Sunteți pe pagina 1din 17

Conocimiento 1 Accin ejecutiva

Para intentar una ACCIN EJECUTIVA, es decir, para que pueda exigirse ejecutivamente el cumplimiento de una obligacin, es necesario que concurran los siguientes requisito Que la obligacin de cuyo cumplimiento se trata conste de un TTULO al cual la ley le atribuye MRITO EJECUTIVO;

1.

Que la obligacin sea ACTUALMENTE EXIGIBLE. Es el segundo requisito de la accin ejecutiva y a l se refiere el artculo 437 del Cdigo de Procedimiento Civil.

2.

Una obligacin es ACTUALMENTE EXIGIBLE cuando en su nacimiento o ejercicio no se halla sujeta a ninguna modalidad, o sea, a ninguna condicin, plazo o modo. Si existiera alguna de esas modalidades, una vez cumplidas ellas, la obligacin puede ejecutarse. La exigibilidad, asimismo, debe ser ACTUAL, pues la obligacin y su exigibilidad deben existir en el momento en que se inicia la ejecucin.

3. Que la obligacin sea LQUIDA, tratndose de obligacin de dar; que sea DETERMINADA, en el caso de obligacin de hacer; o que sea SUSCEPTIBLE DE CONVERTIRSE EN LA OBLIGACIN DE DESTRUIR LA COSA HECHA, tratndose de obligacin de no hacer. Es el tercer requisito de la accin ejecutiva.

OBLIGACIN LIQUIDA. Tratndose de los juicios ejecutivos de obligacin de dar, la obligacin debe ser lquida.

Una obligacin es lquida cuando su OBJETO se halla perfectamente DETERMINADO, sea en su ESPECIE o en su GNERO y CANTIDAD y por eso, es que la EJECUCIN PUEDE RECAER:

1. Sobre la ESPECIE O CUERPO CIERTO que se deba y que


EXISTA EN PODER DEL DEUDOR;

2. Sobre el VALOR DE LA ESPECIE DEBIDA Y QUE NO EXISTA


EN PODER DEL DEUDOR, hacindose su avaluacin por un perito; y 3. Sobre una CANTIDAD LQUIDA DE DINERO O DE UN GNERO DETERMINADO, avalundose por peritos. (Artculo 438 Cdigo de Procedimiento Civil).

Idea importante:Tambin se entiende por CANTIDAD LQUIDA la que pueda liquidarse mediante simples operaciones aritmticas con solo los datos que el mismo ttulo ejecutivo suministre. El acreedor debe expresar en la demanda ejecutiva la especie o la cantidad lquida por la cual pide el mandamiento de ejecucin.

Tratndose de MONEDA EXTRANJERA, no es necesario proceder a su avaluacin, sin perjuicio de las reglas que para su liquidacin y pago se expresen en otras disposiciones del Cdigo. Al respecto, los artculos 20 y 21 de la Ley 18.010, sobre Operaciones de Crdito, sealan que se debe acreditar el valor de la moneda extranjera con un certificado otorgado por un Banco referido al da de la presentacin de la demanda o a cualquiera de los 10 das precedentes. Si del ttulo aparece una obligacin EN PARTE LQUIDA Y EN PARTE ILQUIDA, puede procederse ejecutivamente por la primera y el resto reclamarse por la va ordinaria. (Artculo 439 Cdigo de Procedimiento Civil) OBLIGACIN DETERMINADA. En el caso de los juicios ejecutivos de obligacin de hacer, la obligacin debe ser DETERMINADA y lo es cuando su OBJETO, es decir, lo que debe hacerse por el deudor, ES PERFECTAMENTE CONOCIDO y no da margen a equvocos. OBLIGACIN CONVERTIBLE.

Por ltimo, tratndose de juicios ejecutivos de obligacin de no hacer, la obligacin debe ser convertible, es decir, cuando existe la posibilidad de convertirse en la OBLIGACIN DE DESTRUIR LA OBRA HECHA.

4. Que la accin ejecutiva NO EST PRESCRITA. Es el cuarto requisito de la accin ejecutiva y al l se refiere el artculo 442 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Recuerda que: La falta de ejercicio de una accin judicial, por el solo transcurso del tiempo, contado desde que la obligacin se hizo exigible, extingue esa accin por medio de la prescripcin. El tiempo en que prescriben las acciones ejecutivas es de tres aos (Artculos 2514 Cdigo Civil y 442 Cdigo de Procedimiento Civil).

No obstante lo anterior, existen normas especiales que determinan plazos diversos. Por ejemplo: cheque.

Idea importante: La prescripcin de la accin ejecutiva presenta la caracterstica consistente en que el JUEZ PUEDE DECLARARLA DE OFICIO, ya que el artculo 442 del Cdigo de Procedimiento Civil dispone que El tribunal denegar la ejecucin si el ttulo presentado tiene ms de tres aos, contados desde que la obligacin se haya hecho exigible; salvo que se

compruebe la subsistencia de la accin ejecutiva por alguno de los medios que sirven para deducir esta accin en conformidad al artculo 434, es decir, por algn ttulo ejecutivo.

Conocimiento 2 Concepto de Ttulo Ejecutivo Ya fueron explicados cada uno de los requisitos que establece la Ley en cuanto a intentar una Accin Ejecutiva. Por su importancia prctica, analizaremos en forma detallada en primero de ellos, vale decir:

QUE LA OBLIGACIN DE CUYO CUMPLIMIENTO SE TRATA CONSTE DE UN TTULO AL CUAL LA LEY LE ATRIBUYE MRITO EJECUTIVO.

CONCEPTO DE TTULO EJECUTIVO.

Es aquella declaracin solemne a la cual la ley le otorga, especficamente, la fuerza indispensable para ser el antecedente inmediato de una ejecucin.

Esa declaracin puede tener su ORIGEN en: 1. Una manifestacin de voluntad

de rgano jurisdiccional, como en el caso de las sentencias judiciales; 2. Una manifestacin de voluntad de los particulares, como en el caso de los contratos; o 3. Una manifestacin de voluntad del organismo administrativo, como en una lista de deudores de contribuciones (Tesorera General de la Repblica, respecto del Impuesto Territorial). En todo caso, cualquiera que sea el origen del ttulo ejecutivo, la manifestacin de voluntad DEBE SER EXPRESADA EN FORMA SOLEMNE, y las solemnidades consisten en que:

(1) debe constar POR ESCRITO y (2) se debe cumplir con las disposiciones de la Ley de Timbres, en su caso.

Asimismo, cabe tener presente que QUIEN CREA LOS TTULOS EJECUTIVOS ES LA LEY, pues slo ella puede atribuir mrito ejecutivo a determinados ttulos, lo que no se contradice con los orgenes del ttulo, pues si un contrato tiene mrito ejecutivo, es por cuanto la ley as lo permite.

En consecuencia, respecto de esta materia podemos sealar que: NO HAY MS TTULOS EJECUTIVOS QUE AQUELLOS QUE SEALA LA LEY.

Conocimiento 3 Clasificacin de los Ttulos Ejecutivo: Perfectos e imperfectos.

Los ttulos ejecutivos se clasifican en: TTULOS PERFECTOS O COMPLETOS y en; TTULOS EJECUTIVOS IMPERFECTOS O INCOMPLETOS.

1. TTULO EJECUTIVO PERFECTO O COMPLETO es aquel que permite iniciar un juicio ejecutivo para exigir el cumplimiento de una obligacin desde el instante en que son otorgados. Por Ejemplo: sentencias judiciales, copias de escrituras pblicas. 2. TTULO EJECUTIVO IMPERFECTO O INCOMPLETO es aquel en que para poder iniciar la ejecucin es preciso cumplir con ciertas gestiones previas llamadas GESTIONES PREPARATORIAS DE LA VA EJECUTIVA. Ejemplos: Reconocimiento de firma puesta en instrumento privado.

En consecuencia, las GESTIONES PREPARATORIAS DE LA VA EJECUTIVA son ciertos procedimientos judiciales previos que puede iniciar el acreedor en contra del deudor, destinados a perfeccionar o completar el ttulo con el cual pretende iniciar una ejecucin.

Conocimiento 4 Ttulos ejecutivos en nuestro ordenamiento jurdico.

Los ttulos ejecutivos se encuentran sealados, en general, en el artculo 434 del Cdigo de Procedimiento Civil y al estudiar a cada uno de ellos sealaremos si es perfecto o imperfecto. 1. SENTENCIA FIRME, BIEN SEA DEFINITIVA O INTERLOCUTORIA. (Artculo 434 N 1 del Cdigo de Procedimiento Civil.) La sentencia, es el ttulo ejecutivo por excelencia, pues declara el derecho en forma indiscutible.

Recuerda que:Es un ttulo perfecto o completo.

SENTENCIA DEFINITIVA es aquella que pone fin a la instancia resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. (158 del Cdigo de Procedimiento Civil). Las SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS son aquellas que fallan un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes o resuelven sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. (Artculo 158 Cdigo de Procedimiento Civil).

En ambos casos, debe tratarse de sentencia FIRME, recordndose que una sentencia se entiende FIRME O EJECUTORIADA:

Desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; o 2. Desde que se notifique el decreto que la manda cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos; o

1.

Desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para la interposicin de esos recursos, sin que se hayan hecho valer por las partes, caso en el que, tratndose de sentencias definitivas, certificar el hecho el secretario del tribunal a continuacin del fallo, el cual se considerar firme desde este momento, sin ms trmites. (Artculo 174 Cdigo de Procedimiento Civil).

3.

2. COPIA AUTORIZADA DE ESCRITURA PBLICA (Artculo 434 N 2 Cdigo de Procedimiento Civil ).

Escritura pblica es el instrumento pblico o autntico otorgado con las solemnidades legales, por el competente notario, e incorporado en su protocolo o registro pblico. (Artculo 403 Cdigo Orgnico de Tribunales).

Recuerda que: Las COPIAS son las transcripciones autorizadas por el notario o el archivero, en su caso y constituyen un ttulo ejecutivo completo o perfecto.

Desde el punto de vista del mrito ejecutivo, LA ESCRITURA PBLICA EXTENDIDA EN EL PROTOCOLO O REGISTRO PBLICO CARECE DE L, pues, por una parte, la ley jams se lo ha dado y,

por la otra, porque materialmente es imposible acompaarla al juicio.

3. ACTA DE AVENIMIENTO PASADA ANTE TRIBUNAL COMPETENTE Y AUTORIZADA POR UN MINISTRO DE FE O POR DOS TESTIGOS DE ACTUACIN. (Artculo 434 N 3 Cdigo de Procedimiento Civil). El acta de avenimiento es el acuerdo producido entre las partes litigantes para poner trmino al juicio y aceptado por el juez. Es un ttulo completo o perfecto. Para que sea ttulo ejecutivo debe: 1. Haber sido pasada ante tribunal competente; y 2. Aparecer autorizadas por un ministro de fe o por dos testigos. 4. INSTRUMENTO PRIVADO, RECONOCIDO JUDICIALMENTE O MANDADO TENER POR RECONOCIDO. (Artculo 434 N 4 Cdigo de Procedimiento Civil). (DESTACAR)

Instrumento privado es aquel que deja constancia de un hecho sin que se haya observado solemnidad alguna en su otorgamiento.

Por REGLA GENERAL, estos instrumentos carecen de mrito ejecutivo y EXCEPCIONALMENTE lo tienen cuando han sido reconocidos por su otorgante o mandados tener por reconocidos. Para obtener uno de esos reconocimientos es preciso cumplir con una gestin preparatoria de la va ejecutiva, que se ver ms adelante, con el fin de preparar la ejecucin. Por ende, son ttulos imperfectos o incompletos. Por otra parte, hay ciertos instrumentos privados en que, pese a

carecer de la necesaria autenticidad, la ley les confiere mrito ejecutivo. Ellos son: A. LETRAS DE CAMBIO O PAGARS, en que el aceptante o el suscriptor, respectivamente, no hayan objetado como falsa su firma al tiempo de protestarse el documento por falta de pago, siempre que el protesto haya sido personal. Es, por ende, un ttulo perfecto; B. LETRAS DE CAMBIO, PAGARS O CHEQUES cuando notificado judicialmente el protesto de ellos a cualquiera de los obligados al pago, no alegue tacha de falsedad de su firma en el mismo acto o dentro de tercero da. Se requiere, entonces, la notificacin judicial del protesto lo que se obtiene a travs de una gestin preparatoria de la va ejecutiva y, por lo tanto, son ttulos imperfectos o incompletos;

Idea importante: Debe advertirse que, de acuerdo al artculo 110 de la Ley 18.092, sobre Letras de Cambio y Pagars, cualquier persona que tache de falsa su firma, en el acto del protesto o en la gestin preparatoria, y resultare, en definitiva, que su firma es autntica, es sancionada con las penas del delito de estafa del artculo 467 del Cdigo Penal, salvo que acredite justa causa de error o que el ttulo en el cual se estamp la firma es falso; y

C. LETRAS DE CAMBIO, PAGARS O CHEQUES, respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario. Se trata de ttulos perfectos o completos.

5. CONFESIN JUDICIAL. (Artculo 434 N 5 Cdigo de Procedimiento Civil). Confesar, es reconocer un hecho y la confesin debe prestarse ante el juez. La manera de obtener la confesin es por medio de una gestin preparatoria, por lo que se trata de un ttulo imperfecto. 6. CUALESQUIERA TTULOS AL PORTADOR, O NOMINATIVOS, LEGTIMAMENTE EMITIDOS, QUE REPRESENTEN OBLIGACIONES VENCIDAS, Y LOS CUPONES TAMBIN VENCIDOS DE DICHOS TTULOS, SIEMPRE QUE LOS CUPONES CONFRONTEN CON LOS TTULOS, Y STOS, EN TODO CASO, CON LOS LIBROS TALONARIOS. (Artculo 434 N6 Cdigo de Procedimiento Civil). Se trata de ttulos emitidos por alguna institucin legalmente autorizada. Ej.: bonos hipotecarios del Banco del Estado de Chile. Si esos ttulos no son pagados, el tenedor puede exigir ejecutivamente el cumplimiento de la obligacin, lo que tambin puede hacerse con los cupones vencidos de esos ttulos, que son aquellos documentos que permiten exigir el pago de los intereses de los ttulos. Como tanto los ttulos como los cupones deben confrontarse, se requiere de una gestin preparatoria y, por lo tanto, son ttulos imperfectos. 7. CUALQUIERA OTRO TTULO A QUE LAS LEYES DEN FUERZA EJECUTIVA. (Art. 434 N 7 Cdigo de Procedimiento Civil). De este nmero se concluye que la enumeracin que efecta el artculo 434 del Cdigo de Procedimiento Civil no es taxativa pues hay leyes especiales que otorgan mrito ejecutivo a determinados ttulos. Ejemplos: Listado de Deudores de Contribuciones (artculo 169 Cdigo Tributario); certificado del secretario municipal respecto de patentes, derechos y tasas municipales (artculo 47 Ley Rentas Municipales).

Conocimiento 5 Gestiones Preparatorias de la va Ejecutiva. Como se seal anteriormente, las GESTIONES PREPARATORIAS DE LA VA EJECUTIVA son ciertos procedimientos judiciales previos que puede iniciar el acreedor en contra del deudor, destinados a perfeccionar o completar el ttulo con el cual pretende iniciar una ejecucin. Las gestiones preparatorias de la va ejecutiva son las siguientes:

1. Reconocimiento de firma puesta en instrumento privado; 2. Notificacin judicial de protesto de letra, pagar o cheque; 3. Confesin judicial o confesin de deuda; 4. Confrontacin de ttulos y cupones; 5. Avaluacin; 6. Validacin de sentencias extranjeras; y 7. Notificacin del ttulo ejecutivo a los herederos del deudor.

ANLISIS. 1. Reconocimiento de firma puesta en instrumento privado. El instrumento privado, en principio, carece de mrito ejecutivo y, por excepcin, puede llegar a ser ttulo ejecutivo cuando ha sido reconocido o mandado tener por reconocido. Para obtener ese reconocimiento se realiza la gestin de reconocimiento de deuda puesta en instrumento privado. TRAMITACIN. (Artculos 435 y 436 Cdigo de Procedimiento Civil).

a) El acreedor solicita al juez se cite al deudor a reconocer su firma puesta en un instrumento

privado;

b) El tribunal accede a la solicitud y fija una audiencia para que comparezca el deudor;

c) Llegado el da de la audiencia pueden presentarse las siguientes situaciones:

(1)

COMPARECE EL DEUDOR Y RECONOCE SU FIRMA, AUNQUE NIEGUE LA DEUDA: Queda preparada la ejecucin y el acreedor contar con un ttulo perfecto y podr presentar la demanda ejecutiva.

(2)

COMPARECE EL DEUDOR Y NIEGA SU FIRMA: Fracasa la gestin preparatoria y el acreedor deber utilizar el procedimiento ordinario;

(3)

COMPARECE EL DEUDOR Y DA RESPUESTAS EVASIVAS O NO COMPARECE: Se tiene por reconocida la firma y queda preparada la ejecucin.

2. Notificacin judicial de protesto de letra, pagar o cheque. (Artculo 434 N 4 Cdigo de Procedimiento Civil). Esta gestin se utiliza en aquellos casos en que no ha habido protesto personal de esos documentos y, por ende, el tribunal debe ordenar su notificacin judicial. Para lograr la gestin, el acreedor debe solicitar al tribunal que ordene notificar al deudor. Luego que el deudor es notificado, puede objetar como falsa su firma en el acto de la notificacin o dentro de tercero da. Si no la objeta, queda preparada la ejecucin. Si la objeta, la gestin fracasa, pero si la firma resulta ser verdadera, puede ser procesado por el delito de estafa. 3. Confesin judicial o confesin de deuda. (Artculo 434 N 5 del Cdigo de Procedimiento Civil).

Esta gestin es absolutamente distinta a la confesin como medio de prueba, pudiendo sealarse las siguientes diferencias:

a)

La confesin judicial (medio de prueba) sirve para acreditar un hecho controvertido en el juicio; la confesin de deuda tiene por objeto reconocer una obligacin y preparar el ttulo

ejecutivo;

b)

La confesin judicial puede producirse en cualquier forma, espontnea o provocada; la confesin de duda, solamente citando al deudor a confesar;

c)

La confesin judicial puede versar sobre cualquier hecho sustancial y pertinente controvertido en el juicio; la confesin de deuda, slo puede referirse a la existencia de una obligacin;

d)

Los efectos de ambas confesiones son diferentes.

Para realizar la gestin, se solicita al tribunal se cite al deudor a confesar la deuda, fijndose una audiencia para ello. Las actitudes del deudor y sus efectos son los mismos que en el reconocimiento de firma puesta en instrumento privado, es decir:

(1)

COMPARECE EL DEUDOR Y CONFIESA: Queda preparada la ejecucin y el acreedor contar con un ttulo perfecto y podr presentar la demanda ejecutiva.

(2)

COMPARECE EL DEUDOR Y NIEGA LA DEUDA: Fracasa la gestin preparatoria y el acreedor deber utilizar el procedimiento ordinario;

(3)

COMPARECE EL DEUDOR Y DA RESPUESTAS EVASIVAS O NO COMPARECE: Se le tiene por confeso.

4. Confrontacin de ttulos y cupones. Para que los ttulos tengan mrito ejecutivo se requiere: a) Haber sido legalmente emitidos; b) Representar obligaciones vencidas; y c) Haber sido confrontados con sus libros. El ltimo requisito se obtiene a travs de una gestin preparatoria. La gestin se inicia ante un tribunal y el acreedor solicita se designe a un ministro de fe que compare el ttulo con el libro talonario del cual se desprendi el ttulo. En el caso de los cupones, stos se deben confrontar con el ttulo y ste con el libro talonario.

5. Avaluacin. La ejecucin puede recaer sobre el valor de la especie debida y que no exista en poder del deudor o sobre una cantidad de dinero. En estos casos, la gestin previa consiste en solicitar se designe a un perito que determine el valor de la especie debida o el valor de la cantidad que se debe. 6. Validacin de sentencias extranjeras. (Artculo 242 del Cdigo de Procedimiento Civil). Las sentencias extranjeras tienen en Chile la fuerza que le concedan los tratados o el mismo valor que se d a las sentencias chilenas en el extranjero. No pudiendo aplicarse estas normas, las sentencias extranjeras tienen la misma fuerza que las sentencias chilenas siempre que se cumplan algunos requisitos.

Esos requisitos se obtienen a travs de la gestin preparatoria consistente en que la Corte Suprema constate la sentencia, loo que se conoce con el nombre de exequtur, y que se ver al tratar del cumplimiento de las resoluciones.

7. Notificacin del ttulo ejecutivo a los herederos del deudor. (Artculo 1377 Cdigo Civil) Los herederos de una persona la representan y suceden en sus derechos y obligaciones. Por ello, si una persona era deudora de un crdito que conste en un ttulo ejecutivo, puede exigirse su cumplimiento a sus herederos, pero para que ello ocurra, debe notificrseles el ttulo. El acreedor debe solicitar la notificacin a los herederos del deudor y no puede entablar o llevar adelante la ejecucin sino pasados ocho das despus de la notificacin judicial de sus ttulos.

S-ar putea să vă placă și