Sunteți pe pagina 1din 5

Reciclaje

Una de las acciones ecolgicas ms importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano es el RECICLAJE. QU ES RECICLAR? Para la mayora de personas, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos. QU SE PUEDE RECICLAR? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente. El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

QU ES EL RECICLAR? Es separar aluminio, vidrio, papel, plstico y materia orgnica, todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura. Y tambin con esto contribuimos a: Disminuir la contaminacin, Ahorrar energa, Ahorrar recursos, Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, Evitar la reforestacin y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos, Disminuir el pago de impuestos por recoleccin de basura, Ayudar a que la recoleccin de basura sea ms fcil. Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo ms limpio.

Teniendo en cuenta la composicin media de nuestros residuos, se puede afirmar que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel y cartn y otras tantas de materia orgnica, cifras que representan porcentajes muy importantes de la produccin de dichos materiales.

1. Metal
Sabas que podramos ayudar a reducir la contaminacin del aire en 95% si se produjeran latas de aluminio reciclado? De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales. Los metales reciclables son: Tapas de Metal, Botones de metal, Latas de cerveza y de bebidas, Bolsa interior de leche en polvo, Latas de conserva, Pasadores de pelo, Alfileres, Grapas, Papel aluminio, Cacerolas de aluminio, Alambre, Ganchos de ropa, Latas de conserva, etc.

2. Vidrio
Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. El vidrio se clasifica segn su color, entre los ms comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petrleo.

3. Papel y cartn
Dentro de los desperdicios mejor valorados se encuentran el papel y el cartn. Si todos contribuyramos al reciclaje de papel y cartn salvaramos el 33% de energa que se necesita para producirlos. Tpicamente son: Hojas y cuadernos, Desperdicios de papel, Cajas de cartn, Etiquetas de cartn, Cartones de huevo, Etiquetas de papel, Peridicos y fotografas, Envolturas de papel, Papel encerado, Revistas, Papel celofn, Tetra pack, Invitaciones, etc.

S-ar putea să vă placă și