Sunteți pe pagina 1din 5

Padrastros y Madrastras

Curso On Line: Familias Ensambladas Autora: Beatriz Galende Profesin: Lic. en Psicologa Matricula Profesional N 0290. Pas: Argentina Loc. San Luis

La imagen de los padrastros y, sobre todo, de las madrastras, tiene por lo general, connotaciones negativas y estereotipadas. Esta imagen influye en la construccin de las relaciones entre los miembros de la familia ensamblada. Con frecuencia, los nios los ven como usurpadores del lugar de la mam o del pap - segn se trate en la estructura familiar. Tambin, suelen atribuirles el origen de cualquier problema o conflicto en la familia, tengan o no injerencia en el mismo. Otros chicos, se niegan a quererlos porque sienten que al mostrarles afecto, traicionan al progenitor del mismo sexo. Pero, no slo los nios los ven a travs de esta lente negativa: tambin suelen hacerlo muchos adultos.

Su aceptacin se complica, an ms, cuando su inclusin en la familia se produce tras la muerte del padre o de la madre, debido a que - en estos casos - el recuerdo del progenitor fallecido est altamente idealizado: nada de lo que haga o diga el padrastro/tra ser comparativamente lo suficiente bueno. Aqu, lo importante es que los adultos puedan ser pacientes y conceder a los nios el tiempo que necesiten para adaptarse y darse cuenta que, si bien la nueva persona desempear un rol parental, en tanto los cuidar y atender sus necesidades, no viene a ocupar el lugar vaco que dejara el progenitor fallecido. Siempre su recuerdo ser respetado y amado.

As como para los hijos es difcil la aceptacin de la llegada del padrastro/a, para stos, su incorporacin al grupo familiar preformado, tampoco es fcil. A lo largo de la historia, los cuentos infantiles los han presentado (en especial a las madrastras) como seres crueles, cargados de malas intenciones, carentes de nobles sentimientos e incapaces de sentir afecto o amor. La adaptacin y el reconocimiento del padrastro o madrastra como miembro de la familia por parte de los chicos (e incluso por otros parientes o amigos) no ocurre desde el primer momento, sino que implica un largo proceso donde la capacidad de espera, la tolerancia y el respeto van a ir permitiendo la construccin de diferentes modos de relacin entre los

1/5

Padrastros y Madrastras

integrantes de la nueva familia. El primer impulso de los nios suele ser de rechazo y ste ser an ms notorio, cunto mayor sea su edad. En el caso de los adolescentes, puede ocurrir que muchos padres y padrastros, por falta de informacin, confundan las actitudes de independencia propias de la adolescencia con el sabotaje a la nueva familia.

Si bien a los hijos, les cuesta aceptar que sus padres vuelvan a casarse tras su separacin, divorcio o viudez, tampoco es fcil para los progenitores comenzar un nuevo matrimonio y una nueva vida familiar. Pueden sentirse doblemente inseguros con respecto a sus posibilidades de esta vez, no fracasar y a la relacin con sus hijos. Para que un mejor comienzo, es necesario que los padres informen con claridad a sus nios las decisiones que toman como adultos y los cambios que esto puede acarrear. Por ejemplo, cambio de casa, de colegio, de barrio y a veces, hasta de amigos, siempre dejando aclarado con palabras y actitudes, que nada de esto afectarsus relaciones, ni el amor que sienten por ellos.

Los adultos debemos entender que cuando los nios entran a configurar una familia con padrastro-madrastra, ya han pasado por prdidas y cambios importantes. Para la mayora, sta es, su tercera estructura familiar. La primera, fue la conformada por l y sus progenitores (nuclear) y la segunda se constituy cuando sus padres se separaron (binuclear). En las familias ensambladas que se configuran a partir de la unin de una madre soltera queda obviada, naturalmente, la familia binuclear.

El modo en que la nueva persona es introducida en la vida de los nios incide de forma muy importante en su aceptacin o rechazo por parte los chicos. De igual modo, tiene relevancia la presencia de otros factores, tales como: el reclamo o no de lealtad del otro progenitor, la edad, la fortaleza o la debilidad de la pareja, el tiempo que pas desde la separacin, la conservacin o no de la coparentalidad, etc.

Los nios tienden a actuar sus sentimientos debido a que les resulta dificultoso verbalizar espontneamente lo que sienten. Por esta razn, es imprescindible la comprensin y la ayuda de los adultos para que puedan expresarse, as como, el reaseguro permanente de que van a continuar recibiendo el amor y la atencin del padre o la madre aun cuando ste/a tenga una nueva pareja. Todos sabemos que los cambios, que lo nuevo genera miedo, ansiedad, inseguridad y desconcierto, por ello no debe esperarse que todo funcione de maravillas de la noche a la maana; se trata de un proceso en donde hay respetar los tiempos de cada uno antes de alcanzar la deseada armona en la vida hogarea, que como en cualquier tipo de familia, tendr sus momentos de alegra y otros, de desazn.

2/5

Padrastros y Madrastras

El vnculo madrastra e hijastros / padrastro e hijastros es el eje alrededor del cual se configura la familia ensamblada. Su actitud frente al nio contribuye de modo importante a su aceptacin o rechazo. Facilita la construccin de la relacin entre ambos, tener en consideracin: 1. no esperar que los chicos los acepten de entrada, los vnculos se construyen lentamente 2. acordar las reglas de convivencia con el cnyuge 3. establecer una relacin amistosa antes de asumir un rol disciplinario 4. reafirmar permanentemente el amor que la madre o padre siente por ellos 5. fomentar las relaciones didicas con cada hijastro/tra, 6.- no culparsepor la mala conducta de los chicos 6. hablar en privado con el cnyuge cuando se sienten incmodos, desautorizados o desestimados 7. no criticar al padre o madre ya que esto incluye al nio en situaciones muy complejas.

An, teniendo en cuenta lo sealado anteriormente, no es sencillo saber cmo comportarse, porque cada nio es un ser singular y reacciona de una manera particular. Pero, el padrastro y/o madrastra facilita las cosas cuando entiende que l/ella es un nuevo adulto en el hogar y en la vida de los nios al que se acostumbraran de a poco, y que el rechazo no es personal. Madrastras y padrastros cumplen un rol parental, importante por s mismo, no son padres o madres sustitutos. No es aconsejable que traten de comprara los chicos convirtindose en un amigo; debern asumir su rol lentamente a medida que crean un vnculo con ellos, al mismo tiempo que su cnyuge debe cederles espacio y alentar la relacin.

Ambos progenitores, an despus de su separacin continan teniendo un rol preponderante en lo que hace a la vida de los hijos.

En un comienzo los diferentes integrantes se sienten como extraos, como si no pertenecieran a la misma familia. Generalmente, el padrastro/tra no comparte o no conoce las tradiciones, costumbres, recuerdos, historias o significados con el resto de los miembros de la familia por lo que deber aprender sobre los dems, sus puntos de vista,saber esperar y desarrollar la capacidad de expresarse abierta y honestamente, respetando y haciendo respetar tanto sus derechos y como los derechos de los dems integrantes.

Tal como lo seala la Dra. Davison, directora de Familias 21Internacional, del buen uso de las herramientas de la comunicacin depender la solucin de conflictos, de intereses contrapuestos, de maneras diferentes de pensar arribando a soluciones exitosas que contemplen los intereses de las partes pero que llevan implcitas la preocupacin comn por el

3/5

Padrastros y Madrastras

bienestar familiar. Hay que recordar que las palabras son acciones concretas sobre el otro y somos responsables de sus efectos.

El manejo de la disciplina es otro de los desafos que enfrentan las familias ensambladas. Quin pone los lmites a los nios?, quin ejerce la autoridad?, son preguntas que suelen hacerse. Aqu es importante tener presente el concepto de posicin bisagra que seala la Dra Davison los progenitores ocupan una posicin bisagra, entre su esposa/o y sus hijos y esto es clave en cuanto al ejercicio de la autoridad y responsabilidad familiar. Por un lado, tiene mayor ascendencia sobre sus hijos y por otro, rene las condiciones para ayudar a su cnyuge a lograr un espacio en la nueva familia y para que asuma autoridad frente a los hijos. Entonces, quin ejerce la autoridad, quien toma las decisiones en relacin a los aspectos trascendentales de la vida de los nios son sus padres, y con respecto a las decisiones en el hogar ensamblado las toma la pareja de comn acuerdo, por lo que es importante que se apoyen mutuamente, no se contradigan entre ellos, ni enven mensajes contradictorios a los nios en el ejercicio de la autoridad. En un comienzo y hasta tanto, el p/tro o la m/tra afiance su posicin en la estructura familiar las reglas del hogar, slo las hace cumplir el progenitor. A medida que ste pueda ir cediendo espacio y autoridad a su pareja y sta crear un vnculo con los chicos, el nuevo miembro asume paulatinamente el rol disciplinario, los nios asimilan su presencia cotidiana, la familia va a logrando mayor cohesin y todos logran identificar a esta nueva familia como propia. Como resultado de este proceso, para los nios ser natural recibir rdenes, pautas de comportamiento y hasta reprimendas de sus padres afines.

El xito, en este aspecto de la vida en comn, va a depender fundamentalmente de la fortaleza, de la cohesin de la pareja, en la que han podido establecer el lugar que ocupa cada uno, impregnado a la familia de una ideologa propia que les permita sostener las normas de crianza y convivencia. No hay que olvidar que muchas de las frustraciones y hasta fracasos de estos segundos matrimonios se deben a dificultades para conciliar modos de comportamiento ante los hijos.

En este recorrido es muy importante desterrar los prejuicios, an imperantes en nuestros das, de que especialmente las madrastras son personas indeseables, de malos sentimientos. Este estereotipo no hace ms que traducir nuestra imposibilidad de aceptar que vivir en familia hoy no tiene un sentido univoco, sino que existen una diversidad de modelos familiares. Si aceptamos esta realidad podremos valorar el papel central que tienen los vnculos madrastra e hijastros / padrastros e hijastros en la configuracin de la familia ensamblada. Lo importante es darse la oportunidad para desarrollar vnculos entre ellos y que esto es posible lo revela una conversacin escuchada entre dos adolescentes: una dice escuchasteis lo que dijo tu madrastra y la otra contesta no le digas asque ella es toda dulzura.... Lo que nos permite concluir que el cario no se construye de un da para otro ni surge por mandato u obligacin, requiere de un tiempo para construirse, desarrollarse.

4/5

Padrastros y Madrastras

5/5

S-ar putea să vă placă și