Sunteți pe pagina 1din 39

Esteban Andrs Cortzar Montiel

CIENCIAS POLITICAS I SEMESTRE CMO ENTENDEMOS LO HUMANO? AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUE

2011

He entendido segn mi lectura que al hablar de paz y violencia, respeto o derechos humanos deberamos saber el significado de lo humano; la guerra, comportamientos inhumanos, los derechos humanos, etc., en todo esto el concepto est dentro y Son muchas respuestas , la vida, la naturaleza, el ser humano etc. que la sociedad da. Varios pensadores como Galileo, Descartes, Coprnico, etc., en un antiguo paradigma dieron u organizaron el pensamiento, entendieron el mundo, pero estas opiniones les parecen racionalista, objetivista, reduccionista, individualista, que privilegia las cosas visuales sobre las orales. Este paradigma ha guiado una sociedad en medio de pobreza, hambre, la guerra, la depredacin ambiental, la soledad, y los vicios. Entre los que han querido recopilar ideas y construir nueva epistemologa, sin los problemas de este, estn Ludwig von Bertalanffy con la teora de sistemas.1 En un laborioso trabajo en equipo Norbert Wiener fundo la Ciberntica con la ayuda de un equipo comunicando los animales y mquinas, Bogdanov cre la tectologa, Henri Poincar, a fin del siglo XIX, puso en duda lo que se saba sobre la estabilidad del sistema solar al tener como criterio de anlisis el determinismo, (todo siempre debe de estar ligado a una relacin causa-consecuencia) pero no lo conocieron ni escucharon mucho en este tiempo del todo conocidos y comprendidos. La biologa ha puesto en duda los avances, James Lovelock y Lynn Margulis con la hiptesis Gaia, as como Harold Morowitz con la entropa etc. Edgar ha aportado a construir un cuerpo terico abierto, que tenga divisiones anticipadas entre cuerpo mente, sustancia y forma; estructura y patrn, cantidad y calidad, etc. y explicar sin agotar todo en la explicacin.

El nuevo paradigma debe dejar que volvamos a tomar sorpresa, miradas, sueos, fantasas: Cambiar la conformidad por la construccin colectiva. El ser o no ser, por ser, estar y hacer parte. De pelear a reconciliarse. Ser flexibles, relacionarse, tener procesos dinmicos, al observador como parte del conocimiento. Dejar tanta competencia y ser solidarios de las especies. Las preguntas qu es el hombre y qu es lo que caracteriza a lo humano? rondan las discusiones, filsofos, y telogos y entran en debate, aportando respuestas distintas cada uno como 1. Lo humano en el hombre, es su alimento. Myriam Lowenberg y su grupo de colaboradoras demuestran que uno es hombre-humano segn lo que come, y como se lo come. Un profesor Wenceslao Vargas de la Universidad nacional cree que la fisiologa de uno es expresin constante segn lo fsico y fenmeno biolgico. El hombre es lo que incorpora de la naturaleza a travs de su alimentacin y de su fisiologa. La estructura fsica surge de materiales qumicos y energa de la naturaleza para construir la fisiologa humana, segn la propia biologa del hombre y codificacin gentica. Desde la fusin de gametos, la primera clula del organismo,crecer y diferenciarse es por los alimentos al alrededor que nos caracterizan como humanos .Para Vargas, como Myriam, hombre y humano es sinnimo, es lo mismo. El hombre se hace humano por lo que come. La hominizacin, es entonces, soporte a esta. Finalizando era terciaria salieron los homnidos a la sabana, abandonaron el bosque (frutas y vegetales), la curiosidad de los adolescentes, empujaron a sobrevivir en tierra de matorrales, se irguieron, liberaron la mano y la oposicin del pulgar prens instrumentos, lanzaron piedras, atacaron y se defendieron. Cazaron pequeos animales y eso modific el organismo para ser luego humanos.

Lo humano: la conducta, la herencia, la gentica, el instinto, los reflejos condicionados Matt Ridley, Doctor de la Universidad de Oxford, en su libro Qu nos hace humanos,2 hace un barrido histrico sobre los diversos aportes de investigadores sobre el tema de lo humano. Son miradas lineales, desde una disciplina, pero que aportan al conocimiento general del tema.

Charles Darwin, el fisilogo y naturalista ingls, haciendo gala de su humor y su irona, deca que nuestro ms remoto antepasado fue un animal que respiraba agua, tena vejiga natatoria, una gran cola, un crneo imperfecto y era hermafrodita tratando con ello de resaltar que, contrario a la creencia de la poca, las especies no eran inmutables, y que las que pertenecan a un mismo gnero, eran descendientes directos de alguna otra especie, la cual estaba, generalmente, extinguida3. Para Darwin, teniendo en cuenta que los humanos y los primates evolucionaron de un antepasado comn, la idea de lo humano resida en buscar el carcter del hombre en la conducta del simio y demostrar que existen rasgos universales y
2

Ridley, Matt. Qu nos hace humanos. Santillana Ediciones Generales. Taurus. Mxico D. F. Octubre de 2004. pp. 9 a 15. 3 Darwin, Charles. El Origen de las especies. Editorial Planeta- Agostini. Bogot, 1985. pp.14

particulares de conducta humana, como sonrer. Para l, lo que nos hara humanos, dentro del proceso evolutivo, sera la conducta.

El explorador y cientfico britnico Francis Galton, primo de Darwin y reconocido por la realeza como Caballero del Reino, se dedic, entre otras cosas, a estudiar la inteligencia, utilizando el anlisis estadstico descriptivo, y lleg a la conclusin que el factor ms importante de la inteligencia era la gentica. Para entender la inteligencia se deban tener en cuenta dos aspectos enfrentados: el innatismo y el aprendizaje. Es decir, se enfrentaran permanentemente la dotacin innata del individuo (su gentica), con lo ambiental, siendo la primera lo determinante. Por lo tanto, lo que nos hara humanos estara ligado a la herencia, siendo algo que al heredarse, se transmitira a las generaciones futuras. Para el psiquiatra norteamericano William James, principal

representante del pragmatismo, lo caracterstico del ser humano era el Self o el s mismo. James era un defensor del instinto y sostena que los seres humanos posean ms impulsos que otros animales, no menos. James asuma al Self como una oportunidad para teorizar, especular y, eventualmente, experimentar el hacer cientfico referido a la naturaleza y accin humanas. W. James divide al Self en tres: El Ego emprico; el Ego Puro y las mutaciones del self. El Ego emprico, en su naturaleza polifactica es lo que determina la fundacin social del ser humano. En este concepto incorpora, en una sola explicacin, los aspectos afectivos (v. gr., autoestima) e instintivos (v. gr., autopreservacin) de los

humanos. El Self emprico es todo lo que el individuo est tentado a llamar mi. El self incluye todo aquello que es nuestro, todo lo que forma parte de nosotros. Sentimos y actuamos con respecto a cosas que son nuestras. El self es la suma del individuo (su instinto y su afecto) y su experiencia, siendo, entonces, el self lo que al hombre lo hace humano y distinto del animal. El austriaco Konrad Lorenz, tambin habla del instinto, pero desde un ngulo diferente, agregando que este concepto, junto al de lazos afectivos, es esencial para caracterizar lo que nos hace humanos.

Un botnico holands, Hugo Marie de Vries, que descubri las leyes de la herencia, sin saber que tres dcadas antes el monje moravo Gregorio Mendel se le haba adelantado, propuso como definitoria de lo humano nuevamente a la herencia, pero bajo las leyes tutelares de la gentica.

El fisilogo ruso Ivn Pvlov, mdico y cientfico defensor del empirismo, premio Nobel en 1904, estaba convencido que lo que diferenciaba a los humanos del animal, era la mente y que la clave de la mente humana resida en el reflejo condicionado.

John Broadus Watson, que convirti las ideas de Pvlov en conductismo, afirm que era capaz de alterar la personalidad a voluntad, mediante el entrenamiento; para l lo humano se constitua por el entrenamiento, por la conducta condicionada.

Para el viens Sigmund Freud y el alemn Emil Kraepelin, quienes desarrollaron investigaciones, cada uno por su lado, sera la historia personal de cada individuo lo que determinara su humanidad y no las explicaciones biolgicas como la herencia, la gentica o la alimentacin.

El pionero de la sociologa, mile Durkheim, insiste en que lo que determinara lo humano seran los hechos sociales. En una lnea parecida, el alemn que emigr a Norteamrica, Franz Boas insiste que es la cultura la que configura la naturaleza humana y no al contrario.

El suizo Jean Piaget, creador de la epistemologa gentica, aporta tres elementos, mediante tres teoras, que considera caractersticos, sobre lo que sera lo humano: el desarrollo, la imitacin y el aprendizaje.

Como se puede ver la discusin, como un pndulo, va desde lo puramente biolgico o gentico, a lo decididamente social, pasando por diversos estados intermedios, pero sin determinar con claridad lo que nos hace humanos. La mirada sobre lo que es lo humano, sigue siendo lineal, determinista y disyuntiva.

La dignidad nos hace humanos

El filsofo alemn Inmanuel Kant en la segunda formulacin de su imperativo categrico, enuncia el principio de dignidad e

inviolabilidad del individuo, como sinnimo de humanidad. Dice

Kant: Obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio. 4

El imperativo Kantiano, reconoce la presencia en todos los seres humanos de algo valioso, inconmensurable, invaluable, que sera la dignidad, la que nos obligara a ver en todo ser humano un fin en si mismo. Debemos tratar a los seres humanos como fines en si mismos y nunca como medios, como sujetos y nunca como objetos. 5 La dignidad sera entonces el elemento fundamental, segn Kant, para caracterizar a un homo sapiens como humano.

2. Lo humano es lo holstico

El holismo o lo holstico, se ha entendido como la visin global, la que involucra los elementos dispersos y los agrupa. Es un intento por superar la disyuncin y la simplificacin del viejo paradigma.

Desde esta dimensin entendemos los planteamientos de Myriam Lowenberg y de sus colaboradoras de investigacin, quienes establecieron las caractersticas descriptivas que debe reunir un ser para ser considerado como humano. Para ellas el hombre debe estar dotado de los siguientes rasgos para ser humano: Acometedor y agresivo, de esto dan fe sus continuas exploraciones, descubrimientos, guerras y conquistas;
4

Kant, Inmanuel, Fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres, edicin de Luis Martnez de Velasco, 11 ed., Espasa-Calpe, Madrid, 1995, pp. 104 5 Gonzlez Amuchastegui, Jess, Concepto y Fundamento de los Derechos Humanos, Defensora del Pueblo. Imprenta Nacional de Colombia. Bogot, Dic de 2001. pp. 36

Compasivo y solidario, a la par de la agresividad se puede constatar la historia de su naturaleza generosa y as como sus actos heroicos de sacrificio en aras de sus congneres; Pensante y razonador, la existencia de la filosofa y los impresionantes avances de la ciencia demuestran que su pensamiento guiado por la razn ha generado un cmulo inconmensurable de conocimientos; Creativo e imaginativo, como lo comprueban las variadas creaciones artsticas, literarias, musicales, arquitectnicas, tecnolgicas y de ingeniera; Inquisitivo e intuitivo, lo que se refleja en todos los descubrimientos de la ciencia y las exploraciones en la tierra, los mares y el cosmos; Espiritual, con sus ideas y su creencia de que existe alguna fuerza, poder, espritu, causa o Dios que lo han puesto de manera privilegiada sobre todas las criaturas del mundo; Gregario, como lo testimonia su tendencia asociativa para conformar su vida de familia, de hogar, de comunidad, ciudad y nacin; Comunicativo, el poder de su lenguaje escrito, hablado y visual, se ha proyectado a travs de sus crecientes medios de comunicacin individual y masiva como parte esencial de su vida y su progreso; Fisiolgico, ms all de lo que el hombre es y hace como ente natural depende, fundamentalmente, del funcionamiento adecuado de su organismo as como de su estructura fsica.6

Pero para estas investigadoras, los elementos descritos se yuxtaponen, se mezclan pero no se integran, adems, no definen sus interrelaciones ni menos si existen o no, interdependencias entre ellos.
6

Lowenberg, M. E. et al. Los Alimentos y el hombre. Editorial Limusa, 1970, Mxico.

10

Tambin desde el holismo se puede interpretar la propuesta de Matt Ridley, quien plantea que la naturaleza humana tiene tanto de la gentica como de lo social. Considera que la naturaleza humana es una mezcla de los principios generales de Darwin, la herencia de Galton, los instintos de James, los genes de De Vries, los reflejos de Pavlov, lqs asociaciones de Watson, la historia de Kraepelin, la experiencia formativa de Freud, la cultura de Boas, la divisin del trabajo de Durkheim, el desarrollo de Piaget y la creacin de lazos afectivos de Lorenz.7 Adems, considera Ridley, que se deberan recoger los planteamientos de Kant y David Hume, de los tericos modernos George Williams, William Hamilton y Noam Chomsky, de Varela y Maturana... porque ninguna descripcin de la naturaleza humana sera completa sin todas ellas.

Sin embargo, pese a lo dicho, se le puede leer entrelneas que el papel de los genes sera el factor determinante de lo humano. Segn Ridley, los genes son los que permiten que la mente aprenda, recuerde, imite, cree lazos afectivos. Absorba cultura, ame y exprese instintos. Los genes no son solamente los portadores de la herencia. Su actividad dura toda la vida; se activan y desactivan mutuamente, responden al ambiente. Puede que dirijan la construccin del cuerpo en el tero, pero luego se ponen a desmantelar y reconstruir lo que han hecho casi inmediatamente en respuesta a la experiencia-. Son causa y consecuencia de nuestras acciones.8

Ridley, Matt. Qu nos hace humanos. Santillana Ediciones Generales. Taurus. Mxico D. F. Octubre de 2004. pp. 9 a 15. 8 Ibd.

11

Edgar Morin rechaza lo holstico porque considera que su concepcin es la de yuxtaposicin de elementos de pensamiento, que por el hecho de estar cerca o juntos, no se desarrolla ninguna interaccin, retroaccin o relacin. Lo holstico sera la unin disjunta de elementos aislados. Lo holstico por global o general no garantiza constatar la interrelacin, la organizacon ni la complejidad.9

3.

Lo Humano es una construccin social, una construccin

cultural.

En un intento por integrar los elementos disgregados por el mtodo de pensamiento construido por la ciencia, otros investigadores se aventuran a proponer nuevas miradas y enfoques, que globalmente se denominan de la complejidad o nuevas epistemologas. 10

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y doctor en Biologa, Humberto Maturana Romesin, narra una historia ocurrida en 1922 en una aldea de la provincia de Bengala, en el norte de la India. Un misionero anglicano fue alertado por los habitantes del lugar sobre un hecho especial. Una familia de lobos haba criado en su seno a dos nias en completo aislamiento de todo contacto humano. Al investigar comprob que efectivamente, las nias de

aproximadamente 5 y 8 aos hacan parte de la manada. Nunca se supo como llegaron a ser parte de ella. Su comportamiento, como era de esperarse, era animal. No hablaban, aullaban y gruan como los
9

Morin, Edgar. Introduccin al Pensamiento Complejo. Barcelona, Gedisa Editorial. 2 edicin. septiembre 1995, pp. 78 10 Sotolongo, Pedro Lus y delgado, Carlos. La revolucin contempornea del saber y la complejidad social. CLACSO. Buenos Aires, 2006. Pp. 47 -63

12

lobos. No caminaban en posicin bpeda sino en cuatro patas, pero con una velocidad y agilidad, que ninguno de los humanos en el lugar igualaba. Su biotipo era normal, sin evidencias de carencias nutricionales ni mentales. Su dentadura estaba sana, sin rastros de caries. Su cuerpo desnudo, que sin ser peludo, estaba cubierto de un vello ms grueso que el esperado. Sus facies eran fijas, inexpresivas; eran de hbitos nocturnos, rechazando el contacto humano y prefiriendo la compaa de perros o lobos. No oponan el pulgar; ingeran comida cruda como los lobos, prensndola con sus manos y desgarrando. Se les bautiz como Amala y Kamala. Poco tiempo despus de rescatadas muri Amala, la menor. La mayor sobrevivi, unos 10 aos, junto a otros hurfanos con quienes fue criada. Pero nunca aprendi a hablar; se expresaba con monoslabos. Si bien aprendi a caminar y a usar cubiertos, slo lo haca en pblico. En la soledad de su cuarto volva a comer en el suelo, sorbiendo los alimentos y caminando en cuatro patas. Rpidamente adelgaz. Era triste, depresiva y solitaria. Una infeccin la mat. Las dos nias aunque en su constitucin gentica, en su anatoma y en su fisiologa eran humanas, nunca llegaron a acoplarse al contexto humano.11

Toda esta larga historia, para hacer evidente algo que todos sabemos pero que olvidamos. Que pertenecemos al reino animal. Que nuestro genotipo y nuestro fenotipo nos dan una apariencia humana, pero slo la apariencia, porque que la caracterstica humana, no es innata sino esencialmente adquirida y, fundamentalmente social. Es decir, no

11

Maturana R, Humberto y Varela G., Francisco. El rbol del conocimiento. Editorial Universitaria. 7 edicin. Santiago de Chile. 1990. pp. 85 - 87

13

nacemos humanos, sino nos hacemos humanos. Este proceso es permanente y dura toda la vida.

Maturana plantea que los seres humanos somos seres culturales, no biolgicos, aunque seamos biolgicamente Homo sapiens sapiens. Lo humano surge en la historia evolutiva de los primates bpedos a que pertenecemos, con el lenguaje (...) lo humano surge en la culturalizacin del Homo sapiens sapiens, no antes. En otras palabras, somos concebidos Homo sapiens sapiens no humanos, y nos hacemos humanos en el vivir humano aunque nuestra biologa de Homo sapiens sapiens sea el resultado de nuestra deriva filognica cultural humana.12

Lo humano surge entonces, como parte de la vida de relacin cultural del individuo. Como quien dice, la cultura los hizo humanos.13 El

profesor Maturana, defendiendo el factor cultural por encima de lo gentico en la construccin de lo humano, que muchos asumen como lo determinante, plantea que en un sentido estricto no hay ni puede haber determinismo gentico, aunque lo gentico acote el campo de variabilidad fenotpica del ser vivo.
14

Es decir, lo gentico marcara

las posibilidades que puede llegar a tener lo humano en un individuo cualquiera al nacer, pero nada ms, los desarrollos los dara la cultura. Segn Maturana, los seres humanos hacen de lo humano lo que de hecho hacen al vivir, no obstante, nada de lo que hagan al vivir ser
12

Maturana Romecn, Humberto. Cundo se es humano? en El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. 1992. p 142. 13 Muoz, Francisco. Tras las huellas de la violencia. En el prologo de Los sentidos de la violencia. Jos Manuel Martn Morillas. Granada. Eirene. 2003. Pp. 9 14 Maturana Romecn, Humberto. Cundo se es humano? en El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. 1992. Pp. 144

14

inocuo para su biologa. La biologa ser afectada por las acciones y actos humanos. En consecuencia, la gentica sigue al fenotipo ontognico, y no al revs; adems nuestra biologa depende del mundo que vivamos.15 Este aserto es muy importante

pedaggicamente, porque aprender a vivir en el humanismo, a vivir en los derechos humanos, en la tica que se construye a partir de la biologa del respeto, como un valor edificado socialmente, se reflejar en acciones concretas, en habilidades para relacionarse con los otros y las otras, para reconocerlos y reconocerlas, para respetarlos y respetarlas, para convivir y construir la paz.

Maturana cree que la biologa es el sustrato pero no el determinante de lo humano. Desarrollando esta idea, Maturana considera que nada pasa en los sistemas vivos que su biologa no permita (sin embargo) tampoco la biologa determina lo que sucede en el vivir, sino que slo especifica lo que puede suceder.16 Es decir, si bien es cierto que las caractersticas biolgicas son muy importantes, lo que determina los cambios, lo que los gatilla o dispara es lo cultural, lo social.

Vale la pena, desde este ngulo de lo cultural en la determinacin de lo humano, recoger, as sea de pasada, lo que argumenta el filsofo estadoudinense Richard Rorty al mostrar la diferencia que hace lo humano, como la que le permite ser un animal que es capaz de simbolizar. l, pensando en lo humano define sus coordenadas bsicas: la dimensin fundamental de un ser humano es la capacidad de sufrir, de experimentar dolor y humillacin -por consiguiente,
15 16

Ibd. Pp. 144 - 145 Maturana Romecn, Humberto. El Amor y el Origen de la Humanidad, en El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. 1992. p 250

15

desde que los humanos son los animales simblicos, el derecho fundamental es el derecho para narrar la experiencia propia del sufrir y la humillacin.17

El lenguaje, el conversar y el amor en la construccin social de lo humano.

Maturana tiene una definicin sobre lo social que se distancia de lo que se maneja en Ciencias Sociales. Desde una epistemologa que parte de conocer cmo se conoce, plantea que toda explicacin es una reinterpretacin de la realidad pero, que el que explica u observa, confunde la explicacin con la realidad misma. Es decir, cada persona, desde su acervo cultural, desde su experiencia, intenta una explicacin sobre un suceso cualquiera, que no pasa de ser una visin sesgada y recortada de la realidad, pero que esa persona yuxtapone y cree que coincide con la realidad, olvidando que la explicacin jams niega la experiencia explicada ni la reemplaza, as como la descripcin no reemplaza lo descrito.18 Desde otra mirada, pero coincidiendo con lo que argumenta Maturana, Richard Blander y John Grinder, plantean que lo que nosotros hacemos cuando vivimos y tenemos experiencias es hacernos un modelo o representacin del mundo, pero existiendo una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de l. Como seres humanos, nosotros no actuamos directamente en el mundo. Cada uno de nosotros crea una representacin del mundo en que vivimos, es decir, un mapa o un modelo que nos sirve para generar nuestra conducta. Adems, establecen que cada uno de
17 18

Rorty, Richard. Contingencia, irona y solidaridad. Barcelona. Paids. 1996 Maturana R, Humberto. La Objetividad, un argumento para obligar. Bogot. Dolmen. TM editores. 1997. pp. 10

16

nosotros podr crear un modelo diferente del mundo que se comparte, llegando, entonces, a vivir, una realidad un tanto diferente.19

Por otro lado, una explicacin, que no es la realidad, si la puede reemplazar, y se valida cuando es el interlocutor el que la acepta, cuando el que escucha determina que recibe como verdadera la propuesta explicativa del que la propone. Son los individuos que viven alrededor del proponente los que validan las explicaciones propuestas, es la sociedad la que determina la verdad de una explicacin dada.

Cada explicacin, cada reinterpretacin de la realidad, est marcada por el conocimiento y las experiencias acumuladas por el hacer en el que vive el que explica. Si cada persona tiene un hacer diferente y realiza labores diferentes en su vida, cada persona tendr explicaciones diferentes para los hechos o fenmenos que le suceden. Si una persona entiende y se explica el mundo de manera diferente, la opcin para poder convivir es aprender a vivir con seres humanos que piensan y entienden distinto a ella. Convivir implica aceptar al otro aunque explique el mundo de manera distinta. De lo contrario lo social no se da.

Entonces, la vida social est dada por interacciones recurrentes en aceptacin mutua. Dice Maturana, para un observador cualquiera, un fenmeno social ocurre cuando dos o ms organismos se encuentran en interacciones recurrentes que siguen un curso operacional de aceptacin mutua. La emocin que hace posible las interacciones
19

Bandler, R. y Grinder, J. La estructura de la magia. Santiago de Chile. Editorial Cuatro Vientos. 1999. Pp. 27-29

17

recurrentes en aceptacin mutua es aquella que connotamos en la vida diaria con la palabra amor. Lo dicho anteriormente quiere decir que el amor es la emocin de aceptacin mutua y de legitimacin que constituye el fenmeno social, antes que lo enteramente racional como tradicionalmente se ha pensado. Cuando el amor termina, el fenmeno social termina. Y las interacciones y relaciones que ocurren entre sistemas vivientes bajo otras emociones diferentes al amor no son interacciones sociales o relaciones sociales. Adems, concluye el investigador austral, cuando yo hablo de amor hablo de un fenmeno biolgico, hablo de la emocin que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptacin mutua, y yo sostengo que tal operacin constituye los fenmenos sociales.20

Vivimos en una cultura que se precia de ser una cultura de seres racionales, desvalorizando las emociones. Es usual reivindicar que se debe poner siempre la razn por encima de las emociones. Esto no nos permite ver el entrelazamiento cotidiano entre emocin y razn, como parte constitutiva de nuestro vivir humano. Adems, tampoco nos damos cuenta que todo sistema racional tiene un fundamento emocional. Lo humano se constituira en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional.21 Los humanos, en la historia evolutiva, provenimos de una lnea de primates bpedos erguidos que existieron hace millones de aos y que
20

Maturana R, Humberto. La Objetividad, un argumento para obligar. Bogot. Dolmen. TM editores. 1997. Pp. 85- 86 21 Maturana R, Humberto. Emociones y lenguaje en educacin y poltica. Santiago de Chile. Ediciones universidad de la frontera. 1990. Pp. 14

18

tenan, como caracterstica social un modo particular de vivir (en pequeos grupos, recolectando semillas, no tenan lenguaje, compartan los alimentos, caricias, sexualidad frontal y la

colaboracin de los machos con la hembras en el cuidado de los infantes).

En este modo de vivir en estrecha interaccin sensual, compartiendo el alimento, con participacin de los machos en el cuidado de los nios, se origin el lenguaje, (...) y al originarse, el lenguaje surgi entrelazado con el emocionar constituyendo el conversar, y al originarse el conversar y el vivir en el conversar surgi lo humano. En este proceso que dio origen al lenguaje y al conversar como parte definitoria de lo humano en nuestros ancestros primates, hay una emocin bsica que tuvo que estar presente como trasfondo permanente para que eso ocurriese: el amor. 22

Segn el neurobilogo chileno, el amor es la disposicin corporal para la accin bajo la cual uno realiza las acciones que constituyen al otro como un legtimo otro en la convivencia, en la coexistencia con uno. Es decir, el amor es la emocin que funda el fenmeno social y el lenguaje lo que nos hace humanos.

Nos recuerda Maturana que el hombre no es un ser trascendente. No tiene alma como una entidad independiente. El hombre es cuerpo y alma en uno slo, como un todo. Pero que si existe el alma humana. La humanidad vive enajenada en la divisin del ser en lo material y
22

Maturana Romecn, Humberto. El Amor y el Origen de la Humanidad, en El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. 1992. p 251

19

en lo espiritual. En la medida en que esta enajenacin nos escinde, nos aparta de las dimensiones humanas en que de hecho somos humanos, la dignidad, el respeto por el otro, y la responsabilidad frente al mundo que configuramos con nuestro vivir
23

. Lo que nos

constituye como seres humanos es nuestro modo particular de ser en este domino relacional donde se configura nuestro ser en el conversar, en el entrelazamiento del lenguajear y emocionar. Si nos hacemos cargo de la participacin de las emociones como fundamento de cualquier sistema racional en el fluir del conversar, obtenemos el verdadero valor de la razn en la comprensin de lo humano.

Dicho de otra manera, lo que vivimos lo traemos a la mano y lo configuramos en el conversar, y es en el conversar que somos humanos. Como entes biolgicos existimos en la biologa donde slo se da el vivir. La angustia y el sufrimiento humanos pertenecen al espacio de las relaciones.
24

Entonces, Al quedar lo humano

constituido en el conversar, el vivir humano se da como una red de conversaciones y surge constituyendo lo cultural: lo humano es cultural.
25

Por lo tanto, somos seres humanos por el lenguaje, en el

conversar.

El trabajo, la socialidad, construccin de lo humano.

la conciencia y la libertad en la

En el marxismo, los rasgos bsicos que identifican al ser humano los vamos a rastrear a travs del trabajo del investigador Gyrgy Markus,
23 24

Ibd. Pp. 248 Ibd. Pp. 22 25 Ibd. Pp. 242-248

20

expresado en su obra, cuyo ttulo en hngaro es ms diciente, Marxismo es antropologa, que como se present en castellano.26

Segn Markus, para desarrollar una concepcin de lo humano, de la naturaleza humana, es necesario indicar propiedades que, por una parte, fundamenten la unidad del gnero humano y, por otra, expliquen su diferencia respecto de las dems especies del mundo vivo. 27 Para el marxismo existe diferencia entre lo que es ser humano y lo que significa naturaleza humana. Esta ltima designa la totalidad de las necesidades, las capacidades, las propiedades en general, entendidas en el sentido de sus posibilidades humanas, que tienen los individuos tpicos de las varias pocas histricas; as, pues, la naturaleza humana es histricamente cambiante, aunque contiene ciertos elementos constantesEl propio Marx, en su obra La miseria de la Filosofa expres que la historia entera no es ms que una continuada transformacin de la naturaleza humana.28

Para Marx, lo humano consiste en cinco aspectos claves: el trabajo, la socialidad y la conciencia, de la misma manera como la universalidad que abarca esos tres momentos, manifestndose en todos y cada uno de ellos, y en la libertad.29 Si el trabajo, la socialidad y la conciencia, junto con la universalidad y la libertad son los rasgos distintivos del ser humano, se entienden de manera efectiva, como las caractersticas
26 27

Markus, Gyrgy. Marxismo y Antropologa. Mxico, DF. Grijalbo. 1985. Ibd. Pp. 53 28 Ibd. Pp. 103 29 Ibd. pp. 67 - 69

21

necesarias, constantes, de todos los individuos humanos. Para Marx, el trabajo es la condicin necesaria de la vida humana en lo que tiene que ver con el intercambio permanente entre hombre y la naturaleza. Y al mismo tiempo, es una libre autoactuacin en la que el hombre desarrolla sus propias capacidades y se las apropia.

El trabajo es entendido como una accin conciente y libre del hombre como ser social, universal e histrico. Luego una esfera fundamental para entender lo humano es el trabajo, desde la conciencia y la libertad.30

La socialidad del hombre la entiende el marxismo partiendo del reconocimiento de que el individuo es siempre un ente social, o sea, un ente que slo puede vivir en y por la sociedad, y cuya existencia y naturaleza estn determinadas por las relaciones y situaciones sociales existentes. La cabal comprensin del concepto marxista de ser humano implica que se entienda por ello ante todo aquellos rasgos esenciales de la historia humana real que permiten entender dicha historia como un proceso unitario dotado de una determinada direccin y de una determinada tendencia evolutiva. Esta tendencia o direccin general del proceso evolutivo del ser humano esta dada por la universalidad y la libertad.31

En cuanto al tema de la conciencia, sta existe en el hombre desde que lo es. Sin duda los hombres, desde que son hombres, son seres
30

Cf. Angarita, Agustn; Herrera, Efran y Yepes, Fabio. Modelo terico metodolgico de participacin comunitaria y estudio de nuevos movimientos sociales. Planificacin y manejo ambiental de cuencas hidrogrficas. Ministerio del Medio Ambiente Icfes Forambiente. Bogota, 1997. pp. 37 a 56. 31 Markus, Gyrgy. Marxismo y Antropologa. Pp. 70

22

concientes. Empero, esta conciencia puede ser enrarecida, obnubilada, por la falsa conciencia que genera la alienacin. Para Marx, las ideologas son reflejos deformados e invertidos de la realidad. La produccin mercantil rompe las relaciones entre los individuos, los atomiza, los despersonaliza y los transforma en objetos, los cosifica. Entonces, la alienacin o el extraamiento es una actividad constrictiva, externa que unilateraliza y deforma al individuo. Impidiendo que la autoactuacin del individuo forme y desarrolle su propio sujeto.

La divisin espontnea del trabajo aliena necesariamente al individuo de su propia actividad productiva: por el lado del individuo, el trabajo pierde su carcter auto activo, deja de formar multilateralmente al sujeto y de desplegar libremente la capacidad de ste; por el contrario, en la medida en que se desarrolla esta forma social de divisin del trabajo, el trabajo mismo se va convirtiendo en una actividad constrictiva externa que produce la deformacin y la unilateralizacin del individuo trabajador, una actividad en la que el individuo no despliega ninguna libre energa fsica y espiritual, sino que castra su Physis y arruina su espritu.32

Hay que agregar que para el marxismo el sujeto del ser humano no es el individuo aislado, sino la sociedad. Al buscar al ser humano del hombre, hay que encontrarlo en el ser del conjunto del proceso social y evolutivo de la humanidad, en la unidad interna de este proceso global. El suceso social que construye al ser humano es la historia, entendida como proceso mediante el cual el hombre se crea y
32

Marx, Karl. Manuscritos: economa y filosofa. Alianza Editorial. Madrid, 1968, pp. 111

23

se forma de manera continua por su propia actividad, por su propio actuar conciente sobre la naturaleza (trabajo) y con el sentido de una universalidad y libertad en crecimiento permanentes. 33

El ltimo de los cinco elementos que determina Marx como caracterizadores de lo humano, es la libertad. No la entiende como una propiedad eterna del hombre, como una de esas virtudes dadas al hombre por fuerzas sobrenaturales, tampoco como algo inherente al ser. La considera como una capacidad y una situacin histrica que nicamente se despliega o se desarrolla a travs del proceso de la historia. En la obra de Marx el concepto de libertad aparece con dos sentidos ntimamente vinculados, uno abstracto-negativo y otro concreto-positivo. En sentido negativo, la libertad significa libertad respecto a algo, la capacidad de liberarse de las concretas determinaciones, propiedades y relaciones que se han convertido en cadenas. La liberacin del hombre no tiene que ver slo con su entorno sino tambin consigo mismo. La libertad implica, entonces, la autoconciencia del hombre.

El hombre como ser biolgico, pertenece al reino animal, aspecto que lo acompaar hasta el final de sus das. Sin embargo, el hombre debe distanciarse de su animalidad para construir su humanidad. Permtaseme traer un comentario al respecto de Carlos Marx: el animal es inmediatamente uno con su actividad vital. No se distingue de ella. Es ella. El hombre hace de su misma actividad vital un objeto de su voluntad y de su conciencia. Tiene una actividad vital consciente
33

()

La

actividad

vital

consciente

distingue

Ibd. pp. 74

24

inmediatamente al hombre de la actividad vital animal. Precisamente y slo por eso es el hombre un ente genrico. O tambin: el hombre es un ente consciente, esto es, su propia vida le es objeto, precisamente porque es un ente genrico. Slo por eso es su actividad una actividad libre.34

De esta manera, desde el sentido negativo, la libertad es la capacidad humana de trascenderse, de superarse, de rebasarse permanentemente, de ser en el eterno movimiento del devenir, de transformar constantemente su propia naturaleza mediante su actividad consciente. Pero, desde el sentido positivo el derribo real de las barreras, que es al mismo tiempo un desarrollo muy positivo de la fuerza productiva, energa real y satisfaccin de necesidades inacallables, ampliacin de la fuerza de los individuos. La libertad es una fuerza que el hombre se procura a si mismo. La libertad significa el desarrollo de los

controles y del dominio del hombre sobre las fuerzas de la naturaleza, sobre las de la naturaleza externa y sobre las de su propia naturaleza: el desarrollo de la creatividad humana, de las fuerzas esenciales humanas, que rebasa todas las barreras y todas la medidas dadas y se convierte en un fin en si mismo.35

Lo humano sera un proceso histrico que implica toda una construccin social de valores. Estos valores nacen exclusivamente del devenir histrico y slo existen en l. Para el marxismo, los valores humanos son los momentos de la evolucin humana que expresan y promueven subjetiva u objetivamente el despliegue y la
34 35

Ibd. Pp.100 Ibd. Pp.100

25

realizacin del ser humano. Es decir, los valores son histricos y antes de los humanos no habra valores.

Tratemos de recapitular lo dicho apoyndonos en los planteamientos del mexicano Julio Boltvinik, quien siguiendo los pensamientos de Markus considera que los rasgos esenciales del ser humano, que lo identifican como gnero y que lo diferencian de las dems especies, pueden caracterizarse diciendo que es un ser social, consciente, universal y libre, cuya actividad vital es el trabajo. 36

Una de las cosas en que el hombre se distingue del animal, es en su especfica forma de relacionarse con la naturaleza. El hombre es un ser natural activo, al igual que otras especies, pero con unas actividades vitales que le son especficas. Mientras que la actividad animal se orienta exclusivamente a aferrar y consumir los objetos de su necesidad, el trabajo humano es una actividad que se orienta a la satisfaccin de las necesidades no directamente, sino a travs de mediaciones. Esto le ampla constantemente el mbito de las cosas que pueden servir de objetos de su trabajo, lo que convierte al hombre en un ser natural universal, que potencialmente es capaz de transformar en objeto de sus necesidades y de su actividad todos los fenmenos de la naturaleza. Otro aspecto, es que el carcter mediado del trabajo engendra el ser consciente y el ser autoconsciente del hombre. Y el lenguaje le fijar los rasgos estructurales de la conciencia social general.37
36

Cf. Boltvinik, Julio. Pobreza, naturaleza humana y necesidades. En Pobreza, violencia y desigualdad: retos para la nueva Colombia. Tomo 4. Proyecto Regional para la Superacin de la Pobreza. PNUD. Bogota. 1991. Pp. 7 37 Ibd. Pp. 8 - 9

26

La complejidad y lo humano.

Unas de las nuevas creaciones del pensamiento que son ms crticas con el viejo paradigma de la ciencia, es la complejidad. Desde esta concepcin vamos a tratar de ofrecer una interpretacin, que sin pretender la completitud, supere la disgregacin que ha caracterizado a la ciencia.

Cuando se habla de complejidad con relativa frecuencia se confunde, equivocadamente, con complicacin. La complejidad tiene que ver con la multidependencia de factores casi siempre ingobernables, que enmaraan sus interrelaciones, obedeciendo a un proceso de auto-ecore-organizacin.

Complexus significa tejido en conjunto, lo entretejido, un todo compuesto por hebras, una urdimbre, una trama. La complejidad es ante todo, una manera de organizar el conocimiento, una forma de pensar que relaciona.

El pensamiento complejo es una lnea de reflexin ubicada en la tradicin del pensamiento grecooccidental. No es una teora, es un modo de pensar. Es una forma de pensar no mutilante, no disyuntiva, que contiene unos instrumentos de conocimiento que nos ayuda a pensar y a conocer, a desarrollar un pensamiento con sus implicaciones ticas y polticas.

27

El modo tradicional de pensamiento, divide los conocimientos en compartimientos estancos, en disciplinas separadas, aisladas,

clasificadas y simplificadas, pero el pensamiento de la complejidad, el pensamiento complejo es una manera de religacin. Por lo tanto, es una forma de superar el aislamiento de los objetos de conocimiento, restituyndolos a su contexto, y de ser posible, reinsertndolos a la globalidad a la que pertenecen. La complejidad, entonces, es un circuito de conocimientos que funcionan atrayndose mutuamente, cuyo proceso permite concebir la reorganizacin transdisciplinaria del conocimiento.38

Con estas herramientas mnimas sobre lo que entendemos sobre la complejidad, pensemos sobre qu es lo humano.

Pensar lo humano es pensar lo vivo, pensar la vida misma. Y pensar la vida es pensar el cosmos. La vida est enraizada en el cosmos y por tanto, lo humano hay que pensarlo situndolo en el universo. El cosmos, que surgi, al parecer, de un evento inefable del que se han desprendido luz, materia, tiempo, espacio, devenir, es arrastrado a una aventura fabulosa de creacin y destruccin, y a partir de un ordendesorden, por autoorganizacin, se ha ido construyendo y destruyendo hasta formar lo que hoy conocemos.

En este universo, que permanece en continua expansin, la materia organizada que conocemos, que explicara la presencia de la vida,

38

Grinberg, Miguel. Edgar Morin y el pensamiento complejo. Campo de Ideas. Madrid. 2002. pp. 16, 17

28

representa menos del 2 por ciento, lo que da para pensar que la vida en el cosmos si no sera nica, por lo menos, sera muy extraa, rarsima.

Parecera extrao, pero la historia del cosmos, as como la humana, es una historia de lucha para preservar el orden en contra de la tendencia natural del mundo fsico a caer en el desorden. Es una lucha contracorriente.39 La vida es un hecho escurridizo de definir, pero consta de dos aptitudes muy diferentes: la capacidad de replicar y la capacidad de crear orden. De alguna manera, la vida construye cuerpos de orden y complejidad a partir del caos aleatorio del mundo.40

El devenir de la vida, es el producto de convulsiones telricas, csmicas. El hombre y la humanidad, son producto de esta aventura vital. La historia del hombre, es una historia llena de azares e incertidumbres, de dificultades, de rupturas, de cosas imposibles que, pese a la incredulidad, se hicieron posibles, inestabilidades que se establecieron, es decir, el hombre tiene en su herencia la memoria, la impronta del caos y del orden del cosmos que lo cre. 41

Antes de seguir con este recuento acelerado y somero, es importante precisar un par de conceptos. Universo y cosmos lo usamos como sinnimos. Para los hombres dedicados a la ciencia, universo significa la totalidad de las cosas fsicas: la materia, en su forma de planetas, estrellas, nebulosas, cometas, agujeros negros; toda la radiacin como
39

Morn, Edgar. El Mtodo V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Ediciones Ctedra Teorema. Madrid, 2003, pp. 27 a 37 40 Ridley, Matt. Genoma. Taurus. Santillana editores. Mxico. Octubre de 2002, pp. 24 41 Morn, Edgar. El Mtodo V Ibd.

29

la luz, el calor, los rayos X, los rayos gamma, los rayos infrarrojos y ultravioleta, las microondas y las ondas de gravedad; pero tambin todo el espacio y el tiempo, y en definitiva, universo es todo aquello fsicamente relevante. El cosmos, que en griego significa universo, sera lo ordenado, la anttesis del caos.

El universo posee una propiedad que no es intrnseca a su definicin, y que es una caracterstica fundamental del cosmos, y que conocemos como organizacin. El cosmos entonces, es una disposicin altamente ordenada de materia, energa, tiempo y espacio, estructurada a distintos niveles de tamao y complejidad, en un proceso altamente activo y en evolucin.42

Desde lo que se supone fue la explosin creadora a partir de un estado altamente condensado y con unas temperaturas inimaginables de altas, las primeras partculas y antipartculas se fueron encontrando separando, conformaron los tomos, molculas y componentes que originaron la tierra primero, y luego, en una diversidad creciente, la fsica y la qumica, las que generaron una propiedad emergente, la autoorganizacin viviente. El ser vivo, entonces, es fsica: enlaces, movimiento, fuerzas; es qumica: tomos, molculas, macromolculas, estructuras; pero tambin es fisicoqumica, autoorganizacin que ha sido capaz de producir propiedades emergentes, desconocidas en el mundo molecular, que constituyen la vida. La emergencia es un producto global que tiene cualidades y propiedades nuevas que no se encuentran en las partes que constituyen el todo.

42

Davies, Paul. El universo desbocado. Salvat editores. Barcelona, 1986. pp. 3

30

Hay un aspecto que por raro que parezca se debe entender. La vida, en ltima instancia, es sol. Todo lo que la conforma, todos sus ingredientes provienen de all. Los humanos somos hijos de la tierra, de las aguas, y especialmente, del sol.43

Edgar Morn, antroplogo, socilogo y filsofo parisino, explica esta raz csmica de lo humano. La historia humana, torrente tumultuoso de creaciones y destrucciones, gastos inauditos de energa, mezcla de racionalidad organizadora, de ruido y furor, tiene algo de brbaro, de horrible, de atroz, de fascinante que evoca la historia csmica, como si sta estuviera grabada en nuestra memoria hereditaria. El cosmos nos ha creado a su imagen.44 Hasta aqu, qued planteada, nuestra ascendencia csmica, la raz csmica de lo humano.

Pero adems de la raz del cosmos, lo humano tiene un enraizamiento biolgico. En la tierra, en un hecho infinitamente improbable, surgi la vida, y sta se expandi, desde la vida anaerobia hasta la presencia de la vida con el oxgeno; desde la vida unicelular a la pluricelular, de sta a la vida animal; y despus, recientemente, en un desarrollo de una rama del mundo animal, devino lo humano, como unidad bioqumica y gentica de la vida.

El ser humano, con todas sus capacidades y cualidades, con sus facultades creadoras, con sus aptitudes organizadoras y cognitivas, sigue siendo un animal de la rama de los vertebrados, de la clase de los mamferos, del orden de los primates. Los humanos, son animales,
43 44

Morn, Edgar. El Mtodo V. Ibd. Ibid. Pp. 30

31

pero en el devenir histrico de su proceso vital, han logrado superarlos. Tiene el hombre una sexualidad, como todos los animales, pero no tiene estro o periodo del celo como ellos, entonces, cre la ertica y super la mera reproduccin inventando el placer. El placer es una creacin humana. Otro aspecto humano tiene que ver con su verticalidad, herencia del homo erectus, lo diferencia de sus antepasados homnidos. Su inteligencia expandida, su aptitud para amar, odiar, gozar y sufrir, su memoria, la utilizacin de tiles lo convierte en algo ms all de los primates, en un metaprimate, por decirlo de alguna manera.

No obstante, la diferenciacin de lo humano sobre el animal, su cercana es innegable. Por ejemplo, entre los cromosomas humanos y los del chimpanc las diferencias visibles, son pocas y minsculas. Los humanos somos chimpancs con una aproximacin del 98 por ciento y ellos son seres humanos con un intervalo de confianza del 98 por ciento; los chimpancs son slo gorilas en un 97 por ciento, y los humanos son tambin gorilas en un 97 por ciento. Es decir somos ms parecidos a los chimpancs que a los gorilas. No hay un hueso en el chimpanc que los humanos no compartan. No se conoce una sustancia qumica en el cerebro del chimpanc que no pueda encontrarse en el cerebro humano. No se conoce parte alguna del sistema inmune, del sistema digestivo, del sistema vascular, del sistema linftico o del sistema nervioso que no se compartan entre chimpancs y humanos. Tampoco existe siquiera un lbulo en el cerebro del chimpanc que un humano no comparta.45 Sin embargo, ese escaso 2 por ciento que hace distintos a los humanos, aporta toda
45

Ridley, Matt. Genoma. Pp. 42 - 43

32

una novedad a la animalidad. Es toda una verdadera reorganizacin del patrimonio hereditario con la emergencia de unas cualidades nuevas que constituyen lo humano. La pequea diferencia constituye la gran diferencia! Y como deca Gregory Bateson,46 la diferencia es lo que acciona al sistema, lo que incita al movimiento. Las diferencias estimulan todo tipo de actividad humana.47

La tercera raz de este proceso evolutivo desde el cosmos, pasando por la biologa y la animalidad, es la hominizacin. Hace 7 millones de aos, una rama del orden de los primates inici el reto de la hominizacin, y hace doscientos mil aos se aceler y produjo la humanidad. Este proceso es discontinuo, no lineal, zigzagueante, con aparicin y desaparicin de nuevas especies, con la domesticacin del fuego, el sexo frontal, el surgimiento del lenguaje y la cultura.48 El proceso involucra bipedestacin, manualizacin, verticalizacin del cuerpo, cerebralizacin, juvenilizacin, complejizacin social y la emergencia conjunta del lenguaje y la cultura.

La hominizacin biolgica ha sido necesaria para la elaboracin de la cultura, empero, la emergencia de la cultura fue necesaria para que la hominizacin se diera hasta llegar al homo sapiens. Es claro que la humanidad no se reduce en ningn modo a la animalidad, pero sin animalidad no hay humanidad.49

46

Bateson, Gregory. Pasos para una ecologa de la mente. Ballantine, Nueva York, 1972. Pp. 440 - 448 47 Thompson, William Irwin. Gaia y la poltica de la vida. En VVAA. GAIA. Kairos. Barcelona. 1995. Pp. 167 48 Morin, Edgar. El Mtodo V. Ibd. 49 Ibid.

33

Lo humano, algo integral y complejo.

Finalmente, y a manera de conclusin, para Morin la humanidad surge de una pluralidad y del ajuste de una complejizacin que incluye tres aspectos, que a su vez son triples.

- La tripleta individualidad-sociedad-especie - La tripleta cerebro-cultura-mente - La tripleta razn-afectividad-pulsin.

Cada uno de estos aspectos triples, permite resaltar las tres miradas que se asocian sin que ninguna expulse a la otra. Y es que cada uno contiene a los otros. En un ejemplo aclaramos lo dicho: las interacciones entre los individuos producen la sociedad, la que a su vez, retroacta sobre los individuos a travs de la cultura permitindoles devenir propiamente en humanos. La especie produce los individuos que producen la especie; los individuos producen la sociedad que produce los individuos. Especie, sociedad, individuos se entreproducen; cada uno de estos trminos genera y regenera al otro.50

Mirndolos detenidamente, cada uno de estos aspectos niega al otro pero a su vez lo necesita para existir. Morin llama a este fenmeno dialgica, como la complementariedad de instancias antagnicas. Por preferencia tica Morin no usa el trmino dialctica, entendiendo que la complejidad no busca superar las contradicciones sino develarlas.

50

Ibd.

34

Cada uno de estos trminos son a la vez medio y fin. Adems, como trinidad son inseparables.

Para la complejidad el ser humano es como un objeto extrao. Es un cien por ciento biolgico y a la vez, cien por ciento cultural. La ciencia que hizo de la disyuncin un paradigma, disocia al ser humano en lo biolgico, que lo estudia la biologa, la medicina y ciencias afines; en lo cultural, del que se encargan de estudiarlo las ciencias humanas; y lo psicolgico, del que se ocupan la psicologa y la psiquiatra. Esta visin fragmentada, mutilada hace que entendamos al ser humano como algo fracturado, por partes, por pedazos. Por un lado la materia (el cerebro, el cuerpo), y por otro el lenguaje, la inteligencia, el espritu y la razn. Realmente el ser humano es una mezcla inseparable de todas las cosas: de pensamiento racional, emprico, tcnico, pero tambin de pensamiento simblico, mtico y mgico. El ser humano vive permanentemente en ambos espacios. Por lo tanto, los sueos, los fantasmas, los miedos las locuras, son parte integral del ser humano. Suprimir los sueos, la fantasa, las aspiraciones, las corazonadas y las premoniciones es suprimir parte integral y fundamental de lo humano.

El ser humano,

no es nicamente un ser biolgico-cultural sino

tambin especie-individuo, sociedad-individuo. Esto quiere decir que el ser humano es de naturaleza multidimensional. Es al mismo tiempo, con acciones y retroacciones mltiples, Homo sapiens, Homo demens, Homo ludens, Homo faber, Homo economicus, Homo poeticus, Homo prosaicus. El ser humano de la racionalidad es tambin el de la afectividad, el del mito y del delirio; el del trabajo es tambin el del

35

juego; el de la economa es tambin el de la dilapidacin.51. El ser humano es un ser complejo, entendiendo la complejidad, como ya lo expresamos, como lo que esta tramado en conjunto, como los miles de hilos que forman una misma urdimbre dinmica, que se entrelazan, se interrelacionan, se vinculan formando un todo que permanece y cambia constantemente. No es una coleccin yuxtapuestas, sino una complejidad vital. 52 de calidades

El ser humano tambin es sueo y razn una complementariedad de antagonismos. Como un oxmoron. Como el yin y el yan. Dos aspectos que se niegan el uno al otro pero que se necesitan para existir y se complementan. Shakespeare deca que como seres humanos reales y existentes estamos hechos de la medida de nuestros sueos. En el mismo sentido, Cornelius Castoriadis dijo: El hombre es ese animal loco cuya locura ha inventado la razn. 53

51

Grinberg, Miguel. Edgar Morin y el pensamiento complejo. Madrid. Campo de Ideas. 2002. pp. 15 52 Morin, Edgar. La mente bien ordenada. Barcelona. Seix Barral. 2000. Pp. 25-41 53 Morin, Edgar. Epistemologa de la Complejidad. En Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Dora Fried Schnitman Compiladora. Buenos Aires. Paidos 1994, pp. 431 a 433.

36

BIBLIOGRAFIA

ANGARITA, A. y HERRERA, E. 1997. Planificacin y manejo ambiental de cuencas hidrogrficas. ICFES. Forambiente. Bogot. AUDOUZE. J Y OTROS. Astrofsica. Editorial Orbis. Barcelona. BALLESTEROS, J.1990. Postmodernidad: decadencia o resistencia. Tecnos. Madrid. BATESON, G. 1972. Pasos para una ecologa de la mente. Ballantine. Nueva York. BERTALANFFY, L. 1984. Tendencias en la teora general de sistemas. Alianza editorial. Madrid. BLANDER, R. y GRINDER, J. 1999. La estructura de la magia. Editorial Cuatro vientos. Santiago de Chile. BOLTVINIK, J. 1991. Pobreza, violencia y desigualdad. PNUD. Bogot. BORON, A. 2005. Las incertidumbres del saber. Gedisa. Barcelona. BRIGGS, J. y PEAT, F. D. 1994. Espejo y reflejo: del caos al orden. Gedisa editorial. Barcelona. CAPRA, F. 2000. La trama de la vida. Anagrama. Barcelona. DARWIN, CH. 1985. El origen de las especies. Planeta-Agostini. Bogot.

37

D`ESPAGNAT, B. 1981. En busca de lo real. Alianza Editorial. Madrid. DAVIS, P. 1978. El universo desbocado. Salvat editores. Barcelona. EISLER, R. 1990. El cliz y la espada. Editorial cuatro vientos. Santiago de Chile. EULER, L. 1985. Reflexiones sobre el espacio, la fuerza y la materia. Alianza editorial. Madrid. FERGUSON, M. 1994. La conspiracin de acuario. Editorial Amrica Ibrica. Madrid. FEYNMAN, R. 1986. El carcter de la ley fsica. Ediciones Orbis. Barcelona. GRINBERG, M. 2002. Edgar Morin y el pensamiento complejo. Editorial Campo de ideas. Madrid. HAYLES, K. 2000. La evolucin del caos. Gedisa editorial. Barcelona. HLADIK, J. 1982. La biofsica. Breviarios, FCE. Mxico. JRAMOI, A. V. 1968. Introduccin e historia de la ciberntica. Editorial Grijalbo. Mxico. KRISHNAMURTI, J. 1978. La crisis del hombre. Editorial Kier. Buenos Aires. MANDELBROT, B. 1975. Los objetos fractales. Tusquets. Barcelona. MARKUS, G. 1985. Marxismo y Antropologa. Editorial Grijalbo. Mxico. MARX, C. 1968. Manuscritos: economa y filosofa. Alianza editorial. Madrid. MATURANA, H y VARELA, F. 1990. El rbol del conocimiento. Editorial universitaria. Santiago de Chile. MATURANA, H. 1997. La objetividad un argumento para obligar. Dolmen y TM editores. Bogot.

38

- 1992. Emociones y lenguaje en educacin y poltica. Ediciones pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. - 1992. El sentido de lo humano. Ediciones pedaggicas chilenas. Santiago de Chile. MONOD, J. 1986. El azar y la necesidad. Ediciones Orbis. Barcelona. MORIN, E. 2003. El mtodo: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Ctedra. Madrid. - 1973. El paradigma perdido. Cairos. Barcelona - 1974. El hombre y la muerte. Cairos. Barcelona. - 1990. Introduccin al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona. MOROWITZ, H. 1978. Entropa para bilogos. Blume ediciones. Madrid. MUOZ, F. 2003. Los sentidos de la violencia. Eirene. Granada. NICHOLLS, D .G. 1987. Introduccin a la teora quimiosmtica. Revert S.A. Barcelona. PAYAN, J. C. 2000. Lnzate al vaco, se extendern tus alas. Mc Graw Hill. Bogot. POPPER, K. 1985. Teora cuntica y el cisma en fsica. Tecnos. Madrid. PRIGOGINE e STENGER, I. 1990. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza editorial. Madrid. PRIGOGINE, I. 1999. Las leyes del caos. Crtica. Barcelona. - 1997. El fin de las certidumbres. Taurus. Madrid. - 1993. El nacimiento del tiempo. Tusquets. Barcelona. - 1982. Tan solo una ilusin? Una exploracin del caos al orden. Tusquets. Barcelona. RITLEY, M. 2004. Qu nos hace humano. Taurus. Santillana. Mxico. - 2002. Genoma. Taurus. Santillana. Mxico.

39

RORTY, R. 1996. Contingencia, irona y solidaridad. Barcelona. Paids. SAMETBAND, M. J. 1999. Entre el orden y el caos: la complejidad. FCE. Mxico. SCHIFTER, I. 2000. La ciencia del caos. FCE. Mxico. SCHRODINGER, E. 1944. Qu es la vida? Ediciones Orbis, Barcelona. - 1956. Mente y materia. Tusquets. Barcelona. - 1962. Qu es una ley de la naturaleza? FCE. Breviarios. Mxico. - 1988. Mi concepcin del mundo. Tusquets. Barcelona. SOTOLONGO, P. y DELGADO, C. 2006. La revolucin

contempornea del saber y la complejidad social. CLACSO. Buenos Aires. THOMPSON, W. 1995. Gaia. Kairs. Barcelona. VARELA, F. 2002. El fenmeno de la vida. Dolmen ediciones. Santiago de Chile. WAGENSBERG, J. 1989. Ideas sobre la complejidad del mundo. Tusquets. Barcelona. WALLERSTEIN, I. 2005. Las incertidumbres del saber. Gedisa editorial. Barcelona. WIENER, N. 1985. Ciberntica. Tusquets. Barcelona. WOLF, G. 1976. Neurobiologa. Blume ediciones. Madrid.

S-ar putea să vă placă și