Sunteți pe pagina 1din 6

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEO DE UN PROYECTO

LUGAR: BIBLIOTECA/SALA DE ESTUDIO PROBLEMA: RUIDOS MOLESTOS EN LA BIBLIOTECA

1. DENOMINACIN DEL PROYECTO:


NORMAS DE CONVIVENCIA

2. NATURALEZA DEL PROYECTO:


A. DESCRIPCIN DEL PROYECTO
. UNA SITUACIN PARTICULAR
Con mi compaera Eugenia de lgebra 3 tenamos que realizar un trabajo prctico, y como vivimos muy lejos una de la otra vimos conveniente juntarnos a estudiar en la escuela, y como tal debamos reunirnos en la biblioteca que funciona como una sala de estudio a la vez. Pero resulta que no parece ser tan as, ya que mientras tratbamos de concentrarnos sonaba permanentemente un telfono celular, que a decir verdad tena un tono muy particular, por lo que quedaba al descubierto que el que sonaba una y otra vez era ese mismo celular, y no era ni apagado ni puesto en silencio. Dadas las constantes interrupciones optamos por fijarnos si haba algn curso desocupado, que casualmente haba uno y lo utilizamos como sala de estudio. De todas maneras no siempre es posible esto, ya que generalmente en los turnos maana y tarde las aulas se encuentran ocupadas

Cuando nos reunimos a estudiar en la biblioteca un problema permanente y molesto para muchos estudiantes y profesores que concurren a ella es el constante sonido de los celulares que a pesar de no estar permitidos, todo mundo los lleva y en su mayora no los pone en silencio siquiera. Por lo que al sonar uno, luego otro y as varios, se crea un ambiente molesto y la concentracin ya no es la misma y se nos empieza a dificultar el estudio. Esto parece ser un problema de falta de respeto entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, y hasta entre profesores Bsicamente nos estamos refiriendo al no cumplimiento de las normas de convivencia lo que conlleva a la falta de respeto entre las personas. Partiendo de esta situacin se elabora este proyecto que pretende de alguna manera darle una solucin a este problema diario en el terciario. Esto se lograra mediante la concientizacin acerca del respeto hacia el otro y de la importancia del cumplimiento de las normas de convivencia, mediante una serie de actividades y posteriormente la creacin de un contrato de convivencia nuevo que se ajuste a las situaciones actuales que se dan en esta institucin.

B. FUNDAMENTACIN O JUSTIFICACIN
(Porque se hace. razn de ser y origen del proyecto)

justificar el proyecto y fundamentar adecuadamente en base a un diagnstico de situacin )

Cuando hablamos de esta norma de convivencia, nos referimos a una ley positiva que es una ordenacin de la razn, provocada por el bien comn por aquellos que tienen el cuidado de la comunidad. Creo que es una estado consiente de estos sujetos (portadores de telfonos en lugares no permitidos) ya que se dan cuenta de lo que estn haciendo, ya que todo integrante de la comunidad educativa de nuestro terciario lo sabe. De todas maneras sostengo que podra ser pleno (foco de conciencia), es decir que se de de cuenta de que esta molestando al resto y de que no debera tener esa actitud en esa zona, lo cual lleva consigo la mxima responsabilidad del acto, o tambin podra ser limitado (margen de conciencia), es decir que no se de cuenta en ese momento que esta molestando pero que sabe que debera poner su telfono en silencio mnimamente, lo cual reduce proporcionalmente la responsabilidad. Los actos conscientes (focal o marginalmente conscientes), que caracterizan casi todo lo que hacemos, interior y exteriormente, mientras estamos despiertos, satisfacen la nocin de conciencia psicolgica, pero no siempre implican conciencia moral que es un juicio terico prctico con el cual el sujeto juzga que su accin, pasada o presente, es buena o mala en sentido moral. Como mucha frecuencia comprobamos el divorcio existente entre los conocimientos ticos de una persona y la moralidad de su conducta. Parecera que, siendo la tica una ciencia terico-prctica, su conocimiento llevara naturalmente a la praxis, a la accin. Pero es evidente que entre la conciencia moral del individuo y su accin, existen contradicciones, es decir, el hombre se contradice en el pensar y en el hablar, pero en el tema tico la contradiccin se da entre el juicio o los juicios morales que valoran el obrar, y ese mismo obrar concreto. Como el hombre, adulto, normal, consciente y libre es responsable de lo que hace. Y el acto que realiza, bueno o malo, se le imputa, es decir se le atribuye como a su autor. La responsabilidad es una propiedad del agente moral (y tambin jurdico); la imputabilidad es una propiedad del acto humano. Otro tema que tambin nos concierne aqu es el de los hbitos, ya que se ha vuelto un hbito moverse a todos lados con los celulares y por ello cada vez es ms comn

FUNDAMENTACIN TERICA

escucharlos sonar durante clases, en reuniones, etc. Cuando nos mencionamos hbitos nos referimos a una disposicin permanente y adquirida para reproducir determinados actos. Es una disposicin para, no es la realizacin del acto. Al producir un acto el sujeto recibe una modificacin que antes no tena y adquiere esa disposicin para reproducir otra vez el acto. No hace al caso que este proceso pase inadvertido a la conciencia, ni que sea involuntario, los hbitos se adquieren conscientemente, subconscientemente, inconscientemente, voluntariamente e involuntariamente.
c. Marco institucional C. Finalidad del proyecto

D. OBJETIVOS
que se aproveche al mximo el tiempo para estudiar en la biblioteca facilitar el estudio fomentar y concientizar acerca del respeto hacia los dems cumplimiento de las normas de convivencia

E.

FINALIDAD

Que se cree realmente un ambiente de estudio en la biblioteca respetando las normas de convivencia, es decir que se crea un ambiente de respeto mutuo donde se pueda reconocer los propios lmites y los derechos de uno mismo y del otro tambin. de modo que cada uno logre sus propsitos y no interfiera en la realizacin del de los dems.

F.

METAS

(cunto se kiere hacer, necesidades q se cubrirn)

G.

BENEFICIARIOS

este proyecto estar dirigido a alumnos y profesores de nuestro terciario que hacen uso de la biblioeca/sala de estudio. H. PRODUCTOS con las actividades que se llevarn a cabo con alumnos y profesores se pretende que los mismos tomen nocin de la importancia del respeto. I. LOCALIZACIN FSICA Y COBERTURA ESPACIAL
lugar en se realizar el proyecto y la zona de influencia del mismo

3.ESPECIFICACIN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR


-

A modo general: realizar una reunin invitando a alumnos y profesores a asistir con el fin de que se reflexione y de concientice acerca del problema en cuestin; y que finalmente construyan entre todos un contrato de convivencia de la biblioteca.

La idea aqu es trabajar desde la fases del hbito, es decir la formacin que consiste en la repeticin de actos de la misma especie, iguales o semejantes, en esta fase va a haber una serie de transformaciones, una sucesin de cambios internos, que van a hacer posible el progreso paulatino, en cuanto a soltura, rapidez y perfeccin de movimientos, luego cuando este progreso se cumple va a llegar la segunda fase, la estabilizacin donde los actos ya van a tener las caractersticas anteriores y sta. - A modo particular: se realizaran tres reuniones: 1- A cada persona que haya asistido se le plantea una situacin problemtica suponiendo que son ellos mismos los que son partcipes de ella; y se le pide que la resuelva, teniendo en cuenta que la situacin se da en un contexto escolar y que

por ello va ser necesario actuar mediante el respeto y la tolerancia hacia las personas involucradas. 2- Se exponen las diferentes situaciones, y se pregunta si se han vivido muchas de las situaciones planteadas en la actividad, analizando de que lado se han encontrado si han sido consientes de eso, si los h perjudicado mucho, si les ha molestado mucho o como se han sentido ante una situacin de este tipo. Luego se lleva a una reflexin sobre lo importante que sera que quienes asistan a la biblioteca tengan en cuenta el respeto mutuo. 3- Partiendo de la reflexin de la reunin anterior, se propone crear un contrato de convivencia para la biblioteca como tal y como sala de estudio. Caractersticas necesarias del nuevo contrato de convivencia: - Tiene como fin el bien comn: Que todo el que estudie en la biblioteca salga satisfecho al lograr su fin.
-

Deber ser promulgado: como primera medida se pegar el contrato en la puerta de la biblioteca y en su interior tambin, como segunda medida, si bien es evidente que no todos van a asistir a las reuniones, sera interesante que quienes asistan a ella tambin se les pida que la divulguen, ya que para que puedan cumplirla y para que efectivamente los obligue, debe ser conocidas estas normas de convivencia de la bibliotecas, centradas fundamentalmente en los actos consientes en base a el respeto.

- Deber ser justo: por ello va a ser confecionado por estudiantes y profesores en cnjunto, de modo que el beneficio sea en general y no perjudique a nadie. - Deber ser posible: - Deber tener utilidad: - Deber ser estable: - La causa final de este contrato es el bien de la comunidad, no la totalidad del bien que puede recibir la comunidad, sino una parte ese bien.

4.MTODOS Y TCNICAS A UTILIZAR

5.DETERMINACIN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES


6. DETERMINACIN DE LOS RECURSOS NECESARIOS:
Humanos Materiales Tcnicos Financieros:

estructura financiera calendario financiero

7. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO 9. INDICADORES DE EVALUACIN DEL PROYECTO 10. FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES O PREREQUISITOS PARA EL LOGRO DE LOS EFECTOS E IMPACTO DEL PROYECTO.

S-ar putea să vă placă și