Sunteți pe pagina 1din 22

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGA SOCIAL

KOLAKOWSKI

Mxico Y LA CAIDA DEL SOCIALISMO

POR Jess Zamora Garca

UN ANTECEDENTE
Fui un ferviente admirador de Leszek Kolakowski en mis aos de formacin como historiador en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. De l me emocion la direccin religiosa detrs de su obra. Durante ese periodo haba ya ledo las Principales Corrientes del Marxismo.1 Le con buen gusto otros libros de Kolakowski, entre ellos el de La modernidad siempre a prueba2, y Si Dios no existe3, texto que me haba obsequiado un seminarista apasionado con la Teologa de la Liberacin. Tuve claro desde que conoc su obra, que Kolakowski perteneca desde haca muchos aos a ese nutrido y creciente grupo de decepcionados del socialismo de Europa Oriental, y del llamado socialismo real para ser ms precisos. En especial, me interes mucho, Main Currents of Marxism, debido a su evidente carcter ideolgico, a pesar de que en varios momentos del texto, Kolakowski trata de convencernos de que ese no es su propsito ideologizar ni convencer a nadie. Adems de que el libro nos permite una sumersin total en todos los hilos que conforman el pensamiento de Marx, tambin permiti en su momento y a sus contemporneos de fines de los setenta, vaticinar algo que para los polacos era inevitable: el debilitamiento y gradual muerte del socialismo. Fue en cierta medida, esa carga de carcter proftico lo que me cautivo de ese libro cuando vi cumplidos sus designios en 1991. Con los aos

Jess Zamora Garca es Maestro en Historia por la Universidad de Guadalajara; es autor


especializado en el tema de los movimientos guerrilleros en la Guadalajara de los aos setenta; actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS-Occidente), en donde desarrolla una investigacin sobre la organizacin guerrillera Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP). El presente trabajo es un ensayo en proceso de reflexin y replanteamiento en aras de convertirse en un breve libro sobre el tema. 1 Leszek Kolakowski, Las principales corrientes del marxismo: Su nacimiento, desarrollo y disolucin, Alianza Editorial, Madrid, 1980. En Espaa se realiz un homenaje en el que se expuso la obra de Kolakowski en junio del 2009, el cartel de publicidad estaba encabezado por la frase: Leszek Kolakowski, el filosofo que tritur al marxismo. 2 Leszek Kolakowski, La Modernidad siempre a prueba, Vuelta, Mxico, 1990. 3 Leszek Kolakowski, Si Dios no existe, Editorial Tecnos, Espaa, 2009.

los tres volmenes que componen Main Currents of Marxism, se han convertido en un referente que cumpli su funcin no desde fines de los setenta, sino que permaneci emanando sus poderes de manera gradual, hasta que las crisis del neoliberalismo nos hicieron re-pensar en aquellos elementos del socialismo que supuestamente habamos dejado atrs. Sin duda, en un primer momento, la batalla de las percepciones, que son una parte de la batalla ideolgica, dej suelta en el aire la impresin de que el socialismo era un asunto del pasado. Un experimento fallido que haba costado millones de vidas, prdidas en las guerras, en el Gulag de Siberia y en el exterminio permanente que los regmenes socialistas, en especial el sovitico, haban puesto sobre las cabezas de sus habitantes. Con la muerte del socialismo como sistema totalitario y represivo, se intent echar como suele decirse al basurero de la historia, a su hacedor: Karl Marx. Para los detractores y tal como lo prescribe el mismo Leszek Kolakowski, lo malo que hay en el socialismo finalmente es culpa del propio Marx. Durante los aos de la post guerra, esa impresin del marxismo caminando a la par del leninismo y del estalinismo, marc la imagen del socialismo como un rgimen ideado para suprimir la individualidad y despojar al ser humano de su condicin de libertad creadora. En carne propia, Leszek Kolakowski haba padecido las condiciones del imperio sovitico en su Polonia natal. Por ello, cuando fue expulsado del partido comunista, en 1968 por su postura crtica contra el modelo sovitico, y cuando se exili en Europa, Kolakowski encarn una condicin muy peculiar del disidente4, cuyo testimonio y obra seran utilizados durante las siguientes dcadas para denunciar las atrocidades que ocurran detrs de la cortina de hierro. Es famoso an el enfrentamiento que Kolakowski tuvo en el campo de
4

Digo esto basado en la apreciacin de Tony Judt quien considera que la fase marxista de Kolakowski fue muy breve, entendiendo que la mayor parte de su vida en Polonia se le consider un disidente y un revisionista. De ah que no podamos hablar del todo de que Kolakowski encarne en s, la heroicidad de la conversin total del marxismo a las bondades del modelo capitalista. Tony Judt, Goodbye to all that? en The New York Review of Books, Vol. 53, N 14, September 21th, 2006, la traduccin es de Alberto Loza Nehmad.

la disertacin contra el modelo socialista al debatir por correo con el historiador E. P. Thompson, uno de los grandes de la escuela marxista inglesa, su filiacin ideolgica. En aquellas carta de ida y vuelta entre Thompson y Kolakowski, el ingles lo enfrent con su pasado comunista, a la vez que lo conminaba abiertamente, a asumir que el socialismo a principios de los aos setenta, a pesar de encontrarse en una de sus sistemticas crisis, sin duda era una mejor opcin de mundo frente al capitalismo.
We were both voices of the Communist revisionism of 1956. Not much can be made of that. The intellectual particles produced in that moment of ideological fission have now fallen out over most parts of the political globe. But there was a closer and more continuing identity in our preoccupations. We both passed from a frontal critique of Stalinism to a stance of Marxist revisionism; we both sought to rehabilitate the utopian energies within the socialist tradition; we both stood in an ambiguous position, critical and affirmative, to the Marxist tradition5.

La respuesta de Kolakowski marc la ruptura ideolgica de dos de los grandes pensadores del siglo XX, y de manera muy clara, dejo dibujado el derrotero que este seguira durante aquella dcada de los setenta. Esencialmente, Kolakowski le reprochaba a Thompson su falta de visin, al acusar al ciudadano comn de ser incapaz de pensar analticamente sobre las condiciones de vida bajo el socialismo real que l, haba padecido en su natal Polonia. Kolakowski marchaba bajo el supuesto de que las dbiles mentes en occidente, no podan comprender la maquinaria diablica que subyaca detrs del socialismo, ni an del capitalismo. As lo dice en la carta enviada a Thompson a travs de Socialist Register, la misma revista en que se estableci el debate. La carta en si se llama My correct views on everithing, que curiosamente termin siendo el titulo del penltimo libro en vida de Kolakowski, publicado con la audacia del irretractable el ao 2005.

E. P. Thompson, An open letter to Leszek Kolakowski, in Socialist Register, 1973, p.1

Any properly vague ideology is always able to absorb (meaning: to discard) all facts without giving up any of its ingredients. And the trouble is that most people are not dedicated ideologists. Their shallow minds work in such a way as if they believed that nobody has ever seen capitalism or socialism but only sets of small facts they are incapable of interpreting theoretically. They simply notice that people in some countries are better off than in others, that in some of them production, distribution and services are much more efficient than in others, that here people enjoy civil and human rights and freedom and there they do not6.

Kolakowski contina su argumento contra el socialismo diciendo a Thompson que la diferencia central entre capitalismo y socialismo, consiste en asumir la palabra libertad: I do not try to make you believe that you live in paradise and we in hell7, y para demostrrselo, el polaco cuenta que a pesar de que el Polonia no se padece hambre, y que no se torturan personas en las crceles, adems de que no hay campos de concentracin, el gran problema se encuentra en la reduccin del sentido de soberana que sufre Polonia, puesto que todos los poderes, polticos, econmicos y sociales, se encuentran concentrados en las manos de una fuerza extranjera. La carta de Kolakowski a Thompson, revela mucho de lo que con los aos, saldra a la luz en la obra del filsofo polaco. Y fueron las Main Currents of Marxism sin duda, el punto de partida de un gran ataque ideolgico que tuvo su impacto en las altas esferas de la intelectualidad del mundo entero; con los aos, sera Mxico una de las grandes plataformas en la cual se cerrara de alguna manera, este ciclo de luchas arropadas por Kolakowski en contra tanto del rgimen sovitico socialista, as como de los postulados marxistas. Esto demuestra que para l, era necesario no slo despedirnos para siempre del socialismo real, sino, que era imperioso olvidar para siempre al propio Karl Marx.

Leszek Kolakowski, My correct views on everything: A rejoinder to Edward Thompsons Open letter to Leszek Kolakowski, in Socialist Register, 1973, p. 6, 7. 7 Leszek Kolakowski, My correct views, p. 7

MAIN CURRENTES OF MARXISM


Main Currents of Marxism hace un seguimiento a los caminos recorridos por Marx en la filosofa; pasa por sus races ontolgicas y teolgicas, identifica los orgenes remotos del pensamiento poltico y econmico del alemn, y con vehemencia, Kolakowski trata de encontrar el ncleo de la para l mortfera utopa socialista. Nos advierte en el prefacio del primer volumen que su libro no pretende ser una historia de las ideas del socialismo y su efecto en los movimientos sociales. Acota esto de la siguiente manera:
This book in an attempt at a history of Marxism, the history of a doctrine. It is not a history of socialist ideas, nor of the parties or political movements that have adopted one or another version of the doctrine as their own ideology 8.

A pesar de la advertencia de Kolakowski, resulta difcil avanzar y no darnos cuenta de que precisamente, es el anlisis de las ideas socialistas, y su aplicacin en el campo de la poltica por parte de grupos polticos, lo que finalmente compone buena parte del propsito del libro. El subtitulo mismo de la obra Its rise, growth and dissolution, da cuenta de la orientacin critica que subyace como el propsito central de su monumental trabajo. Imposible aceptar que al hablar de disolucin a fines de los setenta, no se nos ocurriera remitirnos a este libro como uno de los mejores esfuerzos articulados para presentar al marxismo, desde su estructura ms profunda, como uno de los grandes fiascos ideolgicos de la historia; condenado al fracaso, a la disolucin. No pretendo detenerme en la descripcin en que est compuesto el libro, sino, slo en algunos de aquellos pasajes, que constituyen a mi parecer, la razn de ser de este trabajo respecto a un al propsito ideolgico de promover el fin del socialismo, y ms propiamente, alentar la muerte del propio Marx en el mundo de las ideas. Esta razn de ser del libro, fue finalmente la razn de ser del propio Kolakowski, quien asumi a ttulo
8

Leszek Kolakowski, Main Currents of Marxism: Its rise, growth and dissolution, Vol. I, The founders, Clarendon press, Oxford, 1978.

personal, la representacin de la resistencia polaca ante la dominacin de la URSS en su pas. No pasan muchas pginas, cuando en la introduccin, Kolakowski asume sin pena que en realidad los tres volmenes del Main Currents of Marxism tienen una intencin: tratar de explicar la manera en que una utopa termina por ser una tragedia humana.
Our attitude to the problem of Marx and Marxism should be the same, and in this sense the present study is not only a historical account but an attempt to analyze the strange fate of an idea which began in Promethean humanism and culminated in the monstrous tyranny of Stalin 9.

Como ciudadano polaco, Kolakowski saba de lo que hablaba al discutir sobre la monstruosa tirana estalinista. Convirti su experiencia personal, en una consigna intelectual para luchar por la liberacin de su pas, y de paso, por el desmantelamiento de la URSS y del marxismo como su motor polticoideolgico. Main Currents of Marxism es un trabajo que le permiti a Kolakowski apuntalarse como uno de los arietes ms importantes en contra del socialismo real en Europa. La explicacin puntual de las corrientes filosficas en las que se sustent Marx para desarrollar sus teoras, le permiti a Kolakowski y a todos sus seguidores, identificar la composicin general y a la vez microscpica, del tejido vital del socialismo. De ah que la obra permite identificar las lneas del origen utpico y cientfico del socialismo. Main Currents of Marxism es el paradigma de juicio crtico en contra del comunismo sovitico que inici sus embates a fines de la dcada de los setenta, y transcurrira de la misma manera, an muchos aos despus del desmantelamiento de la Unin Sovitica. Podemos decir sin temor, que el libro se mantiene an como la prueba ya no tan irrefutable, pero prueba al fin, de que haba graves errores de anlisis en las hiptesis de Marx, cosa que vendra a descomponer parte de su explicacin terica; ahora, si a esto le sumamos que a la hora de la aplicacin del proyecto marxista, lo lderes militares de la Revolucin Rusa introdujeron sus apreciaciones particulares, y
9

Opus cit., p. 8

las injertaron dentro del gran plan por la instauracin de socialismo, como si fueran ideas propias de Marx, encontraremos que al momento de llevar a la prctica el proyecto socialista, sus ejecutores se encontraron con infinidad de variables. As, no es lo mismo el marxismo-leninismo, que el marxismomaosta, o el marxismo-estalinista, guevariano o trotskista. Kolakowski no se anda con rodeos, y aduce que la expresin central del socialismo totalitario est representada por el socialismo sovitico, ese mismo que sujet a Polonia a su yugo a partir del Pacto Ribbentrop-Mlotov, firmado en agosto de 1939. Est tan bien delineado y concentrado el argumento de Kolakowski al dirigir su embate a la URSS y sus efectos en Polonia y los pases vecinos, que las referencias a otros pases de ideologa marxista se desdibujan a los largo del texto. El filsofo polaco hace suyo el argumento ideolgico de occidente, y logra articular un discurso que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, flotaba en el campo de la Guerra Fra; en pocas palabras, Kolakowski experiment, aduj haber vivido el drama del individuo que estuvo sujeto a los monstruos del socialismo, y con ello, logr convertirse en la figura emblemtica que desenmascaraba la maldad profunda habida en el socialismo, en especial, la maldad de la supresin de la libertad. De ah que Main Currents of Marxism sea para occidente, una de las obras maestras de la filosofa contempornea que engloba las posturas de ideolgicas y polticas del neoliberalismo en contra de un entonces enemigo real en el marco de la Guerra Fra. Por ello se le reconoce al autor, su participacin como uno de los constructores de la salvacin de los pases de Europa Oriental, atrapados en las garras del comunismo.
Entre la variada obra filosfica del polaco Leszek Kolakowski (1927) destaca la demostracin analtica ms severa del fracaso del universo marxista como ciencia y utopa. En Las principales corrientes del marxismo (1976-1978), su gran triloga, Kolakowski atac el fenmeno desde dos puntos cuya conjuncin result indubitable: la prueba del empirismo sociolgico y el estudio de la creencia religiosa, para no hablar de su militancia civil contra el comunismo sovitico en Polonia, basta su diseccin del marxismo para

colocar a Kolakowski entre los pensadores ms luminosos de la segunda mitad del siglo XX10.

Resulta importante ver como la difusin de este libro, camina a la par de una serie de sucesos econmicos y polticos que resultaron ser el teln de fondo de la cada del socialismo. Me gustara sealar aquellos que corresponden a la publicacin de Main Currents of Marxism, hasta la reunin convocada en Mxico por la revista Vuelta en 1990, ao culminante en el proceso de disolucin del Socialismo Real. Detrs de los aos en que se publica el libro de Kolakowski est el surgimiento del sindicato Solidaridad de Lech Walesa en Polonia, est el arribo al Vaticano de Karol Wojtyla, otro polaco declarado enemigo del socialismo. Tambin, durante los aos en que se fermentan en el mundo las acusaciones de Kolakowski, ocurre el intento de asesinato de Juan Pablo II en mayo de 1981. Sucede tambin el accidente en la planta nuclear de Chernobyl; la guerra de la URSS contra Afganistn; la aparicin de Gorbachov en el Kremlin, la matanza de estudiantes chinos en la plaza de Tiananmen en China en junio de 1989; y meses despus, la emblemtica cada del Muro de Berln, amn de las crisis econmicas de la URRS a fines de la dcada de los ochenta. El escenario estaba puesto para el despliegue meditico. No poda slo hablarse de la cada del socialismo desde los noticieros. Habra que llevar a cabo un evento dedicado exclusivamente a dar cuenta, y con la mayor resonancia posible a nivel mundial, sobre la muerte del socialismo y de su creador. En el epilogo de Main Currents of Marxism, aparecen las lneas que se recitaran como las letanas destructoras del significado de los postulados marxistas, al juzgarlo como la ms grande fantasa del siglo XX.
Marxism has been the greatest fantasy of our century. It was a dream offering the prospect of a society of perfect unity, in which all human aspirations would be fulfilled and all values reconciled () To say that Marxism is a fantasy does
10

Christopher Domnguez Michael, Dios no nos debe nada, en Revista Vuelta 251, p. 48, octubre de 1997.

not mean that it is nothing else. Marxism as an interpretation of past history must be distinguished from Marxism as a political ideology 11.

El politlogo Hctor Tajonar, le hizo una entrevista a Kolakowski en 1990, sobre el pronunciamiento final del filosofo polaco en el epilogo del libro. La pregunta fue precisamente: Por qu consideraba que el marxismo haba sido la ms grande fantasa del siglo XX?, a lo cual Leszek Kolakowski respondi:

Es innegable sealar que el marxismo forma parte de la historia intelectual europea y por tanto debe ser estudiado y conocido, como innegable es tambin que en las obras de Marx se encuentran observaciones y anlisis de la historia muy importantes. Sin embargo, el marxismo realiz predicciones fantsticas del futuro glorioso del comunismo en el mundo. Predijo el advenimiento de una nueva humanidad liberada, con el tono de las fantasas milenarista ense tambin que el pasado deba interpretarse a la luz de ese futuro glorioso. Todo eso no pas de ser una mera fantasa. Si consideramos las ideas principales del marxismo, ninguna de ellas es creble. La teora marxista del colapso del capitalismo como resultado de la tendencia descendente del libre comercio sencillamente es errnea12.

Juzga Kolakowski como fantasas a las conjeturas que no se cumplieron en el socialismo. Y al tildarlas como fantasas, anula el origen de los supuestos que las generaron, impidiendo que nuevas hiptesis sobre la problemtica que genera la injusticia en el mundo, sean formuladas. Con sus respuesta, Kolakowski parece decirnos, que en el marco del neoliberalismo, no caben las preguntas asociadas a los anlisis crticos del modelo neoliberal, al cual asume indirectamente, como el mejor de los habidos, en tanto, est comprobado falsamente, que el colapso del capitalismo es imposible. La gran crisis econmica a nivel mundial del 2009, que ocurre el mismo ao en que muere Kolakowski, debi serle muy til a sus adeptos, para comprender que los millones de seres humanos que perdieron sus patrimonios en ese periodo, no necesitan que el capitalismo desaparezca

11 12

Leszek Kolakowski, Main Currents, Vol. III, pp. 523, 524 Hctor Tajonar, El opio de las ideologas, en peridico Milenio, 29 de julio del 2009.

10

para vivir la experiencia de ser aplastados en el futuro glorioso que un da les ofreci el neoliberalismo. Ellos, para mala fortuna de Kolakowski, no son parte de la nueva humanidad liberada por las bondades del capitalismo.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD
Durante la ltima semana de agosto y la primera de septiembre del ao 1990, fueron invitados a nuestro pas por la revista Vuelta, algunos de los ms connotados intelectuales del planeta. Se llevara a cabo con ellos, el simposio llamado: El siglo XXI: Experiencia de la Libertad. La idea era generar un debate del cual pudieran resultar las expectativas poltico econmico que el mundo enfrentaba ante la disolucin del socialismo real en Europa oriental13. Figura prominente de esa reunin, fue Leszek Kolakowski, quien vena como ya hemos visto desde hace aos sealando los terrores del modelo inspirado en las categoras de Karl Marx. La reunin, convocada por el poeta Octavio Paz y el historiador Enrique Krauze, se convertira en la primera fuente de exclamacin organizada, con un discurso uniforme, desde la cual se difundira la muerte del socialismo. En Mxico, la arena estaba puesta para que el embate coincidiera. La conclusin de la reunin se convirti con ello, en un objeto de difusin masiva en los medios de comunicacin. Octavio Paz capitaneando a decenas de desencantados en especial aquellos que provenan de los pases detrs de la ya para esos das ex Cortina de Hierromartilleaba junto a ellos, los ltimos clavos en el atad del socialismo,

13

Es muy interesante traer a cuentas la apreciacin del historiador polaco, Jean Patula, quien seala el hecho de que el grupo Vuelta, capitaneado por Octavio Paz y Enrique Krauze, que tambin se autodenominaba La mafia de la libertad, estaba expropiando un argumento de lucha contra el socialismo real que ya muchos pensadores haban planteado a lo largo de muchas dcadas. Se dice indignado por el afn expropiador de la revista Vuelta, que despoja ilcitamente a tantas y tantas personas, revistas, organizaciones acadmicas y polticas de lo que han aportado al anlisis crtico del modelo sovitico y los regmenes autoritarios y dictatoriales, no importa de qu signo ideolgico lo son o lo fueron. Jean Patula, Exclusivismo dictatorial en la organizacin del encuentro de Vuelta, en la revista Proceso, nm. 722, 1 de septiembre de 1990.

11

cosa que sin duda sera definitiva, para que unos meses despus, se le otorgara el premio nobel de literatura. No podemos decir que la obra del poeta en s, carezca del mrito, pero sin duda la capacidad de concentrar a muchas de las voces consideradas como ms lcidas de la poca y dirigirlas en una direccin, lo puso a la altura del Olimpo14. Siempre me pareci explicable el premio Nobel que se le otorg a Paz en 1990. Lo consider y lo sigo considerando como un pago doble: por un lado, a su loable trayectoria como pensador y poeta, cosa que derriba la sombra de toda duda, y por el otro lado, como una gratificacin a su labor como el concentrador de las fuerzas intelectuales que le dieron vala a una maniobra del ataque ideolgico y de percepcin contra el mundo socialista. Un mes antes del encuentro convocado por la revista Vuelta, un an dudoso Kolakowski haba escrito para la revista:
Por mucho que quienes estamos comprometidos con la libertad aceptamos de buen grado el movimiento mundial que aspira al establecimiento o la restauracin de las instituciones democrticas en los pases comunistas, en las dictaduras militares, y en otras formas de tiranas, vale ms que no nos imaginemos que ya est asegurada la cauda de la libertad ni que su victoria es inminente, pues existen varios factores, ahora y en el futuro previsible, que seguirn amenazando a las instituciones democrticas15.

Entre esas amenazas que refiere, la mayor era para l, la posible recuperacin del socialismo, y que la cadena de sucesos que antecedan al terremoto que sacuda a la URSS, quedaran para la historia como una gran crisis de la que saldran recuperados los comunistas soviticos. De ah que apremiaba efectuar un gran despliegue publicitario que fijara cuanto antes, en
14

Est claro que la Experiencia de la Libertad, fue un foro que logr exponer a Paz a lo largo y ancho del planeta, en un momento en que el tema era la cada del socialismo, esto permiti que se ratificar la significacin del trabajo del poeta mexicano. Bien lo dice Vicente Quirarte, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: Los premios se ganan por supuesto por talento, pero tambin se trabajan. Un escritor, desgraciadamente como cualquier otro artista o profesionista necesita tener una labor de mercadotecnia, de difusin. Roberto Torres, Octavio Paz, a 20 aos del Nobel, peridico Milenio, 10 de octubre del 2010. 15 Leszek Kolakowski, Incertidumbres de una era democrtica, Mxico, en la revista Vuelta nm. 164, julio de 1990, p.47

12

la mente de la humanidad, la certeza del fin de la Guerra Fra, y su equivalente conclusivo: el socialismo haba sido derrotado. De ah, reitero, la importancia de la reunin de intelectuales en Mxico. El crtico literario, Christopher Domnguez, identificado con la revista Vuelta y su sucesora, Letras Libres, recuerda que entre los que vinieron, se encontraban los caballeros de la nueva libertad conquistada en Europa del Este:
Las naciones mejor representadas fueron, no en vano, aquellas que haban tomado la delantera en la restauracin democrtica: Polonia y Hungra, encabezados por el recin fallecido Leszek Kolakowski (1927-2009), uno de los grandes filsofos contemporneos y autor de Las Principales Corrientes del Marxismo (1978), quiz el libro indispensable para seguir el derrotero del siglo; vinieron Bronislav Geremek (1932-2008), Adam Michnik (1946) y el poeta Czeslaw Milosz (1911-2004), premio nobel de literatura de 198016.

Al igual que Kolakowski, todos los invitados polacos, haban de alguna manera, trabajado para el rgimen comunista lo cual execraban con rencor. El desprecio y el deslinde, se convirti en una especie de mea culpa, parte inseparable de su firma curricular. La queja propia sobre su pasado comunista, era equivalente a la alabanza explcita que hacan al modelo neoliberal, en donde estas expresiones, poda ser dichas como prueba irrefutable del ejercicio de la libertad, al respecto, Czeslaw Milosz haba dicho
aos atrs: Pertenec a la categora, quiz ms numerosa, de hombres que, a partir del momento en que su pas cay bajo la dependencia de Mosc, se esforzaron por obedecer y se dejaron utilizar por los nuevos gobiernos () por lo que a m se refiere, jams fui miembro del partido comunista, aunque haya trabajado de 1946 a 1950 en calidad de diplomtico al servicio del gobierno de Varsovia.17

Haba confianza entonces, en las palabras de aquellos que como antes mencion, haban tenido su bautismo de sangre bajo la bota de hierro estaliniana. Durante el curso de las exposiciones dentro del simposio
16

Christopher Domnguez, Memorias del encuentro: La Experiencia de la libertad, en la revista Letras Libres, noviembre del 2009. 17 Czeslaw Milosz, El pensamiento cautivo, Tusquets Editores, Espaa, 1981, p. 15.

13

convocado por Vuelta, Kolakowski ratific de una manera concentrada, su postura ante el socialismo y destac que la superioridad del capitalismo consista en que su motor radicaba en el sentido comn del comercio, y que por el contrario, el socialismo requera de las fuerzas de la historia para justificarse y avanzar en el mundo.
El capitalismo no es producto de la planeacin, sino que surge espontneamente como resultado del desarrollo del comercio; el capitalismo es la naturaleza humana en funciones, libertad, mientras que el socialismo es una invencin de los filsofos, que no ha funcionado y que nunca funcionar18.

Habla ya Kolakowski, de un nuevo pragmatismo, el de la imposibilidad de idear una alternativa ante la emancipacin del capitalismo como formula nica de vida. La declaracin de Kolakowski, encierra en pocas palabras, el resultado dialctico de ms de treinta aos de estar puliendo las respuestas ideales ante el socialismo, considerado ya a principios de los noventas, un cadver. Al hablar del capitalismo como el resultado natural del ejercicio milenario del comercio, Kolakowski, al igual que en su libro, encierra las claves de un horizonte sin salida para la recomposicin del socialismo como ideologa. Establecer por el contrario, la afirmacin de que el socialismo necesita de la filosofa para emanciparse, es colocarlo en el rango de lo idealmente inalcanzable. Para Kolakowski, el socialismo necesita de un aparato de poder que imponga la accin no natural, social y econmicamente hablando de la solidaridad, de la cohesin y aceptacin de una meta comn. Por otro lado, la naturaleza humana tiene en el comercio su mejor campo de expansin, de ah que Kolakowski anuncie en sus palabras, que el capitalismo es inerradicable, abriendo adems, la posibilidad de un futuro prometedor para ste en tanto surjan nuevas formas de especializacin tanto local como global en los usos

18

Enrique Maza, Drstico y brillante, en revista Proceso, nm., 722, 1 de septiembre de 1990.

14

del comercio. Cerrando esa idea de Kolakowski, que como reitero, encierra en buena medida las conclusiones expuestas en Main Currents of Marxism, se pude decir que el capitalismo es resultado de la naturaleza relacional humana, que opera bajo el principio de la acumulacin egosta, y por el contrario el socialismo se hunde en sus afanes utpicos de orientar a la humanidad bajo el principio de la renuncia a las necesidades de posesin del ser humano. Quiero cerrar el cuadro del simposio, remitindome a una imagen, que ms de veinte aos despus de aquel evento, puede ilustrar la sutil brutalidad con que se festej el evento; de cmo la felicidad de la mayora de los intelectuales convocados departan desde la altura de su condicin y pido disculpas por el uso anacrnico del trmino burguesa, hecha y derecha a las lneas del capitalismo ya sin pena alguna, felices por el trabajo logrado luego de haber atestado a su parecer, un golpe mortal al socialismo, sin saber del todo, que como intelectuales haban arrastrado al mundo del pensamiento, al hoyo negro de la posmodernidad, distintivo por ser el punto de partida del fin de las ideologas. Podramos decir que queda para la ancdota la departicin gustosa que hicieron en Los Pinos los invitados y organizadores a la reunin con del entonces presidente de Mxico, Carlos Salinas de Gortari, pero me parece que es ms que eso. En trminos simblicos significa mucho ms que una ancdota, pues as como los intelectuales invitados al festn con los despojos del socialismo, exhibieron tambin su alineamiento cuasi-servil con el modelo neoliberal, que en el Mxico de principios de los noventa, ya ocasionaba los terribles efectos del proceso derivado de la firma del Tratado del Libre Comercio. Increble que ni Kolakowski, ni Paz, o alguno de los invitados hayan abundado sobre la difcil realidad del pas anfitrin, representante (irnicamente) de las bondades que los ex comunistas buscaban y anhelaban

15

en sus tierras natales 19. Slo Mario Vargas Llosa hizo una demoledora referencia a esa realidad, en su ya mtica intervencin en la cual seala a Mxico como la dictadura perfecta. Octavio Paz casi se pulveriza en su asiento ante el tamao del embate. Pareca que Paz deca para sus adentros: Si, se trata de hacer sealamientos aplastantes contra los totalitarismos y las dictaduras, pero no la nuestra Sr. Vargas. Misteriosamente, el recientemente tambin ganador del premio nobel de la literatura, ya no se presento para la siguiente mesa de debates, lo cual desat una serie de especulaciones sobre el enojo del presidente Salinas de Gortari ante tal pronunciamiento, cosa esta que si, ahora s, queda para la ancdota. Se recuerda que en los jardines de la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente Carlos Salinas de Gortari convers y convivi hoy con poetas, escritores, filsofos, periodistas y pensadores procedentes de diversos pases de Europa, Asia y Amrica que participan en el encuentro de la revista Vuelta. Estuvieron con Salinas de Gortari, los coordinadores del evento; Octavio Paz, Enrique Krauze, Hctor Aguilar Camn, Eduardo Lizalde, y Juan Mara Alponte. Estaban ah Daniel Bell, Cornelius Castoriadis, Carlos Franqui, el anticomunista italiano Lucio Colletti, Agnes Heller, Irving Howe, el checo Ivn Klima, el multimencionado
19

Como respuesta al encuentro La Experiencia de la Libertad, la revista Nexos y Carlos Fuentes organizaron el Coloquio de Invierno en febrero de 1991, evento en que se discrimin a los intelectuales de Vuelta y que desat un enfrentamiento entre la esfera de la Intelligentsia mexicana; a pesar de todo, ambos coloquios fueron considerados como gobiernistas por los grupos de la izquierda nacional, quienes en respuesta llevaron a cabo bajo la direccin de Enrique Gonzlez Rojo y Bernardo Bader O. una serie de foros en la UNAM sobre el nacionalismo, la situacin econmica de Mxico, los procesos electorales, las luchas populares entre otros temas; entre los invitados a dichos foros estuvieron Cuauhtmoc Crdenas, Luis Villoro, Adolfo Snchez Vzquez, Enrique Semo, Bertha Lujan, Andrs Manuel Lpez Obrador y Juan Brom, entre otros. Sobre los coloquios organizados por las revistas los expositores de esos foros decan: Intelectuales, luchadores sociales, acadmicos, dirigentes y militantes de partidos de oposicin ligados al PRD, PRT, FAT, sindicatos universitarios y organizaciones sindicales, campesinas, urbanas y populares independientes, "el espectro amplio de la izquierda", harn de la realidad social y poltica mexicanas el tema central del foro Las luchas emancipadoras de fin de siglo, el tema ausente en el Encuentro de la Libertad organizado por la revista Vuelta y el Coloquio de Invierno del grupo Nexos, la UNAM y EL CNCA por "la interferencia de los patrocinadores", el Estado y Televisa., Gerardo Ochoa Sandy, La realidad mexicana, tema ausente en los coloquios Vuelta y Nexos, central en el que har la izquierda: Gonzlez Rojo, en revista Proceso, nmero 825, 22 de agosto de 1992.

16

Leszek Kolakowski, el ruso Vital A. Korotich, jefe editor del semanario Ogoniok, alma del Glasnost de Gorbachov 20. Como colofn de este apartado, deber recordar que Octavio Paz, contaba ya en 1990 con una larga trayectoria de aversin por los preceptos socialistas, y no por nada haba recibido una serie de cartas con amenazas de muerte por parte de los militantes residuales de la Liga Comunista 23 de Septiembre, esto a fines de los ochenta. Por ello, debi ser un gusto para l, tener la oportunidad de exponer el cierre del evento, el cual llevaba implcito las loas fnebres para el fin de una era. Las conclusiones del poeta fueron las siguientes:
Una, absolutamente obvia, es que asistimos al fin del socialismo real. Esto es un hecho. Tambin parece que asistimos al fin del marxismo. En eso creo que la nica voz disidente es la de Adolfo Snchez Vzquez. Todos los dems pensamos que, en realidad, como filosofa, ha hecho su vida y pertenece ya a la historia de la filosofa, como otras teoras filosficas que han tenido tambin
No est de ms recordar las crticas que recibi el simposio por el despilfarro de recursos. Contrasentidos de un evento que celebraba al advenimiento de un mundo ms justo, en medio de un despliegue que en el escenario de pobreza nacional, result indignante para muchos. Del peridico local El Informador extraigo dos comentarios para dar el color de esos momentos. Cunto ha costado esa funcin llamada El siglo XX: La experiencia de la libertad? Qu pena, que dolor, perder el tiempo y el dinero para hacer la apologa de un rico sistema poltico lleno de pobres. Nosotros, los mexicanos, tenemos la suerte y el privilegio de vivir en un pas capitalista. Qu bien, O no? A qu vienen tantos discursos mantenidos por don Octavio ensalzando bondades capitalistas? No s de las otras bondades derrotadas, o maldades socialistas porque nunca he tenido la oportunidad de vivir por all, diramos desdicha, segn se capta en las palabras de los intelectuales amigos del Sr. Paz. As que nos contaron que don Octavio Paz, de joven pele en la Guerra Civil de Espaa. De qu lado? Pregunto sto, porque ya se me est acabando mi agradecimiento. Gabriel Paz, Laberinto del tiempo, en el peridico El Informador, 20 de septiembre de 1990. Por su lado, el historiador Jaime Olveda deca Por lo que pudo observarse durante la semana que dur el debate organizado por Octavio Paz y enrique Krauze, se desprende que dicha reunin tuvo un propsito preestablecido: demostrar al mundo entero la ineficiencia y el fracaso rotundo del socialismo. Buena parte de los comentarios de los asistentes, incluyendo a los dos coordinadores, estuvieron orientados a discutir todas las tesis de este esquema que recientemente rechazaron los pases de Europa del Este. Al final de cada debate qued la sensacin de que los participantes deseaban, incluso, borrar para siempre de la cultura universal todas las ideas y conceptos que dieron forma el pensamiento marxista. Se trat, en suma, de evidenciar la inviabilidad del socialismo poniendo por ejemplo las bondades que ofrece la economa de mercado. Pero lo que opac dicha reunin fue que los asistentes al rechazar las tesis del materialismo histrico, no encontraron la forma de explicar por qu la globalizacin econmica que propone el liberalismo indica cuales naciones tienen derecho a ser prosperas y cuales tienen que permanecer estancadas. Jaime Olveda, Experiencia de Libertad, en el peridico El Informador, 4 de septiembre de 1990.
20

17

una gran influencia. El neo platonismo ilumin al siglo XVI y ya en el siglo XVII la gente empezaba a rerse de l y ya nadie crea en lo que afirmaba Giordano Bruno. De modo que algunas de las ideas del marxismo ya circulan en nuestra sangre intelectual, pero nada ms21.

As nada ms

REVISAR AL MARXISMO
Me detengo ahora en dos momentos que me resultan importantes despus del anunciamiento de la cada del socialismo a principios de los noventa. Uno de ellos es el sealamiento impasible de intelectuales como Kolakowski y el mismo Octavio Paz, quienes por diferentes caminos concluyeron que el marxismo fue un sueo que termin en pesadilla. El siguiente momento se detiene en nuestro tiempo y se formula mediante una pregunta: Cmo es el mundo de nuestros das, sin el marxismo? Desafortunadamente, para detractores del marxismo como Kolakowski y como Paz y sus herederos intelectuales, el haber formulado la concepcin terico histrico de la muerte del socialismo, no libr a la humanidad de los males econmico-sociales que produjeron la reflexin de Karl Marx. Vemos ahora el descaro habido detrs del simposio La Experiencia de la Libertad, cuando se asumi que el desmantelamiento del socialismo, llevaba de manera implcita, la desaparicin de lacras como situndonos en la lgica marxista la explotacin del hombre por el hombre, la subordinacin de la humanidad al capital o la depredacin del medio ambiente en aras del avance del neoliberalismo. Peor an, la certificacin del acta de defuncin del marxismo, firmada por Kolakowski en Main Currents of Marxism, deja la impresin de que ya no hay nada que hacer a favor de la justicia histrica por los desposedos, y nos lleva a suponer que el sper capitalismo es la nica opcin. Con los aos, y como lo dije al principio, luego de ser un ferviente admirador de Leszek Kolakowski
21

Enrique Maza, Drstico y brillante, citado.

18

termin totalmente opuesto a sus predicciones. Me resulta inadmisible que gente como l y Paz, que se jactaron por su lucha obcecada por la libertad, hayan terminado diciendo implcitamente, que es el capitalismo donde podemos encontrar la respuesta a los males de la humanidad. Bsicamente y conforme al diagnostico y prescripcin de los herederos del legado de Kolakowski, debemos abandonar una doctrina filosfica como el socialismo, y ponernos en manos de los sistemas de mercado y explotacin, sistemas que, digmoslo de paso, ni siquiera pueden concebirse como doctrinas filosficas, y en tanto a esto, no tiene ningn propsito por interrumpir el determinismo histrico de la explotacin humana. De ah que sean muy valiosas para nuestros das las apreciaciones sobre el valor efectivo de una filosofa que fue declarada muerta, y que sin embargo, prevalece en tanto la realidad que la gener, se ha potenciado. Siguiendo a Tony Judt, y en detrimento de Kolakowski, podemos decir que el marxismo
Ofreca una nica y verdaderamente original combinacin de la ilusin romntica prometeica con un determinismo histrico sin concesiones. La atraccin del marxismo entendido de esta manera es obvia. Ofreca una explicacin de cmo funciona el mundo: el anlisis econmico del capitalismo y de las relaciones sociales de clase. Propona una manera en la que el mundo debera funcionar, una tica de las relaciones humanas como lo sugeran las idealistas especulaciones juveniles de Marx () anunciaba adems, incontrovertibles pruebas de que las cosas s iban a funcionar de ese modo en el futuro22.

Judt vuelve a Main Currents of Marxism, para conjurar el abandono del marxismo propuesto por el mismo Kolakowski, colocando con un argumento central el valor aparentemente simple, de que el marxismo permita dar coherencia a la realidad. Es a partir de esa realidad ordenada que puede ser enfocada desde los principios tericos del marxismo, que podemos incidir en ella. La alusin de Judt al significado e importancia del marxismo, es una afirmacin de suma importancia, a pesar de que para muchos en el siglo XXI, resultar estril. Tal afirmacin devela como ha afectado al mundo, sobre todo
22

Tony Judt, Goodbye to all that?, citado.

19

al de las Ciencias Sociales, la renuncia (maquinada propagandsticamente desde la propaganda del capitalismo) al marxismo. En esa lgica de destierro al socialismo, se dej de lado desde fines de los noventa, y hasta nuestros das, esas otras experiencias no opresivas ni totalitaristas como la ocurrida en la URSS, en la cuales pases de Europa occidental, vivieron, y viven en la actualidad, con una tradicin democrtico-socialista que ha enriquecido la vida y los modelos de la justicia social de millones de individuos. Esto nos debe remitir al hecho histrico de que la praxis marxista, al intentar ser aplicada en la Rusia pre-moderna de principios de siglo XX, deriv en una serie de grandes contradicciones, en las cuales caba una Unin Sovitica atascada por los problemas de produccin de alimentos, a la vez que el pas se ergua ante el mundo, como una potencia en el campo de las armas atmicas. Es sumamente interesante encontrar que Judt atribuye los logros del socialismo en la URSS al hecho de que el marxismo representaba ms un sistema de creencias que un modelo ideolgico fundamentado y ejecutado racionalmente.
Por supuesto, ni Marx ni ninguno de los tericos que lo siguieron pensaron ni anticiparon que una doctrina que predicaba el derrocamiento del capitalismo por el proletariado industrial llegara al poder de una sociedad atrasada y en gran medida rural. Para Kolakowski esta paradoja slo subraya el poder del marxismo como un sistema de creencias () con toda seguridad Kolakowski est en lo cierto: el marxismo poltico fue sobre todo, una religin secular23.

La sugerencia de Kolakowski al colocar al marxismo como una forma paralela a la religin, nos indica ya, desde la aparicin de Main Currents of Marxism, que el socialismo social terminara en medio de un debacle a la vez poltica y a la vez mstica. Ms que la prdida de la certidumbre sobre el futuro poltico, la cada del socialismo es a su manera, una forma de haber perdido la fe. Ms de treinta aos despus de Main Currents of Marxism, ms de veinte aos despus de La Experiencia de la Libertad, nos encontramos que la libertad,
23

Tony Judt, Goodbye to all that?, citado.

20

como experiencia en el neoliberalismo tiene la misma, o peor forma de pesadilla que la atribuida al socialismo. Aquellos que festinaron la muerte de una utopa llamada socialismo, nos llevaron a otra utopa en la que el ser humano no tiene lugar, y en la cual el planeta puede ser desagarrado bajo la consigna de que los nuevos tiempos, son mejores a aquellos en los que de alguna manera, Marx marc el derrotero de la humanidad. Kolakowski y sus partidarios reunidos en la Experiencia de la Libertad, contribuyeron en la colocacin de los cimientos del mundo en que hoy vivimos. Le dieron cuadratura a una de las certezas intelectuales de las cuales parte y se sostiene el neoliberalismo hoy da. Parece ser que para ellos no hay razn para volver atrs. Las guerras, las hambrunas, la depredacin del planeta, la antidemocracia, las nuevas formas de esclavitud y totalitarismo son atrocidades propias de la humanidad, no de un modelo econmico. Y as como la invasin sovitica a Afganistn en 1989, marca para mucho el inicio de la cada del socialismo, el 11 de septiembre del 2001 y la subsecuente Guerra contra el terrorismo, o la misma Guerra contra el narcotrfico que hoy flagela a Mxico, son formas del neoliberalismo como la nueva utopa que devasta la vida en el planeta. Es criticable que en su paso por el mundo intelectual, y dentro de su afn justiciero por sojuzgar al socialismo, Kolakowski haya cerrado los ojos ante las anomalas resultantes del modelo capitalista, que hoy da, sin un sistema ideolgico que se le oponga como lo hizo el socialismo, le ha permitido desbordar todas las nociones imaginables del desprecio por la vida, y convertido la libertad, (aquella libertad que tanto Kolakowski y Octavio Paz se obstinaron en defender), en un instrumento estril que luego de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistn en el 2002 y a Irak en el 2003, no sirve hoy siquiera como argumento propagandstico. Sabemos que detrs de la careta de la libertad, est el control. De ah que la mirada debe volver, a pesar del dictamen surgido en La experiencia de la libertad, a una versin renovada del socialismo. El socialismo real, quizs est enterrado como experiencia,

21

pero son las ideas de Karl Marx las que pueden reorientarnos en esta fase de la historia. A pesar de los idelogos y defensores del neoliberalismo, Marx no pudo ser enterrado junto con el socialismo real, Marx no puede ser desechado en tanto las perversiones del modelo liberal que el crtico en el siglo XIX, hoy prevalecen agudizadas, cubriendo el planeta entero. Hay lugar para Marx. En el neoliberalismo la libertad es una utopa, desemboca en el estrangulamiento de la vida, y en el caso de la nueva era anunciada en la reunin convocada por Vuelta, encontramos que nuestra poca coincide ms con la proyeccin que del modelo econmico contemporneo hace David Harvey:
El impulso de acumulacin de capital es el motivo central de la narrativa de la transformacin de Occidente en los ltimos tiempos y parece dispuesto a tragarse a todo el mundo en el siglo XXI24.

Harvey habla sin duda, en los mismos trminos que Kolakowski antes lo hizo al sugerir vehemente que volviramos la mirada a los peligros del mundo. Un mal a suplido a otro, siendo una de las grande trampas del sistema neoliberal, el impedir el espacio para pensar y resignificar el futuro de la humanidad como una fantasa. Sin duda valemos hoy para vivir la fantasa de ser realmente libres, de no ser tragados por ese mundo que brevemente dibuja Harvey y al cual advoca con toda razn Tony Judt.

24

David Harvey, El capitalismo: la fbrica de la fragmentacin, en la revista Vuelta, Mxico, septiembre de 1992, N 190, p. 23

22

S-ar putea să vă placă și