Sunteți pe pagina 1din 8

ANLISIS DEL CUENTO

EL CLUB DE LOS SUICIDAS


De Robert Louis Stevenson.

Integrantes: Fabiola Arriagada Tania Nez


1

Profesora: Mara Ins Nez Clase: Literatura Inglesa y espaola Contempornea Fecha: 23 septiembre 2011

ndice Introduccin..... Pgina 3 Robert Louis Stevenson Biografa . ..Pgina 4 Narrador..Pgina 5 Tipo de narracin desde el punto de focalizacin.......Pgina 5 Identificacin de personajes segn A.J. Greimas....Pgina 6 Ambiente espacial..Pgina 6 Descripcin de los espacios segn la perspectiva del narrador....Pgina 6 Ambiente temporal.Pgina 6 Identificacin de introduccin, nudo, clmax y desenlacePgina 7 Conclusin (Opinin personal).Pgina 8

Introduccin

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el cuento El club de los Suicidas de Robert Louis Stevenson, segn los contenidos vistos en clases. Antes de hacer dicho anlisis es importante dar a conocer algunos aspectos generales del autor; quien fue, algunos datos personales y por supuesto algunas de sus obras ms importantes. Luego se proceder a desarrollar el anlisis; se identificar el tipo de narrador, personajes, ambiente espacial y temporal segn sus distintas clasificaciones. Tambin se har una identificacin de la introduccin, desarrollo, clmax y desenlace del cuento complementndolo con algunas citas del mismo y finalmente daremos una opinin personal sobre el relato.

Robert Louis Stevenson (Gran Bretaa, 1850-1894)

Naci el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo y fue un destacado novelista, ensayista y poeta escocs. Desde nio mostr una especial inclinacin hacia la literatura, pero al crecer estudi Ingeniera y Leyes. Se cas con la divorciada estadounidense Frances Osbourne. Enferm de tuberculosis, por lo que se vio obligado a viajar continuamente a diferentes lugares, buscando climas apropiados a su delicado estado de salud. Estos viajes entregaron a Stevenson experiencia y temas que usaba al escribir en sus obras. Su popularidad como autor se bas fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantsticas y de aventuras.
4

Muri en las islas Samoa el 3 de Diciembre de 1894. Algunas de sus obras ms importantes son: La isla del tesoro, La flecha negra, El extrao caso del doctor Jekyll y mister Hyde, entre otras.

Anlisis Narrador

Segn posicin en la historia: Heterodiegtico, ya que el narrador habla en 3 persona.

El coronel Geraldine era presa de los ms oscuros temores.

Segn conocimiento: Omnisciente, el narrador sabe todo lo referente a la historia, incluso lo que piensan los personajes.

Su alteza no pudo evitar pensar, cuando el joven se alej, que se la hubiera vendido por una suma mucho ms moderada.

Segn punto de vista: Nivel Extradiegtico: El narrador solo narra los hechos, sin opinar.

El doctor Noel se volvi hacia el lecho sin responder y procedi a examinar el cuerpo.

Tipo de narracin desde el punto de focalizacin

Enfoque narrativo Mltiple Nivel Extradiegtico, ya que el narrador muestra y presenta los hechos, pero sin dar opiniones.

Identificacin de personajes segn A.J. Greimas


Sujeto: Prncipe Florizel de Bohemia. Objeto: La aventura Destinador: Coronel Geraldine Destinatario: Coronel Geraldine Oponente: Presidente club. Ayudante: Doctor Noel

El Ambiente Espacial

Espacio fsico: La mayora de los acontecimientos se desarrollan en espacios cerrados, como por ejemplo el bar, la casona del club de los suicidas, la habitacin de Silas, y la casona del Sr. Morris

Espacio psicolgico: Es un ambiente oscuro, que se caracteriza por la desesperacin, excitacin y el pnico.

Espacio social: Los personajes principales son de la alta sociedad, pero buscan sus aventuras en lugares populares de baja sociedad, ya sean tabernas, bares, etc. El espacio social va cambiando a lo largo del relato.

Espacios determinados: Se mencionan en el relato Londres y Pars.

Descripcin de los espacios segn la perspectiva del narrador. En este caso sera dinmica y objetiva, ya que el narrador se mueve con los personajes a los distintos lugares donde suceden los acontecimientos, y as puede observar y narrar los hechos tal como los ve. Ambiente temporal Lineal cronolgica y contrapunto: ya que el relato sigue un orden en la historia y al mismo tiempo la historia se va entrecruzando con otras historias dentro de la narracin.

Identificacin de introduccin, nudo, clmax y desenlace.

Introduccin: Presentacin del Prncipe relacin que tienen entre ellos.

Florizel (protagonista) y el Coronel

Geraldine. Se presenta el entorno donde viven, sus diferentes personalidades y la

Nudo: La historia se ve alterada cuando en su afn de encontrar entretenimiento y aventura, llegan al club del suicidio, conocen al presidente del club, el cul da un vuelco a la vida de ambos personajes, enfrentndose a situaciones de gran violencia y muy peligrosas. Clmax: Cuando el Prncipe Florizel decide que debe matar al presidente del club de los suicidas, lo reta a un duelo, pero este se escapa. Esto da origen a los futuros acontecimientos. Desenlace: El Prncipe Florizel, logra capturar al presidente del club, con la ayuda de su fiel amigo el Coronel Geraldine, y otros personajes presentes en la historia. Todo termina con la muerte del presidente del club del suicidio.

Conclusin Nuestra opinin personal del libro es que bastante bueno e interesante, por la manera poco convencional de contar la historia, o quizs poco convencional para nosotras como lectoras, ya que esa manera de entrelazar historias no es algo a lo que estemos acostumbradas a leer. La historia nos pareci bastante entretenida por lo que no fue difcil leerlo y lo ms importante, no result una tarea tediosa. Lo que nos pareci complejo fue analizarlo, ya que los personajes principales que aparecen en un principio de la historia, no lo son en el segundo ni en el tercer relato y por lo mismo fue difcil hacer la identificacin de personajes segn Greimas, ya que es difcil saber con exactitud quien es el verdadero sujeto, destinador o destinatario etc. A pesar de lo complejo del anlisis, creemos que es un libro interesante de leer y claramente intentaremos recomendarlo a la gente que le guste leer, ya que se encontrarn con un libro interesante y diferente a la mayora.

S-ar putea să vă placă și