Sunteți pe pagina 1din 4

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PRIMARIA El alfabetismo dentro y fuera de la escuela. Laura B. Resnick.

Acuerdos Los jvenes funcionan como aprendices en las comunidades, debemos llevar esto a la escuela. La escuela es solo una de las fuerzas sociales institucionalizadas. El alfabetismo es una habilidad adquirida, las personas poseen o carecen de ella. El alfabetismo se concibe se concibe como un conjunto de prcticas culturales, como un proceso de socializacin de induccin a la comunidad de alfabetas. El alfabetismo prctico requiere que los lectores hagan inferencias a partir de un material escrito. El lector necesita construir un modelo mental del sistema antes de tomar una decisin y actuar. La lectoescritura se clasifica en: la sacra, la til, la informativa, la recreativa, la persuasiva y la personal familiar. La lectura informativa esta en funcin de los grupos sociales, con los cuales se interacta. Pareciera que dependemos mas de la escuela como el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el alfabetismo prctico. Los estudiantes no practican ni en la casa ni en la escuela el alfabetismo informativo autntico. Una de las metas en primarias, es que los nios descubran el placer de leer a partir de la lectoescritura Desacuerdos Algunos programas experimentales, pretenden que los procesos mentales ocultos se vuelvan abiertos. El pensamiento educativo proporciona una herramienta para evaluar el alfabetismo. La practica del alfabetismo en la escuela y fuera de ella, conducen a dudar que las escuelas lo enfrenten en forma exitosa. Los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza. La capacidad o competencia de leer y escribir, la poseen los individuos considerados alfabetas. Los aprendizajes prcticos no estn presentes en la escuela. La lectura que se desarrolla en la escuela casi nunca se trabaja en acciones prcticas. Es probable que un gran nmero de personas que adquieren el alfabetismo funcional lo practican fuera de la escuela. En la escuela la poca prctica alfabeta involucra a los estudiantes, para que puedan aprender hbitos y habilidades para participar en la toma de decisiones de su comunidad.

Acuerdos Los educadores y organizadores de programas, reconocen que la lectura recreativa es una forma autentica de practicar el alfabetismo. Las escuelas deben buscar formas autenticas de prcticas de lecturas informativas tiles. La escuela no es la nica fuente, ni la ms importante, para la adquisicin de competencias de lectoescritura. Para lograr las prcticas del alfabetismo, no basta con exigir que se eleve la calidad educativa. En la prctica se necesitan ms actividades, en la que los estudiantes tengan muchas razones, para usar textos escritos. Muchos programas experimentales de alfabetizacin son tomados por escuelas y abandonados, para volver a programas convencionales de educacin. El alfabetismo no es una coleccin de habilidades, sino una forma de prctica cultural. Las escuelas se encuentran trabajando de forma aislada.

Desacuerdos Probar que se ha ledo, mediante la entrega de reportes o contestando preguntas, es el aspecto del alfabetismo escolar. Se deben desarrollar otras instituciones para poner en prctica el alfabetismo

ANGEL SIMN GALVN JIMNEZ.

BIOLOGIA 101

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PRIMARIA Qu y como aprender?. Rosa Mara Torres. Acuerdos Los nios al terminar la primaria, debern de estar en capacidad de expresarse oralmente y por escrito, comprendiendo lo que leen y lo que escriben. Los problemas de concepcin del lenguaje estn presentes en todo el sistema (procedimientos, organizacin, currculo, estructura, formacin docente, etc...) El lenguaje, es necesario verlo como una visin integral, que permita trabajarlo en sus diversas funciones (representacin, expresin y comunicacin). El enfoque tradicional de la educacin ha sido segmentador y parcial. Restituir a la escritura su carcter de objeto social es una tarea enorme. La adquisicin de conocimientos a partir de un texto escrito, activa esquemas o marcas conceptuales disponibles en el individuo. La expresin oral se inicia antes de iniciar un proceso formal de escolarizacin. El sistema escolar tiene problemas para reconocer como ensea una lengua a los nios.. La expresin oral es ejercida, como mecanismo de control por los maestros, remitindose a la pregunta y la respuesta. Desacuerdos Al comparar los planes de diferentes pases, existe gran coincidencia en os objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes. El lenguaje es el incomprendido en el sistema escolar. La expresin oral como escrita, tiene dos procesos bsicos, la expresin (productiva) y la comprensin (receptiva). Los nios, jvenes y adultos tienen dificultad para aprender a leer y escribir, adems de rechazar, las materias que tengan que ver con esto. La excesiva formalizacin del lenguaje en el mbito escolar, impide la comprensin, comunicacin y dialogo. La obsesin escolar por el habla, la ortografa y la caligrafa correctas, obstruyen la posibilidad de expresin oral y escrita de manera espontanea. La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) sobre el lenguaje oral (escuchar y hablar). El analfabetismo funcional, tiene sus races en la inoperancia de la escuela y el avance arrollador de los medios audiovisuales. Lectura y escritura han perdido su funcin social, vindose como fines internos de la instruccin escolar.

Acuerdos Desacuerdos La expresin oral, debera centrarse en lo que los La escuela est formando lectores de probeta, alumnos saben y no en lo que deberan saber. redactores de tareas escolares. La alfabetizacin en la educacin bsica, debera ser Los alumnos son entrenados en la habilidad de atendida como un problema. descifrar antes de extraer el significado de lo que leen. Cada vez ms el contexto familiar y social es un Los textos escolares son los peores enemigos de la elemento diferenciador de las posibilidades de lectura, en particular los que enseen a leer. aprendizaje de los nios. En las evaluaciones de rendimiento escolar, a nivel El uso significativo de la lectura y escritura supone una primario, en el rea del lenguaje revelan que esta revisin completa de las competencias lingsticas determinada por la cultura lingstica de sus familias y tanto en los alumnos como en el profesorado. que el sistema educativo solo lo consolida. El trmino de alfabetizacin ha sido acuada para el La problemtica del analfabetismo no podr resolverse mundo adulto. sin la universalizacin de la educacin bsica de calidad. El saber comn considera analfabeto a quien nunca fue a la escuela y alfabeto a quien si asisti a ella. Estar alfabetizado significa tener un repertorio de procedimientos, para enfrentar cualquier tipo de A las matemticas se les ha dado un rol formativo textos. antes que un rol funcional. A nivel internacional los rendimientos escolares en La enseanza escolar se ha centrado tradicionalmente matemticas han sido considerados factor clave para en el contenido de las asignaturas, descuidando la determinar la eficiencia y la calidad del aparato enseanza. escolar. Los planes y programas se limitan a nombrar las competencias, sin explicar como se deben desarrollarse. Existe una gran brecha entre el aprendizaje de los seres humanos y lo que el sistema educativo est consiguiendo ANGEL SIMN GALVN JIMNEZ. BIOLOGIA 101

S-ar putea să vă placă și