Sunteți pe pagina 1din 11

Guerrero Lpez Alejandro

SINTESIS UNIDAD 2

sntesis 2.1 y 2.2

2.1.- ARQUITECTURA DE AUTOMATA PROGRAMABLE INDUSTRIAL El PLC es una computadora diseada para el ambiente industrial, consta de 2 partes, el hardware y el software. El hardware del API se puede adaptar al proceso mediante el software que contiene la secuencia de operacin a realizar, definida sobre seales de entrada salida del proceso. Existen 2 tipos de autmatas, compactos (presenta en un solo bloque sus elementos) y/o modulares (se divide en mdulos o partes del mismo), 2.1.2.- ARQUITECTURA COMPACTA DEL AUTOMATA Formado por mdulos o partes que realizan funciones especficas, existen dos versiones, la americana y la europea a) Americana.- Las tarjetas de entradas y salidas estn separadas del bloque b) Europea. Existe una tarjeta para cada funcin: fuente de alimentacin, CPU y memorias de usuario, entradas y salidas que pueden ser analgicas o digitales, instaladas en el rack o sobre riel din o placa perforada.

2.1.2.- ARQUITECTURA INTERNA DEL AUTOMATA

El autmata programable est constituido por dispositivos electrnicos, su configuracin es parecida a un pequeo computador, est compuesto por fuente de alimentacin, CPU (unidad central de procesos), memorias internas y de programa, interfaces de entrada y salida.

Figura 2.1. Diagrama de bloques de la arquitectura de un PLC.

Guerrero Lpez Alejandro


2.1.3.1.- FUENTE DE ALIMENTACION

sntesis 2.1 y 2.2

Su tarea consiste en adecuar los niveles de alimentacin que suministrada red elctrica desde 100-220Vca a 24Vcd, para los circuitos internos y dispositivos de entrada y/o salida. Cuenta con una batera tampn para asegurar los respaldos del programa y datos que estn en la memoria para salvarlos en caso de que la alimentacin exterior sea interrumpida.

2.1.3.2.- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

Esta es la unidad encargada de llevar el control de todas las funciones del PLC, toma los valores de las entradas y de acuerdo a las instrucciones del programa de usuario manda las salidas deseadas, estas instrucciones son procesadas en serie una tras otra La CPU est formada por el microprocesador, memoria y circuitos auxiliares, el microprocesador es un integrado que realiza operaciones de tipo lgico, aritmtico y control de transferencia de la informacin dentro del autmata, actualiza temporizadores y contadores internos. Cuenta con un Puerto RS485 de conexin al programador, leds indicadores del estado del PLC (RUN, STOP, CPU, e I/O) La memoria del autmata contiene todos los datos e instrucciones que se necesita para ejecutar la tarea de control, la cual se clasifica en: 1. Memoria interna.- Es la encargada de guardar los datos de clculos, variables internas que no aparecen directamente en las salidas 2. Memoria de programa.- es la que contiene todas las instrucciones que se realizaran dependiendo de las entradas para obtener las salidas deseadas, si se necesita hacer una variacin del sistema de control, bastara con modificar el contenido de esta.

Los circuitos internos del microprocesador mostrados en la figura 2.2 explican ms a detalle lo anteriormente expuesto

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

Figura 2.2. Esquema a bloques de la CPU.

Registros internos. Son memorias en las que se almacenan temporalmente datos, instrucciones o direcciones mientras necesitan ser utilizados por el microprocesador, los registros ms importantes son de instrucciones, datos, direcciones, acumulador, bandera de entrada.

La Unidad Aritmtica Lgica aqu se realizan los clculos y las decisiones lgicas para controlar el autmata. La Unidad de Control organiza todas las tareas del microprocesador, gestiona a la CPU con los dems perifricos, y con las memorias ROM, PROM, EPROM, EEPROM, RAM.

Los buses son conductores en paralelo que transmiten datos, direcciones, instrucciones y seales de control entre las diferentes partes del microprocesador.

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

El bus interno es un conjunto de lneas y conexiones (hilos o pistas utilizadas para intercambiar datos u rdenes de una manera secuencial) que permiten la comunicacin entre la unidad de control, las memorias y las interfaces de entrada y salida. Todos los PLC cuentan con un selector manual para control de las funciones de comunicacin con la CPU y leds indicadores, y seala cuando se activan cada una de las entradas y salidas. La tabla 2.1 presenta el funcionamiento del selector

Tabla 2.1. Funciones del selector y la CPU. Posicin Funcionamiento Se detiene el programa y se desactivan las salidas. Aqu se realizan STOP las modificaciones del programa, la elaboracin del diagrama de escalera y la escritura en EEPROM. El PLC lee las seales de entrada externas, ejecuta el programa RUN memorizado en RAM y otras memorias, enviando las seales de salida hacia los dispositivos externos de acuerdo a los resultados de ejecucin, realizando muestreos cclicos.

2.1.3.3.-TIPOS DE MEMORIAS EMPLEADAS POR LA CPU

Las memorias son cualquier dispositivo que permita guardar informacin en formato de bits, tienen como soporte elementos semiconductores, existen varios tipos. Memoria RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio, se realiza el proceso de lectura-escritura por procedimiento elctrico, pero su informacin desaparece al faltarle la corriente. Los autmatas que la utilizan llevan incorporada una pila tampn que impide su borrado.

Memoria ROM (Read Only Memory), memoria de slo lectura, se puede leer su contenido pero no se puede escribir en ellas; los datos e instrucciones los graba el fabricante y el usuario no puede alterar su contenido, la informacin se mantiene ante la falta de corriente.

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

Memoria PROM (Programmable Read Only Memory), memoria programable de slo lectura, programable por el usuario antes de ser utilizadas, una vez programadas son inalterables (es imposible su borrado).

Memoria EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory), memoria programable, borrable de slo lectura, son reprogramables por el usuario previa cancelacin de la informacin anterior por medio de aplicaciones ultravioleta, que inciden al chip por medio de una ventana, la cual se debe proteger por medio de una cinta oscura para evitar que se produzca un borrado accidental por exposiciones ambientales.

Memoria EEPROM (Electrically Erasable Programmable ROM), memoria programable, borrable elctricamente de slo lectura, reprogramable por el usuario por medios elctricos sin necesidad de ser extradas de su puesto de trabajo o zcalo.

Memoria NVRAM conocida como shadow (sombra), compuesta esencialmente de una memoria RAM y una EEPROM.

Memoria del Sistema es la que contiene el sistema operativo, donde se encuentra el intrprete de instrucciones y todas las rutinas indispensables para el funcionamiento del PLC.

El sistema operativo realiza tareas importantes como el control de perifricos, transferencia de datos, etc. Est almacenado en la memoria ROM y es modificable nicamente por su constructor (propiedad intelectual).

Memoria del usuario es utilizada por quien proyecta la aplicacin a fin de satisfacer las necesidades de la misma, es indispensable que el contenido sea modificable para realizar cambios en la aplicacin por lo que se encuentra en RAM.

La memoria de tabla de datos, tambin se encuentra en la RAM, muestra estados de entradas, salidas, datos numricos y variables internas de contadores, temporizadores, etc.

Guerrero Lpez Alejandro


2.1.3.4.- INTERFACES

sntesis 2.1 y 2.2

Interfaces de entrada y salida. Son las encargadas de establecer una comunicacin con la planta, mediante bornes y el bus interno del autmata se conectan seales del proceso Envan informacin a la CPU, filtran, adaptan y codifican las seales que vienen de los elementos de entrada, tambin decodifican y amplifican las seales generales durante la ejecucin del programa, despus son enviadas a los elementos de salida

Los siguientes son ejemplos de circuitos elctricos del tipo analgico y digital que interactan con software.

La siguiente es de un circuito sin aislamiento galvanico de una variable de entrada digital alimentada en Vcd.

Figura 2.3. Circuito de interfaz de entrada tipo todo - nada.

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

Esta a diferencia de la anterior muestra un circuito con aislamiento galvanico cun una seal de entrada del mismo tipo.

Figura 2.4. Circuito de interfaz de entrada digital con optoacoplador.

La siguiente muestra un circuito con aislamiento galvanico de una variable de entrada digital alimentada con Vca como es el caso del PLC Logo 230RC de Siemens.

Figura 2.5. Circuito de interfaz de entrada digital para Vca.

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

La figura 2.6 presenta un circuito con aislamiento galvanico de dos variables de salida digital implementadas con rels, se observa que el actuador puede conectarse en Vcd o Vca de manera independiente.

Figura 2.6. Circuito de interfaz de salidas a relevador.

La figura 2.7 expone un circuito con aislamiento galvanico de dos variables de salida digital aplicando transistores NPN con colector abierto.

Figura 2.7. Circuito de interfaz de salidas a transistor NPN con colector abierto.

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

La figura 2.8 pone a la vista un circuito con aislamiento galvanico de dos variables de salida digital empleando triacs para alimentacin con Vca.

Figura 2.8. Circuito de interfaz de salidas a triac para cargas con Vca.

De lo anterior se puede deducir que para un ptimo funcionamiento del autmata programable, es necesario analizar los detalles tcnicos del montaje cableado recomendados por el fabricante, despus de eso se pueden conectar los dispositivos de entrada y salida.

En los esquemas de entradas y salidas todo-nada, os circuitos van conectados a la fuente de alimentacion auxiliar del PLC,en los tableros industriales en campo y en los modulos entrenadores se usa una fuente externa que soporte el amperaje que consumen tanto los captadores como los actuadores

La interface de comunicacin del PLC hacia la computadora, consola o unidad de programacin, se realiza con el puerto RS-232, RS-422 o RS-485, permitiendo con ello el cargado, copiado, modificacin, guardado y borrado del programa.

2.2.- TIPOS DE ENTRADAS Y SALIDAS

Guerrero Lpez Alejandro

sntesis 2.1 y 2.2

Su funcin principal es adaptar tensiones e intensidades de los captadores y actuadores para que puedan ser procesadores por el PLC.

Respecto a su tensin las entradas pueden ser de tres tipos:

a) Libres de tensin. b) A corriente continua. c) A corriente alterna.

Existen tres formas de configuraciones de salidas para acoplar los actuadores:

a) A rel. b) A triac. c) A transistor.

En cuanto al tipo de seal que reciben, las entradas y salidas se clasifican en digitales y analgicas.

a) Digitales. Son seales con un nivel de tensin alto o bajo, conocida como seal de entrada todo nada.

b) Analgicas. Se refiere a la medicin de magnitudes fsicas como presin, temperatura, velocidad, peso, entre otros. 2.2.1.- MODULO DE ENTRADAS DIGITALES

Acepta un rango de 12-24 Vcd o Vca, en algunos casos 127 Vca y 220 Vca, mediante una interface adapta y codifica las seales de las entradas para el CPU, adems protege los circuitos electrnicos del PLC mediante una separacin elctrica entre ellos y los captadores de seal.

Guerrero Lpez Alejandro


2.2.2.- MODULO DE ENTRADAS ANALOGICAS

sntesis 2.1 y 2.2

Las entradas analgicas pueden ser configuradas como canales con 8 bits, de 4-20 mA, de 1 a 5 Vcd o 0 a 10Vcd, la seal analgica debe ser convertida a cdigo binario mediante un convertidor analgico-digital (A/D) para que las magnitudes de la variable de presin, temperatura, velocidad, etc, puedan ser medidas en dichos canales.

2.2.3.- MODULO DE SALIDAS DIGITALES

Este mdulo tiene salidas a relevador, con rango de voltaje a 240 Vca o a 24 Vcd, y soporta una carga de 2 A por salida para ambas situaciones, con ayuda de la interface decodifica las seales procedentes de la CPU, las amplifica haciendo operar a los dispositivos de salida como contactores, arrancadores magnticos, etc.

2.2.4.- MODULO DE SALIDAS ANALOGICAS Tiene salidas analgicas que se configuran como canales de 8 bits de resolucin de 4-20 mA, de 1 a 5 Vcd o de 0 a 10 Vcd, su operacin es inversa al de la entrada analgica, en este caso la salida la da en seal digital la cual debe convertirse a analgico mediante un convertidor digital-analgico (D/A) para poder operar el elemento final de control que puede ser un actuador de una vlvula de mariposa, los quemadores de una caldera, etc.

S-ar putea să vă placă și