Sunteți pe pagina 1din 55

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Fuentes de estrs, Sndrome de burnout y Actitudes disfuncionales en Orientadores de IES

Jess Carlos Rubio Jimnez

2004

VAMOS A EXPONER

JUSTIFICACIN MARCO TERICO MTODO RESULTADOS CONCLUSIONES FUTURAS LNEAS DE INVESTIGACIN

JUSTIFICACIN

El INTERES SOCIAL Y CIENTFICO por el Burnout lejos de agotarse se proyecta hacia el futuro. Importantes investigadores consideran necesario realizar ESTUDIOS TRANSOCUPACIONALES. LAS CONTINUAS DIFICULTADES han provocado en algunos orientadores el desarrollo de sentimientos negativos hacia ellos mismos, hacia otros miembros de la comunidad educativa y hacia su desempeo profesional. Creemos que LOS ORIENTADORES TAMBIN ESTN PREDISPUESTOS A DESARROLLAR EL SNDROME.

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Marco Terico
Orgenes del Burnout Definicin ms aceptada Profesiones de riesgo Modelos Tericos Consecuencias Prevencin y tratamiento
4

ORGENES DEL BURNOUT: FREUDENBERGER 1974

VOLUNTARIO en una CLINICA PARA TOXICOMANOS. Transcurrido un ao, observ que muchos compaeros sufran una progresiva perdida de energa, hasta llegar al AGOTAMIENTO. Relat cmo se volvan insensibles con los pacientes, proporcionndoles un trato DESPERSONALIZADO. A ESTE PATRN CONDUCTUAL HOMOGENEO LO LLAM BURNOUT.

DEFINICIN DEL BURNOUT Definir el BURNOUT NO ES SENCILLO, ya que se trata de un proceso complejo que guarda similitud con otros constructos. Maslach y Jackson (1981): el BURNOUT se configura como un SNDROME TRIDIMENSIONAL caracterizado por: AGOTAMIENTO EMOCIONAL Sensaciones de sobreesfuerzo DESPERSONALIZACION Actitudes de insensibilidad BAJA REALIZACIN PERSONAL Sentimientos de incompetencia profesional Esta conceptualizacin es la ms aceptada.
6

PROFESIONES DE RIESGO

LAS PROFESIONES ASISTENCIALES presentan mayor riesgo de padecer Burnout. Cuanto ms intensas son las RELACIONES INTERPESONALES mayor es el riesgo de padecer el sndrome. Afecta cada vez a MS MBITOS LABORALES (Silverstein, 1986). En el caso de los PROFESIONALES DE LA EDUCACIN es incuestionable.

MODELOS EXPLICATIVOS DEL BURNOUT

VARIABLES INDIVIDUALES y RASGOS DE PERSONALIDAD.

PERSPECTIVA PSICOANALTICA (70): nfasis en las MODELOS SOCIALES (80): nfasis en las VARIABLES

COGNITIVAS (creencias, autoconcepto, autoeficacia)

MODELOS ORGANIZACIONALES (90): nfasis en los


ESTRESORES DEL CONTEXTO LABORAL (estructura organizacional, clima, estresores de rol, apoyo social...)

Burnout se ve facilitada por LA INTERACCIN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE VARIABLES (Gil-Monte y Peir, 2000).
8

MODELOS INTERACCIONISTAS: La aparicin del

FACILITADORES DEL BURNOUT

VARIABLES PERSONALES: Comprende a los factores en los que se han observado diferencias individuales, como son: rasgos de personalidad, personalidad resistente, patrn de conducta tipo A, estrategias de afrontamiento inadecuadas, creencias irracionales, locus de control, autoeficacia... VARIABLES DE CONTEXTO ORGANIZACIONAL: Agrupa los factores laborales que se relacionan con el burnout, como son: estrs de rol, clima laboral negativo, satisfaccin laboral, realizacin de las expectativas laborales, toma de decisiones, grado de autonoma, apoyo social, bajo sueldo, turnos... VV. DEL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y CULTURAL: estabilidad afectiva, exigencias vitales, condiciones sociales VV. DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIN: falta de prestigio social, desmotivacin del alumnado, problemas de disciplina.

CONSECUENCIAS DEL BURNOUT

FSICAS: cefaleas, dolores musculares, molestias


gastrointestinales, insomnio, hipertensin. la frustracin, irritabilidad, ansiedad, deterioro de las interacciones personales.

PSICOLGICAS: culpabilidad, baja tolerancia a

ORGANIZACIONALES: infraccin de normas,

retrasos, disminucin del rendimiento y del compromiso laboral. Tambin se ha sealado como consecuencia del Burnout el absentismo y el abandono del puesto.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN Y TRATAMIENTO Individual, social y organizacional

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN INDIVIDUAL


FISIOLGICAS: relajacin, respiracin y biofeeback. CONDUCTUALES: asertividad, habilidades sociales, solucin de problemas, autocontrol. COGNITIVAS: inoculacin de estrs, reestructuracin cognitiva, control de pensamientos irracionales, terapia racional emotiva.

* Suelen presentarse en Programas Generales

PREVENCIN Y TRATAMIENTO

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN SOCIAL


Romper el aislamiento, mejorando los procesos de socializacin y el manejo de las relaciones interpersonales (dinmicas de apoyo social, trabajo en equipo)

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ORGANIZACIONAL


Modificacin de las condiciones laborales generadoras de estrs: ambiente fsico, turnos, reparto de tarea, toma de decisiones.

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Estudio Emprico

13

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Mtodo
Objetivos Muestra Instrumentos de evaluacin Tratamiento estadstico
14

OBJETIVOS 1. Examinar el PERFIL SOCIODEMOGRFICO Y LABORAL. 2. Conocer las FUENTES DE ESTRS LABORAL. 3. Describir el COMPORTAMIENTO DE LA MUESTRA EN EL M.B.I. 4. Recoger la VALORACIN que realizan del desempeo de su rol profesional. (VV. MOTIVACIONALES) 5. Evaluar las ACTITUDES DISFUNCIONALES. 6. Analizar las RELACIONES ENTRE EL BURNOUT y LAS VV. SOCIODEMOGRFICAS Y LABORALES. 7. Conocer las RELACIONES ENTRE EL BURNOUT y LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES. 8. Analizar las RELACIONES ENTRE EL BURNOUT y LAS VV. MOTIVACIONALES. 9. ANALIZAR LOS PREDICTORES DEL SNDROME DE BURNOUT.
15

MUESTRA

El proceso de recogida de datos se cerr en JULIO DEL 2000, con el siguiente balance: -. Total de cuestionarios repartidos: 94 -. Total de cuestionarios contestados: 68 -. Promedio de participacin: 72,34% -. Cuestionarios anulados: 3 -. Total de cuestionarios vlidos: 65 La MUESTRA DEFINITIVA qued constituida por 65 sujetos, que representan el 69,14% de la poblacin de Orientadores de IES de Extremadura.

16

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

CUESTIONARIO SOCIODEMOGRFICO Y LABORAL Elaboracin propia CUESTIONARIO DE FUENTES DE ESTRS LABORAL Elaboracin propia INVENTARIO DE BURNOUT DE MASLACH (Maslach y Jackson, 1986) Adaptacin espaola de Seisdedos (1997) CUESTIONARIO DE VALORACIN DEL DESEMPEO PROFESIONAL Elaboracin propia ESCALA DE ACTITUDES DISFUNCIONALES (Weissman y Beck, 1978) Versin espaola de Sanz y Vzquez (1993)

17

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

CUESTIONARIO SOCIODEMOGRFICO Y LABORAL Genero, edad, estado civil, nmero de hijos, titulacin acadmica, situacin administrativa, aos de experiencia, aos de antigedad en el centro y nmero de alumnos.

CUESTIONARIO FUENTES DE ESTRS LABORAL 23 tems redactados en forma de afirmaciones que estn referidas a emociones que provocan las fuentes de estrs. -. FUENTES DE ESTRS GENERALES. -. FUENTES DE ESTRS DEL MBITO EDUCATIVO. -. FUENTES ESPECFICAS DE LOS ORIENTADORES.

18

M.B.I.: INVENTARIO DE BURNOUT DE MASLACH (MASLACH Y JACKSON, 1986)

LOS TEMS: Redactados en forma de afirmaciones, referidas a las

actitudes, emociones y sentimientos que el profesional muestra hacia el TRABAJO y hacia los RECEPTORES de sus servicios.

ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL
ESCALA DE DESPERSONALIZACIN: expresan ausencia de sentimientos ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL: describen sentimientos de una persona emocionalmente exhausta ESCALA DE REALIZACIN PERSONAL: sentimientos de competencia
Esta dimensin se relaciona de manera inversa con el Burnout

19

CUESTIONARIO DE VALORACIN DEL DESEMPEO DEL ROL PROFESIONAL

Elaboramos SEIS TEMS para obtener la evaluacin que los orientadores realizan acerca de un conjunto de variables que en numerosos estudios se han visto relacionados con el burnout.

SATISFACCIN LABORAL REALIZACIN DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES PROPENSIN AL ABANDONO DEL PUESTO NIVEL DE INTENSIDAD DEL ESTRS REA CON MAYOR PESO EN EL NIVEL DE ESTRS GRADO DE COMPROMISO

20

D.A.S.: ESCALA DE ACTITUDES DISFUNCIONALES (WEISSMAN Y BECK, 1978)

40 TEMS: Cada uno recoge una ACTITUD O CREENCIA hacia las que el sujeto muestra su conformidad o disconformidad. ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL LOGRO: se relaciona con miedo al fracaso, PERFECCIONISMO DEPENDENCIA: NECESIDAD DE APROBACIN ACTITUD AUTNOMA: autonoma frente a las opiniones de los dems o frente a las circunstancias externas. ACTITUD ADAPTATIVA

21

TRATAMIENTO ESTADSTICO

PAQUETE ESTADSTICO SPSS V10.0 ANLISIS DESCRIPTIVO ANLISIS INFERENCIAL ANALISIS DE REGRESIN

22

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Resultados
ANLISIS DESCRIPTIVO ANLISIS INFERENCIAL ANLISIS DE REGRESIN

23

FUENTES DE ESTRS LABORAL

ANLISIS DESCRIPTIVO

LAS CINCO FUENTES CON MAYOR GRADO DE ACUERDO SON: La AMPLITUD DE FUNCIONES, diversidad de tareas, mbitos y requerimientos que tiene que atender. La ESCASA CONCIENCIACIN del profesorado para asumir la respuesta a las necesidades educativas como una tarea propia ordinaria y no exclusiva del orientador. La INVIABILIDAD para abordar todas las funciones y tareas asignadas en la NORMATIVA. La precaria e ineficaz FOMACIN PERMANENTE que se les ofrece. Los PROBLEMAS DE COORDINACIN entre profesionales
24

ANLISIS DESCRIPTIVO DEL BURNOUT CANSANCIO EMOCIONAL: 24,32 DESPERSONALIZACIN: 4,34 REALIZACIN PERSONAL: 36,65 Percentil 65 Percentil 40 Percentil 50

COMPARACIN CON OTRAS INVESTIGACIONES La MS BAJA de todos los estudios en DESPERSONALIZACIN. Y la SEGUNDA MS ALTA en CANSANCIO E. Y REALIZACIN PERSONAL. NIVELES DE BURNOUT Un 15,4% no presenta NADA de Burnout El 23,1% presenta POCO Burnout El 24,6% tiene un nivel MEDIO El 18,5% padece BASTANTE Burnout El 18,5% sufren un nivel EXTREMO de Burnout
25

VALORACIN DEL DESEMPEO DEL ROL PROFESIONAL


-. El 69,23 estn SATISFECHOS con su trabajo.

ANLISIS DESCRIPTIVO

-. El 47,7% seal que sus EXPECTATIVAS con respecto al trabajo se haban visto totalmente o bastante realizadas. -. El 47,7% no estara dispuesto a CAMBIAR DE TRABAJO. No obstante el 30,8% estn dudosos. -. El 35,4% indica que su NIVEL DE ESTRS LABORAL es alto. -. Un elevado porcentaje seal que el REA que contribua CON MAYOR PESO a su estrs actual era el laboral (72,3%). -. El 44,6% se consideran a s mismos muy COMPROMETIDOS con los objetivos y finalidades de la orientacin. El 46,2% se considera comprometido y slo el 3,1% seala presentar poco compromiso con las finalidades de su trabajo.
26

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y LAS VV. SOCIODEMOGRFICAS Y LABORALES No hallamos asociaciones significativas entre las VV. Sociodemogrficas y las puntuaciones del Burnout.

ANLISIS INFERENCIAL

Las VV. Laborales son poco relevantes en cuanto a sus relaciones con el burnout.

No obstante, hallamos 2 ASOCIACIONES SIGNIFICATIVAS: TITULACIN Y REALIZACIN PERSONAL: Los PSICOPEDAGOGOS tienen una mayor REALIZACIN PERSONAL en el trabajo. EXPERIENCIA Y REALIZACIN PERSONAL: El grupo que tiene de 6 a 8 aos de experiencia obtienen la puntuacin ms alta en REALIZACIN PERSONAL, destacando significativamente por encima de los dems grupos.
27

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES

ANLISIS INFERENCIAL

NIVELES DE BURNOUT Y ACTITUDES DISFUNCIONALES Relacin significativa entre NIVELES DE BURNOUT y la puntuacin total del DAS. (TOTAL DEL DAS). Relacin significativa entre NIVELES DE BURNOUT Y EL FACTOR DEPENDENCIA: Est prxima a la significacin la relacin entre NIVELES DE BURNOUT y el FACTOR LOGRO

28

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES

ANLISIS INFERENCIAL

CANSANCIO EMOCIONAL NO HALLAMOS RELACIONES SIGNIFICATIVAS. REFERENCIAS MUESTRALES: A medida que aumenta el CANSANCIO EMOCIONAL aumentan las Actitudes disfuncionales. DAS TOTAL La relacin entre el CANSANCIO EMOCIONAL Y EL FACTOR LOGRO se acerca a la significacin. La asociacin entre el CANSANCIO EMOCIONAL y el FACTOR ACTITUD AUTNOMA se aproxima a la significacin. Los ms cansados presentan insuficientes actitudes adaptativas de autonoma frente a las opiniones de los dems
29

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES

ANLISIS INFERENCIAL

DESPERSONALIZACIN

Relacin significativa entre DESPERSONALIZACIN y la puntuacin total del DAS. DAS TOTAL Relacin significativa entre DESPERSONALIZACIN y el FACTOR LOGRO. Los ms DESPERSONALIZADOS muestran un MIEDO PATOLOGCO AL FRACASO y creencias irracionales de PERFECCIONISMO. La relacin entre DESPERSONALIZACIN y el FACTOR DEPENDENCIA se aproxima a la significacin (p = 0,051). Los ms DESPERSONALIZADOS manifiestan una excesiva NECESIDAD DE APROBACIN.

30

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES

ANLISIS INFERENCIAL

REALIZACIN PERSONAL NO HALLAMOS RELACIONES SIGNIFICATIVAS REFERENCIAS MUESTRALES La relacin entre la REALIZACIN PERSONAL y el DAS TOTAL se aproxima a la significacin. Los orientadores con ms BAJA REALIZACIN PERSONAL presentan EXCESIVAS ACTITUDES DISFUNCIONALES La relacin entre la REALIZACIN PERSONAL y el FACTOR ACTITUD AUTNOMA se aproxima a la significacin. Los orientadores con ms BAJA REALIZACIN PERSONAL presentan una INSUFICIENTE ACTITUD AUTNOMA frente a las opiniones de los dems
31

RELACIONES ENTRE EL BURNOUT Y VARIABLES MOTIVACIONALES RELACIONES SIGNIFICATIVAS


NIVELES DE BURNOUT

ANLISIS INFERENCIAL

SATISFACCIN LABORAL REALIZACIN DE LAS EXPECTATIVAS GRADO DE COMPROMISO SATISFACCIN LABORAL REALIZACIN DE LAS EXPECTATIVAS PROPENSIN AL ABANDONO NIVELES DE ESTRS GRADO DE COMPROMISO SATISFACIN LABORAL REALIZACIN DE LAS EXPECTATIVAS GRADO DE COMPROMISO

CANSANCIO EMOCIONAL

REALIZACIN PERSONAL

32

RELACIONES ENTRE BURNOUT Y FUENTES DE ESTRS GENERALES

ANLISIS INFERENCIAL

RELACIONES SIGNIFICATIVAS FALTA DE APOYO SOCIAL AMBIGEDAD DE ROL SOBRECARGA DE ROL FALTA DE APOYO SOCIAL AMBIGEDAD DE ROL.

NIVELES DE BURNOUT CANSANCIO EMOCIONAL

33

ANLISIS DE REGRESIN

RESULTADOS

Las vv. SOCIODEMOGRFICAS Y LABORALES no aportan informacin relevante para la prediccin del sndrome. Las vv. MOTIVACIONALES son significativas a la hora de predecir o evaluar el riesgo de burnout. La variable LOGRO DE LA ESC. DE ACTITUDES DISFUNCIONALES posee una buena capacidad predictiva del Cansancio emocional y de la Despersonalizacin. Las FUENTES DE ESTRS LABORAL GENERALES (sobrecarga, ambigedad de rol, y falta de apoyo social) son significativas a la hora de predecir el CANSANCIO EMOCIONAL.

34

SEMINARIO DE ORIENTADORES

Conclusiones

35

CONCLUSIONES

Se constata que el 36,9 % de la muestra sufren NIVELES PREOCUPANTES DE BURNOUT (niveles de extremos y bastante burnout). MUCHOS ORIENTADORES DE I.E.S. estn sufriendo algunos de los sntomas propios del SINDROME. Su situacin puede ser ALARMANTE desde el punto de vista personal y laboral.

36

RELACIONES Y PREDICCIONES DEL BURNOUT

CONCLUSIONES

NINGUNA DE LAS VV. SOCIODEMOGRFICAS tiene relacin significativa con el burnout. LAS VV. LABORALES son poco relevantes en su relacin con el burnout. AMBOS GRUPOS NO PRESENTAN una buena capacidad predictiva del sndrome.

V V. MOTIVACIONALES y las FUENTES DE ESTRS GENERALES SON MUY RELEVANTES a la hora de valorar sus relaciones con burnout. Y demuestran buena CAPACIDAD PREDICTIVA del Sndrome.
37

BURNOUT Y ACTITUDES DISFUNCIONALES

CONCLUSIONES

Subrayamos la importancia de las ASOCIACIONES halladas ENTRE LAS ACTITUDES DISFUNCIONALES Y EL BURNOUT. Y la buena capacidad del FACTOR LOGRO en la prediccin del sndrome. APOYAMOS LOS ENFOQUES COGNITIVOS que acentan la importancia de las creencias y actitudes personales, estableciendo que gran parte del estrs procede de la forma en que los individuos valoran las situaciones. DEFENDEMOS QUE LAS TERAPIAS DE CORTE COGNITIVO pueden aportar tiles herramientas de cara a la prevencin y el tratamiento del burnout.

38

CONCLUSIONES LOS PROGRAMAS DE PREVENCIN Y TRATAMIENTO deben incluir: -. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN TERAPUTICAS que incidan sobre las VARIABLES PERSONALES facilitadoras del Burnout. -. Y ESTRATEGIAS SOCIALES Y ORGANIZACIONALES que disminuyan LAS FUENTES DE ESTRS LABORAL.

Es ineficaz y poco tico someter a los orientadores a programas de tratamiento individuales contra el burnout, mientras se mantienen las demandas excesivas y las condiciones laborales inapropiadas (falta de apoyo y ambigedad de rol)
39

FUTURAS LINEAS DE INVESTIGACIN

Es necesario:
Probar la efectividad de las INTERVENCIONES TERAPEUTICAS con PERSONAS QUE SUFREN BURNOUT. Una ms rigurosa investigacin que valore: La relevancia de los PROGRAMAS DE PREVENCIN Y TRATAMIENTO, la eficacia comparativa y la bondad de sus elementos. Realizar ms ESTUDIOS LONGITUDINALES que permitan conocer cul es el comportamiento del sndrome con el paso del tiempo.

40

CONSIDERACIONES FINALES

Muchos Orientadores perciben una GRAN DESPROPORCIN entre la magnitud de las tareas que tienen asignadas y los recursos y apoyos disponibles para AFRONTARLAS. La revisin de las funciones adjudicadas a los D.O. y el examen que han realizado distintos trabajos nos permiten afirmar que EXISTEN PROBLEMAS que deterioran las condiciones de trabajo de los Orientadores. Algunos tenemos la SENSANCIN DE QUE LO QUE HACEMOS PREOCUPA POCO Y A MUY POCOS. Son escassimas las INSTRUCCIONES que recibimos acerca de que actuaciones debemos priorizar, y ms escasas aun son las EVALUACIONES que se realizan del trabajo que realizamos. Los profesores de Psicologa y Pedagoga somos los nicos profesionales del Instituto cuya dotacin no est en funcin del nmero de alumnos y de la complejidad organizativa del centro.
41

CONSIDERACIONES FINALES

En distintos foros los orientadores nos han expresado las DIFICULTADES Y NECESIDADES que acompaan el desarrollo de las funciones (v.g): El EXCESO DE FUNCIONES La AMBIGEDAD en la definicin de las tareas La gran DIVERSIDAD de mbitos de intervencin La necesidad de una SLIDA FORMACIN La necesidad de una EFICAZ COORDINACIN con el resto de los profesionales de la educacin Y la insuficiente dotacin de RECURSOS Y APOYOS.

42

Creemos que es necesario RECONOCER LA EXISTENCIA de Burnout y estrs laboral en la educacin en general. Algunos compaeros consideran que admitir que tienen problemas en el trabajo equivale a decir que son malos profesionales. Son reacios a SOLICITAR AYUDA, porque esta iniciativa se interpretara como una forma de debilidad.

LA DIVULGACIN DE ESTE TRABAJO NO PRETENDE TRASMITIR UNA VISIN NEGATIVA DE LA ORIENTACIN, SINO DAR A CONOCER ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A SUPERAR. Creemos que lejos de ocultar los problemas, la mejor forma de ayudar a superarlos es conocerlos y afrontarlos.

Muy bajo Bajo Medio Alto


Nivel de estrs
35 12

42

Muy alto

10

20

30

40

50

Porcentaje

DISTRIBUCIN DE PORCENTAJES DEL NIVEL DE ESTRS LABORAL


45

80
72

60

Porcentaje

40

20
15 12

0 Laboral Familiar Personal

Distribucin de porcentajes del rea que ms contribuye al estrs

46

Grado de compromiso agrupado

Poco comprometido Neutro

Comprometido

Distribucin en funcin del Grado de Compromiso El 91,4 % est comprometido con los objetivos y finalidades de la orientacin.

47

160

150 149 140

Media DAS TOTAL

130

120

110

112 107

113

112

100 Nada Poco Medio Bastante Extremo

Niveles de burnout

Los orientadores ms afectados por el sndrome presentan ms actitudes disfuncionales

MEDIAS EN DAS TOTAL DE LOS NIVELES DE BURNOUT:

50

47

Media DAS LOGRO

40

36 34 30 30 34

20 Nada Poco Medio Niveles de burnout Bastante Extremo

MEDIAS EN DAS LOGRO de los NIVELES DE BURNOUT Los ms afectados por el sndrome presentan ms miedo al fracaso y creencias irracionales de perfeccionismo.

40

37 Media DAS DEPENDENCIA

32 30 30 28 28

20 Nada Poco Medio Niveles de burnout Bastante Extremo

MEDIAS EN DAS DEPENDENCIA DE LOS NIVELES DE BURNOUT Los sujetos ms afectados por el burnout muestran una disfuncional necesidad de aprobacin de los dems.

140

136 130 Media DAS TOTAL

120

110 107 100 Bajo

112

Medio Grado Cansancio emocional

Alto

A medida que aumenta el cansancio aumentan las actitudes disfuncionales

MEDIAS EN DAS TOTAL DE LOS GRADOS DE CANSANCIO EMOCIONAL

46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 Bajo Medio Grado Cansancio emocional Alto 31 33

44

MEDIAS EN DAS LOGRO DE LOS GRADOS DE CANSANCIO EMOCIONAL

Los ms cansados presentan un miedo excesivo al fracaso y creencias irracionales de perfeccionismo.

Media DAS LOGRO

140 136 130

Media DAS TOTAL

120

120

110

100

103

90 Bajo Medio Grado Despersonalizacin Alto

MEDIAS EN DAS TOTAL DE LOS GRADOS DE DESPERSONALIZACIN

Los ms despersonalizados presentan excesivas actitudes disfuncionales

SOBRECARGA DE ROL Me sobrecarga y pesa la amplitud de funciones, la diversidad de tareas, mbitos y requerimientos que tengo que atender en mi trabajo como orientador del centro

12,3

6,2

81,5

En Desacuerdo

Dudoso

De acuerdo

16,9 6,1 77
En desacuerdo Dudoso De acuerdo

FALTA DE APOYO: Me disgusta y estresa la deficiente concienciacin


del profesorado para asumir la respuesta a las necesidades educativas como una tarea propia ordinaria y no exclusiva de especialistas

S-ar putea să vă placă și