Sunteți pe pagina 1din 70

Modelo de gestin de adultos

Formacin y voluntariado

Elaboracin: Mauricio Veayra. mauricio_veayra@yahoo.com Marco Montalvo. marco.montalvo@scoutsecuador.org Julio Csar Bentez. julio.benitez@scoutsecuador.org Oswaldo Navas. oswaldo.navas@scoutsecuador.org Revisin: Consejo Nacional Scout 2011 Gabriel Manzano. gabriel.manzano@scoutsecuador.org Produccin: Heidi Cepeda Diseo y diagramacin: Diego Enrquez. indigo480.uio@gmail.com Fotografa: Heidi Cepeda John Silva Agustn Ochoa

Esta es una publicacin de la Asociacin de Scouts del Ecuador Quito 2011 www.scoutsecuador.org

Modelo de gestin de adultos

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN 2. MISIN, VISIN Y CAUSA DEL MOVIMIENTO SCOUT 3. EVALUACIN DEL ENTORNO DE APLICACIN 4. CARACTERSTICAS DEL NUEVO MODELO DE GESTIN DE ADULTOS 5. MODELO DE GESTIN DE VOLUNTARIOS 6. EVALUACIN DEL MODELO DE GESTIN DE ADULTOS ANEXOS

PGINA
4 6 9 15 20 55 57

1
4

INTRODUCCIN

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

1. INTRODUCCIN

l presente documento contiene la descripcin general del proceso integral de Gestin de Adultos (captacin formacin acompaamiento reconocimiento y cierre de ciclo) de todos los dirigentes voluntarios de la Asociacin de Scouts del Ecuador (ASE).

El modelo est destinado tanto para los voluntarios que se pretende captar, ya que, cuantitativamente, ellos sern la mayora de los dirigentes en los prximos aos, as como para ofrecer continuidad y soporte para nuestros voluntarios actuales. El modelo parte de la lgica de complementariedad entre el personal ejecutivo de la ASE y los voluntarios. El personal ejecutivo, sin lugar a dudas, es uno de los mayores aciertos del Movimiento para hacer confiable y continuo el servicio requerido, pero el personal ejecutivo no substituye al personal voluntario. Ambos roles deben complementarse1 Este modelo recopila los diferentes espacios de evaluacin y anlisis que se han dado desde enero de 2009, tanto a nivel local como a nivel nacional, con la participacin de representantes de todos los distritos en diferentes instancias y est construido a partir de las polticas mundial y regional de Adultos que han sido asumidas por la ASE en el CNS y tambin a partir de la resolucin de la Asamblea Nacional Scout: La Asamblea Nacional solicita intensificar el proceso de captacin y formacin de dirigentes scout y el desarrollo del Programa de Jvenes. Otorgndole prioridad absoluta a estos temas2

1 2

WOSM. Volunteers in Scouting Toolkit 2. p. 6 Poltico #1 aprobada por la Asamblea Nacional Scout, Manta Abril 2011

2
6

MISIN, VISIN Y CAUSA DEL MOVIMIENTO SCOUT

Construir un mundo mejor

Modelo de gestin de adultos

2. MISIN, VISIN Y CAUSA DEL MOVIMIENTO SCOUT

2.1. Misin del Movimiento Scout

a Misin del Movimiento Scout3, a travs de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, es: Contribuir a la educacin de los jvenes para que participen en la construccin de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y desempeen un papel constructivo en la sociedad. Esta Misin se cumple: Con la participacin de los jvenes en un proceso de educacin no formal durante sus aos de formacin; Utilizando un mtodo especfico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autnoma, solidaria, responsable y comprometida; Ayudando a los jvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y en la Ley Scout.

2.2. Visin del Movimiento Scout


La Visin del Movimiento Scout4 es: Como un movimiento global, hacer una real contribucin para crear un mundo mejor. Nosotros vemos al Movimiento Scout entrando a su segundo siglo de vida como un movimiento educativo, basado en valores y que logra influir en los jvenes.

3 4

Adoptada en julio de 1999, en la 35. Conferencia Scout Mundial en Durban, Sudfrica. Adoptada en la 35. Conferencia Scout Mundial, 1999, Durban, Sudfrica.

Enfocado en alcanzar su Misin, involucrando a los jvenes para trabajar juntos en desarrollar totalmente su potencial, apoyados por adultos quienes son capaces de desarrollar su rol educativo. Nosotros vemos al Movimiento Scout esparcido en todo el mundo, atrayendo y reteniendo ms y ms jvenes (especialmente adolescentes), de ambos gneros, provenientes de los ms amplios segmentos de la sociedad. Nosotros vemos al Movimiento Scout como un movimiento atractivo a adultos, mujeres y hombres, de todas las culturas. Un movimiento a travs del cual ellos puedan hacer una contribucin significativa a la sociedad trabajando con los jvenes. Nosotros vemos al Movimiento Scout como un movimiento dinmico e innovador, con recursos adecuados, estructuras sencillas y procesos de toma de decisiones democrticos. Un movimiento en el que su organizacin, administracin y comunicacin son efectivas en todos los niveles.

2.3. Causa del Movimiento Scout


Reafirmando el deseo del Movimiento para crear un mundo mejor, y en un esfuerzo en diferenciar a la OMMS de otras organizaciones con aspiraciones similares, se adopta Educacin para la Vida, como la causa del Movimiento.5

Adoptada en enero de 2011, en la 39. Conferencia Scout Mundial, Curitiba, Brasil.

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

EVALUACIN DEL ENTORNO DE APLICACIN

3. EVALUACIN DEL ENTORNO DE APLICACIN


3.1. Fortalezas6
Se cuenta con registros de capacitacin desde el ao 2004. El sistema de formacin responda a lineamientos internacionales. El sistema de formacin estaba institucionalizado. Los contenidos ofrecidos eran tiles para el trabajo con los muchachos y para su vida personal. Se aplicaron sistemas tecnolgicos que facilitaron la implementacin. Se cont con la asistencia de la Oficina Scout Interamericana (OSI) mediante bibliografa y capacitadores. Se cumplieron 7 procesos de certificacin formal desde el ao 2006, con un total de 129 dirigentes certificados.

3.2. Por mejorar


No exista regularidad en la imparticin de cursos ni de mdulos, y stos fueron presentados con poca anticipacin. No hubo un seguimiento adecuado por parte de los Asesores Personales de Formacin (APF) ni capacitacin de los mismos. En el proceso de implementacin no se tuvo claridad en los roles y responsabilidades de los actores involucrados. El modelo de formacin no era evaluable. La metodologa empleada no fue la ms adecuada. La limitacin en tiempo del equipo de capacitadores voluntarios limit la continuidad, la evaluacin y el desempeo de la formacin. El modelo no fue aplicable en su totalidad por la limitacin de recursos.

Extracto FODA realizado en la Comisin de Evaluacin del Modelo de Formacin.

10

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

11

Existieron limitaciones en el seguimiento. El desarrollo de los contenidos de los mdulos fue escaso. Los cursos fueron muy tericos y limitados en su practicidad.

3.3. Lectura de la realidad del voluntariado scout


Nuestra situacin actual
Nmero total de dirigentes Dirigentes de 18 a 26 aos Dirigentes de 27 a 35 aos Dirigentes de 36 a 45 aos Dirigentes de 46 a 55 aos Dirigentes de 56 a 65 aos Dirigentes de ms de 65 aos Dirigentes con el material apropiado para su trabajo Dirigentes certificados en la ASE 505 38.8% 29.6% 21.0% 7.8% 2.6% 0.2% 24% 21%

3.4. Lectura de la juventud y el voluntariado en Ecuador


La dinmica del voluntariado se ha modificado, debido al cambio en el estilo de vida de la poblacin, es as que ahora nos enfrentamos a nuevos retos, entre los que destacan: La evolucin de un voluntariado de caridad a uno de filantropa. Menor disposicin de tiempo libre para dedicarla a actividades altruistas o voluntarias. La inclusin de la mujer en el campo laboral. La insercin de los jvenes en el campo laboral implica menor tiempo para actividades de voluntariado. Las difciles condiciones econmicas obligan a las personas a la bsqueda de mayores y diversas fuentes de ingresos, reduciendo el tiempo disponible para el voluntariado.

Las personas se inclinan hacia actividades que protejan el medio ambiente (de acuerdo a investigacin de mercado). Los compromisos del voluntariado cada vez son ms puntuales (actividades de corto plazo), antes que compromisos a largo plazo.

3.5. Imagen del Movimiento Scout en la sociedad ecuatoriana


De acuerdo a los resultados de la investigacin sobre el posicionamiento del Movimiento Scout en la ciudad de Quito, se concluyeron los siguientes aspectos: La poblacin tiene una imagen positiva del scout. Es la tercera mencin en cuanto a recordacin de movimientos voluntarios (de entre ms de 60 mencionados). Es la ltima opcin (entre los 5 primeros ms mencionados), al momento de escoger un movimiento para involucrarse como voluntario. El 62% de los encuestados no tiene intencin de vincularse al movimiento. Se mantiene el imaginario producido por la influencia de pelculas y estereotipos extranjeros sobre scout. (Boy Scout que visten shorts por ejemplo). No es atractivo para los jvenes. El uniforme genera rechazo en muchos de ellos. Las actividades que desarrolla el Movimiento Scout no son conocidas por el 74% de la poblacin. El 47% de la poblacin se enter de la existencia de los scouts en el pas por medio de amigos o conocidos, y el 32% porque ha visto o ha conocido grupos scouts. En conjunto totalizan el 79 %, siendo este el principal medio de promocin.

3.6. Motivaciones para involucrarse en actividades de voluntariado


Entre las motivaciones que los adultos tienen para convertirse en voluntarios, de acuerdo a la publicacin Volunteers in Scouting7, se pueden mencionar:

WOSM. 2006. Volunteers in Scouting.

12

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

13

Hacer la diferencia. Convertirse en un agente de cambio. Para mantenerse ocupado. Hacer nuevos amigos. Por necesidad de reconocimiento. Civismo. Para ser parte de un equipo. Para compartir destrezas profesionales. Para demostrar compromiso con una causa. Para hacer algo diferente de las actividades cotidianas. Para experimentar. Es ms fcil unirse a un voluntariado si tus amigos ya estn en eso.

3.7. Los voluntarios que necesitamos


Para que el Movimiento Scout logre su Misin, se requiere la colaboracin de un gran nmero de voluntarios; sin embargo, no todos ellos realizan las mismas funciones, por lo que es necesario ampliar la visin sobre los voluntarios que necesitamos. Algunas de las funciones que pueden desempear los voluntarios en la ASE son: Adultos que trabajan en equipo para ofrecer el Programa de Jvenes. Adultos que proporcionan conocimientos especializados para ampliar la gama de actividades en el Programa de Jvenes. Adultos que apoyan a los lderes que trabajan con los jvenes. Adultos que forman otros adultos.

Adultos que apoyan en gestin y administracin del Movimiento Scout.

Tipo

Rol

Disponibilidad de tiempo

Observaciones

Voluntarios permanentes para el trabajo directo con los jvenes

Dirigente de seccin

4 horas todos los sbados + 2 horas de planiRequiere certificacin formal ficacin entre semana en Direccin de Jvenes + 1 fin de semana al mes 4 horas todos los sbados + 2 horas de planiRequiere certificacin formal ficacin entre semana en Direccin Institucional + 1 fin de semana al mes Personas con conocimiento del Movimiento Scout + competencias especficas

Voluntarios permanentes para los grupos Voluntarios no permanentes para apoyo de los grupos Voluntarios permanentes para los distritos Voluntarios para apoyo administrativo o tcnico del distrito Voluntarios permanentes del Equipo Nacional Voluntarios para apoyo administrativo o tcnico del Equipo Nacional

Dirigente de grupo

Colaborador de De 2 a 8 horas mengrupo suales

Dirigente de distrito

4 horas todos los sbados + 4 horas de planiRequiere certificacin formal ficacin entre semana en Direccin Institucional + 1 fin de semana al mes Personas con conocimiento del Movimiento Scout + competencias especficas Requiere certificacin formal en el rea de desempeo Personas con conocimiento del Movimiento Scout + competencias especficas

Colaborador de De 2 a 8 horas mendistrito suales Dirigente nacional Colaborador nacional 8 horas de planificacin entre semana + 2 fines de semana al mes De 4 a 16 horas mensuales

14

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

15

CARACTERSTICAS DEL NUEVO MODELO DE GESTIN DE ADULTOS

4. CARACTERSTICAS DEL NUEVO MODELO DE GESTIN DE ADULTOS

l modelo est construido a partir de diferentes visiones complementarias:

a. Congruente con las polticas mundiales y regionales adoptadas por la ASE. b. Desde nuestra Misin y Visin. c. Desde la visin de la sociedad y la juventud sobre el Movimiento Scout (anlisis de mercado).

4.1. Caractersticas del modelo


Las caractersticas del modelo de Gestin de Adultos de la ASE son: 1. Contextualizado. A partir polticas de gestin de adultos de los niveles mundial y regional, contextualizadas a nuestra realidad y, sobre todo, de la necesidad sentida de nuestros dirigentes. 2. Prctico. El dirigente que cursa el proceso debe adquirir las competencias necesarias para desempear en forma adecuada e inmediata sus funciones. 3. Atractivo. Proceso que genere motivacin al auto aprendizaje, compromiso con el Movimiento Scout y posibilidad de integrarse a sus funciones en un tiempo corto. 4. Evaluable cualitativa y cuantitativamente. Es decir, que permita medir si se estn cumpliendo los objetivos propuestos y si stos son acordes con la Misin del Movimiento. Esta evaluacin deber de contemplar, entre otros indicadores, el tiempo promedio que emplea un dirigente en su formacin bsica, el porcentaje de dirigentes que acceden a la formacin continua, el nmero de dirigentes que se perfeccionan en alguna lnea de accin, el incremento en la satisfaccin de los beneficiarios.

16

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

17

5. Integral. Apoya el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano: corporal, social, emocional, del carcter, creatividad y espiritualidad del adulto. 6. Flexible. Con varias opciones en funcin de la disponibilidad de tiempo de los adultos. 7. Accesible. Proceso con mltiples opciones: mdulos virtuales, pgina Web, grupos virtuales, etc. Accesible en costos, tiempos y lugares. 8. Sustentado en una relacin de intercambio. En la cual el esfuerzo y dedicacin de los voluntarios recibe una compensacin tangible o intangible, sin que esto signifique una remuneracin o vnculo laboral. 9. Personalizado. El sistema de formacin est centrado en el participante y no en el sistema. Este enfoque exige conocer a cada persona con el propsito de optimizar su desempeo en la funcin y satisfacer sus necesidades de desarrollo personal. 10. Modular. Un sistema de capacitacin personalizado requiere utilizar medios que flexibilicen los procesos sin reducir la calidad de los resultados, siendo el sistema modular la mejor opcin para su implementacin. 11. Continuo. Dado que es propio del ser humano la evolucin y el cambio, y que nunca termina de descubrir y generar nuevos conocimientos, la capacitacin como fuente de nuevas competencias es continua. 12. Basado en competencias. El sistema permite adaptar la formacin a los conocimientos, habilidades y actitudes que cada persona necesita segn la tarea que desempea y su historia personal.

4.2. El sistema de competencias


En el diseo del modelo de gestin de Adultos de la ASE, se parte del principio de que: El objetivo de la formacin consiste en reducir la brecha entre el perfil inicial de quien ingresa a ejercer una determinada funcin y el perfil ideal que esa persona debiera reunir para esa posicin. A su vez, la Poltica Mundial de Adultos en el Movimiento Scout seala que cada Organizacin Scout Nacional es responsable de disear e implementar el sistema de formacin y desarrollo de los adultos de la Asociacin, para todas las funciones y en todos los niveles. Este sistema toma en cuenta no slo la adquisicin y desarrollo

de los conocimientos y las competencias necesarias para el cumplimiento de cada una de las funciones, sino tambin el desarrollo personal de los lderes adultos, adems de que permite la adquisicin de nuevas competencias y conocimientos para facilitar el pasaje de una funcin a otra. Estas aseveraciones conllevan la adopcin de un modelo basado en competencias. Las definiciones de competencia, segn el diccionario es: Competente (adj.) Poseer una habilidad adecuada, propiamente calificada, efectiva. Competencia (sust.) Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea. Al irse desarrollando con el tiempo el concepto de competencias, se han generado nuevas interpretaciones. Las definiciones ms comunes de competencias en los aos recientes son: Una caracterstica subyacente de una persona que est causalmente relatada a un criterio-referencia efectivo y/o desempeo superior en un trabajo determinado. Una caracterstica y patrn medible de comportamientos, conocimientos y habilidades que contribuyen a un desempeo superior. En este modelo de gestin se establece la competencia como la capacidad de un dirigente scout definida y medida en trminos de desempeo en la funcin que tenga asignada. Conjunta los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la realizacin efectiva y de calidad de sus funciones. De esta definicin se desprenden los siguientes conceptos: Conocimiento. Informacin que tiene que ser aprendida y recordada para llevar a cabo

18

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

19

una tarea especfica. Habilidad. Es la capacidad de aplicar el conocimiento para ejecutar una tarea en forma prctica, con el objetivo de alcanzar un resultado. Actitud. Es la disposicin para llevar a cabo una tarea. Para la implementacin de este modelo de gestin se consideran dos tipos de competencias: Competencias bsicas. Son aquellas competencias que todo dirigente scout requiere poseer y aplicar en sus funciones. Competencias especficas. Son las requeridas por un dirigente para el desempeo de su funcin concreta.

5
20

MODELO DE GESTIN DE VOLUNTARIOS

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

21

5. MODELO DE GESTIN DE VOLUNTARIOS

na de las caractersticas ms significativas de todos los seres humanos es sentirse til y trascender ms all de s mismo. Basados en la Misin del Movimiento Scout, el modelo de Gestin de Voluntarios plantea contar con adultos en constante evolucin y desarrollo personal, que ofrezcan sus talentos para acompaar a los jvenes a desarrollar su mximo potencial como seres humanos. Para lograr este objetivo, se ofrece a los voluntarios un modelo de gestin activo y vivencial, mediante el cual puedan desarrollar actitudes, habilidades y competencias que complementen su desarrollo personal y profesional. El sistema es aplicado a travs de mdulos tericos y vivenciales, de forma secuencial, congruente y consistente con la filosofa y metodologa scout. El modelo de gestin comprende las siguientes fases:

CAPTACIN

CIERRE DE CICLO

FORMACIN

RECONOCIMIENTO

ACOMPAAMIENTO

Todo adulto tiene un ciclo de vida en el Movimiento Scout, en el cual el voluntario es acompaado en forma permanente para logar su incorporacin al Movimiento, su adecuada formacin, un desempeo favorable y un cierre de ciclo que permita resaltar los logros obtenidos y definir su continuidad en la funcin. El ciclo de vida de un adulto en el Movimiento Scout es:

Captacin Bsqueda y seleccin de los dirigentes que necesitamos

Formacin Desarrollo de las competencias necesarias para la tarea

Cierre Evaluacin de desempeo y reconocimiento a la labor

Formacin Renovacin

Bsqueda y seleccin

Nombramiento

Integracin

Desempeo

Evaluacin

Retiro

Apoyo en la tarea

Reubicacin

Acompaamiento Apoyo personalizado para asegurar un desempeo exitoso Reconocimiento

22

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

23

5.1. Captacin
La captacin es un proceso sistemtico de bsqueda y seleccin de voluntarios adultos que contempla desde la deteccin de necesidades, hasta el momento en que las personas seleccionadas, una vez comprometidas y nombradas, inician su desempeo y acceden al sistema de formacin.
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Captar voluntarios en nmero suficiente y con el perfil idneo para desempearse como dirigentes scouts. De 1 a 3 meses. Direccin de Formacin y Voluntariado con el trabajo conjunto de la Direccin de Comunicacin, distritos y grupos scouts. Campaa publicitaria, campaas de expansin, recurso humano que impulse la captacin, capacitacin inicial, descripcin de puestos, herramientas de evaluacin.

La fase de Captacin se compone por dos etapas: Posicionamiento e Incorporacin.

5.1.1. Posicionamiento
El Posicionamiento es una estrategia integral de carcter permanente que busca visibilizar a la ASE en el pas. Se integra por diversos componentes, entre los que destaca la difusin como una estrategia que permite dar a conocer a la sociedad al Movimiento Scout y su carcter educativo, buscando atraer prospectos de voluntarios adultos que puedan integrarse a la Asociacin. La Visin de la Asociacin de Scouts del Ecuador (ASE) en trminos de comunicacin es: Reposicionar la imagen de los scouts en Ecuador, desde sus valores institucionales, transmitiendo una apariencia moderna, incluyente, desafiante, educativa y dinmica que atraiga a nuestro mercado objetivo.

Objetivo: Duracin:

Implantar en la mente de los ecuatorianos al Movimiento Scout como una opcin atractiva, actual e interesante para vivir la dimensin de voluntariado. Permanente. Experiencia de primer contacto con el interesado (charla, video promocional, dinmica, etc.) con una duracin de 45, para explicar qu es el Movimiento Scout. Direccin de Formacin y Voluntariado, en trabajo conjunto con la Direccin de Comunicacin, distritos y grupos scouts Desarrollo de campaa publicitaria, desarrollo de material promocional, recurso humano que impulse la captacin.

Responsables: Recursos a usarse:

5.1.1.1. Anlisis del entorno


Los factores del entorno que ejercen algn nivel de influencia en las estrategias son: 1. Legislacin. La inexistencia de normativas que promuevan el voluntariado, lo que resalta la necesidad de impulsar, desde el Movimiento Scout, la creacin de una ley de voluntariado que estimule la formacin de grupos voluntarios en diferentes mbitos: instituciones, empresas, entre otras. 2. Econmico. El aumento en las tasas de inflacin y las tasas de inters, as como la prdida de poder adquisitivo, afectan la disponibilidad de tiempo para el voluntariado. 3. Social. Existe una inclinacin por apoyar iniciativas que promuevan la proteccin del medio ambiente. La investigacin de mercado revela un 28% de inters por este tipo de iniciativas medioambientales. Es una oportunidad de captacin. 4. Tecnolgico. El uso de la tecnologa como medio de promocin. La tasa de posesin de celular es de 91% (personas de 18 a 29 aos). 5. Se conoce algo sobre los scouts; sobre todo de los Boy Scouts. 6. La poblacin no sabe lo que hacen los scout y lo relacionan con un imaginario construido a travs de medios de comunicacin. 7. No existe una imagen negativa, pero s puede haber una imagen aburrida, antigua, oa.

24

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

25

8. Nos perciben como cerrados y arcaicos. 9. Internamente no hay una sensacin de orgullo de ser parte de los scouts. 10. Nos relacionan como un movimiento paramilitar.

5.1.1.2. Penetracin del Movimiento Scout en el pas


El impacto del Movimiento Scout en la sociedad ecuatoriana puede ser estimado con base al porcentaje de penetracin en la poblacin. En el siguiente cuadro se compara el nmero de miembros de la ASE con referencia a la poblacin de cada una de las provincias que integran el pas.
Provincia Azuay Bolvar Caar Carchi Cotopaxi Chimborazo El Oro Esmeraldas Guayas Imbabura Loja Los Ros Manab Morona Santiago Napo Pastaza Pichincha Tungurahua Zamora Chinchipe Galpagos Sucumbos Orellana Poblacin* 702,893 182,744 223,563 165,659 406,798 452,352 588,546 520,711 3573,003 400,359 445,743 765,274 1,345,779 147,866 104,047 84,329 2570,201 500,755 91,219 22,770 174,522 137,848 Membresa ASE 287 0 21 66 197 198 4 70 304 50 46 0 74 41 34 0 828 187 0 0 0 0 % Penetracin 0.041 0.000 0.009 0.040 0.048 0.044 0.001 0.013 0.009 0.012 0.010 0.000 0.005 0.028 0.033 0.000 0.032 0.037 0.000 0.000 0.000 0.000

Santo Domingo Santa Elena Zonas no delimitadas Total

365,965 301,168 31,762 14306,876

0 36 0 2466

0.000 0.012 0.000 0.017

*Datos Preliminares Censo de Poblacin y Viviendo 2010. Instituto Nacional de Estadstica y Censos

Las provincias con mayor penetracin a diciembre de 2010 son: Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. Las de mayor poblacin son: Guayas, Pichincha y Manab, que registran una penetracin de 0.009%, 0.032% y 0.005% respectivamente, convirtindose en prioridad en materia de captacin.

5.1.1.3. Difusin
La accin principal de esta estrategia es la de ofrecer Experiencias de contacto inicial (charlas, dinmicas, videos, etc.), con una duracin de 45 minutos, convirtindose en el primer acercamiento del interesado a la ASE. Con esta experiencia se busca que el interesado identifique las caractersticas esenciales del Movimiento Scout y la propuesta bsica que se le hace como voluntario. Las instancias responsables de ofrecer estas experiencias son los niveles grupo, distrito y nacional, dependiendo de la estrategia de difusin, ya sea a nivel local, regional o nacional. El responsable del Consejo respectivo es el encargado de dar el acompaamiento a los interesados durante esta etapa, buscando generar el compromiso por parte de los participantes. Como evidencia de esta etapa constarn los listados de participantes a las experiencias. A su vez, los participantes reciben una constancia de participacin como reconocimiento. Algunos aspectos a considerar: Esta experiencia deber estar planificada por los grupos y distritos a fin de contar en forma permanente con estos espacios.

26

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

27

Se requiere gestionar los recursos necesarios con la finalidad de que esta experiencia no tenga costo para los participantes. Estas experiencias pueden ser organizadas de manera directa sin aprobacin de la DNFV, siempre que usen los contenidos, temticas y metodologas recomendadas; pero s tienen que ser reportadas a la direccin..

5.1.1.4. Estrategia para la captacin


Se definen tres lneas de accin para la captacin: i. Autoabastecimiento desde los grupos scouts. Se define como una estrategia a largo plazo, en la cual el mismo grupo, a partir del posicionamiento de la imagen scout y con ayuda de los materiales que desde el nivel nacional y el distrito se construyan, van gestionando la captacin de voluntarios.

ii. Crecimiento sistemtico desde el distrito. Se define como una estrategia a mediano plazo. El equipo distrital deber definir espacios especficos en los cuales, de manera periodica, se den charlas informativa del Movimiento Scout. Es decir, todos los que se enteren por medio de campaas y materiales, podrn asistir a esta charla informativa de 45 y en la cual los interesados recibirn la informacin y motivacin bsica para asistir al curso inductivo. Ser necesario desde el distrito establecer los puntos y canales de promocin, los puntos, fechas y horas de la charla informativa y un equipo de responsables de esta tarea. El distrito deber tener un plan que permita tanto el re-abastecimiento y fortalecimiento de los grupos ya existentes, as como un plan de expancin con nuevos grupos que permita que existan grupos scouts en todos los espacios apropiados del distrito. iii. Estrategia de crecimiento desde el nivel nacional. Como estrategia emergente a corto plazo, el EQNAC seleccionar directamente, segn un anlisis tcnico, lugares especficos en los distritos, con los que entrar en contacto directo, con el fin de generar oportunidades de posicionamiento y captacin de voluntarios. Al igual que el distrito es el responsable por la apertura de grupos en territorios que no existen grupos, el EQNAC trabajar para la apertura de nuevos grupos y distritos en los territorios que an no cuenten con grupos scouts.

5.1.2. Incorporacin
En esta etapa se busca que el interesado en ser voluntario adulto en la ASE sea evaluado y ubicado en forma adecuada para desempear una funcin en la Asociacin si cubre con el perfil requerido. La Incorporacin est conformada por tres estrategias: Sensibilizacin, Seleccin y Ubicacin.

5.1.2.1. Sensibilizacin
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: El interesado define ser voluntario en la Asociacin y, al mismo tiempo, la ASE lo acepta o no como candidato. Curso inductivo de 8 hrs. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, distritos. Capacitadores, material grfico, presentaciones.

La competencia a desarrollar con esta estrategia es: Conocimiento de los fundamentos del Movimiento Scout, comprendiendo la importancia de la funcin de los voluntarios para alcanzar su Misin y las diferentes opciones que como voluntario puede escoger para colaborar con el Movimiento. La oportunidad de formacin relacionada es el Curso inductivo, con una duracin de 8 hrs (un da de capacitacin). Los responsables de la imparticin del Curso inductivo son el distrito o la Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado (DNFV). Los distritos podrn ofrecer estos cursos unas vez que hayan sido certificados por la DNFV para la gestin de su formacin, o cuando los cursos sean dirigidos e impartidos por formadores certificados, miembros del Equipo Nacional de Formacin. El responsable del Consejo respectivo ser el encargado del acompaamiento de los interesados. La evidencia es la constancia de participacin, misma que sirve como reconocimiento a los participantes y que tiene que ser reportada a la DNFV.

28

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

29

5.1.2.2. Seleccin
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Escoger a los mejores candidatos a voluntarios para desempear las funciones requeridas en la ASE, de acuerdo a su perfil. Un mes. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, Consejo de nivel respectivo. Herramientas de evaluacin, evaluadores, descripcin de puestos.

Esta estrategia est enfocada en seleccionar y ubicar a los candidatos en la funcin ms adecuada, dependiendo de su compatibilidad a los perfiles definidos. Evaluacin de candidatos: Accin establecida para determinar si el candidato cubre el perfil definido para la funcin. Deber realizarse en un plazo no mayor a tres semanas posterior al Curso inductivo. Los componentes de la evaluacin comprenden: Descripcin de puestos (perfil). Evaluacin del candidato. Test psicolgico. El responsable de la evaluacin es la DNFV, con la ratificacin del Consejo de nivel respectivo. La evidencia de esta accin es la herramienta de diagnostico de candidatos.

5.1.2.3. Ubicacin
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Facilitar que cada voluntario conozca los diferentes espacios en los que puede ofrecer su ayuda y as pueda decidir responsablemente en cul de ellos apoyar. De 1 a 3 meses a partir de su primer acercamiento o experiencia de primer contacto con el Movimiento. Direccin de Formacin y Voluntariado, distrito, grupo scout. Cada nivel ubica a los voluntarios en la funcin segn su perfil. Documento actualizado de funciones y perfiles

Estrategia a usarse:

Ubicacin grupal: voluntarios captados desde los mismos grupos. Ubicacin distrital: voluntarios captados desde instancias distritales, a travs de charlas, talleres, cursos o mdulos. Ubicacin institucional ASE: voluntarios captados desde el EQNAL, a travs de Plan de Comunicacin y Promocin.

La finalidad de esta accin es situar al adulto que ha sido evaluado en forma satisfactoria en la funcin ms adecuada segn su perfil. La duracin de esta accin no deber ser mayor a una semana posterior a la evaluacin del candidato. Los elementos a considerarse para la ubicacin son: Criterio territorial, es decir, se procurar que el voluntario colabore con el Movimiento Scout en el lugar ms cercano a su residencia. El esquema por el cual se haya incorporado el voluntario (ya sea mediante una campaa de difusin abierta, por medio de una accin local o regional, una invitacin directa por otro dirigente, etc.). Disponibilidad de tiempo del candidato. Perfil del candidato. Deseo del candidato a voluntario sobre el rea a desempearse. El responsable de la ubicacin del candidato es el Consejo de nivel respectivo, el cual deber notificar a la DNFV en los 15 das posteriores al nombramiento para obtener el visto bueno de la Direccin. El responsable del Consejo respectivo ser el encargado de acompaar al candidato en este proceso, hasta el momento de la ubicacin en su funcin especfica. Al finalizar este proceso se procede al Acuerdo y Compromiso Mutuo (AyCM), que formaliza el compromiso del adulto que se incorpora al Movimiento, a desempear una tarea especfica, por un lapso de tiempo claramente definido, as como de la Asociacin a apoyarlo en su gestin y ofrecerle las herramientas y el acompaamiento necesario para el cumplimiento de su funcin. Este acuerdo es vital para lograr contar con voluntarios que quieran continuar trabajando para nuestra Asociacin por un perodo de tiempo mayor y, sobre todo, ofrecien30

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

31

do un servicio que favorezca el crecimiento personal, grupal, distrital, nacional e institucional. Este primer AyCM tendr vigencia durante la etapa de formacin bsica. Como resultado de esta fase, se oficializa el nombramiento o registro formal en la Asociacin de cada persona que ha aceptado ejercer una funcin. Como evidencia del proceso se tienen: Documento de la DNFV de aprobacin inicial del candidato, acta del Consejo respectivo en que se acepta y ubica al dirigente, Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente (inicial y por la duracin de su formacin bsica), visto bueno de la DNFV. Al trmino satisfactorio de la fase de Captacin el candidato: Realizar su inscripcin a la ASE, Recibir el nombramiento respectivo segn la funcin a desempear, Recibir la insignia de funcin, Podr utilizar el uniforme scout de miembro activo.

5.2. Formacin
En la fase de formacin se apoya el desarrollo de cada dirigente en las competencias que su funcin dentro de la ASE requiere. El enfoque se centra en la adquisicin y desarrollo de las competencias que necesita para un ejercicio estandarizado de cada funcin, y por esto, el aprendizaje se centra en la accin que el dirigente realiza. En esta fase es vital la definicin y seguimiento de un Plan Personal de Formacin (PPF), asesorado por un Asesor Personal de Formacinn (APF), quien a travs de la prctica supervisada (acompaamiento formativo, directo y personal por un perodo determinado de tiempo), garantiza un proceso de aprendizaje responsable y relevante que permitir un desempeo de calidad en la funcin. Es importante recordar que varios de los voluntarios llegan al movimiento con un bagaje muy amplio de competencias, experiencias y habilidades adquiridas en otros espacios formativos y que esto debe ser avalizado y homologado por la Asociacin.

Objetivo:

Brindar a los voluntarios, hombres y mujeres, las herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el cumplimiento de la tarea a la cual se ha comprometido. Garantizar la aplicacin de la propuesta educativa del Movimiento Scout. Retribuir el trabajo voluntario, mediante el desarrollo de habilidades para la vida, as como del desarrollo personal y profesional de los voluntarios. Permanente Direccin de Formacin y Voluntariado, distritos. Materiales de apoyo de la OSI y OMMS, Documentos de formacin de adultos, alianzas interinstitucionales (Cruz Roja, ONU, Mesa del Voluntariado, entre otras).

Duracin: Responsables: Recursos a usarse:

La fase de Formacin tiene tres etapas: Formacin Bsica, Formacin Continua y Perfeccionamiento.

5.2.1. Formacin Bsica


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Que los dirigentes de reciente ingreso desarrollen en forma satisfactoria las competencias necesarias para su funcin dentro de la ASE. De 9 a 12 meses Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, distritos, instancias externas. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores, APFs, documentos de polticas.

Permite ofrecer a los dirigentes recin integrados a su funcin, las competencias mnimas necesarias para su adecuado desempeo. La duracin de esta etapa es de 9 a 12 meses. La Formacin Bsica contempla las estrategias de Informacin y Capacitacin Inicial.

5.2.1.1. Informacin
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Que el dirigente conozca el esquema de formacin e inicie su proceso de capacitacin formal. Cuso informativo de 8 hrs. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, distritos. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores

32

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

33

Esta estrategia contempla el desarrollo de la competencia: Elaboracin y administracin de un Plan Personal de Formacin inicial, basado en los elementos del Modelo de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando las herramientas diseadas para el diagnstico, establecimiento de metas y acciones, seguimiento y evaluacin, garantizando la adecuada formacin del dirigente, tanto en el aspecto scout como personal, de acuerdo al perfil de la funcin a realizar. La oportunidad de formacin relacionada con esta estrategia es el Curso informativo, con una duracin de 8 hrs (un da de capacitacin). Los cursos informativos sern dictados por la DNFV o por los distritos. Los distritos podrn ofrecer estos cursos unas vez que hayan sido certificados por la DNFV para la gestin de su formacin, o cuando los cursos sean dirigidos e impartidos por formadores certificados, miembros del Equipo Nacional de Formacin. El Asesor Personal de Formacin (APF) ser la persona encargada del acompaamiento del dirigente en proceso de formacin bsica. El voluntario podr seleccionar a su Asesor Personal de Formacin de la base de datos de APFs certificados de la DNFV, considerando que es ms adecuado que seleccione a una persona que sea cercana a su funcin, con la finalidad de que el acompaamiento sea ms eficiente. Las evidencias de esta estrategia son: el Plan Personal de Formacin del dirigente, la constancia de participacin al curso y el formato de seleccin de APF.

5.2.1.2. Capacitacin inicial


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Ofrecer oportunidades de formacin para que el dirigente desarrolle las competencias bsicas. Curso bsico de 20 hrs. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, distritos. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores, documentos de polticas

La finalidad de esta estrategia es la desarrollar, en todos los dirigentes, la competencia: Aplicacin de los elementos fundamentales del Movimiento Scout, as como medidas de prevencin de riesgos y abusos en cualquier actividad scout.

Como oportunidad de formacin asociada se establece el Curso bsico, el cual tiene una duracin de 20 hrs (un fin de semana y una excursin). Los responsables de ofrecer los cursos bsicos son los distritos o la DNFV. El acompaamiento al dirigente en proceso de formacin bsica es a travs del Asesor Personal de Formacin. Como evidencia de esta estrategia se tendr la constancia de participacin.

5.2.1.3. Capacitacin especfica por lnea de accin


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Que el dirigente desarrolle las competencias especficas para desempear su funcin en forma adecuada. Curso por lnea de accin de 20 hrs, mdulos especficos al menos 8 hrs. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, distritos, instancias externas. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores, documentos de polticas

Una vez que el dirigente cuenta con la Capacitacin Inicial, que es genrica para todos los dirigentes, se inicia el proceso de capacitacin especfica en la lnea de accin en la que se desempea, ya sea Direccin de Jvenes o Direccin Institucional. Esta estrategia busca desarrollar las competencias: Direccin de Jvenes: Aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea el dirigente, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes. Direccin Institucional: Aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla el dirigente.
34

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

35

Las oportunidades de formacin asociadas a esta estrategia son: Curso por lnea de accin y Mdulos especficos.

5.2.1.3.1. Curso por lnea de accin


Est enfocado en ofrecer a los dirigentes experiencias significativas para que desarrollen las competencias necesarias para su funcin especfica. Estos cursos son desarrollados, en la lnea de Direccin de Jvenes, por seccin (manada de lobatos, unidad scout, comunidad de caminantes y comunidad rover) y otro ms en la lnea de Direccin Institucional. La duracin del curso es de 20 hrs (un fin de semana y un campamento).

5.2.1.3.2. Mdulos especficos


Partiendo del concepto de que la formacin es un proceso personal y especfico, se establece un sistema modular que complementa la capacitacin ofrecida mediante cursos, que permite el que cada dirigente desarrolle las competencias especficas que requiere para desempear en forma adecuada su funcin dentro de la ASE. Cada dirigente en proceso de formacin elegir, en conjunto con su APF, los mdulos que le son necesarios para completar su formacin bsica. Se establece que, al menos, el dirigente requiere acreditar dos mdulos, con una duracin conjunta no menor a 8 hrs. La cartera de mdulos ofrecida por la ASE se establecer segn las necesidades detectadas al inicio de los procesos de formacin y ser complementada con los mdulos que el dirigente identifique en dependencias y organizaciones fuera de la ASE, mismos que debern ser avalados por la DNFV. Los responsables de la capacitacin por lnea de accin sern los distritos y la DNFV. Los mdulos sern publicados de manera semestral con dos meses de anterioridad y el Asesor Personal de Formacin ser el encargado de dar el acompaamiento necesario al dirigente en el proceso de formacin por lnea de accin.

La constancia de participacin ser la evidencia de esta estrategia.

5.2.1.4. Evaluacin de desempeo


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Monitorear la aplicacin, por parte del dirigente, de las competencias desarrolladas en el proceso de formacin bsica, complementando la instruccin de los cursos con la experiencia prctica. De 3 a 6 meses. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, Consejo de nivel respectivo Formatos, APFs, documentos de polticas

Tiene como finalidad el constatar que el dirigente ha adquirido las competencias requeridas para su funcin y las aplica en forma eficiente en su quehacer cotidiano dentro de la ASE. El periodo de evaluacin es de tres a seis meses, posterior a la conclusin de la capacitacin por lnea de accin. Los elementos a considerar en esta evaluacin son: Direccin de Jvenes: Aplicacin del Programa Administracin de la rama Actitud Direccin Institucional: Operacin adecuada de su nivel Administracin Actitud La evaluacin de desempeo del dirigente se realizar en forma conjunta entre la DNFV, el Consejo de nivel respectivo y el APF, por medio de los formatos correspondientes. El responsable de acompaar al dirigente en el periodo de evaluacin es el Asesor Personal de Formacin.
36

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

37

Como evidencias de la estrategia de evaluacin se tienen: la herramienta de evaluacin y un nuevo Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente, toda vez que el AyCM inicial concluye al finalizar la etapa de Formacin Bsica. El nuevo AyCM tendr una validez de dos aos, para orientar la dirigente en su proceso de formacin continua. Como reconocimiento de la etapa de formacin bsica el dirigente recibe: Certificacin formal para desempear su funcin en la lnea de accin seleccionada y la Insignia de Madera. La Insignia de Madera se utiliza como un smbolo propio del Movimiento Scout para reconocer al dirigente que ha completado en forma satisfactoria su formacin bsica. El collarn con las cuentas de madera y el nudo de Gilwell, propios de la Insignia, podrn ser utilizado en todas las ocasiones en que el dirigente est uniformado; por su parte, la paoleta de Gilwell se utilizar opcionalmente en todas las oportunidades de formacin a las que asista, ya sea en calidad de asistente o de capacitador. Es importante resaltar que, al ser la formacin un proceso personalizado, cada voluntario desarrollar las competencias requeridas para su funcin a un ritmo particular, por lo que la conclusin de su formacin bsica, as como el proceso de solicitud de la certificacin formal ante la DNFV sern individualizados, evitando con esto posponer en forma injustificada la certificacin de un dirigente. La vigencia de la certificacin formal es de 2 aos, periodo en el cual el dirigente acceder a las oportunidades de formacin continua.

5.2.2. Formacin Continua


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Que el dirigente en funciones adquiera nuevas competencias y perfeccione aquellas desarrolladas durante su formacin bsica para mejorar su desempeo. 2 aos. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, Distritos, instancias externas. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores, documentos de polticas

La finalidad de esta etapa es que el dirigente perfeccione sus competencias y adquiera nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que mejoren su desempeo. La formacin continua es un proceso permanente, en el cual los dirigentes acceden, en el lapso de 2 aos, a oportunidades de formacin, ya sean las ofrecidas por la ASE o en otros mbitos. Durante esta etapa se ofrece al voluntario una gama ms amplia de posibilidades, tanto en relacin a los conocimientos o contenidos, como en diversas estrategias y metodologas que le permitan realizar un mejor ejercicio de su funcin y, a la vez, potencien su desarrollo personal. Manteniendo la lnea de metodologa activa, una de las principales fuentes de formacin ser la accin, es decir, el desempeo en su funcin especfica, as como el trabajo y apoyo en eventos, proyectos, tareas especializadas, etc., sin descuidar la formacin en contenidos y metodologa. La formacin continua est planteada para desarrollar en el dirigente las siguientes competencias: Direccin de Jvenes: Mejora en la aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea el dirigente, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes. Direccin Institucional: Mejora en la aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla el dirigente. Las oportunidades de formacin asociadas a esta estrategia son el Curso de actualizacin y los Mdulos especficos.

38

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

39

5.2.2.1. Curso de actualizacin:


Est enfocado a que el dirigente incremente el nivel de eficiencia en el desempeo de su funcin, reforzando las competencias previamente adquiridas, e incluyendo otras que complementen su formacin. La duracin de este curso es de 12 hrs y se realizar preferentemente en campamento. Los responsables de ofrecer los cursos de actualizacin son los distritos y la DNFV. Los distritos podrn dictar estos cursos una vez que hayan sido certificados por la DNFV para gestionar su formacin, o si los cursos son dirigidos e impartidos por formadores certificados, miembros del Equipo Nacional de Formacin. La evidencia de esta accin es la constancia de participacin de los dirigentes a los cursos de actualizacin.

5.2.2.2. Mdulos especficos


Estn destinados a generar competencias especficas que permitan mejorar el desempeo del dirigente, y surgen como resultado de una evaluacin al PPF y la deteccin de necesidades. El dirigente puede optar por acceder a los mdulos ofrecidos por la ASE, o complementar su formacin con mdulos desarrollados por otras instituciones u organizaciones, siempre que hayan sido previamente avalados. El dirigente requiere acreditar, en el lapso de 2 aos, al menos 3 mdulos, con no menos de 36 hrs de capacitacin efectiva en conjunto, adicionales al curso de actualizacin. Los responsables de realizar el diagnstico y ofrecer los mdulos requeridos son la DNFV y los distritos. Los dirigentes certificados como mentores en Direccin de Jvenes o en Direccin Institucional sern los encargados del acompaamiento de los dirigentes en esta accin. El concepto de mentores se desarrolla ms adelante, en la etapa de Perfeccionamiento. Las evidencias de esta accin sern las constancias de asistencia a los mdulos.

5.2.2.3. Evaluacin de desempeo:


En un proceso permanente, el Consejo del nivel respectivo realizar la evaluacin del dirigente, identificando las reas de oportunidad para la mejora del desempeo. Esta evaluacin ser reforzada, hacia el final del periodo, por una evaluacin de la DNFV, as como de los beneficiarios o de los dirigentes relacionados a su funcin, segn la lnea de actuacin. Los elementos considerados para la evaluacin son: Direccin de Jvenes: Nmero de miembros Aplicacin del Programa Administracin de la rama Actitud Gestin Institucional: Nmero de miembros Operacin adecuada de su nivel Administracin Actitud Como reconocimiento de esta estrategia, el dirigente que ha cubierto el proceso de actualizacin en forma satisfactoria recibir el certificado de recertificacin as como la insignia correspondiente. La vigencia de esta recertificacin es de dos aos.

40

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

41

5.2.3. Perfeccionamiento
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Generar equipos de dirigentes con las competencias suficientes para acompaar a los dirigentes en su funcin, gestionar los procesos y capacitar en las lneas de Direccin de Jvenes, Direccin Institucional y Capacitacin. De 6 a 9 meses. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado. Materiales grficos y audiovisuales, formatos, capacitadores, documentos de polticas.

Los dirigentes podrn optar, si es de su inters, en especializarse en alguna de las tres lneas de accin: Direccin de Jvenes, Direccin Institucional o Capacitacin. Esta especializacin surge como respuesta a la necesidad de la ASE de conformar equipos de trabajo orientados a la generacin y seguimiento de polticas y esquemas de trabajo propios. El perfeccionamiento contempla las siguientes opciones: Asesor Personal de Formacin, Direccin de Jvenes (mentor y gestor), Direccin Institucional (mentor y gestor) y Capacitacin (formador y gestor). El segundo nivel de perfeccionamiento (mentor y formador) tiene como objetivo el conformar equipos de dirigentes, especialistas en su lnea de accin, que ofrezcan acompaamiento en la tarea del dirigente. En el caso del segundo nivel en capacitacin es el responsable de dictar los cursos de formacin a todos los dirigentes. A su vez, el tercer nivel de perfeccionamiento (gestor) est orientado a generar expertos en su lnea de accin que tengan las competencias suficientes para administrar los procesos de diagnstico de necesidades, anlisis de alternativas, generacin de propuestas, elaboracin de materiales, implementacin de estrategias, seguimiento de procesos y evaluacin de resultados.

5.2.3.1. Asesor Personal de Formacin


Esta accin est destinada a desarrollar en el dirigente la competencia: Acompaamiento eficiente de los dirigentes que se encuentren en proceso de formacin bsica, sustentado en la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la formacin. El proceso de formacin del APF tiene una

duracin estimada de 6 a 9 meses y contempla dos oportunidades de formacin: el curso de APF y la evaluacin del desempeo.

5.2.3.1.1. Curso de APF


Este curso se desarrolla en dos sesiones (un sbado y un fin de semana), con una duracin total de 20 hrs, y est enfocado a que el dirigente adquiera y desarrolle las competencias del APF. Es responsabilidad de la DNFV la ejecucin del curso de APF, as como de brindar el acompaamiento a los dirigentes en esta etapa de formacin. Como evidencia de esta etapa se establece la constancia de asistencia al curso, el PPF y el Acuerdo y Compromiso Mutuo del interesado.

5.2.3.1.2. Evaluacin de desempeo:


Su finalidad es la de constatar que el interesado ha adquirido y pone en prctica las competencias de APF. El periodo de evaluacin es de 3 a 6 meses. Como elementos de evaluacin se establecen: Bitcora de campo Actitud La DNFV es la instancia responsable de evaluar el desempeo de los interesados, acreditndolos en la funcin si la evaluacin es satisfactoria. Como evidencia se contar con los resultados de las herramientas de evaluacin. Como resultado de la accin, el dirigente obtendr el Certificado de acreditacin como APF y la insignia respectiva. La acreditacin como APF tiene una vigencia de 2 aos.

42

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

43

5.2.3.2. Perfeccionamiento en Direccin de Jvenes.


Esta accin est enfocada en generar equipos tcnicos especializados para apoyar las tareas de aplicacin y actualizacin del Programa de Jvenes. El perfeccionamiento en Direccin de Jvenes est integrado por dos etapas sucesivas: Mentor y Gestor en Direccin de Jvenes.

5.2.3.2.1. Mentor en Direccin de Jvenes


Busca desarrollar en los interesados las competencias necesarias para acompaar en la tarea a los dirigentes que aplican el Programa de Jvenes en los grupos scouts. La competencia a generar en este nivel es: Acompaamiento eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica del Programa de Jvenes, basado en las polticas de la ASE, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarios, incrementando la calidad del programa recibido por los jvenes. Esta accin contempla dos oportunidades de formacin: el curso de de mentor en Direccin de Jvenes y la evaluacin del desempeo. La duracin de capacitacin de este nivel es de 6 a 9 meses. Curso de mentor Direccin de Jvenes: Es la oportunidad de formacin que busca generar en los participantes las competencias necesarias para su funcin. La duracin de este curso es de 24 hrs, planteado a desarrollarse en dos sesiones de fin de semana. La instancia responsable de ofrecer este curso, as como de acompaar a los dirigentes en proceso de formacin es la DNFV. Las evidencias de este curso son: constancia de asistencia, PPF y Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo: Est enfocada en determinar si en la prctica el interesado posee y desarrolla en forma eficiente las competencias propias de mentor. El periodo de evaluacin es de 3 a 6 meses y contempla los siguientes elementos:

Bitcora de campo Actitud Como reconocimiento de esta accin, el dirigente recibe el certificado de acreditacin como Mentor en Direccin de Jvenes, as como la insignia respectiva.

5.2.3.2.2. Gestor en Direccin de Jvenes


Busca generar en los interesados los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la gestin integral del Programa de Jvenes de la ASE (en sus etapas de diagnstico, anlisis, generacin de propuestas, implementacin y evaluacin). La competencia a desarrollar en esta accin es: Gestin integral del proceso del Programa de Jvenes, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia del programa y su adecuacin a las condiciones del pas. Para acceder a este nivel de formacin, es requisito estar certificado como Mentor en Direccin de Jvenes. Esta accin contempla dos oportunidades de formacin: el curso gestor en Direccin de Jvenes y la evaluacin de desempeo, teniendo una duracin conjunta de la accin de 6 meses. Curso de Gestor en Direccin de Jvenes. Es una oportunidad de formacin destinada a ofrecer a los interesados los medios para desarrollar la competencia necesaria para su funcin. La duracin del curso es de 24 hrs, divididas en 2 sesiones de fin de semana de 12 hrs de duracin cada una. La DNFV es responsable de la ofrecer este curso, adems del acompaamiento de los dirigentes que se encuentren en el proceso de formacin. Como evidencia se cuenta con la constancia de participacin, el PPF y el Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo. Accin centrada en verificar en la prctica si el dirigente ha desarrollado en forma eficiente la competencia, obteniendo resultados relevantes. El periodo de evaluacin es de 3 a 6 meses, y los elementos a considerar son:
44

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

45

Bitcora de campo Actitud La DNFV ser la encargada de la evaluacin y del acompaamiento de los dirigentes en proceso de formacin. El reconocimiento a los dirigentes que hayan culminado en forma satisfactoria el proceso de formacin como Gestor en Direccin de Jvenes es el certificado de acreditacin, as como la insignia respectiva. La duracin de la acreditacin como Gestor en Direccin de Jvenes es de dos aos.

5.2.3.3. Perfeccionamiento en Direccin Institucional.


Accin destinada a conformar equipos capacitados para la generacin de polticas de direccin institucional, as como el acompaamiento a los dirigentes que desempean esta funcin. El perfeccionamiento comprende dos etapas de formacin sucesivas: Mentor y Gestor en Direccin Institucional.

5.2.3.3.1. Mentor en Direccin Institucional


Destinado a generar la competencia: Acompaamiento eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica de la Poltica de Direccin Institucional, basada en las polticas de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la gestin del nivel respectivo. El proceso de formacin para esta accin tiene una duracin de 6 a 9 meses. Esta accin se conforma por dos oportunidades de formacin: el curso de mentor en Direccin Institucional y la evaluacin de desempeo. Curso de Mentor en Direccin Institucional: Enfocado a brindar al dirigente los elementos para desarrollar la competencia propia de la funcin en forma eficiente. Es un curso contemplado en dos fines de semana, con una duracin de 12 hrs cada sesin, conjuntando un total de 24 hrs de capacitacin.

La DNFV se responsabilizar de la ejecucin del curso de Mentor, as como de ofrecer el acompaamiento necesario a los dirigentes en proceso de formacin. Esta oportunidad de formacin genera las siguientes evidencias: constancia de asistencia, PPF y Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo. Permite constatar si el dirigente ha desarrollado y aplica en forma adecuada las competencias necesarias para su funcin. Esta evaluacin se desarrolla en un periodo de 3 a 6 meses. Los elementos a considerar en la evaluacin son: Bitcora de campo Actitud Al concluir en forma satisfactoria la formacin como Mentor en Direccin Institucional el dirigente recibe el certificado de acreditacin y la insignia de funcin respectiva.

5.2.3.3.2. Gestor de Direccin Institucional


Accin de formacin destinada a capacitar a los dirigentes comprometidos con la administracin del proceso de direccin institucional, incluyendo el diagnstico, anlisis, propuesta de alternativas, implementacin y evaluacin de las polticas y estrategias de gestin institucional. La competencia a desarrollar en esta accin es: Gestin integral del proceso de Direccin Institucional, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, actualizando y adecuando las polticas a las condiciones del pas. Para acceder a este nivel de perfeccionamiento es requisito estar certificado como Mentor en Direccin Institucional. Esta accin est integrada por dos oportunidades de formacin: el curso de Gestor de Direccin Institucional y la evaluacin de desempeo. La duracin del proceso de formacin en este nivel es de 6 a 9 meses.

46

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

47

Curso de Gestor de Direccin Institucional. Este curso tiene la finalidad de apoyar a los interesados en desarrollar la competencia propia de la funcin y est conformado por dos sesiones de capacitacin de 12 hrs cada una, dando un total de 24 hrs de capacitacin efectiva. La DNFV es la instancia responsable de generar el curso de Gestor en Direccin Institucional, as como de brindar el acompaamiento a los dirigentes inmersos en este proceso de formacin. Como evidencia del curso se obtiene la constancia de participacin, el PPF y el Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo. La evaluacin est enfocada en obtener evidencias de que el dirigente ha desarrollado y aplica en forma eficiente la competencia, con base a los resultados de su gestin. El periodo de evaluacin es de 3 a 6 meses, siendo los elementos de respaldo: Bitcora de campo Actitud El proceso de evaluacin es responsabilidad de la DNFV, al mismo tiempo de brindar el acompaamiento a los dirigentes en proceso de formacin. La culminacin satisfactoria del proceso de formacin del Gestor en direccin institucional es reconocida a travs del certificado de acreditacin, as como la insignia respectiva. La acreditacin como Gestor en Direccin Institucional tiene una vigencia de dos aos.

5.2.3.4. Perfeccionamiento en Capacitacin


Accin establecida con la finalidad de conformar al equipo nacional de formadores, cuya labor est dirigida a capacitar a todos los recursos adultos de la Asociacin. El perfeccionamiento en capacitacin se integra por dos etapas sucesivas: Formador y Gestor de Capacitacin

5.2.3.4.1. Formador
Accin orientada a conformar un equipo de formadores con las competencias necesarias para capacitar en forma eficiente a los adultos de la Asociacin. Se busca que los formadores desarrollen la competencia: Capacitacin eficiente de dirigentes en las lneas de Programa de Jvenes o Direccin Institucional, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarias, incrementando la calidad de la formacin ofrecida. La etapa de Formador est conformada por dos oportunidades de formacin: el curso de formadores y la evaluacin del desempeo. La duracin de este proceso de capacitacin es de 6 a 9 meses. Curso de formadores: En este curso los participantes adquieren y desarrollan los elementos de competencia requeridos para la formacin de adultos. Este curso tiene una duracin de 24 hrs, diseado en dos sesiones de fin de semana, con una duracin de 12 hrs cada sesin. La DNFV es la instancia responsable de generar este curso, adems de ofrecer el acompaamiento necesario a los dirigentes que se encuentren en este proceso de formacin. Como evidencias de esta oportunidad de formacin se definen: constancia de asistencia, PPF y Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo: Oportunidad de formacin centrada en generar evidencias para constatar que el dirigente ha desarrollado y aplica en forma eficiente las competencias propias de a funcin de formador. El periodo de evaluacin en esta etapa es de 3 a 6 meses y contempla los siguientes elementos: Bitcora de campo Actitud El certificado de acreditacin como formador, adems de la insignia respectiva son los reconocimientos para esta accin.

48

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

49

5.2.3.4.2. Gestor de Capacitacin:


Accin de formacin centrada en ofrecer a los interesados las competencias necesarias para la administracin integral del proceso de formacin de los adultos de la Asociacin, en las etapas de diagnstico, anlisis, generacin de propuestas, implementacin y evaluacin. La competencia que los dirigentes requieren desarrollar es: Administracin integral del proceso de Gestin de Adultos, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia de la capacitacin y su adecuada aplicacin a las condiciones del pas. Es prerrequisito para acceder a este nivel de formacin, estar certificado como Formador. La etapa de Gestor de Capacitacin est integrada por dos oportunidades de formacin: el curso de Gestor de Capacitacin y la evaluacin de desempeo, considerando una duracin de 6 meses para las dos oportunidades. Curso de Gestor de Capacitacin. Oportunidad de formacin enfocada en que los participantes desarrollen la competencia necesaria para su funcin. Este curso tiene una duracin de 24 hrs, desglosadas en 2 sesiones de fin de semana de 12 hrs de duracin cada una. La DNFV es la encargada de generar este curso, brindando a la vez el acompaamiento necesario a los dirigentes que se encuentren en este proceso de formacin. Las evidencias de este curso son la constancia de participacin, el PPF y el Acuerdo y Compromiso Mutuo del dirigente. Evaluacin de desempeo. El proceso de evaluacin se enfoca en constatar en la aplicacin prctica si el dirigente posee y aplica en forma eficiente la competencia propia de la funcin. Esta evaluacin se desarrolla en un periodo de 3 a 6 meses, y los elementos a considerar son: Bitcora de campo Actitud La DNFV es la responsable de generar el proceso de evaluacin y de ofrecer el acompaamiento necesario a los dirigentes que se encuentran en este proceso de formacin.

El reconocimiento al dirigente que culmine en forma satisfactoria el proceso de formacin como Gestor de Capacitacin es el certificado de acreditacin, as como la insignia respectiva. La duracin de la acreditacin como Gestor de Capacitacin es de dos aos.

5.3. Acompaamiento
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Apoyar el desarrollo de los y las voluntarias, tanto a nivel operativo como emocional, con el fin de lograr un mejor desempeo en sus funciones. Continua y permanente. Direccin de Formacin y Voluntariado, distritos, Consejos de nivel respectivo, APFs, mentores en Direccin de Jvenes y Direccin Institucional. Material Bibliogrfico Sitio Web

El acompaamiento es un proceso continuo y personalizado que tiene como propsito apoyar a los dirigentes en el cumplimiento de sus funciones. Cada adulto requiere contar con apoyo directo (tcnico, educativo, material, moral y personal). Este proceso busca que el dirigente se sienta cmodo con su tarea, sea eficaz y desarrolle con xito las funciones de las cuales es responsable. Como estrategia fundamental de retencin de nuestros voluntarios implica no slo brindarles el espacio de capacitacin formal, sino apoyarlos y acompaarlos en el desarrollo de sus competencias, potenciar su desarrollo personal y afianzar su sentido de pertenencia. Esto se consigue apoyndolos en forma efectiva desde dos dimensiones: Operativa: Brindando los recursos y materiales necesarios para que los voluntarios desarrollen sus tareas especficas. Para el cumplimiento ptimo de esta fase, se requiere contar con recursos y materiales ya desarrollados (propios y externos a la Asociacin), adems de un sistema de soporte virtual, a travs del sitio web, encuentros de dirigentes en temas especficos, grupos de estudio virtuales y apoyo desde ASE, mediante el uso del e-mail y contacto personal. Emocional: Ofreciendo el apoyo necesario en reas de interrelacin personal, adecuada retroalimentacin, manejo de expectativas, mediacin de conflictos, etc. Para el cumpli-

50

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

51

miento ptimo de esta fase, es necesario contar con recursos y materiales ya desarrollados (propios y externos a la Asociacin) adems de un sistema de soporte virtual, a travs del sitio web, encuentros de dirigentes en temas especficos, grupos de estudio virtuales y apoyo desde ASE, mediante el uso de e-mail y contacto personal. Este proceso es continuo y constante durante todo el tiempo de formacin y desempeo de los adultos.
Dimensin Emocional (Acompaamiento en desarrollo humano)

Dimensin Operativa (Habilidades y competencias)

ACOMPAAMIENTO

5.4. Reconocimiento
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Reconocer la contribucin que realizan los adultos voluntarios al logro de la Misin del Movimiento Scout. Continua. Consejo Nacional, Direccin de Formacin y Voluntariado, distritos, grupos. Material del nivel mundial y regional, insignias, certificados.

El reconocimiento debe ser una parte fundamental de nuestros valores y del enfoque que tomamos para las relaciones, y no debe ser algo que se nos dice que debemos hacer, debe ser una forma de vida. Un estudio de Northwestern University of Evanston, indica la fuerte conexin entre las caractersticas de una organizacin y el comportamiento y actitud de su personal. Esto puede sugerir que la lealtad y el desempeo de los voluntarios adultos estn fuertemente influenciados por el reconocimiento positivo continuo. Este reconocimiento

puede ayudarlos a darse cuenta de que la forma en que realizan su funcin puede tener un verdadero efecto positivo y realmente puede ayudar a la organizacin a cumplir su misin.8 La ASE establece los siguientes reconocimientos para los adultos: 1. Reconocimiento al desempeo (conocimientos, habilidades y comportamientos empleados en la funcin). 2. Reconocimiento al tiempo invertido en su funcin. Nuestros voluntarios y nuestra Asociacin reconocen tambin el tiempo que invertimos en cumplir nuestra misin, por lo que se generarn espacios de celebracin y agradecimiento, por aos de servicio. Este tipo de reconocimiento puede ser solicitado desde los grupos, los distritos y el nivel nacional para ser celebrados desde la ASE. 3. Reconocimiento de resultados y acciones relevantes. (efectividad del desempeo de la tarea). Este es un proceso que implica varias dimensiones: Reconocimiento por proyectos de especial impacto en la comunidad, crecimiento de grupos, aportes especiales. Se crear un sistema de reconocimientos especficos para cada dimensin.

5.5. Cierre del ciclo


Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Evaluacin durante y ex post del desempeo del dirigente tendiente a su decisin de 3R. Un mes. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, voluntarios (autoevaluacin), Consejos de nivel respectivo, beneficiarios Formatos de evaluacin por competencias, guas de entrevista de monitoreo y evaluacin.

Esta fase tiene como objetivo el evaluar el desempeo del dirigente, reconocer sus logros y determinar las decisiones sobre su futuro en la Asociacin. Esta fase tiene una duracin de un mes. La fase de seguimiento/cierre est conformada por dos etapas: la evaluacin y el acuerdo.

WOSM. Volunteer in Scouting, Toolkit 2

52

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

53

5.5.1. Evaluacin
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Evaluacin del nivel de cumplimiento de las funciones del dirigente. Dos semanas posteriores al trmino de vigencia de la certificacin formal y del AyCM. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, voluntarios (autoevaluacin), Consejos de nivel respectivo, beneficiarios Formatos de evaluacin por competencias, guas de entrevista de monitoreo y evaluacin.

La evaluacin es una estrategia que permite determinar el nivel de cumplimiento de las funciones del dirigente, evaluar su desempeo y las dimensiones a mejorar. Los medios a emplear para esta evaluacin son la entrevista y la herramienta de evaluacin. Esta evaluacin deber desarrollarse en un periodo no mayor a dos semanas posteriores a la fecha de terminacin de vigencia de la certificacin formal. Los elementos a considerar en esta evaluacin son: Resultados relevantes reas de oportunidad Futuras responsabilidades La DNFV ser la responsable de generar la herramienta de evaluacin, considerando los parmetros de desempeo a evaluar. Por su parte, el Consejo de nivel respectivo ser el encargado de realizar la entrevista, aplicar la herramienta de evaluacin. Como evidencia de la evaluacin constar el resultado de la aplicacin de la herramienta de evaluacin.

5.5.2. Acuerdo
Objetivo: Duracin: Responsables: Recursos a usarse: Tomar la decisin conjunta sobre el futuro del dirigente en la ASE: Dos semanas posteriores a la evaluacin. Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado, voluntarios, Consejos de nivel respectivo. Formato de ratificacin, reubicacin o retiro.

El acuerdo tiene como finalidad el determinar en forma conjunta, entre el dirigente y el Consejo de nivel respectivo, su futuro en la Asociacin. Al llegar al acuerdo se elaborar el documento respectivo, en el que conste la decisin acordada. Este documento deber elaborarse en un plazo no mayor a dos semanas posteriores a la fecha de la entrevista. La decisin podr ser alguna de las siguientes: Ratificacin Reubicacin Retiro En caso que el informe de evaluacin de la DNFV sea positivo, el responsable de la elaboracin del documento de acuerdo es el Consejo de nivel respectivo, mismo que ser responsable del acompaamiento del dirigente durante esta fase. Al trmino de esta etapa se tendrn como evidencias un nuevo Acuerdo y Compromiso Mutuo, si el dirigente es ratificado o reubicado, o la Carta de Retiro si el dirigente concluye su voluntariado en la Asociacin. Como reconocimiento de esta fase, que representa el reconocimiento al desempeo del dirigente durante el periodo de su Acuerdo y Compromiso Mutuo se establecen los reconocimientos por antigedad, por desempeo y por acciones relevantes.

54

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

55

6
EVALUACIN DEL MODELO DE GESTIN DE ADULTOS

6. EVALUACIN DEL MODELO DE GESTIN DE ADULTOS

ualquier modelo de gestin de los recursos humanos requiere revisarse y actualizarse en forma peridica, con la finalidad de mantenerlo vigente y adaptado a las necesidades cambiantes de cada organizacin. Por esto, una de las caractersticas del Modelo de Gestin de Adultos de la ASE es ser evaluable. Al estipularse una serie de indicadores, se establecen las bases para determinar la pertinencia del modelo propuesto, adems de identificar puntualmente las reas de mejora y las acciones a implementarse para su actualizacin permanente. Los indicadores establecidos para la evaluacin del modelo son: Nmero de dirigentes voluntarios de la ASE. Porcentaje de dirigentes con certificacin formal vigente. Porcentaje de voluntarios que concluyen en forma satisfactoria la formacin bsica. Tiempo promedio en que un voluntario concluye el proceso de formacin bsica. Porcentaje de dirigentes que participan en formacin continua. Porcentaje de dirigentes certificados como APFs, formadores, mentores y gestores. Valoracin promedio, por parte de los cursantes, sobre los contenidos y metodologas de las oportunidades de formacin. Valoracin promedio, por parte de los cursantes, sobre la aplicabilidad de cada etapa de formacin, al finalizar el proceso de capacitacin. Valoracin promedio de los APFs de la disposicin y efectividad de las oportunidades de capacitacin. Valoracin promedio de los formadores de la pertinencia de contenidos y metodologas de las oportunidades de formacin. Valoracin de la Direccin Nacional de Programa de Jvenes sobre el nivel de aplicacin del Programa de Jvenes en los grupos scouts.

56

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

57

ANEXOS

ANEXO 1.
Matriz conceptual del modelo de gestin de adultos de la ASE

Fase
Etapa Estrategia Accin Duracin de la fase Duracin de la accin 45 8 hrs (Un da) Posicionamiento Difusin Experiencia de primer contacto Sensibilizacin Curso inductivo

Captacin
Incorporacin Seleccin Evaluacin de candidatos 1 a 3 meses 3 semanas 1 semana Ubicacin

Competencias

Identificacin de las caractersticas esenciales del Movimiento Scout DNFV

Conocimiento de los fundamentos del Movimiento Scout, comprendiendo la importancia de la funcin de los voluntarios para alcanzar su Misin. Distrito DNFV

DNFV Consejo de nivel respectivo (ratificacin) Consejo de nivel respectivo

Responsable

Distrito Grupo

Acompaamiento Listado de participantes Constancia de participacin

Responsable del Consejo respectivo Acta del Consejo respectivo Constancia de participacin Herramienta de diagnostico de candidatos Inscripcin Nombramiento Acuerdo y Compromiso Mutuo (inicial por la duracin de su formacin bsica) Insignia de funcin Uso de uniforme scout

Evidencia

Reconocimiento Vigencia

Constancia de participacin

Constancia de participacin N.A.

58

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

59

Fase
Etapa Estrategia Accin Duracin de la fase Duracin de la accin 8 hrs (Un da) 20 hrs (Un fin de semana y una excursin) Informacin Curso informativo Curso bsico

Formacin
Bsica Capacitacin inicial Curso por lnea de accin 9 a 12 meses 20 hrs (Un da y un campamento) Direccin de Jvenes: Aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea el dirigente, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes. 2 mdulos (Al menos 8 hrs) 3 a 6 meses Mdulos especficos Evaluacin de desempeo

Competencias

Elaboracin de un Plan Personal de Formacin inicial, basado en los elementos de la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando las herramientas diseadas para el diagnstico, establecimiento de metas y acciones, seguimiento y evaluacin, garantizando la adecuada formacin del dirigente, tanto en el aspecto scout como personal, de acuerdo al perfil de la funcin a realizar.

Aplicacin de los elementos fundamentales del Movimiento Scout, as como medidas de prevencin de riesgos y abusos en cualquier actividad scout.

Adquisicin de competencias especficas que complementen el esquema de formacin del dirigente

Direccin Institucional: Aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla el dirigente. DNFV

DNFV Responsable Distrito

DNFV Distrito

DNFV Distrito Asesor Personal de Formacin

DNFV Distrito

Consejo de nivel respectivo APF

Acompaamiento PPF Evidencia Constancia de participacin Seleccin de APF Reconocimiento Vigencia Constancia de participacin

Constancia de participacin

Constancia de participacin

Herramienta de evaluacin Acuerdo y Compromiso Mutuo

Certificacin formal Insignia de madera 2 aos

Fase
Etapa Estrategia Accin Duracin de la fase Duracin de la accin 12 hrs (un fin de semana) Direccin de Jvenes: Mejora en la aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea el dirigente, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes. Curso de actualizacin

Formacin
Continua Actualizacin Mdulos especficos 2 aos 36 hrs (3 mdulos) 2 aos Evaluacin de desempeo

Competencias

Adquisicin de competencias especficas que complementen el esquema de formacin del dirigente

Direccin Institucional: Mejora en la aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla el dirigente. DNFV Responsable Distrito DNFV Distrito DNFV Consejo de nivel respectivo Opinin de los jvenes o de dirigentes segn la lnea de accin

Acompaamiento Evidencia Reconocimiento Vigencia

Mentores en Direccin de Jvenes o en Gestin Institucional Constancia de asistencia PPF Certificado e insignia de recertificacin Constancia de asistencia PPF Certificado de acreditacin 2 aos Resultado de evaluacin Acuerdo y Compromiso Mutuo

60

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

61

Fase
Etapa Estrategia Accin Duracin de la fase Duracin de la accin 20 hrs 24 hrs Direccin de Jvenes: APF 2. nivel

Formacin
Perfeccionamiento Perfeccionamiento 3er. Nivel (Requisito 2. nivel) Evaluacin de desempeo

6 a 9 meses (cada etapa) 24 hrs Direccin de Jvenes: Gestin integral del proceso del Programa de Jvenes, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia del programa y su adecuacin a las condiciones del pas. 3 a 6 meses

Tutoreo eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica del Programa de Jvenes basado en las polticas de la ASE, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarios, incrementando la calidad del programa recibido por los jvenes.

Competencias

Acompaamiento eficiente de los dirigentes que se encuentren en proceso de formacin bsica, basado en la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la formacin.

Direccin Institucional: Tutoreo eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica de la Poltica de Direccin Institucional, basada en las polticas de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la gestin del nivel respectivo.

Direccin Institucional: Gestin integral del proceso de Direccin Institucional, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, actualizando y adecuando las polticas a las condiciones del pas.

Capacitacin: Capacitacin eficiente de dirigentes en las lneas de Programa de Jvenes o Direccin Institucional, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarias, incrementando la calidad de la formacin ofrecida. Responsable Acompaamiento Constancia de asistencia Evidencia PPF Acuerdo y Compromiso Mutuo Reconocimiento Vigencia DNFV DNFV

Capacitacin: Gestin integral del proceso de Gestin de Adultos, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia de la capacitacin y su adecuada aplicacin a las condiciones del pas. DNFV DNFV

Direccin Nacional de Formacin y Voluntariado Constancia de asistencia PPF Acuerdo y Compromiso Mutuo Constancia de asistencia PPF Acuerdo y Compromiso Mutuo Resultado de evaluacin

Certificado e insignia de acreditacin 2 aos

Fase
Etapa Estrategia Accin Duracin de la fase Duracin de la accin Competencias Responsable Acompaamiento Evidencia

Seguimiento / Cierre
Retroalimentacin Evaluacin Entrevista 1 mes 2 semanas DNFV Consejo de nivel respectivo 2 semanas Consejo de nivel respectivo Conclusin Acuerdo Elaboracin de documento

Responsable del Consejo respectivo Resultado de evaluacin Acuerdo y compromiso mutuo o Carta de retiro

Por antigedad Reconocimiento Por desempeo Por acciones relevantes Vigencia N.A.

62

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

63

ANEXO 2.
Competencias del modelo de gestin de adultos de la ASE
Competencias bsicas
Etapa Competencia
Conocimiento de los fundamentos del Movimiento Scout, comprendiendo la importancia de la funcin de los voluntarios para alcanzar su Misin.

Unidad de competencia
Conoce las circunstancias que dieron origen al Movimiento Scout y las vincula con la actualidad. Conoce la Misin, Visin y Causa del Movimiento Scout e identifica la funcin del adulto para que se logren. Conoce el Proyecto Educativo de la OMMS y asume como propios los valores sealados en el mismo. Conoce los diversos roles y funciones del adulto en el Movimiento Scout y define su rea de desempeo.

Sensibilizacin

Informacin

Elaboracin de un Plan Personal de Formacin inicial, basado en los elementos de la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando las herramientas diseadas para el diagnstico, establecimiento de metas y acciones, seguimiento y evaluacin, garantizando su adecuada formacin, tanto en el aspecto scout como personal, de acuerdo al perfil de la funcin a realizar. Dominio de los elementos fundamentales del Movimiento Scout, as como medidas de prevencin de riesgos y abusos en cualquier actividad scout.

Conoce la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE e identifica las fases que deber de seguir para su proceso de formacin. Identifica los principales elementos del sistema de competencias scouts y su aplicacin en el proceso de formacin. Elabora un Plan Personal de Formacin de acuerdo a los lineamientos establecidos y se compromete a seguirlo. Elabora el Acuerdo y Compromiso Mutuo con el Consejo del nivel respectivo, asumiendo las responsabilidades que del mismo se derivan. Conoce el proceso de formacin bsica y sus implicaciones, y se compromete a cumplirlo en forma satisfactoria.

Capacitacin inicial

Conoce la historia del Movimiento Scout mundial e identifica los sucesos ms relevantes que conforman el movimiento actual. Conoce el desarrollo histrico de la Regin Scout Interamericana y sus principales aportes al escultismo regional y mundial Conoce la historia del Movimiento Scout en el pas, comprendiendo los procesos que dan origen a la estructura y funcionamiento actual de la Asociacin. Conoce la estructura y funciones de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout y la asume como el mximo rgano de gobierno del escultismo a nivel mundial, aceptando las polticas que de ella emanan. Conoce la estructura y funcionamiento de la Regin Scout Interamericana y la asume como el mximo rgano de gobierno del escultismo a nivel regional, aceptando las polticas que de ella emanan. Conoce la estructura y funcionamiento de la Asociacin Scout Nacional, asumindola como el mximo rgano de gobierno del escultismo a nivel nacional, haciendo propias las polticas que de ella emanan.

Etapa
Capacitacin inicial

Competencia
Dominio de los elementos fundamentales del Movimiento Scout, as como medidas de prevencin de riesgos y abusos en cualquier actividad scout.

Unidad de competencia
Conoce el Mtodo de Actualizacin y Creacin Permanente del Programa de Jvenes (MACPRO) y lo acepta como la base del programa educativo. Conoce los elementos del mtodo scout, comprende su carcter fundamental y lo asume como el medio de aplicacin del programa educativo. Conoce los enunciados de la Promesa y la Ley Scout, comprende su significado y se compromete a establecer un cdigo personal de valores basado en ellas como gua de su accin. Conoce la poltica mundial A salvo de daos, y se compromete a establecer acciones que eviten el abuso de menores en todas sus acciones. Conoce los principios bsicos de prevencin de riesgos y aplica en forma satisfactoria los fundamentos de atencin de emergencias.

Competencias especficas en la lnea de Programa de Jvenes


Etapa
Capacitacin inicial

Competencia
Aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes.

Unidad de competencia
Conoce la estructura y los rganos de toma de decisin de la seccin en que se desempea, vela por su adecuado funcionamiento y delega en los jvenes las decisiones que les corresponden, motivando la vida democrtica de la seccin. Conoce el concepto de Vida de Grupo (Clima educativo), comprende su importancia y se asume como el responsable de su adecuado funcionamiento. Desarrolla en forma adecuada los Ciclos de Programa de su seccin, motivando la participacin activa de los jvenes. Evala en forma adecuada la progresin personal de los jvenes de su seccin, empoderndolos en este proceso. Aplica en forma adecuada el marco simblico de su seccin, estimulando su vivencia activa. Minimiza los riesgos en todas las actividades que realiza, involucrando en forma activa a los jvenes. Planea, programa y disea en forma eficiente actividades y proyectos que sean atrayentes a los jvenes y generen experiencias educativas significativas. Administra en forma eficiente la seccin. Conoce los ordenamientos aplicables a su funcin y se compromete en cumplirlos.

64

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

65

Etapa
Actualizacin

Competencia
Identifica sus reas de mejora en la aplicacin adecuada e integral de todos los elementos del Programa de Jvenes correspondientes a la seccin en que se desempea, establece un plan de accin utilizando los materiales y herramientas disponibles, ejecuta las acciones definidas, satisfaciendo las necesidades de los jvenes y con las medidas de seguridad suficientes y las evala crticamente, logrando atraer y retener ms jvenes, ofrecindoles una real oportunidad de educacin no formal.

Unidad de competencia
Evala la operacin de la estructura y los rganos de toma de decisin de la seccin en que se desempea, implementando las acciones requeridas para su mejor funcionamiento, incrementando la participacin juvenil y la vida democrtica de la seccin. Diagnostica la Vida de Grupo (Clima educativo) de la seccin, identificando las acciones a desarrollar para incrementar su calidad. Planea todas las actividades de la seccin con base a Ciclos de Programa, e incrementa la participacin activa de los jvenes en su diseo. Evala la progresin personal de los jvenes de la seccin en forma eficiente, siendo los jvenes los principales actores del proceso. Aplica en forma eficiente el marco simblico de su seccin, utilizndolo como medio educativo. Minimiza los riesgos en todas las actividades que realiza, y atiende en forma eficiente las eventualidades que se pudieran presentar. Disea actividades y proyectos que sean altamente atrayentes a los jvenes y que generen experiencias educativas significativas. Administra en forma eficiente la seccin, generando recursos y medios para su adecuado funcionamiento. Propone a la instancia responsable, mejoras en la aplicacin del Programa de Jvenes.

Perfeccionamiento

Acompaamiento eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica del Programa de Jvenes basado en las polticas de la ASE, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarios, incrementando la calidad del programa recibido por los jvenes.

Conoce el Estatuto, Reglamento y dems ordenamientos inherentes a su funcin, los cumple y motiva a los dems a hacerlo. Domina la Poltica de Programa de Jvenes de la Asociacin, se compromete a cumplirla y motiva a los dems a hacerlo. Conoce la evolucin histrica del Programa de Jvenes, tanto en el mbito mundial como nacional, y la relaciona con las condiciones actuales. Domina la aplicacin del Programa de Jvenes y es capaz de asesorar a otros para su adecuada aplicacin Asesora en forma eficiente a otros adultos en la aplicacin del Programa de Jvenes. Desarrolla las habilidades gerenciales necesarias para su funcin Utiliza y genera herramientas para mejorar su desempeo y el de los dirigentes a los que asesora. Resuelve en forma adecuada conflictos, centrndose en la parte humana de la solucin.

Etapa
Perfeccionamiento

Competencia
Gestin integral del proceso del Programa de Jvenes, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia del programa y su adecuacin a las condiciones del pas.

Unidad de competencia
Domina las polticas mundial, regional y nacional de Programa de Jvenes. Realiza un anlisis crtico del Programa de Jvenes vigente en la Asociacin. Detecta necesidades en el rea de Programa de Jvenes y genera propuestas que permitan adaptarlo al contexto nacional para lograr de mejor manera la Misin, Visin y Causa del Movimiento. Genera materiales y herramientas que permitan una mejor aplicacin del Programa de Jvenes en el mbito nacional.

Competencias especficas en la lnea de Direccin Institucional


Etapa
Capacitacin inicial

Competencia
Aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, utilizando los materiales y herramientas disponibles, satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla.

Unidad de competencia
Conoce el Estatuto, Reglamento y dems ordenamientos aplicables a su funcin y se compromete a cumplirlos. Aplica en forma eficiente los fundamentos de administracin y finanzas de acuerdo a su funcin y se compromete a hacerlo de forma eficiente y honrada. Aplica los lineamientos definidos por la poltica de comunicacin e imagen institucional de la Asociacin. Es capaz de resolver conflictos en forma eficiente. Conoce fundamentos de administracin de personal y los aplica en su funcin. Planifica en forma adecuada la operacin de las estructura de su nivel. Disea, ejecuta y evala en forma eficiente los proyectos de su nivel.

Actualizacin

Identifica sus reas de mejora en la aplicacin adecuada e integral de los elementos de la Poltica de Direccin Institucional, establece un plan de accin utilizando los materiales y herramientas disponibles, ejecuta las acciones establecidas satisfaciendo las necesidades del nivel en que se desarrolla el dirigente, logrando administrar y operar con eficiencia.

Evala el nivel de cumplimiento del Estatuto, Reglamento y dems ordenamientos aplicables en su desempeo y propone acciones concretas para mejorar. Administra con eficiencia segn su funcin y genera recursos suficientes para su operacin. Diagnostica la utilizacin de los parmetros establecidos en las polticas de comunicacin e imagen institucional de la Asociacin en su nivel y establece acciones de mejora. Minimiza los conflictos en su nivel de actuacin. Evala el manejo de los recursos humanos bajo su jurisdiccin e implementa acciones para incrementar su eficiencia Diagnostica los procesos de planificacin y de operacin de las estructuras de su nivel y establece estrategias de mejora. Determina la efectividad de los proyectos realizados y plantea mejoras en su implementacin.

66

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

67

Etapa
Perfeccionamiento

Competencia
Acompaamiento eficiente de dirigentes para la correcta aplicacin prctica de la Poltica de Direccin Institucional, basada en las polticas de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la gestin del nivel respectivo.

Unidad de competencia
Conoce el Estatuto, Reglamento y dems ordenamientos inherentes a su funcin, los cumple y motiva a los dems a hacerlo Domina la Poltica de Direccin Institucional de la Asociacin, se compromete a cumplirla y motiva a los dems a hacerlo. Conoce la evolucin histrica de la Direccin Institucional, tanto en el mbito mundial como nacional, y la relaciona con las condiciones actuales. Domina la aplicacin de la Poltica de Direccin Institucional y es capaz de asesorar a otros para su adecuada aplicacin Desarrolla las habilidades gerenciales necesarias para su funcin. Utiliza y genera herramientas para mejorar su desempeo y el de los dirigentes a los que asesora. Resuelve conflictos en forma adecuada, centrndose en la parte humana de la solucin.

Perfeccionamiento

Gestin integral del proceso de Direccin Institucional, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, actualizando y adecuando las polticas a las condiciones del pas.

Domina las polticas mundial, regional y nacional de Direccin Institucional. Realiza el anlisis crtico de la cultura organizacional de la Asociacin. Detecta necesidades en el rea de Desarrollo Institucional y genera propuestas que permitan mejorar la cultura organizacional de la ASE. Genera materiales y herramientas que permitan mejorar la cultura organizacional de la ASE.

Competencias especficas en la lnea de Capacitacin


Etapa
Perfeccionamiento

Competencia
Acompaamiento eficiente de los dirigentes que se encuentren en proceso de formacin bsica, basado en la Poltica de Gestin de Adultos de la ASE, utilizando los materiales y herramientas disponibles, incrementando la calidad de la formacin.

Unidad de competencia
Domina la Poltica de Gestin de Adultos de la Asociacin, asumindose como promotor y vigilante de su cumplimiento. Conoce a profundidad la funcin de los voluntarios en el Movimiento Scout, y es ejemplo de la vivencia de sus valores. Conoce el perfil y la funcin de un Asesor Personal de Formacin y se compromete a desempear su funcin con equidad y eficiencia buscando formar mejores voluntarios. Domina el Estatuto, Reglamento y dems ordenamientos inherentes a su funcin, los cumple y motiva a los dems a hacerlo. Acompaa en forma eficiente a los adultos en su proceso de formacin bsica. Conoce los fundamentos del Programa de Jvenes y es congruente con ellos. Conoce los fundamentos de la Poltica de Direccin Institucional y es congruente con ella. Domina el concepto del Plan Personal de Formacin, y es capaz de orientar a otros en su elaboracin y evaluacin.

Etapa
Perfeccionamiento

Competencia
Capacitacin eficiente de dirigentes en las lneas de Programa de Jvenes o Direccin Institucional, utilizando y generando los materiales y herramientas necesarias, incrementando la calidad de la formacin ofrecida.

Unidad de competencia
Domina los principios fundamentales del Movimiento Scout y se compromete con ellos. Domina la poltica de Gestin de Adultos de la Asociacin, adhirindose a sus postulados. Domina los elementos de la Poltica de Programa de Jvenes y es capaz de transmitirlos a los dirigentes. Conoce los fundamentos de la Cultura Organizacional y es capaz de transmitirla a los dirigentes Conoce las funciones y competencias de un formador y se compromete a adquirir las que requiera para su funcin. Conoce los fundamentos de la administracin de un curso de formacin. Conoce los principios del aprendizaje de adultos Domina habilidades de facilitacin de adultos.

Perfeccionamiento

Gestin integral del proceso de Gestin de Adultos, basada en las polticas mundiales, regionales y nacionales, generando polticas, materiales y herramientas, obteniendo la vigencia de la capacitacin y su adecuada aplicacin a las condiciones del pas.

Domina las polticas mundial, regional y nacional de gestin de Adultos Analiza en forma crtica la poltica de Gestin de Adultos de la Asociacin. Domina los elementos de la Poltica de Programa de Jvenes y es capaz de transformarlos en oportunidades de formacin. Conoce los fundamentos de la Cultura Organizacional y es capaz de transformarlos en oportunidades de formacin Realiza el anlisis de necesidades formativas y plan de desarrollo de la formacin individual. Domina los elementos de gestin de cursos de formacin. Analiza los principios del aprendizaje de adultos y propone los esquemas ms adecuados para la formacin de dirigentes. Domina habilidades de facilitacin de adultos y propone las ms adecuadas para la capacitacin de dirigentes.

68

Educacin para la Vida

Modelo de gestin de adultos

69

ANEXO 3.
Indicadores de evaluacin del modelo de gestin de Adultos de la ase
INDICADOR 2011 2012 2013

Nmero de dirigentes voluntarios de la ASE


Porcentaje de dirigentes con certificacin formal vigente Porcentaje de voluntarios que concluyen en forma satisfactoria la formacin bsica Tiempo promedio en que un voluntario concluye el proceso de formacin bsica Porcentaje de dirigentes que participan en formacin continua Porcentaje de dirigentes certificados como APFs Porcentaje de dirigentes certificados como formadores Porcentaje de dirigentes certificados como mentores Porcentaje de dirigentes certificados como gestores Valoracin promedio, por parte de los cursantes, sobre los contenidos y metodologas de las oportunidades de formacin Valoracin promedio, por parte de los cursantes, sobre la aplicabilidad de cada etapa de formacin, al finalizar el proceso de capacitacin Valoracin promedio de los APFs de la disposicin y efectividad de las oportunidades de capacitacin Valoracin promedio de los formadores de la pertinencia de contenidos y metodologas de las oportunidades de formacin Valoracin de la Direccin Nacional de Programa de Jvenes sobre el nivel de aplicacin del Programa de Jvenes en los grupos scouts

570 40% 50% 9 a 12 meses 50% 6.5% 5% 5% 0% 75% 75% 75% 75%
50%

800 60% 65%

1.000 80% 80%

9 a 12 meses 9 a 12 meses 65% 12.5% 7.5% 7.5% 2.5% 85% 85% 85% 85%
65%

80% 25% 10% 10% 5% 90% 90% 90% 90%


80%

www.scoutsecuador.org

S-ar putea să vă placă și