Sunteți pe pagina 1din 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO BOLIVARIANO RUDECINDO CANELON LA VICTORIA - ESTADO

ARAGUA

ACUERDOS DE CONVIVENCIA
CAPITULO I DENOMINACIN, NATURALEZA, FINES, OBJETIVO DE ESTRUCTURA
Artculo 1: El presente documento constituye los Acuerdos Internos de Convivencia que regir el funcionamiento de la U.E.N Rudecindo Caneln, ubicado en la calle Rudecindo Caneln, sector el Cementerio, La Victoria, Municipio Jos Flix Ribas del Estado Aragua. Artculo 2: La U.E.N Rudecindo Caneln se regir por las disposiciones de la Constitucin Nacional, Ley Orgnica de Educacin, Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, Acuerdos Internos de Convivencia y por las dems disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones legales. Artculo 3: La U.E.N Rudecindo Caneln es una Institucin de carcter Pblico que cuenta con el nivel de Educacin Media General. Sus fines se identifican con lo plasmado en la Legislacin Escolar Venezolana. Artculo 4: Es una Institucin destinada a desarropar una accin educacional integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas interaccionadas, donde los aprendizajes constituyen experiencias significativas vinculadas a la realidad, facilitando transferencias de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida cotidiana, de manera tal, que los logros obtenidos por los educandos no sean el resultado de simple transferencia de conocimientos, sino ms bien, de los que ellos pueden hacer por s mismos. Artculo 5: Con la Educacin Media General se atender el Proceso Formativo del Estudiante iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral y su formacin cultural para ofrecerle oportunidades que definan su campo de estudios brindando una capacitacin cientfica y humanstica. Artculo 6: La U.E.N Rudecindo Caneln se propone en definitiva alcanzar los siguientes fines: Afianzar y continuar el proceso de desarrollo intelectual de sus estudiantes y continuar en su mejoramiento moral y fsico, mediante las enseanzas que se imparten en Media General como un proceso contino y unitario conforme a las modernas concepciones pedaggicas. Suministrar a los estudiantes mediante esas enseanzas los fundamentos de todas las ramificaciones sucesivas de la actividad intelectual.

Preparar la inteligencia, sensibilidad y voluntad de los estudiantes para lograr el desarrollo integral de la personalidad. Cooperar en la preparacin de los futuros ciudadanos, a fin de que alcancen una adecuada valoracin de nuestra tradicin histrica, para lograr su incorporacin social activa. Inculcar en los educandos que concurran a sus aulas un claro conocimiento histrico de Venezuela para que participen y colaboren de manera activa y eficaz en su desarrollo. Inculcar a los estudiantes de los principios de la democracia protagnica y participativa, como sistema que ha de llevarnos al goce y estabilidad plena en nuestra condicin de nacin soberana. Proyectar la accin educativa del Liceo Bolivariano Rudesindo Caneln hacia la comunidad con el fin de aprovechar sus extraordinarias creaciones de sus poetas, filsofos, artistas, msicos, entre otros. Artculo 7: El proceso educativo se desarrollar aplicando aquellas estrategias metodolgicas que tengan como punto de partida las caractersticas biopsicosociales del educando. Los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las reas o asignaturas, determinarn el uso de los mtodos, tcnicas, procedimientos, organizacin del ambiente y utilizacin de recursos para el aprendizaje.

CAPITULO II DE LOS ESTUDIANTES DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESTUDIANTES SECCIN PRIMERA


Artculo 8: Contar con servicios educativos que le conduzcan a una formacin integral de acuerdo a los ideales de la Constitucin Nacional, Ley Orgnica de Educacin, Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, Derechos Universales, en condiciones de libertad y dignidad, de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y actitudes, juicio individual, sentido de la responsabilidad personal y de solidaridad social. Artculo 9: Ser orientados en sus problemas personales, acadmicos, como en su conducta. Artculo 10: Participar en su propia formacin y en la de sus compaeros de estudio a travs de los programas y eventos llevados a cabo por los Espacios Permanentes para la Cultura y Desarrollo Endgeno u organizaciones estudiantiles de la que forman parte. Artculo 11: Exigir de sus profesores y compaeros de estudio, tanto dentro como fuera del plantel, un trato cnsono con el Proyecto Educativo que aspira el Estado Venezolano. Artculo 12: Participar activamente en las actividades extraescolares, socioculturales, deportivas, recreativas organizadas por el plantel. Artculo 13: Formular propuestas y expresar sus puntos de vista ante las autoridades educativas del plantel siguiendo los canales regulares. (Artculo 80 LOPNA) Artculo 14: Recibir atencin educativa en el ao escolar durante los das hbiles establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programticos previstos para cada rea, asignatura o similar del plan de estudio correspondiente. Artculo 15: Recibir una formacin cientfica, humanstica, deportiva, recreativa, artstica y para el trabajo que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y prosecucin de estudios. Artculo 16: Derecho a Reflexionar: Para enfrentar las formas equivocadas de autoridad, es decir autoritarismo. Para no resignarse a la pasividad. Para apoyar sus decisiones y razones. Para defender su derecho al conocimiento. Para encontrar su propia verdad. Para no habituarse a la injusticia social. Para reafirmar sus derechos.

Artculo 17: Solicitar justificadamente tres (3) pases mensuales de entrada o salida del plantel en la Coordinacin Pedaggica. A los efectos de retardos, se conceder hasta 10 minutos despus de haber dado inicio a la primera hora de clases (sin el pase no podr entrar a clases ni siquiera como oyente). Luego de obtener el tercer pase de entrada mensual se citara al padre o representante. Artculo 18: Adems de los derechos antes mencionados, los estudiantes en lo concerniente a la evaluacin del rendimiento escolar, cuentan con lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin, la Resolucin 213 y en los Acuerdos Internos de Convivencia, donde se establecen los siguientes derechos y deberes: 18.1.- Conocer el plan de evaluacin de cada una de las asignaturas del curso (Artculo 20 aparte 4 de la Resolucin 213). 18.2.- Ser evaluado con estrategias convenidas con l o la Profesor (a), tomando en cuenta los contenidos de clases desarrollados (Artculo 12 numeral 5 de la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin). 18.3.- Recibir del Profesor retroinformacin sobre las evaluaciones cumplidas (Artculo 17 Resolucin 213). 18.4.- Solicitar revisin de resultados de la evaluacin cuando considere que la calificacin obtenida no llena sus expectativas (Acuerdos Internos de Convivencia y Artculo 120 del R, G. L. O, E.). 18.5.- Recibir en Consejo de Seccin, ajustes en sus calificaciones en las asignaturas aprobadas con menor puntuacin, segn criterios establecidos en Colectivo Docente. No se podr hacer ajustes de calificaciones en los lapsos siguientes en aquellas asignaturas que ya hayan sido reajustadas en el o los lapso(s) anterior(es). 18.6.- Solicitar repeticin de evaluacin cuando cualquier estudiante de la seccin resulte aplazado en cualquier estrategia del lapso o de revisin (Artculo 112 R. G. L. O. E.). El artculo 28 Pargrafo Primero resolucin 213 establece ''Cuando el estudiante no hubiere desarrollado de manera alguna la Primera Forma de evaluacin aplicada, perder la segunda oportunidad consagrada en el Artculo 112 R. G. L. O. E., es decir cuando el estudiante entregue la prueba en blanco o su respuestas no guarden relacin con las preguntas formuladas". 18.7.- Ser evaluado en fecha posterior, cuando por causa debidamente justificada haya perdido una o varias evaluaciones. La fecha para cumplir con la evaluacin perdida la fijar el docente respectivo, previa autorizacin del Departamento de Evaluacin segn el justificativo presentado (Artculo 10 Resolucin 213). 18.8.- Ser evaluado de manera especial en Educacin Fsica y Deportes por presentar impedimentos fsicos o psquicos previa entrega al Departamento de Evaluacin, del justificativo mdico correspondiente (Artculo 102 R. G. L, O. E. y Artculo 12 Resolucin 213).

18.9.- Recibir ajustes de calificaciones hasta en dos puntos por cada lapso en la asignatura Educacin Fsica, cuando participe en competencias deportivas realizadas en Instituciones Oficiales y las actividades que realice en entidades deportivas aficionadas. En ambos casos debe presentar credenciales (Artculo 11 Resolucin 213). 18.10.- A que se le aplique evaluaciones especialmente elaboradas en el caso de asignaturas pendientes (Artculo 14 Resolucin 213). 18.11.- Revisar en las fechas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, cuando resulte reprobado en cualquiera de las asignaturas que cursa (Artculo 115 R. G, L. O. E.).

DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ALUMNOS SECCIN SEGUNDA DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL PLANTEL.

Artculo 19: Las actividades escolares en el plantel comienzan cada da a las 12:40 y hasta las 06:00 p.m. A esa hora se inicia el acto de formacin para cantar el Himno Nacional y si la ocasin lo amerita, se realizarn otros actos de carcter cvico patritico. (Artculo 93 L.O.P.N.A) Artculo 20: Ningn estudiante podr ausentarse de la Institucin durante el horario de clases sin el debido permiso de la Coordinacin Pedaggica y la Direccin del Plantel. (Artculo 93 L.O.P.N.A) Artculo 21: La responsabilidad del plantel para con los Estudiantes termina 15 minutos despus de la hora sealada para la salida.

SECCIN TERCERA DE LA PRESENTACIN PERSONAL

Artculo 22: Los Estudiantes deben presentarse a la Institucin correctamente vestidos y aseados, en relacin con el traje escolar respectivo; usando su propio uniforme.

Artculo 23: No se permitir la entrada y/o permanencia en la Institucin de los estudiantes cuya apariencia personal sea extravagante e impropia y viole lo expuesto en la SECCION CUARTA del traje escolar. Artculo 24: No es permitido el consumo de chicles en ninguna de las dependencias del plantel.

Artculo 25: No est permitido el consumo de cigarrillos o cualquier otro derivado del tabaco, cualquier sustancia psicotrpica y bebidas alcohlicas. Al hacerlo incurren en falta no solo pedaggica, sino que adems conlleva responsabilidad penal. Artculo 26: Para la asistencia a las actividades complementarias se usar el Uniforme del Plantel en visitas guiadas o el Uniforme de Educacin Fsica en actividades complementarias recreativas. Articulo 27: Los Estudiantes no debern rayarse el traje escolar a final de ao sin haber concluido las pruebas finales y de revisin y estar seguros de haber aprobado todas sus asignaturas; esto es a fin de evitar entren a clases con la camisa y/o franela rayada.

SECCIN CUARTA DEL TRAJE ESCOLAR


Artculo 28: El traje escolar responder en trminos generales a los modelos indicados en el (Decreto No 1139 Gaceta oficial No 32271 del 16 de julio de 1981). Emanado del Despacho de Educacin. Ser de uso obligatorio diariamente en el Plantel. Consta de: - Pantaln de vestir azul marino. - Camisa azul o beige, con insignia cosida en el bolsillo izquierdo de la misma. La camisa debe ir por dentro del pantaln - Zapatos negros o marrn de vestir. - Correa negra o marrn. - Se prohbe el uso de accesorios adicionales como gorras, collares, hebillas, aplicaciones, etiquetas, entre otros De igual manera es de uso obligatorio el utilizado para cumplir con las actividades de Educacin Fsica y Deportes. El traje escolar debe portarlo el estudiante para todas las actividades que se realicen dentro del plantel y en actos pblicos donde el Colegio sea invitado a participar.

SECCIN QUINTA DE LAS AULAS DE CLASES

Artculo 29: Todos los Estudiantes deben traer, los tiles necesarios requeridos por los Docentes para el desarrollo de las actividades escolares del da (tales como libros, cuadernos, lpiz, sacapuntas, juego geomtrico, diccionario, entre otros). Artculo 30: No est permitido el uso de material que entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares dentro del aula de clase: juguetes, walkman, celulares, radios reproductores, barajitas, revistas, calculadoras, accesorios para maquillaje siempre y cuando el docente la prohba en su clase, entre otros. En caso que l o la Estudiante violen esta Ley, sern decomisados y el representante tendr la obligacin de solicitarle ante la direccin del Plantel. Artculo 31: El uso y porte de celulares dentro y fuera del aula queda terminantemente prohibido. En caso de que el alumno viole este artculo y se le extrave el celular, la institucin no asume responsabilidad alguna en relacin a averiguaciones o pago del celular extraviado. Artculo 32: Al comenzar la segunda hora o el segundo bloque de clases, los Estudiantes deben esperar al docente frente al aula de clases en formacin y en silencio. (En caso de cambio de aula).

Artculo 33: Durante las horas de clases ningn Estudiante podr ausentarse del aula o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar (acadmica) sin permiso del docente respectivo. Artculo 34: La salida del aula debe realizarse en orden y sin carreras tanto para el receso como al finalizar las actividades del da. Artculo 35: Los Estudiantes tienen la responsabilidad de mantener el aula aseada (no lanzar papeles en el piso, virutas de lpices, ni rayar paredes, puertas, pupitres, pizarrn). Artculo 36: Todos los Estudiantes estn en la obligacin de participar activamente en el desarrollo de las clases. (Artculo 55 L.O.P.N.A.)

SECCIN SEXTA DE LA EVALUACIN


Artculo 37: Los Estudiantes deben cumplir con la fecha y horarios establecidos por el Docente para la aplicacin de las diferentes estrategias de evaluacin. De igual manera con el calendario establecido por el Departamento de Evaluacin para evaluaciones finales de lapso, actividad remedial, revisin y materia pendiente. El incumplimiento de este artculo obliga al Docente o al Departamento (Segn sea el caso) a levantar el acta respectiva, firmada por las partes involucradas (puede incluirse de ser necesario la firma del padre o representante.) Artculo 38: nicamente podrn presentar las diferentes formas de evaluacin fuera del tiempo \ sealado, aquellos Estudiantes que justifiquen su inasistencia. Si la inasistencia es debida a enfermedad el Estudiante debe presentar personalmente al Departamento de Evaluacin el justificativo mdico correspondiente en un plazo no mayor de tres (03) das hbiles despus de haberse incorporado, el cual le ser firmado por dicho Profesor y entregado por el Estudiante a l, o los profesores para que sea fijada la o las fechas para cada evaluacin. Si la inasistencia es debida a causa de fuerza mayor, el padre, madre o representante legal debe solicitar personalmente junto con el representado ante La Direccin una planilla para justificar la causa de inasistencia. La solicitud de la mencionada planilla debe hacerse el mismo da en el cual se incorpora el Estudiante a las actividades normales de clase (Cumplimiento Resolucin 213 artculo 10). El Estudiante debe entregar dicha planilla al o los docentes en un plazo de un (01) da hbil. Si el Estudiante y/o el padre o representante, no solcita la aplicacin de la evaluacin perdida durante la fecha contemplada en este artculo (38) el docente averiguarn las razones de la inasistencia y levantar un acta sobre las gestiones realizadas para tal fin en un lapso de cinco (05) das hbiles. En caso de que el estudiante no muestre inters perder su derecho a la recuperacin de la evaluacin perdida. Artculo 39: Cuando a los Estudiantes se les apliquen sanciones contempladas en la L. O. E. y otros instrumentos legales que ameriten la suspensin temporal del estudiante, a pesar de la sancin impuesta, se les garantizar el derecho a las evaluaciones que para el momento se haya aplicado. Artculo 40: Los Estudiantes dispondrn del tiempo asignado por el Docente para la evaluacin planificada (indiferentemente de la evaluacin aplicada) En caso de finalizar antes de la hora establecida, el Estudiante esperar en silencio, sentado en sus respectivo pupitre hasta que culmine el tiempo sealado. Artculo 41: Todos los Estudiantes debern portar los tiles escolares necesarios para la realizacin de la evaluacin a fin de no solicitar prstamo durante la misma. Artculo 42: Los Estudiantes debern estar pendientes de los posibles errores que puedan aparecer

en sus Boletines Informativos de lapso. En caso de registrarse algn error, el Estudiante dispondr de tres (3) das hbiles siguientes a la entrega de boletines informativos para presentar su reclamo ante el Docente respectivo y la Direccin. Artculo 43: Las actividades planificadas por la Direccin por viajes de representacin de la Institucin, sern objeto de cronograma especial de evaluacin; no as, los que por proyectos de Investigacin inasistan a las evaluaciones pautadas. Artculo 44: Todo el proceso de evaluacin estar sujeto a las normas establecidas por la Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento, por los presentes Acuerdos Internos de Convivencia y otras disposiciones que emane del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Artculo 45: Cuando un estudiante o mas, que presentaron una evaluacin parcial, final de lapso o revisin no alcanzare la calificacin mnima aprobatoria, el Docente conjuntamente con los Estudiantes fijar la fecha de la segunda forma de evaluacin, tomando en cuenta que, deben ser tres (03) das hbiles de haber publicado las calificaciones de la primera forma de evaluacin. Artculo 46: Todos los Estudiantes inscritos en la seccin tienen derecho a presentar la segunda forma de evaluacin, sin embargo no es obligatorio. La segunda forma de evaluacin se elaborar en funcin de los mismos contenidos, objetivos o competencias, Su grado de dificultad no podr ser mayor a la primera forma de evaluacin realizada. Artculo 47: La segunda forma de evaluacin no podr ser aplicada sin haberse realizado una actividad remedial para que los Estudiantes alcancen el dominio de competencias, bloques de contenidos y objetivos. Esta actividad remedial la planificar el Docente conjuntamente con los Estudiantes. Esta evaluacin no deber coincidir con la realizacin de otra prueba de evaluacin debidamente planificada. Artculo 48: Los estudiantes que resultaran aplazados(as) en las evaluaciones que conlleven a prosecucin, tendrn derecho a la prueba de revisin indistintamente del nmero de asignaturas aplazadas. (Circular 030416 de M. E. D. del 12 de Julio de 2006)

SECCIN SPTIMA DE LA PLANTA FSICA DEL PLANTEL


Artculo 49: Los Estudiantes debern cuidar las instalaciones, mobiliarios y equipos del plantel destinados a su uso y en beneficio de su propia educacin.

Artculo 50: Evitar daar muy especialmente los equipos de: computacin, laboratorios, biblioteca audio-visual. El costo de reparacin o sustitucin por otro nuevo, como consecuencia del dao ocurrido, sern gravados al padre o representante. Artculo 51: Igualmente los Estudiantes estn en el deber de conservar el orden y aseo en las aulas de clase, sanitarios, ventiladores, aires acondicionados, pupitres, mesones de laboratorio, silla y ctedra de docentes, paredes, aros de la cancha, material deportivo etc. Los daos sern gravados al representante.

SECCIN OCTAVA

DE LAS FALTAS Y SANCIONES


Se regir por lo establecido en el artculo 57 de la L.O.P.N.A, la Ley Orgnica de Educacin y por los Acuerdos Internos de Convivencia del Plantel Artculo 52: Se entiende por falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido, de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel. Artculo 53: Se incurre en falta leve por: Retardos o inasistencias reiteradas a clases. Realizar acciones que entorpezcan el normal funcionamiento de la clase Ejemplo: conversaciones en clases sobre asuntos ajenos a la misma, uso del telfono celular, MP3, MP4, audfonos o cualquier otro artefacto que produzca distraccin. Alterar el orden y aseo de la Institucin, rayado de paredes, destruir o daar material educativo como: carteleras, carteles o afiches, arrojar desperdicios al piso, lanzar piedras u otros objetos contundentes en la institucin y sus alrededores. Gritar, pasearse por el saln sin autorizacin, entrar o salir del saln de forma desordenada. Incumplimiento de sus deberes como: no traer los tiles escolares necesarios, no realizar las tareas y actividades asignadas. Hurto, plagio o falsificacin de evaluaciones. Inadecuada presentacin personal, uso de gorras, piercing, zarcillos, peinados teidos y extravagantes. Incumplimiento de los acuerdos de convivencia establecidos en consenso por los estudiantes en la institucin. Retirarse del aula sin la autorizacin del docente.

Deambular por el plantel, dentro de su horario de clases, sin justificacin alguna. Incumplimiento con el porte y uso del uniforme reglamentario, traer el mismo con modificaciones o portarlo inadecuadamente. Inasistencia a evaluaciones previstas, sin justificacin valida.

Artculo 54: Se incurre en falta grave: Reincidencia en una falta leve. Falta de respeto o agresiones verbales, escritas o fsicas a Directivos, Docentes, Administrativos, Obreros y compaeros de estudios o de otros grados o secciones dentro o fuera del instituto. Insubordinacin o desobediencia a Directivos, Docentes, Personal Obrero o Administrativo. Abandono de la institucin sin autorizacin correspondiente. Faltar a clases sin justificacin. Deterioro voluntario de las instalaciones, de los bienes muebles y tiles de todos los actores de la Institucin. Provocar desordenes graves durante la realizacin de alguna evaluacin o participar en hechos que comprometan su eficacia. Introducir en el Instituto, impresos ajenos contrarios a la filosofa educativa. Participar en rias o peleas dentro o en las afueras de la institucin Consumir cigarrillos, bebidas alcohlicas o sustancias psicotrpicas dentro de las instalaciones del plantel. Hurtar documentos, bienes u otros objetos a cualquier persona dentro de la institucin. Extraviar intencionalmente el diario de clases. Portar armas de fuego, blancas o cualquier otro objeto que pueda causar daos leves o graves a cualquier miembro de la Comunidad Educativa dentro y fuera del Plantel. Emplear lenguaje inapropiado. Cometer actos indecorosos dentro y en las afueras de la Institucin.

Artculo 55: Sanciones: Las sanciones impuestas a los estudiantes tienen una finalidad eminentemente pedaggica siendo complementada con la participacin de los padres, madres, representantes o responsables, cuando sea conveniente; as mismo se les brinda respeto a sus derechos humanos, a su dignidad y a sus garantas y derechos expuestos en la Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. En base a ello y dndole cumplimiento a lo expresado por los artculos 517, 538, 529, 539, 540, 541, 542, 543, 544, 545, 546, entre otros de la referida ley: 1. No debe ser sancionado ningn estudiante por un acto de omisin que al tiempo de su incurrencia no esta establecida como una falta en estos acuerdos.

2. No debe ser sancionado ningn estudiante por haber incurrido en un acto u omisin establecido como una falta cuando su conducta este plenamente justificada por motivos razonables. 3. A los estudiantes que hayan incurrido en una falta solo pueden aplicrseles las sanciones previamente establecidas. 4. Las sanciones deben ser proporcionales a la edad y desarrollo del estudiante. 5. A ningn estudiante debe aplicrsele 2 sanciones por la misma falta. 6. Se prohben las sanciones corporales o fsicas, las que impliquen maltrato de cualquier tipo, las colectivas y las que tengan por causa el embarazo de una estudiante o adolescente. 7. De igual manera un estudiante sancionado tiene derecho a: Ser informado de los hechos que se le atribuyen. Derecho a acceder, leer y fotocopiar el contenido del acta o expediente del procedimiento disciplinario. Derecho a que se presuma su inocencia, y no puede ser sancionado hasta que conste plenamente que ha incurrido en falta. Derecho a opinar y a la defensa y a exponer sus argumentos. Derecho a impugnar las sanciones que le hayan sido impuestas ante una autoridad superior e imparcial. SANCIONES PARA FALTAS LEVES 1. Llamado de atencin verbal con registro escrito: de tipo particular o colectivo sobre una conducta inapropiada, de forma pedaggica y racional, exhortando a que el mismo estudiante modifique su actitud. 2. Amonestacin escrita y acta de compromiso: la recriminacin personal individualizada de forma pedaggica y racional de un acto u omisin del estudiante, contenida en los acuerdos de convivencia y que incluya su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente en dicha falta. 3. Situacin del representante y acta de compromiso de ste y su representado, donde se especifique acuerdos conjuntos que impliquen la mejora de la conducta o actitud del estudiante y fortalecimiento o cumplimiento de sus deberes. Estas sanciones sern aplicadas por el Docente, Orientador o Directivo, en el mismo orden en que se encuentren establecidas. SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES 4. Imposicin de sanciones por un tiempo indefinido: obligaciones o prohibiciones impuestas para promover y asegurar su formacin en consenso con su representante. 5. Retiro del aula por un tiempo definido, aplicado en consenso por Orientador, Docente

y Directivo, sin perjuicio de las evaluaciones de los estudiantes siendo ste no mayor de tres (3) das de clases. 6. Retiro del plantel por tres (3) das aplicados por el Director (a), remitiendo el caso al CMDNA para autorizacin y asesora de las dems acciones a seguir con el estudiante. 7. Estudios a distancia desde su hogar, con actividades pedaggicas asignadas, por un lapso no mayor a un (1) momento acadmico (lapso). 8. Cambio de ambiente a otra institucin del Municipio o del Estado, segn sea la conveniencia. Artculo 56: Registros: 1. En cuanto a los registros de amonestacin verbal: pequeos o pequeas observaciones en los diarios de clases o en su defecto en los registros diarios que lleve cada docente en su rea. 2. Acta de compromiso con el estudiante: datos de fecha, lugar, hora, narracin de los hechos con declaracin de l y las partes involucradas y testigos si los hubiese. La induccin pedaggica del docente, directivo u orientador segn el caso. Acuerdos o compromisos asumidos por las partes o el infractor. Posibles sanciones o sanciones a cumplir. Cierre del acta con hora, firma, cdula y huellas del infractor (es). Sello de la Institucin. 3. Actas de compromisos con el estudiante y el representante, con los mismos datos anteriores anexndose en sta el compromiso del representante, as como sus datos: firma, cdula de identidad y huellas dactilares.

SECCIN NOVENA DE LOS REPRESENTANTES

DEFINICIN DEL REPRESENTANTE LEGAL: Se entiende por representante legal ante la U.E.N RUDECINDO CANELON al Padre o la Madre que oficialice la inscripcin del Estudiante ante el funcionario del Plantel. De igual manera se considerar representante legal, a la persona que debidamente autorizada por quien ejerza la Patria Potestad del nio o adolescente, formalice la inscripcin de dicho nio o adolescente, ante el funcionario del Plantel. Slo en estos casos el colegio est obligado a atenderle y rendir cuenta sobre la actuacin general del Estudiante en las actividades de evaluacin, conducta y de aquellas otras actividades de carcter educativo o recreativo que se realicen en el plantel. Artculo 57: Deberes de los representantes:

A) Atender las citaciones que le hagan los miembros del personal Directivo o los Docentes. B) En caso de que el padre o representante, no pueda atender personalmente a las citaciones o retiro de boletines, corte de notas o cualquier otra citacin que le haga el Plantel, por faltas graves como enfermedad, perdida de un familiar u otras regularidades personales, deber realizar una autorizacin donde refleje el motivo por el cual no pudo asistir dndole la responsabilidad a unifamiliar mayor de edad, que le represente ante el Plantel, dicho documento deber llevar la autorizacin, firma y sello de los funcionarios de la institucin. C) Cada representante deber responder por los daos y prejuicios ocasionados por sus representados a los bienes muebles o inmuebles del plantel. D) De tener quejas, reclamos o planteamientos que formulan ante cualquier miembro del personal Directivo, Docente, Administrativo u Obrero, debern hacerlo de manera razonada y observar un trato corts para con las personas pertenecientes al personal arriba mencionado. E) Analizar continuamente la parte educativa de cada representado. (Artculo 54 de la L. O. P. N. A), es decir, estar ms pendiente y ms interesado en la educacin de sus hijos. F) Estar ms atento en el cumplimiento de las tareas y actividades asignadas por los Docentes de cada rea para bienestar y rendimiento del representado. (Artculo 54 de la L.O.P.N.A.) G) Atender las recomendaciones que le formulen los miembros del personal Directivo y/o Docente en procura de mejorar el rendimiento y/o conducta del representado. H) Velar porque su representado cumpla con el porte del traje escolar de acuerdo a las regulaciones pertinentes. I) Retirar el corte de notas y/o boletn informativo sobre el rendimiento escolar de su representado para la fecha establecida por la Direccin del Plantel. J) No dotar a su representado de koalas y telfonos mvil para ser utilizados en el colegio. En lo que respecta al telfono mvil, este debe ser autorizado a usar en caso de emergencias cuya situacin debe contar con la conformidad del Docente. K) Asistir y ser puntual a las asambleas y dems actos, cuando sea invitado por la Direccin del Plantel. L) Acudir peridicamente al Colegio para informarse del rendimiento y/o, comportamiento de su representado a travs del Profesor Gua o en Direccin, en las "horas determinadas para tal fin.

M) Participar en la organizacin y deliberacin a la hora de aportar ideas en la Asamblea de Padres y Representantes y cumplir con lo pautado en sus estatutos. N) Hacer el esfuerzo posible en dotar a su representado de los tiles necesarios y requeridos para el proceso enseanza- aprendizaje siendo estos debidamente identificados.

Artculo 58: De los derechos del representante: A. Representar y dirigir peticiones ante las autoridades del plantel, sobre asuntos relativos al proceso educativo de su representado y obtener oportunas respuestas. B. Ser informado previa solicitud, acerca de la organizacin y funcionamiento del plantel as como del plan de clases y de evaluacin que se aplicar a su representado. C. Recibir informacin acerca de la actuacin general de su representado a travs de su profesor gua. D. Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Padres y Representantes. E. Formar parte de las comisiones de trabajo y de la Comunidad Educativa. F. Para efectuar el retiro definitivo de su representado de la Institucin, es obligatorio llenar la planilla elaborada para tal efecto.

SECCIN DECIMA DE LOS PROFESORES DEBERES DE LOS DOCENTES DE AULA DEL DOCENTE EN FUNCIN DE EVALUACIN. ARTCULO 20. REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN:

Artculo 59:

Planificar el proceso de evaluacin para efectos de aplicacin, anlisis, valoracin y cuantificacin de los resultados de las estrategias de evaluacin. Utilizar los resultados de la evaluacin formativa para reorientar las estrategias metodolgicas y cualquier otro aspecto del proceso de aprendizaje que conduzcan a la superacin de las deficiencias detectadas en el rendimiento estudiantil. Asentar en los registros correspondientes, las calificaciones. Informar a los Estudiantes, padres o representantes acerca de las normas y procedimiento del rgimen de evaluacin y la planificacin que al efecto haya elaborado. Realizar reuniones y entrevistas con el padre o representante por lo menos una vez cada lapso del ao escolar a fin de intercambiar apreciaciones en relacin con la actuacin general del Estudiante. Esto con el fin de orientar a aquellos Estudiantes con deficiencias y reconocer a los de alto rendimiento. Cumplir el proceso de evaluacin con sujecin a las regulaciones del ordenamiento jurdico en esta materia. Slo el Departamento de Evaluacin o en su defecto los directivos pueden autorizar a los Estudiantes a presentar las evaluaciones perdidas. Asistir y participar en los consejos de seccin a fin de analizar el rendimiento estudiantil y tomar las decisiones pertinentes.

DEBERES DE LOS DOCENTES ESTABLECIDOS EN LA LOPNA:


Artculo 60: Todos los nios y adolescentes tienen el derecho de ser informados y participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relacin al proceso educativo de los nios y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. (Artculo 55 L.O.P.N.A) Artculo 61: Derecho de ser respetados por los Educadores. Todos los nios y adolescentes tienen el derecho de ser respetados por sus educadores. (Artculo 56 L.O.P.N.A) Artculo 62: La disciplina escolar acorde con los derechos y gammas de los nios y adolescentes. La disciplina debe ser administrada de forma acorde con los derechos y garantas establecidos en las Leyes de Educacin, LOPNA establecidas en el Artculo 57 y las que contemplan los Acuerdos Internos de Convivencia.

Se le debe garantizar a los alumnos antes de aplicar cualquier sancin: Ser informado oportunamente de los reglamentos disciplinarios. (Artculo 57 L.O.P.N.A) Garantizarles el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa, y despus de haber sido impuesta la sancin. Garantizarle el derecho de impugnar la decisin ante la autoridad superior. (Art. 80 LOPNA) Se prohben sanciones corporales y psicolgicas, tanto individuales como colectivos. Se prohbe el retiro o la expulsin de nios o adolescentes por causas que no estn expresamente contempladas en las Leyes de Educacin, LOPNA, y contempladas en los Acuerdos Internos de Convivencia.

DEBERES DEL DOCENTE CORRESPONDIENTES A LOS ACUERDOS INTERNOS DE CONVIVENCIA:


Artculo 63: Asistir con carcter de obligatoriedad a todos los Consejos programados por la Direccin. Para tal fin, ser entregado con suficiente anticipacin la convocatoria a objeto sea tramitado el permiso correspondiente ante la Direccin del otro plantel donde labora. La naturaleza de los planteamientos all tratados, as lo requieren. Puntualidad en la asistencia y entrega de recaudos, para las dependencias que los soliciten. Leer y comentar a los Estudiantes, las informaciones que se anexan a los diarios de clase. Deber formar a los Estudiantes antes de iniciar las actividades de clase. Todo aquel que pertenezca a la Comunidad Educativa tiene este deber. Acatar y cumplir las disposiciones emanadas del Personal Directivo. Al iniciarse el ao escolar, informar a los Estudiantes sobre los Acuerdo Internos de Convivencia del Plantel en lo referente a: deberes, derechos y sanciones del Estudiantado. Orientar a los Estudiantes de manera constante y eficaz en aspectos tales como: disciplina, asistencia, presentacin personal, traje escolar y rendimiento estudiantil. Buscar alternativas a los problemas que se presenten dentro de su seccin.

Mantener buenas relaciones con todo el personal que labora dentro de la Institucin. No retirar a los Estudiantes antes de finalizar su hora de clases, ni al finalizar una evaluacin. Ser puntual con el horario establecido por Direccin y aceptado por usted. No permitir la permanencia de Estudiantes en el aula mientras estos no tengan clases. Velar por el mantenimiento de la limpieza y el orden en el aula. Al culminar su hora de clase, el saln debe quedar totalmente limpio y ordenado, por lo que deber retirar a los Estudiantes del aula por fila. No tomar como medida disciplinaria, el sealar como materia vista el objetivo correspondiente a la clase en desarrollo. No hacer correcciones de trabajos y/o pruebas en presencia de los Estudiantes. Bajo ninguna circunstancia cambiar fechas ni horas de los calendarios elaborados por los diferentes departamentos. Los profesores Guas debern responsabilizarse por los Lunes Cvicos, empezando por 7 "A" en adelante. Deber cantar el Himno Nacional, tratar asuntos de actualidad y de importancia, leer y analizar temas de Reflexin y Rezar al final del Lunes Cvico. Se prohben los talleres como sistema de evaluacin, ya que, no aparece en el artculo 94 de R.E.L.O.E. ni ha sido aprobada por el Consejo General de Docentes, Solo se permitir 1 trabajo por lapso en aquellas materias tericas (Geografa, Historia, Artstica, Ctedra, Psicologa, Ciencias de la Tierra, Castellano) y este deber ser defendido por l(los) Estudiante(s) de cuyo cumplimiento saldr el mximo porcentaje de la evaluacin. Aproveche al mximo la potencialidad del Estudiante. No se limite a dar conocimientos acadmicos, cualquier momento es bueno para ensear. Hable con los Estudiantes, tenga una frecuente comunicacin. Si el % de Estudiantes aplazados es alto, analcelo cuidadosamente y elabore nuevas estrategias. Puede ser que sea usted el que est fallando. En ocasiones el Docente se convierte en un dador de clases, sin darse cuenta si en el Estudiante se est produciendo el aprendizaje. A veces parece no importarle, lo cual se refleja en los altos ndices de reprobados. Sea cuidadoso(a) en cuanto a su presentacin personal. Una persona que se presente adecuadamente, infunde respeto y orden.

Tenga una comunicacin directa y constante con el Personal Directivo. Esta es la nica manera de solucionar cualquier problema. Se implementarn guardias para ser realizadas en la hora de entrada y receso, las cuales debern ser cumplidas con carcter de obligatoriedad. Evite comentarios desagradables, perjudiciales y alarmistas en presencia de Representantes y Estudiantes. Sea cuidadoso y prudente. Todo lo tratado en Consejo de Seccin y/o Docente, deber ser respetado y no divulgado. No abandonar el Plantel en horas laborables, salvo por causas justificadas y con la debida autorizacin del Director, Sub-Director o Coordinador Docente.

DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE


Se le garantizan todos los derechos relacionados con la Profesin Docente contemplados en la Constitucin Nacional, Ley de Educacin, Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente, y los sealados en la Ley Orgnica de Trabajo y otros que puedan emanar del Ejecutivo Nacional o del Poder Legislativo Nacional.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTES


Para ello se aplicar lo acordado en: L. O. E. Artculo 118 R. E. P. D. Artculo 149 al 152 L. O. T. Artculo 102 Las contempladas en los Acuerdos Internos de Convivencia. Artculo 67.

SECCIN DCIMA PRIMERA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DERECHOS


Se respetarn los derechos laborales establecidos en: Constitucin Nacional, Ley Orgnica

del Trabajo, Contrato Individual de Trabajo y aquellas otras disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo y/o Legislativo Nacional que beneficien al trabajador o trabajadora.

DEBERES DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE


Se le garantizan todos los derechos relacionados con la Profesin Docente contemplados en la Constitucin Nacional, Ley de Educacin, Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente, y los sealados en la Ley Orgnica de Trabajo y otros que puedan emanar del Ejecutivo Nacional o del Poder Legislativo Nacional.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTES


Para ello se aplicar lo acordado en: L. O. E. Artculo 118 R. E. P. D. Artculo 149 al 152 L. O. T. Artculo 102 Las contempladas en los Acuerdos Internos de Convivencia. Artculo 67.

SECCIN DCIMA PRIMERA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DERECHOS


Se respetarn los derechos laborales establecidos en: Constitucin Nacional, Ley Orgnica del Trabajo, Contrato Individual de Trabajo y aquellas otras disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo y/o Legislativo Nacional que beneficien al trabajador o trabajadora.

DEBERES

El Personal Administrativo y Obrero debe cumplir con todas y cada una de las actividades sealadas en el Contrato Individual de Trabajo y con normas morales y de buenas costumbres.

FALTAS Y SANCIONES
Las faltas sern aquellas que se deriven del incumplimiento de lo acordado en el Contrato Individual de Trabajo. Violacin a normas de moral y buenas costumbres.

LAS FALTAS SERN SANCIONADAS SEGN LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS, DE LA SIGUIENTE MANERA:
1. Amonestacin verbal, 2. Amonestacin escrita. 3. Y en ltimo caso con destitucin del cargo siempre apegada a las normas contempladas en la Ley Orgnica de Trabajo y dems Leyes de la Repblica. Artculo 64: Los Acuerdos Internos de Convivencia debern cumplirse en todo cuanto se refiere a su contenido. Sern susceptibles de modificacin cuando lo exija el funcionamiento del Instituto o cuando sea determinado por las autoridades competentes. Las modificaciones sern sometidas a consideracin ante los miembros de la Comunidad Educativa.

DE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN


Definicin de Orientacin: Los servidos de orientacin ayudan al individuo en el proceso de adaptacin vocacional y personal social. Este es un proceso que incluye el autoentendimiento y la autoaceptacin, as como el conocimiento objetivo de su medio, para poder lograr la integracin de estos Factores.

Artculo 65: Son Deberes y Atribuciones del Departamento de Orientacin: Colaborar con la Direccin del Plantel en la planificacin, organizacin y seleccin de Estudiantes nuevos en el proceso de admisin de cada semestre. Distribuir, previo estudio de maduracin e inters vocacional, la lista de Estudiantes por secciones

de cada semestre. Evaluar y orientar los casos de Estudiantes remitidos al Departamento de Orientacin por dificultades de aprendizaje, adaptacin escolar o comportamiento personal familiar. Informar y orientar al Estudiantado en la adquisicin, desarrollo y utilizacin funcional de hbitos y tcnicas instrumentales de estudio que le faciliten el proceso de enseanza-aprendizaje. Cumplir funciones de planificacin, coordinacin y asesoramiento competentes al Departamento de Orientacin. Contribuir en la adjudicacin y entrega de Becas Escolares y Becas Alimentarias. Establecer enlace con el Distrito escolar para la zonificacin de Estudiantes por ingresar. Proporcionar a los Estudiantes charlas y visitas a centros de Educacin -Superior con la finalidad de ofrecer una actualizada informacin profesional. Remitir Estudiantes que ameriten recuperacin psicopedaggica fuera del plantel a instituciones del sector salud mental y educacin especial. Colaborar y asesorar a los padres en la conduccin de hbitos de estudio, distribucin de tiempo libre, eleccin vocacional, conocimiento persona! y afectivo de sus hijos dentro del hogar. Asistir a reuniones convocadas por la Coordinacin de Orientacin dentro del plantel. Asistir a las reuniones programadas por la Direccin del Colegio. Asistir puntualmente al plantel y permanecer en el durante las horas de labor. Cumplir con todas las funciones del departamento de Orientacin propuestas en la presentes Normas de Convivencias. Notificar a la Direccin del Plantel las visitas domiciliarias, consultas y entrega de recaudos a otras instituciones. Otras funciones no previstas que sean sealadas por la Direccin del Plantel, que sean competentes al Departamento de Orientacin.

CAPITULO IV SECCIN I DE LOS COORDINADORES.

Artculo 66: Los Coordinadores, segn sea el caso, son colaboradores inmediatos de la Direccin del Plantel, con la cual, comparten responsabilidades en la Gerencia, Supervisin y Administracin, considerndose entonces como personal directivo y de control, cuyas atribuciones se especifican a continuacin: 1. Constituirse como colaboradores inmediatos de la Direccin del Plantel con quienes compartirn responsabilidades comunes. 2. Antes de iniciar el semestre escolar, la Direccin le asignar a los profesores coordinares ya sean tiempo completo o no, las ctedras y las responsabilidades administrativas a su cargo en el Plan de Trabajo semestral o anual. 3. Los profesores coordinadores, no podrn aceptar cargos docentes o de otra ndole fuera de la unidad educativa, que menoscaben el buen desempeo de las funciones asignadas por las autoridades competentes y de su obligacin de permanecer en el plantel durante las horas de labor. 4. En los casos de suspensin de clases, los coordinadores debern asistir a la Institucin, de acuerdo con sus horarios e igualmente, realizar las actividades pedaggicas administrativas que tengan a su cargo. 5. Los profesores coordinadores estn en la obligacin de presentar un informe escrito sobre las labores realizadas, dentro y fuera de la Institucin, ya sea semestral o anual.

CAPITULO V DE LOS COLECTIVOS DOCENTES


Artculo 67: Los Colectivos Docentes, constituyen organismos colegiados como organizacin, funcionamiento y competencia quedan registrados segn su naturaleza en directivo, Consultivo, Tcnico Docente de Seccin, Docente General, Extraordinario o de cualquier ndole organizacional pautado por miembros educativos institucionales.

Pargrafo Primero: La disposicin anterior tendr como fin primordial, velar por la organizacin estructural y el adecuado funcionamiento institucional de carcter educativo, cuyos planteamientos van dirigidos al rendimiento productivo de naturaleza pedaggico-educativo. Pargrafo Segundo: Se prohbe utilizar la ctedra de estos cuerpos colegiados en los referidos Colectivos Docentes para plantear situaciones que impliquen alusiones personales o de otra ndole diferente a la acadmica que generen situaciones conflictivas. Pargrafo Tercero: La agenda a considerar en cada Colectivo de Docentes deber estar orientada estrictamente hacia los fines para los cuales se ha planteado, y los puntos varios deben estar exclusivamente relacionados con la problemtica educativa a considerar, de lo contrario significar exclusin del debido orden del da. Para dichos planteamientos se habilitarn otros mecanismos.

CAPITULO VI DE LA ORGANIZACIN
Artculo 68: Para la funcionalidad, de los Colectivos de Docentes, con el fin de obtener el mximum de efectividad y segn los niveles y modalidades del sistema educativo vigente se desarrolla la siguiente estructura organizativa: 1. El Colectivo Directivo/integrado a su vez por el Director y Subdirector del Plantel. 2. El Colectivo Tcnico Docente, cuyos miembros lo conforman, el Director. Subdirector y docentes con fundones administrativas. 3. El Colectivo de Seccin, integrado por todos los docentes de cada seccin, as como por el Orientador y el Jefe de Evaluacin. 4. El Colectivo de Docentes o de Profesores como figura equivalente, estar formado por el personal directivo y por la totalidad del personal docente. 5. El Colectivo General, estructurado de la manera siguiente el personal directivo, la totalidad del personal docente, dos miembros asignados por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos Estudiantes cursantes del ltimo semestre. 6. El Colectivo Consultivo adscrito a la correspondiente jurisdiccin educativa y en su condicin de cuerpo colegiado estar organizado de la siguiente forma: el Director, dos representantes de los docentes (escogidos en Colectivo de Docentes) designados para actuar en nombre de los padres, representantes y de los Estudiantes cuya incorporacin estar pautada por va de Resolucin Ministerial que especifiquen grado, nivel u otra caracterstica del ingresado. El Ejecutivo Nacional a travs del Ministerio de Educacin establecer un factor de variabilidad entre ___________ Colectivo Consultivo, conforme a las regularidades que a tal efecto dicte el rgano ministerial competente.

Artculo 69: Son funciones de la Subdireccin. Ofrecer junto con la Direccin las labores de conduccin de la Escuela. Participar en el cumplimiento de las funciones asignadas a la Direccin. Velar en todo momento por la disciplina, procurando que ella permita el buen desarrollo de

las actividades.

Controlar, coordinar y supervisar las actividades docentes y administrativas. Cumplir y hacer cumplir los deberes y atribuciones que sealen la ley y su reglamento y las

disposiciones emanadas de las autoridades competentes. Suplir al (a) Director (a) en los casos de ausencia temporal o accidental. Supervisar la asistencia e inasistencia del personal docente, administrativo y obrero. Motivar, orientar y controlar al personal administrativo y obrero.

Artculo 70: Son atribuciones de la Coordinacin Curricular. Asistir diaria y puntualmente a la Institucin y permanecer en ella durante las horas de labor. Actuar como Secretario del Colectivo General de Docentes y del Colectivo en todos los eventos pblicos y privados. Firmar y recibir correspondencia oficial y dems documentos propios de la institucin. Recibir, entregar, previo inventario, la dotacin general y actualizada anualmente. Convocar y presidir los Consejos Generales de Docentes y Tcnico-Asesor y velar por el cabal cumplimiento de sus resoluciones. Presentar y someter a la consideracin del Colectivo General de Docentes, en su primera reunin; escolar los lineamientos generales que sirven de fundamento al plan semestral de trabajo. Conceder permiso al personal hasta por tres, (3) das hbiles por causa justificada e informar a la oficina de administracin correspondiente. Proponer ante las autoridades competentes el nombramiento de personal docente, administrativo y obrero. Presentar a las instancias superiores el plan e informe anual de la Institucin. Asistir a las reuniones de las diferentes Unidades cuando se considere necesario. Revisar los Libros de Actas e incidencias que llevan las diferentes Unidades, cuando lo considere pertinente. Integrar a la Comunidad Educativa de acuerdo a la normativa vigente. Tomar la providencia necesaria a fin de lograr interrelacin instituto, hogar y comunidad. Tramitar ante las autoridades competentes todo permiso, licencia o solicitud de su personal adscrito, que est facultado a autorizar. Solicitar la autorizacin escrita, con suficiente anticipacin a los padres y representantes, cuando haya la necesidad de trasladar a los Estudiantes a Tcnico- Asesor. Firmar la correspondencia interna de la Escuela. Rendir diariamente cuentas a la Direccin del Plantel. Elaborar conjuntamente con la Direccin del Plantel el Informe Anual. Proyectar la institucin a la comunidad. Dirigir, coordinar, supervisar, controlar e implementar junto con el Departamento de Control de

Estudio, los nuevos planes y programa de estudio, de acuerdo a las polticas formuladas por el Ministerio de Educacin y Deportes. Recibir y analizar conjuntamente con los Coordinadores de talleres las Unidades de Servicio Docente sus planes e informes. Aplicar los correctivos necesarios para mejorar el proceso educativo. Motivar, orientar y controlar al personal administrativo y obrero. Planificar junto con los coordinadores por etapas, la inscripcin inicial de los Estudiantes.

CAPTULO VIII DE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS O REAS ACADMICAS
Este departamento est adscrito a la Direccin del Plantel, tiene como finalidad coordinar, asesorar y controlar todas aquellas actividades de orden acadmicas relacionadas con la accin educativa, as como la asesora y supervisin de algunos instrumentos administrativos: matriculas, movimientos de matrculas, transferencias, equivalencias y cambios de datos de identificacin. Artculo71: Deberes y atribuciones del Coordinador: 1. Elaborar el plan semestral de la coordinacin. 2. Disear estrategias para el funcionamiento armnico de la coordinacin. 3. Revisar los programas de las diferentes asignaturas y talleres. 4. Asistir a los talleres de actualizacin pedaggica dictados por los diferentes Organismos e instituciones educativas. 5. Mantener informados a las diferentes coordinaciones y personal en general sobre decretos resoluciones circulares u otros, enviados por O.M.A.D. 6. Brindar orientaciones tcnicas para la elaboracin de planes. 7. Ofrecer asesora pedaggica sobre la correlacin de objetivos y asignaturas a nivel de los diferentes semestres. 8. Asistir y participar en los diferentes Colectivos, convocados por la direccin del plantel. 9. Convocar y dirigir reuniones peridicas debidamente autorizadas por la direccin con la finalidad de orientar la accin pedaggica. 10. Planificar, asesorar y orientar conjuntamente con el Colectivo Tcnico, las diferentes actividades a desarrollar en la Institucin. 11. Asesorar y supervisar la elaboracin de la matricula inicial y sus respectivas modificaciones. 12. Archivar y llevar control de los Objetivos especficos desarrollados en cada uno de los semestres.

13. Presentar informe sobre la relacin de materia vista a la Direccin. 14. Procesar la inscripcin de los ingresos y revisar la documentacin respectiva. 15. Asesorar al estudiantado y al personal sobre las diferentes transferencias, equivalencias y cambios de datos de identificacin. 16. Disear los diferentes instrumentos a utilizar por la coordinacin.

CAPTULO IX DE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIN

Artculo 72: Son fundones del Departamento de Evaluacin: 1. Orientar el proceso de evaluacin a fin de que se cumpla en base a los siguientes principios: integral, continua, cooperativo, acumulativa y cientfico. 2. Coordinar con el personal directivo las diferentes actividades del proceso de evaluacin de los Estudiantes. 3. Solicitar de los docentes, los proyectos de las pruebas finales, revisin, diferidos, pendientes que la Direccin del Plantel propondr a la Direccin de Apoyo Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. 4. Elaborar los calendarios y las planillas para las pruebas finales, revisin y materia pendiente. 5. Orientar al personal docente acerca del proceso de evaluacin de los Estudiantes. 6. Supervisar la aplicacin de la hoja Control de la Evaluacin Contina de los Estudiantes por parte de los docentes. 7. Revisar los proyectos de pruebas semestrales.

SECCIN DCIMA PRIMERA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DERECHOS


Se respetarn los derechos laborales establecidos en: Constitucin Nacional, Ley Orgnica del Trabajo, Contrato Individual de Trabajo y aquellas otras disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo y/o Legislativo Nacional que beneficien al trabajador o trabajadora.

DEBERES

El Personal Administrativo y Obrero debe cumplir con todas y cada una de las actividades sealadas en el Contrato Individual de Trabajo y con normas morales y de buenas costumbres, y lo que le asigne el Director del Plante!, mantener limpio los patios, solares y alrededores.

FALTAS Y SANCIONES
Las faltas sern aquellas que se deriven del incumplimiento de lo acordado en el Contrato

Individual de Trabajo. Violacin a normas de moral y buenas costumbres.

LAS FALTAS SERN SANCIONADAS SEGN LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS, DE LA SIGUIENTE MANERA:
Amonestacin verbal. Amonestacin escrita. Y en ltimo caso con destitucin del cargo siempre apegada a las normas contempladas en la Ley Orgnica de Trabajo y dems Leyes de La Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 73; Los Acuerdos Internos de Convivencia debern cumplirse en todo cuanto se refiere a su contenido. Sern susceptibles de modificacin cuando lo exija el funcionamiento del Instituto o cuando sea determinado por las autoridades competentes. Las modificaciones sern sometidas a consideracin ante los miembros de la Comunidad Educativa: Organizar el archivo del Plantel. Preparar planillas y cuadros estadsticos. Personal Obrero: Artculo 74: El personal obrero est integrado por los trabajadores que cumplen labores de mantenimiento, portero y otras inherentes a su denominacin. Debe asistir puntualmente al plantel cumpliendo el horario de entrada y salida. En caso de inasistencia o permiso manifestarlo por escrito y traer en tiempo prudencial el justificativo de la inasistencia. Del Portero: 1. Controlar el acceso del pblico a la planta fsica del plantel.

2. Dar la informacin necesaria a cualquier persona que tenga necesidad en entrar al plantel. 3. No permitir la entrada a personas que no justifiquen su presencia en el plantel. 4. Informar a la mayor brevedad posible a las autoridades del plantel cualquier situacin irregular que se le presente en el desempeo de sus funciones. 5. Cumplir con las instrucciones emanadas de la Direccin del plantel respecto a la entrada de Estudiantes. 6. No permitir la entrada a personas en la hora de receso. 7. La puerta principal de entrada debe permanecer cerrada, abrir para dejar pasar a las personas que justifiquen su presencia. Del Personal de Mantenimiento: 1. Presentar a los miembros de la Asociacin Civil las necesidades de material de trabajo. 2. Efectuar la limpieza diaria en los locales de trabajo, aulas, talleres, oficinas, escritorios, paredes sillas, pisos, ventanas, sanitarios, pupitres, reas del patio. 3. Dejar la basura tapada en el lugar destinado a tal fin y botara. 4. Informar a la Direccin cualquier irregularidad que observe. 5. Los obreros deben reunirse peridicamente (15 das) con la Direccin para establecer lineamientos a seguir en la limpieza y mantenimiento de la planta fsica.

CAPITULO X DE LAS NORMAS DISCIPLINARIAS INTERNAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


Articulo 75: La Comunidad Educativa es una Institucin formada por educadores, padres o representantes y Estudiantes de cada plantel. Podrn formar parte de ella, adems personas vinculadas al desarrollo de la Comunidad en general. La Comunidad Educativa tendr como finalidad colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la presente Ley (Art. 73-74 de la Ley Orgnica de Educacin). Contribuir materialmente, de acuerdo con sus posibilidades, a las programaciones, a la conservacin y mantenimiento del plantel. Su actuacin ser democrtica, participativa e integradora del proceso educativo. La Sociedad de Padres y Representantes estar integrada por una Junta Directiva y por la Asamblea. La Junta Directiva estar formada por el Presidente-Tesorero, Secretario y dos vocales estos ltimos con sus respectivos suplentes. El Director del Plantel ser miembro nato de este organismo.

S-ar putea să vă placă și