Sunteți pe pagina 1din 5

TOMA DE DESICIONES

Si nos paramos a pensar podemos observar cmo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan ms que la propia determinacin. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser resultado de la publicidad, de la presin del grupo de amigos o de la tradicin por la cual el alcohol "es de hombres". En todas estas situaciones se consume a causa de una decisin inconsciente, sin reflexin, provocada por la presin exterior. Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autnoma. Pero, qu quiere decir eso exactamente? Aclaremos algunos trminos: - Toma autnoma de decisiones: la persona aprende a pensar por s mismo, a ser crtica y a analizar la realidad de forma racional. - Toma responsable de decisiones: La persona es consciente de la decisin tomada y acepta sus consecuencias.

Para una situacin concreta, tomar decisiones de modo autnomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situacin y aceptar las consecuencias de la eleccin. As pues, cuando hay que tomar una decisin se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace todo el mundo. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisin que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qu es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa. A tomar decisiones se aprende. La autonoma se va desarrollando desde la infancia, y a cada edad le corresponde un nivel de autonoma. Durante la infancia muchas decisiones importantes son tomadas por los padres/madres y por otros adultos, pero a partir de la adolescencia las decisiones van siendo cada vez ms responsabilidad del joven. En este proceso de aprendizaje tambin es importante distinguir cundo no importa ceder ante los deseos de los dems u otras presiones y cundo es importante seguir los propios criterios.

I. OBJETIVO GENERAL Incentivar en los adolescentes la prctica de toma de decisiones. Promover la reflexin sobre las razones por las que elegimos una opcin y no otras, y sobre lo difcil de tomar decisiones si no se tiene toda la informacin http://ijnet.org/es/stories/10-preguntas-para-tomar-decisiones-%C3%A9ticas

TALLER DE TOMA DE DECISIONES

I.- Titulo: Aprendiendo a Escuchar. II.- Responsable: Alumnos del VI ciclo III.- Fecha: 03/07/09 IV.- Hora: 9:00 am V.- Dirigida a: Los alumnos del 1ero L del colegio Juan Manuel Iturregui VI.- Tiempo de duracin: 30 minutos. VII.- Objetivos: Crear en los y las participantes habilidades elementales que les permitan aprender a tomar decisiones. Resaltar la importancia de la toma de decisiones.

VIII.- Procedimiento: 1. Colocar delante de nosotros, sobre una mesa, un nmero determinado de bolsas cerradas (algunas ms que participantes) que contienen cada una un regalo diferente.

2. Hacer que cada participante elija uno de los regalos, siguiendo los siguientes pasos: 2.1. Elegir una bolsa sin tocarla y decir por qu la hemos elegido

2.2.

Levantar la bolsa para calcular su peso y decidir si seguimos eligindola o queremos cambiarla con otra de las que han o no han elegido los compaeros

2.3.

Palpamos el regalo a travs de la bolsa y optamos de nuevo por decidir si cambiamos o no de bolsa, diciendo el porqu de nuestra decisin.

2.4.

Abrimos la bolsa, miramos dentro y expresamos nuestra satisfaccin o no con la eleccin.

3. Compartimos las respuestas a las siguientes preguntas:

3.1. Qu significa para ti tomar una decisin? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Tambin puede definirse como la eleccin de una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

3.2. Algunas veces tomamos decisiones sin ponernos a pensar si disponemos todo lo necesario para la eleccin de tal decisin? S, ya que muchas de las decisiones que toman las personas incluyendo los adolecentes son apresuradas o del momento sin ponernos a pensar si tenemos todo lo necesario para elegir tal o cual decisin. Es por ello que se recomienda a todas las personas antes de tomar una decisin disipar todas sus dudas y disponer todo lo necesario para poder tomar una decisin.

3.3. Cundo elegimos sin pensar en las consecuencias de nuestras decisiones? En muchas ocasiones tomamos decisiones sin pensar en las consecuencias de las mismas, trayendo consigo muchas decisiones indeseables.

3.4. Influyen nuestros valores en la toma de decisiones?

Los valores influyen en cada uno de los pasos en la toma de decisiones, siendo el ms claro la bsqueda de la excelencia, de ser una persona con claras convicciones, ideas, entre otras.

REFLEXIONEMOS:

''Nada es ms difcil y ms precioso que saber decidirse'', dijo en cierta ocasin Napolen Bonaparte, emperador de Francia en el siglo XIX. Es muy probable que estemos de acuerdo con esta afirmacin, dado que por lo general valoramos la capacidad de controlar nuestra propia vida. Al mismo tiempo, muchos adolescentes han aprendido que a veces no resulta nada fcil tomar una decisin. Sea que nos resulte fcil o difcil, tomar decisiones es una tarea cotidiana inevitable. Cada maana nos levantamos y hemos de decidir que ropa ponernos, que desayunar y como ocuparnos de otros muchos asuntos durante el da. La mayora de esas decisiones son de menor importancia. Los adolescentes rara vez piensan en ellas, y casi nunca les quita el sueo si fueron acertadas o no.

Por otra parte, algunas decisiones son trascendentales. En el mundo en que vivimos, muchos jvenes deben decidir a que se dedicarn, y determinar el tipo y la duracin de sus estudios. Ms tarde o ms temprano, la mayora tendrn que optar por casarse o permanecer solteros. Los que se quieran casar deben plantearse: Tengo la edad y la madurez necesarias para casarme? Qu clase de cnyuge deseo, o lo que es ms importante, que clase de cnyuge necesito?''.

Pocas decisiones en la vida influyen en nosotros ms profundamente que la eleccin de cnyuge. Es esencial que tomemos buenas decisiones en los asuntos ms importantes, pues nuestra felicidad depende en gran manera de lo que hagamos. Hay quienes creen que son totalmente capaces de tomarlas y si se les brinda ayuda, la rechazan. ''El sabio escucha y absorbe ms instruccin''. La mayora de nosotros hemos tomado malas decisiones en alguna ocasin, simplemente por no hacer caso de los consejos que otros nos dan. Sin embargo hay que aprender a recibirlos.

S-ar putea să vă placă și