Sunteți pe pagina 1din 25

Juan Antonio Fornieles

Origen de los lixiviados

Se puede definir el lixiviado como el lquido que se filtra a travs de los residuos slidos y que extrae materiales disueltos o en suspensin. En la mayora de los rellenos sanitarios el lixiviado est formado por el lquido que entra en el vertedero desde fuentes externas, fundamentalmente el agua aportada por la humedad de los residuos, por la lluvia y por infiltraciones hacia la celda de disposicin.

www.heraholding.com

Balance hdrico

El potencial de formacin del lixiviado puede valorarse mediante la preparacin de un balance hdrico en el relleno sanitario. El balance hdrico implica la suma de todas las cantidades de agua que entran en el relleno y la sustraccin de las cantidades de agua consumidas en las reacciones qumicas, as como la cantidad que sale en forma de vapor de agua. La cantidad potencial del lixiviado es la cantidad de agua en exceso sobre la capacidad de retencin de humedad por parte del relleno sanitario (Field capacity)
www.heraholding.com

Balance hdrico

LIX = HR + HM + IP + IR - BG - VA - ET - QS - SRS WF(L)

LIX = Agua que sale por el sistema de drenaje (lxiviado), kg/m3. HR = Agua (humedad) en los residuos slidos entrantes, kg/m3. HM = Agua (humedad) en el material de cobertura, kg/m3. IP = Agua filtrada superiormente (lluvia o del agua de nieve), kg/m3. IR = Entrada agua subterrnea, kg/m3. (DEBE SER NULA) BG = Agua perdida en la formacin del gas de vertedero, kg/m3. VA = Agua perdida como vapor de agua saturado con el gas de vertedero, kg/m3. ET = Agua perdida debido a la evaporacin superficial, kg/m3. QS = Fugas (DEBE SER NULA) . SRS = Variacin en la cantidad de agua almacenada en los residuos kg/m3.

www.heraholding.com

Balance hdrico

La movilidad del agua dentro del relleno sanitario, complica el clculo del balance hdrico. Debido a la no uniformidad en la composicin del residuo se producen caminos preferenciales que son mas frecuentes en rellenos jvenes y que disminuyen considerablemente con la edad del relleno por el efecto de compactacin de los residuos. Adicionalmente se encuentran bolsas de lquido contenidas en la masa de residuos por efecto de barreras plsticas y/o impermeables.
www.heraholding.com

Modelos estimacin de lixiviacin


Los modelos existentes para la estimacin de la lixiviacin en un relleno sanitario, asumen que el residuo almacena agua (fiel capacity) y que una cierta entrada de agua origina una determinada lixiviacin en fondo de la celda de disposicin. Quizs los modelos ms empleados sean el HELP (EPA) y el MODUELO de (Grupo de Ingeniera Ambiental de la Universidad de Cantabria .Espaa) Los modelos en todo caso son una estimacin y en determinados casos son poco fiables, ya que el flujo dentro de los rellenos no es uniforme, los procesos de degradacin del residuo son complejos y la variabilidad de los residuos dispuestos y en trabajo de disposicin dentro del relleno.
www.heraholding.com

Caracterizacin de los lixiviados

Hay que resaltar que la composicin qumica de los lixiviados variar mucho segn la antigedad del vertedero y la historia previa al momento de muestreo. Por ejemplo, si se recoge una muestra de los lixiviados durante la fase cida de la descomposicin, el pH ser bajo y las concentraciones de DBO5, COT, DQO, nutrientes y metales pesados sern altas. Durante la fase de fermentacin del metano, el pH estar dentro del rango de 6,5 a 7,5, y los valores de concentracin de DBO5, COT, DQO y de los nutrientes sern significativamente ms bajos. Similarmente, sern ms bajas las concentraciones de metales pesados porque la mayora de los metales son menos solubles para valores de pH neutros.
www.heraholding.com

Riesgos ambientales
Contaminacin orgnica: DBO5 DQO COVs Slidos suspendidos (Disminucin contenido en oxgeno disuelto en los cursos de agua, muerte de peces y plantas.
Generacin de malos olores.)

Aportacin de nutrientes: NH4 (fundamentalmente) (Eutrofizacin de los cauces fluviales.) Descarga de metales: Fe, Co, Ni, Pb, Cr, B, As, Al

(Efectos txicos , nocivos e incluso cancergenos para los organismos superiores.)


Contaminacin microbiolgica Clera Amebiasis Fiebre tifoidea. Etc.
www.heraholding.com

Medidas para la reduccin del volumen de lixiviados

Si minimizamos la entrada de agua en el relleno sanitario, disminuiremos el volumen de lixiviados generados y por tanto el tamao y el coste de las instalaciones de tratamiento. Canalizacin perimetral de las aguas de lluvia Minimizacin del rea expuesta en el vaso de disposicin de residuos. Impermeabilizacin de las zonas con clausura provisional
www.heraholding.com

Tecnologas depuracin de lixiviados

La remocin de los distintos contaminantes presentes en los lixiviados, DQO, DBO5, COVs, amonio, y metales pesados, hace necesario emplear combinaciones de los tratamientos habitualmente empleados en la depuracin de las aguas residuales. Dentro de estos tratamientos los ms empleados son: Procesos biolgicos Procesos fsico qumicos Tecnologa de membranas Evaporacin

www.heraholding.com

Tecnologas depuracin de lixiviados

www.heraholding.com

Tratamiento biolgicos
Los objetivos que persigue el tratamiento biolgico del agua residual son: La estabilizacin de la materia orgnica. La coagulacin y eliminacin de los slidos. Reduccin del contenido orgnico. Reduccin de la concentracin del nitrgeno. Los procesos biolgicos se realizan mediante microorganismos, que actan sobre la materia orgnica e inorgnica, suspendida, disuelta y coloidal existente en el agua residual, transformndola en gases y materia celular flotante, que puede separarse fcilmente mediante sedimentacin Tienen el inconveniente de no poder eliminar la DQO refractaria no biodegradable, lo que en funcin de la norma de vertido puede ser un elemento condicionante a la hora de emplear estos tratamientos.
www.heraholding.com

Tratamientos Biolgicos: Nitrificacin - desnitrificacin


HERA para el tratamiento de lixiviados dentro de los procesos de fangos activos emplea sistemas de: Nitrificacin desnitrificacin BRM SBR Nitrificacindesnitrificacin Ventajas: Alta remocin de DBO5 Alta remocin de nitrgeno total Lodos en exceso estabilizados Buena sedimentacin biomasa.
Reactor de nitrificacin - desnitrificacin

www.heraholding.com

Tratamientos Biolgicos: BRM

La separacin de las fases es efectua mediante membranas sumergidas, lo que elimina los sistemas de decantacin y garantiza un vertido final libre de slidos suspendidos. Ventajas: Disminucin rea de la depuradora Opera a altas tasas se biomasa. Elimina el decantador secundario. Total separacin entre fases slida y lquida

Reactor BRM

www.heraholding.com

Tratamientos Biolgicos: SBR


Un reactor discontinuo secuencial (SBR) es un sistema de tratamiento de fangos activados cuyo funcionamiento se basa en una secuencia de ciclos de llenado y vaciado. Por lo que todos los procesos tienen lugar secuencialmente en el mismo tanque. Ventajas: Mnima obra civil. Alta flexibilidad. Eliminacin recirculaciones

Agua a tratar LLENADO REACCION DESNITRIFICACION

Aireacin (ON) Agitacin (ON) SEDIMENTACION

Aireacin (ON) Agitacin (ON) EVACUACION

Aireacin (OFF) Agitacin (ON) PURGA FANGO


Evacuacin del fango Evacuacin

Aireacin (OFF) Agitacin (OFF)

Aireacin (OFF) Agitacin (OFF)

del efluente

Aireacin (OFF) Agitacin (OFF)

www.heraholding.com

Procesos fsico qumicos

Los tratamientos Fsico-Qumicos son utilizados bsicamente para: eliminar slidos en suspensin; coloides, metales pesados y otros compuestos txicos. Se fundamenta en los procesos de coagulacin floculacin y el la produccin de compuestos insolubles de metales pesados. HERA utiliza estos procesos como un pre-tratamiento en la depuracin de lixiviados de rellenos sanitarios. Ya que no garantizan el cumplimiento de las normas de vertido para la DQO, DBO5 y amoniaco.
www.heraholding.com

Tecnologa de membranas: Osmosis inversa

HERA emplea la tecnologa de smosis inversa, ya que es la que garantiza el cumplimiento de la norma ms restrictivas. La smosis inversa tiene unos rendimientos superiores al 99 % en los contaminantes habitualmente presentes en el lixiviado.

www.heraholding.com

Tecnologa de membranas: Osmosis inversa

HERA emplea mdulos en los que el lixiviado esta en movimiento, fluyendo sobre la superficie de las membranas. El lixiviado segn va recorriendo el mdulo, aumenta la concentracin de contaminantes. A esta corriente se le denomina concentrado y es recirculada dentro del mismo relleno sanitario. El agua pura extrada, denominada permeado es conducida a un depsito de almacenamiento para usos posteriores o vertida a cauce pblico.

www.heraholding.com

Membranas empleadas.

Debido al alto contenido de slidos disueltos presentes en el lixiviado, no pueden emplearse en el tratamiento de aguas residuales los mdulos empleados en la desalinizacin de agua marina. HERA emplea dos tipos de mdulos especficamente diseados para el tratamiento de los lixiviados. Mdulo DT Mdulo ST.

www.heraholding.com

Mdulo DT
El Mdulo DT (Mdulo Disco Tubular) consiste en un tubo de presin y discos hidrulicos apilados y sostenidos mediante un eje central. El diseo del sistema permite disponer de canales abiertos entre los discos hidrulicos y la superficie exterior de las membranas. Los canales individuales permiten que el lixiviado circule de forma radial sobre las membranas, alternativamente desde el interior al exterior y viceversa. El permeado (agua depurada) fluye perpendicularmente atravesando la membrana y es recogido de forma radial en el eje interior, donde se recoge y evacua.
www.heraholding.com

Mdulo ST
El mdulo ST, es bsicamente un mdulo en espiral modificado, que posee unos espaciadores especialmente diseados para aumentar la distancia de separacin entre las superficies de las membranas y combinar las ventajas de los mdulos DT y la mayor superficie de filtracin lograda mediante el diseo en espiral. El lixiviado a tratar se distribuye uniformemente desde el disco hidrulico de cierre y fluye tangencialmente a lo largo de cada una de las caras de las membranas (la exterior).

www.heraholding.com

Plantas modulares de smosis Inversa


HERA dispone de plantas mviles con una capacidad de tratamiento de 70 m3/da hasta los 1.500 m3/da. El sistema permite: Ampliar la capacidad tratamiento de forma sencilla. de

Gran estabilidad y flexibilidad frente a las variaciones que se puedan producir en la calidad del lixiviado a tratar. Optimizacin energticos. de los consumos

Control totalmente automtico del sistema.


www.heraholding.com

Evaporacin
La evaporacin a presin inferior a la atmosfrica es ampliamente utilizada en los procesos industriales. Este proceso se est aplicando tambin al tratamiento de los lixiviados. Para ello se utilizan habitualmente evaporadores de vacio con recompresin mecnica de vapor y circulacin forzada, permitiendo operar con altas concentraciones de residuos como las que se presentan en un concentrado de lixiviados de relleno sanitario. HERA emplea este sistema para reducir el volumen de concentrado a reinyectar en el relleno sanitario, si el volumen del mismo as lo requiere.
www.heraholding.com

HERA, SU SOLUCIN MEDIO AMBIENTAL


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Barcelona Numancia 185 6 Planta 08034 Barcelona Tel. +34 93 205 10 10 Fax. +34 93 205 18 81 Madrid Isla del Hierro, 7 1 Planta 28700 San Sebastin de los Reyes, Madrid Tel. + 34 91 736 21 77 Fax. + 34 91 358 94 60 comunicacion@heraholding.com www.heraholding.com

S-ar putea să vă placă și