Sunteți pe pagina 1din 3

DECRETO NUMERO 15-71 El Congreso de la Repblica de Guatemala, CONSIDERANDO: Que a la fecha existen ms de quince mil rdenes de arraigo anotadas

en las oficinas de Migracin, muchas de ellas con nombres y apellidos incompletos, sin datos de identificacin, todo lo cual causa graves molestias a las personas que por razn de algn homnimo tienen que posponer sus viajes al exterior, en tanto se aclara quin es la persona objeto de la medida precautoria. CONSIDERANDO: Que a efecto de mejorar el funcionamiento de las oficinas de Migracin y a fin de no entorpecer injustificadamente el derecho de locomocin de las personas no arraigadas, se hace indispensable dictar las disposiciones de orden legal que, a la vez que permitan la efectividad del arraigo, fijen la duracin conveniente de tal medida y eviten, en lo posible, las equivocaciones a que da lugar la falta de identificacin del arraigado; CONSIDERANDO: Que, en consecuencia, es necesario dictar normas que establezcan el tiempo de duracin del arraigo y su caducidad, para los efectos del orden administrativo, POR TANTO, Con fundamento en lo dispuesto por el Artculo 170, inciso 1o. de la Constitucin de la Repblica, DECRETA: Artculo 1.- El arraigo a que se refiere el Artculo 523 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, tendr una duracin de un ao, a partir de la fecha en que el mismo queda debidamente anotado en la Direccin General de Migracin. Sin embargo, la parte interesada en mantener el arraigo podr obtener la prrroga de la medida precautoria, por un ao cada vez, siempre que lo solicite al Juez dentro de los treinta das anteriores al vencimiento del plazo que est corriendo, y as se resuelva. En la resolucin en que se decrete el arraigo se incluir el mandato de que al vencimiento del plazo o de sus prrrogas, que estipule esta ley, tal medida deber ser cancelada de oficio por la Direccin General de Migracin.

Artculo 2.- A fin de que puedan registrarse por las autoridades de Migracin en forma adecuada, los arraigos que decreten los Tribunales, en la comunicacin que se dirija a ellas deber expresar: los nombres y apellidos completos del arraigado, salvo el caso de que solamente tuviere un apellido en el cual se deber hacer constar esa circunstancia; la edad, estado civil, profesin u oficio, nacionalidad, domicilio, el nmero de cdula de vecindad o de pasaporte cuando se trate de extranjeros no domiciliados, y cualesquiera otros datos personales que identifiquen a la persona arraigada. Si el interesado no hubiese podido proporcionar los datos de identidad relacionados, podr el Juez fijar un trmino hasta de ocho das para tal efecto. {Decreto 63-72 del Congreso}. Para que los tribunales de Justicia decreten el arraigo y las autoridades de Migracin lo registren cuando se trate de ejecucin en el procedimiento econmico-coactivo, sern suficientes los nombres y apellidos completos del arraigado, salvo en el caso de que solamente tuviere un apellido, circunstancia que deber hacerse constar, y su domicilio. Las oficinas administrativas tienen la obligacin de suministrar, por la va ms rpida a los jueces y tribunales, los datos que sean necesarios para identificar a la persona de cuyo arraigo se trate. En la ficha o anotacin de la persona arraigada se harn constar completos dichos datos, a efecto de evitar homnimos. Artculo 3.- No podr decretarse el arraigo en los juicios de nfima cuanta, excepto en asuntos de alimentos presentes. Tampoco proceder en los juicios en que exista embargo sobre bienes o garanta suficiente que responda de las obligaciones reclamadas, salvo en aquellos casos en que sea indispensable la presencia en el pas de la persona obligada, bajo la responsabilidad del Juez. En cualquiera de estos casos, si el obligado se ausenta del pas sin constituir en juicio representante legal, el Tribunal, le nombrar de plano defensor judicial, quien por ministerio de la ley tendr todas las facultades necesarias para la prosecucin y fenecimiento del juicio de que se trate. Artculo 4.- El arraigo podr decretarse por el Tribunal ante quien por virtud de recurso, penda el asunto. En todo caso, el arraigo deber ser notificado al interesado inmediatamente de registrado de en la Direccin General de Migracin. Artculo 5.- Transitorio. Los arraigos decretados hasta el momento de que entre en vigor este decreto, tendrn una duracin de tres meses, pero en todo caso la parte interesada podr sujetarse a las disposiciones de esta ley.

Artculo 6.- El presente decreto entrar en vigor ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. (REF: FUE PUBLICADA EL: 22-MAR1971) Pase el Organismo Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento. Dado en el Palacio del Organismo Legislativo: en la ciudad de Guatemala, a los veinticinco das del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno. MARIO SANDOVAL ALARCON, Presidente. HECTOR ANDRADE URREJOLA, Primer Secretario. CESAR AUGUSTO DAVILA M., Segundo Secretario. Palacio Nacional: Guatemala, once de marzo de mil novecientos setenta y uno. Publquese y cmplase. CARLOS ARANO OSORIO. El Ministro de Gobernacin, JORGE ARENALES CATALAN.

S-ar putea să vă placă și