Sunteți pe pagina 1din 11

108.

971

Anemmetro porttil electrnico


Herramientas necesarias: Tijeras, tijeras para siluetas Cutter Alicate ojetero Regla de acero Brocas 4 + 5 + 7 mm Pegamento instantneo Sierra de marquetera + plancha Hierro para soldar + accesorios Alicates de corte lateral Nota Una vez terminadas, las maquetas de construccin de OPITEC no deberan ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del trmino. De hecho, son medios didcticos adecuados para un trabajo pedaggico.

MATERIAL Cantidad Poliestireno Bolas de ping-pong, blancas Reductor Motor solar RF 300 Tubo de cartulina rgida Pletina de puntos, redonda, 2,54mm LEDs, rojos Alambre de plata Zcalo de C.I. Zcalo de C.I. CI LM 3914N-1 CI LM 358N Resistencia Resistencia Resistencia Cable, rojo Cable, negro Clip de pila Interruptor
M108971#1

Medidas (mm) Aplicacin


300x210x2 40 4/2

No. de pieza
1+2 3 4

1 2 1

Rotor + Tapa Cazoletas Generador

1 1 1 10 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 147x33,9 30x75 5 500x0,6 18 polos 8 polos 18 polos 8 polos 10kOhm 100kOhm 22kOhm 1000 1000

5 6 7+8 9 10 11 12

Casco cilndrico Pletinas Indicador Puentes

Control LED Amplificador

13 14 15 16 17 18 19 20

Apretado-ON

21

INSTRUCCIONES DE MONTAJE
1. Fabricacin de los componentes mecnicos y del casco cilndrico Traspasar los contornos y el centro de perforacin del rotor (1), como tambin la tapa (2) desde la plantilla (ver pgina 5) a la placa de poliestireno (1). Serrar todas las piezas cuidadosamente con la sierra de marquetera. Nota: Para que posteriormente no haya problemas de equilibrio, prestar atencin a que se corten los tres brazos del rotor exactamente iguales. - Hacer las perforaciones de 4 mm + 6 mm.
2

- Meter un cutter puntiagudo unos 5-7 mm en las pelotas de ping-pong (3) por un punto de la costura. Ahora, con las tijeras de siluetas, corte a lo largo de la costura con cortes pequeos. Alisar los cortes fregando las pelotas en un papel de lija puesto en una superficie plana, con movimientos rotatorios y regulares.

- Encolar tres de estas cazoletas con pegamento para plstico (p.ej. Uhu plast o Uhu por) en el centro de los espacios correspondientes del rotor.

- Insertar el reductor (4) en la perforacin del rotor. Si fuera necesario, asegurar con pegamento (Uhu plast o Uhu por--ver figura). Importante: el reductor tiene que estar bien puesto en el rotor.

M108971#1

INSTRUCCIONES DE MONTAJE
- Recortar la plantilla para marcar las perforaciones y la ranura (ver pgina 7). Enrollar dicha plantilla alrededor del casco cilndrico (6) y fijarla con cinta adhesiva. Hacer las perforaciones de 5 mm y de 7 mm, y unir las dos perforaciones anteriores de 5mm con una ranura de 5 mm de anchura. Para ello, utilizar regla y cutter afilado (ver Fig.). Nota: Nunca cortar en direccin del cuerpo o de partes del cuerpo. La ranura tiene que ser lo suficientemente ancha como para permitir insertar por ella y fijar los cabezales de los LEDs. Proceder de igual forma con la ranura posterior de 7 mm para el interruptor. Desbarbar el interior y el exterior del cilindro on un cuchillo o lima semicircular.
18 33

147

72

2. Fabricacin de las pletinas, colocacin de los componentes y soldadura (ver plan de componentes pgina 11) De la pletina de puntos (7), utilizando la sierra de marquetera o marcando con un cutter y despus doblando para romper, recortar un trozo de 2-3 por 28-30 perforaciones. La parte de la pletina con los puntos de cobre es el lado inferior, la parte sin puntos es el lado superior. Los LEDs (9) deben ser colocados y ajustados en la pletina con el polo correcto. Los LEDs tienen un aplanamiento lateral (pata corta de conexin) que muestra el polo negativo. Despus de insertar las patas de los LEDs, doblarlas un poquito para que los LEDs no puedan salirse de la pletina. Ahora, voltear la pletina. Cortar unos 70 mm del alambre de plata (10) y soldarlo con las patas largas (polos positivos) de los LEDs. Tambin proceder de igual forma a soldar los polos negativos a la pletina. Nota: Prestar atencin a no crear puentes entre los diversos puntos de soldadura! Cortar el sobresaliente de las patas con un alicate de corte lateral.

M108971#1

De la pletina de puntos, recortar un pedazo (8) de 5-6 por 16-18 perforaciones. Para ello, utilizar una sierra de marquetera o marcar con un cutter y doblar para romper. Insertar ambas bases de C.I. (11) y (12), tal como se muestra en la vista superior, en los agujeros correctos por la parte superior de la pletina, contando las perforaciones exactamente. Soldar por abajo con los puntos de la pletina. Nota: Las bases de C.I. tienen una pequea hendidura en el lado frontal. Esta sirve para que se inserte el C.I. del lado correcto. La hendidura debe estar colocada en la pletina exactamente como se ensea en la vista superior. Los C.I. (13) y (14) se insertan en las bases al final de todo -- despus de haber realizado y comprobado el resto de los pasos. As se evita daar los C.I. durante los trabajos de soldadura. Insertar las resistencias (15--10 kOhm = marrn, negro, naranja), (16-- 100 kOhm = marrn, negro, amarillo), y (17--22 kOhm = rojo, rojo, naranja) y soldarlas desde abajo. A la vez, soldar las patas directamente con las entradas de los C.I. (ver esquema de componentes, pg. 9). Nota: Las resistencias se soldan en posicin vertical (ver fig. 1). Cortar los puentes/alambres de conexin (10) del alambre de plata, doblarlo segn se ilustra y soldar con las patas de los componentes correspondientes (ver plan pg. 11). Colocar las pletinas sobre la parte trasera y una al lado de la otra, como indica la figura. Con trozos de cable multihebras (18/19, rojo y/o negro), conectar los polos negativos de los LEDs con los contactos 1+10 hasta 18 del C.I. (14). Ahora, conectar la salida 1 del C.I. (13) con el contacto 5 del C.I. (14). Ahora conectar ambos interruptores (21) con dos trozos de cable multihebras de 120 mm cada uno con los correspondientes componentes. El interruptor conmutador pasa, apretndolo o soltndolo, de viento leve (= no apretado) a viento fuerte (= apretado). El interruptor ON no enciende el anemmetro excepto cuando est apretado. Es importante realizar el siguiente control para evitar daos: - Revisar todas las conexiones para descartar puentes de soldadura no deseados. - Contrastar una vez ms todo el circuito para comprobar si concuerda exactamente con el plano y la ilustracin de la parte inferior. Slo despus de haber realizado esta comprobacin se deberan de colocar los C.I. del lado correcto en sus bases. Cuando lleve a cabo este paso, asegrese de que todas las patas estn en la base. Ahora, conectar una pila de bloque de 9V. Apretar el interruptor ON y dar un leve impulso al rotor en la direccin correcta (contra la parte abierta de las cazoletas). Si no se encienden los LEDs, girar el rotor en direccin contraria. Si ahora se encendieran los LEDs, se tienen que soldar los cables del generador a la pletina al revs. Si no se encienden los LEDs, retirar inmediatamente la pila y revisar otra vez.

M108971#1

3. Montaje final (ver figura en la pg. 5) Con pegamento de contacto (p.ej. Uhu por o Uhu Kraft), encolar la tapa al motor por su parte superior, segn se ilustra. Cuidar de que no haya cola en el eje del motor o el cojinete del eje.

Poner cola rgida en todas las partes lisas de las pletinas LED (todas sin aislamiento). As se evita que se produzcan cortos circuitos durante o despus del montaje en el casco cilndrico. Dejar secar. Doblar ambas pletinas de tal forma que se puedan introducir cuidadosamente en el tubo del casco cilndridco. Presionar la pletina LED el mximo posible a travs de la ranura del tubo hacia afuera. Si no resultara posible introducir la pletina de esta forma, se puede recortar la ranura hasta arriba. Ahora, meter los interruptores en el tubo, pero todava no fijar. Recortar el papel envoltorio del tubo (no olvidar la ranura) y pegarlo, empezando en los LEDs, al tubo (barra Pritt, Uhu lquido). Recortar los agujeros correspondientes a los interruptores. Ahora, apretar las tuercas de los interruptores. Encolar la tapa con el generador al tubo con cola Uhu rgida. Conectar el clip de pila con la pila de bloque de 9 V e insertar sta al tubo por abajo. La pila debera de aguantarse por s sola en el tubo. Si esto no fuera el caso, introducir suficiente papel en el tubo para que no se pueda caer la pila. El anemmetro est listo para su uso.

M108971#1

4. Notas para calibrar el anemmetro En caso de que, haciendo una prueba, se notara una falta de equilibrio, retirar el rotor y posicionarlo girado 90 sobre un alambre de menos de 2 mm. El rotor no debera de girar por si solo. Si lo hiciera, se tendra que aligerar la parte que se quiere mover hacia abajo cortando un poco de material. Alternativamente, las partes ms ligeras se podran hacer algo ms pesadas ponindoles cinta adhesiva. Para calibrar el anemmetro, un adulto tiene que conducir en una autova recta y sin paradas a diversas velocidades constantes. El pasajero (con su cinturn puesto....) sujeta el anemmetro lo ms fuera posible de la ventana para evitar turbulencias que afectaran el resultado. A las diversas velocidades, p.ej. 20 km/h, el conductor da una seal. El pasajero escribe cuntos LEDS se han encendido a esa velocidad, y proceden a otras velocidades. Cuando todos los LEDs estn encendidos, adems de la tecla ON, tendr que apretarse el interruptor conmutador. Con el prototipo de OPITEC, la calibracin dio los siguientes resultados:

Nivel 1 km/h 6 8 11 13 15 17 19 21 23 25

LEDs encendidos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nivel 2 km/h 10 16 22 28 34 40 45 50 55 60

LEDs encendidos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

A causa de variaciones en el montaje, pueden haber grandes diferencias de valor, por lo cual las cifras mencionadas slo deben considerarse como punto de referencia. Nota: Si fuera demasiado complicado realizar la calibracin, se pueden tomar los valores de los prototipos de OPITEC como referencia.

Funcionamiento de la electrnica El generador es un motor elctrico accionado mecnicamente por el viento. Este produce, independientemente de la velocidad del viento, una ligera corriente que, a su vez, es ampliada por el amplificador C.I. LM358N de tal forma, que es suficientemente fuerte como para influir en la iluminacin de los LEDs. El factor amplificador del amplificador operacional depende de las dos resistencias 15 y 16 segn la frmula: V = Ra / Re (siendo V la amplificacin, Ra la resistencia inicial y Re la resistencia final). En nuestro caso Ra es 100 kOhm y Re es 10 kOhm. Por ello se logra una amplificacin de 10. Apretando el interruptor conmutador, la resistencia 17 de 22 kOhm se activa y se conecta activamente a la resistencia de 100kOhm. Como sabemos de la electrotcnica, la resistencia total de dos resistencias conectadas en paralelo se calcula segn la siguiente frmula: 1/R = 1/R1 + 1/R2. As resulta un factor de amplificacin de 1,8, es decir, aprox. slo un 20 % del valor anterior. De esta forma, el indicador es menos sensible y se puede utilizar para vientos ms fuertes. Si, en vez de conectar una resistencia de 22 kOhm, conectamos en su lugar una ms pequea (p.ej. 10 kOhm), podemos medir velocidades de viento incluso mayores.

M108971#1

Plantilla Rotor y Tapa Escala 1:1

M108971#1

M108971#1

Plantilla de perforacin y escala Escala: 1:1

Plantilla de perforacin

Escala

M108971#1

10

M108971#1

Circuito elctrico
10 kOhm 10 kOhm

4 3 2 1

100 kOhm

Esquema de componentes LADO SUPERIOR


Skizze I

5 6 7 8

10 9 11 8 12 7 13 6 14 5 15 4 16 3 17 2 18 1

22 kOhm

LADO INFERIOR
Conmutador

21 18
4 3 2 1 5 6 7 8

Interruptor ON

12 14 15
5 6 7 8 4 3 2 1
10 kOhm 10 kOhm 100 kOhm

10 9 11 8 12 7 13 6 14 5 15 4 16 3 17 2 18 1

16 17
22 kOhm

8 13

9 8 7 6 5 4 3 2 1

10 11 12 13 14 15 16 17 18

11 8 7
M108971#1

19 10

20
11

S-ar putea să vă placă și