Sunteți pe pagina 1din 2

Caos, aire terrenal y confusin primegenia.

Nombre griego: Caos, Khaos, Khaeos, Chaos, Aer. Equivalente romano: --Ttulo: el Aire terrenal, luego Confusin Elememtal. Categora: dioses Protogenoi. Mitos relacionados: la Creacin. Padres: sin padres, segn Hesodo; Cronos y Anank, segn algunos rficos o Cronos en solitario segn otros.
"La Creacion del Mundo" de Hieronymus Bosch (1510)

Posible descendencia: rebo, Nix, ter, Hemera, las Moiras, Eros, los pjaros.

En algunos relatos cosmognicos griegos, Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, estado primigenio del cosmos infinito. En griego antiguo "" significa 'hendidura'; por eso una importante tradicin filolgica considera que Caos es la hendidura o resquicio situado entre el cielo y la tierra. En el siglo V a. C. se lo identific con el aire inferior, que envuelve la Tierra (en contraposicin con ter, el aire brillante del Cielo Superior, respirado por los dioses). Slo tardamente adquiri el sentido de "confusin elemental", con Ovidio. En la "Teogona" de Hesodo, el Caos fue lo primero que existi, considerndose la cabeza de una genealoga de dioses asociados a lo incorpreo tales como Gea, Trtaro y Eros (v. 116ss). En los relatos rficos, sin embargo, el Caos desciende de Cronos y Anank. Ovidio lo describi como una materia inerte, un conglomerado de todos los elementos, siendo en este caso el Deseo (Eros para los griegos o Cupido para los romanos) fue el creador de la primera generacin de criaturas identificables.

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de la Creacin segn la mitologa griega.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Caos. Theoi.com: Caos. "100 personajes de la Mitologa Clsica" de Malcolm Day (Crculo de Lectores)

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Caos, aire terrenal y confusin primegenia por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

S-ar putea să vă placă și