Sunteți pe pagina 1din 11

Unidad de aprendizaje: Descubre quien es y quien quieres ser 1.

1 Valora sus caractersticas, motivaciones y expectativas personales con el fin de ser consiente de sus potenciales y actividades.

1.1.1 Auto concepto Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. De que depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que estn interrelacionados entre si y la variacin de uno afecta a los otros. Por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema. Dicen que en cada persona podemos encontrar tres personas: 1. La que creemos que somos. 2. la que los otros creen que somos. 3. la que somos realmente. El auto concepto se forma en tres niveles 1.- Nivel cognitivo-intelectual: Constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro auto concepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. 2.- Nivel emocional afectivo: Es el juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. 3.- Nivel conductual: Es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente. 1.1.2. Anlisis de la motivacin como un factor de logro. El anlisis de la motivacin es importante, por ejemplo, considere como se siente cuando tiene que realizar una tarea aburrida, como planchar o pasar la aspiradora.

Quizs se trate de algo que tiene el deber de hacer, pero que no deseara tener que hacer, de modo que le dedica la mnima cantidad de tiempo y atencin. Imagine ahora que acude a una fiesta fabulosa. Verdad que prestara una atencin particular a plancharse el vestido? Si espera con ilusin la visita de un buen amigo, verdad que limpiara y pasara la aspiradora con ms cuidado del habitual? Estos sencillos ejemplos ilustran la importancia y el efecto de la motivacin; mismos que nos sirven para dar una definicin de motivacin. En psicologa y filosofa, motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. Motivacin, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Tipos de motivacin Muchos autores clasifican la motivacin de distintas formas, la motivacin puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontnea (motivacin interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivacin externa). Motivacin interna La primera, surge sin motivo aparente, es la ms intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y ponindola en prctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, adems, obtenemos un resultado apetecible (xito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzar, an ms, nuestra conducta de repetir dicha prctica. Motivacin externa Cuando un ser humano es movido o influenciado por elementos externos como un incentivo econmico para alcanzar una meta, el resultado es solo mientras el reto es alcanzado y superado, pero cuando el mismo ser es influenciado desde su interior los resultados son mucho ms altos y llegan mucho ms lejos.

1.1.3 Anlisis de la jerarqua de las necesidades de satisfaccin del ser humano. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de: Necesidades fisiolgicas Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y proteccin Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos lmites de orden. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliacin y afecto Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor.

Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. Auto-realizacin o auto-actualizacin (Retos, metas, logros, responsabilidades) Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y auto-realizacin. Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Personas auto-realizadas Maslow consider auto-realizados a un grupo de personajes histricos que estimaba cumplan dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Maslow dedujo de sus biografas, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas: centradas en la realidad, que saban diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepcin diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los dems, eran personas: con necesidad de privacidad, sintindose cmodos en esta situacin; independientes de la cultura y el entorno dominante, basndose ms en experiencias y juicios propios; resistentes a la enculturacin, pues no eran susceptibles a la presin social; eran inconformistas;

con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de s mismos o de la condicin humana; buena aceptacin de s mismo y de los dems, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la apreciacin, creativos, inventivos y originales; con tendencia a vivir con ms intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Conclusin El ser humano para sentirse bien consigo mismo debe tener un concepto bueno de si mismo, debe valorarse, tener confianza y respeto de si mismo, esto es tener una buena autoestima viendo las races de la misma, aceptarse, darse atencin y amor. Todos estos aspectos son estimulados por la gente que nos apoya como nuestros padres, quienes al brindarnos alimento, proteccin, salud y amor muestran lo que significamos para ellos. Llega el momento en que reconocemos que tan importantes somos, lo cual se ve apoyado por lo que manifiestan los dems sobre nosotros mismos. Los aspectos antes expuestos le permiten al ser humano adquirir la motivacin que es lo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones, hasta lograr su culminacin, tener la voluntad de hacer un esfuerzo por logar las metas. Aclarando que la motivacin interna es importante puesto que es la ms intensa, duradera y espontnea sin dejar de lado la motivacin externa que es la que es influenciada por los dems a travs de los estmulos, por ejemplo las felicitaciones y premios econmicos Otro aspecto de la motivacin ocupa especial atencin en el ser humano la satisfaccin de las necesidades inferiores de la pirmide es aqu donde toma fuerza el crecimiento del ser humano que dan lugar a un movimiento ascendente en dicha jerarqua hasta lograr la auto realizacin. El ser humano debe trabajar mucho con el mismo en este aspecto para mantener el equilibrio en su vida.

"El hombre ms poderoso es el que es dueo de s mismo". (Sneca)

TEMA 1.2:

DESCUBRE COMO ALCANZAR SUS OBJETIVOS AFRONTANDO RETOS PARA LOGRAR EL XITO.

Identificara los factores internos y externos en su entorno personal y profesional

1.2.1 Objetivos profesionales y personales un objetivo no es ms que la expresin de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo Cmo debemos definir los objetivos? Claros: Deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones. Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales El objetivo es uno de nuestras organizaciones y aspiraciones para realizar nuestras metas para ser lo que queremos en el futuro debemos tener un objetivo. As nos podemos organizar y saber lo que realmente queremos hacer en nuestras vidas y en el entorno que nos rodea. La planificacin del proyecto profesional comienza mucho antes de terminar los estudios, sin embargo nos centraremos en la tarea de planificar el proyecto profesional una vez finalizado el itinerario acadmico y tomada la decisin de iniciar la bsqueda de empleo. Trataremos la definicin del proyecto profesional del recin titulado como parte integrante de la vida profesional de cada persona. Las personas que estn en proceso de insercin laboral deben enfrentarse a un mercado laboral en constante evolucin, caracterizado por la movilidad y la incertidumbre. Las oportunidades de empleo cambian incesantemente, y algunas profesiones quedan obsoletas, al tiempo que aparecen otras nuevas. Por ello es conveniente tener algo interesante que ofrecer en el mercado laboral, adquiriendo los conocimientos necesarios y dirigindonos a los sectores que ofrecen ms oportunidades. Por esta razn, en el proceso de orientacin no se debe esperar tanto la ayuda del orientador para realizar la eleccin ms acertada, como la de aprender a tomar decisiones, asumiendo la incertidumbre y los riesgos que este proceso implica. Por estas mismas cuestiones es importante tener en cuenta que la definicin del proyecto profesional debe cumplir los requisitos de planificarlo dentro de un todo a largo plazo, pero sabiendo que por las propias causas cambiantes de la sociedad y el mundo laboral, esta planificacin no es para siempre. Un marco de referencia para la planificacin del proyecto profesional obliga a considerar dos aspectos importantes: conocerse a s mismo y conocer el mercado de trabajo.

EXPLORACIN DE S MISMO: Los especialistas en seleccin de personal cuando quieren obtener datos objetivos de las cualidades necesarias para un empleo, estudian la actividad de las personas que en ese momento desempean trabajos del mismo gnero (para ello disponen de los recursos necesarios) o bien en los casos en que no es posible reunir informacin objetiva, se ven obligados a formarse un juicio propio acerca de las condiciones, formacin, conocimientos y experiencia que requiere el empleo en cuestin. Y esto mismo es lo que debes hacer t; utilizar el conocimiento que tienes de ti mismo para valorarte. La exploracin de tus propias competencias supone el anlisis de: Lo que me interesa (interesa) Lo que se sabe (conocimientos) Qu quiero hacer? Qu s hacer?

Lo que se puede hacer (competencias tcnicas: Qu puedo hacer? habilidades, estrategias )

Y de forma paralela haz un listado exponiendo los ttulos acadmicos, la formacin complementaria y la experiencia que has adquirido en el transcurso de tu vida. Recuerda: es importante ser sincero en la valoracin. De esta forma identificas los recursos personales y profesionales con los que cuentas. Es decir los medios internos de los que dispones para alcanzar los fines propuestos. Analizando las motivaciones subyacentes a los fines que deseas alcanzar, as como el valor presente de la espera para conseguirlo y la validez futura potencial que pueden tener dichos fines.

1.2.2. Exploracin de sus posibilidades para alcanzar objetivos Se utiliza el anlisis de FODA donde se especifican los siguientes puntos EL ANLISIS DE FODA

Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia. Son nuestras competencias, destrezas, aquellas cosas que hacemos bien, que sabemos, aquellas partes de nuestra experiencia que podemos agregar valor, disfrutamos haciendo porque en la medida que uno habla de cosas en las cuales solo tiene recuerdos positivos y sabe que va a replicar con ganas con pasin el presentar nuestras fortalezas va a ser mas creble y una cosa muy importante jams mentir. Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia, es inseguro, confianza en si mismo, no s tolerante, pierde la paciencia fcilmente. Oportunidades: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicaran o evitaran el logro de los objetivos. Amenazas: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitaran el logro de los objetivos.

S-ar putea să vă placă și