Sunteți pe pagina 1din 45

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D.

4 SISTEMAS FRIGORFICOS

M 1 / UD 4

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

NDICE
Introduccin.................................................................................. Objetivos ........................................................................................ 1. Ciclo de refrigeracin. Variables de funcionamiento. Diagramas P-h.......................................................................... 2. Piezas principales del sistema de refrigeracin..................... 3. Efecto de la temperatura de vaporizacin y condensacin sobre la eficacia del ciclo ........................................................ 4. Recalentamiento del vapor..................................................... 5. Subenfriamiento del lquido .................................................. 6. Prdidas de presin ................................................................ 7. Modificaciones sobre el ciclo ideal ........................................ Resumen ........................................................................................ Glosario.......................................................................................... Cuestionario de Autoevaluacin .................................................. Bibliografa .................................................................................... 248 251 254 255 256 257 261 271 273 237 246 233 235

231

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

INTRODUCCIN
La produccin de fro por compresin mecnica, es el sistema ms utilizado en la casi totalidad de las instalaciones frigorficas. En la formacin de los instaladores-mantenedores de los equipos frigorficos, es esencial el buen conocimiento del ciclo frigorfico de compresin mecnica que atraviesan los refrigerantes, as como identificar tanto las distintas piezas que constituyen un equipo frigorfico como el lugar donde se producen los procesos que conforman dicho ciclo frigorfico. Este conocimiento debe complementarse con saber representar mediante los datos obtenidos de los equipos, los procesos que componen el ciclo frigorfico en un diagrama presin-entalpa, y viceversa, saber extraer de un diagrama P-h los parmetros necesarios para el buen conocimiento de un equipo frigorfico. En esta unidad se profundiza en el estudio del ciclo de refrigeracin de compresin mecnica y en la representacin del mismo en un diagrama P-h, realizando una introduccin de las partes constituyentes de un equipo frigorfico que posteriormente, en la unidad 5, se desarrolla en profundidad.

233

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

OBJETIVOS
Tras el estudio de esta unidad el alumno ser capaz de: Conocer los procesos que componen el ciclo de refrigeracin simple de compresin mecnica. Conocer los elementos principales que componen una mquina de produccin de fro que funciona mediante el ciclo de refrigeracin simple de compresin mecnica y distinguir los procesos que se llevan a cabo en cada componente. Identificar las distintas zonas en que se divide el diagrama P-h en funcin del estado en que se encuentra el fluido refrigerante. Trazar el ciclo de refrigeracin ideal sobre el diagrama P-h identificando sobre el ciclo los procesos que se producen. Conocer cmo influye sobre el ciclo de refrigeracin la variacin de la temperatura de evaporacin y condensacin, sabiendo valorar los cambios producidos en el ciclo de refrigeracin sobre le diagrama P-h. Valorar las consecuencias que sobre el ciclo de refrigeracin tiene el recalentamiento del vapor y el subenfriamiento del lquido. Finalmente, conocer las variaciones que el ciclo de refrigeracin real tiene sobre el ciclo ideal, y saber trazar un ciclo de refrigeracin real sobre el diagrama P-h.

235

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

1. CICLO DE REFRIGERACIN. VARIABLES DE FUNCIONAMIENTO. DIAGRAMA P-h.


Antes de centrarnos en el estudio de los sistemas frigorficos se debe hacer hincapi en ciertos conceptos que posteriormente nos servirn para una mejor comprensin del ciclo de refrigeracin presente en todos los sistemas frigorficos. Lo primero seria explicar qu se entiende por refrigeracin:

La refrigeracin se define como el proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura de un espacio o materia por debajo de la temperatura del entorno.

La refrigeracin es una parte de la climatizacin, ya que al climatizar, adems de controlar la temperatura del aire en el proceso de tratamiento, tambin se controla la humedad, limpieza y distribucin para responder a las exigencias del espacio climatizado. Para poder reducir la temperatura, es necesario extraer el calor contenido en el espacio o materia que deseamos refrigerar, y para extraer el calor de un cuerpo es necesario la presencia de otro cuerpo mas fro (temperatura inferior) que absorba el calor que deseamos eliminar.

El calor siempre fluye del cuerpo ms caliente hacia el cuerpo ms fro.

El cuerpo que se utiliza para absorber el calor que deseamos eliminar se llama refrigerante.

Un refrigerante es un calorfero que desplaza el calor de un espacio que se debe refrigerar, hacia el exterior. Es el fluido operante en el ciclo de refrigeracin.

Cada vez que el refrigerante completa un ciclo, sufre dos cambios de estado, se evapora y se condensa, estos dos cambios de estado son necesarios para poder desplazar el calor del espacio que deseamos refrigerar hacia el exterior. Vamos a recordar varios conceptos anteriormente explicados: Calor latente: es el calor que produce un cambio de estado sin cambio de temperatura.

237

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Nos centramos en la evaporacin y condensacin, dos cambios de estado presentes en el ciclo de refrigeracin, el primero necesita de un aporte de calor, y el segundo, por ser el proceso inverso al primero, necesita ceder el calor a otro cuerpo para llevarse a cabo. Sabemos en estos momentos que el refrigerante en un punto del ciclo de refrigeracin se evapora, y para ello necesita un aporte de calor (en este punto del ciclo se produce la absorcin del calor del espacio por parte del refrigerante para reducir la temperatura del espacio) y que en otro punto del ciclo se condensa, necesitando ceder calor a otro cuerpo (en este punto el refrigerante cede el calor al exterior). Estos cambios de estado no se pueden producir sin olvidar un concepto muy importante, el calor siempre fluye del cuerpo ms caliente hacia el cuerpo ms fro, es decir, del cuerpo a mayor temperatura hacia el cuerpo a menor temperatura. Esto significa que para que los cambios de estado en el refrigerante se produzcan es muy importante a qu temperatura se producen, para saber si la absorcin de calor en la evaporacin y la cesin de calor en la condensacin se pueden llevar a cabo. Esto nos lleva a recordar el concepto de temperatura de saturacin: temperatura a la cual un lquido se transforma en vapor, o un vapor se transforma en lquido, es decir la temperatura a la que se produce la evaporacin y la condensacin del refrigerante, independiente para cada sustancia, y variable con la presin a la que se encuentra sometida la sustancia.

Cuando aumenta la presin, aumenta la temperatura de saturacin.

Intuitivamente podemos valorar a qu temperaturas deben producirse dichos cambios de estado para que el ciclo de refrigeracin se lleve a cabo. Nuestro objetivo es refrigerar un espacio, para ello sabemos que debemos extraer calor del espacio, utilizando un fluido llamado refrigerante; el refrigerante va a absorber el calor del espacio mientras se evapora (absorbe el calor latente del refrigerante), con lo cual el calor debe fluir del espacio que queremos refrigerar hacia el refrigerante. Es decir, nos interesa que el refrigerante utilizado se evapore a temperaturas ms bajas que a la temperatura a la que se encuentra el espacio que debemos refrigerar. Interesa que las sustancias utilizadas como refrigerantes tengan temperaturas de saturacin muy bajas, por debajo de cero para que la temperatura que queramos alcanzar en el espacio a refrigerar siempre sea superior a la temperatura de saturacin del refrigerante, y el flujo de calor siempre vaya del espacio hacia el refrigerante.

238

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Lo contrario ocurre en la condensacin del refrigerante. Como en la condensacin el refrigerante cede calor, para volver a su estado liquido, el refrigerante debe encontrar un cuerpo mas fro que l para poder condensarse. Pero la temperatura de saturacin es la misma para evaporar que para condensar, y acabamos de decir que interesa sustancias con temperaturas de saturacin muy bajas para producir la evaporacin del refrigerante. Entonces, cmo vamos a volver a condensar el refrigerante, para volver a evaporarlo y continuar extrayendo calor del espacio a refrigerar? Si, adems, el calor lo voy a ceder al exterior que se supone que est a ms temperatura que el espacio que estoy refrigerando. La respuesta se ha indicado anteriormente; al aumentar la presin aumenta la temperatura de saturacin. La solucin es bien fcil, aumento la presin a la que se encuentra sometido el refrigerante hasta el punto en que la temperatura de saturacin del refrigerante es mayor que la temperatura exterior, convirtiendo al refrigerante en el cuerpo caliente en su punto de condensacin, y el exterior que rodea el espacio a refrigerar en el cuerpo fro, absorbiendo el calor que necesita ceder el refrigerante para condensar y volver a su estado liquido para iniciar otra vez el ciclo de refrigeracin. Entre la condensacin y evaporacin en el ciclo de refrigeracin, debemos reducir la presin a la que se encuentra sometido el refrigerante, para que la temperatura de saturacin descienda y la evaporacin del refrigerante vuelva a producirse.

Procesos del ciclo de refrigeracin


El refrigerante circula por el sistema y pasa por diversos cambios de estado y condicin; cada uno de esos cambios se denomina un proceso. El refrigerante comienza en un estado o condicin inicial, pasa por una serie de procesos segn una secuencia definida, y vuelve a su condicin inicial. Esta serie de procesos se denomina ciclo de refrigeracin. El ciclo de refrigeracin simple se compone de cuatro procesos fundamentales: Expansin. Evaporacin. Compresin. Condensacin.

Expansin
Este proceso ocurre en el control de flujo de refrigerante. El refrigerante lquido a temperatura y presin altas fluye del receptor por el tubo del lquido hacia el control de flujo del refrigerante, de tal forma que a la salida, la presin del lquido se ha reducido lo suficiente para que la

239

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

temperatura de saturacin del refrigerante que entra en el evaporador sea inferior a la temperatura del ambiente refrigerado. Una parte del lquido se evapora en el control de flujo de refrigerante para reducir la temperatura del lquido hasta la temperatura de evaporacin.

Evaporacin
En el evaporador, el lquido se evapora a una temperatura y presin constantes, mientras el calor necesario para el suministro de calor latente de evaporacin pasa de las paredes del evaporador hacia el lquido que se evapora. Todo el refrigerante se evapora en el evaporador y se calienta en el extremo del evaporador. Pese a que la temperatura del vapor aumenta un poco en el extremo del evaporador debido al recalentamiento, la presin del vapor no vara. Aunque el vapor absorbe el calor del aire que rodea la lnea de aspiracin, que aumenta su temperatura y disminuye ligeramente su presin debido a la prdida por friccin en la lnea de aspiracin, estos cambios no son importantes para la explicacin de un ciclo de refrigeracin simple.

Compresin
Por la accin del compresor, el vapor que resulta de la evaporacin se lleva por la lnea de aspiracin desde el evaporador hacia la entrada de aspiracin del compresor. En el compresor, la temperatura y presin del vapor aumentan debido a la compresin. El vapor de alta temperatura y alta presin se descarga del compresor en la lnea de descarga.

Condensacin
El vapor fluye por la lnea de descarga hacia el condensador donde evacua calor hacia el aire relativamente fro que el ventilador del condensador hace circular a travs del condensador. Cuando el vapor caliente evacua calor hacia el aire ms fro, su temperatura se reduce a la nueva temperatura de saturacin que corresponde a la nueva presin, y el vapor se condensa, volviendo as al estado lquido. Antes de que el refrigerante alcance el fondo del condensador, se condensa todo el vapor y luego se subenfra. A continuacin, el lquido subenfriado pasa al receptor y queda listo para volver a circular. A continuacin describiremos el diagrama presin-entalpa, explicando las distintas zonas que lo componen, y las diversas lneas que pueden

240

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

representarse sobre l, para que posteriormente describamos sobre el diagrama P-h los procesos que componen el ciclo frigorfico, y las variables de funcionamiento que lo conforman. La entalpa de un fluido viene dada por la expresin: donde: U: la energa interna del fluido. P: la presin. V: el volumen de la masa considerada.

La energa interna de un fluido es la suma del trabajo mecnico y de la energa calorfica que puede aportar un sistema en reposo. Representa, pues, la reserva de energa contenida en el sistema. El producto PV representa los trabajos mecnicos debidos a las fuerzas de presin. Se demuestra que la entalpa de un fluido es funcin de su temperatura y crece con el aumento de la misma, siendo nula en T= 0K. El diagrama entlpico es el que representa en abscisas entalpas, h, y en ordenadas presiones, P, o logaritmo de presiones, log P, siendo por tanto, las lneas horizontales isbaras y las verticales isoentlpicas. En el diagrama entlpico, todas las transformaciones producidas en un ciclo frigorfico real son determinadas en unidades trmicas directamente, sin necesidad de medir reas, midiendo distancias. Adems, en este diagrama tres de los procesos del ciclo son representados por rectas. El diagrama entlpico est construido para un sistema termodinmico de un Kg de fluido frigorgeno, lo que permite obviar los problemas derivados de las variaciones de volumen especifico del fluido que se producen a lo largo del ciclo de refrigeracin.

Diagrama entalpico P-h

241

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Las lneas representadas en el diagrama entlpico son: Isobaras: paralelas al eje de abscisas. Isentalpa: paralelas al eje de las ordenadas, en su transcurso el Curva de Andrews: es la curva A-Cr-B, delimita siempre las zonas donde el fluido es homogneo (exteriores a la curva) o heterogneo (interiores a la curva). La curva se divide en dos ramas. La rama A-Cr del lquido en equilibrio con una burbuja de vapor se llama curva limite x=0, a la izquierda de esta curva el fluido se encuentra en fase lquida (zona de lquido subenfriado). La rama Cr-B de vapor saturado en equilibrio con una gota de lquido, se titula curva lmite x=1, a la derecha de esta curva el fluido se encuentra en fase gaseosa (zona de vapor recalentado). En el interior de la curva el fluido es una mezcla de lquido y vapor en equilibrio, dependiendo la composicin de la mezcla de la posicin respecto a las curvas x=0 y x=1. El punto Cr fija las caractersticas del fluido en su punto crtico. Isotermas: ascienden casi verticales en la zona de lquido subenfriado, horizontales y confundidas con las isbaras dentro de la curva de saturacin, y descendentes en la zona de vapor recalentado. Isentrpicas: trazadas dentro de las zonas de los vapores hmedos y recalentados, de pendiente positiva, no tienen inflexin al atravesar la zona de vapores saturados. Iscoras: trazadas dentro de las zonas de los vapores hmedos y recalentados, son ascendentes, y se quiebran al atravesar la curva de saturacin. Isottricas: lneas de ttulo constante, en el interior de la zona de vapores hmedos, dividen en segmentos proporcionales a las isotermas. Todos los puntos de la misma relacin (x) para temperaturas y presiones diferentes se han juntado para formar el haz de curvas a relacin constante. Este haz converge hacia Cr ya que todas las curvas de relacin constante pasan por Cr. En este diagrama se puede definir la relacin del vapor en un punto M de la zona de liquido-vapor bajo la relacin:

Al igual, la relacin del lquido en el punto M se define por la relacin:

242

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

La relacin que une con en un punto de la zona lquido-vapor es:

Tipo de lneas en diagrama entlpico

Trazado de un ciclo frigorfico ideal en un diagrama entlpico


Como se trata de un ciclo ideal, vamos a suponer: Aspiramos vapores en el estado exacto de vapor saturado seco (x=1). La compresin es una compresin adiabtica pura. El lquido no experimenta subenfriamiento en el condensador ni en el depsito de lquido. No existen prdidas de carga por la circulacin del fluido en las tuberas.

Las condiciones de trabajo se definen por: = temperatura de vaporizacin. = temperatura de condensacin. = presin de vaporizacin. = presin de condensacin.

243

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Diagrama presin-entalpa de un ciclo frigorfico ideal.

Lo primero que hacemos es trazar las isbaras y situaran los puntos caractersticos del ciclo. 1-2-3-4 Punto 1. Aspiracin del compresor.

, y sobre las que se

En 1 los vapores entran en el compresor justamente saturados (vapor saturado seco x=1) se situar en la interseccin de la isbara isotrmica - y de la curva x=1. Punto 2. Compresin adiabtica. El punto figurativo se desplazar sobre la lnea adiabtica pasando por S1. Al final de la compresin, la presin tendr el valor , por lo que el y de la adiabtica S1. punto 2 ser la interseccin de la isbara Punto 3. Enfriamiento y condensacin del fluido. Siendo una isbara el enfriamiento y condensacin del fluido, el punto figurativo se desplazara de derecha a izquierda por la isbara partiendo de 2. Al trmino de la condensacin y hallndose todo el fluido condensado el punto 3 se encontrar en la interseccin de la curva a la presin x=0 y la isobara-isotrmica - . Punto 4. Expansin isentlpica. La expansin es isentlpica, por lo que el punto figurativo se desplazar sobre la isentlpica y al final de la expansin, y siendo entonces la presin, el punto h4 se hallara en la interseccin de la isentlpica h4 , y la isbara . Como la evaporacin es isobrica e isotrmica, el punto figurativo - , desde 4 hasta 1que es el estado describir la isoterma-isobrica del fluido a la entrada del compresor. Las cuatro transformaciones termodinmicas experimentadas por el

244

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

fluido se representan en este ciclo por las curvas o segmentos de las lneas: Compresin: Tramo 1-2 (curva). En el tramo el fluido recibe un aporte de energa externa en forma de energa de compresin. El fluido aumenta su temperatura desde hasta de forma isentrpica. La energa absorbida por el fluido es:

Condensacin: Tramo 2-3 (recta). El fluido que sale del compresor se enfra a presin constante y posteriormente se condensa hasta la forma lquida. La cantidad de calor que hay que ceder al medio de condensacin para pasar del punto 3 al 2 es:

Expansin: Tramo 3-4 (recta). El lquido a temperatura y presin llega a la vlvula de expansin y sufre una expansin por laminado a travs de un orificio. Esta . El ttulo del vapor transformacin es isoentlpica y por tanto a . vara de

Evaporacin: Tramo 4-1 (recta). El vapor al llegar al evaporador es una mezcla de lquido vapor, de ttulo y cuya presin y temperatura son y respectivamente. Gracias al calor tomado del recinto a enfriar, el lquido se vaporiza, aumentando progresivamente el ttulo del vapor y poniendo en juego el calor latente de vaporizacin del lquido. La cantidad de calor absorbida del medio es:

El diagrama nos hace ver claramente, que la cantidad de calor es una aplicacin evidente del principio de equivalencia

Tenemos:

Se define el coeficiente de efecto frigorfico como la relacin entre el fro producido y la energa de compresin suministrada, por tanto:

245

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

2. PIEZAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN


Las piezas principales del sistema de refrigeracin se mencionan a continuacin: Receptor Su funcin consiste en proporcionar el almacenamiento para el lquido procedente del condensador para que haya un suministro constante de lquido para el evaporador, segn las necesidades del mismo. Lnea de lquido Su funcin consiste en llevar el refrigerante lquido desde el receptor hacia el control de flujo de refrigerante. Control de flujo de refrigerante Sus funciones consisten en medir la cantidad adecuada de refrigerante que va hacia el evaporador y en reducir la presin del lquido que entra en el evaporador, para que as, el lquido se evapore en el evaporador a la temperatura baja deseada. Evaporador Su funcin consiste en proporcionar una superficie de transferencia de calor a travs de la cual el calor pasa del ambiente refrigerado al refrigerante evaporado. Lnea de aspiracin Su funcin consiste en llevar el vapor de presin baja desde el evaporador hacia la entrada de aspiracin del compresor. Compresor Sus funciones consisten en extraer el vapor del evaporador y en aumentar la temperatura y presin del vapor para que ste pueda condensarse con los medios de condensacin normalmente disponibles. Lnea de descarga Su funcin es entregar el vapor a presin alta y temperatura alta desde el compresor hasta el condensador. Condensador Su funcin es proporcionar una superficie de transferencia de calor a travs de la cual el calor pasa del vapor refrigerante caliente a un medio de condensacin.

246

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Un sistema de refrigeracin se divide en dos partes segn la presin que el refrigerante ejerce en estas dos partes. Lado bajo La parte de presin baja del sistema se compone del control de flujo de refrigerante, el evaporador y la lnea de aspiracin. La presin que ejerce el refrigerante en estas partes es la presin baja necesaria para que el refrigerante se evapore en el evaporador. Esta presin se conoce como presin baja, presin del lado bajo, presin de aspiracin o presin de evaporacin. Lado alto La parte de presin alta del sistema se compone del compresor, la lnea de descarga, el condensador, el receptor y la lnea de lquido. La presin que ejerce el refrigerante en esta parte del sistema es la presin alta necesaria para la condensacin del refrigerante en el condensador. Esta presin se llama presin alta presin de descarga o presin de condensacin. Los puntos divisorios entre los lados de presin alta y baja del sistema son el control de flujo de refrigerante, donde la presin del refrigerante se reduce de la presin de condensacin a la presin de evaporacin, y las vlvulas de descarga en el compresor, a travs de las cuales el vapor de presin alta se expulsa despus de la compresin.

Ciclo refrigeracin

247

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

3. EFECTO DE LA TEMPERATURA DE EVAPORACIN Y CONDENSACIN SOBRE LA EFICACIA DEL CICLO


La eficacia de un ciclo de refrigeracin vara considerablemente con la temperatura de vaporizacin y condensacin, siendo de ellas, la de vaporizacin la de mayor efecto.

Efecto de la temperatura de vaporizacin sobre el ciclo frigorfico.

Tal y como puede verse en la grfica superior, el efecto refrigerante es superior para el ciclo frigorfico cuya temperatura de vaporizacin Tv2 corresponde a la presin Pv2 que para el ciclo frigorfico cuya temperatura de vaporizacin Tv1 corresponde a la presin Pv1, siendo Tv2 > Tv1. Efecto frigorfico para el ciclo con temperatura de vaporizacin Tv2(Pv2):

Efecto frigorfico para el ciclo con temperatura de vaporizacin Tv1(Pv1):

ya que

A esta mayor temperatura, ms prxima a la del lquido que se aproxima a la vlvula de laminacin, una fraccin ms pequea de refrigerante se vaporiza al paso por la vlvula, quedando una mayor proporcin para vaporizarse en el evaporador y producir ms fro til. Al ser mayor el efecto refrigerante, la cantidad de fluido frigorgeno que circula ha de ser menor. La diferencia de presiones entre el evaporador y el condensador es menor en el ciclo que presenta una mayor temperatura de vaporizacin, por lo que el trabajo de compresin tambin ser menor.

248

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Debido a que el trabajo de compresin y el peso de fluido refrigerante que circula son menores a la mayor temperatura de aspiracin, la potencia terica requerida tambin ser inferior para la temperatura de aspiracin ms alta. Esta diferencia se hace ms patente cuando se introduce la eficiencia del compresor y se comparan las potencias reales requeridas. El volumen de vapor movido por el compresor vara con los cambios de temperatura de vaporizacin, disminuyendo enormemente a medida que sta aumenta. Este es probablemente el factor ms importante de todos los que afectan a la capacidad y eficiencia del ciclo. Tambin, debido al menor peso de fluido frigorgeno que circula y al menor calor de compresin aportado, el calor eliminado en el condensador debe ser inferior. El efecto de la temperatura de condensacin es inverso al que presenta la temperatura de vaporizacin. Mantenindose sta ltima constante, la eficacia del ciclo disminuye si la temperatura de condensacin aumenta, y viceversa.

Efecto de la temperatura de condensacin sobre el ciclo frigorfico.

Tal y como puede verse en la grafica superior, el efecto refrigerante es superior para el ciclo frigorfico cuya temperatura de condensacin Tc1 corresponde a la presin Pc1 que para el ciclo frigorfico cuya temperatura de condensacin Tc2 corresponde a la presin Pc2, siendo Tc1 < Tc2. Efecto frigorfico para el ciclo con temperatura de condensacin Tc1(Pc1):

Efecto frigorfico para el ciclo con temperatura de condensacin Tc2(Pc2):

ya que

249

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

La temperatura del lquido que pasa a travs de la vlvula de laminacin , lo que reduce el efecto refrigerante. Esto, a su vez, es mayor, hace que el peso de fluido refrigerante que debe circular sea mayor, y como consecuencia se incrementa el volumen de vapor que debe ser comprimido. El trabajo de compresin necesario para aumentar la presin del vapor hasta la presin correspondiente a la temperatura de condensacin es mayor a medida que aumenta esta temperatura. La potencia terica requerida aumenta con el incremento de la temperatura de condensacin. Aunque la cantidad de calor eliminado en el condensador por Kg de fluido frigorgeno vara muy poco, ya que el aumento del calor de compresin es compensado por la disminucin del efecto frigorfico, sin embargo el calor total disipado vara considerablemente, debido a la diferencia de peso de fluido que circula. La cantidad de calor sensible eliminado aumenta considerablemente, mientras que la de calor latente disminuye ligeramente.

250

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

4. RECALENTAMIENTO DEL VAPOR


En el ciclo de refrigeracin saturado simple, se supone que el vapor de aspiracin llega hasta la entrada del compresor como vapor saturado a la temperatura y presin de evaporacin. En la prctica, esto ocurre raras veces. Despus de que el refrigerante lquido se ha vaporizado completamente en el evaporador, el vapor saturado fro, contina, por lo general, absorbiendo calor en el tramo de aspiracin, pasando a un estado recalentado antes de llegar al compresor. Si se desprecia la pequea cada de presin del vapor en la tubera de aspiracin, se podr suponer que la presin del vapor de aspiracin permanece constante durante el recalentamiento.

Imagen diagrama con recalentamiento del vapor.

La potencia requerida por unidad de capacidad refrigerante del ciclo es mayor para el ciclo con recalentamiento que para el ciclo saturado y, adems, es menor el rendimiento obtenido (o eficiencia energtica). Esto quiere decir que el compresor, el motor del compresor y el condensador debern ser mayores para el ciclo con recalentamiento que para el ciclo saturado. Esto significa una mayor inversin inicial en el sistema frigorfico. Cuando el vapor pasa directamente hasta la aspiracin del compresor sin ningn recalentamiento, puede arrastrar pequeas cantidades de lquido no vaporizado. A este vapor se le llama vapor hmedo. Este vapor hmedo en la aspiracin puede causar efectos negativos en la capacidad del compresor, y provocarle daos mecnicos. Ya que el recalentamiento del vapor elimina la posibilidad de existencia de este vapor hmedo en el compresor, es deseable un cierto grado de recalentamiento del mismo. El efecto del recalentamiento del vapor de aspiracin sobre la capacidad del sistema y sobre el coeficiente de operacin, depende totalmente de

251

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

dnde y cmo ocurre el recalentamiento del vapor y de si el calor absorbido por el vapor al recalentarse produce o no enfriamiento til. El grado de recalentamiento que se elija en cada caso particular, depende, tambin, de dnde y cmo ocurra el recalentamiento, as como del refrigerante empleado. El recalentamiento del vapor en el tramo de aspiracin puede ocurrir en los siguientes puntos, o en una combinacin de ellos: Al final del evaporador. En la tubera de aspiracin instalada dentro del local refrigerado. En la tubera de aspiracin situada fuera del espacio refrigerado. En un cambiador de calor, tramo de aspiracin-tubera de lquido.

Cuando el recalentamiento tiene lugar al fluir el refrigerante por la tubera de aspiracin localizada fuera del espacio refrigerado, el calor tomado por el vapor es absorbido del ambiente y no se produce enfriamiento til. Este recalentamiento del vapor que no produce enfriamiento til afecta adversamente a la eficacia del ciclo. Es obvio entonces, que el recalentamiento del vapor en la tubera de aspiracin fuera del espacio refrigerado debe eliminarse siempre que sea prctico. El recalentamiento del vapor dentro del espacio refrigerado puede ocurrir al final del evaporador o en la tubera de aspiracin localizada dentro del espacio refrigerado, o en ambos sitios. Para que no llegue refrigerante en forma de lquido al compresor se debe ajustar la vlvula de regulacin de refrigerante de forma que todo el lquido se evapore totalmente antes de su llegada al final del evaporador. En tales casos, el vapor fro continuar absorbiendo calor y se recalentar en la ltima parte del evaporador. Si el calor necesario para recalentar el vapor es tomado del espacio refrigerado, se obtiene un enfriamiento til y el efecto frigorfico por unidad de masa de refrigerante aumenta en una cantidad igual a la cantidad de calor absorbido en el recalentamiento. Sin embargo, a pesar de que se mejora aparentemente la eficiencia frigorfica del ciclo, no es econmico el recalentamiento del vapor en el evaporador ms all de lo necesario para lograr el funcionamiento adecuado de la vlvula de expansin. El recalentamiento excesivo del vapor de aspiracin en el evaporador reducir la capacidad del evaporador innecesariamente y requerir que el evaporador opere a una temperatura de vaporizacin menor o el uso de un evaporador ms grande, con objeto de obtener la capacidad de evaporador deseada.

252

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

A veces se instala dentro del espacio refrigerado, para el recalentamiento del vapor, un tramo de tubera de aspiracin adicional al evaporador, llamado generalmente serpentn secador, cuya funcin es la de secar. Dicha tubera permite una inundacin ms completa del evaporador con refrigerante lquido, sin que exista el peligro de arrastre de lquido por la tubera de aspiracin hasta el compresor. Este sistema no solamente proporciona un medio de recalentamiento del vapor de aspiracin dentro del espacio refrigerado de forma que la eficiencia del ciclo aumente sin sacrificio de superficie evaporadora, sino que de hecho hace posible un uso ms efectivo de la superficie del evaporador. En algunos casos, y en particular cuando la temperatura de aspiracin es alta y la humedad relativa del aire exterior razonablemente baja, el recalentamiento del vapor de aspiracin dentro del espacio refrigerado, elevar la temperatura de la tubera de aspiracin evitando la formacin de escarcha y eliminando la necesidad de aislamiento de dicha tubera. El grado de recalentamiento del vapor de aspiracin, dentro del espacio refrigerado, est limitado por la temperatura del espacio. Normalmente, el vapor podr ser recalentado hasta 2-3C por debajo de la temperatura del local refrigerado.

253

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

5. SUBENFRIAMIENTO DEL LQUIDO


Cuando el lquido refrigerante es subenfriado antes de que llegue a la vlvula de expansin, se incrementa el efecto refrigerante por unidad de masa de fluido refrigerante.

Diagrama con subenfriamiento

El aumento de efecto refrigerante por kg de refrigerante, resultante del subenfriamiento es la diferencia entre h4 y h4 y es exactamente igual a la diferencia entre h3 y h3, que representa el calor eliminado por Kg de lquido, durante el subenfriamiento. El efecto refrigerante en el ciclo saturado es:

y el efecto refrigerante en el ciclo con subenfriamiento:

El trabajo de compresin por unidad de masa es igual para ambos ciclos, saturado y con subenfriamiento, se deduce que el aumento de efecto refrigerante por unidad de masa originado por el subenfriamiento, se obtiene sin aumentar el suministro de energa al compresor. El trabajo de compresin para ambos ciclos es:

Si existe un aumento en la cantidad de calor absorbida en el evaporador, manteniendo constante el trabajo absorbido por el compresor, evidentemente se produce un aumento del rendimiento del ciclo.

( subenfriamiento) > ( saturado)

254

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

6. PRDIDAS DE PRESIN
El refrigerante experimenta una prdida de carga por friccin, durante su circulacin por las tuberas, evaporador, condensador, recipiente de lquido y a travs de las vlvulas y dems puntos del circuito frigorfico. Como resultado de la cada de presin en el evaporador, el vapor sale de l a una presin y temperatura de saturacin menor. Debido a esto, la potencia necesaria por capacidad frigorfica unitaria es tambin mayor, ya que el vapor debe ser comprimido salvando un incremento de presin superior (la relacin de compresin aumenta). La cada de presin tanto en el evaporador como en la tubera de aspiracin, debe mantenerse dentro de un valor mnimo con objeto de obtener la mayor eficiencia posible del ciclo frigorfico. Esto se aplica tambin a los cambiadores de calor o a cualquier otro dispositivo auxiliar que se utilice en la tubera de aspiracin. Normalmente, la cada de presin en un evaporador bien diseado es de 0,14 a 0,21 Kg/cm2. Idealmente, la tubera del tramo de aspiracin debe ser diseada de manera que la cada de presin no acuse una disminucin mayor de 1C en la temperatura de saturacin. Sealar que, el vapor es comprimido en el compresor hasta una presin considerablemente mayor que la presin de condensacin. Esto es necesario para forzar la salida del vapor, a travs de las vlvulas de descarga, contra la presin de condensacin y contra la presin ocasionada por la accin de los resortes en las vlvulas de descarga. Cualquier cada de presin que ocurra en el lado de la descarga del compresor tendr el efecto de aumentar la presin de descarga, aumentando as el trabajo y la potencia del compresor. En el tramo de tubera entre el recipiente de lquido y la vlvula de expansin, existen tambin prdidas de carga. Estas prdidas de carga deben ser inferiores a 0,35 Kg/cm2.

255

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

7. MODIFICACIONES SOBRE EL CICLO IDEAL


Hemos visto que el ciclo real se aleja del ciclo terico debido a: Tramo 1-2. Recalentamiento en las tuberas de aspiracin del compresor. Tramo 2-3. Prdida de carga en la vlvula de aspiracin del compresor. Tramo 3-4. Recalentamiento del vapor al entrar en el cilindro. Tramo 4-5. Compresin real (no isoentrpica). Tramo 5-6. Prdida de carga en la vlvula de descarga. Tramo 6-8. Enfriamiento de los vapores en la tubera entre el compresor y el condensador. Tramo 8-9. Enfriamiento de vapores, condensacin y subenfriamiento del lquido. Tramo 9-10. Laminacin en la vlvula de expansin. Tramo 10-1. Evaporacin del lquido y absorcin de calor en el evaporador.

En el diagrama puede observarse igualmente: Prdida de carga durante la evaporacin. Prdida de carga durante la condensacin.

Imagen diagrama ciclo real

256

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

RESUMEN
La refrigeracin se define como el proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura de un espacio o materia por debajo de la temperatura del entorno. Para conseguir refrigerar un espacio o materia existen multitud de mtodos que se basan en propiedades muy distintas, centrndonos en el ciclo de refrigeracin simple de compresin mecnica. El refrigerante es el fluido operante en el ciclo de refrigeracin. Mediante su cambio de estado, el refrigerante desplaza el calor de un espacio que se debe refrigerar, hacia el exterior. El refrigerante circula por el sistema y pasa por diversos cambios de estado y condicin; cada uno de esos cambios se denomina proceso. El refrigerante comienza en un estado o condicin inicial, pasa por una serie de procesos segn una secuencia definida, y vuelve a su condicin inicial. El conjunto de procesos se denomina ciclo de refrigeracin. El ciclo de refrigeracin simple se compone de cuatro procesos fundamentales: Expansin. Evaporacin. Compresin. Condensacin.

Las piezas principales que componen el ciclo de refrigeracin de compresin mecnica son: La vlvula de regulacin o laminacin donde se produce la expansin. El evaporador donde se realiza el proceso de evaporacin del refrigerante. El compresor donde se produce la compresin del refrigerante. El condensador donde se realiza el proceso de condensacin del refrigerante. Tuberas de unin de todos estos elementos para conseguir un circuito cerrado.

Estos procesos que componen el ciclo de refrigeracin se pueden representar en un diagrama entlpico. Dependiendo del tipo de transformacin que se quiera representar en el diagrama entlpico, existen distintos tipos de lneas. Las distintas lneas que pueden representarse en un diagrama entlpico

257

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

son las siguientes: Isbaras. Isentlpica. Curva de Andrews. Isotermas. Isentrpicas. Isocoras. Isottricas.

La curva de Andrews divide el diagrama entlpico en tres zonas: Zona de lquido subenfriado. Zona de vapor-liquido en equilibrio. Zona de vapor recalentado.

Las variables que determinan el estado del refrigerante en cada punto del ciclo de refrigeracin son: tv = temperatura de vaporizacin. tc = temperatura de condensacin. pv = presin de vaporizacin. pv = presin de condensacin. xv = ttulo de vapor o de lquido en la zona de lquido-vapor.

Conociendo cmo se representan en un diagrama entlpico los distintos procesos ideales que componen el ciclo de refrigeracin y sabiendo los valores de las principales variables que determinan el estado del refrigerante en cada punto del ciclo, podemos representar el ciclo de refrigeracin ideal en un diagrama entlpico. En el diagrama entlpico todas las transformaciones producidas en un ciclo frigorfico son determinadas en unidades trmicas directamente, sin necesidad de medir reas, midiendo distancias.

258

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

El ciclo de refrigeracin real se aleja del ciclo terico debido a: Tramo 1-2. Recalentamiento en las tuberas de aspiracin del compresor. Tramo 2-3. Prdida de carga en la vlvula de aspiracin del compresor. Tramo 3-4. Recalentamiento del vapor al entrar en el cilindro. Tramo 4-5. Compresin real (no isentrpica). Tramo 5-6. Prdida de carga en la vlvula de descarga. Tramo 6-7. Enfriamiento de los vapores en la tubera entre el compresor y el condensador. Tramo 7-8. Enfriamiento de vapores, condensacin y subenfriamiento del lquido. Tramo 8-9. Laminacin en la vlvula de expansin. Tramo 9-1. Evaporacin del lquido y absorcin de calor en el evaporador.

259

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

GLOSARIO
Adiabtica, compresin: Compresin de gas refrigerante, sin quitarle ni agregarle calor. Ambiente: Condiciones circundantes. Aspiracin: Movimiento producido en un fluido por succin. Bar: Unidad de presin absoluta. Un bar equivale a 100 kPa (0.9869 atmsferas). Bomba: Cualquiera de las diferentes mquinas que impulsan un gas o un lquido o lo atraen de algo, por succin o por presin. Cada de presin: Diferencia de presin en dos extremos de un circuito o parte de un circuito. Cualquier prdida de presin en la lnea debido a la friccin del fluido, o a una restriccin en la lnea. Calor: Forma de energa que acta sobre las sustancias para elevar su temperatura; energa asociada con el movimiento al azar de las molculas. Calor de compresin: Efecto de calefaccin que se lleva a cabo cuando se comprime un gas. Energa mecnica de la presin, convertida a energa calorfica. Calor de fusin: Calor requerido por una sustancia, para cambiar del estado slido al estado lquido, a una temperatura constante. Calor especfico: Relacin de la cantidad de calor requerido, para aumentar o disminuir la temperatura de una sustancia en 1 C, comparado con la que se requiere para aumentar o disminuir la temperatura de una masa igual de agua en 1 C. Se expresa como una fraccin decimal. Calor latente: Cantidad de energa calorfica requerida para efectuar un cambio de estado (fusin, evaporacin, solidificacin) de una sustancia, sin cambio en la temperatura o presin. Calor latente de condensacin: Cantidad de calor liberada por un kg de una sustancia para cambiar su estado de vapor a lquido. Calor latente de evaporacin: Cantidad de calor requerido por un kg de sustancia, para cambiar su estado de lquido a vapor. Calor sensible: Calor que causa un cambio de temperatura en una sustancia, sin que cambie de estado. Calor total: Suma del calor sensible y del calor latente. Calora: Unidad para medir el calor en el sistema mtrico. Equivale a la cantidad de calor que se requiere, para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centgrado. 1000 caloras = 1 kcal. Cambio de estado: Condicin en la cual, una sustancia cambia de slido a lquido o de lquido a gas, debido a la aplicacin de calor. O a la inversa,

261

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

cuando una sustancia cambia de gas a lquido o de lquido a slido, debido a la prdida de calor. Capacidad: Sistema de clasificacin en refrigeracin. Medido generalmente en kcal/h o en watios. Carga de refrigerante: Cantidad de refrigerante colocada en un sistema de refrigeracin. Centgrada, escala: Escala de temperatura usada en el sistema mtrico. El punto de congelacin del agua es de 0 C, el punto de ebullicin es de 100 C. Cero absoluto (temperatura): Temperatura a la cual cesa todo movimiento molecular (-273 C y -460 F). Ciclo: Serie de eventos u operaciones, que tienen una tendencia a repetirse en el mismo orden. Cilindro: Dispositivo que convierte fuerza de un fluido en fuerza y movimiento mecnico lineal. Este consiste, usualmente, en elementos mviles tales como un pistn, biela y mbolo, operando dentro de un cilindro. Circuito: Instalacin de tubera o de alambre elctrico, que permite el flujo desde y hacia la fuente de energa. Climatizacin: Control de la temperatura, humedad, limpieza y movimiento de aire en un espacio confinado, segn se requiera, para confort humano o proceso industrial. Control de temperatura significa calentar cuando el aire est fro, y enfriar cuando la temperatura es muy caliente Coeficiente de rendimiento: Relacin del trabajo realizado o completado, en comparacin con la energa utilizada. Compresin: Trmino utilizado para denotar el proceso de incrementar la presin, sobre un volumen dado de gas, usando energa mecnica. Al hacer esto, se reduce el volumen y se incrementa la presin del gas. Compresor: Mquina en sistemas de refrigeracin, hecha para succionar vapor del lado de baja presin en el ciclo de refrigeracin, y comprimirlo y descargarlo hacia el lado de alta presin del ciclo. Condensacin: Proceso de cambiar de estado un vapor o un gas a lquido, al enfriarse por abajo de su temperatura de saturacin o punto de roco. Condensado: Lquido que se forma cuando se condensa un vapor. Condensador: Componente del mecanismo de refrigeracin, el cual recibe del compresor vapor caliente a alta presin, enfrindolo y regresndolo luego a su estado lquido. El enfriamiento puede ser con aire o con agua.

262

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Condensar: Accin de cambiar un gas o vapor a lquido. Congelacin: Cambio de estado de lquido a slido. Control: Dispositivo manual o automtico, utilizado para detener, arrancar y/o regular el flujo de gas, lquido y/o electricidad. Control de baja presin: Dispositivo utilizado para evitar que la presin de evaporacin del lado de baja, caiga abajo de cierta presin. Control de refrigerante: Dispositivo que mide el flujo de refrigerante, entre dos reas del sistema de refrigeracin. Tambin mantiene una diferencia de presin entre los lados de alta y baja presin del sistema, mientras la unidad est trabajando. Densidad: Estrechez de la textura o consistencia de partculas, dentro de una sustancia. Se expresa como peso por unidad de volumen. Diferencial: La diferencia de temperatura o presin, entre las temperaturas o presiones de arranque y paro, de un control. Efecto refrigerante: cantidad de calor absorbida en el evaporador del espacio a refrigerar. Eficiencia: Capacidad de un dispositivo, sistema o actividad, dividida entre la potencia absorbida necesaria para crear esa capacidad. En un compresor, la eficiencia sera la capacidad de trabajo, medida por un cambio de presin, dividida entre la energa elctrica consumida. Eficiencia volumtrica: Trmino utilizado para expresar la relacin, entre el funcionamiento real de un compresor o de una bomba de vaco, y el funcionamiento calculado en base a ese desplazamiento. Energa: Habilidad real o potencial de efectuar trabajo. Energa, conservacin de la: Proceso de instituir cambios que resultarn en ahorros de energa, sobre la revisin de los clculos para determinar las cargas principales. Enfriador: Intercambiador de calor que remueve calor de las sustancias. Entalpa: La cantidad de calor en un kilogramo de sustancia, calculada de una base de temperatura aceptada. La temperatura de 0 C, es una base aceptada para los clculos del vapor de agua. Para clculos de refrigeracin, la base aceptada es de -40 C. Entropa: Medida de la cantidad de energa que no puede convertirse en trabajo. Escala centgrada: Escala de temperaturas usada en el sistema mtrico. El punto de congelacin de agua a la presin atmosfrica normal, es de 0C, y el punto de ebullicin, es de 100C. Escala Fahrenheit: En un termmetro Fahrenheit, bajo la presin

263

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

atmosfrica normal, el punto de ebullicin del agua es de 212 F, y el punto de congelacin es de 32 F arriba de cero. Escala Kelvin (K): Escala de temperatura, en la cual, la unidad de medicin es igual al grado centgrado, y de acuerdo a la cual, el cero absoluto es 0 K, equivalentes a -273.16 C. En esta escala el agua se congela a 273.16 K y bulle a 373.16 K. Escala Rankine (R): Nombre dado a la escala de temperaturas absolutas, cuyas unidades son similares a los grados Fahrenheit. El cero (0 R) en esta escala equivale a -460 F. Evaporacin: Trmino aplicado al cambio de estado de lquido a vapor. En este proceso se absorbe calor. Evaporador: Componente del mecanismo de un sistema de refrigeracin, en el cual, el refrigerante se evapora y absorbe calor. Expansin: Aumento del volumen de un cuerpo por efecto del incremento de la temperatura o la disminucin de presin. Fluido: Sustancia que puede estar en estado lquido o gaseoso. Sustancia que contiene partculas que se mueven y cambian de posicin sin separacin de la masa. Fro: La ausencia de calor. Temperatura considerablemente abajo de la normal. Fuerza: La fuerza es una presin acumulada, se expresa en Newtons (N) en el Sistema Internacional. Gas: Fase o estado de vapor de una sustancia. Un gas es un vapor sobrecalentado, muy lejos de su temperatura de saturacin. Humedad: Vapor de agua presente en el aire atmosfrico. Humedad absoluta: Cantidad de humedad (vapor de agua) en el aire, indicada en g/m2 de aire seco. Humedad relativa (hr): La cantidad de humedad en una muestra de aire, en comparacin con la cantidad de humedad que el aire tendra, estando totalmente saturado y a la misma temperatura. Humidificador: Dispositivo utilizado para agregar y controlar humedad. Intercambiador de calor: Dispositivo utilizado para transferir calor de una superficie caliente a una superficie menos caliente (los evaporadores y condensadores son intercambiadores de calor). Isentrpica: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a entropa constante. Isbara: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a presin constante.

264

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Iscora: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a volumen constante. Isoentlpica: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a entalpia constante. Isoterma: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a temperatura constante. Isotrmica (expansin o contraccin): Accin que se lleva a cabo sin un cambio de temperatura. Isotrmico: Cambio de volumen o presin bajo condiciones de temperatura constante. Isottrica: Nombre con el que se conoce a la lnea o lneas que, en una grfica, representan un cambio a titulo constante. Joule (J): Unidad de energa del Sistema Internacional (SI). Un Joule equivale al trabajo realizado por la fuerza de un Newton, cuando el punto de aplicacin se desplaza una distancia de un metro, en direccin de la fuerza. Kelvin: (Ver Escala Kelvin). Kilocalora: Unidad de energa y trabajo, equivalente a mil caloras. Ver calora. Kilopascal (kPa): Unidad de presin absoluta equivalente a mil Pascales. Ver Pascal. Kilowatio (kW): Unidad de potencia equivalente a mil Watts. Ver Watt. Lado de alta: Partes de un sistema de refrigeracin, que se encuentran bajo la presin de condensacin o alta presin. Lado de baja: Partes de un sistema de refrigeracin, que se encuentran por abajo de la presin de evaporacin o baja presin. Lado de succin: Lado de baja presin del sistema, que se extiende desde el control de refrigerante, pasando por el evaporador, la lnea de succin, hasta la vlvula de servicio de entrada al compresor. Lnea de descarga: En un sistema de refrigeracin, es la tubera que acarrea el gas refrigerante, desde el compresor hasta el condensador. Lnea de lquido: Tubera que acarrea refrigerante lquido, desde el condensador o recibidor, hasta el mecanismo de control de refrigerante. Lnea de succin, aspiracin: Tubera que acarrea refrigerante gaseoso, desde el evaporador hasta el compresor. Lquido: Sustancia cuyas molculas se mueven libremente entre s, pero que no tienden a separarse como las de un gas.

265

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Masa: Cantidad de materia mantenida junta, de tal manera que forma un cuerpo. Materia: Todo aquello que tiene masa y volumen. Newton: Unidad de fuerza del Sistema Internacional (SI), equivalente a la fuerza ejercida sobre un objeto que tiene una masa de un kilogramo, y una aceleracin gravitacional de 1 m/seg2. Pascal (Pa): Unidad de presin absoluta en el sistema internacional (SI); es igual a la fuerza de un Newton ejercida sobre una superficie de un m2; Pa = N/m2. Para algunos fines cientficos o prcticos, el Pascal puede resultar una unidad muy pequea, por lo que entonces se utiliza el kiloPascal (kPa) o el BAR. 1 kPa = 1,000 Pa y 1 BAR = 100 kPa. Presin: Energa impactada sobre una unidad de rea. Fuerza o empuje sobre una superficie. Presin absoluta: Es la suma de la presin manomtrica ms la presin atmosfrica. Presin atmosfrica: Presin que ejerce el aire atmosfrico sobre la tierra. Se mide en kPa, mm de Hg, kg/cm2, etc. Al nivel del mar, tiene un valor de 101.325 kPa. Presin crtica: Condicin comprimida del refrigerante, en la cual el lquido y el gas, tienen las mismas propiedades. Presin de alta: Trmino empleado para referirse a la presin, a la cual se lleva a cabo la condensacin, en un sistema de refrigeracin. Presin de baja: Presin del lado de baja del ciclo de refrigeracin, a la cual se lleva a cabo la evaporacin. Presin de condensacin: Presin dentro de un condensador, a la cual el vapor de refrigerante cede su calor latente de evaporacin y se vuelve lquido. Vara con la temperatura. Presin de descarga: En un sistema de refrigeracin se llama as a la presin contra la que descarga el compresor. Comnmente, es la presin que existe en el lado del condensador, y se mide en la descarga del compresor. Presin de succin: En un sistema de refrigeracin se llama as a la presin a la entrada del compresor. Presin de vapor: Presin ejercida por un vapor o un gas. Presin de vaporizacin: Presin dentro de un evaporador, a la cual el lquido de refrigerante absorbe su calor latente de evaporacin y se vuelve vapor. Vara con la temperatura. Primera Ley de la Termodinmica: La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma (ley de la conservacin de la energa).

266

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Proceso: Cambio de estado termodinmico de un sistema. Proceso irreversible: Proceso que no puede revertirse desde su estado final hasta su estado inicial. Todos los procesos conocidos en nuestro universo son irreversibles. Todos los procesos estn ligados a la entropa, de tal modo que si alguien afirmara que un proceso es reversible, l estara sugiriendo que dicho proceso viola la segunda ley de la termodinmica. Proceso reversible: Proceso cuya trayectoria entre los estados inicial y final se puede conocer (de trayectoria conocida) y revertirse hasta su estado inicial. No existen procesos reversibles en el universo real. Recalentamiento: 1- Temperatura del vapor arriba de su temperatura de ebullicin (saturacin) a la misma presin. 2- La diferencia entre la temperatura a la salida del evaporador, y la temperatura ms baja del refrigerante, que se est evaporando en el evaporador. Receptor de lquido: Cilindro o contenedor conectado a la salida del condensador, para almacenar refrigerante lquido en un sistema. Refrigeracin: proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura de un espacio o materia por debajo de la temperatura del entorno. Refrigerante: Sustancia utilizada en los mecanismos de refrigeracin. Absorbe calor en el evaporador, cambiando de estado de lquido a vapor, liberando su calor en un condensador, al regresar de nuevo del estado gaseoso al estado lquido. Rendimiento termodinmico: Medida de la capacidad de una mquina trmica para transferir por medio de trabajo (W) parte de la energa absorbida (Qc) desde la fuente caliente, de acuerdo con las limitaciones resultantes de la Segunda Ley de la Termodinmica. La definicin operacional de Rendimiento Termodinmico es la siguiente Saturacin: Condicin existente, cuando una sustancia contiene la mayor cantidad que pueda retener de otra sustancia, a esa presin y temperatura. Segunda Ley de la Termodinmica: El calor no fluye espontneamente de un sistema fro a otro ms caliente. Sistema: Cantidad de materia incluida entre lmites reales o imaginarios. Subenfriamiento: Enfriamiento de refrigerante lquido por debajo de su temperatura de condensacin. Sustancia: Cualquier forma de materia o material. Temperatura: 1- Intensidad de calor o fro, tal como se mide con un termmetro. 2- Medicin de la velocidad del movimiento de las molculas. Temperatura absoluta: Temperatura medida desde el cero absoluto. Temperatura ambiente: Temperatura de un fluido (generalmente el

267

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

aire), que rodea un objeto por todos lados. Temperatura crtica: Temperatura a la cual el vapor y el lquido tienen las mismas propiedades. Temperatura de bulbo hmedo: Medicin del grado de humedad. Es la temperatura de evaporacin de una muestra de aire. Temperatura de bulbo seco: Temperatura del aire, medida con un termmetro ordinario. Temperatura de condensacin: Temperatura dentro de un condensador, en el que el vapor de refrigerante, cede su calor latente de evaporacin y vuelve lquido. Vara con la presin. Temperatura de ebullicin: Temperatura a la cual un lquido cambia a gas. Temperatura de vaporizacin: Temperatura dentro de un evaporador, en el que el liquido de refrigerante absorbe su calor latente de evaporacin y vuelve vapor. Vara con la presin. Termodinmica: Rama de las ciencias; trata con las relaciones entre el calor y la accin mecnica. Termmetro: Instrumento para medir temperaturas. Trabajo: Forma de transferencia de energa entre un sistema y su medio exterior, que se manifiesta por la actuacin de fuerzas capaces de provocar distintos efectos, tales como desplazamientos, deformaciones y otros. Transmisin de calor: Movimiento de calor desde un cuerpo o sustancia a otro. El calor puede transmitirse por radiacin, conduccin, conveccin o combinacin de las tres anteriores. Unidad de condensacin: Parte de un mecanismo de refrigeracin que succiona vapor de refrigerante del evaporador, lo comprime, lo lica en el condensador y lo regresa al control de refrigerante. Unin: Punto de conexin (como entre dos tubos). Vaco: Presin menor que la atmosfrica. Vlvula: Accesorio utilizado para controlar el paso de un fluido. Vlvula de control: Vlvula que regula el flujo o presin de un medio, el cual afecta un proceso controlado. Las vlvulas de control son operadas por seales remotas de dispositivos independientes, que utilizan cualquier cantidad de medios de control, tales como neumticos, elctricos o electrohidrulicos. Vlvula de descarga: Vlvula dentro del compresor de refrigeracin, que permite que salga del cilindro el gas refrigerante comprimido, hacia la lnea de descarga, evitando que se devuelva.

268

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

Vlvula de expansin: Tipo de control de refrigerante, que mantiene presin constante en el lado de baja del sistema de refrigeracin. La vlvula es operada por la presin en el lado de baja o de succin. Con frecuencia, se le conoce como vlvula de expansin automtica Vlvula de succin: Vlvula dentro del compresor de refrigeracin, que permite el ingreso del vapor de refrigerante, proveniente de la lnea de succin, al cilindro, evitando que se devuelva. Vapor: Estado o fase de una sustancia que est en su temperatura de saturacin, o muy cercano a ella. Vapor saturado: Vapor que se encuentra a las mismas condiciones de temperatura y presin que el lquido del cual se est evaporando. Es decir, si este vapor se enfra, se condensa. Vaporizacin: Cambio del estado lquido al gaseoso. Volumen especfico: Volumen por unidad de masa de una sustancia (m3/kg). Watt (W)/ Watio: Unidad de potencia, equivale a la potencia producida al realizar un trabajo de 1 Joule por segundo (1 Watt = 1 J/s).

269

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
1. Qu es la refrigeracin? 2. En qu pieza de la mquina frigorfica se produce la absorcin del calor del espacio que se quiere refrigerar, y qu efecto tiene sobre el lquido refrigerante? 3. Un equipo de refrigeracin que funciona mediante un ciclo de refrigeracin simple de compresin mecnica contiene los siguientes datos: Suponemos que el ciclo de refrigeracin es ideal (compresin isentrpica). El refrigerante utilizado es amoniaco. La presin absoluta de condensacin es 7 kg/cm_ La presin absoluta de evaporacin es 3 kg/cm_ Dibuja sobre el siguiente diagrama P-h, el ciclo de refrigeracin ideal que sigue el amoniaco y calcula:

El efecto refrigerante por kg de refrigerante. El equivalente trmico del trabajo de compresin por kg de refrigerante. El calor cedido en la condensacin por kg de refrigerante. El coeficiente de efecto frigorfico. 4. Qu partes constituyen el lado de baja en un sistema de refrigeracin? 5. Cmo le afecta al efecto refrigerante y al trabajo de compresin el aumento de la temperatura de vaporizacin en un ciclo de refrigeracin? 6. Cmo vara el coeficiente de efecto frigorfico cuando el lquido

271

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

refrigerante es subenfriado antes de que llegue a la vlvula de expansin y por qu? 7. Cmo afecta al coeficiente de efecto frigorfico la prdida de presin en el evaporador y por qu? 8. Enumera las diferencias entre el ciclo frigorfico real y el ciclo frigorfico ideal.

272

MDULO UNO MQUINAS Y EQUIPOS FRIGORFICOS U.D. 4 SISTEMAS FRIGORFICOS

BIBLIOGRAFA
Alarcn Creus, Jos: Tratado Prctico de Refrigeracin Automtica, 12 edicin ampliada y puesta al da con la inclusin de los nuevos refrigerantes HFC sin cloro, Barcelona: Edit. Marcombo, S.A., 1998. Amigo, P.: Termotecnia. Aplicaciones Industriales, Editorial Mundi-Prensa, 1999. Balboa, Joan: Manual de Instalaciones Frigorficas, 2 Edicin, Barcelona: Edit. Ediciones Ceysa, 2003. Cano, G.: Manual para la Operacin y Funcionamiento de Almacenes Frigorficos de Productos Crnicos, Editorial FAO, 1991. Lpez, A.: Las Instalaciones Frigorficas en las Industrias Agroalimentarias, Madrid: Ediciones A. Madrid Vicente / Mundi-prensa libros, S.A., 1994. Maestre Albert, Joaqun; Melgarejo Moreno, Pablo; y otros / Colegio Oficial de Ingenieros Agrnomos de Murcia: Curso de Ingeniera del fro, Madrid: Ediciones A. Madrid Vicente, 1993. Manual tcnico Valycontrol, 1996, distribuido por Valycontrol S.A. Ramrez, Carlos Mario; Garca, Mateo Miguel; Garca Garca, Ceferino: Termodinmica, Derechos reservados respecto a la primera edicin en espaol por McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MXICO, S.A. de C.V. Rapin, P.: Prontuario del Fro, Tercera Edicin traducida y ampliada de la tercera edicin francesa, Edit. Editores Tcnicos Asociados, 1994. Rapin, P.; Jacquard, P. J.: Instalaciones frigorficas. Tomo 1 Fsica Aplicada, Barcelona: Edit. Marcombo Boixareu Editores, 1997. Snchez y Pineda de las Infantas, M Teresa: Ingeniera del fro: Teora y Prctica, Madrid: Edit. A. Madrid Vicente/ Mundi-prensa libros, S.A., 2001. Segura Clavell, Jos: Termodinmica Tcnica, Barcelona: Edit. Revert S.A., 1993.

273

S-ar putea să vă placă și