Sunteți pe pagina 1din 150

CASI MEDIO SIGLO

Enriquece tus relaciones interpersonales

JOSE L. QUINTEROS SOLAR

Primera Edicin : 2001. Segunda Edicin : 2010.

Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos Departamento de Derechos Intelectuales R.U.T. : 60.905.000-4 Chile Diseo portada y dibujos : Jos Quinteros Solar ISBN : 978-956-345-427-7 Registro Propiedad Intelectual Inscripcin N 127.879.
Edicin : Jos Lorenzo Quinteros Solar Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorizacin escrita del autor, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendido la reprografa y el tratamiento informtico, as como la distribucin de ejemplares mediante alquiler o prstamos pblicos.

INDICE
Dedicatoria Prlogo Desarrollo y motivacin por este trabajo. Objetivo - Despertar el inters por La Inteligencia Emocional Vivencia, caso real. Cuando la pasin aplasta la razn Algunas emociones Nuestras dos mentes Cmo creci nuestro cerebro El asalto emocional La amgdala - especialista de las emociones Rescatado de la muerte, caso real. Naturaleza de la Inteligencia Emocional Hombre sin sentimientos - Alexitimia Esclavos de la pasin Pg. 006 Pg. 007

Pg. 008 - 016

Pg. 017 - 021 Pg. 021 - 023 Pg. 024 - 025 Pg. 026 - 027 Pg. 028 - 030 Pg. 031 - 033 Pg. 034

Pg. 035 037 Pg. 038 - 039

Pg. 040 - 054 Pg. 055 - 057 Pg. 058

La Ira, su anatoma La tristeza. La depresin El poder del pensamiento positivo La Empata y el Altruismo Inteligencia Emocional y Familia el matrimonio y los hijos Inteligencia Emocional y Medicina El temperamento El analfabetismo emocional Educacin emocional en los nios Alcohol y Drogas - Una realidad La Educacin Emocional

Pg. 059 - 060 Pg. 060 Pg. 061 - 062 Pg. 063 - 066

Pg. 067 - 074 Pg. 075 - 082 Pg. 083 - 089 Pg. 090 - 092 Pg. 093 - 097 Pg. 098 - 101 Pg. 102 - 129

Inteligencia Emocional en la Empresa Pg. 130 - 135 La Autoestima - podemos mejorarla Pg. 136 148

DEDICATORIA
Dedico este libro, a tantos compaeros de trabajo quienes durante mi vida laboral me brindaron su ayuda y apoyo y me fueron enseando esas distintas cualidades que tenemos los seres humanos y cuyas experiencias hoy dan origen a este libro. A mi madre, que con slo amor y cario, supo ensearme el camino correcto y principalmente el respeto hacia los dems. A mi familia, esposa e hijos, quienes con su cario y apoyo, me han permitido soportar las dificultades que se presentan al trabajar por ms de 20 aos en faenas mineras, lejos del hogar; a ms de 4000 metros sobre el nivel del mar. A todas las personas que puedan obtener alguna enseanza al leer estas pginas, que slo buscan orientar para una mejor actitud frente a la vida.

PROLOGO

Destaco - con profunda preocupacin - que slo he conocido a algunas pocas personas que fueron capaces de dejar de lado sus egosmos, su falta de voluntad o quizs, su falta de madurez emocional, para ayudar a aquellos trabajadores que se inician en algn trabajo; razn por la cual siempre he estado buscando explicaciones del porqu de tal comportamiento. De donde viene todo esto ? Nuestra sistema de educacin es el equivocado ? Nuestra formacin en el hogar es incompleta ? Ser que hemos tenido malos modelos ? No somos educados adecuadamente en el aspecto emocional ? Espero encontrar en este trabajo las respuestas adecuadas que adems, sean las que ustedes puedan rescatar y necesiten. Gracias, por compartir conmigo estas pginas.

CASI MEDIO SIGLO


Este es un trabajo de casi un ao, 41 aos de vida laboral en distintas funciones, distintas ciudades, pocas buenas, malas, regulares, el logro de buenas amistades, enriquecimiento en conocimientos gracias a buenas personas, oportunidades bien aprovechadas agregando una gran cuota de esfuerzo personal, tratando de ser un luchador inclaudicable por surgir, por salir de los malos momentos, contando siempre con la ayuda de mi familia, es decir, una experiencia ganada a travs de los aos, que es algo que se adquiere y que se aprovecha bien o mal, dependiendo de las cualidades personales de cada uno; con el tiempo aprend que esto se llama inteligencia emocional y que todos la tenemos, slo falta aprender a usarla adecuadamente. Con este trabajo pretendo aprender a usar mejor mi inteligencia emocional y si puedo en alguna medida ayudarles a ustedes, me sentir muy complacido. A travs de mi vida, he podido captar y advertir en otras personas una serie de cualidades que hacen la diferencia entre buenas o malas personas, pero tambin he aprendido que no todas las personas se comportan como son, hay algo dentro que los motiva, quizs son actitudes aprendidas de la vida, de cmo las vida los ha tratado, pero muchos no encauzan bien esas motivaciones, - A qu se debe ? Falta de inteligencia ? Falta de experiencia? Les parece interesante investigar? veamos ..

Creo que hay efectivamente una falta de algn tipo de inteligencia que permita a las personas expresar en forma adecuada sus sentimientos, principalmente los que estn relacionados con la capacidad de expresar reconocimiento, agradecimiento, comprensin y cario hacia otras personas, ya sea familiares, amistades sociales, compaeros de trabajo. Desde nio, siendo estudiante de enseanza primaria, recuerdo como a aquellos buenos alumnos, entre los que siempre estuve, no siempre se les reconoce su esfuerzo y capacidad, al contrario se les rebaja con frases como : Ha, es que el profesor le tiene barra !, Es que es hijo de la profesora, por eso la colega no le puede decir nada !...

y esto alimentado por los padres; siempre culpando de su propia falta de responsabilidad o capacidad de esfuerzo a otra persona; no asumiendo sus propios errores o falta de empeo. En el deporte, cuando jugaba ftbol infantil, llegar atrasado a un compromiso no era reconocido como una falta de responsabilidad, sino que se culpaba al "entrenador" que no lo pona en el equipo : Es que siempre pone al hijo del amigo : Entonces para qu llego temprano ? Basado en algunas de estas actitudes, de verdad no me sorprende ver que ya de adultos vemos las mismas actitudes, ya sea en lo social, deportivo o laboral. Seguramente ustedes han sido partcipe en muchas ocasiones de esto.

No asumimos decididamente nuestras responsabilidades, pero criticamos al poltico, al dirigente, culpamos casi siempre al arbitro; ponemos en duda la capacidad del jefe, rebajamos al compaero de trabajo que avanza en su carrera laboral; casi siempre suponiendo que no hay mritos en otros. Largos aos en la administracin pblica, y con pesar lo digo, pude ver una tremenda falencia respecto del asumir responsabilidades; siempre "tramitando" el requerimiento del pblico para que otro lo solucione; recuerdo que personas de escasos recursos eran vctimas de esa falta de compromiso del funcionario pblico; era como si el sistema obligara a los empleados pblico a no asumir la responsabilidad en la solucin del problema planteado por el usuario; an creo se puede notar algo de esto - Quizs por ser diferente, fui designado por la Intendencia Regional, como : El Mejor Empleado Pblico de la IV Regin, en el ao 1982" Largos aos en empresas mineras he notado falencias muy parecidas; quien se esfuerza ms de la cuenta es tildado de distintas maneras, una frase muy recurrente que se escucha, es : "crees que te levantarn un monumento por trabajar tanto", pero si slo se est cumpliendo con el deber de todo trabajador: trabajar responsablemente y bien.

En aquellas empresas donde una misma funcin se hace por sistema de turnos con grupos diferentes, nuevamente observo el mismo "mal" : Siempre las personas del otro turno tienen la culpa. Es que el del otro turno lo hizo mal.

10

Siempre lo mismo; una gran dificultad para asumir las propias responsabilidades, pero preocupante es ver que esto mismo es igual para trabajadores o profesionales, incluso ejecutivos; penoso es escuchar como se responsabiliza al compaero que no est presente para justificar sus propios errores. Preocupante es y llama la atencin como los trabajadores, generalmente del rea produccin, an ven al personal de servicio, como si fuera de segunda clase : Tiene alguna explicacin que un trabajador tire al suelo una basura argumentando que para eso hay otro que debe recogerlo - si los dos son trabajadores, slo con una funcin diferente pero no menos importante.

Por mis aos en el rea de servicios - transporte, alimentacin, deporte y recreacin, aseo - an puedo notar como les cuesta a los trabajadores, que son personas del rea produccin, reconocer la importancias de los trabajadores prestadores de servicio, incluso quizs sin quererlo daan su autoestima. Es reconocido que ha habido un gran avance en el mejoramiento de esta actitud, lo que es muy alentador, pero falta mucho por hacer, tanto de unos como de otros. Es muy necesario que el trabajador del rea servicios aumente su autoestima - que es una de las falencias observadas en muchas personas - para sentir que su funcin es importante y que debe asumirla con responsabilidad.

11

Me preocupa mucho ver que en nuestra sociedad actual se mantiene vigente esa gran falencia que he notado en las personas, la cual es : asumir sus propios errores, me refiero al caso poltico; todos los que vivimos la poca de los aos sesenta sabemos cmo nuestra sociedad poltica fue responsable del quiebre de nuestra institucionalidad poltica que llev a la asuncin de un gobierno militar; todos sabemos cmo estaba dividido nuestro pas por responsabilidad de los polticos de la poca, pero sin embargo esos lamentables sucesos que en todos nosotros dej amargas vivencias, hoy da estn en primer plano de la discusin, siendo quizs situaciones que estn daando a una nueva sociedad, a nuestros hijos y nietos, que con toda seguridad, no tienen ninguna culpa ni responsabilidad en lo que ocurri. Doloroso y penoso resulta ver cmo hoy se le estn entregando textos de historia, insertos en programas de educacin a nuestros hijos, con contenidos que enfocan los hechos desde slo un punto de vista; acaso no son capaces de entender que esos nios preguntarn a sus padres y abuelos y las respuestas sern siempre distintas, segn el punto de vista que se enfoquen. Para qu provocar en estos menores, de inocencia absoluta, temas de debate que los harn adoptar posiciones antagnicas; que mal le hacemos a nuestros pequeos slo por que no hemos sido capaces de enfrentar nuestras culpas con responsabilidad. Siempre ha sido ms fcil culpar al otro, sobre todo si no est presente o no puede defenderse.

12

Por las distintas actitudes de las personas con las que he compartido mi vida laboral, he observado a que todos llevamos una coraza de defensa, nos cuidamos; desconfiamos del sistema, nos mantenemos a la defensiva, no nos abrimos para conversar francamente las situaciones, no somos sinceros. Tambin he notado que al tipo de persona, que siempre est dispuesto a ayudar, a dar ms en beneficio de otros , normalmente se les hace dao y no son bien apreciadas, se les aprovecha para beneficio personal de aquellos ms egostas, sus aciertos son literalmente "quitados" por otros que son faltos de "escrpulos emocionales" Largos aos en la minera, he visto a algunos trabajadores hacer labores que van ms all de lo que se les exige por contrato, como ser : trabajar voluntariamente ms horas; ayudar a otros compaeros ms lentos; complementar sus labores con detalles de su propia iniciativa; pero, debo decir tambin que con pena he visto como a estos trabajadores se les quita mrito y sus aciertos no son divulgados por sus superiores y al contrario, los usan en beneficio propio para congraciarse con sus jefes y obtener ventajas ascender en sus puestos, por ejemplo -, pero resulta curioso que cuando el error es del trabajador, corren donde sus jefes para denunciarlos. Al leer respecto de la Inteligencia Emocional, descubr que estas personas son reconocidos como "inescrupulosos emocionales", que con este tipo de actitudes slo se ganan el desprecio de sus subalternos; quizs le teman y acepten sus actitudes con el fin de no perder su empleo, pero Respeto ! eso jams.

13

Quin de ustedes no ha visto o ha sufrido esto en su vida laboral ? Recuerdo bien aos atrs, - trabajaba en una Empresa Minera - en una etapa de mi vida laboral en la que haca muchos esfuerzos por progresar y prepararme para un mejor futuro, incluso estudiaba sbados y domingos, - que eran los das de descanso, - cuando recib un consejo de un trabajador, del rea proteccin industrial, con la siguiente frase : Jos, Ten cuidado, mucha bondad causa desprecio ! Todo por que entregarse ms en favor de alguna causa o esmerarse en el sentido del compromiso, es aprovechado por otros, que ya est dicho, son faltos de escrpulos emocionales. Tener mritos como ; ser leal, honesto, esforzado, buen compaero, pareciera ser mal visto. Las personas que practican el altruismo, que ayudan a sus semejantes, generalmente son daados por aquellos faltos de empata. La frase - mucha bondad causa desprecio ha cobrado vigencia al correr de los aos, pero justamente eso es lo que me motiv a buscar alguna razn del porqu las personas, quienes an ocupando cargos de jefatura, normalmente son incapaces de ser autnticos, sinceros y con la valenta necesaria para reconocer en subalternos mritos valederos, que con una especial bondad pueden destacarse y ser imitados por otros trabajadores. He conocido personas que dotadas de una alta inteligencia intelectual, son incapaces de brindar apoyo a un joven que inicia su camino laboral, demostrando temor a ser sobrepasado en la labor que desempean. - Por qu ?

14

Tambin est la situacin de trabajadores que teniendo un amplio conocimiento de su labor son incapaces de ensear a un trabajador nuevo, temiendo a que le quiten el puesto. - Por qu ese temor ? He visto como miembros de una misma familia, son diferentes ya que mantienen comportamientos diferentes, movidos quizs por distintas emociones, influenciados por distintas experiencias, o simplemente han tenido oportunidades diferentes, pero : No habr un mal aprovechamiento de esa sabidura interior que todos tenemos ?, Me parece que este tipo de actitudes equivocadas, son producto de una formacin equivocada, por lo que pretendo con este trabajo ayudar a mejorar estas actitudes, para lo cual me he apoyado en textos de mucha importancia y que sern dados a conocer al avanzar estas pginas, en dichos textos aprend que una forma de solucin es desarrollando lo que se llama La Inteligencia Emocional. Lo considero como algo muy interesante y motivador. Espero que ustedes tambin. Amigos (as); la inteligencia emocional se puede adquirir con entrenamiento basado en una buena educacin emocional. Con mucho entusiasmo espero que este trabajo sirva para que puedan mejorar su actitud frente a la vida y crear una mejor interaccin con las dems personas, ya sea en el hogar, su trabajo o su entorno social, logrando un enriquecimiento en lo personal. Yo lo he asimilado y estoy muy convencido de lo importante que es.

15

Les comento que le libros, como : "La Inteligencia Emocional", "La Inteligencia Emocional en la Empresa", ambos de Daniel Goleman. "La Educacin Emocional" de Claude Steiner; "Aumente Su Autoestima", de Dr. Lair Ribeiro Les invito a meternos en el tema : Pongan atencin : DANIEL GOLEMAN, DICE : Por qu algunas personas parecen estar dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que ms se destacan por su inteligencia ? Por qu no siempre el alumno ms inteligente termina siendo el ms rico, el que ms xito tiene ? Por qu unos son ms capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstculos y ver las dificultades bajo una ptica distinta ?

Les despert la curiosidad - que bueno - sigan por favor. Daniel Goleman dice : Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social que nos brindar ms posibilidades de desarrollo personal.

16

Pretendo con conceptos muy resumidos y extractados de la obra de Goleman, ayudarles a captar el mensaje : La revolucionaria obra de Goleman, presenta ideas prcticas para padres y maestros y las innovadoras estrategias que all plantea ayudarn a erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos males que aquejan a nuestra familia y nuestra sociedad. Daniel Goleman presenta una teora revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos hasta ahora consagrados por la psicologa, que daban prioridad al intelecto. El nos muestra cmo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros y cmo la falta de la misma puede influir en el intelecto y arruinar una carrera. Cuntos de nosotros hemos visto este problema y nos hemos preguntado a qu se debe. Les parece interesante ? - les invito a que sigamos avanzando : Daniel Goleman, es doctor en filosofa, sus artculos aparecen en diversas publicaciones especializadas. Ha sido profesor en Harvard, donde obtuvo su doctorado y ha dirigido una prestigiosa revista de Psicologa. Es autor de varios ensayos que obtuvieron importantes elogios de la crtica especializada. Es una autoridad en la materia, cierto ? , por lo tanto, sigamos : En este trabajo me he permitido dar a conocer, en forma resumida y pretendo que sea didctica y entretenida, la teora de Daniel Goleman.

17

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Cmo surgi esta inquietud ? Daniel Goleman, escuch por primera vez la expresin " Alfabetizacin Emocional " de labios de Eileen Rockefeller Grawold, fundadora del Instituto para el Progreso de la Salud. Esa conversacin casual despert su inters y dio marco para el libro La Inteligencia Emocional. Primero aprendamos : Qu es la emocin ? Se entiende como : Cualquier agitacin y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasin. Tambin como; cualquier estado mental vehemente o excitado.

Existen cientos de emociones, algunas son : Ira tristeza - temor - placer - amor - sorpresa - disgusto vergenza. Veamos una de ellas : Hay una frase famosa de Aristteles, que me parece muy aclaratoria :

ARISTOTELES dijo : Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fcil, pero .....

18

Estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta... eso no es fcil.

Actualmente hay la sensacin de que existen cada vez ms emociones fuera de control en nuestra propia vida y en la de quienes nos rodean, por lo que nos debiera preocupar y hacer algo al respecto - leer este trabajo, por ejemplo. Creo haber despertado su curiosidad y afn de aprender, si ha sido as, que bueno !, Resulta necesario saber lo increble que son las visiones del cerebro en funcionamiento; los mtodos modernos, como las nuevas tecnologas de las imgenes cerebrales, nos muestran exactamente como opera la intrincada masa de clulas mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soamos. Esta corriente de datos neurobiolgicos nos permite comprender ms claramente que nunca, cmo los centros de la emocin del cerebro nos provoca ira o llanto. Ahora la ciencia por fin es capaz de abordar con autoridad las interrogantes urgentes y sorprendentes que despierta la psiquis en su aspecto ms emocional, con el fin de trazar con cierta precisin el mapa del corazn humano. Goleman dice que : Quienes argumentan que el cociente intelectual es un factor gentico que no puede ser modificado por la experiencia vital, estn pasando por alto la pregunta ms desafiante Qu podemos cambiar que ayude a nuestros hijos a tener mejor suerte en la vida ? -

19

Qu factores entran en juego, por ejemplo, cuando las personas que tienen un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen un cociente intelectual modesto se desempean sorprendentemente bien ? La diferencia suele estar en las habilidades que llamamos Inteligencia Emocional, que incluye el autodominio, el celo y la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. Estas habilidades pueden ensearse. Bueno, juntos aprendamos, Les parece ? Daniel Goleman, nos dice : En principio el impulso es el instrumento de la emocin, la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la accin. Los que carecen de autodominio, estn a merced del impulso, padecen una dificultad moral; la capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carcter. Como que tambin, la raz del altruismo se encuentra en la empata, que es la capacidad de interpretar las emociones de los dems; si no se siente la necesidad o la desesperacin del otro, no existe preocupacin. Veamos para qu son las emociones ? y por ende conozcamos algo del Cerebro Emocional Alguna vez se ha preguntado algo como sto ? Qu podra llevar a un padre a pasar por alto el impulso de la supervivencia personal, por sobre la urgencia de salvar a su hijo ? Respuesta : Slo un inmenso amor.

20

Goleman nos explica : Considerado desde el punto de vista del intelecto, el sacrificio personal del padre es discutiblemente irracional; pero desde el punto de vista del corazn, es la nica eleccin posible. Los siociobilogos sealan el predominio del corazn sobre la cabeza en momentos cruciales. Nuestras emociones nos guan cuando se trata de enfrentar momentos difciles y tareas demasiados importantes para dejarlas slo en manos del intelecto. Una visin de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. Cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento, y generalmente ms. Varias veces hemos sabido de situaciones emocionales, usted debe sin duda haber tenido varias, yo por ejemplo les cuento una : En mis tiempos de nio, en mi barrio era costumbre salir a las parcelas, a las afuera de Coquimbo, para sacar frutos u hortalizas "a la mala", creo que esta costumbre era debido a que en nuestras casas haba pocas motivaciones para permanecer dentro de ella en lo que respecta a entretenciones como lo son hoy, - juegos electrnicos, TV. , videos, msica, computacin, etc. - En una de esas incursiones fuimos sorprendidos por los "huasos", los que trabajan la tierra, a algunos de mis compaeros los alcanzaron y fueron duramente castigados; yo no fui alcanzado, incluso fui seguido de a caballo; pero cort por quebrada abajo, cruc el canal por el Puente Culebrn y llegu a la carretera.

21

Atraves por el Puente Negro hasta la playa Changa Por qu no fui alcanzado ?, Qu fuerza me impuls a correr tan rpido ?; ahora comprendo que la emocin del susto me oblig a correr ms rpido de lo que racionalmente poda.

22

23

Aqu un buen ejemplo, para explicar porqu "las pasiones en algunos casos aplastan la razn" Una nia de 14 aos, quien segn permiso de sus padres, dormira en casa de unas compaeras; pero por alguna razn no fue as y regres posteriormente a su casa. Sus padres que desconocan de su regreso, haban salido a divertirse. Cuando los padres regresaron a casa, a la una de la maana, la nia les quiso jugar una broma y sali de un closet de su habitacin que se encontraba a oscuras, dando un salto y gritando... buuuu. - El padre asustado e impresionado, busc rpidamente su arma, volvi al dormitorio de su hija y le dispar dndole en el cuello, la nia muri 12 horas ms tarde.

El impulso que empuj al padre a buscar la pistola y disparar, fue el temor a que su familia fuera daada y que lo movi a protegerla, del supuesto intruso que haba ingresado a la casa, disparando sin darse cuenta incluso antes de reconocer la voz de su hija. Cuntas veces somos impulsados a cometer actos que analizamos como "irracionales". Estas frases las hemos escuchado tantas veces : Es que no lo pens. No s cmo lo hice. Si lo hubiera pensado no la habra hecho. No me di cuenta Algo me impuls a hacerlo

24

Daniel Goleman nos explica que : Las pasiones aplastan la razn una y otra vez. Esta caracterstica de la naturaleza humana surge de la arquitectura bsica de la vida mental. En trminos de diseo biolgico para el circuito neurolgico bsico de la emocin, aquello con lo que nacemos es lo que funcion mejor en las 50.000 ltimas generaciones humanas, no en las 500 ltimas .... y sin duda, no en las cinco ltimas. Las lentas y deliberadas fuerzas de la evolucin que han dado forma a nuestras emociones han hecho su trabajo en el curso de un milln de aos; los 10.000 ltimos aos - a pesar de haber sido testigo del rpido crecimiento de la civilizacin humana, que pas de cinco millones a cinco mil millones - han dejado pocas huellas en las plantillas biolgicas de nuestra vida emocional. Habindonos despertado la curiosidad del porqu somos "impulsados" para cometer tal o cual accin, les invito a que conozcamos algunas emociones que son un IMPULSO PARA LA ACCION. En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar; en toda emocin hay implcita una tendencia a actuar.

25

Segn Goleman : La cautela, a la que el temor obliga, a veces nos puede salvar la vida. Todos conocemos la llamada "corazonada" o "tincada" que nos permite tomar una sabia decisin. La Ira : Con la ira, la sangre fluye a las manos y as resulta ms fcil tomar un arma o golpear a un enemigo. La felicidad : Entre los principales cambios biolgicos, hay un aumento de la actividad en su centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos. El amor : Los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual, dan lugar a una sensacin de gran bienestar, distinto a la movilizacin de " lucha o huye " que comparten la emocin de la ira y el miedo. El Miedo : Con el miedo, la sangre va a los msculos esquelticos mayores - las piernas - y as resulta ms fcil huir; el rostros queda plido debido a que la sangre deja de circular (sensacin que la sangre "se hiela"). Los circuitos de los centros emocionales del cerebro desencadenan un torrente de hormonas que ponen al organismo en alerta general. El temor es pertinente para comprender la dinmica nerviosa de la emocin; esta emocin se considera fundamental para la supervivencia, tal vez ms que ninguna otra emocin. Cuando se empieza a sentir miedo, es decir cuando la ansiedad que ha sido inconsciente penetra en la conciencia - la amgdala ordena una respuesta de amplio espectro; seala a las clulas del tronco cerebral que pongan una expresin atemorizada en el rostro, congela sus msculos, acelera el ritmo cardaco, eleva la presin sangunea, hace ms lenta la respiracin, de pronto la contiene para escuchar ms claramente aquello que lo atemoriza.

26

La Sorpresa : levantar las cejas en seal de sorpresa, permite un mayor alcance visual y tambin que llegue ms luz a la retina.

El Disgusto : la expresin facial de disgusto - el labio superior torcido a un costado mientras la nariz se frunce ligeramente, sugiere un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial. La tristeza : produce una cada de la energa y el entusiasmo por las actividades de la vida. Este aislamiento introspectivo crea la oportunidad de llorar por una prdida o una esperanza frustrada.

27

Conociendo ya que nos impulsa a actuar, donde los sentimientos se imponen sobre el pensamiento, les invito a conocer con un buen ejemplo, el por qu los seres humanos tenemos DOS MENTES, una que siente y la otra que piensa. Somos como un velero en medio del mar, el timn es nuestra razn, y nuestras velas junto con el viento son la pasin que nos impulsa. Si tenemos solamente timn por ms que lo moviramos estaramos estancados en medio del mar, y si tuviramos solamente velas, andaramos sin rumbo a la deriva. Razn y pasin, cerebro y corazn, pensamiento y emociones, deben ir juntos y en equilibrio, porque nuestra pasin da el impulso y nuestra razn, la gua. ( Kalil Jibran) Ejemplo de una situacin muy conocida en nuestra sociedad. Una mujer que despus de dos meses de separada, an le embargaba la amargura; deca que su independencia la resultaba atractiva " No pienso ms en l - realmente no me importa " y mientras lo deca, los ojos se le llenaban de lgrimas. Decirlo es un acto racional, sentirlo es un acto emocional. En un sentido real, tenemos dos mentes - una que piensa y otra que siente. Daniel Goleman, nos explica : La dicotoma emocional/racional se aproxima a la distincin popular entre el corazn y la cabeza.

28

Cuando ms intenso es el sentimiento, ms dominante se vuelve la mente emocional y ms ineficaz la racional. Las emociones y las intenciones guan nuestra respuesta instantnea en situaciones en las que nuestra vida est en peligro y en las que detenerse a reflexionar en lo que debemos hacer podra costarnos la vida. La mente emocional es mucho ms rpida que la mente racional y se pone en accin sin detenerse ni un instante a pensar en lo que est haciendo. Su rapidez descarta la reflexin deliberada y analtica, que es el sello de la mente pensante. En la etapa evolutiva, esa rapidez gir en torno a la decisin ms bsica de supervivencia; tomar decisiones en milsimas de segundo; como por ejemplo; un animal al enfrentar a otro : me lo como yo o l me come a m ? Las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensacin de certeza especialmente fuerte. Esta evaluacin de la necesidad de actuar debe ser automtica, tan rpida que no entre en la conciencia; asimila las cosas como un todo, reaccionando sin tomarse el tiempo necesario para un anlisis reflexivo. La gran ventaja es que la mente emocional puede interpretar una realidad emocional en un instante, emitiendo los juicios intuitivos que nos dicen con quien debemos ser cautelosos, en quien podemos confiar, quien est afligido. La mente emocional es nuestro radar para percibir el peligro. El primer impulso en una situacin emocional es el del corazn, no el de la cabeza.

29

El poder de estas decisiones rpidas, consiste en que nos movilizan en un instante para reaccionar ante una emergencia. "El amor, es como una fiebre que va y viene independientemente de la voluntad" Es el hecho de que no podemos elegir las emociones, lo que permite a la gente explicar sus acciones, diciendo que - estaba dominado por la emocin !. La mente emocional no decide qu emociones "deberamos" tener. Lo que la mente racional puede controlar regularmente es el curso de esas acciones al margen de algunas excepciones : no decidimos cundo estar locos, tristes, etc. Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan con ajustada armona en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre mentes emocional y racional. Sin embargo ambas, son facultades semi independientes; cada una refleja la operacin de un circuito distinto pero interconectado del cerebro. En muchos momentos, o en la mayora de ellos, estas mentes estn coordinadas; los sentimientos son esenciales para el pensamiento y el pensamiento lo es para el sentimiento. Pero cuando aparecen las pasiones, la balanza se inclina; es la mente emocional la que domina y aplasta a la mente racional.

30

Creo que es muy interesante, para la comprensin del funcionamiento de nuestras mentes, conocer lo que nos dice Goleman, respecto de : COMO CRECIO EL CEREBRO El cerebro humano, con su casi kilo y medio de clulas y jugos nerviosos, tiene un tamao aproximadamente tres veces mayor que el de nuestros parientes ms cercanos en la escala evolutiva, que son los primates no humanos. En el curso de millones de aos de evolucin, el cerebro ha crecido de abajo hacia arriba y sus centros ms elevados se desarrollaron como elaboraciones de partes ms inferiores y ms antiguas. La parte ms primitiva del cerebro, compartida con todas las especies que tienen ms que un sistema nervioso mnimo, es el tronco cerebral, que rodea la parte superior de la mdula espinal. No se puede decir que este cerebro primitivo piense o aprenda, ms bien es un conjunto de reguladores preprogramados que mantienen el organismo funcionando como debe y reaccionando de una forma que asegura la supervivencia. Este cerebro fue el predominante en la era de los reptiles. Millones de aos ms tarde en la historia de la evolucin, a partir de estas reas emocionales evolucionaron el cerebro pensante o " neocorteza ", el gran bulbo de tejidos enrollados que form las capas superiores.

El hecho de que el cerebro pensante surgiera del emocional es muy revelador con respecto a la relacin que existe entre pensamiento y sentimiento; el cerebro emocional existi mucho tiempo antes que el racional.

31

La raz ms primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato, ms precisamente en el lbulo olfativo, las clulas que toman y analizan los olores. En esos tiempos primitivos el olor se convirti en el sentido supremo para la supervivencia. Una capa de clulas tomaba lo que se ola y lo separaba en las categoras ms importantes : comestible o txico; sexualmente accesible; enemigo o alimento

Una segunda capa de clulas enviaba mensajes reflexivos a todo el sistema nervioso, indicando al organismo qu deba hacer : morder, escupir, acercarse, huir, perseguir.

Con la llegada de los primeros mamferos aparecieron nuevas capas del cerebro emocional; se le llam sistema lmbico, del latn "limbus" que significa "borde". Este nuevo territorio nervioso aada emociones adecuadas al repertorio del cerebro. Cuando estamos dominados por el anhelo o la furia, trastornados por el amor o retorcidos de temor; es el sistema lmbico el que nos domina. A medida que evolucionaba, el sistema lmbico refin dos herramientas poderosas : aprendizaje y memoria. Esto permita a los animales ser mucho ms inteligente en sus elecciones con respecto a la supervivencia. Si un alimento provocaba enfermedad, poda evitarse a la siguiente ocasin.

32

Hace aproximadamente 100 millones de aos, el cerebro de los animales se desarroll repentinamente. Sobre la parte superior de la delgada corteza de dos capas - las zonas que planifican, comprenden lo que se percibe y coordinan el movimiento - se aadieron varias capas nuevas de clulas cerebrales que formaron la neocorteza, la que aprecia una ventaja intelectual extraordinaria. La neocorteza del ser humano es el asiento del pensamiento, contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos; aade a un sentimiento lo que pensamos sobre l y nos permite tener sentimientos con respecto a las ideas, el arte, los smbolos y la imaginacin. En la evolucin, la neocorteza permiti una juiciosa afinacin que sin duda ha creado enormes ventajas en la capacidad para sobrevivir a la adversidad. Esta ventaja se debe al talento de la neocorteza para trazar estrategias, planificar a largo plazo y desarrollar otras artimaas mentales. El triunfo del arte, la civilizacin y la cultura son frutos de la neocorteza. A medida que avanzamos en la escala filogentica desde el reptil al macaco y al humano, la masa misma de la neocorteza aumenta y se produce un crecimiento geomtrico en las interconexiones del circuito cerebral. La neocorteza permite la sutileza y complejidad de la vida emocional, como la capacidad de tener sentimientos.

33

Cuando ya conocemos que tenemos la capacidad de tener sentimientos, creo necesario conocer el por qu a veces nuestras acciones son dominadas por los sentimientos; Daniel Goleman, nos los explica sealndolo como " La Anatoma de Un Asalto Emocional" Ejemplo : Un asesino, aos despus de perpetrar un crimen, declara - " me volv loco... la cabeza me estall "

Estos estallidos emocionales son asaltos nerviosos. Un centro del cerebro lmbico declara una emergencia y recluta al resto del cerebro para una urgente orden del da. El asalto se produce en un instante, desencadenando esta reaccin unos decisivos instantes antes de que la neocorteza, - el cerebro pensante, - haya tenido oportunidad de vislumbrar plenamente lo que est ocurriendo y de decidir si es una buena idea. El sello de semejante asalto es que una vez que el momento pasa, los que han quedado as de dominados, tienen la sensacin de no saber qu les ocurri. Estos asaltos nos ocurren con bastante frecuencia. Piense en la ltima vez que "perdi los nervios" y estall con alguien. El ataque nervioso se origina en la amgdala, un centro del cerebro lmbico. No todos los asaltos lmbicos son perturbadores. Cuando un chiste le parece a alguien tan gracioso que su risa casi resulta explosiva, esa tambin es una respuesta lmbica. El asalto emocional tambin se produce en momentos de intensa dicha.

34

Seguramente le ha llamado la atencin la palabra "amigdala" sealada varias veces, bueno, Daniel Goleman, la define como : El Asiento de Toda Pasin, explicndonos que : En los seres humanos, la amgdala ( palabra griega : "Almendra") es de estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral, estando cerca de la base del anillo lmbico. Existen dos amgdalas, una a cada costado del cerebro. La amgdala del ser humano es relativamente grande, comparada con la de cualquiera de nuestros primos ms cercanos en la escala evolutiva, los primates. Para qu nos sirve ? La amgdala es la especialista en asuntos emocionales. Si sta quedara separada del resto del cerebro, el resultado es una notable incapacidad para apreciar el significado emocional de los acontecimientos; a veces se llama a esta condicin " ceguera afectiva " Bueno, esta situacin no es muy ajena a lo que vemos a diario, por lo que preocupa y debemos aprender a recuperarnos de esta "ceguera afectiva" Para una mayor comprensin, se hace necesario explicar con el siguiente ejemplo : Un joven al cual se le haba extirpado quirrgicamente la amgdala, - para controlar los ataques que padeca, perdi todo inters en la gente. Aunque era capaz de mantener una conversacin, ya no reconoca a sus amigos, a sus parientes, ni siquiera a su madre; pareca haber perdido toda capacidad de reconocer los sentimientos.

35

La amgdala acta como depsito de la memoria emocional; de ella dependen todas las pasiones. Las lagrimas - una seal singular de los seres humanos son desencadenadas por la amgdala; sin sta no hay lagrimas de pesar que deban ser aliviadas. La investigacin explica como la amgdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos, incluso mientras el cerebro pensante - la neocorteza - est intentando tomar una decisin. El funcionamiento de la amgdala y su inter-juego con la neocorteza estn en el ncleo de la Inteligencia Emocional. Goleman, nos cuenta que lo ms misterioso para la comprensin del poder que tienen las emociones en la vida mental son esos momentos de apasionamiento de los que luego, una vez calmada la tormenta, nos arrepentimos. En la arquitectura del cerebro, la amgdala constituye algo as como una compaa de alarmas, donde los operadores estn preparados para hacer llamadas de emergencia, como por ejemplo al sentir miedo y decretada la alarma del temor, la amgdala enva mensajes urgentes al cerebro, provoca la secrecin de hormonas que facilitan la reaccin del ataque o fuga. La extensa red de conexiones nerviosas de la amgdala le permite, durante una emergencia emocional, atraer y dirigir gran parte del resto del cerebro, incluida la mente racional. Con otro buen ejemplo, Daniel Goleman, nos explica la importancia de la amgdala. Un hombre, - al momento que vio a una mujer mirar fijamente el agua desde un puente -, sin pensarlo; con chaqueta y corbata puestas, salt al agua; un beb haba cado; - le salv la vida.

36

Qu fue lo que lo impuls saltar al agua antes de saber porqu lo haca ?. Probablemente fue su amgdala. La arquitectura del cerebro concede a la amgdala una posicin privilegiada como centinela emocional, capaz de asaltar el cerebro. Las seales sensoriales del ojo y el odo, viajan primero en el cerebro al tlamo y luego a la amgdala y una segunda seal del tlamo se dirige a la neocorteza, el cerebro pensante. Esta bifurcacin permite a la amgdala empezar a responder antes que la neocorteza. La neocorteza elabora la informacin mediante diversos niveles de circuitos cerebrales para finalmente iniciar una respuesta ms perfectamente adoptada; mientras tanto la amgdala ya ha iniciado alguna accin. Creo que ustedes han sido protagonistas o testigos de hechos en los cuales la accin ha estado movida solamente por la emocin, para luego razonar pensando en Cmo lo hice ? o, Cmo lo habr hecho ?

37

Les quiero contar un hecho real que ocurri en La Serena, donde mi compadre, Juan C. Olgun fue el hroe al salvar a un pequeo de morir ahogado : Mi compadre, cuando se diriga a casa en su auto colectivo, ve que dentro del parque Pedro de Valdivia, hay unos pequeos gritando desesperados, los identifica como nios del barrio y rpidamente comprende que alguien cay al agua y como conoca el sector, saba que haba un canal oculto por malezas y que este canal cruzaba la carretera y continuaba al otro lado de sta; sin pensarlo salt una reja de malla metlica, aproximadamente de dos metros de altura; corri a la salida del canal, alcanz a sacar al nio que an viva; un hroe annimo que cuando ve a ese nio ya grande correr por el barrio, se emociona por haberle salvado la vida.

Creo que si su cerebro pensante hubiera tratado de analizar si era factible llegar al otro lado del canal a tiempo, o de que si era capaz de saltar la reja; antes de actuar impulsado por la emocin, no hubiera salvado a ese nio.

38

39

Entre los sentimientos que toman la ruta directa a travs de la amgdala se incluyen los ms primitivos y potentes; este circuito hace mucho por explicar el poder de la emocin para superar la racionalidad. Una va ms pequea y ms corta - una especie de callejn nervioso - permite a la amgdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza. La amgdala puede desencadenar una respuesta emocional a travs de esta ruta de emergencia. La amgdala puede hacer que nos pongamos en accin mientras que la neocorteza - algo ms lenta pero plenamente informada - despliega su plan de reaccin ms refinado. Anatmicamente el sistema emocional puede actuar con independencia de la neocorteza. En las primeras milsimas de segundo durante las cuales percibimos algo, no slo comprendemos inconscientemente de qu se trata, sino que decidimos si nos gusta o no, el "inconsciente cognitivo" presenta a nuestra conciencia no slo la identidad de lo que vemos, sino una opinin sobre ello. Tenemos una mente que puede sostener puntos de vista con bastante independencia de nuestra mente racional. Al respecto, Daniel Goleman, nos cuenta y explica la funcin del Hipocampo, llamado EL Especialista en Memoria Emocional. El hipocampo est ms comprometido en registrar y dar sentido a las pautas de percepcin que a las reacciones emocionales.

40

Mientras el hipocampo recuerda los datos simples, la amgdala retiene el clima emocional que acompaa a esos datos. Ejemplo : Si al adelantar a un vehculo, nos salvamos de un choque frontal con otro que viene sentido contrario, el hipocampo retiene los datos especficos del incidente (cmo era el otro coche); pero es la amgdala la que enviar una oleada de ansiedad cada vez que intentemos adelantar a un vehculo, en circunstancias similares.

El hipocampo es esencial para reconocer que un rostro determinado es el de nuestra amiga, pero la amgdala es la que nos dir si nos gusta o no. El cerebro tiene dos sistemas de memoria, uno para los datos corrientes y uno para aquellos que poseen carga emocional. Como depsito de la memoria emocional, la amgdala explora la experiencia, comparando lo que est sucediendo ahora con lo que ocurri en el pasado. Su mtodo de comparacin es asociativo, ordena frenticamente que reaccionemos al presente de formas que quedaron grabadas tiempo atrs. Slo es necesario que algunos elementos sueltos de la situacin parezcan similares a algn peligro del pasado para que la amgdala ponga en funcionamiento su anuncio de emergencia. En la memoria, la amgdala y el hipocampo trabajan de comn acuerdo, cada uno almacena y recupera su informacin especial de manera independiente.

41

Mientras el hipocampo recupera informacin, la amgdala decide si esa informacin tiene alguna validez emocional. Ante un determinado hecho, la amgdala hace que nos pongamos en accin momentos vitales antes de que la neocorteza tenga tiempo de registrar plenamente lo que est sucediendo. Lo que registra la amgdala, es como mximo, una seal no elaborada apenas suficiente como advertencia. No es necesario saber exactamente qu es algo para saber que puede ser peligroso. Mientras la amgdala trabaja preparando una reaccin amistosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional permite una respuesta ms adecuada y correctiva. El regulador del cerebro para los arranques de la amgdala parece encontrarse en el otro extremo de un circuito ms importante de la neocorteza, en los lbulos prefrontales que se encuentran exactamente detrs de la frente. La corteza prefrontal parece entrar en accin cuando alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controla el sentimiento con el fin de ocuparse ms eficazmente de la situacin inmediata. Esta zona neocortical del cerebro origina una respuesta ms analtica o apropiada a nuestros impulsos emocionales, adaptando la amgdala a otras zonas lmbicas. Cuando una emocin entra en accin, momentos despus los lbulos prefrontales ejecutan lo que representa una relacin riesgo/beneficio de infinitas reacciones posibles y apuestan a una de ellas como la mejor. En el caso de animales : cundo atacar - cundo huir.

42

En los seres humanos, en qu momentos : atacar huir - serenarnos, intentar persuadir, buscar comprensin, estar a la defensiva, provocar sentimientos de culpabilidad, lloriquear y as sucesivamente, recorriendo todo el repertorio de ardides emocionales. Por eso es muy importante que los seres humanos tengamos un muy buen manejo de nuestras emociones, ya que al actuar por impulsos muchas veces daamos a quienes ms queremos, tambin es perjudicial actuar desprovisto de sentimientos, como si se nos hubiese provocado una "lobotomia" Es necesario poner mucha atencin, respecto de la "lobotomia" La lobotoma, corta conexiones entre la corteza prefrontal y la parte inferior del cerebro. Esta operacin fue recibida como la respuesta a las perturbaciones emocionales graves : al cortar los nexos entre los lbulos prefrontales y el resto del cerebro, los trastornos del paciente quedaban "olvidados". Lamentablemente la mayor parte de la vida emocional tambin pareca desvanecerse. El circuito clave haba quedado destruido. En los momentos que la mente racional queda inundada por la emocional, la corteza prefrontal acta como eficaz administrador de la emocin - sopesando las reacciones antes de actuar - esto es amortiguando las seales para la activacin emitida por la amgdala. Neuropsiclogos , han establecido que una de las tareas del lbulo prefrontal izquierdo consiste en actuar como un termostato nervioso, regulando las emociones desagradables.

43

El lbulo prefrontal derecho es un asiento sentimientos negativos como temor y agresin.

de

El lbulo prefrontal izquierdo puede desconectar, o al menos mitigar, todos los arranques emocionales negativos salvo los ms intensos, la amgdala propone y el lbulo prefrontal dispone. Estas conexiones - zona prefrontal, zona lmbica - son fundamentales en la vida mental; son esenciales para guiarnos en las decisiones que ms importan en la vida. Las conexiones entre la amgdala y la neocorteza son el centro de los acuerdos entre cabeza y corazn pensamiento y sentimiento. Es por eso que cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos "pensar correctamente", la perturbacin emocional constante crea carencia en la capacidad intelectual, deteriorando la capacidad de aprender. Entre sentimiento y pensamiento, la facultad emocional gua nuestras decisiones momentneas, trabajando en colaboracin con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia : la racional y la emocional. Nuestro desempeo en la vida est determinado por ambas; lo que importa no es slo el cociente intelectual sino tambin la inteligencia emocional. El antiguo paradigma sostena un ideal de razn liberado de la tensin emocional. El nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazn. Para hacerlo ms positivamente en nuestras vidas, primero debemos comprender ms precisamente qu significa utilizar la emocin de manera inteligente.

44

Usar nuestras emociones de manera inteligente, es mi anhelo y espero que tambin el de ustedes, por eso les invito a seguir recorriendo el tema y saber qu nos dice Daniel Goleman, respecto a : La Naturaleza de la Inteligencia Emocional. Se sabe de que personas muy brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un CI elevado, pueden ser malos conductores de su vida privada. En el mejor de los casos, el CI contribuye aproximadamente en un 20% a los factores que determinan el xito en la vida, con lo que el 80% queda para otras fuerzas, - habilidades tales como : ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificacin, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan, la capacidad de pensar, mostrar empata y abrigar esperanzas. Daniel Goleman, no habla de Inteligencia Emocional y Destino, por lo que con lo que hemos avanzado, ya podemos darnos cuenta que si nuestra inteligencia emocional es usada adecuadamente, nos permitira trazar nuestro destino, Nos dice : El CI proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de personas con aproximadamente las mismas posibilidades, estudios y oportunidades. Como resultado de un estudio : los que haban obtenido las puntuaciones ms altas, no haban alcanzado demasiados xitos en trminos de sueldos, productividad y categora profesional en comparacin con los que haban obtenido menor puntuacin; tampoco en trminos de satisfaccin, felicidad en las relaciones de amistad, familiares y amorosas.

45

Esta relacin la vemos en nuestras vida, principalmente en nuestras relaciones laborales, por eso se hace interesante seguir en el tema; saber porqu es as. Goleman, nos explica : Las habilidades aprendidas en la infancia, - como : ser capaz de enfrentarse a las decepciones y dificultades, controlar las emociones y llevarse bien con otras personas, marcan la diferencia. El carcter, tiene una enorme importancia para nuestro destino personal. Las personas emocionalmente expertas - los que manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a los sentimientos de los dems - cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida, ya sea en las relaciones amorosas e ntimas, o en elegir las reglas tcitas que gobiernan el xito en la poltica organizativa; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Daniel Goleman, tambin nos explica, acerca de los diferentes tipos de inteligencia, las que al conocerlas nos permitir saber porqu las personas actan en forma diferente : La Inteligencia interpersonal : Es la capacidad para comprender a los dems capacidad para discernir y responder adecuadamente al humor, al temperamento, las motivaciones y los deseos de los dems; qu los motiva, cmo operan, cmo trabajar cooperativamente con ellos. Personas con xito tienen probabilidades de ser individuos con elevado grado de inteligencia interpersonal.

46

La inteligencia intra-personal : Es una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Es el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Cuando la cognicin no es suficiente : En la inteligencia personal, es importante el anlisis del papel que juegan los sentimientos en esta inteligencia, a pesar de que la psicologa da mucha importancia a los elementos cognitivos. La racionalidad est guiada y a veces inundada - por el sentimiento. La psicologa ha empezado a reconocer el papel esencial de los sentimientos en el pensamiento. Son las seales visceral - sentimental, las que resultan esenciales para la inteligencia interpersonal. En el mundo actual, ninguna inteligencia es ms importante que la interpersonal. La inteligencia personal no debiera ser pasada por alto, sobre todo por su sentido comn e intuitivo. La inteligencia social - que es la capacidad para comprender a los dems y actuar prudentemente en las relaciones humanas - es una clave de lo que hace que a la gente le vaya bien en los aspectos prcticos de la vida. Los psiclogos, han adoptado una visin ms amplia de la inteligencia, tratando de reinventarla en funcin de lo que hace falta para alcanzar el xito en la vida, lo que los lleva a la evolucin de lo importante que es la inteligencia "personal" o emocional.

47

Esta condicin la he visto ltimamente en programas que las empresas llevan a cabo para encauzar la inteligencia de sus miembros a travs de cursos, charlas, reuniones, a fin de que sus funcionarios comprendan lo importante que es aprender y conocer ms el tema relativo a la "inteligencia emocional" Resulta penoso reconocer cmo algunos trabajadores slo ven en estos cursos, la posibilidad de estar algunos das menos en el trabajo, pasear, estar en un buen hotel, ganar algn dinero extra; sin antes valorar y darse cuenta lo importante que debiera ser para ellos como personas.

Creo que este es un buen momento para reflexionar : estamos encauzando bien nuestras emociones ? hacemos una buena medicin de ellas?, si creemos no tener las herramientas suficientes, sigamos leyendo. Goleman, nos explica respecto de las Cinco Esferas Importantes de la Inteligencia Emocional, por lo que creo muy interesante conocerlas y empezar a practicar, o al menos, comenzar a aprender cmo ponerlas en prctica. 1.Conocer las propias emociones : La conciencia de uno mismo - el reconocer un sentimiento mientras ocurre - es la clave de la inteligencia emocional; la capacidad de controlar sentimientos es fundamental para la psicologa y la comprensin de uno mismo. Manejar las emociones : Manejar los sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo.

2.-

48

3.-

La propia motivacin : Ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para la automotivacin y el dominio de la creatividad. Reconocer emociones en las dems : La empata, - capacidad que est basada en la autoconciencia emocional - Las personas que tienen empata estn mucho ms adaptadas a las sutiles seales que indican lo que otros necesitan o quieren. Manejar las relaciones : El arte de las relaciones - en gran medida - es la habilidad de manejar las emociones de los dems.

4.-

5.-

Las personas que se destacan en estas cinco habilidades, se desempean bien en cualquier cosa que dependa de la interaccin con los dems. Son estrellas sociales, como les llama Goleman. Por supuesto hay personas expertas en manejar alguna de estas habilidades, pero ineptas en otras. Como el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente, los errores en las habilidades emocionales pueden corregirse. Cada una de estas esferas representa hbitos y respuestas que con el esfuerzo adecuado, puede mejorarse. No lo olvide !

Sigamos y sepamos que nos dice Daniel Goleman, respecto a : Coeficiente Intelectual - e - Inteligencia Emocional Estos no son conceptos opuestos, sino ms bien distintos.

49

El hombre "tipo puro" de CI elevado, es : experto en el mbito de la mente, pero inadecuado en el mundo personal. Es ambicioso y productivo, previsible y obstinado y no se preocupa por si mismo. Tiene tendencia a ser crtico y condescendiente, fastidioso e inhibido, se siente incmodo con la sexualidad y lo sensual, es inexpresivo e indiferente, emocionalmente afable y fro. El hombre "tipo puro" de inteligencia emocional elevada, es socialmente equilibrado, social y alegre, con una notable capacidad de compromiso con las personas o las causas, es solidario y cuidadoso de las relaciones, su vida emocional es rica y apropiada, se siente cmodo consigo mismo, con los dems y con el universo social donde vive. La mujer "tipo puro" de CI elevado, tiene seguridad intelectual, expresa fluidamente sus ideas, posee una amplia variedad de intereses intelectuales y estticos; es propensa a : la ansiedad, a la reflexin, a los sentimientos de culpabilidad. La mujer "tipo puro" de inteligencia emocional elevada, es positiva y expresa sus sentimientos abiertamente, es sociable; se adapta bien a la tensin; se comunica fcilmente con nuevas personas; se siente cmoda consigo misma; es alegre y espontnea; abierta a la experiencia sensual; rara vez se siente ansiosa o culpable, ni se hunde en la reflexin. Goleman nos dice que estas descripciones son naturalmente extremas; pero que en todas las personas hay una mezcla de CI e inteligencia emocional en diversos grados; sin embargo, de las dos, la inteligencia emocional aade mucho ms de las cualidades que nos hacen ms plenamente humanos.

50

Ser plenamente humanos, creo que es una necesidad que tienen las personas, de acuerdo a las experiencias que he conocido a lo largo de mi vida, por eso debemos aprender a practicar y conocer qu es la inteligencia emocional, ms an, es necesario tener "educacin emocional" Ser educados emocionalmente requiere de un aprendizaje, - como toda educacin, - por lo que pretendo en este trabajo, dar algunas guas tendientes a que podamos aprender a ser emocionalmente educados. Les insto a seguir leyendo estas pginas, ser reflexivos y analticos, seguramente se encontrarn a s mismos en algunos ejemplos. Podramos comenzar por conocernos as mismo; como lo dice la famosa frase de Scrates. - Concete a ti mismo He aqu un famoso relato : Un belicoso Samurai, le pide a su maestro que le explique el concepto de cielo e infierno : El monje responde con desdn no eres ms que un patn, no pierdo el tiempo contigo.

El Samurai, se dej llevar por la ira y desenvain su espada, diciendo : podra matarte por tu impertinencia ! Eso - dijo el monje - es el infierno

51

Desconcertado el Samurai, se seren, envain la espada y se inclin pidiendo disculpas y agradeciendo al monje la leccin. Y eso - aadi el monje - es el cielo

La frase de Scrates - concete a ti mismo - confirma esa piedra angular de la inteligencia emocional : la conciencia de los propios sentimientos en el momento en que se experimentan. Conciencia de uno mismo; en esta conciencia autorreflexiva, la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones. Este tipo de atencin abarca todo lo que pasa por la conciencia de una forma imparcial, como un testigo que tiene inters pero no reacciona. Es la diferencia que existe, por ejemplo : entre sentir una rabia asesina con respecto a alguien y elaborar el pensamiento autorreflexivo "esto que siento es rabia". Esta conciencia de las emociones es la competencia emocional fundamental sobre la que se construyen las dems, como el autocontrol emocional. Conciencia de uno mismo, significa ser " consciente de nuestro humor y tambin de nuestras ideas sobre ese humor ". Los pensamientos tpicos que indican una conciencia emocional de uno mismo en respuesta a algo muy perturbador; son - entre otros : "No debera sentirme as" "Estoy pensando cosas buenas para alegrarme", o, "No pienses en eso".

52

Daniel Goleman, nos dice que las personas suelen adoptar estilos caractersticos para responder y enfrentarse a sus emociones. Estos estilos son : Consciente de si mismo : Su claridad con respecto a las emociones refuerza otros rasgos de su personalidad : estos seres son independientes, seguros de sus propios lmites, poseen buena salud psicolgica, tienen una visin positiva de la vida; su mal humor son capaces de superarlos rpidamente. Su cuidado les ayuda a manejar sus emociones. Sumergido : Estas personas a menudo se sientes empantanados en sus emociones e incapaces de librarse de ellas. Hacen poco por tratar de librarse del mal humor; sienten que no controlan su vida emocional, se sienten abrumados y emocionalmente descontrolados. Aceptados : Estas personas son claras respecto a lo que sienten y tienen tendencia a aceptar sus humores y no tratan de cambiarlos. Son susceptibles con respecto al mal humor pero lo aceptan, no hacen nada para cambiarlo; esta pauta se encuentra entre personas depresivas que estn resignadas a su desesperacin.

Tambin est el Apasionado y el Indiferente Hay dos actitudes frente a las situaciones de peligro que tienen consecuencias muy distintas para la forma en que las personas experimentan sus propias reacciones emocionales.

53

La respuesta que surge ms naturalmente en cada uno, indica la postura preferida de nuestra atencin ante la coaccin. Aquellas que se adaptan a la coaccin pueden, mediante el acto mismo de prestar cuidadosa atencin, ampliar involuntariamente la magnitud de sus propias reacciones. El resultado es que sus emociones parecen ms intensas. Aquellas que se abstraen, notan menos con respecto a sus propias reacciones y as minimizan la experiencia de sus respuesta emocional. En los extremos, esto significa que para algunas personas la conciencia emocional resulta abrumadora, mientras que para otras apenas existe. En general las mujeres experimentan emociones positivas y negativas con ms fuerza que los hombres. Al margen de la diferencia de sexo, la vida emocional es ms rica para aquellos que la notan ms.

54

As como existen personas apasionadas y otras indiferentes, hay aquellas que no expresan sentimientos, por lo que es alarmante saber que existen y adems conocer a algunas que ocupan altos cargos y en los cuales ante la toma de una decisin, se les escucha decir : - Cuando tomo una decisin dejo de lado mis sentimientos ... ? Daniel Goleman, nos explica respecto del HOMBRE SIN SENTIMIENTOS Un hombre cuando es incapaz de hablar de sus sentimientos con cualquiera, es por que no los tiene y slo puede decir que no siente ira, ni tristeza, ni alegra. A esta situacin los psiquiatras la llaman " ALEXITIMIA", del griego : a - que significa "carencia de" y lexis, que significa "palabra" y thymos, que significa "emocin". - Estas personas carecen de palabras para expresar sus sentimientos. Las caractersticas clnicas que definen a los alexitimicos, incluyen la dificultad para describir los sentimientos - los propios y los de los dems - No se trata de que nunca sientan nada, sino de que son incapaces de saber - y especialmente incapaces de expresar con palabras - cules son exactamente sus sentimientos. Carecen absolutamente de la habilidad fundamental de la inteligencia emocional "la conciencia de uno mismo", que nos permite saber lo que sentimos mientras las emociones se agitan en nuestro interior. Cuando alguien les provoca sentimientos, - a los alexitimicos - la experiencia les resulta desconcertante y abrumadora y consideran que es algo que hay que evitar a toda costa.

55

La alexitimia, plantea la posibilidad de una desconexin entre el sistema lmbico y la neocorteza; la neocorteza no est en condiciones de relacionar los sentimientos y aadirles el matiz del lenguaje - "Si puedes expresar con palabras lo que sientes, entonces lo haces tuyo"; el alexitimico no tiene palabras para describir los sentimientos, lo que significa que no puede apropiarse de ellos.

La vida laboral me ha permitido conocer a muchas personas que estn convencidas de actuar bien, aplicando la idea de que para tomar decisiones deben abstraerse de sus sentimientos, a diferencia de lo que Daniel Goleman habla respecto a los sentimientos viscerales. Con un buen ejemplo, Goleman, nos explica la importancia de los Sentimientos Viscerales. Una persona intelectualmente brillante, utilizaba muy mal su tiempo, pareca haber perdido toda nocin de las prioridades; lleg a perder toda posibilidad de trabajo. Consult a un Neurlogo, quien descubri que en el repertorio mental de esta persona, faltaba un elemento; era prcticamente inconsciente de sus sentimientos. En su pasado, la ciruga al eliminar un tumor cerebral, le haba cortado las conexiones entre los centros inferiores del cerebro emocional, sobre todo la amgdala y la capacidad pensante de la neocorteza. Su pensamiento se haba vuelto igual al de una computadora, capaz de dar todos los pasos anteriores a la forma de decisiones, pero incapaz de asignar valores a distintas posibilidades, cada opcin era neutra.

56

Las decisiones no pueden tomarse correctamente slo gracias a la racionalidad, exigen sentimientos viscerales y la sabidura acumulada gracias a experiencias pasadas. La clave para una forma de decisiones personales ms acertada es, en resumen, estar en sintona con nuestros sentimientos. Quienes tienen una sintona natural con la voz de su corazn - el lenguaje de la emocin - estn seguros de ser ms expertos en la articulacin de sus mensajes. La vida emocional es inconsciente; los sentimientos no siempre atraviesan el umbral de entrada a la conciencia; cualquier emocin puede ser - y a menudo lo es - inconsciente. El comienzo fisiolgico de una emocin ocurre antes de que una persona conozca conscientemente el sentimiento mismo. Hay dos niveles de emocin; la consciente y la inconsciente. El momento en que una emocin se convierte en algo consciente, marca su registro como tal en la corteza frontal y la persona puede volver a evaluar las cosas. La conciencia de las propias emociones es el eslabn que une el fundamento de la inteligencia emocional : ser capaz de superar el mal humor.

57

A quienes nos interesa el tema, debemos manejar inteligentemente nuestras emociones, para no ser ESCLAVOS DE LA PASION, como nos ensea Goleman. El autodominio, el ser capaces de soportar las tormentas emocionales en lugar de ser "esclavos de la pasin", ha sido siempre elogiado como una virtud; desde pocas antiguas se le llam "templanza" - el dominio del exceso emocional. El objetivo es el equilibrio, no la supresin emocional; cada sentimiento tiene su valor y significado; como seala Aristteles : lo que se quiere es la emocin adecuada; no se trata que debamos sentir una nica clase de emocin. El clculo de emociones positivas y negativas es lo que determina la nocin de bienestar. Habiendo ledo ya varias veces la palabra emocin y lo relativo a inteligencia emocional, quizs han recordado episodios de sus vidas, experiencias vividas o vistas en otras personas, creo interesante conocer lo que Daniel Goleman, no aclara acerca de las principales emociones que se nos presentan frecuentemente y de cmo manejarlas. Creo muy importante poner mucha atencin a estos prrafos, ya que lo que motiva a este trabajo, es justamente la dificultad que he apreciado en las personas que he conocido, para expresar y reconocer sus emociones y cmo encauzarlas correctamente.

58

Una de las emociones ms fuertes y que constantemente se presentan en nuestras mentes, es la Ira, por lo que una forma de manejarla es conociendo su Anatoma, y cmo se presenta Cuando estalla la ira, el cuerpo se prepara para luchar, no para correr. El corazn se acelera, los msculos de la cara se ponen rgidos; la persona siente ganas de "asesinar". Si al estallido de la ira usted adopta un pensamiento ms caritativo, esa variable templa la ira con compasin, o al menos con una mente abierta, evitando su aumento - "la ira nunca carece de motivos, pero pocas veces se trata de un buen motivo" Las iras "calculadas", son aquellas que ms probablemente "tienen buenos motivos", o parecen tenerlos. La ira es el estado de nimo que peor se maneja, ya que tiene un poder seductor, proporciona energa e incluso resulta tonificante. Rumiar una y otra vez un mismo problema, alimenta la llama de la ira. Un disparador universal de la ira es la sensacin de encontrarse en peligro - ste no slo puede estar representado por una amenaza fsica, sino tambin, por una amenaza simblica a la autoestima o a la dignidad; como : Ser tratado en forma injusta o ruda. Ser insultado o menospreciado. Alguien que ha tenido un da difcil, ser especialmente vulnerable a sentirse furioso por cualquier cosa. En la vida laboral, frecuentemente es posible ver como esa carga emocional, se encausa mal perjudicando a los subalternos, como si ellos siempre tuvieran culpa de ese mal da.

59

Cuando el organismo ya est en un estado de nerviosismo y algo dispara un asalto emocional, la ira tiene una intensidad especialmente marcada; la ira libre de las trabas que impone la razn - estalla fcilmente en una reaccin violenta. La ira puede ser evitada completamente si la informacin atenuante surge antes de que esta empiece a actuar. Una estrategia bastante buena, consiste en quedarse a solas mientras nos calmamos. Tambin las distracciones ayudan en gran medida a calmar la furia : TV - pelculas - lectura. Otra de las emociones que nos asaltan frecuentemente es la Tristeza. El estado de nimo que por lo general la gente se esfuerza ms en superar, es la tristeza. La tristeza reduce nuestro inters por la diversin y el placer. Una de las estrategias consiste en quedarse a solas - que suele ser atractivo cuando uno se siente deprimido - sin embargo, con gran frecuencia esto slo sirve para aadir una sensacin de soledad y aislamiento, a la tristeza. La tctica ms popular para luchar contra la depresin es la socializacin, hacer algo con la familia o los amigos. Dar vueltas una y otra vez a un mismo problema, tambin puede hacer que la depresin sea ms fuerte creando condiciones que son en definitiva, ms deprimentes.

60

Uno de los antdotos ms potentes contra la depresin, es el recurso de ver las cosas de una manera diferente, bajo una luz ms positiva. Rezar, es bueno para cualquier estado de nimo, sobre todo para la depresin. He experimentado y puesto en prctica constantemente con mi ncleo familiar lo importante del pensar positivo, enfrentar con fe y nimo las situaciones que vienen. Cuntas veces he repetido y aconsejado que los "problemas" vistos como "oportunidades", se ven mejores. Cualquier situacin que para usted se vea como problema, puede cambiar su enfoque y verlo como una oportiunidad. Se dar cuenta que ya el problema no lo es tanto. Goleman, nos ensea algo muy importante, que es EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO Las personas que abrigan muchas esperanzas, generalmente se fijan metas ms elevadas y saben cmo trabajar ordenadamente para alcanzarlas. La esperanza juega un papel increblemente poderoso en la vida al ofrecer ventajas en mbitos diversos. La esperanza es "creer que uno tiene la voluntad y tambin los medios para alcanzar sus objetivos, sean stos cuales fueran" Desde la perspectiva de la inteligencia emocional, abrigar esperanza significa que uno no ceder a la ansiedad abrumadora, a una actitud derrotista ni a la depresin.

61

Las personas que abrigan esperanzas muestran menos depresin ya que actan para alcanzar sus objetivos, son menos ansiosas y tienen menos dificultades emocionales. Especial atencin he puesto en aquellas personas que he conocido, que tienen un alto concepto del optimismo, de cmo con esta actitud marchan por la vida siendo personas seguras de s mismas, alegres, simpticas, amigables. Daniel Goleman, nos dice algo muy importante del optimismo, por lo que creo necesario e interesante que le dediquemos algunos minutos y reconozcmoslo, Como El Gran Motivador Ser optimista, al abrigar esperanzas, significa tener grandes expectativas de que, en general, las cosas saldrn bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apata, la desesperanza o la depresin ante la adversidad.

62

Interesado de saber cmo se puede demostrar la inteligencia emocional que cada uno de nosotros posee, me he permitido extraer algunos comentarios que Daniel Goleman, hace acerca de : LA EMPATIA Y EL ALTRUISMO : Una de varias maneras de demostrar inteligencia emocional, es la Empata, y para saber de qu se trata, Goleman nos habla sobre : LAS RAICES DE LA EMPATIA Empata, del griego - empatha - "sentir dentro", trmino para designar la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona; sta surge de una especie de imitacin fsica de la afliccin de otro, que evoca entonces los mismos sentimientos de uno. La empata exige calma y sensibilidad para que las seales sutiles de los sentimientos de otra persona puedan ser recibidos e imitados por el propio cerebro emocional. Esta se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuando ms abiertos estamos a nuestras propias emociones, ms hbiles seremos para interpretar los sentimientos propios y de los dems; saber interpretar los que siente otra persona, es una "habilidad emocional". Los beneficios de ser capaz de interpretar los sentimientos a partir de pistas no verbales, incluye el estar mejor adaptados emocionalmente, ser ms popular, ms sociable, ms sensible; tener mejores relaciones con el sexo opuesto, tambin se favorece la vida romntica. As como la mente racional se expresa a travs de palabras, la expresin de las emociones es no verbal. El 90% de un mensaje emocional es no verbal y estos mensajes, casi siempre se perciben inconscientemente.

63

Ha escuchado esta frase muy popular : - Sentir el dolor del otro en carne propia -

Compartir la afliccin de otro es lo que mueve a la gente a ayudar, se produce el efecto emptico. Para ponerse uno mismo en el lugar de otro, lleva a la gente a seguir determinados principios morales. La actitud emptica interviene una y otra vez en los juicios morales : mentira usted para no herir los sentimientos de un amigo ? -

La actitud psicolgicamente errnea es comn a los violadores, abusadores de nios y diversos autores de violencia familiar; son incapaces de experimentar empata. Esta incapacidad para sentir el dolor de sus vctimas les permite decirse mentiras que estimulan sus crmenes - son los psicpatas. El psicpata ( socipata en los diagnsticos psiquitricos), se destacan por ser totalmente carentes de remordimientos, incluso por los actos ms crueles y despiadados. La psicopata es la incapacidad de sentir la menor empata o compasin, o el menor remordimiento. Los psicpatas son tambin redomados mentirosos y manipulan las emociones de sus vctimas con el mismo cinismo. En el arte de las relaciones - dice Goleman - se exige la madurez de otras dos habilidades emocionales : el autogobierno y empata. Estas son las capacidades que contribuyen a la eficacia en el trato con los dems.

64

Es precisamente la ausencia de estas habilidades lo que puede hacer que incluso los ms brillantes intelectualmente, fracasen en sus relaciones, apareciendo como arrogantes, desagradables e insensibles. Conociendo ya las races de la Empata, nos viene a la mente la necesidad de saber cmo podemos ser empticos y tener alguna habilidad emocional en lo social ya que generalmente al expresar nuestros sentimientos y emociones, no evaluamos el impacto o dao que provocamos en otras personas, principalmente en quienes ms queremos y que por falta de alguna condicin de inteligencia emocional, les hacemos dao, situacin que normalmente tambin notamos en las relaciones laborales, por eso Daniel Goleman, nos dice que debemos ser capaces de MOSTRAR ALGUNA EMOCION Una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Las demostraciones emocionales, tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que las reciben. Las reglas para expresar emociones son algo ms que una parte del lxico de los cnones sociales; dictan el impacto que nuestros sentimientos producen en los dems. Enviamos seales emocionales en cada encuentro y esas seales afectan a aquellas personas con las que estamos. Cuando ms hbiles somos socialmente, mejor controlamos las seales que emitimos. La gente que es capaz de ayudar a otros a calmar sus sentimientos posee un producto social especialmente valioso, son las almas a quienes otros recurren cuando padecen alguna importante necesidad emocional.

65

Cuando la gente ve un rostro sonriente o enojado, el suyo da muestras de ese mismo estado de nimo a travs de ligeros cambios en los msculos faciales. Cuando dos personas interactan, la direccin en que se transmite el estado de nimo es del que es ms enrgico para expresar sus sentimientos al que es ms pasivo. Mucho se dice de personas dotadas de una habilidad social para interactuar con los dems por lo que rpidamente se transforman en lderes naturales de cualquier situacin, pero que significa la habilidad social ? Daniel Goleman, nos dice que Habilidad social, es la capacidad de aliviar las emociones alteradas de los dems. Enfrentarse a alguien que est en pleno arranque de ira; es tal vez la medida definitiva de la supremaca. Datos sobre la autorregulacin de la ira y contagio emocional, sugieren que una estrategia eficaz podra ser : distraer a la persona iracunda, mostrar empata con sus sentimientos y su perspectiva y luego atraer su atencin a un foco alternativo.

66

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FAMILIA Muy consciente de las dificultades que presentan matrimonios cuyos miembros, principalmente el hombre, son trabajadores de la minera, con mucho tiempo ausente de la casa, tanto fsica como espiritualmente y por que no decirlo, de la sociedad misma, he querido tocar el tema respecto a : La Inteligencia Emocional Aplicada a La Familia. En el plano familiar, es muy importante tener inteligencia emocional para expresar nuestras emociones, ya que es en el ncleo familiar donde se producen las mayores discusiones acompaadas de una carga emocional importante y los daos que se provocan por una mala expresin de sus emociones son mayores y ms profundos; por eso Daniel Goleman, nos habla sobre la Inteligencia Emocional Aplicada en el Matrimonio, en que l y ella, se definen como : ENEMIGOS INTIMOS Conozco caso de algunos profesionales de la Minera, que entre la necesidad de completar sus estudios o de obtener un Doctorado, o un Diplomado, han hecho un enorme esfuerzo tanto para cumplir sus compromisos laborales como el de estudiantes y tambin familiares. Lo lamentable es que no han podido, o no han sabido, compatibilizar estas actividades con las de padres y/o de esposos, fracasando en su vida familiar. Pero, tambin han sido vctimas de incomprensin de sus esposas y faltos de apoyo de stas. No habr habido una falta de inteligencia emocional para encauzar sus sentimientos, cayendo en discusiones con continuos asaltos emocionales ?

67

Tambin est el caso de esposos que en sus das de "descanso", no son lo suficientemente inteligentes o tolerantes, para saber adaptarse al ritmo de vida que llevan regularmente sus esposas e hijos y como respuesta antagnica prefieren ausentarse entregndose a otras actividades, incluso escondindose en el alcohol, actitudes que slo aceleran la ruptura matrimonial. Otro caso es el de las esposas, quienes equivocadamente adoptan una actitud agresiva y consumista, cayendo a veces en una "competencia" con sus pares perdiendo en algunos casos las debidas proporciones, generando una espiral negativa en su situacin econmica, que tambin ha sido causa de muchas rupturas matrimoniales.

En ambos casos aparecen factores comunes como son la infidelidad y el abandono de los hijos, quienes resultan ser los ms perjudicados quedando un poco a la deriva y expuestos a los peligros existentes en nuestra actual sociedad.

68

69

Muy importante es saber que en un matrimonio existen dos realidades emocionales, la de l y la de ella; estas diferencias emocionales pueden ser en parte biolgicas, tambin pueden remontarse a la infancia. A los nios y a las nias se les ensean lecciones muy distintas acerca de cmo manejar las emociones. A pesar de importantes avances, an se escucha estas enseanzas : Los nios no lloran, pareces mujercita. Los nios no acusan, pero : las niitas si pueden hacerlo. A los compaeros de colegio puedes pegarle, a las niitas no.

Estos contrastes en el aprendizaje de las emociones favorecen habilidades muy distintas : las chicas se vuelven "expertas en interpretar las seales emocionales verbales y no verbales y en expresar y comunicar sus sentimientos" y los chicos en "minimizar las emociones" que tienen que ver con la vulnerabilidad, la culpabilidad, el temor y el dao". Las mujeres expresan toda la gama de emociones con mayor intensidad que los hombres; en este sentido, las mujeres son ms "emocionales" que los hombres. Antiguamente, mudar a un beb era cosa de mujeres, un pap no deba hacer eso cunto sentimiento negado ? cunta oportunidad de relacionarse sentimentalmente con su hijo ? Las mujeres llegan al matrimonio preparadas para jugar el papel de administradora emocional, mientras que los hombres llegan con mucha menos apreciacin de la importancia de esta tarea para ayudar a que la relacin sobreviva.

70

Existe una brecha emocional entre ambos sexos con respecto a la forma en que las parejas se enfrentan a las quejas y desacuerdos que cualquier relacin ntima inevitablemente provoca. Hombres y mujeres tienen que superar las diferencias innatas de gnero para abordar las emociones ms fuertes; si no lo logran, las parejas son vulnerables a la escisin emocional que finalmente puede quebrar su relacin, ms an si uno o ambos, presentan cierto dficits en su inteligencia emocional. Creo muy interesante escribir sobre hechos muy cotidianos que al no ser manejados desde una perspectiva de la inteligencia emocional, pueden llevar a un matrimonio al quiebre con los dolorosos resultados que se conocen. Daniel Goleman, enfoca el tema identificndolo como :ERRORES MARITALES : Manifestacin de quejas.La mayora de las parejas atraviesan momentos en los que una queja con respecto a algo que uno de los dos ha hecho, se expresa como un ataque contra la persona ms que contra el acto. Cmo hacerlo en forma inteligente ? Si al expresar una queja, se afirma especficamente qu es lo que le perturba y critica la accin de su cnyuge y no a su cnyuge; esto es una expresin de inteligencia emocional bsica. Cuando se utiliza una queja para lanzar un ataque contra su cnyuge, seguramente este tipo de crtica conducir a una respuesta defensiva de parte del otro, ms que a un intento por mejorar las cosas.

71

Ante este tipo de hechos puede asomar el bloqueo emocional que es la defensa ltima; el que sufre el ataque simplemente se queda en blanco. Como respuesta habitual, el bloqueo es nefasto para la salud de una relacin : anula toda posibilidad de resolver los desacuerdos. Pensamientos txicos.En una pareja de cnyuges generalmente existen conversaciones paralelas - la verbalizada y la muda que son un ejemplo de las clases de pensamientos que pueden envenenar un matrimonio. En una discusin se cae en las "suposiciones fugaces" al interpretar los pensamientos del otro. Una vez que estas "suposiciones fugaces" : tambin pensamientos perturbadores - se vuelven automticos, son autoconfirmadores. El cnyuge que se siente victimizado est analizando constantemente todo lo que su pareja hace, con el fin de confirmar el punto de vista de que es una vctima. Estos pensamientos son muy poderosos, confunden al sistema nervioso. Los cnyuges que estn libres de estos puntos de vista perturbadores pueden considerar una interpretacin ms benigna de lo que est ocurriendo en las mismas situaciones y de este modo es menos probable que sufran este tipo de asalto emocional y si lo sufren, suelen recuperarse ms rpidamente.

72

Hundimiento de un Matrimonio Es muy importante manejar adecuadamente los conflictos matrimoniales antes de llegar a lo que Daniel Goleman, llama : EL DESBORDAMIENTO EMOCIONAL. Los cnyuges que estn abrumados por la negativa propias reacciones frente hundidos por sentimientos control. desbordados estn tan de su pareja y por sus a esto que se sienten espantosos y fuera de

El problema de un matrimonio comienza cuando uno u otro cnyuge se siente desbordado casi constantemente. A medida que esto continua empieza a parecer intil hablar de los temas y los cnyuges intentan aliviar sus sentimientos conflictivos por su cuenta; comienzan llevando vidas paralelas; se sienten solos dentro del matrimonio; el siguiente paso es el divorcio. Alarmante; pero existen formas de llevar adecuadamente estos conflictos existiendo para El y Ella , lo que se llama : CONSEJO MATRIMONIAL Qu pueden hacer las parejas para proteger el amor, en resumen - qu es lo que protege el matrimonio de las diferencias en la forma que los cnyuges se enfrentan a los sentimientos perturbadores de la relacin. Hombres y mujeres necesitan diferente sintona emocional. Los cnyuges deben comprender que la ira y el descontento no son sinnimos de ataque personal.

73

Los esposos que son capaces de soportar el calor de la ira en lugar de desdear las quejas de ellas como algo insignificante, ayudan a sus esposas a sentirse escuchadas y respetadas. Las esposas deben hacer un esfuerzo y tener el cuidado de no atacar a sus esposos; quejarse de lo que l hizo, pero no criticarlo como persona ni expresar desdn. Para las parejas a las que, comprensiblemente, les resulta difcil controlar el ritmo cardaco durante una discusin, es ms sencillo tener un acuerdo preestablecido que permita a uno u otro cnyuge hacer una interrupcin ante las primeras seales de desbordamiento. El arte de hablar de una manera no defensiva - en el caso de las parejas - se centra en mantener lo que se dice en el plano de una queja especfica en lugar de convertirlo en un ataque personal. En la comunicacin abierta no hay intimidacin, amenazas ni insultos. En este caso la empata es una herramienta poderosa. El respeto y el amor desbaratan la hostilidad en el matrimonio.

74

MENTE Y MEDICINA LA MENTE Y EL CUERPO Otro de los temas importantes en los que se debe considerar la inteligencia emocional, es en el tema de la salud; he conocido y visto a personas que no luchan mentalmente para salir de una enfermedad, - "se entregan" - empeorando su salud slo con una actitud negativa o de vctima; en cambio hay otros casos de personas que con una gran cuota de esfuerzo y ganas de mejorar, superan situaciones realmente graves; la mente ayuda mucho en estos casos. Segn lo que nos dice Daniel Goleman, dediquemos un captulo a : Las Emociones en la Salud - Como influyen En el reino de las enfermedades, las emociones son soberanas y el temor es un pensamiento dominante. La enfermedad, - sobre todo una grave - nos hace sentir de pronto dbiles, impotentes, vulnerables. El problema surge cuando el personal mdico, pasa por alto la forma en que los pacientes reaccionan a nivel emocional; los estados emocionales de las personas, a veces juegan un papel significativo en su vulnerabilidad ante la enfermedad. Los cuidados modernos inteligencia emocional. a menudo carecen de

Considero importante que nosotros seamos capaces de expresar a nuestro Mdico, en forma clara y precisa, nuestros sentimientos respecto de una enfermedad grave que nos afecta.

75

Daniel Goleman dice que : Una intervencin emocional debera ser una parte importante de la atencin mdica de todas las enfermedades graves. En teora, nuestras emociones y la inteligencia emocional intervienen en la salud y en la enfermedad. Interesante es saber que la psicologa descubri que el sistema inmunolgico, al igual que el cerebro, podra aprender. El sistema nervioso central y el sistema inmunolgico se comunican a travs de sendas biolgicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no estn separadas sino ntimamente interrelacionadas. El sistema inmunolgico, que es el "cerebro del organismo", define la nocin que el organismo tiene de s mismo : de lo que le pertenece y de lo que no le pertenece. Las clulas del sistema inmunolgico se desplazan en el torrente sanguneo por todo el organismo; al encontrar clulas que reconocen, las dejan en paz y cuando encuentran clulas que no reconocen, atacan. La psiconeuroinmunologa , (PNI), estudia los vnculos que existen entre el sistema inmunolgico y el sistema nervioso central. Las emociones afectan el sistema inmunolgico, stas ejercen un efecto poderoso en el sistema nervioso autnomo, que regula todo, como : cunta insulina segregar, hasta los niveles de presin sangunea. El sistema nervioso no slo se conecta con el sistema inmunolgico, sino que es esencial para la funcin inmunolgica adecuada.

76

Las hormonas que se liberan por el estrs (adrenalina noradrenalina, el cortisol, la prolactina) ejercen cada una, un poderoso impacto en las clulas inmunolgicas. Mientras estas hormonas aumentan en todo el organismo, la funcin de las clulas inmunolgicas se ve obstaculizada; si el estrs es constante e intenso, esta anulacin puede volverse duradera. Tambin las emociones negativas debilitan la eficacia de las clulas inmunolgicas. - las personas que durante una operacin estn asustadas tienen problemas, como ser : hemorragias abundantes, infecciones y complicaciones, tardan ms tiempo en recuperarse; es mucho mejor el resultado de la operacin si estn serenas. El pnico y la ansiedad elevan la presin sangunea y las venas dilatadas por la presin sangran ms abundantemente. Las emociones perturbadoras son malas para la salud, son un factor de riesgo tan daino como lo son, por ejemplo, el hbito de fumar o el colesterol alto para los problemas cardacos. Respecto de que las emociones perturbadoras afectan nuestra salud, Daniel Goleman no habla acerca de las tres emociones ms importantes que nos afectan, stas son : la ira, la ansiedad, la depresin. LA IRA : Esta es la emocin que ms dao causa al corazn. En estados de ira, la eficacia del bombeo del corazn desciende en 5 %, a veces hasta 7 %; una escala que los cardilogos consideran seal de isquemia miocrdica, un peligroso descenso del flujo sanguneo al corazn mismo.

77

Un estudio seala que personas propensas a ser dominadas por la ira, haban sufrido al menos un ataque cardaco. Diversos estudios concluyen en que la ira tiene enorme poder para daar al corazn, pero no se establece que la ira por s sola provoca una enfermedad en la arteria coronaria, slo es uno de varios factores; - pero s es un importante factor. Como consecuencia, la ira resulta ser muy grave para aquellos que padecen enfermedad cardaca, pero tambin es sabido que la ira crnica no es necesariamente una sentencia de muerte; la hostilidad es un hbito que puede cambiarse. El antdoto para la hostilidad es desarrollar un corazn ms confiado, lo nico que falta es la motivacin adecuada. EL ESTRES : La ansiedad - la perturbacin provocada por las presiones de la vida - es tal vez la emocin de mayor importancia para el inicio de alguna enfermedad. Los ataques de ansiedad repetidos sealan niveles de estrs elevados. Cada vez existen ms pruebas de que el sistema nervioso est sujeto a un "desgarramiento" como resultado de las experiencias que provocan estrs. El estrs en s mismo debilita el sistema inmunolgico. Existe un vnculo : ESTRES - ENFERMEDAD La alteracin de la funcin inmunolgica hasta el punto de que puede acelerar la mettasis de cncer. El aumento de la vulnerabilidad a las infecciones virales.

78

El exacerbar la formacin de placa que conduce a la arteriosclerosis y la coagulacin sangunea que provoca el infarto de miocardio. La aceleracin de Diabetes Tipo I. La ulceracin del aparato gastrointestinal, ocasionando sntomas de la colitis ulcerosa y de la inflamacin intestinal. Mayores posibilidades de contraer un resfro.

Mantenerse ms relajados y capaces de manejar sus turbulentos sentimientos, puede ofrecer a las personas, cierto alivio al estrs. Escribo acerca de una dolorosa experiencia en la cual mis sentimientos me hacan pensar en forma positiva y as mantener la esperanza para salir del lamentable episodio, esto ocurri as : Al cabo de siete das que naci una de mis nietas, present un cuadro febril y mi hija, con ese natural sexto sentido de las madres, la llev a urgencia donde qued hospitalizada. El diagnstico arroj un cuadro de infeccin estomacal producto haber estado expuesta a un contagio en la Clnica, ya que en este centro asistencial el sistema de aguas servidas se relacion con el sistema de agua potable. Mi nieta estuvo algunos das con riesgo de su vida, mentalmente nunca perdimos las esperanzas y siempre le daba fuerzas a mi hija para que estuviera al lado de la guagua, que le transmitiera fuerza y ganas de luchar, que no claudicara, creo que nuestra fe y la de muchas personas ayudaron para que mi nieta hoy est muy linda y saludable.

79

Por eso creo en lo que Daniel Goleman, nos habla acerca de Los beneficios mdicos de los Sentimientos Positivos : Si la perturbacin emocional crnica en sus diversas formas es nociva para la salud, la variedad opuesta de emociones puede resultar tnica. Esto en modo alguno indica que la emocin positiva es curativa, o que la risa o la felicidad solas cambiarn el curso de alguna enfermedad grave, pero si ayudan bastante a recuperar la salud. Tambin nos habla acerca de : El precio del PESIMISMO y las ventajas del OPTIMISMO Una teora propone que el pesimismo conduce a la depresin, que a su vez interfiere en la resistencia del sistema inmunolgico, a los tumores y la infeccin. Los pesimistas descuidan su propia persona, son ms descuidados con respecto a sus hbitos de salud. El aislamiento mismo, es tan significativo para los ndices de mortalidad como el hbito de fumar, la presin sangunea elevada, el colesterol alto, la obesidad y la falta de ejercicio fsico. La fisiologa del optimismo es en si misma de cierta utilidad biolgica para la lucha del organismo contra la enfermedad. La esperanza, prima cercana del optimismo, tiene un poder curativo. La gente que tiene muchas esperanzas es ms capaz de resistir circunstancias penosas, incluidas las dificultades mdicas. Con todo lo explicado, podemos formarnos una opinin acerca del Poder Curativo del Apoyo Emocional

80

Hablar con libertad de nuestros problemas, alivia las penas del corazn; aliviar un corazn atribulado parece ser un buen remedio. Hablar de los pensamientos que ms nos afligen tiene un beneficioso efecto mdico. Es importante adems, segn Daniel Goleman, Aplicar la Inteligencia Emocional a los cuidados Mdicos. Las necesidades emocionales de los pacientes quedan muchas veces insatisfechas por la medicina. Las preguntas sin respuesta alimentan la incertidumbre, el temor y la sensacin de catstrofe; llevan a los pacientes a negarse a seguir tratamientos que no comprenden totalmente. Como alternativa se podra ofrecer a los pacientes mayor informacin esencial para las decisiones que deben tomar con respecto a sus cuidados. Los momentos en que los pacientes se enfrentan a una ciruga o exmenes invasivos o dolorosos estn cargados de ansiedad y son una oportunidad excelente para ocuparse de la dimensin emocional. Esto supone fomentar "el cuidado basado en la relacin", reconociendo que la relacin entre mdico y paciente es en s misma un factor significativo; incluyendo algunas herramientas bsicas de la inteligencia emocional, como el arte de la empata y del saber escuchar. Ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores - la ira, la ansiedad, la depresin, el pesimismo y la soledad - es una forma de prevencin de la enfermedad.

81

Muchos pacientes pueden beneficiarse notablemente cuando sus necesidades psicolgicas son atendidas al mismo tiempo que las puramente mdicas. La compasin "no slo consiste en tomar a alguien de la mano; tambin es una buena medicina"

82

EL TEMPERAMENTO Otro de los temas en los cuales tambin es aplicable los conceptos de la inteligencia emocional, es lo que tiene que ver con El temperamento. He conocido a muchas personas dotadas de una cualidad admirada por muchos y que se reconoce como el temperamento, el carcter y que es la forma cmo enfrentan las dificultades. Cuanto de nosotros hemos conocido y hasta veces admirado, personas dotas de un TEMPERAMENTO ALEGRE. Siempre he sentido una gran curiosidad por saber el porqu en algunas personas se destaca y se reconoce que tienen un temperamento firme y leyendo he aprendido que esta cualidad se puede educar desde pequeo, por lo que espero con este tema aportar para ayudar a nuestros nios a crear un temperamento firme. Ustedes muchas veces han tenido de compaero a este tipo de personas que resultan ser muy especiales, pero creo que tambin todos nosotros podemos ayudar a que nuestros nios puedan de adultos llegar a tener algo de eso, por que segn nos explica Daniel Goleman, EL TEMPERA,MENTO NO ES EL DESTINO. El temperamento se puede moldear, puede ser definido en funcin del humor que tipifica nuestra vida emocional. En cierta medida cada uno de nosotros posee una amplia gama emocional; el temperamento nos es dado en el nacimiento, forma parte de la lotera gentica que tiene una fuerza apremiante en el desarrollo de la vida, pero no es necesariamente el destina de una persona, se puede trabajar desde la infancia en mejorar si existiera alguna actitud preocupante.

83

Existen probablemente innumerables diferencias en las dotes temperamentales, cada una basada en diferencias innatas del circuito emocional; las personas pueden diferenciarse por la forma en que sus emociones se disparan. La dimensin del temperamento va desde la audacia a la timidez. Los nios que son sumamente sensibles y temerosos, generalmente se convierten en adultos tmidos y timoratos. Los nios que se sientes paralizados por la angustia en situaciones sociales en sala de clases o en el patio de juegos de adultos suelen quedarse sin bailar en las fiestas y sienten un miedo morboso si deben hablar o actuar en pblico. Las mujeres que n su infancia fueron tmidas, en una edad mediana tienden a enfrentar la vida con ms temores, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad y a sufrir ms problemas relacionados con el estrs, como : migraas, intestino irritable y otros problemas estomacales. Para ayudar a nuestros nios a superar la timidez, por ejemplo, es necesario conocer algo de la neuroqumica de sta : La diferencia entre el nio cauteloso y el atrevido, reside en la excitabilidad de un circuito nervioso centrado en la amgdala. Las personas propensas al temor, nacen con una neuroqumica que hace que este circuito quede fcilmente excitado y por eso evitan lo desconocido, se alejan de la incertidumbre y padecen ansiedad.

84

Aquellos de temperamento atrevido tienen un sistema nervioso calibrado con un umbral mucho ms alto para la excitacin de la amgdala, se atemorizan con menor facilidad, son naturalmente ms sociables y sienten ms deseos de explorar nuevos lugares y conocer gente nueva. Los nios tmidos tienen niveles ms elevados de sensibilidad, una presin sangunea ms elevada en reposo, una mayor dilatacin de sus pupilas, hasta niveles ms elevados de norepinefrina en su orina que es lo que mantiene a la amgdala excitada. Los nios tmidos hablan menos; corren un gran riesgo de desarrollar algn trastorno de ansiedad como un ataque de pnico; muchos adultos que sufren ataques de pnico reconocen que stos comenzaron en la etapa de adolescencia. En las personas optimistas y tolerantes por naturaleza, sus emociones gravitan hacia el polo positivo; caso opuesto en las que son severas y melanclicas. Esta dimensin del temperamento el entusiasmo en un extremo y la melancola en otro parece relacionada a la relativa actividad de las reas prefrontales derecha e izquierda, los polos superiores del cerebro emocional. Las personas que tienen una actividad en el lbulo frontal izquierdo, comparada con el derecho, son de temperamento alegre; aquellas que desarrollan una actividad relativamente mayor con el costado derecho son propensas a la negatividad y al mal humor. Las personas que tienen una historia de depresin clnica, tienen menores niveles de actividad cerebral en el lbulo frontal izquierdo y ms en el derecho, que las personas que nunca haban estado deprimidas.

85

La tendencia hacia la melancola o al temperamento optimista as como la timidez o la audacia surge durante el primer ao de vida, lo que sugiere con claridad que esto tambin est determinado genticamente, sin embargo los que tienen una pauta melanclica, no estn necesariamente destinados a vivir malhumorados y con melancola. Las lecciones emocionales de la infancia pueden tener un impacto profundo sobre el temperamento, ya sea ampliando o amortiguando una predisposicin innata. No todos los nios que nacen temerosos crecen mostrndose retrados : el temperamento no es el destino; no lo olvide. Con la experiencia adecuada, la amgdala demasiado excitable, puede ser domada. Los padres que crean graduales experiencias alentadoras para sus hijos les ofrecen lo que puede ser una solucin para toda la vida a su actitud temerosa. La filosofa de la educacin segn la cual aprender es adaptarse ayuda a los nios temerosos a ser ms valientes. La estrategia sobreprotectora logra el efecto contrario al privar a los nios tmidos de toda oportunidad de aprender a calmarse solos ante lo desconocido y as lograr cierto dominio de sus temores. En el nivel neurolgico, esto significa que sus circuitos prefrontales perdieron la oportunidad de aprender respuestas alternativas al temor reflejo; en cambio, su tendencia al temor desenfrenado puede quedar reforzada simplemente mediante la repeticin.

86

El temperamento puede ser parte de la dotes biolgicas de nuestra vida emocional, pero no necesariamente estamos limitados por nuestras caractersticas hereditarias; existe una gama de posibilidades incluso dentro de los imperativos genticos. Los genes por si solos no determina la conducta; nuestro entorno, sobre todo lo que experimentamos y aprendemos a medida que crecemos, determina la forma en que una predisposicin temperamental se expresa por s misma a medidas que la vida se desarrolla. Nuestras capacidades emocionales no son fijas; con el aprendizaje correcto pueden mejorar. Resulta preocupante cmo a veces padres que estn en una buena posicin econmica, producto de su trabajo en la minera, descuidan la enseanza de sus hijos, desconociendo quizs la importancia que tenemos en la formacin de ellos. Daniel Goleman, no explica algunos conceptos de la oportunidad que tenemos para ayudar a nuestros nios a ser mejores ya que es nuestro rol de padres ser muy cautelosos e inteligentes para que nuestros nios ya de adultos, sean personas dotadas de unas alta inteligencia emocional; Goleman, habla de la INFANCIA como una OPORTUNIDAD. El cerebro humano no est totalmente formado al momento del nacimiento, sigue moldendose a lo largo de la vida y su crecimiento ms intenso se produce durante la infancia. La experiencia, sobre todo en la infancia esculpe el cerebro.

87

La psicoterapia es decir, el reaprendizaje emocional aparece como algo apropiado para la forma en que la experiencia puede cambiar las pautas emocionales y al mismo tiempo modelar el cerebro. En cierto sentido es un remedio para lo que soslay o se pas por alto en los primeros aos de vida. Daniel Goleman, nos habla de las OPORTUNIDADES CRUCIALES, que tenemos los seres humanos para ayudarnos a mejorar : De todas las especies, el ser humano es el que ms tarda en alcanzar la plena madurez emocional. Diversas reas del cerebro que son crticas para la vida emocional se encuentran entre las ms lentas para madurar. Mientras las reas sensorias maduran durante la primera infancia y el sistema lmbico durante la pubertad, los lbulos prefrontales sede del autodominio emocional, la comprensin y la respuesta ingeniosa continan desarrollndose en la ltima etapa de la adolescencia, hasta algn momento entre los 16 y los 18 aos de edad. La infancia se convierte en una oportunidad crucial para modelar las tendencias emocionales de toda una vida; los hbitos adquiridos en la infancia se instalan en el enrejado sinptico bsico de la arquitectura nerviosa y son ms difciles de cambiar en aos posteriores. Una de las lecciones emocionales ms esenciales, aprendida en los primeros aos de vida cuando de pequeo uno llora y la madre lo acuna para calmarlo y refinada a lo largo de la infancia, es cmo tranquilizarse uno mismo cuando est alterado.

88

Las habilidades claves de la inteligencia emocional tienen perodos crticos que se extienden a lo largo de varios aos en la infancia, cada perodo representa una oportunidad para ayudar a un nio a adoptar hbitos emocionales beneficiosos. La escultura o poda masiva de circuitos nerviosos en la infancia puede ser una razn subyacente por la cual las dificultades emocionales y los traumas tienen consecuencias tan duraderas y penetrantes en la edad adulta; razn por la cual la psicoterapia puede tardar tanto tiempo en cambiar alguna de estas pautas. Por qu no hacer lo necesario para evitar la Psicoterapia dando a los nios la educacin y gua que cultiva las habilidades emocionales esenciales? Segn hemos ledo, esta es una gran tarea que tenemos los padres.

89

ANALFABESTISMO EMOCIONAL. EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL Me preocupa ver como la sociedad actual en que estamos inmersos, segn estadsticas e informaciones que se ven a diario, presenta cada vez mayores dificultades para llevar una convivencia sana para nuestros hijos o nietos que estn naciendo da a da y de cmo nosotros los adultos no hacemos mucho por cambiar para ellos un destino mejor; me alarma saber que no estamos siendo capaces de entregarles un mundo mejor; creo que su miramos a nuestros nios con amor; descubriremos que se merecen que les dejemos un mundo mejor y para ello es necesario comenzar hoy mismo, cada uno de nosotros puede y debe hacer algo al respecto. Daniel Goleman, nos habla del emocional en el que estamos inmerso. analfabetismo

He ledo que : Resulta contradictorio que siendo el Libro La Inteligencia Emocional uno de los ms vendidos durante 1988, se sepa tan poco de l, se habla mucho pero se practica muy poco, esto es por que siempre hoy en da se tiende a digerir todo muy rpido, los libros se compran pero no se leen bien, el conocimiento lo obtenemos de una rpida lectura en los diarios, el zapping en la televisin, de algunas charlas a las que asistimos o de algunos escasos cursos de capacitacin que las empresas programan, pero que pocas veces evalan. El ser humano contemporneo, segn he ledo, sufre de empobrecimiento histrico, que nos tiene sumido en un nivel absoluto de analfabetismo emocional.

90

Sabemos mucho de las situaciones econmicas, de los problemas sociales de los pases, qu sucede al otro lado del mundo, pero no sabemos nada de nuestra vida afectiva y emocional, seguimos demostrando gran torpeza en nuestras relaciones interpersonales. Se dice que ricos y pobres, iletrados y postgrados, todos manifiestan igual nivel de irracionalidad y analfabetismo emocional. En nuestra sociedad todos queremos cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a s mismo. En nuestro trabajo todos escuchamos a diario como somos expertos en la crtica constructiva decimos, pero no nos vemos en cmo nos comportamos frente a nuestras responsabilidades; es cierto, es ms fcil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Segn investigaciones, el 70% de la lucratividad de una empresa est en la competencia humana y un 30% en la tcnica, lo que permite determinar que la inteligencia emocional es indispensable en la construccin de la calidad. Como vemos a nuestros hijos y a los de algunos amigos y conocidos, cobra mucha importancia el comentario casi general de que en los programas de educacin ms preocupados por los rendimientos de los escolares debieran considerar el llamado analfabetismo emocional, que existe notoriamente en los alumnos. Segn Daniel Goleman, hay un mayor nfasis puesto sobre algunos aspectos de la enseanza; como el que preocupa ms saber si los alumnos aprenden a leer y escribir correctamente, que saber si estarn vivos en la prxima semana.

91

Estadsticas extradas de estudios de las ltimas dos dcadas, demuestran un aumento alarmante en las cifras respecto a : delincuencia juvenil, delitos por violacin, asesinatos cometidos por adolescentes, suicidio de adolescentes, embarazos juveniles, enfermedades venreas, la depresin afecta a mayor cantidad de adolescentes; la drogadiccin en notorio aumento. Cada uno de los problemas que los vemos en nuestros barrios y que estn muy cerca nuestro como ser : aislamiento o problemas sociales, ansiedad y depresin, delincuencia y agresividad quizs considerados en forma aislada, pero en conjunto, son un barmetro de medicin de una nueva forma de toxicidad que se infiltra y envenena la experiencia misma de la infancia, representando dficit en las aptitudes emocionales; razones por las cuales debemos estar muy atentos al comportamiento de nuestros jvenes. Este malestar emocional parece ser el costo universal que la vida moderna tiene para nuestros nios, por lo que el afecto como un factor importante en la crianza de nuestros hijos, hoy cobra mayor vigencia. Un nio que recibe cario en su seno familiar, difcilmente podr dar mayor importancia para su valores, lo que pueda ver o aprender fuera de su hogar. Este que es un fenmeno mundial, en donde hay familias presionadas por problemas econmicos, donde ambos padres trabajan muchas horas; nios mucho tiempo solos al cuidado de nieras; nios que crecen en niveles de pobreza, etc., todo esto implica, incluso para los padres mejor intencionados, la erosin de los incontables, provechosos y pequeos intercambios entre padres e hijos que construyen las aptitudes emocionales.

92

A los padres que conozco, trabajadores de empresas, que teniendo una situacin econmica aceptable y necesaria para formar buenos hijos, les menciono que medidas correctivas y preventivas bien orientadas, son capaces de lograr que ms nios puedan mantenerse en al buena senda, por lo que se hace necesario la puesta en prctica de algunas medidas que favorezcan a la orientacin exitosa de nuestros hijos. Al respecto, algunas acciones que podemos iniciar para ayudar a nuestros hijos a ser buenas personas en etapa adulta. Una de ellas es : DOMAR LA AGRESION Nios que son muy agresivos en su infancia, pueden representar una seal de problemas emocionales y de otro tipo en el futuro. El legado para toda la vida que deja la agresividad infantil, ha surgido de numerosos estudios. Padres que alternan el abandono con castigos severos y caprichosos. Estos nios resultan emocionalmente vulnerables, tiene una tolerancia muy baja para soportar cualquier malestar, irritndose cada vez con mayor frecuencia; una vez que se sienten molestos sus pensamientos se confunden, ven los actos buenos como hostiles, cayendo frecuentemente en un viejo acto de reaccionar con golpes. El camino hacia la violencia y la criminalidad comienza en nios que son agresivos y difciles de manejar en los primeros aos de escolaridad. La impulsividad en nios de diez aos de edad es un pronosticador tres veces ms poderoso que sus CI, de su posterior delincuencia. Los actos antisociales que cometa un nio de cinco aos puede ser el prototipo de los actos de un delincuente adolescente.

93

Hay varios factores que influyen en el camino hacia la violencia y criminalidad nacer en un barrio con alta tasa de criminalidad, provenir de una familia con elevados niveles de estrs, padres que se desentienden de sus hijos, vivir en la pobreza pero ninguno hace que sea inevitable una vida dedicada a la violencia y criminalidad. Otra sera : PREVENIR LA DEPRESION Factores como : manejar mejor las relaciones, llevar adelante una amistad, sentirse ms confiado, ser personal, expresar sus sentimientos; ayudan a superar estados depresivos. Hay dos reas de las aptitudes emocionales en las que se manifiesta dficit, que constituyen causas de la depresin : habilidad para relacionarse con los dems y causas genticas. Hay estudios que demuestran que la predisposicin a la depresin, cualquiera sea su causa, se est volviendo cada vez ms difundida entre los jvenes. La depresin infantil, antes virtualmente desconocida o al menos, no reconocida aparece instalada en la sociedad moderna, por lo que no slo debe ser tratada, sino que debe ser prevenida, ponindose en duda la antigua creencia de que los nios se liberan de la depresin al crecer. Todos los nios se poner triste alguna vez, igual que en la adolescencia y en la adultez, con perodos de disgustos ocasionales, pero la necesidad de prevencin apunta a aquellos nios a quienes la espiral descendente los conduce a un estado de melancola que los deja desesperados, irritables y retrados.

94

El costo que tiene para los nios va ms all del sufrimiento caudado por la depresin en s misma; los nios deprimidos, en la escuela tienden a relacionarse con nios abandonados, aquellos con quienes los otros no juegan. Un costo adicional es su pobre desempeo escolar, la depresin interfiere su memoria y su concentracin. Hay una relacin directa entre la duracin de la depresin del nio y su promedio de puntaje escolar. Los nios que enfrentan sus fracasos como un defecto de ellos mismos, se deprimen ms que aquellos que piensan que pueden hacer algo para mejorar las cosas. Para superar la depresin, se deben aprender algunas habilidades emocionales bsicas, tales como : la manera de manejar los desacuerdos, el pensar antes de actuar, enfrentar los pensamientos pesimistas asociados a la depresin decidirse a estudiar ms tras un fracaso en un examen, en lugar de pensar : no soy inteligente. Tambin aprender que estados de nimo, como : la tristeza y la rabia no se apoderen de uno. El aprendizaje de habilidades emocionales en la cspide de la adolescencia resulta especialmente til. La verdadera solucin es la inoculacin psicolgica. Caso especial son : LOS MARGINADOS El sentimiento de sentirse rechazado y sin amigos es un de los peores momentos que se atraviesan en la infancia y la adolescencia. Los nios socialmente rechazados no hacen una buena lectura de las seales sociales y emocionales. Abandonar la escuela es un particular riesgo que corren.

95

Dos clases distintas de tendencias emocionales llevan a los nios a terminar como proscritos sociales : la propensin a tener ataques de furia y a percibir hostilidad donde no la hay y ser tmidos, ansiosos y socialmente retrados. Aquellos nios cuya torpeza hace sentir incmodos a los dems, son a los que se tiende a dejar de lado; sienten que son incapaces de hacer algo para ganar un amigo. En aspectos de preferencias estos nios generalmente pierden por carecer de la clave de criterios emocionales; no son vistos por los otros como divertidos. Para los que son continuamente excluidos y rechazados, su dolorosa condicin de marginados pesa sobre ellos a medida que avanza su vida escolar. Las consecuencias de terminar socialmente marginados se agrava cuando el nio llega a la adultez. Personas que tiene pocos amigos y son solitarios crnicos corren un riesgo mayor de contraer enfermedades o muerte prematura. Los nios rechazados socialmente, tienen la mitad de posibilidades de tener un amigo preferido durante los primeros aos de escolaridad y de esta manera pierden una de las posibilidades esenciales de crecimiento emocional. Un solo amigo puede marcar la diferencia, an cuando todos los dems den la espalda y la amistad no sea lo suficientemente slida. Es frecuente ver en nuestro entorno este tipo de situaciones; familias en las que aparentemente no debiera haber problemas ya que siempre se ve a primera vista su situacin econmica; normalmente se dice :

96

si el pap tiene un buen trabajo, los nios andan bien vestidos, la seora maneja;

por qu los nios se ven desorientados? Al respecto, Goleman, nos aconseja : Es conveniente practicar el : ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD. Hay una esperanza para los nios rechazados, a pesar de su ineptitud, - esto es mediante sesiones psicolgicas, para el entrenamiento para la amistad, como por ejemplos : Hacer que los juegos sean ms divertidos. Ser amistosos, divertido y agradable. Pensar formas alternativas de sugerencias o compromisos si no estn de acuerdo con las reglas, en lugar de pelear. Hacer algn comentario agradable cuando otro nio tiene un acierto. Sonrer y ofrecer ayuda a otro nio. Mejorar habilidades para interpretar correctamente los sentimientos de los otros nios.

Con este tipo de entrenamiento hay signos alentadores de que muchos de los nios rechazados por los otros, pueden ser incluidos dentro del crculo de la amistad con un poco de entrenamiento emocional bsico. Pongamos mucha atencin a nuestros nios, no olvidemos que el flagelo de la drogadiccin est al acecho.

97

Muy alarmante es el tema de la drogadiccin infantil por lo que creo necesario dedicar un captulo a este flagelo, poniendo mucha atencin a lo que nos dice Daniel Goleman, al respecto : EL ALCOHOL Y DROGAS : Automedicacin. La adiccin como

Las experiencias con el alcohol o con las drogas parece ser un rito inicial para los adolescentes, pero esta primera prueba tiene efectos a largo plazo en muchos de ellos. Habiendo muchas causas por las cuales se cae en el consumo de drogas, entonces por qu algunos son ms propensos que otros a terminar con su hbito? Una teora cientfica afirma que aquellos que adquieren el hbito, volvindose dependientes del alcohol o de las drogas, usan esta sustancia como una especie de medicina que resuelve los problemas, como una manera de calmar sus sentimientos de ansiedad, enfado o depresin. En sus primeras experiencias creen haber dado con la forma qumica de calmar los sentimientos de ansiedad o de melancola que los han atormentado. Quienes manifiestan elevados ndices de disturbios emocionales, consecuentemente ms tarde muestran los ms elevados ndices de abuso de la sustancia txica. A los drogadictos, la droga los estabiliza psicolgicamente, al menos en el corto plazo, a cambio de la destruccin constante del resto de su vida. La adquisicin de habilidades para manejar los sentimientos como ser : calmar la ansiedad, reducir la depresin o apaciguar la ira aplaza los impulsos de recurrir a las drogas o al alcohol.

98

Seguramente no todos los trastornos mentales pueden prevenirse, pero hay muchos que si pueden serlo. Frente a una persona alcohlica o drogadicta, nos podemos preguntar Qu podramos haber hecho anteriormente para eliminar esa espiral descendente? Los mismo vale para casos de la marginacin, la desercin escolar, la violencia, o la mayora de la larga letana de peligros que debe enfrentar hoy da la juventud. Creo que los padres tenemos un lindo deber de estar con nuestros hijos en sus dificultades y lo que es mejor, siempre decirles que los queremos. Programas de prevencin son sumamente importantes pero stos deberan estar basados en considerar los ms efectivos ingredientes para un ptimo programa de prevencin, con un amplio conocimiento de las claves emocionales _ destrezas emocionales como : el autoconocimiento, el control de los impulsos y las gratificaciones demoradas y el manejo del estrs y la ansiedad. Bonita historia es el caso que conoc de un padre a quien le ocurri lo siguiente : Una noche cualquiera, su hija quien haba repetido un ao escolar, no lleg a casa despus de haber pedido permiso para juntarse con sus amigos. El padre viendo que la hora avanzaba; ya entrada la madrugada comenz a buscarla no encontrando respuesta en ninguna parte ni persona que la haya visto; por lo que pens en lo peor y sinti mucho dolor al creer que perda a su hija y lo ms doloroso era no haberla podido escuchar a tiempo :

99

Qu dolor sinti al pensar en la muerte de su hija pero sigui buscando. Pas la noche y nada logr. Al da siguiente llama su hija para contarle donde est y l concurre rpidamente a saber de ella; la nia le confiesa estar muy mal y que free estar perdida ya que se ha juntado con otras jvenes quienes manifiestan problemas de drogadiccin. El padre lejos de recriminarla se compromete a ayudarla y estar con ella en todos sus problemas. Juntos van a una Iglesia y el padre, ante Dios, le jura que la ama y que estar con ella. Hoy da ambos tiene una vida normal y se quieren mucho. Saber entregar comprensin en el momento oportuno es tan importante, incluso ms que un apoyo econmico, nuestros hijos a veces necesitan ms cario y comprensin, que una buenas zapatillas de marca. Un almuerzo en familia es tanto o ms importante que la marca del auto que se tiene. Las madres a veces ms preocupadas de la competencia con la vecindad, olvidan el importante rol que tienen en la formacin de sus hijos y que stos a veces las ven tan distantes o preocupadas de cosas triviales. Una habilidad clave para el control de los impulsos es conocer la diferencia entre sentimientos y acciones y el aprendizaje de cmo tomar mejores decisiones emocionales mediante el control del impulso a actuar, identificando luego acciones alternativas y las consecuencias posteriores a la accin. Creo que todos debemos poner mucha atencin a los remedios emocionales, seguramente la pregunta que ms les ha surgido, es : cmo debe ser la educacin en las emociones?

100

101

LA EDUCACION EMOCIONAL

Aprender a hablar acerca de las emociones se est tornando cada vez ms difcil, ya muchas personas pasan el da trabajando con mquinas y no con personas, por lo que pretendo entusiasmar a ustedes a fin de que seamos cada< vez ms educados emocionalmente. As como despert mi curiosidad el tema de la Inteligencia Emocional, para encontrar en ella las explicaciones del porqu de nuestro comportamiento, del mismo modo quiero encontrar y transmitir a ustedes, los conocimientos para ser personas preocupadas en educarnos emocionalmente, para mejorar nuestro comportamiento y propender al xito y felicidad en nuestras vidas. En la educacin emocional, el Dr. Steiner, habla sobre las barreras emocionales que bloquean nuestros sentimientos heridos y que nos provocan ansiedad, enojo, depresin. La idea es encontrar respuestas prcticas a situaciones cotidianas en las que no hemos sabido cmo actuar y quizs despus lo hemos lamentado. El Dr. Calude Steiner, Psiclogo Clnico, de la Universidad de Michigan, quien dirige talleres sobre Educacin Emocional en Europa, Latinoamrica, Australia y estados Unidos, es autor del libro La Educacin Emocional, de donde he extrado estos comentarios, que sern desarrollados en todo este captulo. Trabajemos respecto a la Educacin de las Emociones.

102

Importante es saber que la esperanza principal de una nacin radica en la educacin adecuada de su juventud. La alfabetizacin emocional educacin afectiva invierte el trmino

en lugar de usar el afecto para educar, se educa el afecto mismo.

Comencemos por conocer el ABC de la Inteligencia Emocional. Siempre se tienen opciones cuando se trata de dar respuesta a la emocin. Es conveniente practicar respecto a lo siguiente : conciencia de s mismo manejo de la emociones Hacerse cargo de las responsabilidades que generan los actos y las decisiones. Asumir los compromisos Una habilidad clave es la empata.

Si he despertado su curiosidad, pienso que se estar preguntando : Cmo debe ser la Educacin de las Emociones? Que bueno que se haga esta pregunta porque preocupa que personas con un alto cociente intelectual, puedan parecer como retardados emocionales.

103

En la sociedad moderna, el poder est asimilado al control, en especial, a la habilidad de controlar a las personas y/o a las mquinas. Cuando pensamos en una persona poderosa, pensamos por ejemplo en un gran industrial, o en un poltico encumbrado, tambin en un deportista exitoso. Muchas personas no logran tener estas capacidades, sin embargo somos muchos los que deseamos obtener el crecimiento personal que nos dan las relaciones personales satisfactorias y los trabajos fructferos. La educacin emocional es una parte fundamental de las capacidades personales y nos permite sentirnos fuertes. Esta educacin no nos da acceso a dinero o a objetos ilimitados, sino que nos permite obtener el mayor provecho posible de cada relacin, sea breve o prolongada. Con la educacin emocional se aprende que las emociones pueden dar gran poder a las personas. La educacin emocional es la clave del poder personal, porque las emociones son poderosas. Un psiquiatra prestigioso, investigando diferentes caminos del psicoanlisis, llam a su teora anlisis transaccional, que es una tcnica que investiga las relaciones humanas, centrndose en las interacciones entre las personas. Es una forma sencilla de cmo las personas pueden cambiar su vida corrigiendo sus errores de conducta. La idea es que se puede curar a las personas de sus problemas emocionales mostrndoles cmo actuar de una manera distinta en sus transacciones sociales, en lugar de ayudarlas a conocer porqu estn emocionalmente perturbados. En cada persona llamados : existen tres estaos interiores

El Nio, El Padre y El Adulto.

104

Estos tres estados de la personalidad del ser normal, se denominan : estados del yo; y en distintos momentos las personas actan segn uno u otro de estos estados les domina. El nio, es la parte creativa y emocional del YO. El adulto, es racional; como una computadora humana El Padre, se compone de una serie de actitudes respecto de las personas y la vida que funciona como si fuesen cintas previamente gravadas.

Entendiendo que a veces nos comportamos segn qu estado del Nuestro YO nos domina, tambin es importante y necesario conocer otro concepto, inserto en la Educacin Emocional; llamado caricia, que es una muestra de afecto; por ejemplo, cuando le decimos a alguien que bien ests le estamos ofreciendo una caricia; tambin la ofrecemos cuando palmoteamos las espaldas para dar apoyo a alguien. Las caricias pueden ser fsicas o verbales y se definen como la unidad bsica del reconocimiento En nuestra vida laboral vemos cun difcil es para los superiores dar una caricia a sus subalternos, reconocindoles oportunamente un mrito; pero les resulta muy fcil aplicar algn tipo de castigo. Les domina el Padre Crtico. Cuando se dan o reciben caricias, se descubre la perturbadora actitud del Padre Crtico, que es un opresor interno, una voz interior que nos impide desarrollar pensamientos positivos sobre nosotros mismos y sobre los dems.

105

Virtualmente todos tenemos ese matn interno que nos hace sentirnos mal respecto de nosotros mismos. El Padre Crtico, no tiene necesariamente que ver con nuestros padres biolgicos; de hecho, es un compuesto de todos los rechazos, frustraciones y humillaciones que recibimos desde nios. Aunque las personas necesitan manifestaciones de afecto para vivir, cuando las dan o las aceptan, pueden enfrentar severas crisis de autoestima, inseguridad y en ocasiones severa ansiedad y hasta desprecio hacia ellas mismas. Casi todas las personas tienen ese matn interno que los afecta de vez en cuando, sobre todo cuando son emocionalmente vulnerables. La educacin emocional, en general, consiste en reconocer y derrotar al Padre Crtico, que no slo ataca nuestra autoestima, sino tambin la de las personas que nos rodean, cuando le hacemos a ellos las mismas crticas que nuestro Padre crtico, nos hace a nosotros. Elementos importante en la Educacin Emocional, es el llamado contrato cooperativo exige que las personas no entren en juegos de poder ni en mentiras y que no las permitan. Estos acuerdos establecen el marco para el difcil trabajo que hay que hacer para incorporar plenamente los sentimientos a nuestras vidas. Todas esta tcnicas, propias de la educacin emocional, exigen sinceridad, confianza y deseos de cambiar, se deben reconocer los propios errores y saber pedir disculpas.

106

En la Educacional Emocional, es necesario reconocer y practicar tres capacidades : La capacidad para comprender las emociones. La capacidad para expresarlas de una manera productiva. La capacidad para escuchar a los dems y para sentir empata respecto de sus emociones.

Tener capacidades emocionales significa ser capaz de manejar las emociones de una manera tal que uno llegue a mejorar su desarrollo personal y su calidad de vida. La educacin emocional mejora las relaciones, crea posibilidades efectivas entre las personas, hace ms cooperativo el trabajo y facilita el sentimiento de comunidad. Tener educacin emocional no consiste simplemente en dejar fluir los sentimientos, es tambin muy importante aprender a comprenderlos y a controlarlos. Las emociones son una parte esencial de la naturaleza humana; sin ellas seramos psicpatas. Ser emocionalmente inteligente significa conocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas. A partir de la educacin emocional se aprende cmo expresar los sentimientos, dnde y cundo hacerlos y cmo ellos afectan a los dems, tambin se aprende a ser responsable de los efectos de los sentimientos. La ira, el temor o la vergenza, hacen que personas inteligentes se comporten estpidamente y se perjudiquen. Estas faltas acaban por debilitarnos y daar a los que amamos, por que la ignorancia emocional es sinnimo de empobrecimiento.

107

Se ha preguntado alguna vez Por qu tantas personas inteligentes actan de manera estpida en lo que se refiere a las emociones? Porque han perdido el sentimientos. contacto con sus

Se ha preguntado tambin por qu acallamos nuestros sentimientos? Algunas personas han sido heridas muy a menudo por traumas psquicos que sus mentes luchan por apartar esos recuerdos, provocando un congelamiento de las emociones.

Esto puede parecer bueno, pero en realidad puede ser muy problemtico; las paredes psicolgicas que nos levantamos para separar el dolor, tambin nos aslan de nuestros sentimientos ms profundos. Para recuperarnos del adormecimiento emocional, debemos recordar repetidamente el hecho traumtico y conversarlos con alguna persona comprensiva. El adormecimiento emocional no es poco frecuente en las personas, al contrario, la mayor parte vive en estado semi-permanente de shock emocional y ha perdido algn contacto con sus sentimientos, por lo tanto vamos por la vida anestesiados emocionalmente, con los sentimientos encerrados en nuestros corazones. La infancia est llena de tensiones emocionales a incluso de violencia, a menudo nos niegan el afecto que necesitamos. Algunos padres nunca preguntan a sus hijos cmo se sienten y nunca conversan con ellos acerca de sus propias emociones.

108

Que importante es decir a sus hijos que si les preguntan cmo estn, es por que se les quiere y se interesa por ellos. Es una experiencia muy gratificante. Creo que estarn de acuerdo conmigo en que la mayor parte de las personas sentimos que nos falta algo en la vida; deseamos relacionarnos con los dems, comprender a alguien y que nos comprendan cmo lograrlo? Primero conozcamos que hay dos clase de personas : los psicpatas, que no sienten nada, y quienes desarrollan la empata, que son los que estn profundamente en contacto con los sentimientos de los dems.

Los Psicpatas, pueden actuar fcilmente sin las restricciones que limitan a los dems mortales. Pueden mentir, robar, extorsionar y matar, sin sentir culpa alguna. Los que desarrollan la empata, logran poder a travs de sus habilidades emocionales. Su talento al servicio de la cooperacin, a fin de obtener lo mejor de cada uno, les da el poder de contrarrestar los daos que producen los psicpatas. Es importante conocer la relacin que existe entre Inteligencia Emocional y la Capacidad Emocional. Est demostrado que con un programa diseado adecuadamente se puede ayudar desarrollar la Capacidad Emocional ya que todas las personas tienen algunas habilidades emocionales.

109

El entrenamiento efectivo les ayudar a ascender en la escala de la inteligencia emocional, que consta de cinco habilidades bsicas : Conocer sus propios sentimientos. Experimentar empata. Aprender a manejar sus emociones. Reparar el dao emocional. Combinarlos todos interactividad emocional

Creo muy necesario, para el inters del tema, revisar conceptos como : Qu es la capacidad emocional? Es la capacidad que tenemos todos para manejar situaciones emocionales difciles, que a menudo nos llevan a pelear, enojarnos, mentir, dar respuestas hirientes. La educacin emocional es el mtodo ms directo y efectivo para restablecer contacto con nuestros sentimientos y su poder y a partir de all establecer una verdadera relacin con los dems. Se puede aprender a expresar las emociones y a conectarse profundamente con los dems. Qu es ser Consciente de las propias Emociones? Las personas, cuando son abordadas por un mendigo, se sienten incmodas, muchos prefieren reprimir sus sentimientos, fingiendo que ese mendigo no existe o suponiendo que merece el estado en que se encuentra. La mayor parte de las personas enfrentan casi a diario esta clase de situaciones y pese a ello no toman consciencia de su complicada naturaleza.

110

Las emociones se generan automticamente en la parte ms primitiva de nuestro cerebro, que es la regin lmbica. Consciencia emocional, significa : Saber lo que sentimos Saber lo que otros sienten Descubrir las causas de esos sentimientos Conocer el probable efecto de nuestros sentimientos sobre los dems. revisar respecto al

Tambin creo necesario Entrenamiento Emocional.

Una persona no tiene por que vivir en un estado permanente de adormecimiento emocional, ni en estado de irritacin y ansiedad ni a vivir atormentado por sus impulsos. Con un entorno comprensivo y una tcnica adecuada, puede lograr que sus emociones sean una fuente de alegra. Hay pocas cosas ms apasionantes que redescubrir nuestra identidad emocional. Es este entusiasmo el que alimenta el entrenamiento para una educacin emocional, que tiene un proceso : El aprendizaje emocional comienza y termina en el corazn.

Es frecuente que hombres que aman a su parejas, no sean capaces de demostrar ese amor. La incapacidad de demostrar amor es un ejemplo de adormecimiento emocional; pero este problema no es privativo de los hombres, tambin se da en las mujeres; la solucin en amos casos es la misma aflojar las cadenas del corazn

111

Abrir el corazn es el primer paso ya que el corazn es el sitio simblico de nuestras emociones. Por eso debeos comenzar liberando a la sede de nuestros sentimientos de los impulsos restrictivos y de las influencias que impiden que nos demostremos amor los unos a los otros. Una vez cumplido con el trabajo de abrir nuestro corazn, podemos mirar a nuestro alrededor y captar el terreno emocional en el que vivimos; nos hacemos ms sabios respecto de nuestros sentimientos y de los de quienes nos rodean. Lograr cambios autnticos y duraderos: - hacernos responsables, abrir el corazn y examinar el panorama emocional no es suficiente : Es necesario definir el problema, admitir fallas y errores, disculparse y decidir cmo cambiar las cosas. Me ha llamado siempre mucho la atencin, cuando personas que pretenden disculparse, no lo logran; se siente como algo vaco en su forma de pedir los disculpen; bueno algo de eso es cierto; las personas generalmente no sabemos disculparnos, creo que aqu encontraremos la manera correcta de hacerlos y lo que es ms importante an, lograr que crean en nuestro arrepentimiento. Cuando se comete un error, es necesario disculparse y hacerse responsable por lo que se hizo. Pocas personas estn lo suficientemente dotadas en el plano emocional para disculparse de una manera adecuada correcta, sincera y no defensiva. A la persona que hemos ofendido, se le debe decir que uno est arrepentido por lo que le dijo y mencionarlo, adems decir que uno siente que o ofendi y adems, comprometerse a no decirlo otra vez.

112

Ejemplo : Te pido me disculpes por haberte dicho que eres hipcrita, entiendo que eso te ofendi y me comprometo a no decrtelo nuevamente.

Tengamos presente : Con nuestra accin, provocamos en otro una reaccin, que es una emocin que los mueve a algo.

Hacernos responsables de nuestros comportamientos y corregirlos es la fase final del entrenamiento pata la educacin emocional. Si usted practica las tres estrategias emocionales, que son : abrir el corazn, examinar el panorama emocional y hacerse responsable, ver cambios fundamentales en su consciencia emocional, su actitud y su efectividad. En particular aprender, cmo : Saber lo que quiere y lo que siente. Ser sincero respecto de sus emociones. Buscar satisfaccin a sus necesidades emocionales. Manejar creativamente sus emociones. Cundo reservar y cundo expresar sus emociones. Escapar al adormecimiento emocional. Aplicar su conocimiento respecto de las emociones en : su trabajo, la casa, la calle. Mejorar y profundizar sus relaciones y crear vnculos duraderos y sinceros.

113

Con el convencimiento que he despertado su inters, veamos por donde comenzar el entrenamiento emocional. En el entrenamiento de las habilidades emocionales existen tres etapas, cada una compuesta por cuatro pasos : Etapa Uno Abrir el corazn Paso 1 Acariciar Paso 2 Pedir Caricias Paso 3 Aceptar y rechazar caricias. Paso 4 Acariciarse a si mismo. Etapa Dos emocional Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Examinar el panorama

Afirmaciones de accin/sentimiento. Aceptar afirmaciones de accin/sentimiento. Expresar sus intuiciones. Convalidar las intuiciones.

Etapa tres Hacerse responsable Paso 1 Disculparse por los errores. Paso 2 Aceptar o rechazar disculpas. Paso 3 Pedir perdn. Paso 4 Dar o negar perdn.

No se debe pasar por la vida emocionalmente adormecidos o siendo vctima de las emociones.

114

En un contexto apropiado, una persona puede encontrar su identidad emocional y para hacerlo, debe practicar la tres etapas del entrenamiento. Abrir el corazn : Con sus amigos comprensivos, podr llevar adelante actos sencillos de afecto mutuo.

Observar el panorama emocional : deber centrarse en la aparicin y el flujo de sus emociones y las de quienes le rodean.

Hacerse responsable : Deber admitir que ha cometido errores y que ha herido a personas en sus relaciones y reparar esos daos.

Veamos como desarrollar estas etapas para practicar con ellas y lograr cambios positivos en nosotros. Desarrollemos la primera etapa : Abrir El Corazn. La base de la educacin emocional es un corazn abierto; por esta razn el comienzo del entrenamiento es : aprendiendo a dar y recibir afecto (caricias). Las caricias pueden ser fsicas (abrazos, besos, palmadas, apretones de mano) o verbales (afirmaciones positivas que reconocen algn rasgo de otra persona referidas al aspecto, la vestimenta, la inteligencia, la generosidad, la creatividad, la bondad, la dignidad o cualquier otro atributo que la otra persona posea).

115

Las caricias no son siempre directas o habladas; escuchar atentamente a alguien o regalarle un ramo de flores, son tambin caricias poderosas. Existen tambin contactos negativos que pueden ser muy txicos, como : los insultos, comentarios hirientes disfrazados de bromas. Nuestra naturaleza bsica reclama muchas caricias, desgraciadamente, stas no siempre fluyen en forma espontnea, libremente, ni siquiera entre las personas que se aman, esto por que tenemos muchas inhibiciones para dar o recibir caricias, producto de un conjunto de reglas que nos ha dado nuestro Padre Crtico, esa voz que tenemos dentro de nosotros y que impide que demos y recibamos caricias libremente. Parece conveniente efectuar algunos ejercicios para la Educacin Emocional. Antes de comenzar a dar caricias debemos conocer las reglas bsicas : Pedir permiso, ser sinceros y valientes para revelarnos contra nuestro Padre Crtico. Cualquier comunicacin puede ser una experiencia emocional fuerte, por lo que es necesario pedir permiso para hablarse con alguien sobre temas relacionados con lo emocional. Se debe advertir al otro que se conversar sobre algo emocional. Dar la posibilidad al otro para que se prepare y est dispuesto a escuchar.

116

Permitir al otro que decida si acepta sostener este tipo de conversacin.

Al pedir permiso, estamos evitando una posible conmocin, una actitud defensiva, temor y hasta ira por parte de la otra persona. Por el hecho de que las caricias son muy poderosas debemos pedir permiso para darlas y hasta dar una idea acerca de lo que se est planeando decir. Ejemplo : He estado sintiendo ltimamente algo que me molesta puedo contrtelo?, o Hay algo que sucede entre nosotros y que no me gusta quieres saber de qu se trata? La educacin emocional requiere de coraje, se puede empezar con tareas sencillas : Ejemplo :

Te puedo decir algo sobre ? Te puedo contar cmo me siento despus de lo que me dijiste? Usted sabr cmo generar la ocasin apropiada para decir lo que se debe decir. En algn momento, este ritual de pedir permiso se convertir en algo natural. Una capacidad emocional basada en los sentimientos no se puede desarrollar en un entorno de mentiras o de sutil falsedad. Al brindar caricias tendremos la primera oportunidad para practicar el principio de la sinceridad.

117

Una caricia debe ser un acto, sincero, autntico. Debemos aprender a enfrentarnos al Padre Crtico. Nuestro Padre Crtico es el principal problema que tenemos para dar caricias, nos da mensaje desalentadores que nos impiden ponernos en contacto con nuestras propias emociones : Ejemplo : Nos dice desde nuestro interior : No lo hagas, parecer una amabilidad falsa para qu arriesgarse?

Si tenemos coraje, podremos enfrentarnos al Padre Crtico. Cuando descubramos que frecuentemente estamos privando a los dems de nuestro amor, haremos algo para lograr finalmente una actitud ms amorosa. Difcil, pero muy importante es pedir caricias ya que es sinnimo de educacin emocional : - Ejemplo : Me estoy sintiendo muy solo en esta fiesta, todos lo estn pasando tan bien. te gustara bailar conmigo? La tarea ms difcil es saber separar las caricias deseadas de las no deseadas y las que son buenas de las que no lo son; por eso cada vez es ms importante aprender la diferencia entre stas. Tambin se puede aumentar la confianza a travs de un sano amor a uno mismo, es decir, acariciarnos a nosotros mismos.

118

Muchas veces necesitamos acariciarnos para contrarrestar los contactos negativos que provienen del Padre Crtico, por lo que debemos aprender a desarrollar el Padre Generoso dentro de nosotros, as logramos construir una base de confianza en nosotros mismos. Desarrollemos la segunda etapa : Reconocer el Panorama Emocional. Las emociones existen y nos afectan cada minuto, lo sepamos o no. A menudo la causa de nuestras emociones no son claras; pero cada emocin que experimentamos tiene una causa definida, que habitualmente se relaciona con el comportamiento de alguien. Tambin es indudable que podemos provocar emociones en otros y muchas veces somos responsables de los sentimientos de otras personas. Este ciclo de sentimiento y acciones, puede ser positivo y constructivo, o vicioso y destructivo. Una afirmacin de accin/sentimiento, establece que la accin de una persona tiene como resultado un sentimiento en otra, concepto que es muy importante en una persona educada emocionalmente. Cuando t . (accin), yo sent . (emocin) Cuntas veces en nuestra vida laboral hemos sido ofendidos, supuestamente sin querer, cuando se nos echa en cara alguna deficiencia tcnica : Tarado, Dnde aprendiste .? Quin fue el ignorante que te ense .?

119

Se pueden cometer algunos errores, por ejemplo : Debiendo decir Cuando comunicacin, yo sent .. cortaste la

Lo incorrecto : Se dice : Cuando cortaste tan groseramente la comunicacin, yo sent .?

No es bueno agregar un juicio a la afirmacin, tampoco se debe agregar un pensamiento. Lo incorrecto : Cuando cortaste la comunicacin, yo pens que estabas enojada conmigo y por eso no queras hablar y sent que ya no me queras Las habilidades emocionales tienen que ver con el lenguaje y se debe evitar la confusin de sentimientos con ideas, pensamientos o teoras. Cuntas veces somos vctimas de afirmaciones por parte de nuestros pares o superiores laboralmente, en el sentido de que piensan los que diramos frente a algn hecho. Para construir una buena afirmacin accin/sentimiento es necesario centrarse en lo que uno siente, no en lo que sospecha o supone que el otro piensa o siente, porque lo nico que puede saber sin ninguna duda : es lo que usted siente. Si quiere saber lo que sienten los dems, debe preguntar y cerciorarse no slo dejarse llevar por la intuicin.

120

La intuicin es la herramienta emocional ms poderosa; con ella podemos tomar importante decisiones cuando no disponemos de toda la informacin sobre los hechos. Es sumamente til para una primera aproximacin en aquellas ocasiones en las cuales algo est oscuro. Si usted se vale de su intuicin, debe constatar su presuncin antes de actuar. La intuicin nunca es absolutamente correcta o incorrecta, para saber cules de nuestras intuiciones son correctas, debemos confrontarlas continuamente con la realidad. Si no expresamos nuestras intuiciones, nos quedamos suponiendo las intenciones de los dems y esto puede llevar a resentimientos no expresados que pueden daar las relaciones, por eso es importante expresar las intuiciones y constatarlas. Para una relacin emocionalmente cultivada, es peligroso desdear las suposiciones del otro como si fuesen algo totalmente errneo. La otra persona puede sentir, con razn, que no est completamente equivocada. Normalmente evitamos admitir que las intuiciones del otro son ciertas; consideramos que admitir esto es seal de debilidad. La persona que tiene una intuicin respecto de otra necesita convalidarla para poder sostener un dilogo emocionalmente maduro ya que no slo una parte, sino que toda la intuicin puede ser aceptada. Conversar sobre los mutuos sentimientos puede ser muy bueno, especialmente cuando ambas personas se comprometen a un dialogo franco y cooperativo. La intuicin cuando se utiliza bien, ayuda en gran medida a la mutua comprensin.

121

Cuando se aprende a hablar sinceramente y a proveer informacin acerca de sus sentimientos, se descubre cmo nuestras acciones afectan los sentimientos de los dems y cmo nuestras intuiciones reflejan y distorsionan la realidad. Este aprendizaje se lleva adelante sin enjuiciamientos, acusaciones ni caos emocional y se trabaja en pos de la confianza. Es muy recurrente saber que a veces nos juzgan slo por la apariencia; eso para algunas personas ya es suficiente para adivinar lo que uno va a responder, pero cuntas veces hemos visto que ese juicio previo es errneo. Cuntas veces nos ha pasado que uno se sorprende diciendo pero si eso no es lo que yo pensaba, cmo t te formaste esa impresin si yo no he dicho nada. Les ha pasado ms de alguna vez?

Desarrollemos la tercera etapa : Hacerse responsable En el desarrollo de esta etapa, juega un papel muy importante el conocimiento que tengamos respecto de la Empata Cuando la confianza y la comunicacin sincera se va desarrollando, las personas comienzan a compartir sus intuiciones y a encontrar el rasgo de verdad que permite legitimar las intuiciones de la otra persona, a ir sintonizando las emociones del otro y aprender cmo puede sentirse ste. A partir del intercambio de esta prctica la intuicin va madurando convirtindose en una fuente de sentimientos de EMPATIA, componente esencial para la actitud de : hacernos responsables de nuestras acciones, que son aquellas que provocan sentimientos en los dems.

122

En un proceso de educacin emocional, es muy importante llegar a aprender a escuchar y a comprender cmo afectamos los sentimientos de los dems con nuestras acciones, sin volvernos para eso, defensivos; tambin en la medida que vayamos mejorando nuestras capacidades emocionales, aprenderemos a sentir las emociones de los dems utilizando nuestra intuicin y a saber expresarlas y en tanto los otros legitiman la verdad que hay en ellas; sta ir madurando para convertirse en un sentimiento de empata y si este sentimiento se usa con amor, puede llegar a ser la base de un comportamiento emocionalmente cultivado, con el que podemos enfrentar situaciones difciles y saber sobrellevarlas para abrir la puerta a relaciones ms ricas y satisfactorias. Hacernos responsables, es la etapa final y ms difcil en un proceso de educacin emocional, esto es : aceptar que cometemos errores en las relaciones con los dems : - Ejemplo : Herimos a las personas que amamos, mentimos a nuestros amigos, traicionamos a quienes confan en nosotros, etc. Cuando somos capaces de darnos cuenta que cometemos estos errores, nos culpamos o culpamos a los dems, o damos una disculpa vaca, pero nada de esto es bueno, es mucho mejor comprender el porqu cometemos estos errores y dar los pasos necesarios para corregirlos.

123

Importante es reconocer que en las relaciones interpersonales, adoptamos actitudes que son los : Juegos y Roles. Cuando las personas se inter-relacionan, adoptan actitudes, conocidas como juegos de poder : Los agresivos. Los deprimidos. Los chistosos.

Cuando adoptamos uno o ms de uno de estos modelos, es que estamos jugando un determinado juego y cuando se juegan estos juegos, los contactos suelen ser negativos; cuando las conversaciones estn libres de estos juegos, los contactos suelen ser buenos. Las personas juegan estos juegos de poder, por que tienen necesidad de contactos y quieren obtenerlos a cualquier precio, an si slo obtienen contactos negativos. Hay muchas teoras que intentan explicar porqu nuestras vidas se complican tanto, porqu nos deprimimos, etc. La mayor parte de estas teoras tienden a culpar a nuestros padres, ya que se considera que estos problemas son hereditarios. Sin embargo, an cuando en nuestros genes haya algo de eso, an cuando la experiencia de nuestra infancia nos haya perjudicado, la vida de todos modos se compone de experiencias cotidianas. Si modificamos esas experiencias y rectificando nuestros errores, nuestra vida tambin puede cambiar. Esta es una decisin a favor de la plenitud emocional y tiene un efecto transformador sobre los que nos rodean y sobre nosotros mismos.

124

Los roles que las personas suelen desempear en los juegos de poder, son los de : Salvador. Perseguidor Vctima

Estos son papeles destructivos que las personas suelen desempear en sus vidas cotidianas. Los salvadores : Tienden a cuidar a las personas que deberan cuidar de ellas, evitando que los otros tomen sus propias decisiones. Los perseguidores : Se dedican a criticar, predicar y castigar. Los vctimas : Son incapaces de tomar decisiones y permiten que otros se hagan cargo de sus vidas y cuiden de ellos. Las personas desempeando estos roles, reciben caricias y dan significado a sus vidas; en algn momento cambian de papel y desempean tambin los otros roles. Salirse de este juego de roles es muy importante : usted debe amarse y cuidar de usted mismo y al mismo tiempo ama y cuida a otros; usted no debe salvar, no debe perseguir, no debe ser vctima.

125

En mi afn de observar el comportamiento de otras personas, especialmente del mbito laboral minero, que es donde me he desempeado los ltimos diez y ocho aos, he aprendido la importancia que tiene el Asumir las responsabilidades. Los errores que cometemos y ocultamos, tienen un efecto acumulativo, duradero y corrosivo sobre nuestras relaciones y para que se produzca un mejoramiento en stas, es necesario asumir responsabilidades; lamentablemente existen pocas personas con el suficiente desarrollo emocional para disculparse de una manera sincera y no defensiva. Una persona madura puede reconocer sus errores y disculparse por el dao que sus acciones ocasionaron. Para asumir la responsabilidad de un error y disculparnos sinceramente, es necesario superar varios obstculos : Admitir ante nosotros mismos que hemos cometido un error. Admitir el error ante los dems. Sentir y demostrar un verdadero arrepentimiento. Admitir que hay que reparar el dao causado.

Todos cometemos errores, entre ellos errores emocionales. Al adquirir una educacin emocional, aprendemos a evitar la comisin de algunas fallas y a rectificar otras lo antes posible. Pedir perdn, es una manera emocionalmente madura de disculparse por una accin que ha herido profundamente a otra persona. As mismo, requiere madurez emocional, el dar perdn, negarlo o postergarlo.

126

La parte ms difcil de la educacin emocional, es hacernos cargo de las faltas emocionales que cometemos en nuestras relaciones, situacin que he visto en mi larga vida laboral. Habiendo comprendido la importancia de lo que significa ser emocionalmente educado, creo necesario abalizar este concepto en relacin a temas como : El Amor, La Paternidad, El Trabajo.

La educacin emocional es valiosa en casi todos los aspectos de la vida diaria y para mejorar las relaciones con los dems es necesario mejorar las relaciones con uno mismo. Existen tres situaciones en las cuales se debe prestar atencin para mejorar la educacin emocional en todas las reas de su vida : las relaciones amorosas, la crianza de los hijos y las relaciones laborales. En las relaciones amorosas emocionalmente cultivadas, es recomendable establecer un contrato cooperativo basado en la igualdad y sinceridad. La igualdad es una actitud que surge de la idea de que ambas personas necesitan tener derechos iguales y deben hacer una contribucin igual para lograr el xito. Esta igualdad no significa que ambas personas deban ser iguales, hombres y mujeres de por s son diferentes en muchos aspectos, pero estas diferencias no dan a ninguna persona privilegios sobre la otra. La igualdad en la relacin de una pareja emocionalmente cultivada, se entiende en que si alguno se siente insatisfecho, debe tener la libertad para expresarlo, con la seguridad de que su pareja trabajar junto a l para lograr un acuerdo justo.

127

La sinceridad es el acuerdo ms importante en una relacin entre iguales; nadie se involucra seriamente en una relacin esperando que le mientan, dos personas enamoradas no deben mentirse. Es difcil perdonar los errores, pero es an ms difcil perdonar las mentiras que los rodean. Hay que revelar la verdad, si uno de los miembros de la pareja no la revela y el otro se entera, la experiencia indica que el engao daa al otro ms que el hecho en si mismo. Respecto a la Paternidad, la educacin emocional se desarrolla mejor durante la infancia, poca en la cual la informacin se aprende a travs del ejemplo. Ciertas habilidades son mucho ms fcil de adquirir durante la infancia, perodo en que los nios establecen sus actitudes y adquieren hbitos emocionales que coinciden con la visin que tienen de ellos mismos. En general estos modelos emocionales se aprenden de los padres y de las personas que los rodean. El nio que habitualmente est triste y asustado, se puede convertir en un adulto depresivo y con tendencias suicidas. El nio que aprende a contener las lagrimas, puede llegar a ser un adulto duro de corazn. El nio que no puede controlar sus berrinches, puede inclinarse a las adicciones en la edad adulta.

Los nios pueden comenzar a adquirir educacin emocional en cuanto usted comience a ponerla en prctica con ellos.

128

En las relaciones entre nios y adultos hay que aplicar las mismas reglas de cooperacin que rigen para las relaciones entre adultos. A los nios se les debe dar tanta independencia como sea posible; se debe ser tan abierto como pueda y debe evitar las mentiras en todas sus formas. Si usted demuestra afecto a sus hijos, sern adultos abiertos. Nunca golpee a sus hijos, con esto slo aprendern a que los motive el miedo. Es conveniente disculparse con sus hijos si incurre en algn juego de poder con ellos; ser sincero con sus hijos es tambin muy importante; si usted est triste, herido o enojado, exprese a ellos esos sentimientos; si desean saber por qu; explqueles en forma sencilla y breve. Sea paciente, educar a sus hijos requiere de tiempo. Siendo muy interesante el tema, me parece muy conveniente que conozcamos los 10 Mandamientos de La Educacin Emocional. No jugars juegos de poder. No permitirs que jueguen contigo juegos de poder. No mentirs por omisin o por comisin. Defenders lo que sientes y lo que deseas. Respetars los sentimientos y los deseos de los dems. Buscars el valor de las ideas de los otros. Te disculpars y enmendars tus errores. Desears perdonar a los dems por sus errores. No aceptars falsas disculpas. Seguirs estos mandamientos segn tu mejor juicio.

129

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA Respecto a las relaciones en el trabajo, he notado una serie de actitudes que estn en contra de las buena relaciones que siempre debiera existir y que denotan falta de inteligencia emocional, por lo que creo conveniente desarrollar un captulo sobre La Inteligencia Emocional en la Empresa, la que se entiende como un organismo vivo, compuesto por seres humanos con emociones, sentimientos y sueos. Quienes sean capaces de tomar estos sueos y potenciarlos en pos de un objetivo comn, respetando honestamente los compromisos contrados, es lo que Daniel Goleman llamara : Ser un ejecutivo emocionalmente competente. Conoce usted alguno? Que bueno que sea as. Qu es un lder emocionalmente competente? Se conoce muy bien a s mismo, sus lmites y sus fortalezas. Se automotiva. Genere energa en funcin de una misin y de una pasin. Se autoregula. Observa su propio comportamiento y el impacto que causa en los dems. Es emptico. Escucha en profundidad. Su lenguaje corporal entra en armona con las personas con las que se relaciona.

(Humberto Maturana Chileno Bilogo y Pensador Sistmico Premio Nacional de Ciencias). - Felicite a quien conozca con estas caractersticas.

130

Muy interesado en saber los porqu de diferentes comportamientos de las personas en su mbito laboral, que incluso difiere de su normal comportamiento como personas comunes y corrientes, le el libro La Inteligencia Emocional en la Empresa, de Daniel Golemam; libro del cual me he permitido extraer algunos conceptos que me han permitido aclarar mis dudas respecto a situaciones vividas relacionadas con el comportamiento de las personas en el mbito laboral. Espero que sea de su inters este tema y que de alguna manera sirva para mejorar en vas de una mejor Inter.-relacin como personas desde nuestras distintas actividades laborales. Preocupante es la actitud de algunos que dan mayor importancia a decisiones cerebrales que a las guiadas por sus sentimientos , ignorando la importancia que tiene el saber MANEJARSE CON EL CORAZON. Estudios sobre el comportamiento de los ejecutivos ha demostrado que la mayora siente que su trabajo les exige aplicar ms su cabeza, que su corazn, complicndolos en la acertividad en cuanto a dar o recibir crticas. Un buen ejemplo : Una cadena extranjera de tiendas que fracas en Chile. Uno de sus ejecutivos confiesa nunca supimos entender al consumidior chileno ..? Sorpresa : Ninguno de sus directores en Chile, hablaba espaol. La manera en que se dan y se reciben las crticas es muy importante para determinar lo satisfecha que est la gente con su trabajo, con las personas con quienes trabaja y con las personas ante quienes es responsable.

131

En realidad se trata de una cuestin de retroalimentacin, de que la gente reciba la informacin esencial para seguir adelante con sus esfuerzos. Un trabajador que es escuchado y respetado, sin ser manipulado a travs de tcnicas que slo buscan aumentar su productividad, se transformar en un individuo que participa en un proyecto en comn con la Empresa; es un colaborador. La pero manera de motivar a alguien es pronunciar la crtica de mala forma, empleando un tono de amargo sarcasmo o profiriendo amenazas; estos ataques son recibidos como una afrenta. Existe la crtica ingeniosa, este puede ser uno de los mensajes ms tiles que enva un gerente. Una crtica ingeniosa se centra en lo que la persona ha hecho y puede hacer en lugar de convertir un rasgo del carcter en un trabajo mal hecho. Un ataque al carcter llamar a alguien incompetente es un verdadero error. El arte de las crtica est intrnsicamente vinculada al arte del elogio; algunos consejos : Ser especfico : Decir exactamente cual es el problema, qu ocurre con l o cmo se siente uno al respecto y qu se podra cambiar.

Ofrecer una solucin : La crtica, como toda retroalimentacin til, debera sealar una forma de corregir el problema.

132

Estar presente : Las crticas, al igual que los elogios, resultan ms eficaces si se expresan cara a cara y en privado. A los trabajadores les importa mucho cuando su jefe les hace una crtica personalmente; muy feo es cuando se la mandan a decir con otro compaero de trabajo. Cmo se ha sentido usted, en una situacin as? Mostrarse sensible : Esta es una apelacin a la empata, a estar sintonizado con el impacto que provoca en el receptor lo que uno dice y la forma en que lo dice. El trabajador valora mucho cuando el jefe le dice que siente como propia su equivocacin. Otros consejos : Considerar la crtica como una informacin valiosa acerca de cmo hacer las cosas mejor, en lugar de tomarlo como un ataque personal. Considerar la crtica como una oportunidad de trabajar conjuntamente con el crtico para resolver el problema, no como si fuera un adversario. Del mismo modo lo debe ver el trabajador. Uno de los inconvenientes que he visto en las personas es relativo a los prejuicios; esta situacin lleva normalmente a equivocarse con respecto del otro y se les daa con juicios precipitados o influidos por comentarios ajenos, que normalmente son mal intencionados. Creo importante prestar atencin a lo que nos dice Daniel Goleman, respecto de LOS PREJUIICIOS.

133

Una importante recomendacin es que la gente que tenga prejuicios, debe aprender a actuar como si no los tuviera. Ahora, para comprender lo que se puede hacer, es til comprender primero la naturaleza del prejuicio mismo. Los prejuicios son una especie de aprendizaje emocional que tiene lugar en las primeras etapas de la vida. Las emociones del prejuicio se forman en la infancia, mientras las convicciones que se utilizan para justificarlos surgen despus.

Todo lo que sabemos acerca de la raices del prejuicio y cmo combatirlo eficazmente sugiere que hacer la vista gorda a las muestras de prejuicios, permite que la discriminacin aumente. No hacer nada es un acto que tiene consecuencias en si mismo y permite que el virus del prejuicio se extienda sin encontrar oposicin por lo que es bueno estimular a la gente a expresarse contra los actos discriminatorios. Las habilidades de la inteligencia emocional suponen una ventaja, porque proveen el don social de saber no slo cuando sino tambin cmo expresarse productivamente contra el prejuicio. En la medida en que la gente llega a comprender el dolor de aquellos que se sienten discriminados, tienen ms posibilidades de expresarse contra esto. En las empresa, es muy recurrente el tema del Trabajo en Equipos, por lo que me motiva a saber qu nos dice Goleman, al respecto y resumo lo que nos habla de este tema, que me parece interesante y muy relacionado con nuestra vida laboral.

134

Cada vez que la gente se reune para colaborar y forma un equipo que trabaja para obtener un producto, existe un sentido muy real en el que tiene un CI grupal la suma total de los talentos y habilidades de todos los que participan. La clave para un elevado CI grupal es la armona social. La capacidad de armonizar har que un grupo sea especialmente talentoso, productivo y satisfactorio. Aunque un grupo no pueda ser ms inteligente que la suma total de todas sus fuerzas especficas, si puede ser mucho ms torpe si su funcionamiento interno no permite a las personas compartir su talento. Resulta muy importante dar espacios para que los trabajadores expresen sus ideas valorando stas en su justa dimensin. Las habilidades bsicas de la inteligencia emocional sern cada vez ms importante en los equipos de trabajo, en la cooperacin, en ayudar a las personas a aprender juntas cmo trabajar con mayor eficacia. El resultado es que las empresas mejorarn elevando su inteligencia emocional colectiva. Finalmente y segn, Daniel Goleman, las aptitudes humanas referidas a la inteligencia emocional, pueden ayudarnos, no slo a competir, sino tambin a alimentar la capacidad de encontrar placer y hasta gozo en el trabajo. En lo personal, creo que encontrar lo contrario, es decir, superiores incapaces de motivar a sus subalternos, incapaces de entregar reconocimiento oportuno, etc., slo generan en el trabajador un tedio y sentimiento de frustracin en sus trabajos, daando incluso, la autoestima del trabajador. Lo ha vivido usted? Es muy lamentable, pero

135

Ya que he tocado el tema de la autoestima, creo conveniente entregarles algo al respecto : Conozcamos como mejorar nuestra autoestima.LA AUTOESTIMA

Me ha llamado mucho la atencin, el hecho de conocer a tantas personas en mi vida laboral y social, con diferentes grados en su autoestima, que cre necesario y conveniente desarrollar un captulo sobre este importante concepto. Preocupante ha sido comprobar como personas que estando dotadas de una alta y buena instruccin en lo profesional, provocan dao en la autoestima de sus subalternos, slo producto de su ignorancia emocional para tratar las relaciones interpersonales. Lisa y llanamente no estn dotados de la inteligencia suficiente para mejorar y aumentar la autoestima de sus subordinados y stos, lamentablemente por la necesidad de mantener sus trabajos, deben aceptar estas vejaciones. Al tratar este tema, pretendo ayudarles a mejorar su autoestima. Le el Libro Aumente su Autoestima del Dr. Lair Ribeiro, Mdico Brasileo. Graduado por el Instituto de Neurolingistica de Nueva Cork y tambin por el Instituto de Tecnologa del Cerebro, de Colorado; quien en la Universidad de Harvard, adems de su formacin como Mdico, ha llevado a cado estudios en diversas reas de la Psicologa.

136

De dicho libro he sacado estos comentarios y espero les sean a ustedes muy significativos para un enriquecimiento en lo personal : Ribeiro, dice : Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos y culpamos a los dems de nuestros fallos y desilusiones.

La verdad es que el modo como nos trata el mundo es un reflejo de cmo nos tratamos a nosotros mismos. Una buena autoestima res la clave del xito y de la satisfaccin de vivir. Desgraciadamente, debido a la programacin negativa recibida durante la infancia, la mayora de la gente tiene una baja autoestima. Varias veces cometemos el error de hacer de una experiencia negativa que nos sucede, una clara indicacin de lo que ser el futuro. A nadie le gusta estar en situaciones negativas; la diferencia es en cmo las enfrentamos. Tambin se entiende en que todos tenemos momentos malos, la diferencia est en la forma como uno los maneja. La capacidad de xito en la vida de una persona, no es cuntas veces se ha cado, sino cuntas veces se ha levantado; cuntas veces ha superado sus situaciones negativas. He conocido trabajadores con una excelente preparacin en lo que hacen, pero que han sido incapaces de asumir superiores responsabilidades, en algunos casos principalmente por temor, falta de confianza, a no creer en ellos mismos; por no quererse a s mismos.

137

Esto los representa como personas que tiene baja su autoestima, adems por que sus superiores no han sabido elevarles su autoestima. Habindonos dado cuenta lo importante que nos significa tener una buena autoestima, se hace necesario asimilar muy bien lo siguiente : Si quieres que loas dems cambien, primero has de hacerlo t. Si quieres que los dems te amen, primero has de amarte t.

Lo importante es encontrar qu nos puede ayudar a fortalecer nuestra autoestima, por lo que creo conveniente hacer propio los siguientes conceptos : La persona con una buena autoestima es : Ambiciosa sin ser codiciosa. Poderosa sin ser opresora. Autoafirmativa sin ser agresiva. Inteligente sin ser pedante.

Es muy conveniente que para aumentar nuestra autoestima comencemos a plantearnos con firmeza ante los dems, defendiendo nuestra posicin, pero entendiendo que es nuestro punto de vista, debiendo respetar el punto de vista del otro, lo que nos obliga a prepararnos en los temas a discutir, ya que quien carece de informacin, pierde autoridad para opinar. Es muy lamentable escuchar de otros decir que aquel habla slo por hablar.

138

En tantas reuniones que he participado, he conocido a varias personas dotadas de una alta preparacin en su profesin, pero que no son capaces de sostener sus puntos de vista y tambin he visto casos de algunos que en contrario, slo tratan de imponer sus puntos de vistas a cualquier precio, convencidos de que hablar mucho respecto de algn tema les dar alguna autoridad, incluso siendo irrespetuosos con las dems personas, suponindolas ignorantes; el resultado es que ambas personas tienen una autoestima baja. Interesante es saber que podemos reconocer cundo una persona tiene buena autoestima, observando si esta es : Ambiciosa, sin ser codiciosa. Poderosa, sin ser opresora. Autoafirmativa, sin ser agresiva. Inteligente, sin ser pedante. Humilde, sin ser servil. Comprensiva, sin ser idiota.

Quien dice pobre de m tiene una baja autoestima, tambin la tiene el que dice ser el mejor. Todos los que se consideran vctimas, como los que se creen los mejores, tienen en el fondo el mismo problema; la diferencia slo est en el mecanismo de compensacin que persiguen para justificar su baja autoestima. Ejemplo : Una persona lesionada en su autoestima, para soportarlo y sobrevivir, comienza a inventar fantasas que compensen sus sufrimientos.

139

Toda opinin depende del punto de vista. Nuestra manera de ver las cosas puede variar segn el lugar desde donde lo observamos; depende simplemente de punto de vista desde el que se observa la realidad. Es posible que, sin darte cuenta, ests viendo el mundo con ojos que no son los tuyos, por lo que tus opiniones son de quienes influyeron en ti; en la vida adulta esas opiniones ajenas continuarn si no tienes bien definida la personalidad. Por lo tanto, buscar una mejor preparacin es parte obligada de quien tiene su autoestima baja y quiere mejorarla. Quien no tiene autoestima, no cree en si mismo y prefiere seguir siempre las opiniones de los dems. La autoestima correcta se manifiesta sabiendo que tenemos un punto de referencia, que se refiere al punto de vista, o sea, el modo en que percibimos las cosas, y que si somos capaces de cambiar nuestro punto de vista, seguramente no podremos cambiar nuestra infancia, pero si la interpretacin que hacemos de ella. Creo importante conocer y hacer buen uso de dos conceptos muy relacionados con la idea de mejorar nuestra autoestima. Estos son : el lenguaje y la declaracin. Respecto del lenguaje : Hay uno que genera accin, es decir crea una realidad y otro que no. Las personas cuyo lenguaje genera accin, por lo general son exitosas, emprendedoras, creadoras, las otras son lo contrario.

140

Respecto de la declaracin : Para que una declaracin genere accin, es preciso tener la autoridad para hacerlas : nadie tiene ms autoridad sobre tus acciones que t mismo La declaracin tiene que hacerse en tiempo presente, tiene que ser positiva : Ejemplo : Una declaracin que diga No quiero ser pobre No quiero ser igual que mi hermano, no sirve. El cerebro considera la palabra no y la une a la declaracin quiero ser pobre quiero ser igual que mi hermano Uno es en la vida lo que se niega a ser.

Soy optimista, esa declaracin si que funciona. Me parece muy interesante ver el tema de la palabra no en la declaracin, explicando La paradoja del no Los nios escuchan diariamente un elogio y nueve reprimendas Para que una reprimenda se anule o neutralice en el cerebro de una persona, se necesitan al menos, siete elogios. Por lo que es muy importante en la educacin que entregamos a nuestros hijos, el buen uso de la palabra no. Resulta conveniente emplear palabras alternativas tendientes a hacer entender a un nio que algo no se debe hacer; la reprimenda o decir no, slo por decirlo, genera en la codificacin cerebral de un nio, una reaccin paradjica :

141

A modo de ejemplo, experimente con algo parecido a esto : No pienses en el color rojo : La paradoja es que tendemos a pensar exactamente en aquello en que se nos pide en que no pensemos. Algunos aspectos importantes en el mejoramiento de nuestra autoestima, tiene que ver con lo siguiente : Nuestro rendimiento nunca ser mayor que la imagen que tenemos de nosotros mismos; la mejor forma de aumentar t rendimiento es mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Ser, viene siempre antes que tener.

Es recurrente escuchar justificaciones que no aclaran nada : Soy as por que mi padre me trat de tal manera .? Tengo estos problemas por que en mi infancia yo?

Resulta entonces comprensible entender ya que todos en alguna medida hemos sido testigos de que acontecimientos iguales, marcan a dos personas de distinta manera. Bueno la explicacin es : Lo que influye no es exactamente la experiencia, -el hecho concreto,- sino la forma en que la persona interpreta la experiencia.

T yo actual, es la consecuencia no slo de lo que te ocurri, sino tambin la manera en que interpretas los acontecimientos.

142

Una buena reflexin :

Cada vez que dices que s, cuando te gustara decir que no, muere una parte de ti.

Lo que cuenta no es lo que sucede, sino cmo reaccionamos ante ello.

Me parece muy interesante mencionar que la autoestima de una persona, se manifiesta en diferentes reas de su vida : salud, finanzas, amistades, familia, trabajo. En el rea de la salud, la mayora de las personas trata de no estar enferma en vez de estar sanos. Estar sano es poseer energa y vitalidad, tener la mente y el cuerpo en equilibrio, ser capaz de hacer todo lo que se desea. Creo tambin importante considerar ante la necesidad de mejorar su autoestima, la internalizacin de los siguientes pensamientos : -La libertad, ms que una condicin fsica, es un estado del espritu. Una persona encerrada en una crcel por muchos aos y luego notificada su libertad, no sabe qu hacer con su vida ya que le preocupa mucho la responsabilidad que acarrea la libertad, por lo que su espritu sigue preso; al quedar libre se convierte en responsable de sus pasos Hay gente que carga con una serie de culpas durante toda su vida; adems del sentimiento de culpabilidad, hay una serie de preceptos (religiosos, sociales, raciales, sexuales, culturales, profesionales) con los que las personas cargan durante la vida.

143

Estos preceptos le fueron inculcados durante la infancia y aunque ya no tiene nada que ver con la realidad actual, igual les limitan sus pasos continuando presas de esas culpas. A medida que usted avance en su vida encarando los hechos pasados con una perspectiva diferente, aceptando lo que sucedi, que lo que pas ya pas, ir liberndose de esas culpas, con lo que su autoestima aumentar; adems tendr ms energa para vivir. Perdonar, ms que un acto de amor, es una seal de la inteligencia. El nico que no perdona, es el ignorante.

El perdn es, ms que nada, una cuestin de inteligencia, es una gran estupidez guardar rencor o negarse a perdonar a alguien; la mayor vctima de la falta de perdn es uno mismo. El rencor pesa y nos impide avanzar. Usa tus propios ojos, escucha a t corazn, decide t mismo hacia donde quieres ir, traza tus metas, define tus objetivos. Quien se gua por su propios pasos confa en sus sentimientos, sabe dnde va y lo que quiere. Es preciso conocer los propios sentimientos y tener sus propias opiniones. El modo de cmo nos trata el mundo, es un reflejo de cmo nos tratamos a nosotros mismos. La creencia crea la realidad, en nuestro camino por la vida, encontramos lo que buscamos.

144

. -

Si no sabes dnde vas, cualquier camino es bueno, La mente es como un paracadas. Logra su objetivo cuando logra abrirse.

Quien cierra su mente se niega la posibilidad de entender y puede generarse una gran dificultad, en cambio quien posee una mente abierta, siempre estar dispuesto al aprendizaje, entendimiento y comprensin hacia los dems. Tambin es bueno reconocer que la relatividad en la vida, o la creencia que podamos tener de este concepto, nos lleva a saber algo ms respecto de la autoestima : La relatividad al servicios de lo emocional : Con un buen ejemplo se demuestra que uno puede estar bien o mal y esto depende slo de cmo uno se sienta. Utiliza tres depsitos y los llenas . Uno con agua caliente, lo pones a t izquierda. Uno con agua tibia, lo pones al medio. Uno con agua helada, lo pones a t derecha. Durante unos minutos, mete una mano el en depsito con agua caliente y la otra mano en el que tiene agua helada. Despus mete las dos manos juntas en el depsito del medio, el que tiene agua tibia.

Notars que la mano que estaba en el agua caliente, siente el agua tibia como helada y la mano que estaba en el agua helada, siente el agua tibia como caliente.

145

Pero cmo, si el agua tibia es igual para las dos manos. El agua puede estar fra o caliente, depende de cmo estn tus manos, esto es relativo, como todas las cosas en la vida. T puedes estar bien o mal, depende de cmo te sientas. Como una forma de ayudarnos a aumentar nuestra autoestima, he credo necesario poner dos ejemplos en relacin al llamado Efecto Pigmalin La mitologa griega nos cuenta la historia de un artista que esculpi la estatua de una bellsima mujer y que de tanto apasionarse de su propia creacin, la estatua cobr vida. En la obra teatral Pigmalin, u profesor, haciendo buen uso del lenguaje, transforma a una mujer sin ninguna educacin, en una dama elegantsima y culta.

Estos ejemplos representan en nuestra mente la determinacin de crear nuestro propio destino, aunque debido a las circunstancias, la meta parezca imposible. Habiendo ya entendido lo importante que significa tener una buena autoestima, es necesario conocer los errores que cometen personas adultas en nuestra formacin y que arrojan como resultado, personas con una autoestima baja. Resulta interesante conocer las etapas de nuestro desarrollo, para saber cmo hemos sido formados : El desarrollo del ser humano, puede dividirse en tres fases principales.

146

Primera : Segunda : Tercera :

Etapa de la Absorcin ( 0 a 7 aos) Etapa del Modelado (7 a 14 aos) Etapa de la Socializacin (14 a 21 aos)

Del nacimiento a los 7 aos, el nio no posee sus capacidades cognitivas totalmente desarrolladas todava. Es consciente pero no es consciente de que es consciente. Esta fase es denominada de Absorcin, por que la mente del nio absorbe todo, est en la poca en que aprende ms, su mente est ms abierta para aprenderlo todo rpidamente. Los conocimientos y las creencias que se aprenden en esta fase, quedan fuertemente impresas en la personalidad para toda la vida. Toda esta absorcin es lingstica, por medio del lenguaje se realizan en el cerebro todas las codificaciones; por medio del lenguaje se aprendi todo lo que se sabe y se cree que el comportamiento por lo tanto, est modelado por el lenguaje. La segunda fase, se denomina de Modelado, va aproximadamente desde los 7 a los 14 aos. Al ir dejando la infancia y entrando en la adolescencia, y en el prepararse para la vida adulta, se comienza a relacionar lo que debera ser codificado en su mente. En esta fase se pasa a dar ms importancia a lo que se presencia; se aprende a evaluar las cosas antes de creerlas. Los padres juegan un importante rol, son el ejemplo, son el modelo en el cual los hijos se fijan para moldearse.

147

La tercera fase, de socializacin, de los 14 a los 21 aos, el adolescente prefiere estar con los compaeros de su edad, ms que con sus padres. En la adolescencia se intenta afirmar la propia personalidad, aunque en el fondo, seamos como nuestros padres. Tericamente, todo se completa a los 21 aos, la propia personalidad ya est desarrollada. La cantidad de nones y de reprimendas que el nio escucha es tan grande que, con esos valores negativos, cualquiera se queda espantado de su concepto de s mismo. Inconscientemente, cuando ya se ha crecido, se siente medio bobo, incapaz, indeseado, torpe, incompetente, avergonzado y criticable, como si fuese, a veces, un nio frgil en medio de adultos muchos ms poderosos. Que importante resulta ser la participacin de los adultos en la formacin de las pequeas personas por lo que ser inteligente emocionalmente es fundamental para lograr que nuestros hijos sean adultos capaces de mantener relaciones interpersonales cargadas de una riqueza emocional que les permitir ser mejores personas, exentos de ese analfabetismo emocional que slo logra, muchas veces sin querer, daar a nuestros semejantes. Tratemos de ser felices para hacer felices a quienes nos rodean.

F I N

148

S-ar putea să vă placă și