Sunteți pe pagina 1din 55

TEORA POLTICA III

Quinodoz-Pinat, Carlos Mara

necesaria para asegurar la estabilidad y la legitimacin del rgimen poltico. Desde un punto de vista histrico no es la primera vez que las masas hacen su aparicin en la escena poltica. Pero las irrupciones anteriores haban sido siempre espordicas y se haban producido ante hechos puntuales. Las masas son propensas a la reaccin inmediata, irreflexivas, movilizadas fundamentalmente por los sentimientos antes que por la razn, fcilmente sugestionables y manipulables. Se movilizan siempre en el terreno de las apariencias. Para la nueva psicologa social esto evoca el comportamiento ms primitivo del hombre, ya que movidas fundamentalmente por el sentimiento, por la pasin, la condicin de masa anula la personalidad racional y autnoma que define al individuo moderno. En esta oposicin entre razn y emocin, la nocin de masa adquiere una connotacin fuertemente negativa, ya que se refiere a un colectivo que obra en principio de forma irracional. Las masas no se corresponden directamente con alguna clase social, los autores plantean el tema en trminos exclusivamente psicolgicos y no sociales. El comportamiento del hombre masa se puede dar en cualquiera, ms all del nivel de educacin o de las condiciones socioeconmicas que tuviera.

NOTA: No me hago responsable de lo que est escrito en cursiva ya que son notas tomadas en clase.

UNIDAD I Democracia y sociedad de masas


MASAS Y POLTICA
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se da un cambio fundamental, un punto de inflexin: el sufragio universal masculino. Con l se produce la extensin de la ciudadana y la consiguiente difusin de la democracia como principio legitimador, dando inicio con ello a una nueva era. Se trata de un fenmeno especfico de la sociedad industrial que llev a la constitucin de masas urbanas permanentes y estables, cuya incorporacin al Estado se hizo

LAS MASAS 1 El socialismo va a utilizar el concepto de masas como sinnimo de proletariado. Su aparicin se da cuando se produjo una amplitud del espacio pblico. Los elementos no racionales, los mitos, estaban tan vivos como en cualquier otra sociedad no moderna. Las masas van a dar la primera crisis al positivismo. Hay una crtica al racionalismo muy importante. La crisis del Estado liberal del siglo XIX resulta de lo ineficaz que es para el gobierno de las masas. Se presenta tambin una crisis en lo que hace al relato marxistasocialista, porque hasta el mismo Marx est identificado con el positivismo, al punto de llamar a su socialismo cientfico, el cual se diferenciara del utpico. Se produce la perdida de certezas en el racionalismo moderno y se dan problemas prcticos en la poltica. Los cambios se dan de forma abrupta. Ahora el poder poltico se da cuenta que debe manejar las masas, y lo debe hacer polticamente. Hay ya un antecedente en Maquiavelo, al hablar de pueblo como masa. Las masas son volubles y pueden sostener o tirar a un prncipe. A partir de ahora la poltica tiene que ser popular, por lo tanto los diferentes grupos polticos deben adaptar su discurso. Robert Michels2 dice que la socialdemocracia, para que creciera en nmero, pasa a colocar a la revolucin en un segundo plano.
1 2

Igual que la derecha, puede decirse que se encuentra fascinada con las jerarquas en la sociedad. Los partidos se mueven cada vez ms hacia el centro. Se supone que es el fin de la era de los notables. Antes los simpatizantes se agrupaban en torno a un notable con el que se identificaban, ahora ese lugar lo ejerce el partido poltico moderno. Todo requiere de organizacin debido al nmero, a la cantidad. La organizacin amplifica la voz y tambin el poder. Michels dice que el proletariado requiere de la organizacin porque su nica fuerza es el nmero. Los sujetos colectivos tienen ms peso que los individuos en la negociacin con el Estado. As mismo, Michels dice que la organizacin es la muerte de la democracia, ya que la democracia de masas instala una apora: la forma en que ella se realiza es, a su vez, la forma de su propia negacin. Esta mayor complejidad tambin plantea una nueva divisin del trabajo: poltico e intelectual. Normalmente ambos no se dan en la misma persona. El poltico tiene un discurso envolvente que aglutina a las masas. El intelectual genera saberes que son necesarios para la poltica, pero que no sirven demasiado para dirigir a las masas. El Estado se debe agrandar, debe crear nuevas reas de administracin y con ello se agranda la burocracia. ste nuevo desarrollo exige mayor presin impositiva. Las organizaciones de masas, al igual que el Estado, se van a burocratizar. El producto de este proceso de burocratizacin es por excelencia la socialdemocracia alemana, y en especial la prusiana. Ello es el producto genuino del nuevo tipo de sociedad, que est creada a la imagen y semejanza del Estado.

12 de marzo. Robert Michels es amigo de Weber y militante de la socialdemocracia alemana. Tambin tena una estrecha relacin con Mosca y Pareto. Termin viviendo en Italia.

La burocracia estatal est escindida de los dirigidos. En las organizaciones como los partidos polticos hay todava una conexin de las bases. El Estado democrtico es un tipo de Estado, con l se ha conformado un nuevo tipo de Leviatn blando, un Estado que penetra en la sociedad civil. Antes el rgano principal del gobierno era el Parlamento, ahora la primaca se corre hacia el ejecutivo. Los saberes se encuentran ahora en los Ministerios del ejecutivo y el poder legislativo lo que hace es corregirlos. Rara vez el poder legislativo impulsa leyes de importancia. Las sociedades democrticas son politizadas o hiper-politizadas, en el sentido de que todo le incumbe al Estado, como dice Michels. Pareto define las acciones: a) Lgico-experimentales y b) Algicas o no lgicas (no se debe decir que son ilgicas). Aqu aparece la idea de que la poltica no puede predecir. Las teoras tienen utilidad social o no. El socialismo aparece como la nueva religin laica. Mosca dice que la ciencia del siglo XIX demostr que Dios no existe, pero eso no le aport nada a la poltica, es ms, le trajo nuevos conflictos. Los hombres, al fin y al cabo, necesitan creer. Antes la religin permita creer en el paraso despus de la muerte. La nueva religin le prometa al hombre el paraso en la Tierra, y cuando esto no se pueda lograr, dice Mosca, las masas se desilusionarn y se revelarn. El mito ms til, aunque no verdadero, es la religin.

del poder. Todo poder, si no quiere presentarse como simple y brutal dominacin, necesita legitimarse (es decir, justificarse). El predominio de una clase gobernante busca siempre fundarse en el consenso antes que en la coercin. Como lo expresa Mosca la clase poltica no justifica su poder slo con poseerlo de hecho, sino que procura darle una base social y hasta legal. Esto es lo que l llama frmula poltica. Se trata de un discurso legitimador que se ordena en torno a los valores fundamentales a partir de los cuales se produce la cohesin. Ser exitosa en la medida en que se apoye en una creencia o un sentimiento generalmente aceptado en una determinada poca. Tambin Pareto aborda el problema de la justificacin del poder. Las derivaciones, que se estructuran a partir de los residuos (sentimientos e instintos) predominantes en una sociedad, son las construcciones ideolgicas que sirven para encubrir la cruda realidad de la dominacin y consolidar as a la elite en el poder. Y, al igual que la frmula poltica, podemos decir que las derivaciones son una forma de racionalizacin de los elementos no racionales. En este sentido dice Raymond Aron que "en el lenguaje de Pareto, los residuos son los sentimientos o las expresiones de los sentimientos inscritos en la naturaleza humana, y las derivaciones son los sistemas intelectuales de justificacin mediante los cuales los individuos enmascaran sus pasiones o confieren apariencia de racionalidad a proposiciones o a formas de conducta que no la tienen.3

EL PROBLEMA DE LA LEGITIMIDAD
La inclusin en el espacio pblico de masas estables reactualiz uno de los problemas nodales para la poltica: el de la legitimidad

Raymond Aron, Las etapas del pensamiento sociolgico

La incorporacin de las masas al Estado hace necesaria la renovacin del criterio general de legitimidad. El avance arrollador del sentimiento igualitario que acompaa la extensin del sufragio supone una transformacin en las creencias. Este es el momento en que la democracia se instituye como el gran criterio legitimador del poder y, por consiguiente, de validacin de los mandatos. El principio de la soberana popular no es ms que un mito que sirve para encubrir las verdaderas relaciones asimtricas del poder. Mosca, Pareto y Michels pretenden demostrar la falsedad del mito y los peligros que, para la libertad del hombre, encierra su aplicacin acrtica. La democracia se impone en tanto que mito, como el gran fundamento de legitimacin de un rgimen que se basa en la generalizacin del derecho del voto. Weber, por su parte, desarrolla tres tipos ideales de legitimacin de la dominacin. a. Tradicional: se trata de la autoridad del pasado, basada en la costumbre consagrada por una validez inmemorial y por la actitud habitual de su observancia. Por ejemplo: el patriarca y el prncipe patrimonial. b. Carismtica: est basada en la creencia en el don de gracia personal extraordinario de un individuo. Se trata de una devocin totalmente personal y la confianza personal. Por ejemplo: el profeta, el prncipe guerrero, el lder plebiscitario, etc. En la dominacin carismtica la devocin al carisma significa que los dominados creen en l. La devocin es por su persona y cualidades. c. Racional: se basa en la creencia de una legalidad, o sea en virtud de la creencia de un estatuto legal y de la competencia objetiva fundada en reglas racionalmente creadas. Se trata de una 4

disposicin de obediencia en el cumplimiento de los deberes conforme a un estatuto. Por ejemplo: la dominacin que ejercen el moderno servidor del Estado.

BUROCRACIA Y EFICACIA
Las sociedades de masas, y las organizaciones que en ellas se forman, requieren, para administrar con cierta eficiencia los intereses del conjunto, de una organizacin cada vez ms vasta. Surge as la cuestin de la tendencia creciente a la burocratizacin de la estructura organizativa. En tanto la tcnica para optimizar la eficacia en el logro de resultados, la organizacin necesita de funcionarios profesionales, especializados en saberes concretos, para satisfacer las demandas que se presentan. Si bien esta tendencia a la burocratizacin resulta claramente visible en el seno del Estado, el fenmeno tambin se produce en las distintas organizaciones sociales y polticas. Michels entiende que la tendencia responde a un tipo de desarrollo particular de la economa poltica. Dice al respecto: esta tendencia es poderosamente reforzada por las tendencias de la moderna economa poltica. El desarrollo del capitalismo implica paralelamente la burocratizacin de las estructuras polticas como forma de garantizar la eficacia. Al igual que Pareto entiende que la burocratizacin del Estado y las organizaciones modernas tiene una especificidad propia del capitalismo.

Para Mosca lejos de favorecer los principios de igualdad y libertad, la tendencia a la burocratizacin conduce sin ms a la mediocridad. Los regmenes burocratizados son ms estables, pero se fundan en la prdida de autonoma del ciudadano frente al Estado. La racionalizacin de la poltica en lo cotidiano se inserta as en un marco que niega la existencia de una razn sustantiva. La organizacin se convierte en un fin en s mismo y termina negando el principio democrtico por el cual es el pueblo quien gobierna. Retomando a Weber, todo tiende a transformarse en conocimiento experto de exclusivo manejo tcnico. El futuro es de la burocratizacin, la cual es inevitable; la cualidad de la burocracia moderna se refuerza debido a la especializacin y la preparacin de las profesiones racionales.

grupo poltico se encuentra obligado a apelar a las masas para asegurar su propia situacin del poder. As, la poltica de masas puso sobre el tapete la cuestin de la organizacin que se presentaba como solucin para los dos problemas. Organizar a las masas no solo permite al hombre comn abandonar su mundo privado e insertar su voz en el espacio pblico, sino que adems consigue unificar en una sola todas esas voces en principio heterogneas y dispersas, dndole as una mayor entidad. Este es el momento en que se conforman las modernas organizaciones de masas (sindicatos y partidos polticos). A decir de Michels, el partido poltico moderno es la organizacin metdica de las masas electorales. El principio de la organizacin, abordado por primera vez por Mosca, resulta fundamental de toda democracia moderna. Es inconcebible la democracia sin organizacin dice Michels. Algo que caracteriza a la nueva organizacin poltica de masas es su estructura estable y permanente que se prolonga ms all del acto electoral mismo. El partido poltico moderno, segn Max Weber, se define como un tipo de organizacin voluntaria y de creacin libre, especializado en un fin concreto: conquistar el poder del Estado. La especializacin de los partidos polticos modernos introduce as un nuevo plano de intermediacin en el espacio pblico, sta vez representado por un cuerpo colectivo organizado que se interpone en la relacin Estado-ciudadana.

PODER Y ORGANIZACIN
La inclusin de un gran nmero de votantes a las que era necesario convocar y convencer plante dos problemas cuya resolucin llev a transformar profunda y definitivamente al campo de la poltica. Primero, se deba resolver cmo hacer para que el ciudadano pudiera tener una doxa verdaderamente pblica, como exige por definicin la poltica. Segundo, como movilizar esa gran masa en principio amorfa de ciudadanos para asegurar la validez del poder. Al articularse la representacin sobre una base mucho ms amplia y por eso mismo difusa, es necesario concentrar todos los esfuerzos posibles para garantizar los consensos, por lo que todo

ELITE Y ORGANIZACIN 4 Publicaciones: La primera parte de los Elementos de la ciencia poltica de Gaetano Mosca se publica en 1896. La segunda parte se publica en 1923. La clase poltica es una edicin de Bobbio con partes de la 1 y 2 parte de Los elementos de la ciencia poltica de Mosca. Pareto forma parte de la nobleza italiana y se exilia en Francia. Se recibe de ingeniero, pero su verdadera vocacin es la poltica. Funda la economa sobre la sociologa. En 1902 publica Los sistemas sociales y en 1905 Manual de economa poltica. Sorel en 1905 publica Reflexiones sobre la violencia. Michels tiene muchos artculos publicados a principios del siglo XX. En 1911 publica Los partidos polticos y en 1915 hace una versin en ingls y agrega un captulo. Hay un dilogo que estos autores entablan con Marx. Son crticos de lo que es el socialismo en la prctica, pero de alguna manera salvan la figura de Marx. Pareto le reconoce la inclusin de la economa en el anlisis sociolgico y poltico, pero le critica el monocausalismo econmico. La ideologa no puede ser descartada por ser falsa, la transformacin de la sociedad al socialismo se debe dar con la ayuda de la ideologa. Esto es as incluso dentro del marxismo.
4

Mosca es un aristotlico vulgar. Para l la poltica es un problema de cantidad. El Estado se formara por agregacin. Nos plantea que con anterioridad al Estado moderno tambin hubieron Estados burocrticos, como el egipcio. Hace un anlisis de las doctrinas polticas, pero confunde la historia poltica con la reflexin poltica. Mosca es el primero en que apunta al hecho de que el problema de las nuevas sociedades es el de la organizacin. La democracia lleva a la mediocridad. Lo que hay en comn en Mosca, Pareto y Michels es que todos ellos intentan desmitificar la democracia, sobre todo a la idea de que todos gobernamos. La verdad es que siempre gobiernan las minoras por estar organizadas. Por ejemplo: de 100, 10 organizados se oponen a 90 no organizados. La idea de la elite supone un sentido aristocrtico. Para Pareto la sociedad est dividida en 2: la elite y la no-elite. Pero, de la no-elite puede surgir una contra-elite. Mosca se enoj con Pareto porque aqul no reconoce que el fue el primero en decir esto. An as, Mosca en su ltimo libro reconoce que elite es perfectamente asimilable a clase poltica. La organizacin es la solucin a prcticamente todos los problemas de su tiempo para estos autores. Pero, para Michels en especial, quien ms necesita de la organizacin es el proletariado. Segn la profesora Mara de los ngeles Yanuzzi, hoy habra una crisis de organizacin del Estado keynesiano. La organizacin permite cohesionar y movilizar. Es por ello que el poltico requiere de organizacin y el Estado requiere de una organizacin an mayor. Pero la organizacin tiene tambin

17 de marzo.

resultados negativos: la fuerza de la organizacin radica en actuar como si fuese uno slo. Hay una forma de regimentar que est implcita en la organizacin: al diferente se lo excluye. Michels va a decir que la democracia requiere de organizacin, pero que esa organizacin mata a la democracia. Se quiebra el ideal iluminista de la libertad, porque la relacin de poder es una relacin asimtrica. El Estado, dice Mosca, requiere de una mayor cantidad de empleados y son las clases medias (capas medias) las que pueden integrar la burocracia estatal. El va a plantear el problema del desarrollo de la burocracia como una ampliacin histrica, un problema de cantidad. La organizacin supone jerarqua, con lo que el poder se hace inequitativo. Pero la organizacin garantizara la igualdad. Pero, para Mosca, la diferencia de sta burocracia con las anteriores es que se mezclan las tendencias autoritarias con las tendencias liberales. l va a insistir en la vitalidad del parlamento para controlar al ejecutivo.

racionales que la condicionan fuertemente. Los hombres deciden sus acciones, como seala Pareto, a partir de sus propios sentimientos e instintos ms que a partir de la razn. La poltica se convierte en pasional, se vuelve ininteligible, ya no es algo racional. Con ello se pierden las certezas. Verdad y eficiencia se disocian en la poltica frente al peso de las acciones no-lgicas. Buscar consenso es hacer creble y no necesariamente buscar la verdad. El momento fundante de todo hecho poltico es la creencia, es convencer a las masas de que lo que se dice es cierto. La adhesin masiva a un determinado sistema filosfico es, sostiene Mosca, una cuestin de fe, al igual que la religin. No es el ser racionales lo que nos lleva a aceptar una determinada concepcin, no la aceptamos porque sea la interpretacin verdadera de la realidad, sino el hecho de creer que es una forma institucionalizada de organizar la sociedad. Es la pasin la que determina la adhesin a una propuesta poltica concreta. Esto responde a una necesidad del hombre de buscar una explicacin a la relacin del mando/obediencia en que se basa el orden poltico. Las creencias deben ser entendidas como co-constitutivas de la poltica, ya que es a partir de ellas que se determinan las acciones concretas de los hombres. Incluso los mitos y las creencias contienen ya en su enunciacin al menos las formas bsicas de organizar la vida en sociedad. El cambio de mentalidad de una poca preanuncia inexorablemente el cambio en la organizacin poltica y social.

CREENCIAS Y POLTICA
El positivismo, tal como se haba desarrollado a lo largo del siglo XIX, no poda explicar la vigencia de las creencias, los mitos, sentimiento religioso que todava sobrevivan renovados en la modernidad. La masividad supone el descubrimiento de un comportamiento distinto, una forma diferente de hacer poltica. La poltica es un tipo de actividad que reconoce elementos no

QUIEBRE DEL ILUMINISMO 5 Pareto identifica dos tipos de teoras: las teoras verdaderas (cientficas) y las teoras falsas (lo cual no quiere decir que no tengan utilidad social). Lo preocupan las religiones, porque este tipo de comportamiento se repite en otras actividades humanas, en otras religiones pero ahora laicas. Estas formas se refieren a un Dios metafsico. La profesora Yanuzzi opina que en la nueva constitucin del escenario global, objetivamente, el nacionalismo no tiene mucha utilidad, pero esto no quiere decir que en la realidad pueda an tener cierto uso prctico. Un Estado democrtico, segn Yanuzzi, es aqul Estado que ha desarrollado los rganos burocrticos de las reas de administracin. Michels dice que el proceso de organizacin es idntico en el Estado como en las instituciones de la sociedad. La nica diferencia es que la dirigencia, en el Estado, se escinde completamente de sus dirigidos. Esto en las instituciones como en los sindicatos y partidos- todava no ha sucedido. Para Mosca la frmula poltica va a ser exitosa solamente en la medida en que se apoye sobre las creencias ms profundas de su tiempo. Desaparece la creencia en el origen divino del mandato de los monarcas. La autojustificacin tiene que dirigirse a los dirigidos,
5

pero tambin hacia la clase dirigente. Le Bon dice que el encantador necesita primero ser encantado. Segn Pareto existen en el gnero humano elementos estables, los llamados residuos, que los vamos a encontrar en todas las sociedades. No se los puede conocer directamente, slo mediante las derivaciones, o sea, mediante los artilugios intelectuales que le dan forma de racionalidad. Puede haber distintas derivaciones de los mismos residuos y pueden hasta ser contradictorias. Por ejemplo: la magia y la medicina, si la medicina avanza la magia retrocede. Toda elite necesita de estos dos residuos: la fuerza del len y la astucia del lobo. Para Pareto la nueva elite puede ser proletaria, pero el problema de la mayora es que por su nmero no puede organizarse fcilmente. En Pareto elite tiene un sentido aristocrtico. Por ello va a decir que la historia de la humanidad es el cementerio de las aristocracias. Se puede decir cientficamente cuando una elite necesita un cambio, pero esto no quiere decir necesariamente que se d en el mundo emprico. El problema es cuando en la elite decadente empiezan a primar los zorros, esto es lo peor que puede suceder porque se deja de lado la persistencia de los agregados que contienen los residuos del len, porque son ellos los que pueden dar el zarpazo, la revolucin. Michels dice que las oligarquas no se renuevan completamente, sino que slo lo hacen de manera parcial. Los burcratas, por sus saberes especiales, son difciles de desplazar. Yanuzzi dice que los elitistas son bastante maquiavlicos. Para estos autores la historia es cclica, hay altos y bajos. En ellos 8

30 de marzo.

tambin se muere la idea de progreso, al menos la versin iluminista del progreso. El futuro ya no va ser necesariamente mejor. Ya no se puede quebrar el mito desde la razn. El mito no se quiebra desde afuera. Estos escritos, segn Yanuzzi, son muy nietzschanos. Para Weber el progreso se mantiene slo en lo econmico y burocrtico, no en lo que respecta a la libertad. Para Yanuzzi el discurso es co-constitutivo de la realidad, esto es, la capacidad de decir del lder. Y hay que recordar a Weber que deca que el poder es el medio especfico en que se desarrolla la poltica.

CESARISMO
Es Weber quien hacia el final de su vida acua la categora de cesarismo, como una forma de dominacin basada en el carisma, que es tomada por l del vocabulario religioso, y la sistematiza como una forma de legitimacin de la dominacin. Pero, es en realidad Michels el primero que, influenciado por Mosca, Pareto y Le Bon, describe detalladamente la relacin lder-masa que se produce en el contexto de legitimacin democrtica, forma a la que designa como bonapartismo o cesarismo. Si uno de los problemas que plantea la incorporacin de las masas es como movilizar al gran nmero para asegurar los consensos, podemos concluir junto con Weber y Michels que la democracia moderna contiene una tendencia inexorable a la conformacin de stos liderazgos.

El bonapartismo se asienta sobre el poder convocante del lder, que logra as una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo al mismo tiempo que mantiene una estructura vertical del poder. El elemento autoritario que introduce no invalida el carcter democrtico. Como dice Michels la democracia tiene una preferencia tpica por la solucin autoritaria en cuestiones importantes. La mecnica electoral se constituye en una forma de plebiscitar la persona del lder que resulta as convalidado por la masa como su portavoz nico y exclusivo, manteniendo de sta forma la ilusin de la soberana popular. Esto hace que el lder bonapartista se constituya en la nacin encarnada en el Csar, aceptando con ello una construccin fuertemente verticalista del poder. Dice Michels que el bonapartismo es la teora del dominio individual originado en la voluntad colectiva, pero que tiende a emanciparse de ella. En su pasado democrtico encuentra una defensa contra los peligros que pueden amenazar su presente antidemocrtico. Si bien el bonapartismo se basa, por su origen, en el principio democrtico, en realidad induce subrepticiamente una relacin fuertemente jerrquica que establece una subordinacin tanto de la burocracia como de los seguidores del lder. Esto tiene como resultado final su autonomizacin, situacin que en su relacin con las masas se agrava ms porque al convertirse su voz en la encarnacin de la voz del pueblo, las decisiones del lder no pueden ser cuestionados sin cuestionar al mismo tiempo el colectivo encerrado en l. Al fundarse la legitimidad en el reconocimiento de sus cualidades extraordinarias su figura se convierte en la figura que lleva a nuclear el gran nmero tras de s, el nexo necesario para 9

legitimar al Estado, ya que slo en el terreno de lo imaginario se puede suturar el hiato Estado-nacin sobre el cual se articula la poltica moderna. Al constituirse el lder en nico intrprete de la voluntad directa de la nacin, poder y verdad necesariamente se unifican en su propia persona. Esta idea se enlaza con aqul concepto de la idea de que el poder del jefe de Estado reside exclusivamente en la voluntad directa de la nacin. Es decir, es una relacin directa no mediada, que no reconoce vnculos intermedios. Weber plantea que la democratizacin activa de las masas proclama al lder, no en virtud de sus cualidades dentro del Parlamento, sino por ser arrastradas por la demagogia del lder. Esto implica un giro cesarstico en la seleccin de los jefes. El medio especfico del cesarismo es el plebiscito, el cual no es una eleccin normal, sino que implica una confesin de fe en la vocacin del jefe. Existen dos formas de llegar al poder y ser constituidas: la militar y la burguesa. Ejemplo de la primera es Napolen Bonaparte, que lleg al poder por un golpe militar y se hizo confirmar por plebiscito. Ejemplo de la segunda forma es el caso de Napolen III, arribo y posterior plebiscito al que el ejrcito se aviene. La forma cesarsticaplebiscitaria se opone a los principios tanto parlamentarios como los monrquicos hereditarios.

DEMOCRACIA REPRESENTIVA Y DE MASAS 6 Michels distingue entre la Democracia Parlamentaria (o Representativa) y Democracia de Masas. Ambas son formas de denominar a la democracia. La democracia nace en oposicin al liberalismo. Hay dos tradiciones antiguas: la democracia y la republicana; y una moderna: el liberalismo. En el imaginario poltico, la democracia supone el gobierno de todos, convirtindose en el gran artilugio legitimador. Lo ms democrtico es lo que ms se acerca al gobierno de todos. Los elitistas se esforzarn por desmitificar esto. Cuando hablamos de forma representativa con respecto a estos autores, nos estamos refiriendo en este contexto al liberalismo. Carl Schmitt dice que la argumentacin en el parlamento ha muerto. El discurso que vamos a encontrar tiene por objetivo solamente impresionar a las masas. Segn Schmitt, por la ampliacin del nmero de votantes, tambin se incluyen todas las diferencias que el liberalismo haba dejado de lado. La poltica es como las relaciones de guerra. El Estado total es una forma provocativa de hablar de la democracia. La diferencia con la democracia clsica con la moderna es el nmero y la inclusin del Parlamento. Otro aspecto es el Estado moderno como aparato que se superpone a la sociedad civil y la conduce. La sociedad democrtica es una sociedad hiperpolitizada porque todo le atae al Estado. Estas sociedades hiperpolitizadas requieren de formas de racionalizacin y formas de despolitizacin

24 de mayo.

10

como la democracia. Uno de los problemas es la construccin de una identidad comn. Para Carl Schmitt la democracia requiere una homogeneizacin de la sociedad. La democracia moderna incluye un fuerte relativismo que la poltica no puede tolerar. Si no hay un criterio que permita dirimir, la fuerza es quien dirime. Los Derechos Humanos de segunda generacin, esto es, los derechos sociales, son otorgados por el Estado, pero ste tambin los puede quitar. La democracia parece tendiente hacia dos polos diferentes: Democracias Totalitarias y Democracias Liberales. La funcin del Parlamento pasa a ser la de legitimar al Ejecutivo, es un espacio legitimador. Evita que la burocracia termine dominndolo todo y es un semillero de lderes. Por otra parte hay una nueva forma de conducir las masas, las formas cesaristas o bonapartistas de liderazgo. Esto es porque la forma burocrtica es una forma de dominacin cotidiana que es estanca; las formas carismticas de dominacin es la nica que permite introducir cambios. No sera posible el desarrollo de las masas sin burocracia porque permite atender de forma ms eficiente sus demandas. Weber en sus escritos est pensando en una forma racional legal coronada por una dominacin carismtica (que es la ms antigua del mundo). Esta forma de dominacin debe rutinizarse si quiere subsistir. La dominacin carismtica es arbitraria, porque se basa cualidades particulares del lder. La rutinizacin del carisma es cuando los cambios son realizados e institucionalizados. Para Weber la Poltica no es administrar, la Poltica es decidir donde no est reglado. En

cambio, segn dice Joseph Schumpeter, hablar de democracia es hablar de libertad. Las instituciones lo que hacen es restituir las certezas. Michels dice que las masas son incompetentes, el proletariado en cambio no lo es. La organizacin es fundamentalmente conservadora. La nocin de democracia es fundamentalmente un canto de sirenas. El poder es un elemento corruptor y creador. Dejar el poder es difcil porque termina con la individualizacin de la persona que lo ejerce, termina siendo una herida en la vanidad del lder.

11

UNIDAD II Violencia y poltica


CARL SCHMITT: EL EMBATE CONTRA LA DEMOCRACIA LIBERAL 7 Schmitt no se atreve a construir sistemas como Hegel y Kant, pero como jurista no puede pasar al aforismo como Nietzsche. Se queda entonces en el corolario. Con el advenimiento de la democracia de masas el Parlamento pierde su contenido. Los partidos polticos se han transformado y el Parlamento, por tanto, tambin. Al interior del Parlamento se establece por disciplina partidaria. Las decisiones se toman en realidad en el interior del partido poltico. El Parlamento es una fachada, el lugar en donde se teatralizan las discusiones. En el viejo Parlamento se deliberaba, se argumentaba y contra-argumentaba para convencer a mi adversario de lo correcto y lo verdadero. Era, al fin y al cabo, una lucha de opiniones. Ahora el Parlamento se ha convertido en lucha de intereses. Los partidos polticos representan a intereses organizados y diferenciados. La democracia de masas exige un cambio cesarstico, exige personalizacin. La democracia de masas est en realidad opuesta al parlamentarismo liberal. Democracia de masas y parlamentarismo liberal son pensamientos polticos filosficos opuestos. No slo el liberalismo y la democracia son posturas
7

tericas opuestas, sino que la democracia de masas lleva a formas dictatoriales. Para Carl Schmitt, tanto democracia como dictadura, se oponen al liberalismo. La dictadura forma parte de la democracia de masas. Las democracias de masas exigen homogeneidad, no se pueden representar las diferencias. La democracia tiene que ver con un tipo de identidad ms que con la representacin. Identidad entre los gobernantes y gobernados: por esto no resisten las mediaciones, y el Parlamento es una mediacin. El primer mito de la democracia es que se asienta sobre la voluntad popular. Se pretende asentar sobre la igualdad, cerrando as el crculo de la igualdad natural que los hombres poseen antes de entrar a la sociedad civil. Todos podramos as elegir y ser elegidos. Para Schmitt la democracia no tiene que ver tanto con la igualdad as como con la homogeneidad. Schmitt dice que en democracia no estamos ante un Estado neutral. El estado penetra en la sociedad civil, por ello la democracia tiene que ver con el Estado total. Esta relacin de trminos entre la democracia y el liberalismo se viene articulando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Schmitt observa que en el avance de la democracia de masas el Parlamento subsiste, pero ha perdido su aspecto moral e intelectual. Ha muerto la prctica propiamente parlamentaria. El liberalismo intenta separar bien el Estado de la sociedad civil. El Estado total necesita (por no poder representar todas las diferencias) volver homogneo lo que antes era diverso, es decir, la sociedad civil del Estado liberal. La democracia tiene que ver con discriminar. Al mismo tiempo, la democracia se asocia a pueblos concretos, se asocia al Estadonacin. La democracia se construye territorialmente. La democracia

29 de mayo y 5 de junio.

12

como concrecin es particular, porque se desarrolla en un Estadonacin concreto. El liberalismo en cambio se asocia a la humanidad. Aunque en el liberalismo el notable es un liderazgo local. Con la democracia de masas vemos emerger un Leviatn blando. La democracia termina con el Estado neutral, quiebra la escisin Estado-sociedad. Los ejes de lectura son: las transformaciones del Estado neutral al total (o democrtico). La conformacin de un nuevo tipo de Estado. Como en el Estado liberal la poltica nace para terminar el conflicto, despolitiza los asuntos privados y los deposita en la sociedad civil. El Estado total hace lo contrario: penetra a la sociedad civil y la sociedad civil atraviesa al Estado. La poltica en la democracia es conflicto. Todos los conflictos se politizan. Las relaciones son de amigo/enemigo. La guerra es la posibilidad siempre latente en la poltica. En el Estado neutral coincide con un tipo de guerra especfica, era una guerra delimitada jurdicamente entre los Estados. En el Estado total es otra la relacin de guerrapoltica. En la teora del partisano el problema ahora es una reflexin de las formas de las guerras no convencionales. Es la revolurinizacin de la guerra. El problema va a ser la hper-ideologizacin del partisano. En las guerras revolucionarias el vnculo del partisano con el partido es total. Hasta se pierde la relacin Estado-partido. La organizacin puede penetrar y sancionar a los individuos que la conforman porque el vnculo es total. Frente a la guerra lo importante es conservar lo poltico. Schmitt no es un terico de la guerra sino de lo poltico. En cambio, para l,

Mao Zedong y Lenin son tericos de la guerra. Lo poltico en Schmitt nunca desaparece. No es necesario que la guerra sea algo normal o cotidiano. La guerra es un caso lmite. Seala muy bien la relacin amigo/enemigo, pero no es necesario que sea cotidiano.

GUERRA Y POLTICA
La guerra deriva de la hostilidad absoluta de otro ser. Pero la guerra solo es la realizacin extrema de la hostilidad. No tiene necesidad de ser algo cotidiano o normal, ni siquiera deseable. Basta con que exista como posibilidad real para que el concepto de enemigo pueda mantener su significado. La guerra no es pues un fin, una meta o tan solo el contenido de la poltica, sino que es su presupuesto siempre presente como posibilidad real y que se determina de modo particular en el pensamiento y la accin del hombre, provocando as un comportamiento poltico especfico. La guerra tiene una gramtica propia pero su cerebro contina siendo la poltica: es decir que la guerra no est dotada de una lgica propia. Un mundo en el cual haya sido definitivamente dejada de lado y destruida la posibilidad de una lucha de ste tipo, pacificado, sera un mundo ya sin la distincin entre amigo-enemigo. Pero es justamente desde sta posibilidad extrema que la vida del hombre adquiere su tensin especficamente poltica.

13

La posibilidad real de la lucha que debe estar siempre presente para que se pueda hablar de poltica, se refiere en razn de la primaca de la poltica interna ya no a la guerra entre unidades entre unidades racionales organizadas, sino ms bien a la guerra civil.

HANNAH ARENDT 8 Hannah Arendt es corresponsal de un peridico que tiene la oportunidad de ver el juicio a los criminales nazis. Escribi Los orgenes del totalitarismo entre 1948 y 1949. El libro sobre Eichmann viene a completar Los orgenes del totalitarismo. En 1958 escribe La condicin humana9. Ella busca hacer una reflexin terica sobre el totalitarismo, no busca una explicacin histrica del fenmeno.

RELACIN AMIGO-ENEMIGO
La especfica distincin a la cual es posible referir las acciones y los motivos polticos es la distincin de amigos y enemigos. El significado es el de indicar el extremo grado de intensidad de una unin o separacin. El enemigo es simplemente el otro, el extranjero, que en el caso extremo sea posible aniquilarlo fsicamente. Es aqul con quien el conflicto que no puedan ser decididos ni a travs de un sistema de normas preestablecidas ni mediante la intervencin de un tercero imparcial. Es slo un conjunto de hombres que combaten, al menos virtualmente, o sea, sobre una posibilidad real, y que se contrapesa a otro agrupamiento humano del mismo gnero. Enemigo es slo el enemigo pblico y no puede ser confundido con el aqul con quien se tiene una hostilidad personal o privada. Los conceptos de amigo, enemigo y guerra adquieren su significado real por el hecho de que se refieren de modo especfico a la posibilidad real de eliminacin fsica.

LAS FORMAS DE VIOLENCIA


Bajo las condiciones de la vida humana, la nica alternativa del poder no es la fortaleza, sino la fuerza, que un solo hombre puede ejercer contra sus semejantes y de la que uno o unos pocos cabe que posean el monopolio de hacerse con los medios de la violencia. Pero si bien la violencia es capaz de destruir al poder, nunca puede convertirse en su sustituto. De ah resulta la no infrecuente conviccin poltica de fuerza y carencia de poder.

8 9

19 de junio. Se lee el captulo V, aunque tambin es recomendable el captulo II sobre la esfera pblica y privada.

14

TOTALITARISMO: EL NUEVO LEVIATN


La nocin de totalitarismo est completamente relacionado con las masas. Se opone a la idea de ciudadano y rebasa la idea de las clases. Se construye junto con el concepto de movimientos totalitarios, y esto se hace posible all donde existen masas que han adquirido el apetito de la organizacin poltica. Sus seguidores son aquel conjutno de personas a los que jams haban llegado los partidos que, bien por su nmero o por su indiferencia, no pudieron ser integradas en ninguna organizacin basada en el inters comn. La ruptura del sistema de clases fue favorable al auge del nazismo y el bolchevismo. El hombre-masa se caracteriza por su falta de relaciones sociales, por su aislamiento. As los movimientos totalitarios se caracterizan por ser organizaciones de masas de individuos atomizados y aislados a los que les exigen una lealtad total. En el caso del llamado Estado totalitario se da la coexistencia de una autoridad dual: el partido y el Estado. Es un fenmeno de duplicacin de organismos: cada funcin de la administracin del Estado est duplicada por algn rgano del partido. La movilidad dentro de la dominacin totalitaria deriva del desplazamiento constante del centro real de poder hacia otras organizaciones pero sin disolver a los grupos que han sido as privados de su poder. El poder descansa exclusivamente en la fuerza lograda a travs de la organizacin.

Por encima del Estado descansa el ncleo del poder del pas, estos no son otros que los servicios de la Polica secreta, principal rgano del Estado totalitario. Hay, inclusive, un desdn por el ejrcito que puede ser explicado por la aspiracin totalitaria de borrar la distincin entre pases. Bajo la presuncin de un (futuro) gobierno mundial, las vctimas de la agresin totalitaria son tratadas como culpables de alta traicin. La tarea es hallarse disponible cuando el Gobierno decide detener a cierto sector de la poblacin. Existen diferencias en el uso de la polica secreta del totalitarismo y en las dictaduras despticas, mientras que la segunda la utiliza contra la oposicin poltica, la primera la utiliza contra todos. La dominacin total aspira a organizar la infinita pluralidad y la diferenciacin de los seres humanos como si la humanidad fuese un individuo. Slo es posible si todas las personas pudieran ser reducidas a una identidad nunca cambiante de reacciones. El gobierno totalitario desarroll instituciones polticas nuevas y destruy todas las tradiciones sociales, legales y polticas del pas. Transform las clases en masas, suplant el sistema de partidos por un movimiento de masas, desplaz el centro del poder del ejrcito a la polica y estableci una poltica exterior encaminada a la dominacin mundial.

15

SCHMITT: EL ESTADO TOTAL 10 Qu es el estado total? El Estado neutral es el liberal; la guerra para el liberalismo es la anti-poltica. El liberalismo deposita la religin en la sociedad civil para evitar el conflicto, los neutraliza, los lleva al reino de lo privado. No se inmiscuye en la economa. El Estado liberal es un Estado que no legisla sobre todos los asuntos. Para Schmitt en la democracia, lo poltico ms que indicar un lugar, indica el grado de asociacin o disociacin de los hombres. El enemigo no es ni moral ni estticamente inferior. Es el soberano quien se reserva para si mismo la definicin de amigo/enemigo. El ius bellis est reservado al soberano. El enemigo es un extranjero, un extrao. Es el que est fuera de mi comunidad identitaria. La categora de enemigo tiene sentido cuando la posibilidad de guerra est siempre presente, pero de forma eventual. Depende de su intensidad. La unidad poltica decisiva es el soberano, porque es l quien seala quien es el enemigo. Conceptualizacin de la guerra: es el presupuesto siempre presente. No es necesario que la guerra sea algo cotidiano. Pero ella da lugar a un comportamiento especficamente poltico. Para que se pueda hablar de poltica es necesario que exista la posibilidad real de guerra. La guerra al interior de una unidad poltica (guerra civil o revolucionaria) es la ms crtica. Ese es el caso ms controvertido.

En la teora del partisano est cuestionada la soberana del Estado. Si no es el Estado quien ha definido quien es el enemigo pblico sta guerra no est definida jurdicamente. Enemigo/enemistad: la lucha de clases es una guerra irregular. La enemistad va ms all de una definicin poltica. El enemigo de Lenin y Mao Zedong es un enemigo de clases, un enemigo absoluto, un enemigo total. Este enemigo ha perdido su dimensin poltica para volverse una categora moral. A Schmitt le preocupa la deshumanizacin del adversario. La guerra contra el capitalismo es absoluta y universal para los revolucionarios marxistas-leninistas. Esto Schmitt lo ve ms en Lenin que en Mao. Lenin es un intelectual de guerrillas; Mao es un terico prctico de la guerrilla. Mao dice que tanto en la guerra como en la paz hay un enemigo, pero a la vez hay un enemigo real y concreto contra quien combatir: la ocupacin japonesa.

IDEOLOGA Y TERROR
El terror total es la realizacin de la ley la lgica de las ideas- del movimiento totalitario. Al anular la espontaneidad de los hombres, los estabiliza y deja fluir las fuerzas de la Naturaleza y la Historia. Elimina a los individuos a favor de la especie, sacrifica partes a favor del todo. Presionando a los hombres unos contra otros, destruye el espacio entre ellos. Destruye el nico prerrequisito esencial de todas las libertades, que es simplemente la capacidad de movimiento que no puede existir sin espacio.

10

7 de junio.

16

Para guiar el comportamiento de los sbditos es necesaria una preparacin que les haga igualmente aptos para el papel de ejecutor como para el papel de vctima. Esta doble preparacin funciona con la ideologa. La ideologa son ismos que pueden explicarlo todo deducindolo de una sola premisa. No es otra cosa que la lgica de una idea y representa el peligro de cambiar la libertad inherente a la capacidad de pensar (creativa) del hombre por la camisa de fuerza de la lgica. Los tres elementos totalitarios que son peculiares a todo el pensar ideolgico son: a) Reivindica la idea de una explicacin total: se ocupa de explicar elementos en movimiento. b) Emancipacin de la realidad: se independiza de toda experiencia. c) Proceso lgico de explicacin: tiene un mtodo lgico de demostracin que parte de una premisa axiomtica aceptada, derivando todo desde all. El terror domina de forma absoluta slo a hombres aislados y que por eso, una de las preocupaciones de los comienzos de los gobiernos tirnicos consiste en lograr un aislamiento. El aislamiento puede ser el comienzo del terror; es ciertamente su ms frtil terreno; y siempre su resultado. Su caracterstica es la importancia en cuanto que el poder siempre procede de hombres que actan juntos. Los hombres aislados carecen de poder. Primero se utiliza la violencia, pero la dominacin se logra con el uso del terror. La poltica tiene una connotacin positiva para

Arendt. Ella tiene un modelo de felicidad pblica que lo encuentra en la polis ateniense. Tiene tambin elementos republicanos. Se esboza tambin un diagnstico negativo acerca de la modernidad, el acercamiento de dos esferas que en los antiguos estaban bien delimitadas. Por qu el totalitarismo es un concepto especfico del siglo XX: a) Se ha diluido la divisin que estaba clara en los antiguos, es decir, el espacio de la libertad y el de las necesidades; b) Una revolucin tecnolgica que ha posibilitado la aplicacin de la tcnica a los fines blicos. La tecnologa no es neutral, la violencia la utiliza. Esto puede tener un lazo con Schmitt.11

LA CONDICIN HUMANA12 La poltica tiene una especificidad central: requiere del discurso, de la palabra y de la argumentacin. El discurso es la forma especfica en que el hombre se separa de la naturaleza (Arendt lo est pensando en clave aristotlica). Zoon politycon: el hombre es capaz de tener accin. Esto supone la capacidad de producir discurso y tener subjetividad. En el captulo II la poltica es, sobre todo, una reunin en que los hombres se distinguen por la palabra. La poltica como esfera de la libertad es diferente del mundo de las necesidades. La fuerza (como la violencia) no tiene que ver con la poltica. La fuerza es una
11 12

Supongo que refiere a la Teora del Partisano. Captulos II y V.

17

cualidad natural. Es una cualidad individual, la fuerza se monopoliza, por lo tanto no tiene que ver con la poltica. Tampoco la potencia tiene que ver con la poltica. La potencia es propiedad inherente a un objeto o persona. Aunque algunos instrumentos para el totalitarismo pueden aumentar la dominacin. Lo que a Hannah Arendt le preocupa de su tiempo es que termina primando la felicidad privada (problema liberal) en vez de lo que ella cree que es la felicidad, que no puede ser ms que la felicidad pblica. Todo es pblico pero el hombre vive aislado. Es el sntoma del hombre-esfera moderno que dar origen al totalitarismo. En el captulo II ella tambin trata de marcar que lo importante es conservar la especificidad de la accin poltica. Ello porque la accin poltica genera poder y preserva la esfera pblica. Qu es la accin? La accin es una especie de segundo nacimiento, tiene que ver con lo imprevisible. Actuar y comenzar estn ntimamente relacionados. La accin poltica no es ni a favor ni en contra, es slo con otros. Por lo tanto, no es posible en el aislamiento, por eso no es posible la accin en los campos de concentracin por la prdida de lo individual. El actuar con otros en la esfera pblica genera poder, que es un fin en s mismo, no persigue otro fin. Y el poder es la capacidad humana de actuar concertadamente. No es propiedad individual (no es fuerza ni potencia), pertenece a aquellos que actan concertadamente.

SOBRE EL CAPTULO XIII DE LOS ORGENES DEL TOTALITARISMO: IDEOLOGA Y TERROR Movimientos totalitarios: no importa si la cuestin es ser revolucionarios de derecha o de izquierda. La temporalidad de estos movimientos est puesta en el futuro, en un horizonte de expectativa. El movimiento no tiene un programa, est imbuido por la ideologa. Las leyes del movimiento (racismo o bolchevismo) permiten que cuando el movimiento est en el poder ste no se estanque. Para no perder el impulso revolucionario est la ideologa, porque la misma no tiene una fecha precisa de realizacin. Y la ideologa se conserva con la llegada al gobierno. Esto le permite no cerrar el proyecto de un pueblo homogneo, porque la revolucin es con la totalidad de la humanidad. La ideologa permite la idea de aceleramiento de los tiempos histricos. Porque la ideologa permite sentar un antecedente histrico que permiten explicar el desarrollo futuro. El culto al activismo callejero es esencial a cualquier movimiento revolucionario. Son grupos militantes anti-iluministas y antiliberales. En ellos existe un fanatismo en torno al lder. En Alemania el clima de exaltacin revolucionaria es caracterizada por Hannah Arendt en la Generacin del Frente13. El clima de resentimiento es esencial: los que haban combatido en la Primera Guerra Mundial eran ahora veteranos de guerra que compartan el resentimiento por la derrota. Existe una multiplicacin y superposicin de la organizacin administrativa. Los movimientos totalitarios ni se molestan por
13

La generacin del frente fue la generacin de los diferentes pases europeos que lucharon durante la Primera Guerra Mundial.

18

disolver las instituciones anteriores, porque eso implicara encuadrarse en instituciones que lo estabilizaran. Los totalitarismo lo que hace es generar un alud de leyes constantemente. Pero las leyes no son tomadas en cuenta, porque las decisiones son tomadas por el lder. Los totalitarismos tienen que ver con la falta de formas. No se puede dilucidar quien toma las decisiones: si es el Partido o el Gobierno. Es justamente la falta de formalidad lo que le permite al movimiento permanecer en el gobierno.

decir, la bsqueda de la sustancia misma de la igualdad. Esta se encuentra en la homogeneidad nacional que puede estar dada por elementos raciales o morales. As, una democracia (dado que a una igualdad corresponde siempre una desigualdad) puede excluir a una parte de la poblacin dominada por el Estado, sin dejar de ser por ello una democracia. La moderna democracia de masas, en tanto que democracia, intenta realizar la identidad entre gobernantes y gobernados, pero se topa con el Parlamento, una institucin envejecida e inconcebible para stos fines. Si se pretende llevar la identidad democrtica adelante, a travs de la aclamacin directa de los lderes por parte del pueblo homogneo (exacta expresin de la voluntad popular) ninguna institucin puede interponerse, por lo cual su existencia no encuentra ya justificacin.

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD
Las ideas liberales parlamentarias tienen que ver con el pluralismo y con un mecanismo eficaz para seleccionar los mejores lderes polticos. Es diferente a la idea de democracia que tiene que ver con la homogeneidad, la identificacin de la masa del pueblo con un lder comn, no con la representacin. La democracia representativa solo es posible cuando la entidad representada (la nacin) es homognea, es decir, cuando tiene un solo inters. Esto an era posible en la democracia liberal en la que la burguesa votaba a sus representantes. As que una sociedad de masas es incompatible con la democracia liberal puesto que el enfrentamiento de intereses conducira al dominio poltico de una clase sobre otra. La democracia de masas no es conciliable con el pluralismo. El poder poltico de una democracia reside en saber eliminar o alejar lo extrao o desigual, lo que amenaza la homogeneidad, es

SCHMITT: EL PARTISANO 14 La hostilidad es connatural a lo humano, eso es indiscutible. El concepto amigo/enemigo no es histrico, es una manera clsica de mirar el concepto, es clara y precisa. Pero esto hasta entrado el nuevo tipo de guerra no convencional. La diferenciacin amigo/ enemigo son relativas, cambian. La tcnica no es neutralizacin porque alguien se puede hacer cargo de ella. Segn como se reagrupe la asociacin amigo/enemigo se organiza la guerra y llena de contenido la poltica.

14

14 de junio.

19

Ahora Schmitt diferencia al enemigo del enemigo absoluto. El enemigo es relativizado, sigue siendo humano. Si el enemigo es absoluto, entonces la guerra tambin lo es. La guerra absoluta es la guerra de la causa justa. Dos tipos de partisano: 1) Clsico: tiene que ver con el carcter telrico; 2) Partisano: instrumento de fuerzas internacionales para la guerra absoluta. El partisano tiene ciertas caractersticas: a) Irregularidad: pero siempre se relaciona con una regularidad; b) Movilidad: se confunde con los civiles; c) Intensidad del compromiso poltico: el partisano es partisano porque toma partido por, hay una ideologa de la cual se hace carne. El partisano es quien decide quin es el enemigo real. La toma de partido es total por parte del tercero interesado. Para Schmitt habra que mantener el carcter telrico del partisano. Pero ahora el partisano deja de defender su tierra para ser instrumento de fuerzas internacionales, del partido revolucionario. Es decir, el partisano defiende la causa del tercero interesado. El partisano es en realidad el instrumento de una fuerza regular: el tercero interesado. Hay 4 hitos: 1) la guerrilla espaola de 1808-1813 es la obertura; 2) Elite de oficiales prusianos: Carl Von Clausewitz (18121813); 3) la dialctica hegeliana: la tradicin y la revolucin se suceden y esto mantuvo viva la figura del partisano, pero sern Marx y Engels quienes revolucionarn la figura del partisano; 4) Lenin: va

a transformar al partisano en miembro de la lucha internacional.15 Mao Zedong, en cambio, mantiene el carcter telrico del partisano.

15

Ver pgina 153.

20

UNIDAD III La teora democrtica


TEORA DEMOCRTICA BIOGRAFAS Schumpeter: naci en 1883 en Austria, en lo que hoy es la Repblica Checa. Su formacin es en economa. Fue militante socialista. En 1932 emigr a Estados Unidos. Ah escribe Capitalismo, socialismo y democracia. Fue profesor de Harvard. El resto de su obra es econmica. Muri en 1950.16 Robert Dahl: naci en 1915 y desgraciadamente sigue vivo. Es profesor en Yale. Su concepto de poliarqua es muy usado entre los intelectuales.17 Claude Lefort: naci en 1924 y an contina con vida. Es francs y fue parte de la escuela de altos estudios de ciencias sociales.18 Cornelius Castoriadis: temprano crtico del troskismo y el estalinismo. Naci en Grecia en 1922 y muri en 1997. Adems es

psicoanalista. Es un crtico del estructuralismo. Su vida intelectual la desarrolla en Francia.19 Chantal Mouffe: Nacida en 1943 y todava vive. Es una filosofa belga pero reside en Inglaterra. Plantea un interrogante: Cul es la especificidad que tendra la democracia moderna (despus de la Segunda Guerra Mundial)?20

MOUFFE 21 Algunos dicen que la especificidad de la democracia moderna es el tamao. Mouffe cree que la especificidad de la democracia moderna es que se articula con el liberalismo. sta supone que por vez primera comienzan a funcionar la soberana del pueblo con los derechos individuales del liberalismo poltico. sta democracia que emerge tras la segunda guerra mundial surge dentro de un marco simblico de los Derechos Humanos y los derechos individuales. Lo que conocemos como democracia moderna es especfica de la segunda mitad del siglo XX. Para Mouffe la caracterstica de sta democracia moderna es la articulacin de dos tradiciones: una antigua (la democracia) y una moderna (el liberalismo).22

19 16

Se lee el captulo III de su libro. 17 Se lee una seleccin de Poliarqua y de la Democracia y sus crticos. 18 Se lee La invencin democrtica que son ensayos escritos en los `80.

Se leen una serie de conferencias escritas a fines de los `80. Se lee La paradoja democrtica, ste texto encuadra a la Unidad III, por tanto es conveniente empezar por l. 21 24 de agosto.
20

21

Liberalismo y soberana del pueblo no es una relacin necesaria, no siempre ha existido la misma. Es una relacin histricocontingente frente a los totalitarismos. Tiene como trasfondo los abusos de poder y las experiencias totalitarias. Las democracias modernas son imperfectas. Las experiencias de liberalismo y democracia no son pacficas, sino que es tensionada, se debe estar negociando permanentemente entre ambas. Es por eso que es una constitucin imperfecta. Ambas tradiciones conviven en tensin. La tensin es constitutiva, no puede superarse. Puede negociarse y de esa complicada negociacin surgen regmenes polticos que son diversos. La democracia moderna es la paradoja de la modernidad. En Schumpeter, Lefort y Dahl ciertos mecanismos (veto, partidos, etc.) permiten racionalizar la poltica y permiten que las relaciones conflictivas que plantea la democracia no se vuelvan agresivas. En ellos hay una forma diferente de negociar la tensin entre liberalismo y democracia. Cmo se ensamblan liberalismo y democracia?: cul es el lugar que le dan a la libertad y los derechos civiles, como protegen la esfera privada (liberalismo) y como se ejerce el principio de soberana popular y el lugar que le dan a los partidos polticos (democracia). El trabajo que tiene la democracia en la democracia moderna es que no se disuelvan las libertades individuales. Supone tambin mantener separadas a la sociedad del Estado, para que el Estado no

aplaste las libertades individuales. Se trata de no caer en el Estado total, pero tampoco es el Estado neutral, en trminos schmittianos. El sufragio universal sera entonces una solucin para que el liberalismo termine reconcilindose con la democracia. Mouffe realiza una crtica a Rawls y Habbermas. La teora poltica que se construye a partir de la segunda mitad del siglo XX, segn Mouffe, no reconoce la dimensin antagnica que es constitutiva de lo poltico. Ah estara primando la teora liberal. El liberalismo nace reconociendo el conflicto porque reconoce el carcter egosta de la naturaleza humana que es anterior a la poltica y al Estado. Por eso para los liberales el conflicto no est en el Estado sino que se presenta en la sociedad civil. Esta forma consensual de la democracia desplaza al conflicto por fuera del Estado. Desde sta visin del Estado no puede verse que la poltica se constituye desde el conflicto. La poltica entraa, adems, una dimensin afectiva. La dimensin agonstica: es una relacin de guerra en la que se ha renunciado a matar. En ella los protagonistas se constituyen en enemigos amistosos. sta relacin comprende un marco simblico comn entre los adversarios. Es el modelo de democracia (agonstica) que propone Mouffe. Porque la poltica tambin se relaciona con la relacin afectiva de las identificaciones. En el proyecto radical agonista pluralista se reconocen las relaciones de poder; reconocen que la democracia supone dominio y violencia. Aqu hay una crtica a Schumpeter, Rawls y Habbermas. Ella acepta el hecho de que las instituciones racionalizan la relacin entre adversarios, pero a diferencia de Schumpeter y Rawls en que las

22

Segn la profesora Yanuzzi los autores de sta unidad es esto lo que tienen para decir.

22

instituciones son neutrales- Mouffe reconoce que las instituciones no son neutrales, sino que privilegian algunos valores sobre otros.

decidir quin debe acaudillarnos. La democracia es en realidad el gobierno del poltico. La eleccin de candidatos es siempre limitada. Siempre se realiza entre candidatos enmarcados en partidos polticos, lo que hace an ms reducida a la oferta. Los partidos polticos, por su parte, no seran otra cosa que grupos de personas que se proponen gobernar. Los polticos son como capitalistas que se organizan para obtener el caudillaje poltico. La libre competencia por el libre voto. Pero este mercado poltico es imperfecto. El comportamiento del ciudadano comn es perezoso. Est ms interesado e informado de sus asuntos que de los asuntos pblicos. Los elementos democrticos en Schumpeter estn puestos en la libertad del voto, la libertad de partidos y la libertad de competencia. La democracia no tiene que ver con la libertad, por eso hay que asegurar la esfera de la autonoma privada.

SCHUMPETER Para Schumpeter la democracia es un mtodo poltico. Admite que no es un fin en s mismo. Podra convivir en sistemas que tuviesen diferentes formas de organizacin en la produccin econmica. l supone que la democracia es un concierto institucional para tomar decisiones administrativas.Dice lo siguiente al respecto: el mtodo democrtico es aquel sistema institucional para llegar a las decisiones polticas en el cual los individuos adquieren poder de decidir por medio de una lucha de competencia por el voto del pueblo. Va a recusar a la teora clsica de la democracia y propone otra teora de la democracia. La idea de soberana del pueblo es una ficcin: el pueblo nunca gobierna de hecho, nunca lo hace de forma directa. La idea del bien comn y de la idea de una voluntad es falsa, ya que por la misma se pueden entender varias cosas: no hay un macro-sujeto unvoco, por tanto no hay voluntad general que exprese el bien comn. En realidad son los polticos quienes producen o fabrican la necesidad, mediante la persuasin. Aqu Schumpeter empieza a construir una similitud entre el mercado econmico y el poltico. Segn Schumpeter los deseos pueden ser manipulados, pueden ser creados. La democracia es un gobierno con la aprobacin del pueblo. El pueblo crea o disuelve un gobierno. La funcin esencial del voto es entonces la de aceptar o rechazar un gobierno; crear un gobierno o 23

LEFORT 23 La dimensin simblica del espacio vaco tiene que ver con como se representa al poder poltico. Las sociedades se constituyen en virtud del lugar simblico que se construye con y desde el poder. El poder exterioriza como es la sociedad, no solo los polticos, tambin
23

29 de agosto. Claude Lefort no es un pensador sistemtico. Proviene de una izquierda que est revalorizando la idea de democracia.

los ciudadanos. El poder es representacin de una relacin simblica que dara identidad a la sociedad. En la democracia moderna por primera vez el lugar del poder se encuentra vaco. No se concentra en una persona. El poder no aglutina al poder, la ley y el saber, sino que operan en forma diferente. En democracia el poder no se corporiza en un cuerpo, ni individual ni colectivo. No se puede concentrar en una persona. El espacio vaco es un espacio secular. No hay un orden trascendente en el que la democracia pueda fundarse. No hay una idea de una sociedad determinada. El totalitarismo: slo pudo ocurrir en las sociedades que haban vivido la revolucin democrtica. La democracia y el totalitarismo se presentan en Lefort como dos modelos antagnicos. El totalitarismo mata la indeterminacin de la democracia. El totalitarismo establece la determinacin de lo que el poder poltico debe ser. Lo que elimina la indeterminacin es que el totalitarismo se presenta con una certidumbre frente al futuro. El totalitarismo, lo que hace es construir una idea homognea del pueblo-uno. Hay una identidad, una voluntad. Si existen otras hay que suprimirlas. La izquierda carece de una teora poltica y una teora del Estado. Parecera que en ellas no hay autonoma de la dimensin poltica. La izquierda es estatizadora pero no reflexiona acerca de la burocracia y el Estado. Pertenecen los derechos del hombre al campo poltico? Los derechos del hombre no pueden ser pensados simplemente como derechos burgueses. Tampoco pueden ser pensados como liberalesiusnaturales, anteriores al Estado. Tampoco como lo piensan los

socialdemcratas, como complemento de la democracia. Los derechos del hombre son polticos. Hace una crtica a Marx sobre el derecho de asociacin y el de expresin. Piensa que no pueden ser asociados simplemente a la burguesa en inters de su clase. La democracia, entonces, en Lefort, adquiere un sentido significativo tras el advenimiento del totalitarismo.

CASTORIADIS 24 Es de origen griego. Estudi economa y poltica en Atenas. Vivi en Francia y falleci en 1997. Constituy alguna empresa con Lefort, ambos se reconocan como crticos tempranos de la URSS, y fundaron juntos Socialismo y barbarie. La idea de democracia en Castoriadis puede ser entendida como un ataque a las nociones de democracia centradas en los procedimientos25. Recupera un ideal de libertad que no es la libertad moderna. Se hace eco de la libertad de los griegos como autonoma. Es una idea de democracia como ejercicio de crtica ilimitada. Formula una crtica sobre la forma en que el liberalismo ve al hombre. La idea de que el hombre precede a la sociedad es una ficcin, porque el hombre es sobre todo un ser psquico-histrico-

24 25

3 de septiembre. Segn Yannuzzi se puede leer esto como una crtica a la construccin de democracia de Schumpeter.

24

social. El hombre es capaz de imaginar. Es capaz de crear formas de contingencia y resistencia. Puede crear un mundo diferente al dado. El hombre puede romper con la clausura de las significaciones. Es capaz de romper con la heteronoma. Segn Castoriadis esto se hizo dos veces en la historia: en la Grecia antigua y en el Renacimiento. La heteronoma supone que la ley est fundada en una razn extra-social, por ejemplo: Dios, el Corn, el orden natural, etc. Las sociedades que rompen con la heteronoma son autnomas. Reconoce que la ley est fundada en la sociedad. La democracia como rgimen sera indisociable de la discusin de los fines sustantivos que van a ir a guiar la vida colectiva. La democracia como autonoma implica la libertad que surge del darse y obedecer leyes autoinstituidas por la sociedad. Pero no rechaza las libertades individuales. La autoinstitucin supone la capacidad de que la sociedad se permita un proceso de creacin e interrogacin las instituciones deseables. La capacidad de crear y criticar es lo que diferencia a la democracia de otros regmenes posibles. No existe una idea predeterminada del rumbo que debe tomar la historia, no hay un sentido de la historia. No hay un sujeto universal o central que podra estructurar a la democracia.

25

UNIDAD IV Marxismo estructuralista y postestructualista


LACLAU: UNIVERSALISMO Y PARTCULARISMO 26 Un universalismo que no puede existir sin el particularismo. Pero, al mismo tiempo, el particularismo niega la universalidad. Es una paradoja que no puede ser solucionada. Por un lado Laclau trabaja esta paradoja en la construccin de la identidad. La democracia es posible porque la universalidad no se ha encarnado en un cuerpo preciso, en un conjunto preciso. As hay un grupo que pretende competir por dar significacin a esa universalidad. Y la democracia requiere precisamente de que no haya clausura de la significacin. La democracia supone ausencia de exclusin, pero en realidad se es ms democrtico cuanto menor sea la exclusin. Pero esas son exclusiones que son funcionales al sistema. Toda estructura significativa supone un sistema de exclusin. Las significaciones, la lingstica, el discurso son una parte muy importante de la poltica, porque las cosas no slo son lo que son, sino que tambin son lo que decimos que son. La identidad no es positiva sino como aquello que no somos. La sociedad as es pensada como conflicto. Pero lo conflictivo no es disolutorio de la sociedad. Justamente, la idea de que las
26

significaciones nunca pueden estar clausuradas, implica que siempre que un grupo de una significacin, sta es slo transitoria. La cadena de equivalencias es ese significante vaco que se convierte en faltante, en aquello de lo que no hay. Lo universal no tiene un contenido concreto propio sino que es el horizonte ms lejano que resultar de la expansin de una cadena indefinida de reivindicaciones equivalentes.

ALTHUSSER Y POULANTZAS 27 El estatismo es la actividad del Estado que se va extendiendo a todos los dominios de la vida cotidiana. La democracia liberal aparece a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX. En ella se descarta la pata autoritaria; o no se la elimina, pero se la contiene. El marxismo no tiene una teora del Estado28. La idea gramsciana del Estado como coercin y consenso es retomada por Althusser y Poulantzas. Tambin la idea de hegemona en Gramsci es retomada por estos autores. La contrahegemona, batalla en lo cultural, como ideologa es falsa, pero tiene una funcin en la lucha. Gramsci resalta el papel de la ideologa en la lucha revolucionaria. La ideologa se traduce en cosas cotidianas para que se convierta en algo cotidiano para los hombres. La profesora Yannuzzi seala que ya Rousseau deca que la dominacin se hace ms firme cuando se asienta en el sentimiento ms que en la razn.
27 28

8 de noviembre.

12 de septiembre. Segn Yannuzzi Antonio Gramsci es interesante, es recomendable releerlo e integrarlo. Hay mucha influencia de Max Weber en Gramsci, sobre todo en su concepcin de Estado como coercin y consenso.

26

Althusser: sus trabajos son de corte filosfico. Lo interesante es su visin del intelectual, su papel en la revolucin, es una revaloracin de la teora. Considera como aparatos ideolgicos del Estado a: la escuela, la religin, los clubes, la familia, etc. Todos estos aparatos estn ligados al Estado, incluso la familia. Los medios de comunicacin tambin son parte del aparato que reproducen siempre la ideologa dominante. Entonces, cmo entablar una resistencia? Dentro del sistema no es posible. Para Althusser la teora se sustenta por s misma, sta reivindicacin de la teora es al mismo tiempo una reivindicacin del intelectual que aporta a la revolucin con la teora. Poulantzas: desarrolla una teora marxista sobre el Estado capitalista por vez primera; desarrolla la idea de aparatos represivos del Estado que le permiten imponer la ley. Para Poulantzas es posible llevar adelante una resistencia dentro del sistema. No piensa al Estado como una estructura simple, sino como una estructura verdaderamente compleja. Poulantzas se opone a las corrientes del historicismo y el instrumentalismo porque ve el alto grado de complejidad del Estado. Considera, adems, que la burguesa es una clase diversa. Hay en l una revaloracin de lo poltico, no es un mero epifenmeno. El Estado es el garante de la reproduccin del sistema capitalista an a pesar del deseo de algunas fracciones de la clase dominante. Esto supone una autonoma relativa en relacin a esa clase. En 1979 Poulantzas escribe Estado, poder y socialismo, el cual es un libro particular porque hace una autocrtica al estructuralismo

al que haba adherido29. Analiza la nocin de democracia, una radicalizacin de la democracia. Hay una discusin en torno a que es una revolucin. La toma violenta del Estado no garantiza los cambios profundos en las relaciones de dominacin. El Estado se nutre de todas las contradicciones de clase. El bloque de poder est conformado por fracciones de clases. El Estado capitalista es movilizado por las contradicciones que existen en su interior. El Estado capitalista se asegura mediante la ideologa, como elemento fundamental. Poulantzas dice que es desde lo ideolgico que damos sentido al mundo circundante. Cuando hablamos de ideologas hablamos de estructuras mentales o imaginarias, pero tambin prcticas. No tenemos nunca conocimiento pleno de la realidad, la conocemos mediada. No hay palabras neutras. Esto hace que el imaginario poltico pueda llegar a autonomizarse totalmente. La funcin de la ideologa es mantener la cohesin para mantener el sistema capitalista. El Estado es el ltimo garante de la cohesin. No hay que confundir, como lo hace Althusser, Estado con ideologa. El Estado capitalista tambin es capaz de cumplir funciones positivas.

29

Luego se suicid. Ese mismo ao Althusser mat a su mujer, entonces Yannuzzi en una humorada seal que 1979 haba sido un ao negro para el materialismo histrico.

27

EL CONCEPTO DE HEGEMONA
Segn Poulantzas, la hegemona tiene por campo la lucha poltica de clases en una formacin capitalista, y comprende, las prcticas polticas de las clases dominantes en esas formaciones. Podr decirse al localizar la relacin del Estado capitalista y de las clases polticamente dominantes que ese Estado es un Estado con direccin hegemnica de clase. El concepto de hegemona se aplicar nicamente a las prcticas polticas de las clases dominantes y no al Estado-. Tiene dos sentidos: a) Indica la constitucin de los intereses polticos de stas clases en su relacin con el Estado capitalista, como representante del inters general del cuerpo poltico que es el pueblo-nacin y que tiene como sustrato el efecto de aislamiento en lo econmico. b) El Estado capitalista y las caractersticas especiales de la lucha de clases en una formacin capitalista hacen posible el funcionamiento de un bloque en el poder compuesto de varias clases o fracciones polticas dominantes. Entre esas clases y fracciones dominantes, una de ellas detenta un papel predominante, que puede ser caracterizado como papel hegemnico. En ste segundo sentido, el concepto de hegemona comprende el dominio particular de una de las clases o fracciones dominantes respecto de las otras clases o fracciones de una formacin social capitalista.

La clase dominante es la que concentra en s, en el nivel poltico, la doble funcin de representar el inters general del pueblo-nacin y de detentar un dominio especfico entre las clases y fracciones dominantes; y esto en su relacin particular con el Estado capitalista. En Gramsci el concepto parece indicar una situacin histrica en la que el dominio de clase no se reduce al simple dominio de fuerza y violencia, sino que se aplica en una funcin de direccin y una funcin ideolgica particular. Es la ideologa-conciencia-concepcin del mundo de la clase sujeto de la historia, de la clase hegemnica, la que sirve de base a la unidad de una formacin, es la medida en que determina la adhesin de las clases dominadas en un sistema determinado de dominio. En Althusser la ideologa es el sistema de ideas que domina a un grupo social. La ideologa es eterna porque est omnipresente y adems est presente en la historia, por estar siempre presente en la lucha de clases. La ideologa es una representacin de la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Lo que los hombres se representan en las ideologas son las relaciones que existen entre ellos y las condiciones de existencia. La ideologa en tanto que relacin imaginaria con relaciones reales- est dotada de existencia material. Esto debido a que la ideologa habla de actos, es decir, actos insertos en prcticas. Dice Althusser que la ideologa existe por y para los sujetos, es decir, para interpelarlos en tanto que tales. Es propio de las

28

ideologas poner a las evidencias como evidentes, como algo que no podemos dejar de reconocer. Hay sujetos por y para la sujecin.

ideologa dominante se asegura la armona entre el aparato represivo del Estado y los AIE. El AIE que ha sido colocado en posicin dominante en las formaciones capitalistas maduras es el aparato ideolgico escolar. Forma esencial de la ideologa burguesa dominante; ideologa que representa a la escuela como medio neutro. Para Poulantzas la accin del Estado rebasa el binomio ideologa + represin, hay que agregarle medidas materiales positivas para las clases dominadas. El Estado no produce un discurso unificado, produce varios, encarnados diferencialmente en sus diversos aparatos segn su destino de clase.

LOS APARATOS IDEOLGICOS DEL ESTADO


Los aparatos ideolgicos del Estado (AIE) se definen como cierto nmero de realidades que se presentan bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. No slo es objeto sino lugar de la lucha de clases. La lucha de clases desborda los AIE porque est arraigada en la infraestructura. Existe pluralidad de ellos, en su mayora provienen del dominio privado. Se pueden considerar las siguientes instituciones: Religiosa Escolar Familiar Judicial Poltica

EL ESTADO Y LAS CLASES


Segn Poulantzas, el Estado es el factor de cohesin de los niveles de una formacin social. Podr considerrsele factor de produccin de una unidad nueva, de nuevas relaciones de produccin. Se manifiesta como el lugar que permite descifrar la unidad y la articulacin de las estructuras de una formacin. La formacin social histricamente determinada, se caracteriza por la imbricacin de varios modos de produccin, entre los cuales uno detenta el papel predominante. El concepto de clase no puede constituirse a partir solo de la relacin entre las relaciones sociales y de las estructuras

En realidad todo aparato de Estado funciona a travs de violencia e ideologa a la vez. Pero hay diferencia de grados entre ellos. La reproduccin de las relaciones de produccin est asegurada en gran parte por la superestructura jurdico-poltica e ideolgica. El rol del aparato represivo consiste en asegurar por la fuerza las condiciones polticas de la actuacin de los AIE. Los AIE aseguran la reproduccin misma de las relaciones de produccin. A travs de la

29

econmicas: comprende la unidad de las prcticas de clase, de las relaciones sociales como efecto de la unidad de los niveles estructurales. Efectos pertinentes de una clase: el reflejo del lugar en el proceso de produccin constituye un elemento nuevo que no puede insertarse en el marco tpico. Ese elemento transforma as los lmites de los niveles en que se refleja por efectos pertinentes. Es el caso de los campesinos parcelarios en El 18 Brumario. La existencia econmica de los campesinos parcelarios se refleja, en el nivel poltico, por efectos pertinentes que son la forma particular de Estado del bonapartismo. La existencia de una clase en una formacin supone su presencia en el nivel poltico por efectos pertinentes, implica que no necesitan extenderse hasta la organizacin poltica propia, o la constitucin de una ideologa propia de aquella clase. Las fracciones son conjuntos sociales susceptibles de convertirse en fracciones autnomas de clase, que son tales cuando tienen efectos pertinentes. El Estado capitalista, con direccin hegemnica de clase, no representa directamente los intereses econmicos de la clase dominante, representa los intereses polticos de la clase dominante: es el centro del poder poltico de las clases dominantes al ser el factor de organizacin de su lucha poltica. Es el caso del Estado capitalista, la autonoma de lo poltico puede permitir la satisfaccin de intereses econmicos de ciertas clases dominantes, limitando an eventualmente el poder econmico de las clases dominantes, frenando en caso necesario su capacidad de realizar sus intereses

econmico a corto plazo, pero con la nica condicin de que su poder poltico y el aparato del Estado queden intactos. El bloque en el poder es una unidad contradictoria particular de las clases o fracciones de las clases dominantes en su relacin con la forma particular del Estado capitalista. La conformacin del bloque en el poder da lugar a una forma de Estado.

PODER Y POLTICA
Para Poulantzas el poder es la capacidad de una clase social para realizar sus intereses objetivos especficos. El concepto de poder tiene como lugar de constitucin al campo de las prcticas de clase. Las relaciones de clase son el origen de las relaciones de poder. Las relaciones de clase son relaciones de poder, pero el poder no est situado en los niveles de las estructuras, es un efecto del conjunto de esos niveles. El proceso econmico es una lucha de clases y tambin implica relaciones de poder. El poder no se reduce o identifica al Estado. El poder poltico, que est asentado en el poder econmico y las relaciones de explotacin, es primordial en el sentido de que su transformacin condiciona toda modificacin esencial de los otros campos de poder. Este poder est concentrado y materializado por excelencia en el Estado, lugar central del ejercicio del poder poltico. En el caso de Althuser el Estado solo tiene sentido en funcin del poder del Estado. Toda lucha poltica de las clases gira alrededor

30

del Estado, de la posesin, de la toma y construccin del poder de Estado por cierta clase o por una alianza o de fracciones de clase. Esta afirmacin permite distinguir al Estado de sus aparatos ideolgicos. El aparato del Estado puede seguir en pie bajo acontecimientos polticos que afecten la posesin del poder del Estado. En el caso de Foucault el poder se ejerce, no existe ms que en el acto. Para Foucault este poder se ejerce en cadena. El poder circula entre los individuos en red, es decir, el poder transita por los individuos, y el individuo mismo es un efecto de ese poder. Todos estn en posicin de ejercer el poder y de sufrirlo, nadie lo tiene con exclusividad. Pero esto no significa que el poder est repartido igualitariamente. El poder es una relacin de fuerza, as que debe ser analizado en trminos de lucha, de enfrentamiento, de guerra. La poltica es la guerra continuada por otros medios, dice Foucault, invirtiendo a Von Clausewitz. No hay sujeto neutral, siempre se es el adversario de alguien. El poder poltico tiene el papel de reinscribir sta relacin de fuerza en las instituciones, en las desigualdades econmicas, en el lenguaje, en los cuerpos. As la poltica sera la confrontacin y el mantenimiento del desequilibrio de las fuerzas que se manifiestan en la guerra. La guerra como principio de anlisis de las relaciones de poder. En la segunda mitad del siglo XVIII aparece con una nueva tecnologa del poder destinada a la multiplicidad de los hombres, en cierta forma de una masa global, afectada por procesos de conjunto que son propios de la vida, como el nacimiento.

En Foucault aparecen tres tipos de mecnicas de poder: a) Soberana: tiene por objeto de dominacin a la tierra y sus productos. Su derecho es hacer morir y dejar vivir. b) Disciplina: es un poder que se ejerce continuamente mediante la vigilancia. El principio de esta nueva economa del poder es incrementar las fuerzas sometidas y la fuerza y la eficacia de quien la somete. Su objeto es diferente al de la soberana, ya que apunta al cuerpo y el trabajo. c) Biopoltica: engloba a la tcnica disciplinaria. Su derecho es el de hacer vivir y dejar morir. No se dirige como la disciplina al hombre/cuerpo, sino al hombre/especie. Vigila los procesos de nacimientos y defunciones, tasa de reproduccin, fecundidad, etc.). Trata a la poblacin como un cuerpo mltiple.

EL CONCEPTO DE REVOLUCIN
Para transformar el aparato econmico del Estado a fin de poder realizar una poltica diferente Poulantzas propone: a) Apelar a la iniciativa de las masas, a formas de democracia directa de base, a focos autogestionarios. b) Imposibilidad de escapar al estatismo sin una transformacin radical del propio Estado. Propone una va democrtica al socialismo. Un proceso largo y de transformacin por etapas. El problema esencial es como emprender una transformacin radical del Estado articulando la ampliacin y la profundizacin de las instituciones de la democracia

31

representativa y de las libertades con el despliegue de las formas de democracia directa de base y el ensamble de los focos autogestionarios. Es un largo proceso en el que la lucha de las masas populares se aplica a las contradicciones internas del Estado. Consiste esencialmente en desarrollar, reforzar, coordinar y dirigir los centros de resistencia difusos del que las masas siempre disponen en el seno de las redes estatales, creando y desarrollando otros nuevos, de tal forma que estos centros se conviertan en los centros de poder. La toma del poder del Estado significa modificar las relaciones de fuerza internas en los aparatos del Estado, que son el campo estratgico de las luchas polticas. Solo una articulacin entre dos procesos, el de la democracia representativa y el desarrollo de las formas de democracia directa de base puede evitar el estatismo autoritario. Dos direcciones prohibidas seran la destruccin del Estado y la transformacin estatista del aparato del Estado.

32

UNIDAD V El anlisis sistmico


EASTON Y LUHMANN 30 Luhmann parte de la idea de la autopoiesis31, pues su idea es que las ciencias sociales y naturales son iguales. Easton es parte del paradigma ciberntico; Luhmann es parte de un paradigma naturista: son sistemas que siguen la nocin de los sistemas naturales de las clulas. Segn Yannuzzi Easton es ms rico que Luhmann, pero quien revaloriza ms lo poltico es Luhmann. El mismo sistema establece cuales elementos pertenecen al sistema y cules no. Siempre hay una complejidad de sistemas. Permiten expresar la complejidad. Al intentar simplificar los sistemas se complejizan, esto es paradjico. Los sistemas se pueden observar por s mismos, no as la sociedad que es el gran sistema por excelencia. El sistema es siempre un cdigo binario: gobiernooposicin. Es el cdigo binario el que da sentido al sistema. sta es una regla de duplicacin. Una de las funciones de la regla es librar al sistema de las tautologas y las paradojas. El sistema puede aparecer como abierto y como cerrado. El sistema no filtra nada, lo incorpora todo. No puede referenciar correctamente al sistema, esto es un feedback positivo.

Autopoiesis: las identidades y diferencias son creadas por el intercambio con el exterior, ste crea la identidad. Comunicacin: son el modo particular en que se reproduce la autopoiesis de la sociedad. Es a partir de un complejo sistema de selecciones. Cada sistema crea sus comunicaciones y sus sentidos. Penetracin de un sistema en otro: es cuando la complejidad de un sistema es pasado a otro. Interpenetracin de sistema: es cuando el pasaje de complejidad es mutuo. La autodescripcin (autorreferencia) le permite al sistema orientar la poltica jerrquicamente. Feedback negativo: el sistema deriva las () que le permiten mantener la identidad. Para toda accin poltica que hagamos siempre hay una intencin que de algn modo la define. El anlisis sistmico no logra de ver del todo al Estado porque se preocupa principalmente de las comunicaciones. Analiza la crisis del Estado de bienestar (lo llama Estado keynesiano). Visualiza que es el sistema poltico el que se sobrecarga a s mismo incorporando cuestiones que no le pertenecen. La sociedad moderna est escindida en sistemas particulares y no tiene ningn rgano central. Pensar al estado como centro es dotar a lo poltico de una responsabilidad falsa. Recin cuando el Estado moderno se piensa a s mismo es cuando adquiere autonoma. Lo poltico est totalmente ligado al Estado. El Estado es un punto de referencia a partir del cual se dota de sentido a lo poltico. El Estado Constitucional conserva todava cierta independencia frente a lo

30 31

2 de octubre. Deriva etimolgicamente del antiguo trmino griego , que significa "crear".

33

poltico. Segn la profesora Yannuzzi, Luhmann no pensara en ciudadanos sino en comunicaciones. La teora del Estado se somete pasivamente al desarrollo social: no previendo que va a crear al Estado de bienestar, lo crea. El Estado de bienestar es un producto no reflexivo (a diferencia del Estado constitucional). Es el Estado de bienestar el que provoc el desbordamiento de la poltica. El Estado se va adaptando a las presiones del entorno, pero el problema del estado de bienestar es que sigue manteniendo su aparato jurdico y no puede modificarlo para desarrollarse. La distincin entre derecha e izquierda se pierde porque el Estado de Bienestar lo incorpora todo y no permite la distincin del par binario. El Estado tiene como particularidad el poder de desprenderse de problemas y descentralizarse. La nocin restrictiva estara guiada por criterios de eficiencia. As se podra comunicar mejor con los otros sistemas que seran los encargados de resolver los problemas. En Luhmann el sistema poltico de la democracia reconoce un sistema regulador entre tres subsistemas: a) el poltico; b) el pblico; y c) el administrativo: b es el que influye en a a travs de las elecciones; a establece prioridades y lmites en c; y c se relaciona con b mediante sus propias decisiones. Esto impide la monopolizacin. El concepto de democracia es difcil de definirlo, hay una cierta contradiccin que no se termina de aclarar. Su objetivo es elaborar una poltica que el sistema del Estado de bienestar pueda reflexionar y fijar sus lmites sin afectar la comunicacin. Lo que no puede reducir el sistema es su complejidad, por eso su crisis. La crisis en Luhmann se explica cmo dicotoma

entre sistema y entorno. Sistema/entorno es la relacin que resuelve las cosas, es muy crtica.

LA VIDA POLTICA COMO SISTEMA


Interpretar la vida poltica como un sistema de conducta es el anlisis de Easton. Es ms que un mtodo, refleja el comienzo de una bsqueda terica de unidades estables para comprender la conducta humana en sus aspectos polticos. La nueva teora tiende a ser analtica y no sustantiva; explicativa ms que crtica; y menos particular y de mayor alcance. Combina teora y empirismo. El sistema poltico ser su principal y ms grosera unidad de anlisis. Premisas del anlisis sistmico: a) Ambiente: un sistema se puede distinguir del ambiente en que existe y est abierto a las influencias de l. b) Respuesta: esfuerzos alternativos constructivos o positivos para regular o hacer frente a una tensin. c) Retroalimentacin: capacidad de un sistema para subsistir frente a una tensin, en funcin de la presencia de la informacin que vuelven a los actores y a los que toman las decisiones. Concepcin de la vida poltica como conjunto delimitado de interacciones, conducido a otros sistemas sociales y rodeados por ellos.

34

Los sistemas son construcciones analticas. La sociedad es la unidad social ms incluyente, incorpora a todos los dems subsistemas sociales. Para Luhman la sociedad moderna se rige por un principio funcional. Diferentes mbitos sociales (sistemas) se organizan a partir de la atribucin de distintas funciones a cada uno de ellos. Cualquiera de las funciones es vital para el funcionamiento de la sociedad como un todo. Ninguno prevalece sobre los dems. Los sistemas son el resultado de un procesamiento selectivo de la multiplicidad de posibilidades, hechos y circunstancias que se presenten en la realidad. Pretende instituir la reduccin de la complejidad. Al mismo tiempo, los sistemas producen comunicaciones.

alteraciones sustanciales y significativas. Es distinto al concepto de mantenimiento. Para que un sistema pueda perdurar los miembros deben ser capaces de modificar el mbito, estructura y procesos, objetivos y reglas de conducta del sistema, incluso sus propias condiciones de miembros. El estado tensivo de tipo potencial es aquel que constituye una amenaza para el sistema y pone en peligro su capacidad de sobrevivir, aunque no lo destruya forzosamente. Es tensiva una perturbacin que entorpezca a una variable esencial. La perturbacin es una actividad del ambiente o el interior que puede desplazar a un sistema de su actual funcionamiento. La misma puede ser de varios tipos: a) Neutrales; b) Benignas; c) Tensivas. Estas categoras lo son segn el grado en que afecten las oportunidades de subsistencia. Son tensivas aquellas perturbaciones que tienen el potencial de impulsar a las variables esenciales del sistema poltico ms all de su margen crtico. El sistema poltico se encuentra sometido a perturbaciones. Tericamente hay que tratar el cambio como se trata la estabilidad. Aun en condiciones de estabilidad en que la tasa de cambio es lenta hay interaccin entre el ambiente y el sistema.

LA NOCIN DE EQUILIBRIO
La vida poltica aparece como un sistema reactivo y responsivo; sus miembros gozan de oportunidad de responder a las tensiones de modo de asegurar la persistencia de algn sistema a fin de ejecutar decisiones obligatorias. Para enfrentar las tensiones internas, el sistema poltico debe poseer capacidad para proveer estructuras y procesos aptos para la asignacin autoritaria de valores. La persistencia del sistema no es incompatible con el cambio: un sistema debe poder adaptarse a circunstancias fluctuantes para poder persistir. Parece posible y necesario decir que un sistema dura si, al mismo tiempo, sufre

INPUTS Y OUTPUTS DEL SISTEMA


Es til tratar a las influencias que proceden de la conducta de los sistemas ambientales como intercambios que atraviesa los lmites

35

del sistema poltico. Entre los sistemas sociales se da una interpretacin compleja, no es por completo independiente de los dems. Easton propone reducir las influencias ambientales principales a unos pocos indicadores. As se denominar producto del primer sistema a los efectos transmitidos a travs de sus lmites hacia otro sistema, efectos que sern los insumos del segundo sistema, aquel sobre el cual influyen. Una transaccin entre sistemas se considerar como un nexo entre ellos en forma de reaccin insumo-producto. Lo que se introduce al sistema son demandas y apoyos. Y lo que sale del sistema son decisiones y acciones. Las demandas son proposiciones articuladas que se formulan a las autoridades para que lleven a cabo alguna clase de asignacin autoritaria. A grandes rasgos, el diagrama del funcionamiento poltico sugiere que lo que sucede en el ambiente lo afecta a travs de las influencias, que se mueven hacia l. Mediante sus estructuras y procesos, el sistema opera entonces sobre estos insumos de modo tal que se convierten en productos, o sea las decisiones autoritarias y su ejecucin. Los productos vuelven a los sistemas del ambiente o en muchos casos al sistema mismo, directamente y sin intermediarios.

LA POLTICA COMO SISTEMA AUTORREFERENTE


La naturaleza autorreferente de los sistemas segn Luhman es la capacidad para tomar conciencia de s y delimitarse respecto de un entorno o ambiente. As, puede acceder a una auto-observacin mediante la cual establece las distinciones requeridas, asegurando as su selectividad y la reproduccin de sus elementos (la autoobservacin presupone la distincin entre sistema y entorno). Los sistemas, como un flitro selectivo, establecen un orden en el caos de los acontecimientos contingentes, pero nunca acceden a un orden completo, sino a meras estrategias que establecen relaciones selectivas entre las partes. Para ello se cierran sobre s mismos y buscan en si la produccin de sus propios elementos. La autonoma del sistema, no significa que el sistema est aislado, o sea, totalmente independiente, sino que es a l mismo quien compete regular las lgicas de sus dependencias o independencias. El concepto de autopoiesis conlleva sta idea de autoproduccin, auto-organizacin: una capacidad de los sistemas de constituir por si mismos sus propias identidades y diferencias, sus propias informaciones y las conexiones que establecen con sus contornos. Se trata de un elemento que se produce y reproduce en los sistemas sociales son las comunicaciones creadoras de sentido. As, la sociedad sin hombres sera una sociedad de comunicaciones en la que cada sistema disea sus propios modos de comunicacin y observacin, su propia creacin de sentido.

36

Luhman subraya como los sistemas estructuran su comunicacin valindose de un cdigo binario que sirve para acrecentar la identidad del sistema. Son pares excluyentes pero que no son atributos de la realidad, sino meros recursos de tcnica comunicativa. A travs de la diferenciacin con el contrario se libera de tautologas.

37

UNIDAD VI El liberalismo y el problema de la justicia


LOS PROBLEMAS TERICOS DEL LIBERALISMO
Una sociedad democrtica moderna se caracteriza por la presencia de un pluralismo de las doctrinas religiosas, filosficas y morales que a veces son incompatibles entre s. Ninguna, sin embargo, est destinada a ser aceptada por la sociedad en su totalidad. El problema del liberalismo poltico es relativo a un examen de las razones que hacen posible la existencia y la durabilidad de la estabilidad y de la sociedad justa, formada por ciudadanos libres e iguales, pero dividido por las doctrinas filosficas, religiosas y morales entre s incompatibles. Para tratar de dar una respuesta Rawls establece lo que l llama liberalismo poltico. El concibe la idea de una sociedad bien ordenada, una sociedad que se rige en conformidad con una concepcin poltica de la justicia, cuyos principios son aceptados por todos los ciudadanos. La solucin consiste en construir una concepcin poltica de la justicia que la pluralidad de doctrinas razonables puede tomar. Tenemos que disear instituciones sociales y polticas que tienen que ser reconocidas por todos. La concepcin poltica de la justicia como equidad busca un suelo comn entre las distintas doctrinas del bien permisible.

Las sociedades deben encontrar un criterio de organizacin, sobre principios y normas comunes. Por esta razn Rawls elabora la hiptesis de la posicin original y del velo de la ignorancia. A travs de ste artificio Rawls proyecta como seran las normas en instituciones compartidas y sus principios generales y universales a partir de las cuales se pueden permear los conflictos que se presentan en una sociedad. Normas e instituciones tendrn el valor prctico de ordenar el conflicto. Para lograr esto, la concepcin pblica de la justicia debe ser independiente de las doctrinas filosficas morales y religiosas opuestas e incompatibles entre s. Las doctrinas comprensivas pertenecen a la cultura de trasfondo de una sociedad civil, es la cultura de lo social, no de lo poltico.

DERECHOS Y NEUTRALIDAD DEL ESTADO


De un modo general podemos afirmar que la faceta liberal presupone una teora moral de acuerdo con la cual la formulacin y eleccin de concepciones del bien se dan desde una postura moral universal y racional. Esta descansa en una identidad moral individual. Desde esta perspectiva, el ms importante de los valores e intereses es el inters en la libertad, que presupone igualdad de libertades y oportunidades para cada individuo y de all la importancia del principio de justicia que protege sus derechos. Pero Rawls prioriza unos principios sobre otros: no se pueden privilegiar intereses econmicos por sobre las libertades.

38

El objetivo primario de la justicia para Rawls es la estructura bsica de la sociedad, o sea, el modo en que las instituciones sociales ms importantes distribuyen los derechos y los deberes fundamentales y determinan la divisin de las ventajas provenientes de la cooperacin social. Las instituciones favorecen ciertas posiciones iniciales frente a otros, lo que constituye desigualdades profundas. Son precisamente esas desigualdades a las que se debe aplicar los principios de la justicia. En Hayek el liberalismo econmico se opone a que la competencia sea suplantada por colectivismo para coordinar la economa. La competencia es el nico mtodo que permite a nuestras actividades ajustarse a las de cada uno de los dems sin intervenciones coercitivas. Un asunto a favor de la competencia estriba en que evita la necesidad de un contrato social explcito. Se propone una concepcin del Estado como un orden neutral frente a la pluralidad de concepciones del bien y de formas de vida. El Estado es visto como gobernado por la ley y no por sus propsitos. Se asegura que los particulares deben ser rebasados por criterios generales, vlidos para el gnero humano a su conjunto.

planificacin y la competencia surge sencillamente por el hecho de ser est un obstculo para la supresin de la libertad, que la direccin de la actividad econmica exige. No carece de peligros el modo de concentrarse en torno a la democracia como principal valor amenazado. Es ampliamente responsable de equivoca creencia en que mientras la fuente ltima del poder sea la voluntad de la mayora, el poder no puede ser autoritario. No es la fuente, sino la limitacin del poder, lo que impide a este ser arbitrario. El control econmico no es solo la intervencin de un sector de la vida humana que puede separarse del resto, es el control de los medios que sirven a todos nuestros fines. Nuestra libertad de eleccin en una sociedad con competencia de mercado se funda en que si una persona rehsa la satisfaccin de nuestros deseos. Pero si nos enfrentamos con un monopolio estamos a merced suyo. Se dice a menudo que la libertad poltica carece de significado sin libertad econmica. Esto es verdad y tiene que ver que con los derechos de elegir se acarrea el riesgo y la responsabilidad de este derecho. En el caso de Rawls se debe revisar el primer principio de justicia que se encarga de la distribucin del bien primario de la libertad y tiene dos pretensiones: igualdad y maximizacin de las libertades bsicas. Estas libertades son la libertad poltica, que es el derecho a votar y a desempear cargos pblicos, la libertad de expresin y de reunin, la libertad de conciencia y pensamiento, la libertad personal, frente a la opresin psicologa o agresiones fsicas y el

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDADES PRESENTES


Segn Hayek la democracia es esencialmente un medio para salvaguardar la paz interna y la libertad individual. El conflicto entre

39

derecho a la propiedad personal. Todos deben tener igual derecho a estas libertades, ya que son prerrequisitos para lograr la realizacin de cualquier plan de vida. Sin ellos no se pueden llevar a cabo las propias intenciones. Son de tal importancia que las personas en la posicin original no estaran dispuestos a arriesgarlas. Es por eso que dada su ignorancia de sus circunstancias particulares estableceran libertades iguales para todos. La regla de prioridad de la libertad tiene su origen en el hecho de que nadie aceptara libertad desigual o menor a cambio de mayores beneficios econmicos. La autonoma en Rawls se da en la medida en que el individuo: a. Tenga poder moral para perseguir una concepcin del bien. b. Se vea a s mismo como una fuente autentificada de demandas vlidas. c. Asuma la responsabilidad de la persecucin de sus fines. A partir de aqu Rawls hace dos subdivisiones sobre la autonoma en el liberalismo poltico: a. Autonoma racional: es una manera de modelar la idea de lo racional en la posicin original. Esta referida a los representantes. Se trata de un artificio de la razn, de una hiptesis. Las personas que lo habitan son creadas artificialmente para formar parte de la posicin original como un dispositivo de representacin. b. Autonoma plena (o poltica): se trata de un ideal poltico y una parte del ideal (ms completo) de una sociedad bien ordenada. Est referida a los ciudadanos.

Una tercera autonoma aparecera separada de las autonomas de tipo poltico-liberal en Rawls. Se trata de un tercer punto de vista, el mo y el tuyo. c. Autonoma tica: se trata de la autonoma privada, es decir, la libertad de los modernos. Los bienes primarios en Rawls tienen un carcter amplio y general que permite a los individuos buscar su propia concepcin del bien.

LA JUSTICIA SOCIAL
La idea de justicia distributiva de Walzer guarda relacin tanto con el ser, el hacer como con el tener, con la produccin como con el consumo, con la identidad y con el status como con el pas o con las posesiones personales. Esto quiere decir que diferentes ideologas, diferentes conjunciones sociales, pueden justificar o hacer valer diferentes formas de distribucin de bienes materiales y sociales: la pertenencia, el honor, el poder, etc. Entonces la idea de comunidad distributiva importa sobre todo como una configuracin identitaria. Para Walzer la justicia es una construccin humana y es dudoso que pueda ser realizada de una sola manera. Los principios de justicia son en s mismos plurales, bienes sociales diferentes deben ser distribuidos de forma diferente, con arreglo a diferentes procedimientos y por diferentes agentes.

40

Dice Walzer que los hombres se asocian con el fin de compartir, dividir e intercambiar bienes y saciar las necesidades que consideran fundamentales. No hay formas de establecer a priori una forma de intercambiar bienes. Estos bienes tienen un carcter histrico y social, es decir que su valor est dado por el contexto en el que son creados y distribuidos. La concepcin y creacin de los bienes precede y controla la distribucin. Los bienes tienen significacin social, ese es el modo de distinguir a los bienes. Los bienes y su significacin son un medio crucial para las relaciones sociales, entran en la mente y las formas de distribucin son configuradas con arreglo a concepciones compartidas acerca de qu y para qu son los bienes. Walzer habla de aquello que debera ser, o como debera ser tratada una sociedad en donde estuvieran regidos por el principio de la justicia distributiva, una idea de cmo distribuir bienes de forma justa. Walzer tiene un punto de partida que no es el individuo racional, son las comunidades, social e histricamente situadas. As Walzer no solo incluye bienes materiales, sino sobre todo bienes sociales. Incluso los bienes materiales estn socialmente connotados. La igualdad compleja no es la preeminencia de un bien sino que es una pluralidad de bienes sociales e histricamente connotados que a cada uno le corresponde en una esfera con sus propios criterios distributivos sin haber un sistema distributivo nico o perfecto. Hayek considera que el colectivismo aparece como un mtodo para lograr cualquier fin distributivo, incluyendo todo tipo de economa planificada que vendra a querer organizar los estados

individuales en pos de un objetivo social unitario. Esto vendra a contener una amenaza a las libertades econmicas que son imprescindibles para resguardar las dems libertades.

ESFERAS DE JUSTICIA
La teora distributiva de bienes en diferentes esferas supone que para cada bien (que son sociales y materiales, pero que estn socialmente connotados) supone que para cada bien debera haber una esfera al interior de la cual ese bien es distribuido de manera justa. Una esfera est regida por principios internos, una zona distributiva particular, en donde puede haber tanto predominio como monopolio de un bien particular. El problema es cuando salen de esa esfera de justicia y predominan en otra. Entonces, para cada bien hay una esfera de justicia donde cada bien produce efectos en forma legtima y de asignacin justa. Por ejemplo: mrito en la educacin. Si se mantiene la separacin de las esferas y si cada bien predomina dentro de su esfera, habra igualdad como ausencia de tirana. Si no se observa ese principio y si un bien propio de una esfera invade otra esfera, se produce lo que el autor llama tirana. Esto produce una situacin de desigualdad e injusticia. El problema es que sistemticamente las esferas son invadidas por hombres y otros bienes. Ello constituye el problema del conflicto social.

41

Un bien es predominante (bien dominante) si los individuos que lo poseen, por el hecho de poseerlo, pueden disponer de otra amplia gama de bienes (como en la tirana). Un bien es monopolizado cuando un hombre o grupo lo acapara eficazmente ante cualquier otro rival.

42

UNIDAD VII La racionalidad comunicativa


HABERMAS
32

Teora de la accin comunicativa: aqu aparecen las caractersticas a partir de la capacidad de comunicacin de los individuos. Racionalidad comunicativa: revisa tericamente el fenmeno de racionalizacin social. Perspectivas tericas: a) Integracin sistemtica (sistmica): mecanismos de autogobierno que se activan desde el sistema para dominar la complejidad de un ambiente. Hace referencia al dinero y a la administracin. Lo que busca es la adhesin de las masas para ganar legitimidad. Tiene que ver con el control directo. b) Integracin social (fenomenologa): integracin social que refiere al mundo de la vida. Conjunto de valores e instituciones donde los hombres se socializan. Constituyen las identidades en este terreno a partir de la solidaridad. Es un recurso que est orientado por el entendimiento. Est basada en la lgica de la influencia. Hay que integrar a con b. Como se van integrando a y b. Como los recursos para dominar el ambiente se integran a b. Las crisis sistmicas tienen que ver con un cambio en la identidad de la sociedad y como entiende la poltica esa sociedad. El tercer mbito c- es el espacio pblico, no representa nada ni a nadie, sino que es un lugar de participacin a travs de la lgica de la influencia, del asedio. Segn la profesora Yannuzzi, Habermas fue criticado por idealista, cmo es posible que la ciudadana tome decisiones vinculantes constantemente?

Aborda un eje central en la teora poltica del siglo XX: las creencias son constitutivas del poder poltico. Concepcin de la democracia: hay comunicacin libre y razonada. Las sociedades son masificadas, complejas y plurales. Lo que Habermas aporta a la poltica es devolverle un lugar a la discusin racional en las sociedades del siglo XX. Pblico lector: es un sector propietario independiente, un pblico ilustrado. Se reunan a discutir obras literarias y criticaban al soberano (de manera libre y razonada), pero era una crtica moral. La esfera pblica moderna constitua una crtica burguesa, liberal y democrtica (porque hay libertad de acceso y porque hay elaboracin de la opinin pblica consensuada)33. La dimensin democrtica de sta es central. stas caractersticas desaparecern con el sufragio universal masculino.

32 33

30 de octubre. Creo que refiere a la tesis que hizo Habermas, Historia y crtica de la opinin pblica de 1962.

43

LA POLTICA DELIBERATIVA34 Racionalidad comunicativa: es la racionalizacin del poder poltico. Tiene que ver con refundar el poder sobre otras bases, sobre la deliberacin racional. Teora de la accin comunicativa: es una teora del trato lingstico que se da entre individuos capaces de accin y que tiene como fin llegar a un contrato racional. Moralmente correcto: se entiende por ello al intercambio de razones que se creen justas, imparciales. Principio del discurso35: es un principio a travs del que se puede legitimar el orden moderno. Tiene una serie de condiciones y una serie de caractersticas: una simetra, reciprocidad y reflexividad. Configuran un contexto lingstico ideal. Segn la profesora Yannuzzi el principio del discurso es la solucin opuesta a los autores de la unidad I (Sociedad y democracia de masas) en donde jugaban un papel importante los elementos irracionales en la poltica. Habermas discute como otros autores han tratado la racionalidad social, sobre todo Max Weber.: en la prdida de sentido (la religin pierde espacio, hay un desencantamiento del mundo) y la prdida de libertad (tecnificacin de la poltica, el burcrata y el empresario). Piensa que en el contexto del Estado de bienestar no tiene que ver
34

con como se ha desarrollado el sistema capitalista, sino como se han ocupado los recursos en el mundo de la vida. Tienen que ver con los Derechos Humanos, la calidad de vida, la calidad de derecho y la participacin. Estos problemas no pueden ser solucionados por el dinero, ni por la administracin burocrtica. Hay una colonizacin de los componentes del mundo de la vida. Reconciliacin de la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos. El procedimiento principal de la poltica deliberativa tiene que ver con la deliberacin racional. Los derechos civiles que tienen que ver con las libertades de expresin y los derechos polticos permiten a los individuos la deliberacin racional en la esfera pblica a travs de la solidaridad. Se puede activar la lgica de la influencia sobre el sistema poltico y sobre los representantes. Transformar el poder comunicativo a poder administrativo36. Frente a los modelos procedimentalistas, las decisiones vinculantes tienen que estar fundadas racionalmente.

LA ACCIN COMUNICATIVA
La accin comunicativa viene a marcar como la interaccin social basada en el rito y lo sagrado es reemplazada por la potencia del signo lingstico. Para esta teora el concepto universales del habla

6 de noviembre. Segn la profesora Yannuzzi es el ltimo trabajo de Habermas, pero por lo que se puede observar en su ltimo trabajo es Ay, Europa! de 2008. 35 O tica del discurso.

36

Segn la profesora Yannuzzi, buena parte de los trabajos de Habermas son una crtica contra Schumpeter y Dahl por considerarlos demasiado procedimentalistas.

44

implica que el lenguaje es independiente, ya que el lenguaje es anterior al hombre. La teora de la accin comunicativa es una teora del trato lingstico que se da entre sujetos con capacidad de habla y accin, cuya finalidad es la de llegar a un acuerdo racional. El uso primario del lenguaje tiene que ver con llegar a un entendimiento. La racionalidad tiene que ver con lo moralmente correcto. En esta teora cumple un rol central el principio del discurso o tica del discurso. Considera al discurso como un principio formal a partir del cual se puede lograr la legitimacin del orden moderno. Este principio remite a que toda norma tiene validez en la medida en que todos aquellos posibles afectados llegan a un acuerdo motivado racionalmente. El principio del discurso tiene una serie de condiciones y de caractersticas que de conjunto constituyen una situacin ideal del habla del sujeto: a) Una situacin de simetra: todos los agentes se encuentran en una misma situacin. b) La reciprocidad: intercambio de argumentos entre los agentes. c) La reflexividad: el intercambio de argumentos producir la aceptacin del mejor argumento. Es lo que Habermas llama un argumento moralmente correcto.

Esto implica rehabilitar el concepto de autonoma de la voluntad. Esta remite a un sujeto racional capaz de dictarse su propia ley moral y poltica. Si bien la teora de la accin comunicativa tiene la ventaja de incluir los intereses de las minoras, como contrapartida tiene un costado elitista, ya que no todos cuentan con el capital cultural para defender sus intereses, por ms legtimos que estos sean.

LA POLTICA COMO DELIBERACIN


La deliberacin racional ocupa un lugar marginal en la sociedad de masas. Habermas busca restituirle un lugar en la poltica del siglo XX. Habermas extrae los elementos que le permiten establecen un proceso de deliberacin y estas son racionales en lo que tiene que ver con la formacin de las voluntades polticas: a) Constitucin de la burguesa en tanto actor social y poltico. b) Proceso de consolidacin de la economa de mercado capitalista, que tiene que ver con el trfico de bienes y mercancas, y tambin trficos noticias. c) Existencia de un pblico lector propietario independiente, es decir, un pblico ilustrado. Pblico que se rene en los privados pero que se constituye en pblico en la medida en que se trata de temas que son de cmo se gobierna una sociedad.

45

La esfera pblica moderna constitua una opinin pblica literaria. Caracterstica de una sociedad burguesa, liberal y democrtica. Esto ltimo porque hay libertad de acceso (al menos de los propietarios independientes) a este espacio a partir de la discusin. Hay una elaboracin de opinin pblica de manera consensuada. Se intercambian opiniones y se llega a un mejor argumento. Estas formas de hacer poltica desaparecen en el siglo XX. Las condiciones de homogeneidad que caracterizan a esta ala poltica van desapareciendo a partir del sufragio universal masculino (o sea, a partir del ingreso de la masa al espacio poltico). Estas caractersticas que le asignaban al espacio pblico moderno reaparecen en las posibilidades de habla, de accin y entendimiento que tienen los individuos, a partir del modelo de democracia deliberativa que Habermas propone. Es importante explicar que en Habermas la sociedad se encuentra estructurada en dos niveles: a. Mundo de la vida. b. Sistema.

rdenes institucionales del MUNDO DE LA VIDA


Esfera de la vida privada

Relaciones de intercambio

Subsistemas regidos por medios

1) Trabajador: Sistema econmico (medio poder) Fuerza de trabajo. (medio dinero) Rentas del trabajo. 2) Consumidor: (dinero) Bienes y servicios. (dinero) Demanda. 1) Cliente (dinero) Impuestos. (poder) Rendimientos organizativos. 2) Ciudadano (poder) Decisiones polticas. (poder) Lealtad de la poblacin.

Esfera de la opinin pblica

Sistema administrativo

46

El dinero y el poder regulan el intercambio entre el sistema y el mundo de la vida. Habermas propone ciertas enmiendas al pensamiento weberiano por considerar que tiene insuficiencia sistmica. Por ello dir que: el nacimiento de las sociedades modernas exige la materializacin institucional y el anclaje motivacional de ideas jurdicas postconvencionales. Pero esta racionalidad cognitivo-instrumental de la modernizacin capitalista desborda los mbitos de la economa y el Estado, penetrando en los mbitos de la vida comunicativamente estructurados (la racionalidad prctico-moral y la racionalidad prctico-esttica), adquiriendo primaca a costa de los mismos. Lo cual provoca perturbaciones en la reproduccin simblica del mundo de la vida. Con las nuevas organizaciones se forman perspectivas sistmicas, las organizaciones cobran autonoma frente a las estructuras simblicas del mundo de la vida. Se tornan indiferentes frente a la cultura, la sociedad y la personalidad. Las relaciones sociales formalmente organizadas en Habermas son aquellas que presentan subsistemas regidos por medios en que es el derecho positivo quien las genera. En ellas la accin comunicativa pierde en el espacio interno del sistema su base de validez, ya que el mbito de accin queda ticamente neutralizado en virtud de su organizacin jurdica. Las tendencias a la burocratizacin se presentan desde la perspectiva interna de las organizaciones como una creciente autonoma frente a los componentes del mundo de la vida, desplazados ahora al entorno

del sistema. Y los actores al asumir el papel de trabajador y de cliente de la administracin pblica, se desligan de los contextos del mundo de la vida y adaptan su comportamiento a mbitos de accin formalmente organizados. Los papeles de consumidor y ciudadano tambin estn definidos por referencia a mbitos de accin organizados formalmente, pero no van ligados a una organizacin. Su rol se diferencia del trabajador y el cliente en que no deben su existencia a un fiat jurdico. Los roles de consumidor y ciudadano permanecen ligados a los contextos del mundo de la vida. Los roles de cliente y trabajador estn ms abiertos a los ataques del sistema econmico y poltico. Lo que Habermas tiene como preocupacin es la colonizacin del mundo de la vida por parte de los sistemas econmico y administrativo. Es decir, la cosificacin que experimentan los elementos que integran el mundo de la vida, sobre todo a partir del Estado keynesiano. Estos sistemas tienden a cerrarse a sus entornos (al mundo de la vida) y a funcionar bajo lgicas propias. En este sentido, mundo de la vida significa un conjunto de saberes sobre el cual se sustenta la situacin del habla. Es donde se desarrolla la accin comunicativa y se articula en tres componentes: a. Personalidad (subjetivo) b. Cultura (objetivo) c. Sociedad (inter-subjetivo) Parece que la monetarizacin y la burocratizacin sobrepasan los lmites de la normalidad en cuanto empiezan a instrumentalizar las aportaciones del mundo de la vida, injirindose en el sentido

47

especfico de esta. Es decir, se produce una autonomizacin de la accin racional con arreglo a fines. Se produce una instrumentalizacin del mundo de la vida, tanto en la esfera privada como en la pblica. Es que la racionalizacin del mundo de la vida ha destruido las formas de vida tradicionales sin ser capaz de conservar su sustancia comunicativa. En el Estado moderno, la situacin necesitada de regulacin, tiene que ser sometida a una violenta abstraccin para poder ser tipificada jurdicamente y tratada administrativamente. Pero las instituciones jurdicas pertenecen a los componentes sociales del mundo de la vida. El derecho funciona como un medio complejo conectado con el dinero y el poder. La poltica social del estado tiene que servirse del derecho como un medio para regular estados de necesidad que se presentan en mbitos de accin estructurados comunicativamente. La paradoja est dada por el hecho de que el derecho, en tanto que medio, mantienen su cohesin por medio de mecanismos de control sistmico, y a su vez, esa legislacin social se dirige a situaciones del mundo de la vida (por ejemplo, la regulacin formal de la escuela y la familia). Cabe decir que para Habermas el sistema poltico no es el centro del orden social, ya que el est hablando de sociedades pluralistas que no pueden reconocer un centro o cspide. Esto es muy similar a lo que expone Luhmann. El poder en Habermas tendra as dos dimensiones: a. Dimensin negativa estratgica: referida a la dominacin. b. Dimensin comunicativa: que hace a la legitimacin.

El problema est en que las condiciones ideales del habla hacen pensar que el poder est distribuido simtricamente.

RACIONALIDAD
Habermas aborda el problema de la racionalidad comunicativa, que en realidad lo que hace es revisar como se ha planteado la cuestin de la racionalizacin social y es as que aparecen dos trminos que son fundamentales para la teora que tiene que ver con la integracin sistmica e integracin social. Habermas plantea, en un contexto de Estado de Bienestar, que los conflictos polticos no tienen que ver con el sistema, con el poder administrativo y el dinero como recursos del sistema, sino que tiene que ver con el efecto que han tenido stos dos recursos sobre el mundo de la vida. Los nuevos conflictos polticos tienen que ver con los derechos humanos, la calidad de vida, la igualdad de derecho y cuestiones vinculadas a la participacin. No pueden ser solucionados por el dinero ni por el poder administrativo. A lo largo del proceso de racionalizacin lo que se ha dada es un proceso de colonizacin de los componentes del mundo de la vida (proceso de cosificacin). La idea central es transformar el poder comunicativo, construido a partir del intercambio subjetivo, en poder administrativo. Racionalizar el poder funda el poder sobre la deliberacin racional y que se produzca en la esfera pblica poltica dinmica la lgica de la influencia. La racionalidad comunicativa trata de racionalizar el poder poltico colocando en la base del poder la deliberacin

48

racional y activa desde la esfera pblica hacia el poder poltico para que las decisiones vinculantes estn influenciadas por ese poder comunicativo.

esfera pblica. En la esfera pblica se participa a partir de la lgica de la influencia. Esto se proyecta en el sistema poltico para que se tomen decisiones vinculantes fundadas por la deliberacin racinalo que previamente tuvieron estos sujetos y agentes en la esfera pblica. El conflicto se va a resolver logrando una opinin pblica consensuada, o sea, por medio de la deliberacin racional. De este surga un asunto moralmente correcto (el del mejor argumento).

EL LUGAR Y LA RESOLUCIN DEL CONFLICTO EN LA DELIBERACIN


Las expectativas de normalidad quedan truncadas cuando no es posible restablecer la comunicacin, y esto genera una situacin de violencia. El discurso es una forma reflexiva de interaccin que se esfuerza por recomponer la comunicacin. Para recomponer la comunicacin los hablantes deben crear una situacin ideal del habla. Lo que Habermas intenta hacer posible es que el lenguaje cree una teora consensual acerca de la verdad. O sea, cuando surgen patologas del mundo vida, los estados de anomia se evitan mediante la explotacin de los medios restantes (cultura y personalidad). El mundo de la vida se divide en dos esferas: a. La esfera privada: representada por la familia pequea. b. La esfera pblica: o sea, las redes de comunicacin. Las esferas de la opinin pblica cultural y poltica quedan definidas desde la perspectiva sistmica del Estado- como el entorno relevante para la obtencin de la legitimacin. Ese lugar es la esfera pblica. Todos los elementos que constituyen el mundo de la vida posteriormente se proyectan en la

EL ESTADO DE DERECHO
La factibilidad de que la deliberacin racional sea el motor de la poltica tiene que ver con que se han institucionalizado una serie de derechos y libertades civiles y polticas que permiten un ejercicio de la soberana popular a partir de la deliberacin racional. La autonoma poltica en Habermas implica que los sujetos son autnomos en la medida en que puedan entenderse a la vez como autores y destinatarios del derecho. Por ello, los derechos civiles (libertad de expresin) y los derechos polticos (poder votar y ser elegido) constituyen el terreno que permite que los sujetos puedan deliberar racionalmente. Aqu es donde pone mayor acento Habermas, en aquellos derechos de participacin y comunicacin poltica que posibilitan la autodeterminacin de los ciudadanos. Es decir, hay una reivindicacin de las libertades de los antiguos. Esto tendr lugar en la esfera pblico-poltica a partir del recurso de la solidaridad. En la esfera pblico-poltica no se representa nada, no

49

se puede decidir nada pero si lo que se puede hacer es activar la lgica de influencia hacia los representantes. La mediacin institucional significa trasladar su principio de legitimidad (apoyo en el principio del discurso) a la sociedad como un todo mediante la legalidad del derecho. Presupuesto necesario para mantener y reproducir los procesos comunicativos y velan por la integracin normativa de la sociedad. En la positividad del derecho se expresa una voluntad dotada de legitimidad que se debe a la auto-legislacin, presuntivamente racional, de ciudadanos autnomos. Es as que la soberana popular surge de las interacciones entre la formacin de la voluntad comn y los espacios pblicos movilizados culturalmente. El Estado social es en Habermas una pacificacin de la lucha de clases por medio del compromiso de una legislacin laboral y social. En el capitalismo tardo esta pacificacin del conflicto de clases se produce a condicin de que no decaiga el proceso de acumulacin. Este Estado social fue desarrollado en el marco del Estado democrtico de derecho.

50

UNIDAD VIII Teora y crisis


REPASO CRTICO37 El pluralismo es un problema a resolver, porque tiene que ver con la integracin social. Con las diferentes etapas hemos tenido diferentes sistemas de integracin, por ejemplo: el dinero y el mercado en la sociedad liberal. Pero en el Estado de bienestar no se terminaron los problemas, sino que aparecieron otros. Mouffe va a decir que lo propio de la democracia es el pluralismo que no es un problema a resolver, sino que es bueno que las sociedades sean plurales. Es malo que exista el fundamentalismo. Si bien reconoce que en estas sociedades hay elementos democrticos y liberales y que ambos son irreconciliables, la tensin es constante e irresoluble. YANNUZZI HABLA SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO NACIN ltimamente aparece cuestionado el Estado-nacin, ese sentimiento que limita con su frontera. Habermas alienta a la construccin de una identidad post-nacional. Europa es la ms avanzada en este sentido. Preanuncia un nuevo rumbo en el Estado. En el caso de la Argentina las identidades son muy fuertes.

Partidos poltico no moderno: a) se estructura donde el sufragio es limitado; b) el voto se da por proximidad e inters; c) el elector no tiene un proceso de abstraccin, vota al hombre; d) los lderes son locales, la poltica no es nacional; e) es una organizacin de tipo rudimentaria, no es burocrtica. Partido poltico moderno: a) el elector vota a un programa, a un smbolo o color. Hay familias partidarias; b) es una organizacin que construye una identificacin nacional; c) es una maquinaria electoral que permanece en el tiempo; d) se vota a travs de la disciplina partidaria. Partidos polticos actuales: a) la idea de partidismo familiar se desvanece porque los electores son cada vez ms voltiles; b) hay una revaloracin del espacio local; c) la disciplina partidaria aparece con signos de interrogacin.38

CRISIS DEL ESTADO-NACIN


Los fenmenos asociados a la globalizacin han llevado a producir una crisis del Estado que se ha traducido a su vez en una crisis de la poltica. Lo que ha entrado en crisis es una forma particular de Estado (lo cual no implica su desaparicin), la forma que adopt durante el siglo XX, un Estado burocrtico y centralizado, producto de la incorporacin de las masas a la poltica. El modelo de nacin post-westfaliana ha comenzado a
38

37

Es un repaso crtico sobre la democracia moderna que hizo la profesora Yannuzzi.

Segn Yannuzzi, Ostrovsky (supongo que refiere a Nikolai Ostrovsky) vendra a completar la mirada de Weber y Michels sobre los partidos polticos.

51

resquebrajarse, si bien esto no significa que el Estado cesar de ser un actor importancia en la poltica global. Sin embargo al hacerse ms permeables las fronteras, se diluyen las naciones de adentro y afuera. Segn Negri la soberana ha tomado una nueva forma. Un elemento clave de la globalizacin es el cambio de autoridad hacia arriba, hacia las autoridades supranacionales y hacia los costados, hacia una formacin de actores no estatales, frecuentemente transnacionales que estn asumiendo una posicin crecientemente prominente en la resolucin de las actividades. Held propone una regulacin de estos fenmenos a travs del derecho cosmopolita. Como consecuencia de los actuales procesos de regionalizacin o transnacionalizacin, el Estado nacional ha dejado de ser el nico y exclusivo representante de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Con la autonomizacin de los espacios locales, el Estado nacional ha dejado de ser a nivel interno el centro nico smbolo de poder, si bien sigue siendo el ms importante. El Estado nacional guarda una estrecha relacin con lo local, ya que puede definir desde su lugar de poder la potencialidad misma de desarrollo de estos espacios ms restringidos. El Estado se vuelve ms atractivo para los grupos econmicos que buscan insertarse en la economa global, porque segn Ltorneau es el verdadero cdigo de acceso a lo universal. Hiperespacio: all se desarrollan y entran en competencia los participantes de las redes transnacionales desterritorializadas, ganadores en el devenir del rgimen de la economa migrante. El

hiperespacio se estructura a su vez alrededor de puntos nodales arraigados localmente y nacionalmente, pero en el que el horizonte es planetario estos son las ciudades mundiales y las zonas fuertesque compiten entre s contra otros (Ltourneau). Redefinir el concepto de soberana: Held dice que el derecho democrtico cosmopolita es un derecho pblico democrtico consagrado dentro y a travs de las fronteras. El derecho democrtico cosmopolita es diferente al derecho internacional, su dominio es diferente El modelo cosmopolita de democracia que propone Held, tiene que fortalecer la democracia dentro de las comunidades y las asociaciones civiles desde fuera, por medio de una red de agencias y asambleas regionales e internacionales. El Estado-nacin se marchitara, ya que los Estados dejaran de ser los nicos centros de poder legtimo dentro de sus fronteras (Held derecho cosmopolita, ms de un derecho, corte del La Haya). La subpoltica: la subpoltica se distingue de la politics (lo poltico, el reparto del poder), en primer lugar, en que los agentes externos al sistema poltico o corporativo se les permite aparecer en el escenario del diseo social y, en segundo lugar, en que no solo los agentes sociales y colectivos, sino tambin los individuos compiten con estos ltimos y entre s por el creciente poder configurador de lo poltico. Subpoltica significa configurar la sociedad desde abajo. Como consecuencia, grupos que hasta ahora no estaban implicados en el proceso de tecnificacin e industrializacin tienen cada vez ms oportunidades de tener voz y participacin en la organizacin de la sociedad (de las bases, nuevas formas de hacer poltica Beck).

52

LA REDEFINICIN DE LO POLTICO
Hoy es posible hablar de una crisis poltica que bsicamente se traduce como una crisis de representacin. Alude a la incapacidad que encuentra los dirigentes de ver reconocida en la sociedad su facultad de direccin. Por lo que la crisis imperante tambin se traduce en crisis de legitimidad. Crisis de las identidades fuertes de poltica partidaria (ms tnicas, lingsticas). Las sociedades actuales se encuentran/enfrentan as al problema de constituir nuevos sujetos polticos y nuevas formas de integracin social para contener en la sociedad los conflictos derivados de la modificacin de la insercin del hombre en la economa. Beck distingue entre una poltica oficial, con la patente de tal (el sistema poltico) y una subpoltica (en el sentido de poltica autnoma subsitmica). Esto significa que se est produciendo un cambio en el alcance y la significado de lo poltico que se traduce en el hecho de que la constelacin poltica de la sociedad industrial se est haciendo apoltica, mientras que aquellos que es el individualismo era apoltico esta deviniendo poltico. En este nuevo escenario de la poltica que hoy se dibuja no hay ni habr nada que pueda ser tenido por definitivo. Es necesario elaborar un nuevo orden de significados que den nuevamente sentido al mundo circundante. Se trata, como dice Beck, de una ambivalencia que desafa las antiguas categoras de claridad poltica.

Con el concepto de sociedad de riesgo Beck designa una fase de desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgos sociales, polticos e individuales tienden cada vez ms a escapar a las instituciones de control y proteccin de la sociedad industrial. Este autor plantea as la diferenciacin de dos pocas de lo moderno: la simple (industrial) y la reflexiva que se perfila y lleva a la invencin de lo poltico. As Beck trata de dar cuenta del surgimiento de una nueva especie de politizacin. Crisis de la organizacin Entran en crisis las caractersticas de la teora poltica moderna porque estaban territorialmente situadas

LAS IDENTIDADES COLECTIVAS


Al cuestionarse la nocin de Estado-nacin tambin han entrado en crisis las identidades sobre las cuales se articulaba hasta ahora el sentido de la pertenencia. Nuevamente aqu podemos ver la dificultad en las democracias, la dificultad para articular la unidad que requiere la poltica. El modo de construir la unidad (anulacin de lo minoritario del espacio pblico) fue el que abob el terreno para el gran estallido identitario que acompa al mismo tiempo de la globalizacin (respuesta negativa a la globalizacin). La identidad es por definicin una representacin de una imagen, puesta delante a partir de la cual se determinan las significaciones

53

tanto individuales como colectivas. Por eso, al quebrarse estas estructuras simblicas e imaginarias que nutran al Estado. Keynesiano y que daban sentido al mundo circundante se ha producido un divorcio en la significacin entre el hombre y el mundo concreto que lo rodeen. Es en las generaciones ms jvenes en quienes parece dificultarse ms la construccin de nuevas identidades colectivas. Nos encontramos con sujetos que viven en un constante presente. Se ha quebrado la memoria, es decir, el nexo que permitira reproducir las tradiciones. Tambin se ha quebrado en el imaginario social moderno la idea de progreso, es decir, la idea de que existe un evolucionar que nos conducir a un momento mejor. La identidad es una recuperacin del pasado que produce la integracin de todos a partir de su reconocimiento en el contexto de una historia comn que legitima el presente. Los procesos de regionalizacin y transnacionalizacin exigen, en ese sentido, la construccin de identidades que puedan trascender las fronteras geogrficas. Lo que no se anula es el desenvolvimiento de la lgica identitaria, ya que la identidad se constituye a partir de otro que establece la frontera simblica a partir de la cual se instituye el nosotros. El problema de la diferenciacin constituye en toda democracia moderna una dificultad para conformar el momento de unidad: con la globalizacin dicha dificultad se agrava an ms. Los nuevos nacionalismos (no anclados en el Estado-nacin): implican transformacin, diferenciacin. En el siglo XX un Estado en un

territorio corresponde a una nacin, aunque algunas naciones quedaron ocultas.

LOS PROBLEMAS DE UNIDAD Y DIFERENCIA


Si en algo radica la inestabilidad propia de la democracia es sin lugar a dudas en el modo de definir las pautas generales de inclusivos y, por consiguiente, de exclusin, ya que el modo de resolucin de la ambigedad que define a la democracia puede llevar, en contextos de creciente diferenciacin, a la reaccin incluso violenta de quienes quedan excluidos. Es aqu donde la democracia se enfrenta a un serio riesgo; no solo porque la inclusin de la diferencia en el Estado le permite encontrar el canal necesario para generar acciones positivas a favor del grupo portador, sino porque, segn como se la considera, se pondra a la absolutalizacin de una diferencia en particular, promoviendo la anulacin, la neutralizacin de otra con el consiguiente retroceso de los grupos en cuestin. Es el mismo carcter polifactico y contradictorio de la globalizacin el que favorece esta dialctica, ya que, as como homogeniza en un cierto sentido contribuye tambin a agudizar en el interior de las unidades nacionales las diferencias preexistentes y a establecer nuevas lneas de exclusin que se superponen a aquellas.

54

Hoy nuestras sociedades se ven amenazadas por un proceso de fragmentacin que favorece la exclusin. Pero tambin ha permitido liberar al hombre de su condicin de masa. As hoy nos encontramos con un individuo ms autnomo. Determinar por donde pasan en una sociedad concreta los criterios de inclusin y exclusin, tanto en lo social como lo poltico, supone establecer las fronteras de las que se construye la identidad comn, es decir, el nosotros que siempre se define en relacin a un otro distinto que queda excluido. La autonoma en Held: el principio de la autonoma evoca la posibilidad de que todos vivan en libertad. La autonoma implica el ejercicio de la libertad sin restricciones inadecuadas. La consolidacin del derecho democrtico es la fundacin de la autonoma. La autonoma democrtica media entre la soberana estatal y la soberana popular. La soberana popular debe ser limitada. El demos debe gobernar, pero dentro del marco de un conjunto de condiciones sociales, polticas y econmicas equitativas que hace posible la vida democrtica misma. Se debe restringir y regular el sistema capitalista. Para esto se debe optar por el establecimiento de una economa que no excluya ni la planificacin ni el mercado. En este modelo las corporaciones debern respaldar el imperativo de la autonoma. Un ingreso bsico garantizara cierta autonoma de los ciudadanos.

55

S-ar putea să vă placă și