Sunteți pe pagina 1din 9

*Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

*La definicin de valor, a nuestro entender, es aquella escala tica y moral que el individuo posee a la hora de actuar;se relaciona estrechamente con la educacin que cada uno ha recibido desde pequeo. sta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijar los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde nios nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito. *Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Como se clasifican los valores?


Hay diversas clasificaciones de los valores, una de ella es que existen tradicionales y modernos, pero esto no para solo hay, la clasificacin de los valores en extensa y enmarca diversos puntos de vista, a continuacin mostrare el nivel jerrquico de los valores: Durabilidad: Aqu es donde los valores se reflejan en el paso del tiempo, son los que permanecen hay constantes. Integridad: Los valores son una abstraccin integra en si mismo. Flexibilidad: Los valores ya lo haba mencionado se adaptan dependiendo el tiempo y las necesidades. Satisfaccin: Se vera presente cuando las personas pongan en practica algn valor, esta ser como un forma de recompensa. Polaridad: Todos lo valores podrn ser buenos o malos, dependiendo como sean aplicado a la vida, si alguien se excede de caritativo, puede estar en problemas. Jerarqua: Nos damos cuenta de que en la sociedad, algunos valores tienen mas peso he importancia que otros. Trascendencia: Por lo general los valores son transmitidos de generacion a generacin. Dinamismo : Los valores pueden ser transformados o modificados dependiendo la poca.

Aplicabilidad: En este punto podemos mencionar que los valores los podemos aplicar a cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana y de esta manera nos retroalimentamos para darle un verdadero significado al uso de estos. Complejidad: Las personas debe utilizar su criterio para utilizar estas herramientas tan importantes.

Ricardo Fbrega Fbrega. (Msico). Naci en Santiago, Veraguas el 28 de enero de 1905 y falleci el 10 de febrero de 1973. Fue el antepenltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fbrega y doa Hortencia Fbrega (que eran primos). Don Ricardo Fbrega (padre) se dedicaba en ese entonces a la ganadera. Vinieron aquellos aos de inestabilidad poltica que atravesaba la naciente repblica de Panam y decidi radicarse en la capital en el ao de 1908, tena Ricardo (hijo) 3 aos. Cuando ya tuvo edad para comenzar sus estudios, ingres a el Colegio La Salle en donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeo demostr tener condiciones especiales para la msica. Su madre a quien le heredaba su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de msica. Posteriormente recibi formacin en el Conservatorio Nacional. All aprendi a tocar piano; tambin tocaba la guitarra y el tiple colombiano. Dotado por la madre naturaleza con esos preciados dones de la inspiracin potica y musical, ya en su adolescencia compuso sus primeras canciones. Nos cuenta doa Xenobia (hermana) que cuando compona de Odo su primera cancin la titul " Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primera composicin de la que se tiene conocimiento, la hizo a los 18 aos en 1923 y fue la danza Los largueros. Ya por esos aos, (en aquella edad sentimental por la que por todos hemos pasado) su inspiracin fue desbordante. De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazn y enormemente romntico. Compuso en sta poca muchas de sus lindas canciones: Taboga, Panam, Cuando lejos de ti, Noche tropical, Panam viejo, y Bajo un palmar. Esta ltima cancin la compuso en la isla de Taboga, recordando sus das de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se cas en el ao de 1930, hogar modelo del que hubo tres hijos: Yolanda (fallecida), Rolando y Ricardo (fallecido). En su vida diaria se desempeo en varios cargos siendo notario pblico durante muchos aos de su vida. Recibi en vida muchos homenajes de gratitud y cario del pueblo panameo. Uno de los ltimos en 1972, se lo celebr la Caja de Ahorros, homenaje que fuera compartido en aquella ocasin con otro ilustre compositor panameo: el Chino Hassn.

Panama la vieja

Yo he vivido soando el recuerdo lejano, de las piedras vetustas que hablan de heroicidad. Bajo la sombra de sus murallas se redimi la sangre hispana que con corsarios se confundi. Oh.. mis muros queridos, por los siglos guardados, de tu lujo pasado slo queda el dolor. Panam Viejo, ciudad destruda por crueles piratas que un dia soaron con tus tesoros. Tu mar tranquilo parece un espejo en donde se mira tu cielo bello que tanto adoro.

Panam Viejo, tus ruinas sagradas en noches calladas murmuran frases como plegarias. Y no muy lejos, entre tus palmas me trae la brisa suspiros leves llenos de amor.

Guarare Autor: Ricardo Fbrega Tnica: Do mayor Ritmo de tamborera Viajando por Guararla tierra del chucuchuco, viajando por Guarar, la tierra del chucuchuco, en un silln de bejucosolito me acomod,en un silln de bejuco, solito me acomod. CORO: Guarar, Guarar, Guarar, Yo me voy para Guarar. De all pude contemplar un viejo que conversaba, de all pude contemplar un viejo que conversaba, y viendo que lo escuchaba, as se puso a cantar, y viendo que lo escuchaba, as se puso a cantar. CORO: Guarar, Guarar, etc. Un pollo le pregunt a su compaero el gallo, un pollo le pregunt a su compaero el gallo: porqu no sers caballo

para entonces montarte yo, por qu no sers caballo para entonces montarte yo. CORO: Guarar, Guarar, etc. Y el gallo con su espueln le dijo muy enojado, y el gallo con su espueln le dijo muy enojado: aprtate de mi lado y busca tu cascarn, aprtate de mi lado y busca tu cascarn. CORO: Guarar, Guarar, etc. Aprende de mi cancin y aplica la moraleja, aprende de mi cancin y aplica la moraleja, el que no tenga pareja que duerma con camisn el que no tenga pareja, que duerma con camisn. Guarar, Guarar, Guarar. yo me voy para Guarar. Guarar, Guarar, yo me voy para Guarar.

S-ar putea să vă placă și