Sunteți pe pagina 1din 6

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR INYECCION DE GAS 1.- PARAMETROS QUE INFLUYEN EN EL CESE DE UN POZO POR FLUJO NATURAL.

La presin esttica (PC) Relacin gas liquido total (RGLt) El ndice de productividad ( J ) El porcentaje de agua (%W) 2.- LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS O GAS LIFT Cuando un pozo cesa de producir por flujo natural o su tasa de produccin (QL) alcanza el lmite econmico de produccin, es necesario utilizar un sistema de levantamiento artificial de produccin. Existen diferentes mtodos de levantamiento artificial, los ms utilizados son: Bombeo mecnico, bombeo elctrosumergible, bombeo por cavidad progresiva y el mtodo de LAG, el cual utiliza como energa la alta presin de gas almacenada en la burbuja de gas para levantar el lquido. En LAG el gas es inyectado a una presin relativamente alta en un punto por debajo del nivel esttico del fluido. Es conveniente usar este mtodo en pozos que tengan las siguientes caractersticas: Alta productividad. Presiones de fondo fluyentes altas.

3.-

APLICACIN

DEL

SISTEMA

LAG

CONTINUO

INTERMITENTE La aplicacin de cada uno de estos mtodos de LAG depende de las condiciones del pozo. APLICACIONES DEL SISTEMA LAG CONTINUO. Alta tasa de produccin Alta relacin gas-liquido del yacimiento Alta produccin de arena Alta presin de Fondo Dimetro pequeo de tubera Poca profundidad ya que existe baja presin fluyente que causa un bajo gradiente de presin debido a la alta expansin del gas.

APLICACIONES DEL SISTEMA LAG INTERMITENTE Las condiciones del pozo que favorecen una instalacin de LAG intermitente son: Baja tasa de produccin Baja relacin gas-liquido del yacimiento

Baja presin de fondo Pozos profundos con bajo nivel de fluido Alta densidad del petrleo

4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE AMBOS SISTEMAS DE LAG CONTINUO La principal desventaja radica en la necesidad de tener una presin del yacimiento y de gas de inyeccin bastante altas en el fondo del pozo. Se adapta ms a los yacimientos que posean alta presin de fondo fluyente o producen por empuje hidrulico.

Resulta ms difcil de aplicar a medida que los volmenes a ser levantados disminuyen o cuando aumenta la viscosidad del petrleo. INTERMITENTE

No usa la energa del gas del yacimiento Se requiere un equipo de separacin de alta capacidad para un pozo cercano a la estacin de flujo.

5.- SISTEMA DE LAG Los componentes del sistema de LAG consisten en: una fuente de alta presin de gas, lneas de distribucin para llevar el gas al pozo, equipos de control superficial, equipo de LAG de suelo, lneas de flujo y equipos de separacin y almacenamiento. La eficiencia de este sistema depende del equipo mencionado y del buen manejo del mismo. El equipo que mayormente influye en el sistema son las vlvulas y mandriles de LAG. EL MANDRIL: Forma parte integral de la tubera de produccin y solamente es recuperado al sacar la tubera del pozo. Los tipos bsicos de madriles utilizados para LAG son: Convencional Concntrico De bolsillo inferior LAS VLVULAS DE LAG: La funcin de la vlvula de LAG es la de regular el caudal de presin de gas que entra al educto, desde el espacio anular del revestidor, las vlvulas poseen una vlvula de retencin que impiden el paso del fluido del eductor al revestidor.

6.- TIPO DE INSTALACION DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS El tipo de instalacin que debe utilizarse en un pozo en particular, depende principalmente, de si producir por flujo continuo o por flujo intermitente y de las condiciones propias del pozo como lo son: tipo de completacin, posible produccin de arena conificacin de agua gas, hay que considerar el y futuro

comportamiento del pozo, incluyendo la declinacin en la presin de fondo y el decaimiento del ndice de productividad. INSTALACION ABIERTA En este tipo de instalacin la sarta de la tubera esta suspendida dentro del pozo sin empacadura. El gas se inyecta por el espacio anular tubera-revestidor y los fluidos son producidos por la tubera eductora. La ausencia de empacadura deja que haya comunicacin entre la tubera y el espacio anular, lo que limita este tipo de instalaciones a pozos que exhiben un buen sello de fluido. Normalmente esto significara nicamente pozos que producirn por flujo continuo, pero tambin es posible utilizarlas en pozos que producen por flujo intermitente. Cuando por alguna razn no puede instalar una empacadura. INSTALACIN SEMICERRADA

La instalacin es similar a la abierta solo que se le adiciona una empacadura que sella la comunicacin entre la tubera productora y el espacio anular. Este tipo de instalacin se utiliza tanto para levantamiento por flujo continuo como intermitente. Ofrece varias ventajas sobre las instalaciones abiertas. Una vez que el pozo ha sido descargado no hay forma de que regrese al espacio anular, ya que las vlvulas de gas-lift estan equipadas con check que impiden el paso del fluido a traves de ellas en tal sentido. No puede haber circulacin de fluido que salga del fondo de la tubera pase al revestidor. INSTALACIN CERRADA Este tipo de instalacin es similar a la semicerrada, excepto que se instala una vlvula fija en la sarta de produccin. Esta vlvula generalmente se coloca en el fondo del pozo, aunque tambin puede ir directamente debajo de la vlvula de gas-lift mas profunda. La funcin de la vlvula fija es prevenir la presin del gas (cuando se inyecta en la tubera) acte contra la formacin.

S-ar putea să vă placă și