Sunteți pe pagina 1din 46

1. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA ALPINA S.A.

es una de las multinacionales ms grandes en el mundo fabricante de productos lcteos. En Colombia funciona una sede de esta empresa, cuya expansin abarca una gran variedad de productos, y en todas las principales ciudades de Colombia, sus productos son de gran aceptacin en razn a la buena calidad de los mismos. Surge una gran inquietud acerca de las grandes inversiones que se hacen para lograr un posicionamiento en el mercado, y es qu tan eficiente son esas inversiones?, para todos los propietarios o accionistas esta respuesta es muy importante, ya que a pesar de ganar un lugar en el mercado se debe conocer tambin cmo se ha logrado ese propsito? Esto encierra una serie de decisiones, que adems de eficaces, deben ser eficientes. Todo accionista desea conocer el estado financiero de la empresa a que pertenece, busca por lo general mayores utilidades, es por esto que el anlisis financiero cobra importancia; por que indica como es el comportamiento de la empresa, que tan eficiente han sido las decisiones tomadas, y con base a los resultados obtenidos reorientar o afianzar segn el caso los destinos de la empresa. Los accionistas de ALPINA S.A. Colombia desea saber cmo es su situacin financiera, por ello se analizara los estados financiero de los aos 2007, 2008 y 2009, de esta forma verificar que tan eficiente han sido las decisiones tomadas, para que en el ao 2010, corregir las ineficiencias y seguir mejorando en el mercado. 1.1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA Para toda empresa resulta de suprema importancia el manejo, dominio y total

conocimiento de las cifras que resultan luego de la finalizacin de cada perodo fiscal.

Para el caso de una de las ms grandes empresas del sector de lcteos como lo es Alpina S.A Colombia no es menos importante el conocimiento de su situacin por cuanto ello hace parte de la ejecucin de sus actividades tendientes a obtener los resultados previstos por sus accionistas, para ello los socios se hacen una pregunta muy frecuente a nivel de juntas directivas que es: QUE SE PUEDE HACER PARA CONOCER LA SITUACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA EN LOS PERODOS DE 2007 A 2009? De esta pregunta general surgen los siguientes interrogantes especficos: Una vez conocidos los estados financieros, Qu tipo de anlisis se pueden elaborar en los periodos dados? Si se quieren conocer los indicadores financieros de la empresa, Qu se debe hallar? Para saber cul ha sido la participacin de las inversiones realizadas, en la rentabilidad de la empresa en los periodos estudiados, Qu se debe hacer? Una vez culminado el anlisis financiero Qu se propone a los socios de la empresa? 1.1.3 LINEA DE INVESTIGACION La lnea de investigacin de la universidad (CUN) dentro de la cual se enmarc la propuesta de investigacin ANLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA ALPINA S.A. COLOMBIA EN LOS PERODOS DE 2007 A 2009 es la de Desarrollo creativo empresarial.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL Elaborar un anlisis financiero a la empresa Alpina S.A, Colombia, a fin de conocer su situacin financiera en los perodos de 2007 a 2009.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Recolectar la informacin financiera de ALPINA S.A. Colombia, correspondiente a los periodos 2007 2009. Realizar una breve descripcin de ALPINA S.A. para conocer un poco de su historia y comportamiento de la empresa en el pas y a nivel internacional. Elaborar un anlisis financiero vertical y horizontal en los periodos 2007-20082009 a la empresa Alpina S. A. Colombia. Hallar las razones e indicadores financieros a los respectivos periodos analizados. Determinar que tanto han incidido en la rentabilidad del negocio las inversiones realizadas para estos periodos. Efectuar las recomendaciones pertinentes tomando como base los resultados obtenidos.

2. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION Una de las cualidades de todo contador es que por la naturaleza de su profesin siempre esta manejado la informacin contable y financiera de las empresa, no solo para la elaboracin de los estados financieros, si no para tantos otros casos como por ejemplo interpretar, conocer, proyectar y en algunas oportunidades sugerir caminos a seguir a las directivas del Ente Econmico.

Con el tiempo el contador en Colombia ha tomado mucha importancia a nivel empresarial, ya que adems de levantar estados financieros, en algunas organizaciones se les pide orientacin para tomar decisiones de acuerdo a la situacin percibida en los resultados contables de la empresa.

El presente trabajo tiene como argumentos justificativos el inters de conocer

como

se traducen los resultados econmicos de una empresa en un perodo determinado a fin de tener el convencimiento de las bases necesarias para tomar en forma adecuada las decisiones pertinentes que promuevan el xito en el logro de los objetivos trazados por la empresa en la ejecucin de cada periodo desarrollado, en este caso 2007, 2008 y 2009, utilizando para ello herramientas financieras que permiten cuantificar la situacin en referencia.

3. MARCO CONCEPTUAL

En el desarrollo del presente trabajo, se estarn utilizando frecuentemente trminos o conceptos financieros, los cuales es necesario tener bien claro su definicin y aplicacin para su buen uso.

Los conceptos a considerar son los siguientes:

Apalancamiento: Es la relacin entre capital propio y crdito invertido en una operacin financiera. Balance General: Es un estado financiero bsico que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa. Capital de trabajo: Es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en corto plazo. Puede calcularse como excedente de los activos a corto plazo sobre los pasivos a corto plazo. Estado de resultado: Es un estado financiero que refleja la operacin de la empresa en un lapso determinado para dar a conocer de manera detallada y ordenada el resultado econmico del ejercicio contable. Financiacin: Es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisicin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.

ndice de liquidez: Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compaa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes. ndices de rotacin: permiten determinar la capacidad de la empresa de generar ingresos con respecto a un volumen determinado de activos. Tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, segn la velocidad de recuperacin de los valores aplicados en ellos. ndices de endeudamiento: Tienen por objeto medir en qu grado y de qu forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueos y la conveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

ndices de rentabilidad: Permiten conocer la efectividad de la administracin para convertir las ventas en utilidades; el xito o fracaso de la gerencia en el manejo de sus recursos fsicos, humanos y el control de los costos y gastos. Ingresos: Hace referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios. Inventarios: Registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Pasivos: Representan las obligaciones adquiridas por un ente econmico. Presupuesto: Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Rentabilidad: caractersticas que definen una inversin junto con la seguridad y la liquidez, consiste en la obtencin de beneficios en una actividad econmica o financiera.

4. MARCO TEORICO El mercado de consumo masivo en Colombia como a nivel global, en especial el mercado de productos lcteos y bebidas refrescantes, cada da es ms competitivo y complejo para los distintos fabricantes que se encuentran en la bsqueda de estrategias que les permitan a sus marcas y productos permanecer y sobrevivir en la guerra que se libra en el da a da en los puntos de ventas1.

Lograr un posicionamiento en el mercado es una labor que se consigue con enormes esfuerzos y con trabajo en equipo.

Anlisis del sector de los productos lcteos en Colombia, Revista del Banco de la Republica Junio de 2008.

Alpina S.A. Colombia es una de las empresas ms representativa en el mercado de lcteos y refrescos, con una participacin del 59.8, segn estudios realizados por la Universidad Autnoma del Occidente de Santiago de Cali, Participacin de las empresas lcteas2. Esto indica que actualmente el mercado que abarca esta empresa es muy amplio, pues representa ms de la mitad del mercado total de lcteos en Colombia.

El xito de Alpina S.A. Colombia, se debe a las polticas internas, a las campaas de mercadeo que son innumerables, pero adems a la calidad de sus productos3. Uno de los aspectos para destacar de Alpina S.A. es que considera a cada persona de la compaa como entes generadores de xito con liderazgo, responsabilidad respeto; todo enfocado a que la empresa sea lder en el mercado. Segn el informe Actividades de impulso y degustaciones de Alpina S.A. en el ao 2008, a pesar de grandes esfuerzos, el rendimiento de las actividades de trademarketing no satisfacen las necesidades de la compaa; puesto que estas actividades estn planeadas para un desempeo del 100% y actualmente estas tienen un rendimiento entre el 80% y 90%.

Al no cumplirse algunos de los objetivos que se propone la empresa, se hace necesario mirar que partes de la compaa no est cumpliendo sus objetivos, analizar la situacin financiera de la empresa y determinar qu consecuencia trae esta situacin. Alpina S.A. puede utilizar herramientas tales como anlisis horizontal y vertical, los indicadores y las razones financieras, para realizar el anlisis a la compaa.

Los mtodos anteriormente citados permiten establecer los resultados financieros de las decisiones de negocio, aplicando las diferentes tcnicas, con el fin de diagnosticar la

2 3

Participacin de las empresas lcteas, Universidad Autnoma del Occidente de Santiago de Cali Informe Financiero Alpina S.A. 2009.

situacin financiera de la misma y permitir presentar conclusiones y recomendaciones para la correcta toma de decisiones4.

Es importante la realizacin de anlisis financieros, ya que mediante la informacin obtenida de estos, la administracin de la empresa puede evaluar la gestin, determinar la valoracin de los resultados, de acuerdo con lo planeado y lo ejecutado, los controles establecidos, sus puntos fuertes y puntos dbiles en las finanzas; tambin le permite a los propietarios conocer los niveles de rentabilidad de su inversin en la empresa, el crecimiento de la misma y los resultados que sirven de base para la toma de decisiones; para los bancos y acreedores, tambin es de suma importancia ya que permiten conocer la liquidez, la capacidad de pago de la empresa y las posibilidades de que se le concedan prstamos al negocio en las actuales circunstancias.

El anlisis vertical por ejemplo es un anlisis esttico, estudia la situacin financiera en un momento determinado y no tiene en cuenta los cambios ocurridos a lo largo del tiempo. El anlisis horizontal es dinmico porque compara los cambios ocurridos en las cuentas individuales de un periodo a otro; por ello requiere de dos o ms estados financieros homogneos presentados en el mismo estilo.

Los indicadores financieros son otra herramienta importante en los anlisis financieros ya que comparan estados financieros homogneos correspondientes a dos o ms

periodos consecutivos. Estos, se utilizan para interpretar las diferentes relaciones que existen entre las cuentas o grupos de cuentas tanto del balance general como del estado de resultados, que sirven de medicin de la gestin y como punto de partida para mejorar el desempeo de la gestin hasta lograr la excelencia y la competitividad en el sector. Segn Milena Rico5, asesora del departamento de Gestin y Marketing de Alpina S.A. entre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se detectaron para
4

Anlisis financiero, Contabilidad Plus, Sexta edicin

enfrentar el mercado competitivo al que se enfrentan y para la bsqueda de una mayor cobertura tiene:

FORTALEZAS: Compaa lder en el mercado Colombiano por ms de 60 aos. Gran infraestructura. Recursos financieros. Plataforma tecnolgica. Fuerza de venta.

DEBILIDADES: Direccin estratgica. Servicio al cliente.

Mayores costos. AMENAZAS: Entrada de competidores extranjeros. Bajos precio de la competencia. Altos costos en la adquisicin de nuevas tecnologas.

OPORTUNIDADES: El desarrollo de nuevos productos. Crecimiento del mercado interno y externo. Aumento de las exportaciones. Desarrollo de nuevas tecnologas.
1

Plan de Mejoramiento 2007, Milena Rico, Alpina S.A.

Al mirar este anlisis DOFA, se puede apreciar que una de las mayores ventajas que tiene esta compaa es que tiene 60 aos en el mercado, lo indicara que conoce mucho el mercado Colombiano, acompaado de su infraestructura y los recursos financieros, los cuales permiten realizar importantes inversiones en mercadeo, en tecnologa entre otras inversiones que se pueden realizar. Este aspecto, el de las inversiones, se debe mirar con mucha atencin ya que ms adelante en el DOFA, se observa que una de sus debilidades es la falta de direccin estratgica, lugar donde se canalizan muchos recursos, los cuales al parecer no est dando los resultados esperados por la Alpina. Al observar el anlisis de Milena Rico, cobra importancia la realizacin de un anlisis financiero a la empresa Alpina S.A. con el fin de conocer la situacin financiera de la compaa y de acuerdo a los resultados realizar correcciones o no segn el caso.

5. MARCO LEGAL

La legislacin Colombiana que rige la parte contable de las empresas estn estipuladas en el Decreto 2649 de 1993. A continuacin se citan los artculos 19 y el 22 del captulo IV, De los estados financieros y sus elementos. Seccin1 ARTICULO 19. IMPORTANCIA. Los estados financieros, cuya preparacin y presentacin es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar informacin contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente econmico. Mediante una tabulacin formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilacin, clasificacin y resumen final de los datos contables.

ARTICULO 22. ESTADOS bsicos:

FINANCIEROS

BASICOS.

Son

estados

financieros

1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situacin financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo. Se citan estos dos artculos ya que hablan de la importancia de los estados financieros y los estados financieros bsicos; lo cual son de vital importancia para la elaboracin del presente trabajo. 6. DISEO METODOLOGICO 6.1 Fuentes de Recoleccin Una de las partes importante de todo estudio, de donde se deriva el cuerpo del trabajo, es la informacin, la cual ser sujeta al anlisis. Dicha informacin, puede ser obtenida de dos formas; la primera es directa o fuente primaria, la cual se obtiene con las personas o entidades sujetas al estudio, utilizando herramientas como la encuesta entre otras para capturar la informacin necesaria; la segunda es indirecta o fuente secundaria, se obtiene tomando informacin ya existente sobre el tema, como libros, documentos, otros estudios y hoy se cuenta con la herramienta del internet donde las personas o empresas publican documentos, trabajos, estudios entre otros. La informacin que se utilizara en la realizacin del presente trabajo es de fuente secundaria. Fue obtenida de la base de datos que se encuentra en la pgina principal de ALPINA S.A. Colombia, y en otras pginas web y medios relacionados.

6.2 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN 6.2.1 Mtodos, Tcnicas e instrumentos utilizados

Para la elaboracin del anlisis financiero de ALPINA S.A. Colombia, se cuenta con la informacin contable de los periodos 2007 al 2009, con la cual se aplicaran herramientas contables tales como: anlisis horizontal, anlisis vertical e indicadores financieros.

La informacin contable sujeta al estudio fue recopilada de forma magntica, utilizando las herramientas del internet e ingresando a la pgina principal de la Compaa ALPINA S.A. Colombia, adems se consultaron en la web, investigaciones o reportes referentes a esta empresa y al sector econmico donde se desenvuelve.

7. CUERPO DEL TRABAJO 7.1 Presentacin de la empresa

ALPINA S.A. NIT: 860025900 CIIU: Elaboracin de productos lcteos Ubicacin: Calle 4 # 1-61 Zona industrial Bogot D.C.

Fundada en Colombia en el ao de 1945 por dos emigrantes suizos: Max Bazinguer y Walter Goggel, quienes iniciaron sus labores en el municipio de Sop con tres variedades de quesos: Emmental, Gruyere y Parmesano. Comienza su elaboracin masiva de forma totalmente artesanal y bastante rudimentaria, con una produccin bsica de 500 botellas de leche. Alpina S.A hoy da es una de las empresas ms representativas del mercado de productos lcteos; tiene cobertura en Colombia de la siguiente forma: maneja una zona centro donde se ubican las agencias de Bogot II, III, VI, Villavicencio y Duitama, en la zona occidental se encuentra las agencias de Cali, Ibagu, Medelln, Neiva, Pasto, Pereira y por ltimo la zona norte que la conforman Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Ccuta; cada agencia tiene la labor de comercializar y distribuir cada uno de los productos que Alpina maneja6. Esta compaa incorpor en Colombia una cultura por los quesos maduros, implant el yogurt, estableci los empaques de larga vida y la tecnologa UHT de

ultrapasteurizacin, industrializ postres de gastronoma local como el arequipe, y bebidas como la avena, entre otros. Con su innovacin abri nichos de mercado donde hoy participan ms de 15 marcas en el caso de la avena. Fue la primera empresa a la que se le ocurri unir el yogurt con el cereal, una idea que le dio la vuelta al mundo y que ha sido adaptada en Argentina, Estados Unidos y algunos pases europeos. Supo transformar un producto tradicional y ya maduro como el nctar, en un nuevo concepto (Frutto) que hizo crecer 55% la categora en un ao. Logr modificar la protena lctea para producir el primer yogurt colombiano para bebs, que adems ayuda a la regeneracin de la flora intestinal de los lactantes. Y ahora, con Wingo, que se lanz al mercado recientemente, consigui entrar al mercado de bajos ingresos con un producto que compite directamente con los refrescos en polvo, pero que es un concentrado lquido con contenido de jugo de fruta, y con el azcar incorporado.

Cdigo de Buen Gobierno, Alpina S.A. 2008

La lista de productos nuevos es extensa. Entre 2001 y 2005, Alpina lanz 144 productos. Sin lugar a dudas, esta proliferacin de ideas no es fruto de la casualidad, sino de un mtodo sistemtico e integrado a la organizacin que permite encauzar la compaa a un proceso de innovacin permanente.

De acuerdo con los estndares internacionales, una empresa tiene una buena estrategia de desarrollo de nuevos productos si sus ventas acumuladas en volumen de nuevos productos son superiores al 36% de las ventas totales. En los ltimos cinco aos, el porcentaje de ventas brutas acumuladas de Alpina alcanza el 32% en volumen7.

La participacin de los productos dentro de la empresa y que se agrupan por categora, se distribuye de la siguiente manera: PARTICIPACION POR CATEGORIAS TABLA 1 CATEGORIAS PARTICIPACION % LECHE LARGA VIDA 41 BEBIDAS LACTEAS 34.6 QUESOS 19.5 POSTRES 4.9 TOTAL 100 Fuente: Plan de mejoramiento en impulso y degustacin Productos Alimenticios ALPINA S.A

8. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/.../Lacteos.pdf -

8.1 OBJETO SOCIAL

El objeto social de ALPINA S.A. lo constituye la fabricacin, compra, venta, importacin, exportacin de toda clase de productos alimenticios y la explotacin en todas sus formas de la agricultura y la ganadera8.

8.2 MISIN EMPRESARIAL

Compaa reconocida por su liderazgo, competitividad e innovacin, cuyos productos y servicios son la opcin preferida de consumidor Colombiano, con participacin destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.9

8.3 VISIN EMPRESARIAL

Ser lderes en la satisfaccin de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercana y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, clientes, medio ambiente y a la sociedad10.

8.4 PRODUCTOS Y SERVICIOS BEBIDAS LACTEAS. Avena.


8 9

Reglamento ALPINA S.A IBID_3 10 IBID_3

Avena deslactosada. Bonyourt. Kumis. Licuado. Yogo premio. Yogo yogo. Yogurt. Yogurt deslactosado. Yox. BEBIDAS REFRESCANTES. Leemos light. Carioca. Frutto. Frutto salud. Leemos. Naranja Premium. Naranja light. Refrescos. Refrescos bajos en azcar. Refrescos light. Refrescos cajita.

LECHES. Alpin. Baja en grasa. Descremada.

Deslactosada. Deslactosada descremada. Enriquecida. Entera. Extra calcio. BABY FOOT. Comby. Compotas con fructosa. Compotas de frutas. Nectar. Yogurt. POSTRES. Alpinette. Alpinito. Alpinito bebida. Arequipe. Boggy. Tuboggy.

QUESOS. Fundido tipo americano. Holandes. Holandes navideo. Queso azul.

Queso brie. Queso camembert. Queso campesino. Queso crema para untar. Queso crema. Queso emmental. Queso golosito. Queso gruyerer. Queso mozarella. Queso parmesano. Queso requesn. Queso sabana. Queso tilsit. FINESSE. Avena finesse. Crema de leche finesse. Finesse con cereal. Kumis finesse. Leche descremada. Achocolatada finesse. Queso finesse. Queso finesse para untar.

CREMA DE LECHE Y MANTEQUILLA. Crema de leche.

Mantequilla11.

8.5 CLIENTES Y PROVEEDORES

Los productos Alpina estn dirigido a nios y adultos que deseen alimentarse saludablemente; la compaa cuenta con un gran nmero de clientes como lo son las grandes superficies (canal supermercado) las tiendas, los mini mercados (canal tradicional) los restaurantes, hoteles (canal institucional). En cuanto a los proveedores, estos deben pasar por una serie de requisitos, donde la evaluacin y seleccin de los proveedores de la sociedad se lleva a cabo por el rea solicitante de la compra o del servicio, teniendo en cuenta, entre otros aspectos aquellos que se relacionan a continuacin: 1. Solvencia moral del proveedor. 2. La calidad de los productos y servicios ofrecidos por el proveedor. Experiencia en los servicios o bienes suministrados. 3. Respaldo financiero del proveedor. 4. La capacidad del proveedor para cumplir oportunamente con la entrega del bien servicio requerido y la capacidad para atender eventuales reclamos que surjan con posterioridad. 5. El valor de los bienes o servicios y la forma de pago. 6. Las garantas ofrecidas 7. El servicio de mantenimiento Cuando se celebren contratos con proveedores que tengan vnculos jurdicos o econmicos con los accionistas o sus directores, administradores, principales ejecutivos
11

Plan de mejoramiento en impulso y degustacin Productos Alimenticios ALPINA S.A

o sus parientes, socios y dems relacionados, debe evidenciarse este hecho de acuerdo con el procedimiento preestablecido por la compaa en el Manual Cdigo de Conducta

8.6 ORGANIGRAMA

FUENTE: REGLAMENTO ALPINA S.A

8.7 RESEA HISTRICA ALPINA COLOMBIA S.A., es una Compaa del sector real, que tiene por objeto principal la fabricacin, transformacin, desarrollo, explotacin, compraventa,

distribucin, importacin y exportacin de toda clase de productos alimenticios, particularmente productos de derivados lcteos. La historia de Alpina se inicia en el mes de mayo de 1.945 con la llegada a Colombia de dos suizos, los seores Walter Goggel y Max Baenziger, quienes crearon inicialmente una fbrica de quesos suizos a nivel artesanal, que denominaron Fbrica de quesos suizos Goggel y Baenziger Ltda. (Escritura pblica # 2030 Notara 2 Bogot) y a la que posteriormente fueron aadindole productos adicionales. En los aos 50s, se construy la primera planta industrial inicindose el desarrollo de los Derivados Lcteos (yogurt y kumis). Durante los aos 60s el negocio fue evolucionando tanto en la parte industrial como en la parte comercial y su administracin fue de carcter familiar. El 30 de octubre de 1969 se constituy por medio de la escritura pblica #6363 de la Notara 1 de Bogot, la sociedad denominada Lcteos Colombianos LACOL S.A. que posteriormente, en 1978 (Escritura Pblica # 8717 del 28 de diciembre Notara 4 de Bogot) cambi su denominacin por la de Alpina Productos Alimenticios S.A. Desde el nacimiento de la sociedad Alpina Productos Alimenticios S.A., se concibi el esquema de administracin de la empresa con personal externo diferente a los accionistas y consistente en delegar la administracin del da a da del negocio en terceros, manteniendo el control accionario y el directivo. Durante la dcada de los 70s se vincul a la sociedad un importante grupo de accionistas, se implement en su totalidad la decisin de tercerizacin de la administracin propendiendo por la implementacin de mejores e innovadoras prcticas en estas materias. El control continu ejercindose a travs de las Juntas Directivas que en forma peridica y continua le impartieron aprobacin a los planes y programas de la compaa y le efectuaron seguimiento al desarrollo y evolucin de los negocios sociales.

La dcada de los 80s se caracteriz por los desarrollos y avances tanto a nivel industrial como comercial, destacndose los lanzamientos de productos lcteos, en su poca novedosos. Se resaltan los de Arequipe, Finesse (conocido como yogurt Light) y Boggy (la primera gelatina preparada y lista para consumir). En materia comercial la distribucin directa ampli su alcance geogrfico a nivel nacional. Los aos 90s fueron de gran impulso e innovacin en todos los aspectos: el industrial, con la adquisicin de nuevos activos para ampliar el procesamiento de alimentos (Facatativa Chinchin) y la innovacin en materia de empaques; el de mercadeo con el lanzamiento de Bonyurt (el primer yogurt con cereales en una novedosa presentacin comercial), de la leche ultra pasteurizada, del Alpinito y, la entrada al segmento de bebidas refrescantes; el comercial con el establecimiento de un esquema de pago por calidad a los proveedores de leche, el incremento de nmero de clientes, la implantacin de un nuevo esquema de ventas a travs de Concesionarios y la incursin hacia nuevos mercados internacionales a travs de exportaciones y de la apertura de operaciones propias (Ecuador Venezuela) y; el administrativo con la obtencin de importantes permisos y certificados a nivel internacional, as como tambin el desarrollo de la plataforma tecnolgica que permiti integrar informacin proveniente de las reas industriales con las comerciales y las financieras. El siglo XXI, ha marcado la pauta tanto en diversificacin (geogrfica y categoras), como en el crecimiento y la rentabilidad. Se destacan la innovacin como pilar de la compaa y reflejada a todo nivel. En materia de nuevas lneas de productos (Baby Food y los alimentos funcionales), en la adquisicin de nuevos activos tanto en Colombia como en el exterior (Proloceki S.A.), en el ajuste en materia administrativa hacia un modelo Corporativo (Cambios en esquema organizacional - remuneracin de directivos indicadores e instrumentos de medicin de gestin) y, en la aceleracin y profundizacin de nuevas geografas. En el ao 2005 en desarrollo del proyecto denominado Modelo Corporativo se adopt una nueva estructura en virtud de la cual se establecieron un Centro Corporativo del

cual hace parte el equipo directivo de la sociedad controlante y, las Unidades de Negocio, encargadas de las operaciones en los pases donde ALPINA COLOMBIA S.A., tiene inversiones, plantas y oficinas. Dentro de esta estructura se determin una intervencin y participacin transversal del Equipo Directivo en todas las Unidades de Negocio12. 8.8 COMPOSICIN DEL MERCADO En el pas existen tres compaas las cuales se disputan la participacin del mercado en el competido sector de lcteos, entre las cuales se encuentran: colanta, alquera, algarra, entre otras; tambin hay pequeas compaas o empresas familiares las cuales entran a competir en esta industria. Algarra S.A: Es una empresa procesadora y comercializadora de leche y sus derivados; naci a partir de la iniciativa emprendida por ganaderos de la sabana de Bogot, quienes decidieron reorientar sus actividades de recoleccin, procesamiento y distribucin de la leche hacia la organizacin de su comercializacin. Alquera: El propsito principal de esta empresa es ofrecer al consumidor productos lcteos y alimentos de excelente calidad, en condiciones ptimas, contribuyendo as a la nutricin y salud de la poblacin. Para esto desarrolla recoleccin, procesamiento y transformacin de la leche, as como una distribucin adecuada de productos finales, complementada con la educacin al minorista y al consumidor sobre el manejo y uso de los mismos. Colanta: Es una empresa dedicada procesar y comercializar leche y sus derivados; sus dueos son ms de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyac, Cundinamarca, Crdoba, Viejo Caldas, Atlntico y Nario, y ms de 4.500 trabajadores tambin asociados a esta empresa.

12

Cdigo de Buen Gobierno, Alpina S. A. 2008

COLANTA es la nica empresa lechera del pas a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyac, mximo reconocimiento de la Presidencia de la Repblica de Colombia. Estas empresas son de las ms representativas en el mercado de productos lcteos. 8.9 SITUACIN GENERAL DEL SECTOR En este tipo de mercado, la competencia es muy alta, entre las principales compaas que comparten el mercado con Alpina se encuentran: Colanta, Alquera, Algarra, Parmalat, entre otras. Una medicin en ventas hecha por Alquera en el ao 2007 con base en los balances seala que Alpina se encuentra en el segundo lugar con $949.000 millones, seguidas por la misma Alquera con $309.000 millones. TABLA 2

Fuente: Anlisis del mercado de lcteos, ALQUERIA S.

9. DIAGNOSTICO FINANCIERO, Perodos de Dic 31/07 a Dic 31-09 9.1 Anlisis Horizontal TABLA 3 ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. BALANCE GENERAL ANALISIS HORIZONTAL Millones de pesos/ Dic 2007 a dic 2009 VARIACIO ACTIVO Activos corrientes $ DISPONIBLE INVERSIONES TEMPORALES 18.120 $ 31.776 $ DEUDORES 114.747 $ INVENTARIOS GASTOS 67.933 $ 17.203 $ 8.204 $ 136.100 $ 120.162 $ 522 $ 6.027 $ 288.218 $ $ $ $ (21) -3,9 $ $ (917) $ (23.572) $ -5,06 55.035 $ -74,2 249 $ 21.353 18,6 130.886 $ 52.229 76,9 87.032 $ 578 $ 1.545 34,5 4.990 $ 50.617 21,3 278.770 $ 37.832 $ (7.955) $ (5.214) $ (33.130) $ 56 $ (1.037) $ (9.448) -3,3 -17,2 10,7 -27,6 -3,8 -97,0 219, 9 AO 1 AO 2 N % AO 3 VARIACIO N %

PAGADOS $ 543

POR ANTICIPADO

IMPUESTO DE RENTA $ DIFERIDO TOTAL CORRIENTES ACTIVOS CORRIENTES NO 4.482 ACTIVOS $ 237.601

$ DEUDORES 681 $ INVENTARIOS INVERSIONES LARGO PLAZO 772 A $ 34.131

$ 1.224 $ 873 $ 39.612 $ 351.000 $ 28.544 $ 44.406 $ 152.668 $ 618.327 $ 906.545 $ $ $ $ $

$ 543 79,7 1.332 $ 101 13,1 925 $ 5.481 16,1 48.182 $ $ 134.031 61,8 373.908 $ (2.781) -8,9 $ 19.975 $ 9.922 28,8 55.704 $ 35.125 29,9 176.504 $ $ 182.422 41,8 676.530 $ $ 233.039 34,6 955.300

$ 108 $ 52 $ 8.570 $ 22.908 $ (8.569) $ 11.298 $ 23.836 $ 58.203 $ 48.755 5,4 9,4 15,6 25,4 -30,0 6,5 21,6 6,0 8,8

PROPIEDADES PLANTA $ Y EQUIPO 216.969 $ INTANGIBLES 31.325 $ DIFERIDOS 34.484 $ VALORIZACIONES TOTAL 117.543

ACTIVOS NO $ 435.905 $

CORRIENTES

TOTAL ACTIVOS

673.506

PASIVOS Y PATRIMONIO DE LAS ACCIONES PASIVOS CORRIENTES OBLIGACIONES FINANCIERAS $ 126.336 $ PROVEEDORES 52.955 $ CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVAMENES 40.754 $ Y 17.902 $ 151.055 $ 55.549 $ 52.697 $ 20.225 $ $ $ 2.594 4,9 $ $ 24.719 19,6 61.827 $ 41.852 $ 11.943 29,3 61.629 $ 2.323 13,0 18.100 $ (89.228) $ (13.697) $ 8.932 $ (2.125) -10,5 16,9 -24,7 -59,1

TASAS OBLIGACIONES LABORALES $ 7.667 $ 9.730 $ 27.903 $ 79 $ 2.984 $ 320.222 $ $ $ $ (1) -1,3 477, 2.467 2 $ $ 2.063 26,9 10.827 $ 7.794 38,8 32.459 $ 83 $ 2.490 $ 53.902 20,2 229.267 $ 1.097 $ 4.556 $ 4 $ (494) $ (90.955) -28,4 -16,6 5,1 16,3 11,3

PASIVOS ESTIMADOS Y $ PROVISIONES PENSIONES JUBILACION 20.109 DE $ 80 $ OTROS PASIVOS TOTAL CORRIENTES PASIVOS CORRIENTES OBLIGACIONES FINANCIERAS PENSIONES JUBILACION BONOS Y PAPELES $ 154.611 DE $ 696 NO 517

PASIVOS $ 266.320

$ 219.489 $ 724 $ 28 4,0 $

$ 64.878 42,0 90.924 $ 762 $ 260.000

$ (128.565) $ 38 $ 260.000 $ 131.473 $ 40.518 $ 8.237 2,2 7,5 59,7 0,0 5,2 -58,6

COMERCIALES TOTAL PASIVOS NO $ 155.307 $ TOTAL DE PASIVOS 421.627 $ 220.213 $ 540.435 $ 366.110 $

$ 64.906 41,8 351.686 $ $ 118.808 28,2 580.953 $ $ 114.231 45,4 374.347

CORRIENTES

PATRIMONIO DE LOS $ ACCIONISTAS TOTAL PASIVOS DE Y LOS DEL 251.879

PATRIMONIO DE LAS $ ACCIONES 673.506

$ 906.545

$ $ 233.039 34,6 955.300

$ 48.755 5,4

$ CUENTAS DE ORDEN 541.273 $ TOTAL PASIVOS

$ 426.803 $

$ (114.470)

$ -21,1 620.513 $ 1.575.81

$ 193.710 45,4

Y 1.214.77 1.333.34 9 8 $ 118.569 9,8

$ 242.465 18,2

PATRIMONIO

Al analizar de forma horizontal los balances generales de los aos 2007, 2008 y 2009, se puede observar las variaciones que ha tenido la empresa en estos periodos e interpretar los porcentajes ms relevantes. En el caso de los disponibles se puede observar que entre el ao 2007 y 2008 hubo una disminucin de 5,06%, mientras que entre el ao 2008 y 2009 tuvo un aumento importante de 219,9%. Al observar los deudores corrientes, tambin tuvieron una variacin significativa en el ao 2008, ya que se presento un aumento del 18,6% en comparacin con el ao 2007, mientras que comparando el ao 2008 con el ao 2009 se observa una disminucin del 3,8%. Al observar y comparar las variaciones que tienen los inventarios en el ao 2007 y el ao 2008 se observa un aumento de un 76,9% mientras que en el ao 2009 se observa una disminucin de 27,6% en comparacin con el ao 2008. Al analizar los activos no corrientes observamos que en los deudores hubo un aumento en el ao 2008 con respecto al ao 2007, su aumento fue de un 79,7%, mientras que al pasar al ao 2009 el incremento solo fue de 8,8%. En el caso de propiedades de planta y equipo hubo una variacin significativa entre los aos 2007 y 2008 con un incremento de 61,8%, y al pasar al ao 2009 tuvo un aumento solo de 6,5%.

Al analizar los pasivos corrientes observamos las variaciones que hubo en las obligaciones financieras, comparando el ao 2007 con el ao 2008, su variacin en porcentajes fue de 19,6%, y comparando los aos 2008 con el ao 2009 se observa una variacin porcentual de -59,1%. 9.2 Anlisis Vertical TABLA 4 ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. BALANCE GENERAL ANALISIS VERTICAL Millones de pesos/ Dic 2007 a dic 2009 ACTIVO AO 1 Activos corrientes $ DISPONIBLE 18.120 $ INVERSIONES TEMPORALES 31.776 $ DEUDORES 114.747 $ INVENTARIOS 67.933 GASTOS PAGADOS POR $ ANTICIPADO 543 $ IMPUESTO DE RENTA DIFERIDO 4.482 $ TOTAL ACTIVOS CORRIENTES 237.601 ACTIVOS NO CORRIENTES $ DEUDORES 681 $ INVENTARIOS 772 $ INVERSIONES A LARGO PLAZO 34.131 PROPIEDADES PLANTA Y $ EQUIPO 216.969 $ INTANGIBLES 31.325 $ DIFERIDOS 34.484

AO 2

AO 3

$ 17.203 $ 4,7 8.204 $ 17,0 136.100 $ 10,1 120.162 $ 0,1 522 $ 0,7 6.027 $ 35,3 288.218 2,7 $ 0,1 1.224 $ 0,1 873 $ 5,1 39.612 $ 32,2 351.000 $ 4,7 28.544 $ 5,1 44.406

$ 55.035 $ 0,9 249 $ 15,0 130.886 $ 13,3 87.032 $ 0,1 578 $ 0,7 4.990 $ 31,8 278.770 1,9 $ 0,1 1.332 $ 0,1 925 $ 4,4 48.182 $ 38,7 373.908 $ 3,1 19.975 $ 4,9 55.704

5,8 0,0 13,7 9,1 0,1 0,5 29,2

0,1 0,1 5,0 39,1 2,1 5,8

$ 117.543 NO $ 435.905 $ TOTAL ACTIVOS 673.506 PASIVOS Y PATRIMONIO DE LAS ACCIONES PASIVOS CORRIENTES $ OBLIGACIONES FINANCIERAS 126.336 $ PROVEEDORES 52.955 $ CUENTAS POR PAGAR 40.754 IMPUESTOS GRAVAMENES Y $ TASAS 17.902 $ OBLIGACIONES LABORALES 7.667 PASIVOS ESTIMADOS Y $ PROVISIONES 20.109 $ PENSIONES DE JUBILACION 80 $ OTROS PASIVOS 517 $ TOTAL PASIVOS CORRIENTES 266.320 PASIVOS NO CORRIENTES $ OBLIGACIONES FINANCIERAS 154.611 $ PENSIONES DE JUBILACION 696 BONOS Y PAPELES $ COMERCIALES TOTAL PASIVOS NO $ CORRIENTES 155.307 $ TOTAL DE PASIVOS 421.627 PATRIMONIO DE LOS $ ACCIONISTAS 251.879 TOTAL DE LOS PASIVOS Y DEL PATRIMONIO DE LAS $ ACCIONES 673.506 CUENTAS DE ORDEN $ VALORIZACIONES TOTAL ACTIVOS CORRIENTES

$ 17,5 152.668 $ 64,7 618.327 100, $ 0 906.545

$ 16,8 176.504 $ 68,2 676.530 100, $ 0 955.300

18,5 70,8 100, 0

$ 10,4 151.055 $ 4,4 55.549 $ 3,4 52.697 $ 1,5 20.225 $ 0,6 9.730 $ 1,7 27.903 $ 0,0 79 $ 0,0 2.984 $ 21,9 320.222 $ 12,7 219.489 $ 0,1 724 $ 0,0 $ 12,8 220.213 $ 34,7 540.435 $ 20,7 366.110 $ 55,4 906.545 44,6 $

$ 11,3 61.827 $ 4,2 41.852 $ 4,0 61.629 $ 1,5 18.100 $ 0,7 10.827 $ 2,1 32.459 $ 0,0 83 $ 0,2 2.490 $ 24,0 229.267 $ 16,5 90.924 $ 0,1 762 $ 0,0 260.000 $ 16,5 351.686 $ 40,5 580.953 $ 27,5 374.347 $ 68,0 955.300 32,0 $

3,9 2,7 3,9 1,1 0,7 2,1 0,0 0,2 14,5

5,8 0,0 16,5 22,3 36,9 23,8

60,6 39,4

541.273 $ TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO 1.214.779

426.803 100, $ 0 1.333.348

620.513 100, $ 0 1.575.813

100, 0

Al analizar de forma vertical los balances generales de los aos 2007, 2008 y 2009 se puede observar el comportamiento de las cuentas con respecto a cada ao. Tomando como referencia algunas de las cuentas ms relevantes del balance; se puede apreciar que en el caso los activos corrientes, tienen una participacin en el ao 2007de un 35,3% del total de los activos, y de un 29,2% en el ao 2009. Por el lado de los activos no corriente, estos tienen una participacin del 64% y del 70% en los aos 2007 y 2009 respectivamente del total de los activos. Los disponibles en el ao 2007 tienen una participacin del 2,7% con respecto al total de los activos, mientras que en el 2009 su participacin es de 5,8%. La cuenta de deudores en el 2007 tuvo una participacin de 17,0% con respecto al total de activos, en el ao 2009 su participacin fue de 13,7% del total de los activos, indicando una recuperacin de la cartera de corto plazo. En el caso de los inventarios, su participacin fue de 10,1% en el 2007, de 13,3% y 9,1% en los aos 2008 y 2009 respectivamente de acuerdo con el total de los activos. La cuenta propiedades planta y equipo tiene una participacin del 32% en el 2007, y del 39% en el ao 2009 con respecto al total de activos, indicando grandes inversiones en esta rea. Por otro lado, del total de pasivos y patrimonio, las obligaciones financieras corrientes tienen una participacin del 10,4% en el 2007 con respecto al total de pasivos y patrimonio, en el ao 2008 la participacin, de las obligaciones financieras es de 11,3%, y en el 2009 su participacin es de 3,9%, indicando el cumplimiento de compromisos de corto plazo.

10. INDICADORES FINANCIEROS En la aplicacin de los indicadores financieros se utilizara la informacin contable del periodo 2009 como dato ms reciente y que refleja la condicin actual de la empresa, adems se trabajara con los indicadores ms relevantes en la realizacin del clculo de los indicadores financiero. En la tabla 5 y 6, se observara informacin financiera del ao 2009, dada en millones de pesos, de Alpina S. A. con la que se calcularan los indicadores financieros.

10.1. RAZONES DE LIQUIDEZ - Razn Corriente= activo corriente/pasivo corriente = $ 278.770 / $ 229.267 = 1.22

*La razn corriente me dice que Alpina S.A. para el ao 2009 dispone de $1.22 de activo corriente como respaldo para cubrir cada peso del pasivo corriente a menos de un ao. - Razn Acida= (activo corriente gastos pagados por anticipado)/pasivo corriente = ($ 278.770 - $ 578) / $ 229.267 = 1,21

*La razn acida me indica que Alpina S.A. para el ao 2009 cuenta con $1.21 para responder por cada peso que debe a corto plazo, sin tener que recurrir a la venta de inventarios de mercancas. - Capital de trabajo neto = activos corriente pasivos corriente =$ 278.770 - $ 229. = 49.503

*Capital de trabajo neto muestra que Alpina S.A. cuenta con $49.503 millones de pesos para pagar sus gastos operativos anuales una vez cubiertos los valores de las obligaciones a corto plazo.

TABLA 5 ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. BALANCE GENERAL Millones de pesos/ Dic 2009 ACTIVO Activos corrientes $ DISPONIBLE 55.035 $ INVERSIONES TEMPORALES 249 $ DEUDORES 130.886 $ INVENTARIOS 87.032 GASTOS PAGADOS POR $ ANTICIPADO 578 IMPUESTO DE RENTA $ DIFERIDO 4.990 $ TOTAL ACTIVOS CORRIENTES 278.770 ACTIVOS NO CORRIENTES $ DEUDORES 1.332 $ INVENTARIOS 925 INVERSIONES A LARGO $ PLAZO 48.182 PROPIEDADES PLANTA Y $ EQUIPO 373.908 $ INTANGIBLES 19.975 $ DIFERIDOS 55.704 $ VALORIZACIONES 176.504 TOTAL ACTIVOS NO $ CORRIENTES 676.530 $ TOTAL ACTIVOS 955.300 PASIVOS Y PATRIMONIO DE LAS ACCIONES PASIVOS CORRIENTES

$ 61.827 $ PROVEEDORES 41.852 $ CUENTAS POR PAGAR 61.629 IMPUESTOS GRAVAMENES Y $ TASAS 18.100 $ OBLIGACIONES LABORALES 10.827 PASIVOS ESTIMADOS Y $ PROVISIONES 32.459 $ PENSIONES DE JUBILACION 83 $ OTROS PASIVOS 2.490 $ TOTAL PASIVOS CORRIENTES 229.267 PASIVOS NO CORRIENTES $ OBLIGACIONES FINANCIERAS 90.924 $ PENSIONES DE JUBILACION 762 BONOS Y PAPELES $ COMERCIALES 260.000 TOTAL PASIVOS NO $ CORRIENTES 351.686 $ TOTAL DE PASIVOS 580.953 PATRIMONIO DE LOS $ ACCIONISTAS 374.347 TOTAL DE LOS PASIVOS Y DEL PATRIMONIO DE LAS $ ACCIONES 955.300 $ CUENTAS DE ORDEN 620.513 TOTAL PASIVOS Y $ PATRIMONIO 1.575.813 OBLIGACIONES FINANCIERAS

TABLA 6

10.2. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO - Razn de deuda = (Pasivo total / Activo Total) x 100 = (580.953/955.300)x100 =60.81% *Podemos apreciar que la razn de endeudamiento es relativamente alta, ya que los acreedores tienen derecho sobre el 60,81% de los activos de ALPINA S.A. debido a que parte de la operacin de la empresa se financia con ellos. - Endeudamiento financiero= (Obligaciones financieras / Ventas netas) x 100 = (61.827/1.121.698) x100 = 5.52% *Al calcular el ndice de endeudamiento financiero, encontramos que del total de las ventas netas el 5.52% corresponde al pago de obligaciones financiera. - Impacto de la carga financiera = (Gastos financieros / ventas netas) x 100 = (90.522 / 1.121.698) x 100 = 8.1% *El 8.1% representa la parte de las ventas netas que debe utilizarse para cubrir los gastos financieros. - Endeudamiento en el corto plazo = (Pasivo corriente / Total Pasivo) x100 = (229.267 / 580.953) x100 = 39.5% *Del total de la deuda que tiene ALPINA S.A. con sus acreedores, el 39.5% corresponde a deudas de corto plazo o de menos de un ao.

- ndice de Apalancamiento = Pasivo total / Patrimonio total = 580.953 / 374.347 = 1.55 *En este indicador se aprecia que est muy comprometido el patrimonio de los socios, ya que debe 0.55 centavos ms por cada peso que le corresponde a los socios. 10.3. RAZONES DE ACTIVIDAD - Rotacin de activo total = Ventas Netas / Activo Total = 1.121.698 / 955.300 = 1.18 *El 1.18 indica que: por cada peso invertido en activo, este genera 1.18 pesos en el total de las ventas. - Rotacin del capital de trabajo = Ventas Netas / (Activo Corriente - Pasivo Corriente) = 1.121.698 / (278.770 229.267) = 1.121.698 / 49.503 = 22.66 *Se aprecia que la empresa ALPINA S.A. obtiene 22.66 pesos en sus ventas por cada peso invertido en capital de trabajo. - Rotacin de cartera = Ventas Netas / Cuentas por Cobrar Clientes = 1.121.698 / 130.886 = 8.57 *Alpina S.A. recupera las cuentas por cobrar 8.57 veces durante el ao.

- Rotacin de inventario = (Inventarios / Costo de Ventas) * 365 = (87.032 / 676.576) x 365 = 0.13 x 365 = 47 *De acuerdo al inventario de ALPINA S.A., cada 47 das estos se convierten en efectivo o en cuentas por cobrar.

10.4. RAZONES DE RENTABILIDAD - Margen de utilidad bruta sobre ventas = (utilidad bruta / ventas netas) x 100 = (445.122 / 1.121.698) x 100 = 39.7% *Este indicador muestra que las ventas netas de la empresa Alpina S.A Colombia, en el 2009 generaron un 39,7% de la utilidad bruta. - Margen operacional de utilidad = Utilidad operacional / ingreso operacional = 71.921 / 1.121.698 = 0.064 *En cuanto al margen operacional de Alpina S.A. se observa que por cada peso obtenido de las ventas, 0.064 representa el margen de utilidad o ganancia. - Rentabilidad sobre patrimonio = (Utilidad neta / Patrimonio) x 100 = (14.008 / 374.347) x 100 = 3.75% *Para el ao 2009 Alpina S.A. genero una rentabilidad de 3.75%

11. RECOMENDACIONES

Al calcular los distintos indicadores financieros se logro apreciar que la mayor parte de la utilidad de la empresa est comprometida en los pagos que tienen con los acreedores. A pesar del tamao de los ingresos de Alpina S.A. es preocupante que el margen de utilidad no sea tambin de igual de grande. Tambin es tener en cuenta el nmero de veces que rotan los inventarios, ya que estos productos son perecederos, por lo tanto debe ser ms gil la venta de ellos para evitar posibles prdidas. Se le recomienda a la empresa Alpina S.A disear estrategias de venta y promocin para aumentar sus ingresos y por ende la rentabilidad del patrimonio. Lo importante del anlisis general de los estados financieros es que Alpina sigue siendo una empresa solidad con una gran proyeccin y que tiene total capacidad para cumplir sus obligaciones o compromisos.

CONCLUSIONES

La importancia de realizar los anlisis financieros radica en que ellos nos permiten obtener una visin real de empresa a que se le apliquen, y mediante el clculo de los ndices se aprecia si realmente es una empresa rentable o estable o alguna de las caractersticas que como inters se enfoque sobre la empresa que se vaya a analizar. Estos anlisis como sabemos tiene tres tipos de entidades interesadas, como son los propietarios, los bancos y acreedores y a la administracin. A dems la realizacin del clculo de los distintos ndices e indicadores permite evaluar las acciones realizada en la administracin para luego realizar las respectivas correcciones. Esto debe ser siempre un proceso continuo para mejorar siempre y de esta manera alcanzar los propsitos planteado en la planeacin de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

GARCIA, Harvy. Plan mejoramiento en impulso y degustacin productos alimenticios alpina S.A CORAL, Lucy. Contabilidad plus. [Sexta edicin]. Mc Graw Hill. RICO, Milena. Racionales e informes generados Trade marketing Alpina S.A. ACOSTA, Miguel. Anlisis del sector de los productos lcteos en Colombia, Revista del Banco de la Republica Junio de 2008.

GARCIA, Harvy. Participacin de las empresas lcteas, Universidad Autnoma del Occidente de Santiago de Cali.

SANCHEZ, Cesar. Informe Financiero Alpina S.A. 2009. Revisor fiscal

JARAMILLO, Julin. Cdigo de Buen Gobierno, Alpina S.A. 2008

www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/.../Lacteos.pdf -

ESTADOS DE USOS Y FUENTE Estado de usos Y Fuentes Dic. 2007 a dic 2009 ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. BALANCE GENERAL ANALISIS HORIZONTAL Millones de pesos/ Dic 2007 a dic 2009 ACTIVO AO 1 AO 2 VARIACION Activos corrientes $ $ DISPONIBLE 18.120 17.203 $ (917) INVERSIONES $ $ TEMPORALES 31.776 8.204 $ (23.572) $ $ DEUDORES 114.747 136.100 $ 21.353 $ $ INVENTARIOS 67.933 120.162 $ 52.229 GASTOS PAGADOS $ $ POR ANTICIPADO 543 522 $ (21) IMPUESTO DE $ $ RENTA DIFERIDO 4.482 6.027 $ 1.545 TOTAL ACTIVOS $ $ CORRIENTES 237.601 288.218 $ 50.617 ACTIVOS NO CORRIENTES $ 681 $ INVENTARIOS 772 INVERSIONES A $ LARGO PLAZO 34.131 PROPIEDADES $ PLANTA Y EQUIPO 216.969 $ INTANGIBLES 31.325 $ DIFERIDOS 34.484 $ VALORIZACIONES 117.543 TOTAL ACTIVOS NO $ CORRIENTES 435.905 $ TOTAL ACTIVOS 673.506 DEUDORES $ 1.224 $ 873 $ 39.612 $ 351.000 $ 28.544 $ 44.406 $ 152.668 $ 618.327 $ 906.545 $ $ $ 543 101 5.481

ESTATUS AO 3 $ 55.035 $ 249 $ 130.886 $ 87.032 $ 578 $ 4.990 $ 278.770

VARIACION ESTATUS $ 37.832 $ (7.955) $ (5.214) $ (33.130) $ 56 $ (1.037) $ (9.448)

FUENTE FUENTE USO USO FUENTE USO

USO FUENTE FUENTE FUENTE USO FUENTE

USO USO USO USO

$ 134.031 $ $ $

(2.781) FUENTE 9.922 35.125 USO USO

$ 182.422 $ 233.039

$ 1.332 $ 925 $ 48.182 $ 373.908 $ 19.975 $ 55.704 $ 176.504 $ 676.530 $ 955.300

$ 108 $ 52 $ 8.570 $ 22.908 $ (8.569) $ 11.298 $ 23.836 $ 58.203 $ 48.755

USO USO USO USO FUENTE USO USO

PASIVOS Y PATRIMONIO DE LAS ACCIONES

PASIVOS CORRIENTES OBLIGACIONES FINANCIERAS

$ 126.336 $ PROVEEDORES 52.955 CUENTAS POR $ PAGAR 40.754 IMPUESTOS GRAVAMENES Y $ TASAS 17.902 OBLIGACIONES $ LABORALES 7.667 PASIVOS ESTIMADOS Y $ PROVISIONES 20.109 PENSIONES DE $ JUBILACION 80 $ OTROS PASIVOS 517 TOTAL PASIVOS $ CORRIENTES 266.320 PASIVOS NO CORRIENTES OBLIGACIONES $ FINANCIERAS 154.611 PENSIONES DE $ JUBILACION 696 BONOS Y PAPELES COMERCIALES TOTAL PASIVOS NO $ CORRIENTES 155.307 $ TOTAL DE PASIVOS 421.627 PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS TOTAL DE LOS PASIVOS Y DEL PATRIMONIO DE LAS ACCIONES $ 251.879

$ 151.055 $ 55.549 $ 52.697 $ 20.225 $ 9.730 $ 27.903 $ 79 $ 2.984 $ 320.222

$ $ $

24.719 2.594 11.943

FUENTE FUENTE FUENTE

$ 61.827 $ 41.852 $ 61.629 $ 18.100 $ 10.827 $ 32.459 $ 83 $ 2.490 $ 229.267

$ (89.228) $ (13.697) $ 8.932 $ (2.125) $ 1.097 $ 4.556 $ 4 $ (494) $ (90.955)

USO USO FUENTE

$ $

2.323 2.063

FUENTE FUENTE

USO FUENTE

$ $ $ $

7.794

FUENTE

FUNTE FUENTE USO

(1) USO 2.467 53.902 FUENTE FUENTE

$ 219.489 $ 724

$ $

64.878 28

FUENTE FUENTE

$ 220.213 $ 540.435 $ 366.110

64.906

$ 118.808 $ 114.231 FUENTE

$ 90.924 $ 762 $ 260.000 $ 351.686 $ 580.953 $ 374.347

$ (128.565) $ 38 $ 260.000 $ 131.473 $ 40.518 $ 8.237

USO FUENTE FUENTE

FUENTE

$ 673.506 $ CUENTAS DE ORDEN 541.273 TOTAL PASIVOS Y $ PATRIMONIO 1.214.779

$ 906.545 $ 233.039 FUENTE $ 426.803 $ (114.470) USO $ 1.333.348 $ 118.569

$ 955.300 $ 620.513 $ 1.575.813

$ 48.755 $ 193.710 $ 242.465

FUENTE

Estado de usos Y Fuentes 2008 Estado de usos Y Fuentes 2008 ALPINA S.A

FUENTES MAS OTRAS FUENTES DISMINUCION EN LOS DISPONIBLE INVERSIONES TEMPORALES GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO INTANGIBLES OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES OTROS PASIVOS TOTAL FUENTES DE FONDOS USOS DEUDORES INVENTARIOS IMPUESTO DE RENTA DIFERIDO DEUDORES INVENTARIOS INVERSIONES A LARGO PLAZO PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO DIFERIDOS VALORIZACIONES PENSIONES DE JUBILACION CUENTAS DE ORDEN TOTAL USOS DE FONDOS 21.353 52.229 1.545 543 101 5.481 134.031 9.922 35.125 1 114.470 1.374.800 917 23.572 21 2.781 24.719 2.594 11.943 2.323 2.063 7.794 2.467 86.188

Estado de usos Y Fuentes 2009 ESTADO DE FUENTES Y USOS ALPINA S.A 2009 FUENTES MAS OTRAS FUENTES INVERSIONES TEMPORALES DEUDORES INVENTARIOS IMPUESTO DE RENTE POR ANTICIPADO INTANGIBLES CUENTAS POR PAGAR OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES PENSIONES DE JUBILACION PENSIONES DE JUBILACION BONOS Y PAPELES COMERCIALES PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS CUENTAS DE ORDEN 7.955 5.214 33.130 1.037 8.569 8.932 1.097 4.556 4 38 260.000 8.237 193.710

USOS DISPONIBLE GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO DEUDORES INVENTARIOS INVERSIONES A LARGO PLAZO PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO DIFERIDOS VALORIZACIONES OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS OTROS PASIVOS 37.832 56 108 52 8.570 22.908 11.298 23.836 89.228 13.697 2.125 494
1

OBLIGACIONES FINANCIERAS TOTAL USOS DE FONDOS

128.565 338.769

S-ar putea să vă placă și