Sunteți pe pagina 1din 4

Leda y el cisne.

Nombre griego: Leda. Equivalente romano: Leda. Ttulo: princesa de Etolia, reina consorte de Lacedemonia. Consorte: Tindreo. Mitos relacionados: Leda y el cisne. Procedencia: Etolia. Residencia: Lacedemonia. Padres: Testio, rey de Etolia, y Eurtemis o Glauco, hijo de Ssifo, y Pantida. Descendencia: los Dioscuros (Cstor y Plux) y Helena y Clitemestra, considerndose slo Helena y Plux como hijos de Zeus. Tambin Febe. EL MITO DE LEDA Y EL CISNE. Protagonistas: Nmesis, Leda y Zeus. Personajes secundarios: Hermes. En la versin ms extendida, Leda caminaba un da junto al ro Eurotas cuando Zeus entr en escena transformado en cisne y
Leda y el cisne de Gustave Moreau

fingiendo ser perseguido por un guila, aprovechando el ardid para violar a Leda.

Princesa de Etolia, esposa de Tindreo y amante de Zeus, quien la sedujo adoptando la forma de un lince. De su relacin con Tindreo y Zeus engendr a Cstor y Clitemestra y a Plux y Helena, los cuales nacieron de sendos huevos.

Representacin e iconografa.
En Arte se le suele representar con un cisne y, a veces, con uno o dos huevos de los que salen sus hijos. Se la lleg a representar como la cscara de un huevo gigante.

Nacimiento.
En la mitologa griega, Leda era una de las hijas de Testio (rey de Etolia) y Eurtemis. Aunque otras fuentes aseguran que era hija hija natural de Glauco (hijo de Ssifo) y Pantida, casada luego con Testio, que adopta a Leda.

Matrimonio con Tindreo.


Se cas con Tindreo cuando ste se refugi al amparo de Testio, tras ser expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos. Ms tarde Heracles devolvera el trono de Lacedemonia a Tindreo, que regres a su tierra con Leda como su mujer.

Romance con Zeus.


El suceso por el que se la reconoce es por su encuentro sexual con Zeus. Segn relata la leyenda, mientras caminaba junto al ro Eurotas, Leda fue violada por Zeus, que entr en escena transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un guila. Si bien, existen otras versiones ms antiguas en las que la participacin de Leda es menos traumtica.

Leda de Paul Beckert

En una de ellas, es Nmesis la que es atacada por Zeus y trata escapar de l mediante la metamorfosis, convirtindose en distintos animales para poder escapar del dios. Sin embargo, Zeus la imita y le sigue el juego hasta que finalmente ella se convierte en una oca y l la viola en forma de cisne. A consecuencia del encuentro, Nmesis dio a luz un huevo que deposit en un pantano, donde Leda lo encontr. Segn otras leyendas, el descubridor del huevo abandonado por Nmesis fue un pastor, que lo entreg a su vez a

Leda, que lo guard en un cofre hasta que eclosion dando luz a la hermosa Helena, a la que Leda adopt. Segn otras fuentes, Zeus transformado en cisne y fingiendo estar en peligro, se refugia en el seno de Nmesis y luego la viola, siendo Hermes el encargado de depositar el huevo en los muslos de Leda, para que sea ella quien lo "alumbre".

Descendencia.
Tras su encuentro con Zeus, Leda puso dos huevos, de los que nacieron los Dioscuros (Cstor y Plux) y Helena y Clitemestra; slo Helena y Plux son considerados hijos de Zeus, considerndose a Cstor y Clitemestra hijos de Tindreo. A parte de los 4 hijos reconocidos a Leda, los trgicos aaden, adems, a esta lista a Febe.

Leda y el cisne de Vincent Sellaer

Deificacin.
Leda fue divinizada por Nmesis, la diosa del castigo justo.

Notas finales.
Fuentes:
Leda en Wikipedia Espaa. Leda en ElOlimpo.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Leda y el cisne por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

S-ar putea să vă placă și