Sunteți pe pagina 1din 4

EJERCICIOS OPERACIONES UNITARIAS 2011

I.- Responder Verdadero o Falso las siguientes aseveraciones. ( F ) La adsorcin es un proceso de entalpa positiva ( V ) En un proceso de adsorcin, la agitacin permite una mayor carga del carbn activado ( F ) La contaminacin de aguas con propanol se puede eliminar mediante electrodilisis. Propanol es un alcohol, y los alcoholes no transmiten la corriente elctrica. ( F ) Las resinas de intercambio catinico cido dbil funcionan mejor en medios cidos. No son funcionales a pH bajos (cidos). ( ) El aumento de la concentracin de un soluto en un efluente mejora la cintica de adsorcin pero no la carga del carbn activado. ( V ) La adsorcin es siempre un proceso de entalpa negativa y entropa negativa ( V ) La adsorcin es aplicable tanto a sustancias orgnicas como inorgnicas Por ejemplo, remocin de sustancias orgnicas e inorgnicas para agua potable. ( F ) Las resinas de intercambio catinico tipo cido fuerte funcionan mejor en medios cidos. Funcionan bien en cualquier pH. ( V ) El butanol se adsorbe mejor que el hexanol en carbn activado. Puesto que ambos poseen estructura lineal (no ramificada), la de menor tamao ser mejor adsorbida, en este caso butanol. ( ) El aumento de la concentracin de un soluto en un efluente mejora la cintica de adsorcin. ( F ) La adsorcin un proceso de ENTROPA positiva ( V ) La adsorcin es aplicable tanto a sustancias orgnicas como inorgnicas ( F ) La osmosis inversa es ms adecuada que las resinas de intercambio inico para tratar aguas muy duras ( ) En la electrodilisis se usan membranas que son permeables slo al solvente ( ) A pH ms cidos, las resinas en base a cidos carboxlicos funcionan mejor que las en base a cidos sulfnicos. ( ) La carga mxima de un anin en una resina de intercambio aninico es independiente del tipo de anin.

( ) En los procesos de adsorcin con carbn activado, a mayor concentracin de soluto, mayor es la cantidad adsorbida , hasta cierto lmite ( ) Los procesos de adsorcin permiten abatir slo solutos polares

( ) La adsorcin en carbn correspondera a un tratamiento terciario ( F ) La electrodilisis permite separar molculas orgnicas polares Solo se eliminan iones. ( ) La osmosis inversa permite eliminar especies inicas y no inicas ( F ) En el pretratamiento de aguas residuales, los tamices se utilizan antes que las rejas Rejas, luego tamices debido al tamao del poro. ( ) El nico mtodo fsico para eliminar metales pesados disueltos desde un agua residual es la osmosis inversa ( ) En la electrodilisis, las membranas semipermeables slo dejan pasar el agua y no los iones. ( F ) En la electrodilisis las membranas aninicas dejan pasar solamente cationes Deja pasar los aniones. ( F ) Las membranas catinicas tienen aniones como iones mviles. Las membranas catinicas intercambian cationes como iones mviles. ( ) Los moles transferidos por unidad de tiempo en un sistema de electrodilisis es independiente de del estado de oxidacin de las especie a separar ( ) En la osmosis inversa, los solutos migran a travs de la membrana desde la zona de mayor concentracin a la de menor concentracin ( ) La presin del equipo de osmosis inversa depende de la frmula molecular del soluto entre otras cosas II.- Conteste en forma precisa y concisa las siguientes preguntas:

1.-- Usara el carbn activado para purificar aguas con elevada concentracin de solutos disueltos? Por qu? 2.- Explique en trminos cientficos por qu al tratar aguas con elevada dureza se pueden depositar en una membrana de OI sustancias calcreas que a la larga le acortan la vida til a las membranas 3.- Se ha observado que cuando se hace pasar aire que contiene vapor de gasolina a travs de un lecho de carbn activado, el vapor de gasolina es removida desde el aire y la temperatura del lecho de carbn se eleva. D una explicacin que de cuenta de esos fenmenos.

4.- Explique por qu la agitacin aumentara la cintica de adsorcin en carbn activado 5- Explique por qu no se puede eliminar mediante electrodilisis la contaminacin por alcoholes desde un medio acuoso. La contaminacin por alcoholes no se puede eliminar por electrodilisis porque los alcoholes son malos conductores de la electricidad, la cual es necesaria para que se lleve a cabo este proceso. 6.- En osmosis inversa. Por la presin requerida en el equipo debe aumentarse para mantener un flujo constante de agua purificada?. 7.-Qu ocurre con la calidad del producto obtenido por osmosis inversa frente a la necesidad de incrementar demasiado la presin y por qu? 8.- Cmo se regenera una resina de intercambio catinico? 9.- Proponga un sistema de gestin para la salmuera obtenida en una planta de electrodilisis que purifica un RIL que contiene cloruro de cadmio (CdCl2), el cual no ser reutilizado. 10.- Describa los fundamentos de los sistemas estudiados que permiten separar contaminantes que se encuentran disueltos en un sistema acuoso. 11.- Cul es la fuerza motriz para la transferencia de masa a travs de las membranas en las tecnologas de separacin que utilizan membranas? 12.- En qu consiste la tecnologa denominada de Intercambio inico? . Es un sistema homogneo o heterogneo? 13.- Mencione ejemplos de sistemas naturales que funcionan como intercambiadores inicos Intercambiadores inicos inorgnicos naturales: corresponde a aluminosilicatos como: - Zeolitas (intercambio de cationes) (inorgnico) - Arcillas minerales y feldespatos. Intercambiadores inicos orgnicos: corresponde a polmeros naturales como: - Celulosa. - Chitina y Chitosan: son dos polisacridos naturales que han mostrado excelentes propiedades en la fijacin de metales. 14.- Explique qu se entiende y como se expresa lo denominado Capacidad de una resina de intercanbio inico 15.- Explique el concepto de Coeficiente de Distribucin de un metal en un sistema de resina de intercambio inico 16.- De qu factores depende la selectividad de una resina de intercambio inico? D ejemplos 17.- Describa las etapas de un proceso de intercambio inico en columna

18.- Describa las etapas de un proceso de adsorcin en carbn activado. 19.- Explique en qu consiste la isoterma de adsorcin e indique su utilidad.

S-ar putea să vă placă și