil, el 27 y 28 de mayo de 2004, evento organizado por la Fundacin Konrad Adenauer. ** Director Ejecutivo de la Fundacin Milenio. Catedrtico de la Universidad Mayor de San Andrs. La Paz, Bolivia.

CMO EUROPA, LATINOAMRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS PUEDEN COLABORAR MEJOR EN FOROS INTERNACIONALES EN BENEFICIO DE LAS REFORMAS DEL ORDEN INTERNACIONAL?

Desde mi perspectiva, para identificar la forma como puede establecerse un mecanismo de colaboracin en los foros internacionales entre Europa, Amrica Latina y los Estados Unidos, deben considerarse tres factores como la base de ese mecanismo de colaboracin, en el contexto del multilateralismo; es decir, del reconocimiento del derecho internacional que tiene en la Organizacin de las Naciones Unidas el organismo fundamental que debe permitir alcanzar la paz, la prevencin y la solucin pacfica de conflictos, la seguridad internacional, el mejoramiento del bienestar social y el desarrollo sostenible.

Los factores que deberan tomarse en cuenta son: la globalizacin, la revolucin tcnico-cientfica y la pobreza.

La globalizacin.

Como se conoce significa el aumento sostenido de las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios, en base a la extensin de un proceso mundial de liberalizacin del comercio exterior, de los movimientos internacionales de capitales, as como por el incontenible y acelerado proceso de avance tecnolgico, que ha permitido, entre otros aspectos, flexibilizar los sistemas de produccin a nivel mundial. El efecto es una mayor integracin econmica y financiera de las economas, de manera que el mundo funciona como un mercado global. La expresin ms concreta de este proceso es el

aumento sin precedentes de los flujos de comercio exterior y de la inversin extranjera directa fundamentalmente desde la dcada de 1990.

Los alcances de este proceso implican la extensin de las empresas transnacionales, el alcance fuera del territorio de las polticas de gobierno para el caso de los principales pases avanzados y, a la vez, en el caso de los pases subdesarrollados, el lmite a la accin de los gobiernos, ya que sus decisiones estn acotadas por el marco internacional.

En consecuencia, la globalizacin se ha constituido en el primer factor del modo de ser de la economa mundial hoy y en el futuro. Penetra en las economas nacionales, en las relaciones internacionales y abarca no solamente el plano econmico, sino tambin el mbito cultural.

Como se conoce, la intensificacin de las transacciones internacionales de bienes y servicios no es equitativa entre los pases y regiones, ya que la mayor parte de ella se realiza entre bloques econmicos integrados. La zona de Libre Comercio de Amrica del Norte (NAFTA) y la Unin Europea concentran una mayor parte de las transacciones econmicas en el mundo. Desde la perspectiva de Amrica Latina, y en general de los pases atrasados, la globalizacin es tambin una oportunidad de acceso a mercados, capitales y al nuevo acervo de conocimientos tecnolgicos.

La revolucin tcnico-cientfica.

Este factor se ha constituido en una de las piezas claves del nuevo ordenamiento mundial, en la medida en que ha cambiado la base tecnlogica de funcionamiento de la economa. El paradigma tecnoeconmico, est conformado por revoluciones en la microelectrnica, la biotecnologa, la computacin y las comunicaciones. Los revolucionarios avances en estas reas del conocimiento, han permitido acortar los tiempos de los procesos productivos y han flexibilizado el ciclo productivo. La revolucin en las 2

comunicaciones y en los transportes, ha cambiado radicalmente las formas de gestin y administracin de las empresas.

Si bien el progreso en las nuevas tecnologas ha impulsado el cambio estructural en los pases de capitalismo avanzado, estas han llegado muy

parcialmente a los pases atrasados, formndose de esta manera una brecha tecnolgica que se ha constituido en otro factor de atraso, pero tambin de oportunidad de progreso s estos conocimientos se proyectan a los pases atrasados y en stos a las mayoras.

La pobreza

Si bien el proceso de reformas impulsado en Amrica Latina desde mediados de los aos 80, ha permitido generar un entorno macroeconmico de estabilidad, el crecimiento logrado fue moderado, por cierto ligeramente inferior al ritmo de crecimiento alcanzado entre 1950 y 1980 pero superior respecto al de los aos 80 y, posiblemente, insuficiente para lograr disminuir significativamente la pobreza y la exclusin social que cobraron impulso durante la dcada prdida.

Los recurrentes shocks externos que ha experimentado Latinoamrica desde 1997, que impactaron negativamente en el precio de los productos bsicos, han entrabado el crecimiento y a la vez exacerbado la situacin de pobreza, de marginalidad y de exclusin social. En la medida en que esta situacin contine, se pone en riesgo no solamente la estabilidad macroeconmica, sino tambin las bases sociales de los sistemas democrticos de la regin, cuya construccin demand esfuerzo y, en muchos casos, un elevado costo en vidas.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que las crisis financieras que han experimentado varios pases latinoamericanos importantes y que han impactado sobre otros pases de menor desarrollo, no solamente tienen costos 3

econmicos,

sino

tambin

sociales.

Los

primeros

se

expresan

en

achicamientos significativos del nivel de actividad econmica que conducen a reducciones en los flujos comerciales. Los segundos se derivan de los primeros y se expresan en incrementos del desempleo y de los ndices de pobreza y de concentracin del ingreso.

AGENDA MNIMA DE COOPERACIN

A partir del reconocimiento de los factores nombrados anteriormente, es posible establecer algunos elementos que permitan una cooperacin mutua entre Europa, Estados Unidos y Amrica Latina en los foros internacionales, de manera que emerja una accin conjunta para beneficiar las reformas del orden internacional.

Para tal fin es necesario establecer como requisito una agenda mnima que recoja los intereses de las tres regiones, teniendo en cuenta que al ser Amrica Latina la regin con altos ndices de pobreza y de exclusin y crecimiento econmico lento, necesita un tratamiento diferenciado. En ese sentido, la agenda mnima tendra que incluir mayoritariamente aquellos aspectos que ms afectan a Amrica Latina. Esta agenda mnima podra contener los siguientes aspectos:

Apertura comercial de los pases industrializados y disminucin gradual de las subvenciones a los productos agrcolas por parte de los pases industrializados

Lucha contra la pobreza y la exclusin social

Recuperacin del crecimiento econmico

Fortalecimiento de la sociedad civil

Garantas a la inversin extranjera directa y estabilidad jurdica

Proteccin de los derechos humanos

Disminucin de la brecha digital

Lucha contra el terrorismo y el narcotrfico

La apertura comercial de los pases industrializados es vital para el crecimiento de Amrica Latina, e implica fundamentalmente la reduccin de los aranceles para productos agrcolas y textiles, por parte de la Unin Europea y de Estados Unidos. Se conoce que los aranceles promedio para productos agrcolas en la Unin Europea llegan al 20 por ciento y en Estados Unidos al 9 por ciento. Los aranceles para textiles en la Unin Europea alcanzan a 7.9 por ciento y en Estados Unidos a 8.9 por ciento, mientras que en Amrica Latina el promedio de los aranceles para bienes no agrcolas de los pases industrializados es de 8.5 por ciento.1

Se ha estimado que el proteccionismo principalmente agrcola de los pases industrializados ocasiona una prdida de exportaciones a Amrica Latina por 14.7 mil millones de dlares anuales2. y, por esa va, se reducen los ingresos y las posibilidades de un crecimiento ms dinmico. El agravante de esta poltica es que en Amrica Latina, la pobreza se halla mayoritariamente situada en el rea rural. En ese sentido, lo deseable es que tanto la Unin Europea como

Adems de los aranceles altos, los pases industrializados implementan un conjunto de barreras no arancelarias como cuotas, licencias, antidumping y varios requisitos tcnicos que, en opinin de un experto del Banco Mundial, son en muchos casos, ms importantes que los aranceles. Ver: Guadani Alieto Aldo. Comercio, desarrollo y pobreza. CEPAL (Santiago) (Mayo, 2004). 2 Guadani Alieto Aldo. Comercio, desarrollo y pobreza. Op. cit.

Estados Unidos, desmantelen gradualmente este mecanismo de proteccin a una actividad agropecuaria en gran medida ineficiente.

El otorgamiento de subvenciones en los pases avanzados a los productos agrcolas3, llega a un total de 329.6 mil millones de dlares, correspondiendo a Estados Unidos el 29 por ciento y a la Unin Europea el 34 por ciento. El monto total de las subvenciones es ms de 6 veces la ayuda directa de los pases industrializados a los pases pobres.4

El combate contra la pobreza y la exclusin social tendra que enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo de la Cumbre del Milenio, fijados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del ao 2000, y que constituyen los aspectos ms relevantes de la agenda global del desarrollo, en la medida en que significan la inclusin y la solidaridad y un llamado para que la inversin beneficie a la mayor parte de la poblacin; asimismo, es una expresin de las alianzas que pueden establecerse entre los pases avanzados y los pases atrasados y, finalmente, representa un impulso a la democracia en la medida en que los ciudadanos comprometen a los lderes polticos a alcanzar los Objetivos del Milenio5.

La recuperacin del crecimiento econmico, constituye un factor esencial, en la medida en que sin crecimiento no podr enfrentarse la pobreza y la exclusin. Para recuperar el crecimiento, no solamente debe mantenerse la estabilidad macroeconmica en Latinoamrica, tambin es necesario que el entorno externo sea estable. Esta es una tarea fundamentalmente de los pases

Los productos ms importantes que reciben subsidios son: maz, carne, leche, arroz y trigo. Ver: Guadani Alieto Aldo. Comercio, desarrollo y pobreza. Op. cit. 4 Guadani Alieto Aldo. Comercio, desarrollo y pobreza. Op. cit. 5 Los Objetivos del Milenio son: 1) Erradicar el hambre y la pobreza extrema; 2) Lograr la matriculacin primaria universal; 3) Promover la igualdad de los gneros y potenciar a la mujer; 4) Reducir las tasas de mortalidad infantil; 5) Reducir las tasas de mortalidad materna; 6) Luchar contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) Asegurar la viabilidad ambiental; 8) Instituir una asociacin mundial en pro del desarrollo. Programa de las Naciones para el Desarrollo (PUUD). Informe sobre el desarrollo humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado. (New York; Mundi Prensa Libros, S.A.; 2002).

desarrollados. En ese sentido, la Unin Europea y los Estados Unidos deberan acordar un conjunto mnimo de tareas y desplegar las acciones

correspondientes, principalmente respecto al control de los mercados financieros y de los capitales denominados golondrina. En ese sentido, posiblemente sea necesario disear y aplicar una marco institucional que minimice las posibilidades de nuevos procesos de inestabilidad financiera que tienen un alto costo social, cono se ha constatado en los ltimos cinco aos.

El fortalecimiento de la sociedad civil en Amrica Latina, es decir de las instancias no estatales de la sociedad, significara mayor participacin poltica en los temas importantes. La finalidad sera subsanar las deficiencias de la democracia representativa, pero sin debilitar las instancias fundamentales de la democracia como son el parlamento, el gobierno democrticamente elegido y el conjunto de atribuciones que tienen en su tarea de fiscalizar y gobernar.

Las garantas a la inversin extranjera directa y la estabilidad jurdica, constituyen un aspecto esencial en el relacionamiento de la regin con la Unin Europea y Estados Unidos, en la medida en que gran parte de la inversin extranjera directa proviene precisamente de Europa y de Estados Unidos. La inversin extranjera directa orientada a los sectores productivos, ha permitido la ampliacin del acervo de capital y el acceso a tecnologa moderna, factores esenciales para el crecimiento. En consecuencia, una normatividad estable y que garantice los derechos de propiedad, es una de las condiciones para acceder a los recursos externos, promover la inversin interna y externa y, asimismo, estimular el crecimiento econmico.

La proteccin de los derechos humanos tambin constituye otro aspecto esencial de la convivencia entre los hombres y dentro del sistema democrtico. En ese sentido, como expresin de las libertades individuales y de realizacin del individuo, constituye un factor que debe tomarse en cuenta. Asimismo, el respeto a los derechos humanos para los migrantes es esencial como prctica universal de los derechos humanos, sin discriminacin alguna. 7

Considerando que en el campo de la tecnologa de la informacin, se ha producido una brecha significativa entre los que tienen y no tienen acceso a las tecnologas de la informacin y de la informtica, en Amrica Latina en particular, y en el mundo atrasado en general existe un grupo minoritario de personas que tiene acceso al conocimiento y la mayora de la poblacin no. En consecuencia, existe una divisin marcada de acceso al conocimiento que favorece a pocos. Esta situacin debera superarse diseando una poltica de entrada al mundo de la informacin para todos, que se concrete en la provisin de la infraestructura necesaria que permita crear puntos de acceso pblicos, urbanos y rurales.

Los pases avanzados, los Estados Unidos y la Unin Europea, deberan ampliar su cooperacin hacia Amrica Latina en este mbito, de manera que se favorezca el achicamiento paulatino de la brecha digital. Por otra parte, se deben fortalecer los mecanismos para una mayor cooperacin en los campos de la ciencia y de la tecnologa, considerando que estos elementos constituyen un factor esencial en los procesos de crecimiento y de desarrollo econmicos.

Finalmente, el terrorismo y el narcotrfico constituyen amenazas peligrosas contra la seguridad de todos los pases, de los Estados, de las instituciones democrticas y del propio bienestar de los ciudadanos. Por lo tanto, la lucha contra el terrorismo y el narcotrfico deben ameritar la toma de medidas necesarias y pertinentes, en el contexto del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos.

En la medida en que se logre un consenso en base a esta propuesta de agenda mnima, se generaran las condiciones para concertar acciones entre Europa, Estados Unidos y Amrica Latina en beneficio de las reformas del orden internacional.

BIBLIOGRAFA

- Cumbre Extraordinaria de Las Amricas. Monterrey, Mxico, 12-13 enero 2004. Declaracin de Nuevo Len. www. sela.org/public.

- Freres Christian y Karina Pacheco (Editores). Nuevos horizontes andinos. Escenarios regionales y polticas de la Unin Europea. (Caracas; Nueva Sociedad, 2002).

- Fundacin Konrad Adenauer. Globalizacin econmica. Desafos para un nuevo consenso. Dilogo Poltico. No. 2 (julio, 2003). Buenos Aires.

- Guadani Alieto Aldo. Comercio, desarrollo y pobreza. CEPAL (Santiago) (Mayo, 2004).

- Hofmeister Wilhelm (Editor). III Cumbre Latinoamrica, Caribe y Unin Europea: consideraciones y recomendaciones. Anlisis e Informaciones No. 15 (abril, 2004). Fundacin Konrad Adenauer (Ro de Janeiro).

- Michael Finger K. y Schuknecht Ludger. Comercio, finanzas y crisis financieras. Organizacin Mundial del Comercio. Estudios especiales 3. Ginebra (1999).

- Programa de las Naciones para el Desarrollo (PUUD). Informe sobre el desarrollo humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado. (New York; Mundi Prensa Libros, S.A.; 2002).

S-ar putea să vă placă și