Sunteți pe pagina 1din 84

Derecho Constitucional II

Apuntes de clases de la ctedra impartida por el profesor Eduardo Aldunate Lizana

Gonzalo Machuca Faras

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

DERECHO CONSTITUCIONAL II Textos adicionales: Toda la segunda parte de Derechos fundamentales, Eduardo Aldunate. Programa: Primer semestre: Parte orgnica de la CPR, Captulos relativos a Nacionalidad y Ciudadana, y Bases de la institucionalidad Segundo semestre: Derechos fundamentales. Mtodo Estudio en base a casos 2 pruebas Podran haber evaluaciones parciales durante el ao, que constituiran una tercera nota. PRIMER CAPTULO: ESTRUCTURA O MAPA CONSTITUCIONAL Captulo 1 = Bases de la Institucionalidad. Captulo 2 = Nacionalidad y Ciudadana Captulos 3 al 6 = lo que todas las CPR decimonnicas tienen. Captulo 4 = Presidente de la Repblica. Captulo 5 = Congreso Nacional. Captulo 6 = Poder Judicial. Captulo 7 = Ministerio Pblico (Anmalo que sea constitucional). Captulo 8 = Tribunal Constitucional (Normal). Captulo 9 = Justicia Electoral. Captulo 10 = Contralora general de la Repblica. Captulo 11 = Regulacin de las fuerzas armadas (No es usual que tenga un captulo propio). Captulo 12 = Consejo de Seguridad Nacional. Captulo 13 = Antidescripcin de un rgano. Banco Central Captulo 14 = Gobierno y Administracin interior del Estado. Captulo 15 Reforma a la CPR. Disposiciones transitorias. Es muy raro que una Constitucin regule nacionalidad y ciudadana. Las Constituciones americanas lo tienen, lo hicieron al emanciparse, porque ramos espaoles jurdicamente. Cmo esta independencia la afirmo con un cuerpo poltico chileno y no espaol? Cmo defino este cuerpo poltico respecto de los dems americanos? Se quiso hacer una sola nacionalidad la americana. Este captulo se justifica en razn de eso. Captulo Primero Ha sido tradicional que las Constituciones tengan principios de la organizacin poltica. Bases de la Institucionalidad es un intento por tratar de crear un dique para evitar que se repitiera la experiencia de 1970-1973. Muchos de estos principios ya estaban en el constitucionalismo clsico, otros se agregaron. Contenido del Captulo Primero
1) 2) 3) 4)

Intento de una concepcin normativa de la relacin entre individuo, sociedad y estado. Fijacin constitucional de los emblemas nacionales (defensa de cierto nacionalismo). Forma de estado (unitario). Forma de gobierno (democracia).

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

5) Soberana nacional (limitada). 6) Elementos jurdicos del estado de derecho y supremaca constitucional. 7) Rechazo al terrorismo. 1) Relacin Individuo-Sociedad- Estado (Art. 1 inciso 1 a 4).

Modelo colectivista: Primaca del estado sobre el individuo SE EXCLUYE. En nuestra CPR el estado al servicio de la persona, no al revs (art. 1, incisos 2 y 4). Hay algo aristotlico: Mximo desarrollo espiritual. Seres humanos nacen LIBRES. Se opone al colectivismo generalmente. (inciso 1). Originalmente la CPR deca hombres (cualquier individuo de la especie humana), en un momento se dijo que el uso sexista del lenguaje da poder. Se reemplaz hombre por persona. Hombres tiene una perspectiva antropolgica, la categora de persona es jurdica. Si nosotros estuviramos en un modelo con esclavitud, por ejemplo, se cumplira a cabalidad la CPR, porque los esclavos no son personas. Tambin hay un rechazo al individualismo extremo. La familia es el ncleo esencial de la sociedad descarta una concepcin liberal. Hobbes El individuo siempre al acecho. Locke tambin siempre habla del individuo, Russeau tambin. Para el liberalismo lo importante es el INDIVIDUO, de ac parte el error de decir que se consagra un modelo neoliberal. Liberalismo se basa en el individuo. La sociedad no es un conjunto de individuos, sino que un conjunto de familias. Cul es el concepto de familia de la CPR? Quienes estudian las actas dicen que la familia matrimonial (pap, mam, hijos). Las actas son un mtodo de interpretacin, pero no so determinantes. La mitad de Chile estara fura de la CPR. Los solteros, los nios con la abuelita, etc. Hay muchas uniones con hijos que no son matrimoniales. No ms del 40 % ms o menos vive en una familia matrimonial. Sera ms preciso pensar en la familia como un grupo afectivo, donde el vnculo de filiacin no sea determinante, aunque s importante.

Grupos intermedios: La CPR los reconoce. El antecedente histrico fue el 1970-1973 cuando los partidos coparon organizaciones sociales el centro de padres del colegio lo gan el partido comunista. La idea original (ya no tanto) de la PCR es que es posible separar lo social de lo poltico, como que lo poltico es contaminante. Hoy nos queda mucho de esto: art. 23 son incompatibles los cargos es algo que siempre hay que manejar.

A partir del inciso 3 y 4 del art. 1 la doctrina ha sostenido que est consagrado el principio de subsidiaridad: art. 19 n 21 inciso 2. 4 elementos de la subsidiaridad: 1. Abstencin: No intervenir. 2. Deber de actuacin. 3. Supuesta una hiptesis. 4. Deber de retirarse cuando cumpli su fin. Se dice que el estado tiene un deber de omisin: Cuando garantiza la autonoma a los cuerpos intermedios. El deber de actuacin no est! La mayor parte de la doctrina lo encuentra en el inciso 4 debe contribuir a crear. Podra ser, pero no es muy convincente. Pero Dnde est la hiptesis? Dnde se dice cundo se debe actuar? No establece la excepcin para el inciso 3. No hay un argumento normativo para contradecir la autonoma y actuar. La excepcin a la autonoma de los cuerpos intermedios no est en la CPR. O sea el estado en virtud de la CPR no podra actuar no dice cundo. No menciona las determinadas hiptesis para pasar por encima el inciso 3. Cul es la relacin que esto tiene con el 19 n 21?

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

La doctrina cree en el principio de subsidiaridad. Dice que el estado puede intervenir con ley de qurum calificado que lo autorice para desarrollar las actividades econmicas que los particulares no desarrollan bien, si esto fuera as yo tendra que pensar que los particulares que ejercen actividades econmicas son grupos intermedios. No hay nada que conecte el art. 19 n 21 con el art. 1 inciso 3. 2) Fijacin constitucional de los emblemas nacionales Lo nico que se hace es sealar que son emblemas nacionales, pero no se regula su contenido. Art. 2. Art. 63 n 6 Lo deja como materia de ley. La frase del escudo est asociada al movimiento independentista Caso 1 Tras el terremoto del 27.02.2010. Un grupo de 16 diputados presentan una mocin a fin de habilitar al presidente de la repblica para dictar los "preceptos sobre materias de ley que estime necesarios para enfrentar las consecuencias del terremoto" (as dice el proyecto). Se asume que el PdlR deber contener la aplicacin indebida que algunos empresarios estn haciendo de la causal de despido por fuerza mayor contemplada en el art. 159 del Cdigo del Trabajo. Dentro de la habilitacin se incluye la posibilidad de acortar los procedimientos ante los tribunales del trabajo, para mitigar la situacin de quienes ya han sido despedidos. Qu podra hacer en PdlR en virtud de esta habilitacin, de ser aprobada? (o sea qu tipo de actos podra dictar?) Y quin le correspondera controlar estos actos? Ve Ud. algn problema en la mocin parlamentara? Resolucin 1. El principal acto a travs del cual el PDR podra actuar sera el decreto con fuerza de ley. 2. A la Contralora general de la repblica correspondera controlar este tipo de actos, en virtud del art. 64 inciso 6 CPR. Cabe mencionar que el congreso ya lo limita sealando las materias precisas sobre las que recae la delegacin y establece las restricciones que estime convenientes en virtud del art. 64 inciso 4. 3. El problema se encuentra en que el hecho de que un decreto con fuerza de ley modifique algo en los procedimientos ante los tribunales del trabajo (o ante cualquier tribunal perteneciente al poder judicial). Contradice el inciso 3 del art. 64 CPR. Tambin es menester recordar que los plazos y la regulacin del procedimiento est regulado por leyes, y un decreto con fuerza de ley tiene rango inferior a las layes, por lo que no puede contradecirlas. Art. 65 inciso 1 (Esto est malo piqu). Correccin 2. El TC. Art. 93 inciso 1, n 3. 3. La delegacin debe ser sobre materias especficas. Est malo lo que puse en la 3. porque el proyecto no versa sobre organizacin, atribuciones y rgimen de los funcionarios del Poder Judicial (); y por otra parte un decreto con fuerza de ley tiene el mismo rango que una ley, puede contradecirlo. 23 de Marzo de 2010

Artculo 3

3. Unitario: Un solo nivel de competencia y un solo centro de decisin poltica.

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

El inciso segundo deja la descentralizacin a la ley. No manda la descentralizacin. La deja en manos de la ley: De conformidad a la ley. Leer ley Orgnica constitucional de bases generales de administracin del estado. Leer los preceptos que hablan de la descentralizacin y desconcentracin.

Artculo 4

4. Forma de gobierno. i. Repblica: Consiste en la ausencia de monarqua: Malo Rgimen poltico en que todos los ciudadanos estn sometidos al mismo rgimen jurdico. No hay privilegios, salvo quienes desempeen un cargo u oficio pblico Igualdad entre los ciudadanos. Tarea: Buscar los privilegios en la CPR. Buscar su justificacin o no justificacin. Busca el ejemplo de privilegio sin cargo o funcin. 1. Art. 30 inciso 2, 3 y 4. No me parece que un diputado, senadores o ex presidente de la repblica no pueda ser acusado o privado de su libertad. La forma republicana supone el mismo rgimen para gobernantes y gobernados. Por otra parte el ex presidente no tiene cargo ni funcin pblica. 2. Art. 61 inciso 2, 3 y 4. Ejemplo de privilegio sin cargo ni oficio pblico: art. 30 inciso 3 El ex PDR. Las fuerzas armadas ejercen una funcin pblica, no un cargo. ii. Forma democrtica: Tenemos una democracia limitada y militante NO es representativa, por la figura de los senadores designados (ya no existe) y porque existe un limitadsimo caso de democracia directa: Plebiscito.

Por qu se dice que es limitada?

*El sistema lectoral reparte el queque En un nivel formal: Restriccin a los poderes de la mayora parlamentaria que implican las leyes orgnicas constitucionales (4/7). Esto implica que la mayora de cada una de las cmaras no puede legislar en un determinado sentido: No rige la mayora. ii. El estado no tiene totalmente a cargo la poltica econmica, por el Banco central el anti rgano. iii. El sistema electoral (Binominal) iguala a 2 grupos, llega al poder el que tiene mayora y el que no. De qu sirve tener mayora? Las 2 primeras fuerzas tienen la misma cantidad de parlamentarios. La minora podra llegar a tener ms diputados y senadores. *El BC no tiene titularidad ni competencia constitucional. Tiene que velar por la estabilidad de la moneda.
i.

Por qu es una democracia militante?

Democracia que se dota de elementos para marginar o excluir de la vida poltica contra aquellos que, utilizando formas o ropajes democrticos para destruir la democracia. Art. 19 n 15 inciso 6, 7 y 8. No hay libertad contra los enemigos de la democracia, porque es sistema es democrtica. Es ms fcil que la sociedad reaccione ante alguien que venga con las armas que alguien que se camufle como demcrata. Caso 2

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Como parte del plan de reconstruccin elaborado por el gobierno para las zonas afectadas por el terremoto, el Presidente enva a la Cmara de Diputados un proyecto especifico de ley relativo a la reorganizacin del gobierno durante el perodo de reconstruccin. El artculo nico de dicho proyecto, seala textualmente lo siguiente: Artculo nico "Durante el perodo comprendido entre el 03.04.20010 y el 03.09.2010, todas las competencias correspondientes a los ministerio de transporte y telecomunicaciones, vivienda, bienes nacionales y obras pblicas sern transferidas al ministerio de economa." En su discusin en general, en la Cmara, un diputado propone agregar el siguiente artculo Durante todo el perodo que dure la transferencia de competencias a que alude el artculo precedente los funcionarios del ministerio de economa gozarn de un reajuste de 3 % sobre sus remuneraciones lquidas, por concepto de mayor carga de trabajo. Evale desde un punto de vista constitucional el proyecto del gobierno y la indicacin parlamentaria. Resolucin 1. No est dentro de las atribuciones de un diputado proponer el reajuste de las remuneraciones de los funcionarios de un ministerio en virtud del art. 65 inciso 4, n 4 CPR, del inciso ltimo del mismo artculo y del art. 69 CPR. 2. El proyecto del PDR no presenta problemas constitucionales en razn del 33 inciso 2 CPR que encomienda a la ley la organizacin de los ministerios. Art. 67 inciso 2. Los fondos tienen que mencionarse. 3. En razn del art. 37, inciso 2, los ministros deben asistir a la discusin de la ley en la cmara. Correccin A. Hay, al menos, 2 disposiciones de la PCR que se ven burladas por reunir tantas facultades en un ministerio. Buscarlas. Mi argumento del art. 69 era el correcto. B. A 3 ministros los puedo citar 15 veces. Pero si reno 3 en 1 slo lo puedo llamar, como parlamentario, 3 veces. Art. 35: Firma del respectivo ministro cul? Acusacin constitucional. 5. Principio de soberana limitada Nuestra CPR no opta por el modelo de soberana al pueblo, sino que aqu se atribuye a la NACIN: Se incorporaban en el 80, a las fuerzas armadas. Esto sera para justificar a los Senadores Designados. El Senado representa al pueblo, pero la nacin es algo ms, y ese algo ms est dado por los representantes de otros rganos. Tambin explica las competencias de rganos que no tienen legitimacin electoral como el BC. La soberana nacional es ejercida por autoridades y por el pueblo, a travs del plebiscito. Tambin el Consejo de Seguridad Nacin: Pueblo + valores tradicionales + instituciones tradicionales. ste es el algo ms que tiene la nacin respecto del pueblo Pueblo: Puro pueblo. Soberana Nacional y limitada. Fundamentalmente inciso 2 art. 5. Derechos esenciales de la naturaleza humana es un medio de defensa contra el poder constituyente derivado. En 1989 una reforma constitucional se agreg al inciso segundo del art. 5 la segunda frase despus del punto sin gran debate poltico. Al poco tiempo, meses, un profesor dijo que la CPR elev a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Se perdi la idea de proteccin en el campo abstracto del derecho natural y se lleva a derecho positivo. La proteccin hasta el primer punto era tema meta jurdico. 6. Ncleo duro de las bases de la institucionalidad El art. 6 y 7, especialmente el 6 son parte de la tradicin constitucional chilena. Consagran el principio de supremaca de la constitucin en su aspecto de preeminencia normativa. El principio de preeminencia normativa: art. 6 inciso 1 Normas dictadas conforme a ella. Supremaca material: Deben someter su accin a la constitucin. Que todos los rganos deban garantizar el orden institucional de la repblica mmmm. Recordar la historia de esta oracin, es una estupidez.
Principio de vinculatoriedad directa o eficacia normativa de la CPR:

Inciso 2 art. 6. Por qu se agrega esto? 1 Porque se quiso dejar claro que la CPR era derecho aplicable. Los jueces aplicaban la ley, y no la CPR. La CPR no requiere desarrollo legislativo para ser aplicable. Leer Fuerza normativa de la CPR. En la revista de derecho. 2 Este agregado obliga a toda persona institucin o grupo. Deja en claro que obliga a TODO el cuerpo poltico, no importa si no le gusta, se trata de evitar una situacin poltica que se dio. La importancia de este inciso es que desde hace algn tiempo. Se ha venido interpretando que la CPR tambin es obligatoria para los particulares, se ha olvidado su sentido original. Constitucin: Es la base de la institucionalizacin. En consecuencia est a la base de la institucionalidad del estado, y no de los particulares. La CPR legitima el ejercicio del poder y lo limita. No es para los particulares. La CPR aparece como reemplazo de los criterios de legitimacin tradicionales. Dejara de ser constitucin poltica y aparecera como constitucin social. Imperio de la ley Principio de libertad/ Responsabilidad. Nuestra libertad es previa al derecho: Particulares Principio de juridicidad. rganos pblicos. Ellos existen por el derecho. Art. 6
Inciso primero.

Supremaca material Deben someter su accin Preeminencia normativa Conforme a ella.


Inciso segundo.

Fuerza vinculante. Aplicacin de la CPR a los particulares.

Principio de legalidad Art7. El inciso primero nos seala los componentes del principio de juridicidad. Juridicidad de la competencia. Juridicidad de la forma. 1. Entendiendo forma como solemnidad: art. 35.

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

2. Entendiendo forma como procedimiento: Procedimiento formativo de la ley, para dictar un

decreto con fuerza de ley.


3. Entendiendo forma como modo de actuar. No hay acuerdo en esto. Modo de actuar: Que los

rganos del estado se sometan materialmente a la CPR. Deben adecuar materialmente su actuar a la CPR. Irradiacin: La CPR, en cuanto norma directamente vinculante, va a proyectar fuerza normativa a todos los niveles del ordenamiento jurdico. Esto significa: El ordenamiento jurdico, en todas sus fuentes, se controlar en cuanto a su adecuacin a la CPR. Que todas esas fuentes se tienen que interpretar a la luz de la CPR. Efecto horizontal: Los derechos fundamentales son fuente directa de derecho entre los particulares: Efecto directo: Versin chilensis. Se dice que aquellas fuentes del derecho que tocan derechos fundamentales son ms irradiadas por la CPR. Principio de juridicidad art. 7. En materia judicial es ms fuerte este principio, aunque es para todas las autoridades. El inciso 2 contiene un principio clsico: Principio de legalidad positiva, porque implica el deber de los rganos del estado de actuar bajo las competencias que la ley les otorgue. rganos del estado: Principio de legalidad. Particulares: Principio de libertad. Facultades discrecionales slo se conciben dentro de otra facultad expresa. No hay poderes implcitos en nuestra CPR. La sancin. Componente histrico poltico inciso 3: Para perodos en que no existe un orden institucional y, por tanto, es posible que alguien se atribuya facultades. Sentido actual: Sentido + jurdico. Tanto la doctrina como la jurisprudencia han aceptado que los actos de las organizaciones del estado sean atacados judicialmente cuando tienen algn vicio para que se declare su nulidad. Obviamente vicio segn el inciso 1. Fundamentalmente en la organizacin de la administracin. Porque en materia procesal hay propios recursos como la casacin. En materia legislativa la ley se lleva al TC. Por esta va se ha logrado que la judicatura ordinaria controle la actividad administrativa. A partir de los 90 los tribunales han aceptado esta competencia: Nulidad de los actos de derecho pblico. Leer los apuntes de esto. Principio de publicidad y probidad art. 8 La transparencia es obvia en una repblica, se supone. Que se consagre a nivel constitucional lo obvio es seal de que algo no est tan claro. No es que sea malo que los ciudadanos sepamos los que pasa. Esto genera dificultades prcticas. Probidad: Actuar correctamente. Pero si yo no hurto nadie dice oh, que probo eres. La probidad es un plus, es ms all del deber jurdico. Cuando la probidad se juridifica caemos en: 1. Entendemos por probidad lo que el derecho dice, en cuyo caso el concepto pierde contenido. 2. Si le doy a la probidad un contenido propio, no especificado en disposiciones jurdicas, puedo atentar gravemente contra los derechos de los funcionarios. Lo grave del principio es que permite arbitrariedades.

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Cuando se incorpora este principio hay un espacio muy abierto para decir usted falt a la probidad. Qu hace en la CPR esto? 12-04-2010 FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL FUENTES DE LA CPR Art. 6 i. I. Cules son las fuentes de nuestra constitucin? Cmo se estructuran las fuentes debajo de ella? Cul es el concepto de constitucin? Slo el conjunto de normas importantes para la organizacin poltica (esto incluye la costumbre), el texto constitucional En el Inciso segundo dice ESTA CONSTITUCIN, o sea la escrita. En cuanto a la Jurisprudencia Si nuestro concepto de constitucin es el texto escrito, para que el tribunal constitucional sea fuente directa del derecho, sus sentencias deberan tener la fuerza para modificar la CPR. El TC es una fuente subconstitucionalidad. Afectan las fuentes del derecho subconstitucional. No es fuente del derecho constitucional. Parte de la doctrina sostiene que la reforma del artculo 5 habra significado que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tendran jerarqua constitucional.

La tesis en s misma carece de argumento. De aceptarse, se estara creando un nuevo mecanismo de reforma constitucional, al adoptar un tratado (mecanismo del art. 54). Sera un estatus bastante precario, por cuanto los tratados pueden ser renunciados por el presidente sin aprobacin del congreso. Esto ha sido aceptado en el rol 346 y 1288. No se necesita darles jerarqua constitucional para conseguir el mismo efecto prctico que el que buscan los que sostienen su jerarqua constitucional, porque si una ley regula cualquier materia y va en contra de algn derecho que pueda ser considerado como protegido por un tratado internacional, sa ley va a ser inconstitucional no por ir en contra del deber de respeto y promocin de los derechos emanados del tratado, sino por ir en contra del art. 5 i. II.

SISTEMA DE FUENTES ESTABLECIDA POR LA CONSTITUCIN La constitucin no establece el sistema de fuentes, se le encarga tcitamente a la ley. Se alargara mucho.

13-04-2010 La propia CPR es fuente directa, posibilidad de aplicacin directa. Es la primera forma en que se manifiesta. En segundo lugar es fuente indirecta, porque es fuente de interpretacin del derecho subconstitucional. Adems de eso regula el sistema de fuentes:

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

1) Preceptos legales: La relevancia est en el art. 93 N 6. Leyes, decretos con fuerza de ley y los tratados

internacionales (Esta doctrina es una doctrina que est aceptada en la constitucin.). Tambin la legislacin irregular de perodos anteriores, los decretos leyes y los decretos con fuerza de ley antes de 1970. La constitucin no los expurg. La constitucin establece distintos requisitos para los distintos tipos de preceptos legales que dependen de la materia. Cuando no hay una regulacin especifica se est a la ley comn (no tiene qurum especficos) (mayora de los diputados y senadores en ejercicio presentes) Leyes de qurum calificado. La CPR establece qu materias son de ley de qurum calificado. El requisito es la mayora absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Leyes orgnicas constitucionales. Agregan un trmite de control preventivo obligatorio ante el TC. Los tratados internacionales son asimilados a cada qurum para ser ratificados. Por qu estas diferencias? La razn es esencialmente poltica, nacida como una desvaloracin al gobierno de la unidad popular. Se trata de evitar que determinadas decisiones ests sometidas a mayoras circunstanciales con las de qurum calificado. La lgica de las leyes orgnicas constitucionales es que si tengo la mayora yo no pueda tomar decisiones en materia orgnica constitucional, necesariamente tendr que llegar a un tipo de acuerdo con la minora. Dato poltico: Todas las leyes orgnicas se aprobaron antes de 1990, por lo tanto el qurum es una limitacin para cambiarla. VER LEY ORGNICA DEL MINISTERIO DEL MINISTERIO. En esta ley se regulan slo las materias que le encomend la constitucin o se excede? Entre estos tipos de leyes hay alguna jerarqua? NO, son todas leyes. Leyes interpretativas de la CPR: Son extraas. Dos problemas:
a. La interpretacin de una ley por otra ley est normal segn el art.3 CC, es comprensible. Pero la

interpretacin de la CPR por la ley no debe ser, una norma de rango inferior no puede interpretar a la de rango mayor. Puedo interpretar mi mismo producto. Es una figura muy rara. b. Normalmente las leyes interpretativas van al juez. Pero las leyes interpretativas de la constitucin van hacia el TC, pero resulta que el mismo TC hace el control preventivo. Organizacin de los dominios normativos. En la CPR se distribuyen potestades creadoras de textos normativos, define el mbito dentro del cual puede actuar una potestad creadora de textos normativos. La principal divisin de dominios normativos est dada entre el mbito de dominio de la ley y el mbito de la potestad reglamentaria del presidente, que resulta del art.32 n 6 y el art. 63. La forma en que se distribuyen estos dominios normativos se llama dominio mximo legal, lo que significa que hay un mximo que la ley puede cumplir y todo el resto queda para la potestad reglamentaria. El argumento para decir que estamos ante un sistema de dominio legal es el encabezado del art. 63 y el art. 32n 6. Pero el art. 63 en su nmero 20 dice otra cosa. Por eso podramos decir que no estamos ante un sistema de dominio legal. Hay dos elementos que hay que tener en cuenta para entender este sistema de dominio legal. Si en el pasado se hubiesen regulado materias que no estn en el art. 63, la constitucin en su disposicin quinta transitoria (leerla). Lo segundo es que por la extensin de las materias de ley en el art. 63 y por el poco impulso poltico que los presidentes han tenido para entrar a regular materias de su potestad autnoma, hasta el momento la figura de la potestad reglamentaria autnoma es ms bien una posibilidad terica, el objetivo era restringir un poco al legislador, darle ms mbito de accin del presidente y no se cumpli.

10

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Una alternativa es memorizar el art. 63 en orden, la otra alternativa es generar un orden propio, ordenarlo en categoras distinguibles. Hacer el ejercicio. Dentro del art. 63 hay normas de mayor presicin (que requieren aprobacin del poder ejecutivo), hay casos en que se dice las materias que son objetos de regulacin de manera especfica, casos en que se alude a la regulacin bsica de determinada materia, otra categora es las referencias genricas determinadas, es decir, que encontramos en el art. 63 las materias que son segn la CPR, por ltimo tenemos referencias genricas indeterminadas, no es posible a partir de la CPR cul es la materia especfica (n 20 y n 3). POTESTAD REGLAMENTARIA Art. 32 n 6. Tiene 3 elementos Dictar reglamentos que en materias que no sean propias del dominio legal (general y abstracto): Potestad autnoma. Reglamento autnomo. Dictar reglamentos de ejecucin de la ley (generales y abstractos) Dems decretos e instrucciones (actos singulares). Tarea: Ver si se puede dejar de dictar un reglamento de ejecucin y no aplicar as una ley. Todos los reglamento se dictan bajo la forma de decretos supremos y los actos singulares pueden ser a travs de simple decreto supremos o instrucciones. Dentro de estos decretos hay figuras especficas: decreto de insistencia, decreto promulgatorio de ley o reforma constitucional, decreto de emergencia econmica. Aun cuando invisten la forma de decreto, los decretos con fuerza de ley no son manifestacin de la potestad reglamentaria del presidente. No nacen de la atribucin del art. 32 n 6. 19 de abril de 2010
1) Qu sucede con las atribuciones de potestades reguladoras en la CPR, tomando en cuenta que pareciera

que la relacin del 32 n 6 y el 63 cierra la torta normativa? Por ejemplo cuando se menciona que cada una de las cmaras del congreso puede dictar su reglamento o el consejo de seguridad nacional que tambin puede dictar sus reglamentos, qu potestades normativas tienen la corte suprema, la de apelaciones y el tribunal de apelaciones para dictar autoacordados sobre qu materia recaen? cmo se distribuyen las dems competencias normativas cmo stas? Leer fallo rol 783 del TC. Se imput un autoacordado que habra ingresado en el mbito de la ley.
2) Qu sucede con la prctica que existe en chile, en virtud de la cual la ley radica en rganos autnomos (no

sometidos al poder de instruccin del PDR y tampoco estn previstos en la CPR), competencias reguladoras propias de la potestad reglamentaria del PDR? Puede la ley sealar que determinadas potestades reglamentarias del PDR no le corresponden a l y trasladarla a rganos autnomos no sometidos a su poder de instruccin? ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LA PARTICIPACIN Bajo este captulo trataremos la forma en que el individuo se conecta o incide en el ejercicio del poder. Hay que distinguir en participacin institucionalizada y una no institucionalizada, que no est regulada de manera especfica por el derecho. Por ejemplo forma parte de la participacin mandar cartas a los diarios, hacer reuniones en plazas, etc El resultado de esa participacin no es regulado. La participacin institucionalizada est regulada en su forma y contenido. Manifestaciones de la participacin poltica: 1) Tenemos el derecho a sufragio. 2) Partidos polticos. Dos grandes mbitos en donde se encuentra regulada la participacin poltica, y la participacin poltica organizada, en nuestro pas, est reservada a los partidos polticos. 11

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Art. 52 de la ley 18603 de los partidos polticos. En la CPR de 1980 encontramos residuos de que la poltica y el mbito de lo social deban mantenerse separados. Se presuma que la poltica era sucia, EN SU VERSIN ORIGINAL. De esto van quedando pocas disposiciones como el Art. 23. Esto era una reaccin a lo que pasaba en el 73 en que hasta los centros de padres estaban politizados. Ciudadana: Dos acepciones. Aquella condicin que permite a un individuo ejercer derechos polticos Estatuto jurdico ms pleno que puede alcanzar un individuo. Los requisitos: Tener 18 aos No haber sido condenado a pena aflictiva Ser Chileno Se discuti si era necesario saber leer y escribir para ser ciudadano. La ciudadana en su conjunto recibe el nombre de pueblo. El art. 5 radica la soberana en la nacin. Y se ejerce por el pueblo (conjunto de ciudadanos) La ciudadana otorga el derecho a sufragio, de optar a cargos de eleccin popular art. 13 Inc. 2. La ciudadana es un estatus que se tiene o se pierde por las causas previstas en el Art. 17 Prdida de nacionalidad Condena a pena aflictiva. Condena a delios terroristas (numeral 3) La introduccin del trfico de estupefacientes se introdujo el 2005, es una reforma regresiva, o sea es menos grave ser asesino o violador que ser una persona que vende un kilo de Marihuana. Un segundo tema interesante es que se usa el trmino de estupefaciente que es una especie dentro del gnero de las drogas. Derecho de sufragio: Es la facultad de ejercer o de participar en el acto individual de sufragio. Desde el punto de vista jurdico el sufragio es una manifestacin de voluntad individual unilateral, destinada a formar parte de un acto jurdico colectivo, ya sea para la determinacin de un cargo electivo o para tomar una decisin. Son las dos formas de sufragio. En otros ordenamientos jurdicos el sufragio puede servir para revocar una decisin parlamentaria, para revocar leyes y otras cosas. ste es el sufragio activo. Caractersticas del sufragio como acto jurdico:
1) El sufragio es personal, no puede haber representacin ni mandato. 2) El sufragio es secreto. Lo que supone que el individuo no puede ser presionado, y que no se pueda comprar,

que no haya cohecho. No es renunciable. Por reforma constitucional del ao pasado se supone que ahora el voto es voluntario, pero entrar en vigencia cuando se dicte la ley. Es una norma programtica porque la vigencia del precepto depende de la dictacin de la ley. Art. 15 CPR y leer la vigsimo tercera disposicin transitoria. Gran distincin es qu cuestiones a favor y en contra podran darse para el voto voluntario
3) El voto es igualitario. Existe igualdad en el valor relativo del voto. Significa que el voto de las personas tiene

la misma incidencia dentro de ciertos mrgenes. La ley no tiene libertad completa para formar las circunscripciones electorales (tema delicado para el valor relativo del voto). En Chile este tema se plante en la ley de elecciones de escrutinios y el tribunal constitucional dijo que la igualdad slo implica que el valor de todos los votos es el mismo. Incurre en un error de argumentacin. Hay distritos con mucha gente y otros con poca lo que importa desigualdad en el valor relativo del voto. El derecho de sufragio puede suspenderse por art.16

12

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Interdiccin Persona acusada por delito que merezca pena aflictiva. (persona a la que se le acciona para iniciar el proceso penal). Y delitos terroristas? Ver el artculo 16.

20 de abril de 2010 El sistema electoral. Dos acepciones Sentido amplio: Conjunto de reglas e instituciones que permiten la conversin del sufragio, como acto individual, en un acto colectivo. Regulacin de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral, esto implica la presentacin de candidaturas, la presentacin de las cuestiones a responder en el caso de plebiscitos, los procesos de propaganda electoral, el contencioso que puede existir en este perodo, los procedimientos administrativos asociados a la generacin de los rganos necesarios para el acto electoral, incluye la regulacin de los rganos permanentes y ocasionales del sistema electoral, la regulacin del acto mismo y de los procesos posteriores incluyendo los rganos de justicia electoral y todo lo que constituye el sistema electoral en sentido estricto En sentido estricto: Conjunto de reglas que condiciona la conversin del ejercicio de derecho de sufragio en resultados electorales. Esto implica la definicin del mbito de ejercicio de este derecho, la regla o mtodo subyacente al electoral, (o sea proporcional o mayoritario), forma de presentacin de las candidaturas y la regla de conversin de votos a resultados. rganos del sistema electoral en sentido amplio. rganos administrativos rganos permanentes y ocasionales. Ocasionales slo se constituyen y funcionan con ocasin de un acto electoral. Los otros se encuentran establecidos y funcionan regularmente. Son tres rganos permanentes. Servicio electoral. Es como el 90% de la actividad administrativa del sistema electoral. Lleva a cabo la inscripcin de los partidos, lleva un registro de las candidaturas, est encargado de todas las gestiones administrativas del sistema electorales Juntas electorales. Ver en la ley de servicio electoral que funcin cumplen ver su funcin relevante. Juntas inscriptores. Inscriben a una persona en un registro electoral. Los rganos ocasionales son Mesa receptora de sufragios Oficina del delegado electoral. Pueden designar a los vocales de mesa IMPERATIVAMENTE. Es un rgano pblico. El colegio escrutador. Conformado por los presidentes de las mesas receptoras de sufragios. rganos jurisdiccionales Adems hay un rgano jurisdiccional. El tribunal calificador de elecciones. Tiene dos funciones: Como tribunal calificador conoce del escrutinio general y la calificacin de las elecciones. Conocer del escrutinio general es fijar los hechos- de la emisin de los votos- de una causa (procesalmente). Es parte del proceso normal aun sin la existencia de controversia. Calificacin. Es el pronunciamiento sobre los efectos jurdicos asociados a los hechos fijados en el escrutinio general. En el caso prctico se declara quin es declarado presidente o qu opcin en el plebiscito gana. Se lee la sentencia del tribunal calificador de elecciones antes del proceso de investidura, que requiere un ttulo, cual es la sentencia que declara como presidente al ciudadano.

13

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Actuando como tribunal (no siempre). El contencioso electoral (problemas de recuento, interpretacin de un voto, que hayan ms votos que la gente que vota). El contencioso electoral se divide en dos partes o Contencioso propiamente tal (en sentido estricto): Solamente se somete a tramitacin los problemas que pueden cambiar el resultado (principio de trascendencia). o Lo criminal. Conoce el juez del crimen. Delitos electorales. Conoce del cohecho por ejemplo. Por qu no se incluye a los tribunales electorales regionales ac? Sistema electoral en sentido estricto. El sistema electoral se divide en el principio proporcional y el sistema mayoritario, los cuales a su vez responden a objetivos distintos. El mayoritario genera mayoras capaces de tomar decisin, mientras que le proporcional pretende una representacin lo ms fiel posible de la sociedad en el rgano representativo. En el sistema mayoritario la regla de adjudicacin es la mayora. En el proporcional hay ms alternativas, pueden ser matemticos puros o proporcional por cifras repartidoras. En Chile tenemos un sistema mayoritario a dos vueltas, que no admite el retiro de candidaturas entre primera y segunda vuelta. Se presenta la candidatura individualmente y no con lista. En el caso de los parlamentarios no tenemos ni sistema mayoritario ni proporcional, tenemos uno especial. Ninguno de los dos principios se ve reflejado en Chile. No se quiere ni representacin fiel ni mayora. En primer lugar, las circunscripciones se estructuran sobre la base de las regiones (circunscripciones senatoriales).y en caso de los diputados las circunscripciones se estructuran en base a las comunas. La forma de presentacin de candidaturas es con listas y la regla de adjudicacin opera sobre la base de las listas, lo que significa que por regla general obtiene un candidato nada una de las listas ms votadas, a menos que la lista ms votada duplique a la que le sigue, en ese caso obtiene los dos cargos de senador y diputado. Es correcto decir que en Chile la regla de adjudicacin es la mayora de votos? No porque el candidato ms votado no obtenga el cargo si otros candidatos menos votados hacen mayora en lista, tambin la primera minora obtiene los mismos escaos que la mayora. Se premia a la primera minora. La mayora slo si duplica a la primera minora se lleva los dos escaos. Desde el punto de vista poltico y republicano desincentiva la vida poltica, no tiene sentido desgastarse por aumentar los votos, no es relevante plantear una agenda poltica importante. En cambio, mi principal contrincante poltico sea mi aliado. A nivel de elecciones municipales s tenemos un sistema proporcional. Los sistemas proporcionales sirven en la medida en que las circunscripciones sean proporcionales. Mientras ms pequeo es el tamao electoral ms difcil es hacer que le representacin sea proporcional. El alcalde es elegido por sistema mayoritario simple, los concejales por sistema proporcional, las circunscripciones en lo municipal son de tamao mediano. EL CONGRESO NACIONAL Es un rgano complejo, porque su estudio lo dividimos en 3 aspectos fundamentales Funcionamiento de cada una de sus cmaras por separado Funcionamiento del congreso como rgano Casos aparte, en que funciona como congreso pleno. (En que desaparecen las cmaras) Hay que estudiar el estatuto del congreso y sus miembros (estatuto parlamentario). Originalmente el congreso no era permanente, era convocado y se reuna por un perodo limitado de tiempo. Hoy es un rgano de funcionamiento permanente. Un sistema presidencialista puede funcionar de manera adecuada con congreso permanente? Qu rol asume en el presidencialismo? 26 de abril de 2010

Composicin del congreso

14

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Una de las caractersticas de la reforma del 2005, desconstitucionaliz la composicin del senado, porque la remiti la composicin del senado a ley orgnica constitucional. La CPR slo dice que la eleccin de los senadores se hace en consideracin a las regiones del pas. En la disposicin transitoria 13 leerla. La reforma sac de la CPR la reglas sobre composicin, las dej entregadas a reglas de ley de orgnica constitucional de votaciones y escrutinios con el mismo qurum que el de reforma constitucional. Esto significa que el sistema binominal fue reforzado. En consideracin a las regiones del pas significa que cada regin es una circunscripcin senatorial a excepcin de la regin metropolitana, la quinta y otras ms. Hacen 42 senadores. Los senadores duran 8 aos art. 49 i 2. Para ser senador hay que tener 35 aos o ms art.50. La cmara de diputados tiene 120 integrantes, duran 4 aos art.47. Era mejor el sistema que estableca que el reemplazante del parlamentario que se muere estaba determinado al compaero de lista, ahora el reemplazante es DESIGANDO POR EL PARTIDO. Leer art. 47 al 51. Estatuto parlamentario Es un conjunto de reglas que, en sentido estricto, establecen ciertos privilegios, ciertas prohibiciones, que afectan a los parlamentarios, as como causales de cesacin en el cargo, y que tienen por objeto permitirles desempear a los parlamentarios su funcin de manera adecuada. En sentido amplio, se agrega a este concepto los requisitos para ser candidato a parlamentario, lo que, en rigor, nos deja un poco fuera del primer concepto, ya que los candidatos no son parlamentarios. En primer lugar, cuando surge la institucin de los parlamentarios se observa que hay distintas formas en que el ejecutivo puede interferir en la funcin parlamentaria, por ejemplo se producir una votacin importante y tres parlamentarios no llegan ese da, porque fueron detenidos por el ejecutivos so pretexto de delito. Despus la polica admite que fue un error y los deja libres. Los parlamentarios reciben dietas (no sueldo). El estatuto permite que los parlamentarios ejerzan bien su funcin Segundo En un rgimen presidencial. Hay una serie de disposiciones para evitar que los parlamentarios vean confundidos sus intereses con sus labores de fiscalizacin por ejemplo. Tercero. En la CPR del 80 encontramos algunas disposiciones que pretendan separar el mbito social de lo poltico. Disposiciones propias del estatuto en sentido estricto: Art. 58 al 62, 93 inciso primero n 14. Y si agregamos el sentido amplio se debe incorporar el Art. 48, 50 y 57. Investigar qu razones pueden haber para establecer ciertas incapacidades para ser candidato. Funcionamiento del congreso Originalmente se quera que el congreso se reuniera ocasionalmente, y su funcin era fiscalizar y aprobar leyes, tena una funcin ms poltica. Pero ahora como se les exige que asistan ms, como quieren justificar el sueldo legislan por cualquier cosa. Pero la reforma del 2005 se eliminan los perodos ordinarios y extraordinarios: art. 50 CPR. El art. 56 regula el qurum de constitucin: un tercio de los miembros en ejercicio, y el inciso segundo establece la fuente constitucional para los reglamentos de ambas cmaras. Resumen: Composicin del senado: La ley Funcionamiento del congreso: La ley Promover la educacin parvularia: constitucin. . 15

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Por lo menos una pregunta de la prueba es de estatuto parlamentario. Basta con leer a Silva Bascuan. Atribuciones exclusivas de las cmaras Cmaras funcionando en sus atribuciones exclusivas. La caracterstica de esta modalidad es que el acto de cada una de las cmaras se perfecciona sin necesidad de la otra. Atribuciones exclusivas de la cmara de diputados. 1. Art. 52: Fiscalizar los actos del gobierno. No dice fiscalizar los actos de gobierno. La diferencia es que la expresin actos DE gobierno se opuso a actos administrativos o de la administracin. Por actos DE gobierno se entiende actos de connotacin poltica no susceptibles de jurdico. Si sta fuera la redaccin, quedara fuera del mbito de fiscalizacin de la cmara de diputados todos los actos de la administracin, en cambio la redaccin vigente hace que no exista esta discusin y, por tanto, pueden fiscalizar los actos de gobierno y de la administracin. Esta extensin en la facultad fiscalizadora se ha ampliado mucho en los ltimos aos, llegando a cubrir actividades de particulares que pudiesen tener conexin con actividades de la administracin. Atribuciones de fiscalizacin consisten a) Facultad de adoptar acuerdos art. 52 n 1. Los acuerdos slo generan un deber de respuesta fundada por parte del ministro correspondiente dentro de 30 das. No son intiles porque si hay una ciudadana activa se forma opinin pblica. Son opiniones institucionalizadas.

27 de abril de 2010
b) Facultad de citar a los ministros de estado. (Letra B). No es clara la disposicin, porque no pasa nada con las

respuestas evasivas por ejemplo. No establece consecuencias. No hay un tipo tipificacin para estas mentiras. La eficacia de las preguntas dependen de su formulacin, una fiscalizacin debe forzar respuestas, para que tenga que decir S o NO, no deberan permitirse preguntas abiertas. El problema es que no saben hacer preguntas, hacer preguntas es un arte, pero en Chile han estado mal formuladas. No debera llamarse interpelacin, porque la interpelacin es para obtener respuesta y tomar una decisin en base a ella, en nuestro sistema eso no existe, no se puede hacer nada. Supongamos que nos da la peor de las informaciones, no podemos hacer nada y no podemos hacer nada si da respuestas evasivas. Por todo lo dicho esto se ha transformado en un show poltico. Es un mecanismo mal diseado, se puede hacer que mi tercio (minora) llame a mi ministro tres veces, y elevo automticamente el qurum para volver a llamarlo.
c) Comisiones investigadores: Han existido desde la CPR de 1833. Estaban establecidas en el reglamento de la

cmara de diputados. Lo que hizo la reforma del 2005 elevarlas rango constitucional y les dio la facultad de citar a determinadas personas y estableci la obligacin de asistir. Nuevamente la causal es acto del gobierno. Pero no hay consecuencia negativas para el caso de incumplimiento. En el caso de los ministros ya est regulado.
2. Decidir si acusa o no acusa a alguien (juicio constitucional). La razn de que sean entre 10 y 20 es evitar que, al menos formalmente, el proceso no est resuelto. Se llama juicio constitucional (podra llamarse juicio poltico, sabiendo bien a lo que se refiere). No es un procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad poltica, sino que la responsabilidad constitucional. La diferencia con la censura es que no se est reprochando un error de conduccin poltica, sino que una conducta indebida. Desde el punto de vista del marco institucional es la posibilidad de juzgar a ciertas autoridades, porque no se quiere entregar esto slo a la justicia ordinaria, puesto que puede haber un componente poltico.

16

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Autoridades acusables: (Art. 52). Causales: 1. Comprometer gravemente la seguridad y el honor de la nacin: Es el primer deber del gobernante. Se aplica a: (ver art. 52). No estamos dentro de la tipicidad penal. Esta es la nica causal por la que pueden ser acusados lo generales y almirantes pertenecientes a las fuerzas de defensa nacional. Sedicin: Alzamiento contra la autoridad establecida o contra la unidad poltica no es causal para los generales y almirantes! Los tribunales ordinarios actuarn con criterios estrictos, el juicio constitucional permite evaluar la situacin de manera contextualizada, la CPR cerr el margen para ver qu es sedicin. 2. Infraccin de la CPR o las leyes: En el caso del presidente la causal es INFRACCIN ABIERTA. En el caso de los ministros es infraccin cualquiera o dejarlas sin ejecucin. Infraccin abierta significa, por ejemplo no concurrir a dar la cuenta del 21 de Mayo, tambin negarse a promulgar una ley cuando es procedente. 3. Causales aplicables solamente a los ministros e intendentes. Los delitos de traicin, concusin (exaccin ilegal, una exaccin es un cobro o requerimiento de algo que no corresponde a las cargas de los ciudadanos), malversacin de fondos pblicos, soborno. Estas causales no se evalan con la rigidez de los tipos penales. La palabra delito es atcnica. 4. En el caso de intendentes y gobernadores se contempla la sedicin, esto tena ms sentido antes. 5. Notable abandono de deberes. Se estudia con mayor detalle en la judicatura. Diferencias. Difieren los qurum de aprobacin: Para aprobar la acusacin a todos basta la mayora de los diputados presentes, en el caso del presidente la de todos los en ejercicio La otra diferencia es que la regla general slo puede establecerse mientras est en funciones o 3 meses despus, en cambio en el caso del presidente son 6 meses. Tercera diferencia: En el caso del presidente, independientemente de si ha entablado o no acusacin constitucional, no se puede ausentar del pas sin permiso de la cmara de diputados. En el caso de los dems tienen que pedir permiso slo si ya la acusacin se interpuso. Reglas comunes. El rgimen al que est sometida la acusacin est en la ley orgnica del congreso nacional (LEER). Discusin respecto de la suspensin del acusado. La doctrina entiende que la suspensin no afecta al PDR (2 incisos finales del art. 52). Otra parte de la doctrina dice que es peligroso entender ello, porque el presidente no suspendido ana sus fuerzas de presidente para enfrentar la acusacin Una vez interpuesta LA MOCIN para acusar se conoce esta acusacin por una comisin especial ad hoc, excluyendo del sorteo a los que interpusieron la solicitud de acusacin. El acusado, adems de ser odo, tiene derecho a plantear la cuestin previa es como una excepcin, en el sentido de que la acusacin no cumple con los requisitos constitucionales, como que la conducta no es causal segn la CPR. Una vez que la cmara ha decidido acusar se suspende (si no es PDR) y la acusacin pasa al Senado. Juicio constitucional ante el senado. Caractersticas de la decisin del senado 1. Para declarar culpable al P.D. se requieren 2/3 de los senadores en ejercicio, en el caso de los dems acusados basta la mayora en ejercicio. 2. El Senado resuelve como jurado, es decir, no tiene que fundamentar, slo emite un veredicto y no una sentencia. Consecuencias 17

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

1. Si est en el cargo queda destituido. 2. Con la declaracin de culpabilidad est suspendido de todo cargo pblico, sea o no de eleccin popular, 3. Despus determinar el juicio est sujeto a los tribunales en materia penal y civil. Es una relacin de

durante 5 aos. independencia.

Atribuciones exclusivas del senado 1. Atribuciones de naturaleza jurisdiccional. Art. 53 n 1, 2 y 3 2. Atribuciones de naturaleza poltica. 3. Atribuciones de naturaleza consultiva. Art. 53 n 10 y nunca se ha utilizado.

03 de mayo de 2010 Congreso Pleno Desaparece la idea de cmaras. Puede no haber un diputado. Rige una disolucin de las respectivas corporaciones. Procede cuando 1. El Congreso pleno Es el que testimonia la asuncin e investidura del cargo de PDR. 2. Es el destinatario de la cuenta que el PDR tiene que dar el 21 de Mayo. Art. 24 3. Intervencin importante. Art. 29 inciso 3ro. 4. Antes del 2005 tena que ratificar la reforma constitucional aprobada en las cmaras. Funcionamiento de ambas cmaras, como rgano compuesto Art. 54. Ambas cmaras tienen que prestar su aprobacin para que se perfeccione el acto del congreso. Son tres hiptesis. Las 2 que estn previstas en el art. 54 y la formacin de la ley. 1. Aprobacin de tratados internacionales Acuerdo probatorio y una vez aprobado el PDR puede ratificar y puede no hacerlo. 2. Pronunciamiento respecto de los estados de excepcin constitucional. 3. Procedimiento formativo de la ley Art. 65 ss. Una ley tiene que tener, al menos, la aprobacin de cada una de las cmaras. Es un bicameralismo simtrico. GOBIERNO Y ADMINISTRACIN Gobierno PDR Ministros Subsecretarios Intendentes (nivel regional) Gobernadores (nivel provincial) Administracin Administracin central versus administracin descentralizada Colectividades territoriales o Gobierno regional (ojo, no es Gobierno, es ADMINISTRACIN) o Municipalidades

18

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Distincin conceptual. Gobierno: En un sentido general corresponde a la conduccin poltica, y reporta o debiese reportar al soberano poltico de tal manera que este se pronuncie respecto de un cambio en el gobierno. Es ms eficiente el rgimen parlamentario, porque en el presidencialismo se necesita el apoyo parlamentario y si no se tiene hay disolucin de las cmaras y se consulta al soberano poltico. En el rgimen presidencial el presidente es ms incierto el recurso legislativo. Cmo se manifiesta esta distincin en los estatutos Los cargos de gobiernos son los que fcilmente son modificables cuando se cambia la orientacin del gobierno, lo cargos de administracin son ms protegidos y contra ellos no procede libre remocin. Hay muchos cargos en la administracin que son de exclusiva constancia del PDR, aun cuando debieran ser elegidos por el estatuto administrativo. Una administracin bien constituida implica un lmite importante al gobierno para bien o para mal. 04 de mayo de 2010 Repblica presidencial significa que el jefe de estado y de gobierno se renen en la misma persona. Art. 24 CPR. Jefe de Estado: Representante de la unidad de la nacin en el orden internacional. Jefe de gobierno: Tiene el gobierno y la administracin. Podra el presidente, amparado en el art. 24 inciso segundo, arrogarse atribuciones que no estn expresas? No, es una funcin genrica. REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE. Art. 25 inciso primero 1) Hay que ser chileno por ius solis o ius sanguinis, no por las dems vas. 2) 35 aos de edad al momento de la eleccin. 3) No importara, en teora, que sepa leer y escribir. En teora, porque la CPR supone que por lo menos tiene que saber escribir porque tiene que firmar determinados actos. 4) Elegido por 4 aos, sin posibilidad de reeleccin inmediata. Leer todo el art. 25, si no cumple con el inciso final arriesga acusacin constitucional. ELECCIN Art. 26 Elegido por sufragio popular de los ciudadanos Chilenos y de los extranjeros que cumplan con los requisitos, que podran trasformarse en una fuerza poltica relevante. La eleccin es conjunta con la eleccin parlamentaria para generar mayoras proclives al presidente, es un mito. Debe ser por mayora absoluta. Inciso segundo. Los candidatos no tienen libertad para retirarse entre la 1 y 2 vuelta. Si se incorporan los votos nulos y blancos en la cuenta puede no haber mayora absoluta. En el pasado los votos blancos se imputaban a la primera mayora relativa. Inciso cuarto. Si entra en vigor la reforma del voto voluntario bajar la participacin electoral y algo pasar, como que un presidente salga elegido con menos de la mitad de los votos en relacin a los ciudadanos existentes. Para analizar la figura del presidente hay que distinguir dos momentos: Presidente electo 19

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Presidente en ejercicio La transicin entre ellos est marcada por un hecho, cual es la investidura. Art. 27. El presidente electo se transforma en en ejercicio apenas termina la frase s, juro. Si no alcanzare a decir juro muere como presidente electo, y las consecuencias son distintas a morir como presidente en ejercicio. Esta distincin tiene importancia en la subrogacin y reemplazo en caso de vacancia. Diferencia entre los dos. Subrogacin: Una persona que ocupa la titularidad del cargo, pero que no est en condiciones de ejercerlo. El cargo NO est vacante, hay alguien que por alguna razn no puede ejercer Vacancia: Se parte del supuesto que el cargo no est provisto por su titular. Si el cargo no est provisto por el titular puede operar igualmente una subrogacin provisional Subrogacin del PDR electo. La subrogacin slo se da para asumir como PDR Art. 28 inciso primero. Cuando cesa el impedimento el presidente ya simplemente entra en sus funciones y no tiene que ser investido. Impedimento permanente: Inciso segundo. En todo caso alguien va a asumir el cargo, asume como vicepresidente el presidente del senado y se llamarn a nuevas elecciones. La subrogacin del PDR en ejercicio se da en un orden fijado por la ley. Siempre quien lo subroga lo hace con el ttulo de Vicepresidente con las mismas atribuciones. Art. 29. La CPR da por hecho un supuesto que no siempre se da. La discordancia est entre el inciso primero y el 4 del art. 29. Revisar. Art. 30. Se le paga por ser ex presidente y tiene fuero. Atenta contra el principio republicano (privilegios asociados a cargos pblicos) Atribuciones presidenciales (agrupadas en forma sistemtica) Conduccin personal. La principal forma de determinar una directriz de gobierno es la decisin de a quienes nombrar a determinados cargos. Eventualmente a travs de la vinculacin con ellos, porque son de su exclusiva confianza. Es el mbito propio del gobierno. Art. 32 n 7. Ncleo duro del gobierno Primera parte del n 10. N 8. Poltica exterior La CPR profundiza el presidencialismo en esta ltima parte. En la CPR del 25 se necesitaba de la aprobacin del senado. Estos cargos son cargos de exclusiva confianza. Los otros cargos que no son de exclusiva confianza. N 9 N 12 N 16. Ver art. Limita el margen de eleccin presidencial. Presidente como rgano colegislativo.

Art. 32 n 1 y 3. Podra considerarse el nmero 4. En los regmenes republicanos latinoamericanos tienen atribuciones colegislativas. Interviene en el proceso legislativo, decidiendo el camino en un desacuerdo entre cmaras, determina la urgencia de un proyecto, es colegislador, puede realizar indicaciones en el proceso legislativo, puede vetar u observar un proyecto (agregar, modificar, suprimir). Mientras est en urgencia un proyecto de ley no se pueden dedicar a otra cosa, el presidente puede fijarle la agenda legislativa al congreso y por esta va podra paralizar la tramitacin de otros proyectos de ley. (Urgencia ordinaria 30 das, Suma urgencia 10 das, discusin inmediata 3 das.

20

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hay materias en que los parlamentarios pueden dicta proyectos de ley materias de iniciativa exclusiva del PDR Casos en que el PDR veta y si el congreso insiste aprueba o llama a plebiscito. Puede dictar decretos con fuerza de ley. 10 de mayo de 2010

Conduccin constitucional N 5 Declarar estados de excepcin constitucional. Es importante. Estados de excepcin constitucional. Leer art. 39 a 45. Nuestra CPR contempla varios estados, lo normal es que hayan dos. (Uno para lo ms grave y otro no tanto). Pero la CPR contiene 4. Estado de asamblea y de sitio. Sometido a aprobacin del Congreso. En caso de guerra exterior, interna o grave conmocin interior. Estado de catstrofe. No necesita aprobacin del congreso Estado de emergencia. No necesita aprobacin del congreso. Todos ellos dan posibilidades de afectar derechos fundamentales de manera peculiar, normalmente tiene que haber regulacin legal para afectar el derecho, pero los estados de excepcin permiten que baste un acto administrativo para afectarlos Desde el punto de vista administrativo se produce un desplazamiento de competencia desde la autoridad civil a la militar. En el caso de estado de catstrofe y emergencia ser el Jefe de Defensa Nacional que designe el PDR. EN estado de asamblea: Los militares. En estado de sitio comandantes en jefe de las tropas. Facultades de gobierno: Relativas al proyecto poltico, las hemos visto hasta ahora Facultades administrativas. mbito de actividad en que su objetivo y los medios para desarrollarla se encuentran determinados por la ley al menos en un margen general. Por tanto no es una actuacin libre, sera propiamente una ejecucin de la ley. Art. 32 n 10 segunda parte, 11, 16 la segunda parte de la oracin. En todos estos casos el PDR tiene un parco preestablecido por la ley, no hay libre configuracin. La ms importante es el n 20. A travs del SSI y el Servicio nacional de aduanas. Aqu est consagrado el principio de legalidad del gasto pblico. Lo que viene despus dice que el PDR puede gastar sin autorizacin legal hasta el 2% del presupuesto destinado para gastos. No es que hay un 2% de reserva. Terminamos las facultades administrativas. Ordenar lo que queda del art. 32 como queramos, suele agregarse el mbito de relaciones exteriores: Negociacin, firma y ratificacin de los tratados internacionales (n 15), n 19 declarar la guerra, es una atribucin poltica, no militar. Responsabilidad del PDR. No es responsable polticamente ante el congreso. No puede ser destituido de su cargo por un voto de censura por parte del parlamento. Tampoco los ministros. Responsabilidad constitucional: S, por traicin; poner en peligro la seguridad del pas o haber infringido abiertamente la CPR. Art. 52 letra n 2 letra a). Los ministros.

21

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Los ministros son los fusibles constitucionales del PDR. En un rgimen presidencial es difcil que el PDR se vea expuesto, es bueno que cada ministro se haga cargo de su rea. Una presidencia muy personalista en un rgimen presidencialista es peligrosa, porque si se ve derrotado en alguna rea el PDR pierde legitimidad en el resto de su mandato. Si el ministro es responsable por sus polticas, no pueden venir las polticas impuestas, es mejor que se cambie el ministro. Funciones art.33 definicin constitucional Art. 22 de ley orgnica constitucional de bases generales de la administracin del estado. Aparece la idea de competencia de los ministerios tasada. Leer el art. 22 1. Proponer y evaluar polticas y planes 2. Estudiar y proponer normas aplicables a sus sectores 3. Velar por el cumplimiento de normas dictadas 4. Asignar recursos 5. Fiscalizar actividad del respectivo sector. La 3 y la 5 son CONTROL, las otras CONDUCCIN. Requisitos para ser ministro.

Chilenos. 21 aos. Requisitos para ingreso a la administracin pblica.

Funciones constitucionales.

El ministro tiene que firmar los actos del PDR y si no los firma la CPR establece que no sern obedecidos sin este esencial requisito (art.33). Se entiende que si el acto del PDR no va refrendado por un ministro no existe como acto del PDR, sera acto de un particular. Funcin de control, si no estn de acuerdo no los firman. Pueden asistir a las sesiones de la cmara de diputados y en el senado en intervenir en sus debates. Art. 37 inciso 1. Pueden encontrarse en un deber jurdico de asistir cuando son requeridos para ello de acuerdo al inciso segundo.

11 de mayo de 2010

Art. 33 inciso 3. Es un labor poltica

Realizar un proyecto de ley: Elaboracin de una poltica de gobierno y administracin interior, especialmente regional, en forma jurdica. Ver el mal proyecto de LEY 20.390. (Reforma constitucional). Crear la administracin regional. Qu sentido tiene tener una regin? No sera mejor entregar ms competencia a las comunas? No sera mejor dejarlo slo en administracin local y comunal? Qu rol debe cumplir la regin y cul es su concepto como rgano de administracin, a qu lo asociamos?

22

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hay que recordar que dividir en regiones implica gastos Cules son las competencias que tienen las regiones? Hay que delimitarlas claramente, es lo principal. Errores de diseo. Lo que hace la LEY 20.390 es terminar una figura criticable: Antes el intendente tena ciertas atribuciones relevantes, por lo que al final siempre todo queda bajo la visin del PDR. Ahora desaparece y se crea un consejo regional elegido. El problema es que no precisa la competencia. Ver: Inciso 1, art3. No dice nada. Decir que es un rgano normativo no dice nada. Le quitamos competencias a la ley o la potestad reglamentaria? Podra ser un rgano normativo residual. Decir que es un rgano fiscalizador choca con las funciones de los ministros, no es buena la doble fiscalizacin. Y resolutivo sobe qu? Son facultades que tendr que determinar la ley. Siendo que corresponde a la CPR. Errores sustanciales. Se incorpora el fuero, equivalente al parlamentario, a los integrantes de los integrantes y presidente del consejo regional, y al intendente. Y ese fuero parlamentario se fundamenta en impedir al ejecutivo alterar las mayoras del congreso. Pero por qu se justificar en un rgano de la administracin. Los parlamentarios tienen funciones POLTICAS, pero ac estamos en las funciones ADMINISTRATIVAS, es decir, ya estn en l marco de la ley. Art.114: La fuente del traslado de competencia sera un decreto supremo, pero las competencias de los rganos pblicos deben estar determinadas por la ley (art. 7 CPR). Qu son y para qu los territorios especiales? La reforma constitucional introduce (art.123) un inciso 2. La creacin de reas metropolitanas y con un lder elegido, puede hacer que ese lder, sea un lder poltico muy relevante. El PDR manifiesta su voluntad, como rgano, a travs de decretos que se caracterizan, por ser del presidente y ser llamados decretos supremos. Ellos pueden recibir diversos contenidos. Pueden ser reglamentarios y simples decretos supremos. Y para cada uno hay exigencias distintas de forma. Hay casos en que puede faltar la firma del PDR, se dicta por su orden y slo lleva la firma del ministro. El TC dice interpreta que la palabra decretos en el art. 35. Significa simple decreto supremo, porque se contrapone a los reglamentos. En consecuencia los decretos reglamentarios siempre deben llevar firma del PDR. Los actos de los ministros se llaman resoluciones. El TC puede conocer slo de actos presidenciales (art. 93 inciso primero n 16), pero el n 9 lo extiende a las resoluciones. 17 de mayo de 2010 Administracin comunal. Son anteriores al estado, por lo menos a nivel europeo. Por lo mismo siempre se entendieron como un lmite al poder estatal en la medida que los monarcas trataron de, grficamente, traspasar los muros de las ciudades y hacerse de las facultades de estos municipios. Los fueros eran estatutos de defensa frente al poder real. Esta idea de la autonoma de los municipios es lo que explica la relevancia de esta figura. Acta como divisin de poder en un eje vertical (dentro de la administracin). En derecho comparado se habla de gobierno local. En Chile la idea de autonoma de las comunas es una idea tarda. No hubieron agrupaciones anteriores al gobierno, no estaba esa tradicin. En 1890 ley de la comunidad autnoma. 23

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hasta el da de hoy nuestras municipalidades tienen una autonoma limitada (competencialmente). Art. 118 inc. IV y art. 122 CPR. La autonoma significa que no estn sometidas las autoridades municipales al poder de instruccin del PDR. Desde del punto de vista interno significa que generan sus propias autoridades. Alcalde y concejo comunal. Ambos elegidos por votacin directa por los ciudadanos y eventualmente extranjeros con derecho a voto inscritos en los registros electorales que corresponda a los lmites de la respectiva comuna o agrupacin de comunas. El nmero de integrantes del consejo comunal es variable. Hasta 70.000 electores 6 concejales, ms de 70.000 y hasta 150.000 8 concejales y 10 concejales en comunas de ms de 150.000 electores. Por resolucin del director del servicio electoral se va adecuando el nmero de concejales al nmero de electores. La regla de adjudicacin del alcalde es la mayora simple. El mecanismo para elegir a los concejales es proporcional. El art. 120 de la Ley Orgnica constitucional de Municipales regula el sistema para elegir los concejales. Duran 4 aos concejales y alcaldes y pueden ser reelegidos. Todas las elecciones son el mismo da, lo que hace que est en juego, en primer plano, los resultados NACIONALES de los partidos polticos. Se vuelve algo poltico, cambia la naturaleza de la eleccin, lo relevante ya no es el sujeto, pasa a ser el partido al que pertenece. Funciona como una especie de termmetro poltico. La discusin sobre la administracin comunal no existe, porque es irrelevante si eso no es lo que est en juego, lo que importa es la poltica. Competencias. Funciones privativas: Art. 3 de la Ley orgnica constitucional de municipalidades. La municipalidad slo aplica normas. Aprender 3 de memoria. Funciones compartidas: Art. 4. Cuando las cosas se hacen de manera compartida es que no estn claro quines son los responsables. 4 de memoria. Del art. 5 son ATRIBUCIONES importante las letras A, B, C, J, I. Tambin hay que manejar el art. 2 de la misma ley. Art. 12 tiene las fuentes del derecho municipal. Leer inciso 6 del art. 118. Respecto de las corporaciones de derecho privado. Traspaso competencias que podra realizar el municipio a estas corporaciones. Contralora general de la republica. Orgenes histricos. Un norteamericano Edwin Kemmerer viene durante el gobierno de Arturo Alessandri y se le manda realizar una estructura financiera del estado. l propone la creacin de un rgano bajo la misma estructura de la oficina general de cuentas creada recientemente en EE. UU. Y se crea la contralora. En principio una oficina de control administrativa, que en 1943 pasa a ser constitucional. Es un rgano que, en principio, lleva la contabilidad general de la nacin (en trminos muy bsicos es llevar un registro de los ingresos egresos y del capital que se posee). Es una funcin contable. La verdad es que no ejerce funcin contable y manda con resoluciones que cada rgano lleve su contabilidad, lo que hace es un resumen de ellas. Funcin de control financiero Fiscalizacin del ingreso y la inversin (gastos en general) Examen de las cuentas Funcin jurisdiccional. Controla al fisco, municipalidades y dems organismos que determinen las leyes. Funcin de control jurdico. Control de la legalidad de los actos de la administracin. Significa que los actos de la administracin van a pasar por un trmite de toma de razn. Este trmite es aplicable a todos los actos de la administracin que deben tramitarse en contralora. La ley orgnica de la contralora otorga a la propia contralora el decidir qu actos puede excluir de su control a travs de una resolucin (resolucin 520 del ao 1996). El control de legalidad implica control de juridicidad, entonces, se contempla a la CPR a las leyes e incluso a los reglamentos de la propia administracin, es decir, los actos singulares deben adecuarse a los reglamentos. 24

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Resultados del trmite de toma de razn. La toma de razn. Es lo menos glamoroso. Consiste en el pronunciamiento favorable que hace la contralora respecto de la juridicidad del acto. Toma de razn con alcance: La contralora emite un oficio que comunica que se ha tomado razn (la contralora se pronuncia favorablemente), pero reprocha errores formales que no afectan la conformidad de dicho acto con el derecho. Representacin. Es el rechazo que hace la contralora de la toma de razn de un acto por no adecuarse a la juridicidad. Esta falta de adecuacin puede ser contrario a la CPR, a las leyes, a un reglamento, puede exceder los gastos autorizados por ley, la representacin tambin puede referirse a un decreto con fuerza de ley. Las alternativas del PDR son: se conforma, o introduce las modificaciones necesarias para adecuarlo a la juridicidad. El PDR puede insistir con un decreto de insistencia firmado por todos los ministros, en cuyo caso la contralora debe tomar razn. El PDR no puede insistir en los casos de representacin por inconstitucionalidad. Cuando la representacin se refiera a un decreto con fuerza de ley sin importar la razn. Tampoco puede insistir tratndose de decretos de gastos que excedan el lmite constitucional de gastos (2% ms del lmite legal). En el caso de decretos promulgatorios de ley o reforma constitucional por apartarse del texto. En estos casos puede pedir la constitucionalidad de su acto al tribunal constitucional. Qu ms puede hacer el PDR? 18 de mayo de 2010 El contralor tiene que ser abogado y dura 8 aos en su cargo, en virtud de la reforma del 2005. Funciones de contralora 1. Funcin contable 2. Control financiero 3. Control jurdico 4. Jurisdiccional. Art. 98; 99 y 100 CPR, y la ley 10336. Puede emitir resoluciones jurdicas. Hoy se ha transformado en una especie de contencioso administrativo donde una persona puede reclamar la legalidad de una acto. Pero esta facultad no tiene ningn sustento en el ordenamiento jurdico. La contralora est invadiendo las facultades del PDR. Ministerio pblico Explicacin histrica. Existi originalmente como un rgano de la administracin de justicia y representaba los intereses de la sociedad tanto en sede civil como penal. Con el sistema penal inquisitivo no tena mucho sentido y desapareci la figura del ministerio pblico. Y en sede civil solamente existan en las cortes de apelaciones. En la dcada de los 90 se toma la decisin de reformar el sistema penal de inquisitivo a acusatorio. No haba necesidad de que est contenido en la CPR, porque no ejerce poderes polticos. mbito de aplicacin. La reforma a la justicia criminal no toc la justicia militar (art. 83 inciso final

25

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Organismo autnomo y jerarquizado (art. 91). Organizacin: Fiscal Nacional Fiscales regionales Fiscales adjuntos. CS (5) PdlR S (s/3) CA (3) FN FR (3) FN

Funciones Investigacin o Hechos constitutivo de delito o Los que determinan la participacin punible o Los hechos que permiten comprobar inocencia. (es un poco neurtico investigar por qu es culpable y por qu no lo es, queda entregado a la defensora que no tiene los mismos recursos). Ejercicio accin penal pblica Adopcin medidas de proteccin Prohibicin de que ejerzan funciones jurisdiccionales. Es la nica vez que la CPR nombra funciones jurisdiccionales con nombre y apellido Art. 83 inciso 1 Facultad de imperio: La fuerza pblica no puede calificar las rdenes del ministerio pblico. mbito de la ley orgnica constitucional del ministerio pblico. El art. 84. Qu aspectos de la ley orgnica constitucional del ministerio pblico tiene regulaciones que exceden el mandato del art. 84 CPR? Reglas de responsabilidad. Tanto el fiscal nacional como los regionales pueden ser removidos por la Corte Suprema, no tiene forma de juicio, hay slo un requerimiento. Pueden pedir el PDR, la cmara de diputados por 10 integrantes. Las causales son incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Art. 89 Los fiscales gozan del fuero judicial (art. 81), bastante ms restringido que el fuero parlamentario. Leer la ley orgnica del ministerio pblico. FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Y SEGURIDAD PBLICA. Captulo XI. No es normal que estn consagrados constitucionalmente, se explica por nuestra historia. Quisieron guardar cierta autonoma. La ley no puede alterar este rgimen, no podra crear una fuerza subterrnea. Esto de cara a lo que eran los grupos paramilitares. Existencia Las FF.AA existen para defender la patria del enemigo. Lo importante de considerar a alguien como enemigo es que casi no tengo lmites para con l. La lgica es que tengo hacerlo desaparecer. En el caso de las fuerzas de orden y seguridad pblica es dar eficacia al derecho ya la CPR. No se busca infringirle dao, pues no es enemigo. Montesquieu deca que un ejrcito permanente es un peligro para la libertad, pero hoy los requerimientos de la guerra moderna no permiten esto. Las fuerzas armadas son el organismo ms ejecutivo del poder ejecutivo. Es muy inocente la presuncin de que las fuerzas armadas son apolticas. Le doy la fuerza para defender la CPR. Quin decide que la CPR debe ser protegida? Significa que en algn momento alguien se atribuye poder. La reforma del 2005 pasa al ministerio de defensa las FF.AA, porque se estima que el ministerio del interior es el ms poltico. Las fuerzas de orden y seguridad pblica siguen dependiendo del ministerio del interior. 26

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Antes de la reforma del 2005 los comandantes en jefe y el director general de carabineros eran inamovibles. Por tanto no era efectiva la jerarqua del poder civil sobre el poder militar. La reforma del 2005 hace que se puedan remover, pero no menciona supuestos, el art. 104 inciso segundo habla de decreto fundado. Otro elemento que tiende a limitar el poder del PDR es el nombramiento de los comandantes en jefe y del director general de carabineros. (Leer la limitacin del art. 104). 24 de mayo de 2010 Principios de las fuerzas armadas y la fuerza pblica.
1. PP. De la obediencia y no deliberancia (art. 101 CPR). La obediencia tiene 2 dimensiones: Obediencia de las

fuerzas armadas al poder civil y que implica que no le corresponde hacer juicios de mrito respecto de las rdenes que les dicta el poder civil, no siquiera cuando pueda estar incurriendo en un error estratgico-militar. En tiempos de paz esto se encuentra mediatizado, porque el poder civil no tiene poder de mando militar, lo que reciben los comandantes en jefe son instrucciones respecto de la forma en que debe ejercer sus funciones, si no la cumpliese el decreto de remocin podra fundarse en no seguir las instrucciones. En tiempos de guerra la CPR, en su numeral 18, art. 32. El PDR asume el mando militar. Con el mero mando civil el vnculo es del PDR respecto del comandante en jefe solamente, los inferiores no le deben obediencia; pero cuando asume la jefatura puede dar rdenes a todos. Por qu solamente en caso de guerra? El n 18 no exige que la guerra est declarada, slo basta el caso de guerra. Es peligroso que la autoridad poltica tenga tambin poder militar. El segundo sentido de obediencia: Al interior de las fuerzas armadas rige un esquema de obediencia estricta. A tal punto que la desobediencia en determinados casos en un delito En cuanto a la no deliberancia. Para que las fuerzas armadas no se transformen en peligro no deben constituir un partido, una faccin, no deben tomar partido en la contingencia poltica, porque seran un partido con ventaja. Es decir, tendran opinin y el apoyo de las armas. Aunque no hagan uso de ellas puede actuar como disuasivo. El gobierno toma ms en cuenta los grupos que pueden ejercer ciertas presiones. Esa ventaja es proporcionada quitndoles la deliberancia. La no deliberancia se refiere al hecho de evitar que las fuerzas armadas como tales articulen un planteamiento poltico. En los orgenes del constitucionalismo es quienes deliberan no peden poseer armas. Se teme que se acabar la discusin poltica. Art. 101 inciso tercero dice como cuerpos armados. Ello permite que militen en partidos polticos, podra contrargumentarse que no fomenta la unidad de las fuerzas armadas, pero a nivel terico las diferencias desaparecen contra el enemigo. Lo que interesa es que los integrantes de las fuerzas armadas no tengan una posicin poltica como grupo, pero individualmente es perfectamente posible que participen en poltica suspendiendo sus labores militares. Es sedicioso que un comandante en jefe de opiniones polticas. Esto no est mencionado en la CPR como causal para un juicio poltico, y es importante que hubiese existido porque no est tipificado como delito. 2. Carcter profesional. Eleccin que hace todo estado en el sentido de cmo va a estructurar sus fuerzas armadas. Dos grandes opciones: a. Grupo abocado a las tareas de defensa de la patria y retribuidos por ello. b. Que las FF.AA se constituyen como una funcin de los ciudadanos, como los suizos. La mayor parte de los ejrcitos son profesionales. En Chile se puede elegir la profesin de Militar. Los suizos no reciben un estipendio mayor, salvo actividad o algn cargo de importancia. 3. Carcter disciplinado: Significa que estn sometidos a un estatuto de comportamiento. Cuando se habla de disciplina en el caso de las fuerzas armadas no es lo mismo que para los funcionarios pblicos. La disciplina va asociada a sanciones (anotaciones de mrito). 4. Carcter jerarquizado. No es una caracterstica exclusiva de las fuerzas armadas, se supone que la estructura administrativa tambin es as. Hay una cadena de subordinacin con mandos de carcter regulado, es un mando de naturaleza militar. En materia civil lo que ms se puede hacer es hacer cumplir la sancin y juicio sumario. En cambio no cumplir con la orden militar es un delito (mbito penal). Leer la ley orgnica de las fuerzas armadas, y de carabineros.

27

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Doctrina de la seguridad nacional permite ir contra amenazas interiores que pongan en peligro el rgimen constitucional. Surgi a partir de la guerra fra, porque se pretenda defenderse de las amenazas comunistas, que actuaban con el concepto de enemigo interno. Es una doctrina bastante acomodaticia para la intervencin de las fuerzas armadas so pretexto de existir en un enemigo interno. Hoy pasa lo mismo con el terrorismo, son todas doctrinas de EE.UU. Es una lgica bastante perversa, porque puede atacarse a ciudadanos enemigos. LA JUDICATURA. Cuando Chile entra a sus procesos constituyentes va a reformar el poder ejecutivo y el congreso. Esos son los objetos de reforma republicana. Sin embargo los aspectos centrales de la judicatura se conservan intactos, es una estructura institucional reflejo un contexto cultural. La idea bsica subyacente de la organizacin de nuestros tribunales la idea de unos jueces subordinados a instancias superiores, incluso denominadas superiores jerrquicos, que no solamente constituyen la progresin del orden de los recursos judiciales, sino que tambin rganos de gobierno y control de los cuales depende la carrera judicial. La estructura en 1810 son jueces que dependen de consejos que dependen del monarca. Cuando nos independizamos el rgano de gobierno judicial pasa a ser la Corte Suprema. En 1828 hay un discurso del vicepresidente de la repblica que demuestra la conciencia de que hay una estructura monrquica. Tambin la CPR del 23 dice que la ley determinar le rgano que tendr la superintendencia directiva, correccional y econmica de los tribunales. La CPR del 23 fue derogada, pero sigui la organizacin de los tribunales igual. Con la ley de organizacin de los tribunales en 1875 slo hay palabras de alabanza para la estructura monrquica. Esta estructura es la que tenemos hoy. En este perodo la judicatura nunca fue bien vista para el ejercicio profesional (s. XIX). Los menos capacitados se iban a la judicatura, y no eran intachables. Y se aument el poder de la Corte Suprema en la medida en que se les puede remover sin un juicio previo. En este mismo perodo se va debilitando la posibilidad de ejercer control sobre la Corte Suprema. En la primera acusacin constitucional a la CS, se deca que el notable abandono de deberes slo puede ser entendido desde su perspectiva formal y no puede ser por una apreciacin poltica. Judicatura como reglas de organizacin de tribunales previstas en la CPR. Judicatura como la funcin jurisdiccional en la CPR. Separaremos esta materia en dos grandes tpicos. La primera est vinculada al captulo sexto Poder judicial. El segundo tpico est condicionado por una expresin constitucional que encontramos en el art. 83 inciso primero ltima oracin. Hay un fallo sobre inconstitucional del art. 116 del cdigo tributario.
25 e mayo de 2010

Funcin jurisdiccional (art. 83) (concepto). Exigencia de proceso previo legalmente (tramitado: 19n 3; V) Vnculo con justo y racional procedimiento (investigacin y procedimientos racionales y justos). Equivalencia con art. 76. Relevancia: art. 19 n 3; I

La expresin jurisdiccional es usada en la CPR como: o Competencia o Alusin al mbito geogrfico especfico o 19 n 3 inciso 5. Al respecto la doctrina se divide entre quienes estiman que el concepto de jurisdiccin es amplio que comprender todo pronunciamiento en una controversia de un rgano temporal. Otras nocin ms estricta interpreta el concepto como aludiendo al ejercicio especfico de la facultad de juzgar. A favor de esta nocin que el encabezado parte hablando de sentencia. La importancia de esto son 2 cosas. Los que sigue a continuacin es la exigencia para el legislador que establezca las garantas para un procedimiento e investigacin racionales y justos. Si uno asume un concepto amplio de jurisdiccin, el concepto de investigacin racional y justa tambin ser amplia (actividad administrativa y de tribunales), 28

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

y si se aplica a ambos, el concepto de justo y racional procedimiento se hace necesariamente ms amplio y difuso. Ejemplo: La administracin nunca ser imparcial, siempre tiene n inters (pp. De oficialidad), en cambio los tribunales no (pp. de pasividad). EL concepto se vuelve menos riguroso. Garanta judicial (piedra angular) del estado de derecho. Derecho a acceder a la justicia y que la justicia siga el debido proceso. Art. 8 del pacto de San Jos de Costa Rica, Pacto internacional de derecho civiles y polticos, art. 14. Si el estado de derecho falla tengo derecho a ir a un tribunal con las caractersticas anteriores. En el 1rt. 19 n 3 no est claro, la idea de proteccin judicial alude a esto. Es importante que las garantas del 19 n 3 sean garantas de tutela jurisdiccional. Si nosotros ampliamos el concepto de jurisdiccin se relativiza la proteccin del 19 n 3 (se supone que si la administracin lesiona un derecho, uno tiene la garanta de ir a un TRIBUNAL, si ampliamos el concepto puede que se vulnere este derecho y me manden a un rgano administrativo). Bien entendidas se refieren slo a los tribunales, segn la convencin internacional de derechos civiles y polticos. La mayor parte de la doctrina entiende que el justo y racional procedimiento tambin se aplica a la actividad administrativa, por tanto se vuelve un no muy justo y racional procedimiento. Este concepto del 19 n 3 es equivalente al del art. 76? Conocer y resolver. Desde el punto de vista de la doctrina mayoritaria no sera compatible. Tradicionalmente en Chile la sentencia es producto de los tribunales jurisdiccionales. Lo que el art. 83 tratara de excluir es la actividad propia de los tribunales. Vale decir la facultad de de conocer y resolver es equivalente a jurisdiccin, y que cuando se aplica la jurisdiccin hay funcin jurisdiccional y ello es propio de los tribunales. Por tanto, en una interpretacin sistemtica y de historia fidedigna la doctrina minoritaria entiende que el concepto de jurisdiccin en el 19 n 3; y el del 76 y el del 83 son el mismo. Principio organizadores de la judicatura. pp. De legalidad
1. Los tribunales tienen que estar creados por una ley orgnica constitucional con un procedimiento especial. Art.

77 2. Legalidad competencial Art. 19 n 3 inciso 4to. Esta garanta se conoce como el derecho al juez natural (es el derecho a comparecer ante el juez que me indican las normas legales previamente establecidas sin que intervenga voluntad humana al momento de asignar a atribuir el tribunal que debe conocer de mi causa). La expresin comisin tambin tiene el sentido de encargo. Comisin viene de cometido y cometido es encargo. Antes se les encargaba a ciertas personas que integraran un tribunal una vez determinado este ltimo. La lgica subyacente es que yo puedo incidir en el resultado del juicio si designo a los jueces. Tambin significa que el tribunal tiene que ser determinado por reglas generales y abstractas, as como las que intervienen en la decisin judicial. Ha habido conflicto con la palabra con anterioridad anterioridad a qu? Se trato de introducir claridad, y se dijo que era anterioridad a la perpetracin del hecho, pero perpetrar alude al mbito penal, y se termin disminuyendo el mbito de aplicacin slo a lo penal. Yo no perpetro matrimonio 3. Legalidad procedimental. 19 n 3 inciso 5. 4. Legalidad sustancial NO En ninguna parte se exige que los tribunales fallen conforme a derecho. Slo el art. 92 Inciso penltimo; Art. 95 inciso penltimo. Pero nada se dice respecto de los tribunales. La doctrina ha interpretado que se le encarga al legislador esa decisin y la posibilidad de desvincularlos de las fuentes formales o hacerlos fallar conforme a derecho. 5. Independencia. En ninguna parte la CPR menciona la independencia de los jueces, curiosamente s lo hace respecto del ministerio pblico. Por independencia se entiende: Independencia del juez. El fundamento es para que se falle conforme a derecho. Que slo sea dependiente del derecho. Independencia: Situacin de que el juez no puede prever consecuencias negativas ni positivas derivadas de su decisin. Que le sea indiferente la consecuencia. 29

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Independencia de la funcin jurisdiccional. Independencia del poder judicial. 31 de mayo de 2010

En Chile la independencia del juez se encuentra bien consagrada respecto del ejecutivo, pero no se encuentra tan asegurada la independencia interna del poder judicial. Dos de los tradicionales medios para asegurar la independencia del juez, en Chile no le ofrecen defensa ante los tribunales superiores. Estos dos medios son: Garanta de inamovilidad. o Que los jueces no puedan ser separados de su cargo durante su buen comportamiento. sta est asegurada en Chile en el art. 80. Juicio de amovilidad tiene por objetivo declarar que el juez no ha tenido el buen comportamiento. En el inciso 3ro la Corte Suprema queda facultada para remover a un juez previo informe de ste y de la Corte de Apelaciones respectiva. Es un proceso administrativo sin muchas solemnidades. No hay contradictorio, no hay determinacin del objeto de la controversia, no hay perodo probatorio, no hay una sentencia en rigor, no se acusan causas de implicancia o recusacin, no hay posibilidad de apelacin. Es un expediente en el ms estricto sentido. De esto se desprende que los jueces pueden ser removidos sin proceso previo, por tanto un juez, cuado falla, podra estar preocupado de que no sea removido por ello. o Slo puede declararse la falta de buen comportamiento a travs de un proceso en sede jurisdiccional. Prohibicin de traslados no consentidos. El traslado no es una cuestin neutral para el individuo. Lo que existe es slo el deber de mantener la categora del cargo al cual el juez va a ser destinado. Art. 80 inciso final. Desde hace mucho tiempo el traslado ha sido utilizado como forma de castigo. A travs del proceso de calificacin de jueces, y remocin para aquellos que son mal calificado. Conclusin: La independencia del juez no est consagrada, por nuestra cultura monrquica. Independencia del poder judicial. Forma en que se organiza la judicatura respecto de los dems poderes del estado. La mayor parte de los tribunales estn bajo el poder judicial. Leer art. 5to del COT. Elementos distintivos de estos tribunales. 1. Poder de imperio con fuente constitucional. Art. 76 inciso 3ro. La fuente del imperio de los dems tribunales es la ley. Para los rganos del poder judicial tiene rango constitucional, el legislativo no puede modificar su status. Esto se complementa con la prohibicin del inciso 4to. Antes los tribunales solicitaban al ejecutivo el auxilio de la fuerza pblico. Entonces el ejecutivo poda evaluar el impacto social y poltico, la conveniencia de ello. Entonces se poda decir que el cumplimiento del fallo es inconveniente. Las fuerzas de orden y seguridad pblica existen para dar eficacia al derecho. 2. Art. 81. Es una proteccin respecto del poder ejecutivo, porque restringe las potestades del ejecutivo para ordenar la detencin de una persona. Se restringe slo para los integrantes del poder judicial. 3. Desde el punto de vista del derecho comparado, no existe en Chile una disposicin que asegure el status de los recursos econmicos del Poder Judicial. En algunas constituciones se consagran porcentajes del gasto que tiene que estar dedicado al Poder Judicial. Tambin se establece una norma de restriccin, como que el presupuesto del Poder Judicial no se puede bajar de ao en ao. Son ambas frmulas para que el legislativo con el ejecutivo no puedan afectar a la judicatura. Con los recursos se puede motivar que personas salgan del Poder Judicial y queda para el ejecutivo el llenar ese puesto. Independencia de la funcin jurisdiccional. Tiene que ver con la distribucin de las funciones entre los rganos del estado, porque resulta que la funcin jurisdiccional, por su concepto, no se aviene con cualquier estructura o diseo orgnico, lo propio de la funcin jurisdiccional es que no pueda desarrollar cometidos funcionales propios. En otras palabras, la funcin jurisdiccional, para que lo sea, no debe tener agencia propia (capacidad de actuar), no debe poder desarrollar su propia agenda poltica, y para eso requiere estar separada de cualquier funcin que no sea la de juzgamiento. Por eso la independencia de la funcin jurisdiccional implica exclusividad en 2 sentidos. 30

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Slo los jueces deben juzgar. Esto est bien consagrado en la primera parte del art. 76. *Avocar viene de avocatio. Est mal comprendida. La referencia debe extenderse a todo el gobierno y la administracin. La ley no debera estimarse constitucional si da funciones jurisdiccionales a rganos administrativos. Los jueces slo deben juzgar. Esto, por diseo, en la propia CPR se ve alterado cuando observamos la Corte Suprema, porque sta hace cualquier cosa menos juzgar. Es principalmente un rgano de gobierno judicial. Hoy, a nivel constitucional, la propia Corte Suprema ejerce funciones no jurisdiccionales. Ver las facultades del tribunal de la libre competencia. Si el juez hace otra cosa, el fallo puede verse influido por el inters del juez por cumplir sus otros cometidos. Ejemplo: Tribunal que tambin tiene facultades de fiscalizacin del medio ambiente. La idea de exclusividad (que slo se dediquen a aplicar el derecho) de la funcin jurisdiccional est ntimamente relacionada a la idea de pasividad Principio de responsabilidad judicial. No hablamos de la responsabilidad de la persona, sino de la responsabilidad en que puede incurrir en cuanto juez. Responsabilidad ministerial. Cuando falta al buen comportamiento. Responsabilidad administrativa. Figura anmala, pero en nuestro pas los jueces estn expuestos a sanciones de carcter administrativos, por el ejercicio de las facultades disciplinarias por parte de los tribunales superiores. Responsabilidad civil. Reparar los daos causados por sus fallos. Esta responsabilidad procede solamente en aquellos casos en que el juez ha incurrido en delito (prevaricacin). La solucin del derecho positivo no es tan clara. Hay un problema, siempre el dao supone antijuridicidad, pero el juez fija el derecho. Sin embargo en el procedimiento ante el TC es muy posible pensar en hiptesis de responsabilidad del tribunal. 01 de junio de 2010

Responsabilidad ministerial. o Civil o Penal o Ministerial o Constitucional o Administrativa.

Responsabilidad penal. Art. 79 CPR. Este artculo no tipifica delitos, porque no hay ninguna pena. Slo consiste en una orientacin al legislador penal para que sancione estas figuras. Es por ello que no puedo fundar un tipo penal en este artculo. La figura genrica es la de prevaricacin. Respecto del inciso segundo: No dice que la Corte Suprema deba quedar exenta de responsabilidad. Pero el art. 324 COT los excluye responsabilidad. No parece ser el sentido del art. 2do. La razn es pobre: Los miembros de la Corte Suprema no tienen responsabilidad, porque no habra un tribunal idneo. Antes conoca un juez de letras. Podran conocer lo otros miembros de la Corte Suprema. Responsabilidad ministerial en sentido estricto. Corresponde al juez por su mal comportamiento. Se ha pasado por alto que ms que un estndar del juez es un estndar de la profesin legal.

31

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Sera razonable que el buen comportamiento se determine por las reglas ticas del propio gremio de las profesiones legales. Se trata de un buen comportamiento ministerial, no se trata de que sea un tipo buenito. Responsabilidad constitucional. Se aplica solamente a ciertos magistrados: Los de los tribunales superiores de justicia en el caso de acusacin constitucional o juicio poltico. Es responsabilidad por notable abandono de deberes. Ya en 1857 se plante una acusacin constitucional por notable abandono de deberes. Algunos dicen que el Senado no puede calificar el contenido de los fallos, porque se estara convirtiendo en una especie de tercera instancia, por tanto el notable abandono de deberes se referira a ciertos deberes de carcter formal como no recibir regalos, etc. Otros sealan que notable abandono de deberes debe entenderse referida ala actuar de los tribunales superiores de justicia cuando se aprecia en una actuacin judicial. Se quiere revisar que la aplicacin del derecho no exceda ciertos parmetros, por tanto el senado puede conocer. No es tercera instancia porque no dicta sentencia. La sentencia queda firme. Es un control subjetivo y no objetivo. Postura eclctica. Silva Bascuan dice que en principio, mediante la acusacin constitucional se puede revisar el contenido de las sentencias, pero habra que reservar el ejercicio de esta facultad para casos extremadamente graves. Es una variante de la segunda postura. Postura de Aldunate dice que hay que distinguir. Los tribunales superiores de justicia son de dos tipos. La Corte Suprema y los tribunales de alzada. Porque la CS tiene la superintendencia de todos los tribunales, y adems la CS conoce de los recursos en contra de las Cortes de Apelaciones y de alzada. Hay que distinguir, porque las arbitrariedades que pueda cometer cualquier tribunal que est sometido, en el orden procesal o bajo las facultades disciplinarias de la CS, puede ser corregido al interior de la CS. El standar de control de la CS debe ser un estndar ms amplio, especialmente cuando el 324 del COT los dejas exentos de responsabilidad para un tipo de delitos. Para los dems tribunales hara que controlar SOLAMENTE aquello que no puede ser controlado por la CS. Por ejemplo una resolucin que niega el desafuero, y que sea manifiestamente arbitraria. Concepto de tribunales superiores de justicia: Hay jurisprudencia que dice que el tribunal calificador de elecciones no es tribunal superior. Art. 92 y 81 Se hace necesaria la referencia al art. 81, porque el TC no es tribunal superior de justicia. Al tribunal constitucional no hay cmo hacerlo responsable, es malo que sean considerados. Responsabilidad administrativa. Responsabilidad en virtud de la cual a los magistrados se le puede aplicar una sancin por parte de su superior jerrquico. Ejemplo: amonestacin, censura. El rgimen de responsabilidad sirve, porque como el juez no es elegido, no falle como el pueblo quiera. Tambin sirve para que el juez no falle con miedo a una sancin administrativa, por ejemplo.

Una cosa es la responsabilidad de los jueces y la otra es la responsabilidad del estado en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Es necesario desconsolidar las sanciones que se le puede aplicar a un juez de las consecuencias que se producen en el que fue vctima de anormal funcionamiento de la justicia (como se dice en Espaa). Esta responsabilidad del estado no se encuentra regulada en nuestro derecho. Hiptesis muy especfica solamente: Art. 19 n 7 letra i). Ejemplo: Que se condene por homicidio sin que se haya confirmado el cadver. Se trata de un error no sustentado racionalmente. Es EL caso en que la CPR menciona el dao moral. Imparcialidad

32

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Significa no slo que el juez no se identifique con ninguno de los litigantes, sino que tambin que no tenga inters alguno en el objeto de la controversia. Es por esto que nunca la jurisdiccin constitucional nunca ser 100% imparcial. Derecho a tutela judicial Derecho al justo y racional procedimiento. El justo y racional procedimiento es un estndar de actuacin judicial asociado a las ideas de racionalidad y juego limpio en el proceso. Es un estndar abierto, porque justamente lo que pretende hacer es tener un criterio para evaluar lo que puedo exigir de un rgano que est ejerciendo funciones jurisdiccionales de acuerdo a las situaciones que se van planteando. Leer el art. 8 de la convencin americana y el 14 del pacto internacional de derechos civiles y polticos. Contienen las garantas del derecho penal, por la trascendencia de de las sanciones penales. Leer el rol 986.TC Regla del doble conforme: si la segunda tambin es una sentencia condenatoria no tienen derecho a alegar el justo y racional procedimiento. Problema que plantea: 1. Est dirigido al legislador. Art. 19 n 3 inciso 5to. El juez puede decirme que la CPR slo le exige apegarse a la ley. Se rigidiza, de quedar en la CPR sera ms flexible. 2. La disposicin adems del proceso habla de investigacin. Se ha sostenido que la expresin justo y racional procedimiento se debe aplicar tanto a los rganos con funciones jurisdiccionales y los de administracin. Lo que trae el problema de que se baja el estndar. Como la actividad del ministerio pblico es actividad administrativa, puedo interpretar que es el nico rgano administrativo comprendido ah. CORTE SUPREMA. Tiene la caracterstica de reunir funciones jurisdiccionales con otras. Est compuesta por 21 integrantes, de los cuales, al menos 5, deben ser personas ajenas a la administracin de justicia. Art. 78. Requisito de tener 15 aos de ttulo. Es distinto a tener 15 aos de ejercicio de la profesin. La doctrina habla de la participacin de los 3 poderes del estado en el nombramiento de stos. La CS elabora una quina, el PDR nombra, el Congreso aprueba. Pero no hay intervencin de los 3 poderes, quienes van a ser ministros de la Corte Suprema estn predeterminados por la Corte Suprema, vale decir, nadie que no quiere la Corte Suprema llegar a la Corte Suprema. En el fondo es un rgano el que decide, lo que pasa es que viene a ser moderado por los otros dos. El procedimiento para estudiar las quinas tengo que estudiarlo por mi cuenta. Si el senado rechaza la eleccin del PDR, la CS tiene que ir llenando la quina.

07 de junio de 2010 El tribunal de la libre competencia es un tribunal, por lo que debera ser imparcial. Pero tiene ciertas atribuciones polticas y normativas que hacen que no lo sea. Por lo tanto propone y aplica el derecho, y dejar de aplicar el derecho vigente que contradiga al que l propone. Es un buen ejemplo de un rgano jurisdiccional que no respeta la exclusividad de la funcin jurisdiccional. Exigencias constitucionales. La Corte Suprema ocupa un lugar especial. Es el nico rgano dentro del poder judicial, cuya composicin est fijada constitucionalmente. 21 ministros. Son nombrados por el PDR, de un quina que propone la propia C. S y, a su vez, tiene que ser aprobado por 2/3 de los senadores en ejercicio. 33

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

De los 21 integrantes, 5 tienen que ser nombrados de entre abogados ajenos a la administracin de la justicia abogados extraos. Problemas en cuanto a su integracin. Hasta el 97 la CPR mencionaba a abogados integrantes (son abogados que estn en una nmina, y de esa nmina se llama a integrar cuando faltan ministros suficientes para la formacin del tribunal) de la Corte Suprema. El problema es que su eliminacin en la CPR se entendi que era la eliminacin de los abogados integrantes para la Corte Suprema. La ley no puede alterar la composicin de los rganos, cuya composicin est fijada constitucionalmente. Podr modificar los que estn slo nombrados en la CPR. Los abogados integrantes se justificaban, porque aportan la experiencia prctica, y fueron reemplazados por los abogados extraos por las siguientes razones. El problema de la existencia de los abogados integrantes. 1. Son abogados con ejercicio libre de la profesin, podran tener que tramitar casos ante la Corte Suprema. Puede contribuir a formar una jurisprudencia que le convenga. 2. La figura de los abogados integrantes es contraria a la independencia de los jueces, porque pueden ser reelegidos, y pueden juzgar con un criterio que le permita ser reeligido. Todo cargo judicial que tiene posibilidad de nombramiento sucesivo hace que se atente contra la idea de independencia, el juez puede estar pendiente de fallar de tal manera de asegurarse para el siguiente perodo. No estn protegidos por el estatuto de inamovilidad. El TC ha dicho: Lo admiti en el caso Inverraz, y dijo qu mejor prueba de que los abogados integrantes siguen existiendo que el art. 96 inciso 2do. Pero de ah slo se desprende que existen para la Corte de Apelaciones, pero no puedo decir que es una figura de todos los tribunales colegiados. Atribuciones de la Corte Suprema.
1. Tiene incidencia en al composicin en la formacin del tribunal calificador de elecciones. El 80% de los

ministros del tribunal calificador de elecciones es de la Corte Suprema.


2. Nombra 3 integrantes del TC. Antes eran 3 ministros de la Corte Suprema, pero ahora abre una especie de 3. Es el rgano al que la CPR le asigna la superintendencia directiva correccional y econmica de todos los

concurso pblico para que los interesados se candidateen y sean nombrados por la Corte Suprema. La CPR.

tribunales de la repblica en el art. 82 CPR En la CPR del 33 constitucionalmente se dejaba abierta la puerta para que se radicara en otro rgano. Se ha planteado que el rgano de gobierno de la magistratura judicial debe ser independiente del ejecutivo, pero no debe ejercer facultades jurisdiccionales. Todas estas atribuciones tienen un contenido legal, es decir, no hay contenidos propios de la superintendencia directiva y econmica. Lo que puede hacer la CS en virtud de estas superintendencias es lo que la ley determine. Contenido de estas superintendencias segn la doctrina.
1) Directiva.

Se dice que la facultad de quejarse de la ley mala, contenida en el CC es manifestacin de superintendencia directiva. El recurso de casacin en el fondo tambin. Que la CS fuese escuchada antes de la modificacin de la ley orgnica de tribunales. La facultad que tiene la CS las quinas y ternas involucradas en su propia generacin en las de las CA

2) Correccional: Ejercicio de las facultades disciplinarias y, en el caso de la CS, el conocimiento de las quejas y

recursos de quejas que las parte se planteasen contra los integrantes de los tribunales de justicia por las faltas

34

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

o abusos que hubiesen cometido con ocasin de la dictacin de una sentencia o resolucin judicial. El problema es que por el recurso de queja se anulaban las sentencias y no se aplicaba ninguna sancin al juez. El art. 82 inciso segundo es innecesario por el art. 7 inciso segundo. 3) Econmica: Alude a la facultad de dictar auto acordados y en general disposiciones de funcionamiento interno de los tribunales. Antes del 2005 esto slo tena fundamento legal, despus la posibilidad que tiene la CS, la CA y el tribunal calificador de elecciones est mencionado expresamente en la CPR en el art. 93 n 2. Leer rol 783. TC. Leer distribucin de facultades normativas de la CPR. Una cosa son las facultades y otras las facultades disciplinarias sobre esas facultades. Las facultades disciplinarias son de control. Lo anteriormente enumerado son ms bien facultades y no facultades disciplinarias. 08 de junio de 2010 La relacin que existe entre el art. 82 y las facultades concretas de la CS, es equivalente a la relacin que existe entre el art. 24 y las facultades del PDR del art. 32. Uno de los problemas de nuestro sistema es el poco nfasis en el juez como poder del estado, y el gran nfasis que se le da a la CS. La hipertrofia de la CS reduce la importancia de los jueces. A lo largo de la CPR encontramos distintas jurisdicciones. De la que hemos venido hablando la vamos a llamar jurisdiccin comn. Otras 1) Jurisdiccin constitucional orgnicamente centralizada en el TC, aun cuando, desde el punto de vista doctrinario, uno podra considerar que la competencia de las CA y CS para conocer de los recursos de proteccin. Esto depende del concepto que uno tenga de jurisdiccin constitucional. 2) Jurisdiccin electoral. a. Tribunal calificador de elecciones. Para las elecciones nacionales (parlamentarias y presidenciales). b. Tribunales electorales regionales. De acuerdo a lo previsto en los artculos. 95 y 96. Esta jurisdiccin hace el escrutinio general y puede conocer, eventualmente, el contencioso electoral, en virtud del principio de trascendencia (que lo que se discute sea relevante). 3) La jurisdiccin de la Contralora: Corresponde al juzgamiento de las cuentas. Esta jurisdiccin tiene un asidero constitucional bastante precario e n el art. 98 examinar y juzgar las cuentas. Si no estuviera esta disposicin la ley no podra otorgar facultades jurisdiccionales a un rgano administrativo. 4) El senado. Podra llamarse jurisdiccin poltica. 5) Art. 19 n 16 inciso 4. Jurisdiccin sobre la tica profesional. 6) En el inciso siguiente arbitraje de tribunales especiales. Sin embargo, aqu no hay jurisdiccin. Pero este tribunal no conoce pretensiones jurdicas sobre el derecho existente. De lo que se trata es de crear las reglas de la futura relacin laboral. Es un conflicto de intereses, no jurdico. Podra decirse que es una funcin poltica, ms que poltica. Ver el seor de las moscas. PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO O FORMACIN DE LA LEY. El procedimiento legislativo es uno de los dos procedimientos que aparecen regulados en la CPR respecto de la produccin de normas (procedimiento formativo de la ley, y reforma constitucional). Esto est regulado del 65 al 75 bajo el epgrafe Formacin de la ley. La formacin de la ley se enmarca, en nuestro sistema, en un bicameralismo paritario, es decir, ambas cmaras tienen las mismas atribuciones legislativas. Significa que, para la formacin de la ley, se requiere que ambas cmaras presten su consentimiento, o que el de una cmara sea obtenido mediante el mecanismo de la insistencia. 35

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Este es un proceso regulado que, una vez que se inicia, pone en marcha las respectivas facultades de las cmaras y el PDR, de tal manera que no puedo registrar el ingreso de un proyecto y no hacer nada al respecto, tengo que darle tramitacin. Esto es la diferencia que existe en que los ciudadanos tengamos derecho de peticin y que exista la iniciativa legislativa a nivel ciudadano. Nosotros no podemos forzar el inicio de un proceso legislativo por mucho que juntemos firmas. La iniciativa es la facultad de poner en marcha institucionalmente un proceso legislativo. La iniciativa se encuentra restringida para los parlamentarios, mientras que el PDR puede presentar iniciativas sobre cualquier materia de ley (iniciativa exclusiva del PDR art. 65 inciso 3ro y 4to). No podra permitirse a los parlamentarios que iniciaran proyectos de ley que van a afectar esta labor de conduccin y gobierno del estado, porque ellos no van a soportar las consecuencias, entonces las materias vedadas para ellos. Art. 65 inciso 3 y 4.CPR. Hay una palabra que limita mucho al congreso para limitar al ejecutivo suprimir y reducir. El poder del ejecutivo es el poder de la bolsa, entonces tradicionalmente se deca que el poder del congreso era 1. No se pueden aprobar tributos sin la aprobacin del congreso. 2. El parlamento siempre tiene que tener la posibilidad de fiscalizar el uso de estos tributos. 3. Poder de reducirlos. Por ejemplo hay plata que se va a becas de abogados que favorecen a su estudio jurdico. Iniciativa del PDR: Mensaje. Iniciativa parlamentaria: Mocin. Origen. Dice relacin aquella cmara en la que una iniciativa debe ser presentada. Es importante, porque en regmenes bicamerales, la existencia de 2 cmaras suele responder a principios distintos que hacen que la configuracin poltica de ambas cmaras difiera. El resultado del proceso de formacin de la ley puede depender de en qu cmara se present el proyecto. No es lo mismo dnde se presenta cuando las cmaras tienen configuraciones distintas. En Chile cualquiera de ambas cmaras puede ser cmara de origen con algunas excepciones. El senado es cmara de origen obligatoria para los proyectos de amnista e indulto general; y las leyes sobre tributos, presupuesto y reclutamiento slo pueden tener su origen en la cmara de diputados. 14 de junio de 2010 Procedimiento propiamente tal Cada una de las etapas de discusin se denomina trmite constitucional. En el bicameralismo hay mnimo dos trmites. La discusin se divide en dos partes: Discusin en general: Versa sobre la idea de legislar, vamos a legislar o no sobre esto. Pasa el proyecto a una comisin especializada y la comisin emite un informe. El informe no es vinculante, es una recomendacin a la sala. Si reaprueba la idea de legislar se aprueba el proyecto en general se pasa al proyecto en particular. Discusin en particular: Lo que se discute precisamente son los artculos del proyecto que, en la etapa de la discusin en general, hubiesen sido objeto de indicaciones. En la discusin en general no se hacen indicaciones tericamente, pero se hace para ganar tiempo, el informe de la comisin contiene tambin un registro de las indicaciones que se hicieron. Los que no fueron objeto de indicaciones en la discusin en general, se entienden que tambin fuero aprobados en particular. Estas discusiones se dan en un mismo procedimiento en cada cmara. Nunca puede ponerse nuevos contenidos que no estaban previstos en la idea matriz por la va de la indicacin. Se termina el primer trmite constitucional y se pasa a la otra cmara. Y se da el segundo trmite que tiene la misma estructura. 36

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Interaccin entre las cmaras. Hiptesis. 1) El proyecto es aprobado por la cmara de origen y pasa a la cmara revisora y se aprueba sin indicaciones, es despachado el proyecto y pasa al PDR. 2) La cmara de origen rechaza la idea de legislar, o sea, en general. Por regla general el efecto es que el proyecto muera por lo menos por 1 ao. Art. 68 CPR. Tiene un principio: La formacin de la ley est regulada de tal manera que permite a 2 de los 3 agentes involucrados en el procedimiento legislativo, imponerse a la voluntad del tercero siempre que cuenten con una voluntad reforzada expresada en trminos de qurum de una o ambas cmaras. Si es un proyecto de iniciativa del PDR podr este pedir que pase a la cmara y si la otra cmara lo aprueba en general por 2/3 de sus miembros presentes, el proyecto vuelve con un impulso reforzado, y la otra cmara slo podr mantenerse el rechazo al proyecto con la misma fuerza (2/3). Y si no alcanza a esos 2/3 el proyecto se entiende aprobado en general. 3) La cmara de origen despacha el proyecto y pasa a la cmara revisora. Y la cmara revisor rechaza la idea de legislar. La CPR frente al rechazo de la cmara revisora contempla la formacin de una comisin mixta conformada por igual nmero de diputados y senadores y propone una solucin (art. 70). Esta frmula puede ser aprobada por la mayora de los miembros presentes en cada una de las cmaras. Ahora bien, si la comisin mixta no llega a acuerdo o la cmara de origen se rechaza la propuesta de la comisin mixta hay dos opciones: a. El proyecto muere. b. El PDR puede pedir a la cmara de origen que insista por dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto despachado en el primer trmite constitucional. Y la cmara revisora slo podr rechazar el proyecto por los 2/3 de sus miembros presentes. Si la cmara revisora rechaza la frmula de la hiptesis mixta muere el proyecto. 4) Cmara de origen despacha el proyecto, pasa a la cmara revisora que lo apruebe en general con algunas modificaciones y el proyecto modificado es despachado y pasa a la cmara de origen en tercer trmite constitucional para que se pronuncie sobre las modificaciones. a. Si la cmara de origen se manifiesta a favor de estas modificaciones el proyecto se despacha. b. Si la cmara de origen rechaza las enmiendas o adiciones, se crea comisin mixta. Si la comisin no llega acuerdo o cualquiera de las cmaras rechaza su solucin, el PDR puede pedirle a la cmara de origen que se pronuncie nuevamente sobre el proyecto despachado en segundo trmite por la revisora. Si la cmara de origen rechaza por los 2/3 no hay ley en esa parte o en su totalidad art. 71. (No habr ley en esa parte cuando se rechacen las adiciones. No habr ley en su totalidad si no se produce acuerdo en las enmiendas). Pero si rechaza por menos de 2/3 pasa a la cmara revisora y se necesitar 2/3 para tener ley. Con qu configuracin poltica de las cmaras, en trminos de mayora y minora, est previsto que el PDR pueda seguir legislando? 15 de junio de 2010 Con qu configuracin poltica de las cmaras, en trminos de mayora y minora, est previsto que el PDR pueda seguir legislando? Donde el presidente no tenga mayora en ambas cmaras. Todos los mecanismos de insistencia operan sobre la base de que tenga dos tercios en una cmara y, a lo menos, 1/3 ms uno en la otra. Todo el diseo est pensado para eso. Este diseo funcionaba porque haba una cantidad importante de senadores que podan entenderse influenciado o alineados con la posicin del PDR. ETAPA ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA El art. 72 marca el fin de la tramitacin en el Congreso y da inicio a la etapa de sancin. Inicio de la Etapa de sancin: 1. El PDR aprueba el proyecto expresamente (lo sanciona). Decreto promulgatorio. 37

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras 2. El PDR nada dice. En derecho quien calla nada dice. Pero: art. 75. 3. Veto art. 73. Esto se rige por las reglas de las indicaciones. a. Veto sustitutivo. b. Veto aditivo. c. Veto supresito.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Puede que las cmaras aprueben. Puede que las cmaras rechacen e insistan en el proyecto. Siempre por 2/3. Si tengo un veto supresivo y es rechazado, pero no logran insistir gana el presidente. Si se rechaza un veto aditivo, y no se logra la insistencia gana el Congreso Si se rechaza el veto sustitutivo pero no se insiste pierden los dos, porque el proyecto no va ni en la versin que quera el Congreso ni en la versin del PDR. Slo la insistencia es por los 2/3. EL rechazo del veto es una votacin normal. Promulgacin: Acto por el cual el PDR ordena tener un proyecto que ha sido aprobado por le Congreso como ley de la Repblica y cumplirlo como tal. Normalmente debera decirse Y por cuanto he tenido a bien sancionarlo (o aprobarlo) tngase (o cmplase) como ley de la Repblica. En el caso, por ejemplo, de ley orgnica constitucional. Para la insistencia hay que combinar los dos qurum: Son los 2/3 de los D y S presentes que, a su vez, constituyan los 4/7 de D y S en ejercicio. Se combinan los dos. La ley es procedente (tiene que ser promulgada en 10 das) cuando: 1. Es promulgada. 2. Silencio de 30 das. 3. Insistencia Si el PDR no promulga, teniendo que hacerlo: art. 93 n 8 ltima frase. Una vez que se ha promulgado la CPR toma otros respaldos. La publicacin se har dentro de los 5 das despus de la promulgacin art. 73 inciso 3ro. Si bien hay accin ante el TC para obtener la promulgacin, no existe la misma accin para obtener la publicacin, por lo que queda abierta la puerta para ir a tribunales ordinarios, y siempre se puede acusar constitucionalmente. El art. 74 contempla, a nivel constitucional, la institucin de las urgencias. La urgencia obliga al parlamento a pronunciarse dentro de cierto plazo. Calificacin de la urgencia: Puede ser simple urgencia (el trmite constitucional debe ser despachado en 30 das), suma urgencia (10 das) y discusin inmediata (3 das). Altera el trmite legislativo, porque se realizan conjuntamente la discusin en general y en particular. Si la cmara no despacha dentro del plazo no hay sancin, pero su importancia es que dan preferencia en el orden en que se deben tratar los asuntos en la respectiva cmara, es decir, no se puede pasar a ver ninguna otra cosa mientras ese proyecto no se haya despachado. Que el presidente pueda fijar la urgencia significa, en trminos prcticos, que el ejecutivo puede fijar la tabla de trabajo en materia legislativa. REFORMA CONSTITUONAL Nuestra rigidez constitucional consiste en: Qurum especial para reforma.

38

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

En el caso de insistencia del congreso frente a un veto presidencial el PDR tiene la posibilidad de no

promulgar la reforma y recurrir a un plebiscito. Hasta antes del 2005 exista un trmite que se llamaba la ratificacin por el congreso pleno. La idea era que la ciudadana se enterara de por donde vena la mano de la reforma, y tambin que la ciudadana tuviera la oportunidad de oponerse. Podramos decir que hoy, ms que una base de organizacin de la repblica, es una sper ley. Sper, pero ley. Con la reforma del 2005 en el art. 127 inciso 3ro se somete a la reforma constitucional a las normas sobre formacin de la ley. Los lmites son los mismos del art. 65. La regla general son las 3/5 partes de diputados y senadores en ejercicio y 2/3 en la parte dogmtica de la CPR Comentarios
1. La preferencia de la regla especial de los 2/3 no queda clara si es geogrfica o sustantiva. 2. Si en los casos de regla especial el qurum de aprobacin es de 2/3 Qu regulacin del proceso formativo de la

ley se torna absolutamente intil? La insistencia. Art. 128. Art. 129 inciso 2do. Hay accin ante el TC para acusarlo por llamar a plebiscito cuando no proceda. Art. 93 inciso primero n 5, inciso 8 y 9.

21 de junio de 2010 I. Delegacin de facultades legislativas Estructura. Acto habilitante. Ley delegatoria. Art. 64 CPR. Iniciativa del presidente. Plazo Acuerdo aprobatorio. Art. 54 n 1 inciso final. Iniciativa del Congreso. Plazo Reglas comunes: La delegacin debe ser siempre especfica. Hay materias de delegacin prohibida. i. Las que tienen que ver con el ejercicio de la soberana y la composicin del cuerpo poltico: nacionalidad, ciudadana, elecciones y plebiscitos. ii. Las reservadas a materias de ley orgnica constitucional, de qurum calificado y las propias de las garantas constitucionales. iii. Aquellas que dicen relacin con organizacin, atribuciones y rgimen de funcionarios de los rganos o poderes que controlan al ejecutivo. Una vez que el PDR ha obtenido la delegacin puede dictar decretos con fuerzas de ley, que contienen disposiciones sobre materias de ley, que se rigen por el art. 64 inciso final. No se menciona la promulgacin porque el DECRETO se autopromulga. Control del decreto. 39

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

1. La contralora. Inciso 6 del art. 64. Por tanto es un control de adecuacin del decreto con fuerza de ley al 2. 3. 4. 5.

acto habilitante. La contralora tambin puede controlar por la va de la constitucionalidad. Pero la contralora slo controla la juridicidad del decreto con fuerza de ley, y no la del acto habilitante. La ley delegatoria es ley, pero cmo controlo la constitucionalidad de un acuerdo aprobatorio. Leer. Art. 93. Si la Contralora aprueba el decreto, an sigue siendo objeto de control por parte del TC. Art. 93 inciso 1 n 4, y el inciso 7. No cabe insistencia cuando la Contralora representa un decreto con fuerza de ley, lo nico que tiene el PDR es una accin para que se revise su constitucionalidad o adecuacin a la ley delegatoria. Art. 93 inciso 8. Pero cuando el presidente acciona cuando la Contralora ha objetado el requerimiento por ilegal. Siempre queda abierta la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria para declarar la nulidad de derecho pblico.

Art. 64 inciso 5. Podemos decir que algo propio de la potestad reglamentaria: art. 32 n 6. El PDR no necesita delegacin de facultades legislativas para no introducir ningn cambio en esa ley. El verdadero sentido y alcance no slo viene fijado por el texto. El sentido y alcance de una expresin lo determina el juez, slo lo conocer en el momento de su aplicacin. Adems, con las modificaciones de forma se puede alterar el verdadero sentido y alcance de la ley. Cul es la relacin entre el decreto que fija el texto refundido, ordenado y sistematizado, con la ley que contiene ese texto? sto es relevante para una regla de interpretacin. Concepcin de los tratados. Nuestra CPR tiende a hablar de los tratados como si stos fueren aplicables a preceptos legales. Art. 93 inciso 1 n 1. Pero los tratados no son manifestacin del poder legislativo, vincula a todos los poderes del estado e incluso al poder constituyente. Desde el punto de vista formal el art. 54 n 1 sostiene la aprobacin parlamentaria de un tratado a los trmites de una ley. Por ltimo, lo que parece ser clave es el art. 93 inciso 1 n 6, en el que se habla de precepto legal. El TC en dos fallos: en el rol 346 y en el rol 1288 sobre su propia le y orgnica ha mantenido que los tratados internacionales constituyen, en el ordenamiento jurdico nacional, preceptos legales. Los acuerdos en forma simplificada hay que distinguirlos de los tratados solemnes. La regla es que el Congreso se pronuncia sobre los tratados que el PDR le presenta antes de ratificar. Podra pensarse que es decisin del PDR qu presentarle al Congreso, pero inciso 4 del art. 54 CPR. Es una brutalidad decir que el PDR celebra tratados en virtud de su potestad reglamentaria, siempre lo hace en virtud del ius tractatum del estado que representa. Lo que quiere decir este artculo es que el PDR puede celebrarlo cuando no verse sobre materias de ley. 22 de junio de 2010 El Congreso slo puede rechazar o aprobar un tratado, no se pueden crear comisiones mixtas para modificarlo. En el art. 54 n 1 inciso 2 hay una regla en parte intil, pero lo de las reservas es til. Inciso tercero. Esto lo haca el Congreso de todas maneras, el derecho no se encarga de sugerencias y la sancin en caso de que el PDR no acoja las sugerencias es ninguna. Inciso cuarto. Inciso 5. La idea era que un tratado slo puede perder vigor de acuerdo al derecho internacional y no al nacional. Ahora esto es constitucional, lo que hay aqu es una remisin del derecho constitucional al derecho internacional pblico. El problema es que no hay normas de derecho internacional que regulen la derogacin de los tratados. 40

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

stos tienen naturaleza contractual y se denuncian o se puede retirar de ellos. La derogacin es una facultad legislativa unilateral. Lo que se intent hacer es dar una mayor jerarqua a los tratados, porque si remito la derogacin a las reglas del derecho internacional, se pens que no poda darse la derogacin tcita de los tratados por ley posterior. No queda claro el status de la denuncia, porque la CPR habla de derogacin. La CPR habla de las normas generales de derecho internacional. Normas generales de derecho internacional es un trmino que no existe. Hay como una contradiccin entre el inciso sexto y quinto. La frmula alternativa es decir que si nuestro ordenamiento jurdico interno nos permite denunciar un tratado y el derecho internacional no, lo denunciamos asumiendo que incurriremos en responsabilidad internacional. Una cosa son los efectos del tratado en el derecho interno, y otras las obligaciones que emanan de l en el mbito internacional. Esta confusin se nota en el inciso sexto ltima parte. Importancia prctica de esto: Cuando el TC revisa su ley orgnica se encuentra con que los tratados tienen rango legal y pueden ser declarados inaplicables de acuerdo al 93 inciso primero n 6, pero dicen que no pueden ser declarados inconstitucionales por el nmero 7. Segundo problema: Como el TC interpreta la idea de suspensin del art. 54 n inciso 5 frente a la inaplicabilidad?, porque qu cosa es la inaplicabilidad sino una suspensin de la norma para el caso concreto. Ley de presupuestos Es un aspecto fundamental de la administracin presupuestaria del estado. Se discute si es una ley, porque su contenido es simplemente una autorizacin que el congreso hace de una estimacin de ingresos y una proyeccin de gastos a desarrollar por el ejecutivo por un determinado perodo. La estructura de esta ley tiene dos partes: Ingresos y gastos. Hay gastos establecidos por leyes de carcter permanente, lo que quiere decir que no tienen que ser negociadas ao a ao. Hay otro grupo de gastos que son discutidos y aprobados en la ley de presupuestos, por lo que el fundamento del gasto slo se encuentra en la ley de presupuesto. El ejecutivo slo puede gastar conforme a derecho aunque hayan excedentes Todo ello en una estructura en que se indica con precisin a qu va a corresponder determinado gasto. Esta estructura es importante, porque las atribuciones del Congreso en esta materia estn muy limitadas, por lo que el Congreso no puede pronunciarse sobre la estimacin de los ingresos que estima el ejecutivo. La ley de presupuesto es el ncleo del control al ejecutivo. De hecho, el derecho constitucional nace por las leyes de presupuestos. Tampoco pueden ser modificados los gastos establecidos por leyes de carcter permanentes, porque esos gastos slo podran modificarse en un trmite de modificacin de la respectiva ley permanente. Lo que puede hacer el Congreso con los gastos es aceptarlos o reducirlos, no puede aumentarlos art. 67 CPR. No existe un control para saber si se respet la ley de presupuestos, o si el presidente subestim los ingresos para poder gastar ms. 29 de junio de 2010 Tribunal constitucional.

41

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Historia de la jurisdiccin constitucional en Chile. Jurisdiccin constitucional est usado en sentido restringido. 4 Etapas 1. Primera etapa (1925-1970). En este perodo el ejercicio de la funcin jurisdiccional se ve caracterizado por el hecho de que se le otorgaba a la Corte Suprema la facultad de ejercer un control represivo de constitucionalidad, de carcter concreto, a travs del denominado recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las leyes. Caractersticas: i. Se trataba de un control represivo, esto es, se verificaba durante la vigencia del precepto legal sometido al control. ii. Carcter concreto, es decir, se realizaba respecto de un precepto legal, que se poda aplicar durante una gestin que conoca directamente la Corte Suprema, o bien que conoca otro tribunal. iii. Control con efectos relativos o inter partes. Vale decir, que la sentencia pronunciada por la Corte Suprema tena efectos respecto a la gestin en que se aplicaba el precepto y tena efecto slo para las partes. iv. El objeto de control eran los preceptos legales (ley en sentido formal, decretos leyes, decretos con fuerza de ley y los tratados internacionales). La Corte Suprema solamente se limit a ejercer un control de constitucionalidad respecto del fondo del asunto, o sea respecto de una cuestin sustantiva de la norma, no respecto a cuestiones de forma, por tanto, no se pronunciaba respecto a los eventuales vicios que podran existir en la formacin de la ley. Adems el criterio de admisibilidad de la accin que sostuvo la CS durante esos aos era sumamente restrictivo, por ejemplo no se admita ejercer una accin de inaplicabilidad a un tribunal especial. 2. Segunda etapa: Ley de reforma constitucional n 17. 284 de 23 de Enero de 1970. Se cre el primer TC chileno, por las crticas de la doctrina, que se regulaba en los arts. 78 a; 78 b y 78 c de la CPR de 1925. Sistema de constitucionalidad de carcter dual, en donde el control represivo se encontraba radicado en la CS, y el control preventivo se radicaba en el TC. i. Este TC estaba compuesto por 5 integrantes, en donde 3 eran elegidos por el PDR y 2 por la CS. ii. Control preventivo de constitucionalidad. iii. Se le otorgaron nuevas atribuciones como ejercer controles de constitucionalidad respecto de otros actos normativos, como los decretos con fuerza de ley. El gobierno militar suprimi el TC, porque no haba Congreso, no haba ley, no haba qu controlar. Alcanz a dictar 17 fallos. 3. Tercera etapa: Promulgacin de la CPR del 80. Se reinstaur el TC, para ejercer un control preventivo de constitucionalidad. Estaba integrado por 7 ministros. i. Control preventivo. ii. Efectos erga omnes o absolutos. iii. Carcter abstracto Tena otras atribuciones: Inhabilidades de ministros de estado, etc. . 4. Cuarta etapa: Promulgacin de la ley de reforma constitucional n 20.050 del 2005

42

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

El constituyente derivado del 2005 realiz diversas modificaciones, dentro de las cuales se encuentran las modificaciones al TC: i. Se unifica en un solo rgano el ejercicio del control de constitucionalidad de los preceptos legales (TC), por lo que de un sistema de constitucionalidad de carcter dual, se pasa a uno de carcter nico. Ejerciendo el control preventivo como represivo del control de constitucionalidad de las leyes. ii. Se le otorga adems, la atribucin de declarar inconstitucional una ley con efectos absolutos o erga omnes, ley que tiene como requisito que haya sido declarada inaplicable previamente, y el tribunal en este caso puede proceder de oficio o mediante el ejercicio de una accin pblica. iii. Resolver las cuestiones de constitucionalidad que se susciten respecto de los AA dictados por los tribunales superiores de justicia y por el TCE. iv. Se eleva el nmero de miembros de siete a diez. v. Se ampla el control preventivo obligatorio respecto de normas de tratados que versen sobre materias propias de leyes orgnicas constitucionales. Organizacin de Tribunal Constitucional Actualmente se encuentra regulado en el Captulo 8 ART. 92, 93 Y 94. Naturaleza jurdica: El TC es un rgano que ejerce funcin jurisdiccional. Antes se discuta que fuera un rgano que ejerciera funcin jurisdiccional, puesto que sera un rgano de naturaleza poltica, pues que ejerca un control preventivo de la constitucionalidad de las leyes se estimaba un paso en la formacin de las leyes, y que este no resolva conforme a derecho, sino que aplicaba la constitucin, que no era vista como una norma de derecho justiciable., sino que como una norma poltica y el que ejerce jurisdiccin aplica normas jurdicas no polticas. Posteriormente esta postura fue superada, por la evolucin del concepto de constitucin. Pues dej de ser vista como una norma poltica, pasando a ser estimada como una norma jurdica vinculante y justiciable, lo que en nuestro sistema se encuentra contemplada en la CPR art. 6 inc. 2 consagra el pp. De vinculatoriedad directa de la constitucin. Otro argumento para sealar que ejerce funcin jurisdiccional es el como ejerce sus funciones. El pronunciamiento del TC deriva de un razonamiento jurdico que realiza el rgano respecto de la CPR, y que tiene todos los elementos que caracterizan a un rgano que ejerce funcin jurisdiccional como la lgica jurdica, la dogmtica jurdica y estructura argumentativa. Caractersticas. 1. Es un tribunal colegiado. 2. rgano autnomo. Art. 1 de la ley 17.997. Consagra esta autonoma. 3. Tribunal especial independiente, que no se encuentra sometido a la superintendencia de la CS art. 82 inciso 1 CPR. 4. Art. 92 CPR 5. Art. 92 inciso 4: El TC fallar de acuerdo a derecho. Pero est sometido al principio de inexcusabilidad. Composicin Art. 92. Antes del 2005 se consagraba la figura de los abogados integrantes, que seran inconstitucionales, porque en la CPR no se nombran. Con posterioridad a la reforma del 2005 se tuvo adecuar la ley orgnica a la reforma constitucional y se suprimi la figura de los abogados integrantes. Se seal que se necesitaba de los abogados integrantes, y para salvar esta inconstitucionalidad se les llam ministros suplentes, pero sigue siendo susceptible de los mismos argumentos. Funcionamiento del TC. Art. 92 inciso 5 Atribuciones del TC 43

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

1. Atribuciones de control normativo. Art. 93 N 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 16. Aquellas atribuciones en virtud de las cuales el TC ejerce un examen de compatibilidad normativa entre el texto de una norma infraconstitucional y el sentido que el propio TC le atribuye al texto constitucional. N 1: Control preventivo obligatorio. Caractersticas: Preventivo Control obligatorio. Control con efectos erga omnes o absolutos. Control abstracto. Objeto: Leyes interpretativas de la CPR, leyes orgnicas constitucionales y normas de tratados internacionales que verse sobre materias propias de ley orgnica constitucional. Oportunidad en que debe realizarse. El inciso segundo del 93.

N 2. Por primera vez se consagra constitucionalmente la facultad de dictar autoacordados de los tribunales superiores de justicia, pero el contenido no est regulado. Esto tiene incidencia, porque se incluye en el sistema de fuentes y no se sabe delimitar del mbito de la potestad reglamentaria. AA.: Son disposiciones de naturaleza reglamentaria, dictados en el ejercicio de una potestad administrativa que se le reconoce a ciertos rganos jurisdiccionales. Caractersticas: Control represivo Erga omnes. Control facultativo, debe existir una cuestin de constitucionalidad. Legitimado: PDR, cualquiera de las cmaras de Congreso o 10 de sus miembros y toda persona que sea parte en un juicio o gestin pendiente ante un tribunal ordinario, especial p desde la primera actuacin del procedimiento penal cuando sea afectada en ele ejercicio de sus derechos fundamentales por los dispuesto en el AA. Art. 92 inciso tercero. Control concreto. N 3. Caractersticas: Abstracto Preventivo Facultativo Legitimado activo: art. 93 inciso 4. Inciso 5 y 6 N 4. En el caso del antiguo decreto con fuerza de ley se adecue a la ley delegatoria, que no verse sobre materias prohibidas del art. 64. Caractersticas. Preventivo, y represivo. Inciso 7 art. 93. Abstracto. Facultativo. Erga omnes. N 6. Accin de inaplicabilidad. Aquella accin constitucional que tiene por objeto declarar inaplicable un precepto legal, cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial resulte contraria a la CPR. Caractersticas: Concreto Facultativo Represivo Efectos relativos: Legitimados: Juez que conoce del asunto y cualquiera de las partes Requisitos de admisibilidad art. Undcimo del art. 93 44

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Existencia de gestin pendiente ante tribunal ordinario o especial. La aplicacin del precepto legal pueda ser decisivo en la resolucin del asunto. Este requisito implica que la

inaplicabilidad declarada debe ser considerada por el juez llamado a resolverla, tanto en lo que se refiere a los fundamentos de sta cuanto a todo otro razonamiento que implique que la decisin del asunto no resultar contraria a la CPR. Rol 472 del 2006. Que la impugnacin est fundada razonablemente. Cumplimiento de los dems requisitos que establezca la ley. La ley orgnica: que el precepto legal no haya sido declarada constitucional por el TC, ejerciendo un control preventivo o conociendo de un requerimiento de inhabilidad en que se invoque el mismo vicio. N 9 y 16. Facultad legislativa encubierta n 7. 92 Contencioso constitucional 5, 8 y 12 jojkl Consultivo constitucional n 11. Procedimientos Efectos de las sentencias del TC 05 de julio de 2010 Siguiendo con la ley de presupuestos. En la CPR est que si no se aprueba la ley de presupuestos, va a regir el proyecto que hay presentado el PDR. Art. 67 inciso primero. Cundo, en trminos de mes, tendr que presentar el proyecto del PDR? Depende de cundo empieza a regir la ley de presupuesto. Hay partes del ordenamiento jurdico que dice que rige durante un ao calendario. El decreto 1263 sobre administracin financiera del estado dice que rige un ao calendario. Como no lo dice la CPR podra modificarse legalmente. Desde el punto de vista prctico:
Puede que en el ltimo ao de presidencia puede presentarse un proyecto de ley de presupuestos para 2. 3. 4. 5.

afectar al PDR que viene.


Evaluar en 60 das un proyecto para tres aos es muy poco tiempo. Consecuencia importante para quienes dicen que la CPR es neoliberal. La ventaja es que si yo puedo tener

presupuestos que excedan un ao calendario, yo perfectamente podra asumir polticas econmicas que, segmentadas en un ao, podran apreciarse como deficitarias, pero que a largo plazo yo podra ver como equilibradas. Desde el punto de vista presupuestario, yo perfectamente podra adoptar polticas keynesianas contracclicas. Es la forma en que solucion la discusin entre los odoliberales y keynesianos. Haba una tendencia muy fuerte a los presupuestos equilibrados, pero tambin haba una tendencia de de flexibilidad del gasto fiscal. Se concluy: La regla general es que la ley de presupuestos es equilibradas, pero se admiten presupuestos trianuales, si al final del ejercicio trianual se vuelva al equilibrio. Por ejemplo yo todos los aos gano 500, el primer ao gasto 700. el segundo 500, el tercero 300. Las polticas keynesianas permiten enfrentar crisis. Nuestra CPR no elimina la posibilidad de medidas keynesianas. La facultad del congreso para aprobar leyes de presupuestos est vinculada a construir algo. Art. 19 n 20 inciso 3; art. 67 inciso 4. Si el Congreso no est de acuerdo simplemente no acepta el proyecto en derecho comparado y tiene que agachar el moo. Pero en Chile el PDR siempre gana. Banco Central. No tiene ni titularidad ni competencias definidas en la CPR, por lo que es un anti rgano. Art. 108 CPR.

45

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Se pone en la CPR, porque tiene que existir, la ley no podra eliminarla. Para modificarla tiene el margen de accin que quiera con tal que sea autnomo. Para el Derecho Constitucional autonoma significa no sujecin a un superior que imparta instrucciones. La Contralora es un caso de esta autonoma. Quienes sostienen el modelo neoliberal, dicen que autonoma significa que el banco debe velar por la estabilidad de la moneda, es decir, buscan un concepto de autonoma terico econmico. En un enfoque doctrinario (neoliberal) la autoridad slo debe preocuparse del manejo de la masa monetario y ella debe ser mantenida estable. Objeciones a esto: 1. La idea es que la CPR permita el juego poltico, y se estara delimitando mucho los conceptos de a CPR. 2. Se incurre en una peticin de principio. Se interpretan las disposiciones de acuerdo a una doctrina. 3. Proyecto de la comisin de estudios se contemplaba una disposicin que expresaba que el BC deba velar por la estabilidad de la moneda y fue eliminada, porque se dijo que ello corresponda definirlo al legislador. Por ello la CPR queda abierta para recibir el contenido que quiera el legislador. Nuestra ley orgnica constitucional del BC, en su art. 3 opt por darle esta funcin al BC, pero sigue siendo una decisin legislativa y no constitucional. La palabra tcnico del 108. Quiere decir algo inocente y no peligroso. Ello demuestra la concepcin sucia de la poltica. Pero no es as, lo que en realidad quiere decir el art. 108 es que no toma decisiones de carcter poltico, slo tcnico. Pero ocurre que toda decisin tiene un efecto poltico. El BC aument la tasa de inters (para disminuir el circulante), lo que produjo cesanta. La decisin del BC tiene efecto social y poltico. Hay una falsa idea de lo que es tcnico en materia social, porque la economa no es una ciencia exacta. Art. 109 Me dice lo que NO puede hacer. Reglas constitucional sobre gastos e ingreso pblico. 1. Regla de oro: Principio de legalidad de los gastos. Art. 32 nmero 20, primera oracin; constitucionalidad de la excepcin. 2. Legalidad y especificidad del crdito o del endeudamiento: art. 63 n 7. Tena ms sentido cuando el perodo presidencial era de 8 aos. N 8; n 9. 3. Legalidad de los tributos. No pueden estar afectos a un destino especfico universalidad de los tributos. Este principio admite algunas excepciones: a. Art. 19, n 20, inciso 4. Ejemplo: Le pongo impuestos a los trasbordadores para crear un impuestos. Ni las municipalidades, ni las regiones pueden crear tributos, a lo ms pueden fijar ciertas tasas para los servicios que presten. No hay potestad tributaria a nivel comunal ni regional. Hasta ac se evala en la primera prueba solemne. DERECHOS FUNDAMENTALES De la tercera parte del libro hay que leer la parte que se refiere a sistemtica de los derechos en a CPR. 06 de julio de 2010 Derechos constitucionales 1. No es lo mismo que derechos fundamentales y derechos humanos. En nuestra CPR la terminologa es muy difusa. En el art. 39 diferencia derechos y garantas, por lo que podramos pensar que el captulo 3 slo se refiere a derechos, pero si eso fuese as hay un problema, porque el art. 64 me prohbe la delegacin en materia de garantas constitucionales. Podra llegarse a la conclusin que s se pueden delegar en materias de derechos fundamentales. 46

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hay un gran problema con la falta de sistematicidad. 2. El segundo problema es cmo nosotros nos aproximamos al texto constitucional Lo vamos a tomar en serio o lo vamos a tomar de manera ligera? El enfoque tradicional ha sido no tomarse el texto constitucional demasiado en serio. Las dos grandes alternativas tienen que ver con la particularidad que tiene la CPR en la parte relativa a los derecho, y es que los derechos no suelen estar enunciados de la manera que nosotros encontramos otros enunciados jurdicos, no suelen estar formulados en la estructura de reglas, ms bien aparecen como entidades u objetos asegurados. Un camino consiste en decir que las disposiciones sobre derechos constitucionales en realidad normas jurdicas. Esto sera ceder a las apariencias. Si no es una regla es un valor o un principio. Esa es la postura de la gran mayora de la doctrina en Chile y de casi todas las sentencias del TC. La otra alternativa es entender que detrs de esta apariencia inusual en realidad la tarea del intrprete sigue siendo construir una regla a un caso de relevancia jurdica. La diferencia es que cuando asumo que los derechos de un texto son un principio, lo nico que puede predicar de ellos es que tengo que protegerlos, pero el mtodo para determinar qu es lo que debo proteger queda abierto y a veces absolutamente indeterminado. Si tomo la segunda opcin me encuentro con el problema de un texto muy escueto, no parece una regla. Tengo un camino muy complicado para argumentar una regla. Como el trabajo es complicado necesito instrumentos y el la caja de herramientas se llama dogmtica. La expresin viene de dogma, el dogma es el texto. La dogmtica construye instrumentos para lograr que cuando yo trabaje con ese texto dado tenga algn grado de disciplina, ciertos parmetros para ir afirmando mi construccin. La libertad religiosa es el derecho ms importante, por sobre la vida. Vamos a recurrir a una figura que es la tipicidad. En el mbito de los derechos fundamentales la tipicidad no se refiere a una conducta especfica. La tipicidad consiste en la descripcin de un contenido protegido y de aquellos a quienes yo protejo. O sea la titularidad. mbito normativo del respectivo derecho: Una vez determinada la titularidad y el contenido, la CPR puede incorporar ciertas limitaciones. La tipicidad sirve: 1. Para descartar rpidamente cuestiones que caen directamente dentro del mbito de proteccin de un derecho de cuestiones que quedan fuera de su proteccin. Es tentador vincular cualquier situacin a un derecho fundamental. Hay que distinguir las limitaciones, las delimitaciones y las regulaciones. Normalmente pensamos que los derechos pertenecen a un mismo conjunto de cosas al estar en el art. 19. Pero esto es como cortar un tronco de un rbol que se ve parejo por fuera pero presenta diferencias. Por ejemplo el derecho de libertad econmica con el derecho de propiedad son cualitativamente distintos. El primero tiene limitaciones, en el segundo una delimitacin. La regulacin consiste en una actividad del estado de carcter normativo que no elimina posibilidades de actuacin sino que solamente indica formas en que pueden ejercerse, por ejemplo el 19 n 7 me permite desplazarme y viene una ley regula la velocidad mxima no puedo alegar limitacin ni delimitacin de mi libertad. Afectaciones Intervenciones: Afectacin, en concreto, de un derecho. Como un embargo. Las intervenciones tienen requisitos especiales, en el constitucionalismo clsico se buscaba proteger a los individuos ante la afectacin de sus derechos, pues es necesaria una norma para intervenir en un derecho, idealmente siempre deben estar sometidas a control judicial, y se deja encomendada a la ley. Las intervenciones clsicas son la privacin de libertad y la expropiacin. Son las que estn mejor reguladas en la CPR 19 n 7 b, c, d; art. 21 habeas corpus mal llamado amparo. En el 19 n 24 inciso 3, 4 y 5 tienen los requisitos de expropiacin y la forma de resguardar al individuo. Tratar de buscar otras intervenciones en el 19. Una prohibida y otras permitidas. Regulatoria.

47

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

La parte relativa a la colisin de derechos y los particulares como destinatarios de los derechos constitucionales hay que entenderlos como resultado de la crtica de la dogmtica. Cmo llego al contenido protegido? Un camino es examinar cul es el proceso histrico para el cual nace un derecho, para poder afirmar qu es lo que se protege. 12 de julio de 2010 Segunda clase TC N 16: control de constitucionalidad de los DS: cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo aquellos haciendo uso de su potestad reglamentaria. De todos los DS, no importa su contenido normativo, de acuerdo a lo que seala el inc. antepelnltimo del art. 93 a requerimiento de cualquiera de las cmaras, ya sea dentro de los 30 das sgtes. A la publicacin o notificacin del texto impugnado o sea, del decreto-. La norma seala publicacin o notificacin, ya que si se trata de un decreto reglamentario se debe publicar, en cambio si se trata de un decreto supremo que tenga un carcter particular se debe notificar a cual le afecta lo sealado en el decreto. En aquellos casos que lo controlado no sea la potestad reglamentaria autnoma del PdlR debido a que versa sobre materias propias de ley, podr ejercer el requerimiento una cuarta parte de los miembros en ejercicio. Facultad legislativa encubierta Aquella atribucin consagrada en el art. 93 n7 de la CPR que permite al TC declarar la inconstitucionalidad ya sea de oficio, o previo ejercicio de una accin pblica de un precepto legal previamente declarado inaplicable con efectos absolutos o erga omnes. Caractersticas: es un control represivo, es un control abstracto, es un control con efectos absolutos, el efecto de la sentencia tiene un carcter derogatorio, la sentencia no tiene efecto retroactivo, el tribunal podr ejercer esta atribucin de oficio o previo ejercicio de una accin pblica, no procede este control respecto de los tratados internacional (art. 47 inc.2 LOCT C17997) Requerimientos: hay que distinguir 1) Si se ejerce de oficio: el tribunal debe dictar una resolucin preliminar fundada, indicando dos cosas: a. Sentencia de inaplicabilidad que le sirve de fundamento. b. Normas constitucionales trasgredidas. 2) Si se ejerce la accin pblica: el art. 47 LOC 17997, no seala en qu casos ser admisible, sino en los casos en que se declara inadmisible la accin: a. Cuando no existe sentencia previa de inaplicabilidad respecto del precepto legal impugnado. b. Cuando la accin se funda en un vicio de inconstitucionalidad distinto del que motiv la sentencia de inaplicabilidad. Esta atribucin no se dio dentro de las atribuciones de control normativo, ya que se seala que en el caso de que el TC ejerza de oficio esta atribucin no est limitado a plazo alguno para declarar la inconstitucionalidad del precepto legal, por lo que esta situacin asimila en gran medida la atribucin del legislador para dejar sin efecto un precepto legal. Facultades de contencioso constitucional Aquellas atribuciones en virtud de las cuales el TC resuelve acerca de una controversia existente entre dos rganos del Estado; estas corresponden al 93n5, 8, 12 CPR. N5: cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad en relacin a un plebiscito. N8: reclamos ne que el PdlR no promulgue una ley cuando debe hacerlo. N12: cuestiones de competencia entre autoridades administrativas y tribunales de justicia que no correspondan al Senado. Facultades sancionatorio constitucional Aquellas atribuciones en virtud de las cuales el TC impone una sancin prevista en la C respecto de conductas tipificadas expresamente en la carta fundamental, que constituyen ilcitos constitucionales; Art. 93 n10, 13, 14, 15 CPR. 48

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Funcin consultiva constitucional Se encuentra regulada en el art. 93 n11 CPR; esta atribucin debe ser concordada con el art. 53 n7 CPR. Procedimiento Hay que hacer una distincin; la ley 17997 (LOCTC) regula lo que son las normas comunes de todo procedimiento, y las normas especiales. Las normas especiales estn reguladas en el ttulo II del cap. II de la ley. All se regula cada una de las atribuciones. Las normas comunes del procedimiento se encuentran en el ttulo I cap. II de la ley; a grandes rasgos (art. 26 a 33b de la ley) el procedimiento es escrito, se faculta al tribunal para decretar medidas cautelares, como por ejemplo la suspensin del procedimiento. La sentencia del tribunal deben publicarse ntegramente en su pgina web o en otro medio electrnico anlogo, sin perjuicio de las publicaciones que ordena la C y la ley en el DO, se aplicarn en lo que correspondan las noromas contenidas en los ttulos II, V y VII del libro I del CPC, tambin se regula el abandcono del procedimiento, y el plazo para decretarlo son 3 meses contados desde la fecha de la ltima resolucin recada en alguna gestin til para darle curso progresivo. Efectos de la sentencia Se encuentran regulados en el art. 94 CPR. Se puede resumir en 3 apartados: 1) Contra las resoluciones del TC no procede recurso alguno, sin perjuicio de que pueda rectificar de oficio los errores de hecho en que haya incurrido (esto corresponde a la cosa juzgada constitucional de carcter formal). 2) Efecto particular respecto de la sentencia que declara la inconstitucionalidad de un decreto supremo, ya que seala que con la sola dictacin de la sentencia queda sin efecto de pleno derecho el decreto supremo, es decir que no es necesario publicar la sentencia en el DO, lo cual tiene un carcter excepcional, ya que la mayora de las sentencias de ste, deben ser publicados en el DO. 3) Las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de un AA, DFL, o de un precepto legal produce sus efectos desde la publicacin de las sentencias en el DO, la cual deber realizarse dentro de los 3 das siguientes a la dictacin de la sentencia. Respecto de este ltimo apartado, la sentencia que recae sobre stos no produce efectos retroactvos. La LOCTC regula una forma especfica y especial de la sentencia estimatoria de constitucionalidad de un precepto legal en el ejercicio de un control de constitucionalidad de carcter preventivo, este es, que no podr declararse inaplicable por el mismo vicio, materia del proceso y de la sentencia respectiva, lo cual se encuentra regulado en los arts. 37inc. 2, 45 bis, 47f n2 de la ley 17.997. Lunes 9 de Agosto de 2010 DERECHOS FUNDAMENTALES La idea central sobre derechos fundamentales es que cuando nosotros hablamos de derecho nos enfrentamos a un texto constitucional que tiene apariencia homognea, al art, 19, pero cada una de sus figura o la mayor parte de los derechos que estn contemplados aqu tiene orgenes distintos y cumplen funciones distintas. Para efecto de empezar a trabajar con estos derechos hay que distinguir entre 4 categoras en que podemos adscribir estos derechos Las libertades Las igualdades Los derechos propiamente tales Los deberes estatales consagrados como derecho Podemos pensar en algunas otras categoras, como si se puede o no llegar a sostener que nuestra constitucin contemple derechos a prestacin, es decir, derechos que exigen una actuar material del Estado. Las libertades Cuando hablamos de libertades, no es necesario que estn bajo este nombre, sino que lo que interesa es que quieren proteger un campo de actuacin del individuo, un campo que debe ser entendido como ausencia de trabas o impedimentos. Se suele decir que estas libertades implican que el estado tiene un deber de abstencin, en la medida que si no acta la respectiva libertad se puede satisfacer. Lo anterior es parcialmente cierto, en el sentido que efectivamente una actuacin del Estado puede en determinados casos afectar una libertad, como por ejemplo: caso de la libertad de opinar e informar, est especficamente asegurada ante la censura. Sin embargo, es incorrecto hacer 49

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

esta afirmacin con carcter absoluto, porque justamente en muchos casos el Estado debe para permitir la vigencia de otras libertades y derechos, como por ejemplo: la libertad de expresin, no inhibe al Estado dar consecuencias negativas cuando estas constituyen injurias (proteccin de la honra). Los derechos en sentido estricto, estos son garantas a la regulacin de la libertad, me aseguran determinados mbitos configurados de libertad o bien me aseguran la forma en que el Estado puede actuar respecto de mi libertad. Ejemplo: el derecho de propiedad (regulacin de libertad ajena). El derecho no hace nada en el campo material respecto del derecho de propiedad. Puedo ser dueo o no de una cosa de igual manera, depender de que tenga la cosa en mi poder, ello no me lo da el derecho. El derecho permite pronunciarse sobre la legitimidad de la cosa, le dar una accin reivindicatoria al dueo o sancionar con una figura de hurto. Derechos en sentido estricto Cuando hablamos de derechos, en sentido estricto, hablamos de formas en que el derecho de manera compleja ha regulado la libertad individual. Por ejemplo, el derecho de contraer matrimonio. Cuando me caso es un contrato, y ello es una regulacin especfica de dicha libertad. Lo que me est regulando el derecho con el matrimonio es una opcin de libertad. Derecho en sentido estricto, son configuraciones avanzadas en el ejercicio de la libertad. Otro ejemplo, con el debido proceso: es el conjunto de requisitos que tiene que cumplir el rgano jurisdiccional que quiere traspasarme ciertos efectos jurdicos que el Estado contempla para mi actuar. Entre las libertades y los derechos propiamente tales hay una distincin de grados, pues entre la forma en que se regula un derecho y la forma en que se regula la libertad, no son cualitativamente distintas. Cuando se regula un derecho constitucionalmente el Estado est obligado a contemplar la regulacin de aqul derecho. Nuestra constitucin no regula muchos derechos es sentido estricto

Las igualdades Las igualdades, no imponen al Estado un deber de actuar ni de abstenerse solamente imponen una modalidad en la que el Estado acta o se abstenga, la prohibicin de discriminacin arbitraria. Los deberes estatales consagrados como derechos Los deberes estatales consagrados como derechos, a lo largo del art. 19 CPR muchas disposiciones aparecen como ofertas de algo, que no son posibles de exigir un objeto determinado, como por ejemplo: el derecho a la educacin, podra entenderse como el derecho a obtener prestaciones educativas, como lo anterior no est determinado, algunos han sealado que esto tiene que ser entendido como una norma operativa, ahora cul es su mbito de aplicacin, es algo que hay que resolver. En general no se tiene derecho a exigir algo en especial pero toda la actuacin del Estado est sometida a cumplir con estos deberes. Categora abierta A partir de las disposiciones constitucionales, podra darse otra categora ms (la cual va aquedar abierta porque el mismo profesor no tiene un juicio muy claro), esta se refiere al derecho de educacin o un sistema de educacin gratuita o, partir del derecho a defensa jurdica. Estos deberes continan siendo deberes constitucionales, que por lo tanto no puedo exigirlos o si me dan derecho a exigirlo y por lo tanto son derechos a prestacin? Circunstancias histrico-poltico del surgimiento de los derechos Aunque los derechos son una gran conquista de lo que se ha denomina estado liberal de derecho, la mayora parten en el contexto de las guerras religiosas, sino directamente, indirectamente. Algo como la libertad de desplazamiento, la igualdad ante los cargos pblicos, la libertad de conciencia, la inviolabilidad del hogar, estos nacen como consecuencia de las luchas por libertad religiosa. 50

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

La primera constatacin al empezar el anlisis de esto es ir al art. 19 n 6, esta no existe, aunque es congruente con lo que anteriormente acaba de decir, puesto que en Chile no hubo lucha religiosa, la anterior casi no se manifest y si lo hice fue muy poco intensa, puesto que Chile fue un pas Catlico en los momentos del nacimiento constitucional. Los problemas que pudieron haber existido durante el siglo XIX se solucionaron a la chilena o bien jurdicamente deficiente (pero se solucionaron). En la constitucin de 1833 se sealaba que la religin oficial de nuestro pas era la Catlica Apostlica y romana pblicamente, en 1865 se dicta una ley interpretativa que seal que no se excluye el culto privado. Lo anterior es reflejo de que no tuvimos conflictos religiosos como los que si tuvieron en Europa. Cuando surgen las tres religiones: Luterana, Calvinista y la Catlica. Lo primero fue que la libertad religiosa no tendr nada que ver con los individuos si no de los gobernantes, es decir, el prncipe elega su religin Cual sea la religin de su rey, esa ser la religin del pueblo. Ius reformandi. ius emigrandi, hasta antes de esto, el gobernado no poda irse de su reino, por lo que no exista libertad ambulatoria. Como el ius reformandi conllevaba que todos los sbditos adoptaban la religin de su rey, como contrapartida a ello se consagr que quienes no queran la religin podan abandonar su reino. A continuacin surge el derecho de las confesiones religiosas a darse su propia organizacin. Ya en una cuarta etapa el reconocimiento de quienes quieren practicar su religin pero en privada, es lo llamado devotio domestica, Para muchas religiones no es slo celebrar el culto sino que en un lugar especial consagrado, por lo tanto, un templo, pasando as al ius erigendi, el derecho a erigir templo. El ultimo grado de la libertad religiosa, ya no slo se puede elegir la religin, practicar la religin en privado y erigir templo, sino que tambin se puede ensear para as reunir adeptos, es el llamado proselitismo religioso. Hay que anotar que se van dando otras libertades y tambin igualdades. Cuando se consagra el derecho al culto domestico se reconoce junto con una prohibicin de que los agente s pblicos ingresaran al hogar a las personas. Aqu se aleg que no haba verdadera libertad para ejercer la devotio domsticasi el gobernante sigue teniendo la facultad de ingresar al hogar de los sbditos (esto se vivi en Europa hasta el siglo XVI). Aqu a aparece entonces la inviolabilidad. Producto de estos acuerdos, especialmente cundo Francia vuelve al catolicismo, se garantiza a los Hugonotes (calvinistas) el acceso a los cargos pblicos. En todo este contexto no estamos hablando de libertades religiosas amplias, sino que es para escoger entre las tres religiones que estn peleando. La libertad de conciencia, que es muy importante si est en nuestra Constitucin. La anterior no es lo mismo que la libertad religiosa, puesto que la libertad religiosa importa una libertad de actuacin. En este periodo los holandeses se adelantaron a esto y dijeron que haban cosas en que el Estado no debe entrometerse. En materias que responden a la conciencia del individuo el Estado no tiene poder de coaccin, por lo anterior la libertad religiosa me garantiza posibilidades de accin, en cambio la libertad de conciencia me protege frente al intento del Estado de forzarme a hacer algo. Ejemplo: el Estado no me puede forzar a declarar mi religin. La libertad de conciencia consiste en una proteccin a que el individuo sea puesto en entredicho de seguir sus convicciones (conciencia) y asumir una coaccin estatal gravitante o bien, transgredir su conciencia para evitar dicha coaccin. La conciencia puede tener un origen que no necesariamente es religioso, porque el punto central es que si yo dijese que la conciencia es solamente religiosa, significara que los individuos que no son creyentes no tienen convicciones ticas. Uno de los problemas que plantea el estudio de los derechos constitucionales, es que si surgen en un determinado periodo histrico para proteger algo que ocurra ah, puede que luego del tiempo, no se siga aplicando con ese fin, olvidndose su sentido original, los trminos van desprendindose de los hechos que el daban significado. Anlisis del art. 19 n 6: Libertad de conciencia

51

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

En Chile no fue una libertad muy protegida, y se tendi a pensar que esta era una especia de denominacin genrica que abarcaba la libertad religiosa y, por lo tanto, cuando se volvi a discutir la constitucin de 1980 se entendi que no era necesario de consagrar la libertad religiosa, pues esta es una especie ya consagrada en el gnero libertad de conciencia. Si esto fuera as, no se entendera la expresin el ejercicio libre de todos los cultos. La libertad de conciencia significa en nuestra CPR la libertad de conciencia y que la libertad religiosa est slo consagrada en algunas de sus manifestaciones producto de que la libertad religiosa nunca fue un tema relevante a nivel constitucional, y que se consagraron las ms relevantes como el derecho al culto pblico y la libertad de erigir templos y otras como la libertad de enseanza. Martes, 10 de agosto de 2010 Diferencias entre libertad religiosa y libertad de conciencia.
1. Desde el punto de vista conceptual la libertad de conciencia me protege frente a un no hacer de la

actividad del estado. Mientras que la libertad religiosa me permite un mbito de accin. 2. La libertad religiosa siempre se ha entendido como libertad de una confesin religiosa, nunca tuvo un carcter estrictamente individual, pues la idea de religin suele entenderse de varias personas. La libertad de conciencia est relacionada a un individuo. Esto se ve en nuestra CPR, porque la titularidad del derecho de erigir templos es reconocida a las confesiones religiosas, no al individuo. 3. La libertad de conciencia no necesariamente implica una religin. La libertad religiosa est en la libertad de culto y de erigir templos. Culto es la actividad que tiene por objeto adorar a una divinidad. Si yo digo que mi inmueble est dispuesto al culto no paga tributos, es por ello que cobra importancia determinar de manera precisa el concepto de religin. Todos alegan ser religin por lo anterior. Concepto de religin: 1. Existencia de una divinidad. En general las religiones tienen que ver con las explicacin de dos grande preguntas: De dnde venimos, y para dnde vamos, creacin y que pasa despus de la muerte. Cosmovisin. 2. Pluralidad de sujetos que compartan esa fe. 3. Fe. No se requiere de una explicacin racional. Implica una adhesin que en ltima instancia no puede ser comprobada de manera racional. Dogmas: ciertos principios que exijan una cierta moral. Hay cosas que estn prohibidas y permitidas. 4. Se discute el elemento de cierto grado de organizacin. Hay ciertas religiones en las que no hay nada de organizacin, hay una enseanza maestro-aprendiz. La reserva que impone la CPR (que no se ponga a la moral, buenas costumbres y el orden pblico), tiene un problema. La moral vigente en una sociedad siempre est muy ligada a las creencias de esa sociedad. El problema: Se limita el mbito de proteccin de la libertad de culto a aquellas religiones que ms o menos sintonicen con la moral dominante. Y se supone que se protegen los derechos cuando le molesta a alguien. La libertad de expresin no tiene sentido para el que dice lo que todos quieren que diga. Esto no es tan terrible, porque la libertad religiosa comenz histricamente slo para tres iglesias. Aun cuando la libertad religiosa no est consagrada a nivel constitucional, s est consagrada a nivel legal leer art. 6 7 y 8 de la ley 19.638 que consagran el contenido clsico de la libertad religiosa y los derechos de auto-organizacin que se les reconoce a las confesiones religiosas de la ley. Libre manifestacin de todas las creencias Es una disposicin reciente, surge en la 2 mitad del siglo XX y trata de proteger la exteriorizacin de convicciones que no sean parte necesariamente de una religin. Significa que comprende tanto creencias religiosas como no religiosas, y tanto creencias individuales como colectivas. Sin embargo el mbito de lo protegido est muy delimitado, yo puedo EXPRESAR mis creencias, exteriorizar mi creencia en formas no necesariamente informativas o verbales, actuar de acuerdo a mis creencias. Es casi una libertad de expresin. Los restantes incisos del art. 19 n 6 no son muy relevantes. 52

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Libertad general. Este derecho es como el abuelo olvidado de los derechos, porque este es como el antepasado que hizo todo el trabajo y dio la vida los dems que viven cmodos actualmente. Es el derecho ms importante del constitucionalismo y nadie se acuerda de l. Se supone que la relacin individuo-estado es tal que el estado slo puede prohibirle aquello que daa a la comunidad y/o el derecho de otros. Derecho a hacer todo aquello que no daa a otros ni a la sociedad en su conjunto. El estado no tiene derecho a proteger al individuo de s mismo, no tiene derecho a regular su propia vida. Art. 4 y 5 de la declaracin del derecho del hombre y del ciudadano. Se supuso que desde que legislativo se democratizaba, los legisladores no atentaran contra la libertad general, por ello no se puso nfasis en este principio. Fue un error En Argentina se mantiene una disposicin as. Se podra plantear la libertad general en la CPR? Libertad de enseanza Se desarrolla en el s.XIX, porque despus de la revolucin, la libertad de enseanza va a ser puesta en entredicho por el estado que va a querer formar a los ciudadanos en un contexto laico, un estado que ver en la iglesia un elemento disolvente de la fidelidad de los ciudadanos para con el estado. Se limita la libertad de enseanza de las religiones. Rousseau plante sustituir la religin santa por la religin civil. Vino el problema de cmo conservar la facultad de ensear y surge de manera autnoma la libertad de enseanza. La libertad de enseanza tiene que ver con formar a los individuos, con independencia de si esto se lleva a cabo en el colegio o en una playa. No es del ncleo conceptual de la libertad de enseanza el establecimiento e3ducacional. Pero es importante, porque dentro del establecimiento educacional puedo establecer ciertas reglas de conducta. Art. 19 n 11. Se refiere a esto, porque en los establecimientos educacionales puedo establecer una determinada disciplina, determinadas pautas ticas, el reglamento est asociado a determinadas sanciones. Dentro del establecimiento se puede establecer un determinado modelo formativo. Al aire libre se pierde el control. En la cosmovisin se reflejan estos valores y pautas morales. El estado no puede reclamar libertad de enseanza para s. Porque la enseanza supone adoctrinamiento, y el estado no puede tener una doctrina. La libertad de enseanza permite a los individuos desarrollar un proyecto normativo. Lunes, 16 de agosto de 2010 Casos.
1. Ejercicio 1 a. Art. 19 n 6 inciso primero. En la manifestacin libre de todas las creencias. La tipicidad contiene

la titularidad y un contenido protegido. Si estamos protegiendo la manifestacin del muerto no hay titular. Se descarta en una etapa temprana el anlisis iusfundamental. b. Sus parientes no podran alegar nada. Se podra tratar de justificar que la manifestacin libre de todas las creencias se extiende a los ritos mortuorios, porque hay muchas religiones que dan gran importancia a este hecho. 2. Ejercicio 2. 3. Ejercicio 3. Leer la ley 19. 638 Lmites a la libertad de enseanza en el inciso 2. En esos casos mi libertad no tiene proteccin universal. 53

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Quin determina eso? 1. El rgano jurisdiccional revisa el caso. 2. Concrecin legislativa de los lmites. El legislador fija de manera ms especfica los lmites que habilita la CPR. El inciso 3 no es un lmite a la libertad de enseanza. Porque de acuerdo a esta disposicin hay un lmite para la actividad estatal. Se puede propagar intereses polticos partidistas, pero la autoridad poltica no va a poder reconocerlo. Es una tendencia poltico partidista y no meramente poltico. En el inciso 4 hay algo clave. No es una libertad para ensear, es una libertad para matricularse. La importancia que tiene para la libertad de enseanza es que los padres deciden por decisin propia, y por lo tanto luego no podran alegar por el modelo educacional que ellos mismos escogieron, a menos que haya un cambio. En el ltimo inciso hay una distribucin de competencias. Queda claro la fijacin de estndares de contenido, y un sistema donde los establecimientos educacionales sean oficialmente reconocidos. Leer la LOCE y la LEGE. Libertad de expresin. En la CPR no est consagrada como tal. Hay 3 disposiciones constitucionales que caen dentro de lo que genricamente se llama libertad de enseanza: Art. 19 n 12 inciso 1, inciso 4 libertad de prensa, art. 19n 25 1 frase de la oracin. La libertad de expresin consiste en la posibilidad de acceder a un espacio intersubjetivo de comunicacin. Tradicionalmente en qu ha consistido la libertad de expresin: Posibilidad de acceder a este espacio intersubjetivo, la posibilidad de decir el mensaje, de pararme en la plaza y decir algo. Sera la proteccin contra la censura (obstculo para el acceso a este espacio intersubjetivo de comunicacin). Me pueden dejar emitir el mensaje, pero interfieren en la recepcin. A veces lo que ha tenido que protegerse es el soporte. El derecho de libertad de imprenta. Fue relevante, porque la imprenta qued sometida a un rgimen en que para tener imprenta haba que tener autorizacin del gobernante. Se consagra el derecho de tener imprentas. Este derecho dej de ser relevante en su versin original, pero hoy se dice lo que uno puede hacer si tiene imprentas, lo relevante es editar diarios, revistas, etc. 19 n 12 inciso 4. Qu cosas pueden ser sancionadas como abuso de la libertad de expresin. Una cosa es que el derecho de reserve la posibilidad de castigarme por lo que dije. La ley podra sancionar como abuso cualquier tipo de declaracin y respetara la CPR con tal de que solamente garantizase la ausencia de censura previa. En materia de tratados internacionales en cambio, encontramos algunas limitaciones al ejercicio de esta potestad que el estado puede ejercer al momento de determinar los delitos de opinin. Art. 13 de la Convencin americana de derechos humanos; art. 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y polticos 19 n 25. Se puso ac, porque ac est el derecho de propiedad intelectual. Est mal puesto, pues la triada del n 23, 24, 25 hablan de propiedad. No da lo mismo donde est cada cosa. En el n 25 no se garantiza la censura previa. Art. 19 n 12 inciso primero. Lunes, 16 de agosto de 2010 Se podra interpretar que en el 19 n 25 se habilita una posibilidad de censura. Es importante delimitar censura, porque de ello depende lo prohibido por el art. 19 n 12 incisos primero. Jos Luis Cea ha sostenido que la nocin de censura debe ser entendida de manera estricta es censura solamente una prctica de carcter administrativo, destinada sistemticamente a evitar la difusin de determinado contenidos. La tesis de Cea va encaminada a permitir la censura judicial. Lo relevante: En recurso de proteccin, frente a casos en que se alega una amenaza a la persona la Corte pueda ordenar una limitacin definitiva a la libertad de opinar o 54

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

informar de una persona. Caso Martorelle del 93, que escribi impunidad diplomtica, en el que se mencionaba a un ex-ministro de relaciones exteriores. El ex ministro interpone el recurso de proteccin cuando el libro ya estaba en bodegas. Ese fallo es relevante, primero, porque acepta la tesis de Cea de que la limitacin judicial no era censura, segundo, porque en ese fallo se da un momento anecdtico, que fue la tesis numerolgica de los derechos: La Corte dijo que en una pugna de derechos hay que solucionarlo teniendo presente cul es el que tiene ms jerarqua, y la forma de determinar la jerarqua es el nmero en el que tiene en el art. 19. El gran argumento en contra de la censura judicial: Lo que interesa a la libertad de expresin es que la comunicacin entre los particulares no se vea perturbada por el estado, no por la administracin, por el estado. El estado es el estado en cualquiera de sus manifestaciones. No me compensa que la judicatura pueda afectar mi derecho. Adems cmo va saber la comunidad lo que no puede decir? El juez ve lo que censura y cuando lo censura nadie ms lo puede leer. Segunda discusin sin mucha importancia en chile. En algunos ordenamientos derechos se sanciona solamente la afirmacin de hechos o circunstancias pero no la opinin. En chile la distincin no tiene mucho sentido. La CPR contempla reglas especiales aplicables solamente a los medios de comunicacin social. Es lo que sucede con el inciso segundo del 19 n 12. Los medios de comunicacin social: Son aquellos que van dirigidos a toda la comunidad. La prohibicin es, porque se tema que se repitiera lo que se dio con la unidad popular de monopolizar los medios de comunicacin social, que es el primer paso a un sistema totalitario. Regulacin especial de la TV. Inciso antepenltimo. Pero los cabales de cable tienen otra regulacin. Una cosa es acceder a la seal abierta y otra contratar una seal. Hay que delimitar bien las figuras. El cable implica una eleccin de establecer una va de comunicacin. Lo relevante es que lo que la empresa emita slo lo recibirn quienes contrataron. As que, ms que una seal de TV, hay una va de comunicacin. Inciso penltimo. Buscar la definicin de lo que se entiende por correcto funcionamiento de los medios televisivos. Ley 18.888. Es una ley con pobre contenido normativo. Hay un derecho de rectificacin y respuesta en el 19 n 12 inciso 3, regulado en la ley 19. 933 sobre la libertad de expresin y la profesin de periodista. Art. 16 ss. Tradicionalmente se entendi que haban dos derechos: Rectificacin y derecho de tomar posicin acerca de la opinin vertida por una persona en un medio de comunicacin social. Al incorporar el derecho slo de aclaracin slo puedo aclarar, si pongo respuesta puedo tambin tomar posicin. Qu sucede cuando un mismo comportamiento puede aparecer inicialmente cubierto por 2 o ms preceptos iusfundamentales. Es lo que se llama de concurso de derechos. Si difundo semanalmente una revista religiosa con obras religiosas y me lo prohben. 1. Enfoque de campo. a. Los tres derechos han sido transgredidos. b. A veces conviene alegar slo un derecho, porque ciertos derechos pueden tener limitaciones. Vamos a tratar de identificar un derecho. Deberamos tratar de identificar con claridad cul es el mbito afectado. Libertad ambulatoria Art. 19 n 7 letra a) contiene la descripcin de la libertad ambulatoria, porque aqu est descrito el contenido tpico fundamental. Libertad de trasladarse y salir del territorio. Es importante. La CPR espaola distingue entre derechos de los espaoles y derechos de las personas. En Chile los derechos del art. 19 son para todas las personas. Las CPR civilizadas ponen este derecho para sus nacionales.

55

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

IMPORTANTSIMO: El lmite para la libertad ambulatorio no es el derecho de terceros, sino que el perjuicio del tercero. No es que me tenga que detener donde empieza el derecho ajeno, hay derecho a pasar con tal que no cause dao. Derecho de paso inocente por un predio. Seguridad individual. No confundirla con la libertad ambulatoria. Porque la libertad personal es la liberta para moverme. En cambio la seguridad individual regula el derecho a ser bien privado de libertad. En trminos jurdicos: es el conjunto de requisitos que constituyen una garanta para el individuo de que su libertad no ser perturbada sino bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. Por eso se dice que es el derecho a no ser privado de libertad sino concurren los requisitos de la seguridad individual. Letras b, c y d del n 7. Estas limitaciones no corren en los casos de delito flagrante. Requisitos: 1. Orden de un funcionario pblico expresamente facultado por la ley. 2. Esta orden tiene que ser intimada: La intimacin es la comunicacin que se hace a una persona de una orden de una autoridad pblica para permitir su cumplimiento sin que sea necesaria la coaccin. En el estado de derecho la coaccin se reserva para los que se resisten a cumplir las rdenes de la autoridad. Esto es ms terico, porque hoy a nadie le dicen primero la orden y despus lo atrapan. Lo que s ha sido prctico es que algunos defensores sealan que la orden tiene que ser fsicamente exhibida. Pero es una estupidez, porque los carabineros tendran que andar con decenas de rdenes. 3. Que la privacin de libertad tiene que ser en un lugar pblico destinado a ello, o en la propia casa. 4. El individuo debe ser formalmente ingresado. 5. Debe ser puesto a disposicin del juez dentro de un determinado plazo. 48 horas con posibilidades de ampliacin dice la CPR. Lunes, 23 de agosto de 2010 La libertad individual no es equivalente a la seguridad individual, puede haber infracciones a la libertad personal que no constituyan infracciones a la seguridad individual. Accin constitucional de habeas corpus Impropiamente llamado de amparo. Amparo es una denominacin genrica para designar la proteccin general de los derechos de las personas. En Chile se ha usado en el Cdigo de procedimiento penal. En la doctrina hay un uso generalizado para referirse a la proteccin de los derechos en general. Est en el art. 21 y que hay que dividirla en dos categoras. 1. Contra arresto, detencin o prisin. Inciso primero y segundo. 2. Cualquier forma de amenaza contra la libertad personal. Inciso tercero. El habeas corpus viene de la carta magna del s. XIII. Existi en Aragn en el s. XV como 2juicio de manifestacin. Permita sacar a una persona privada de libertad del mbito de control de quien lo tena preso para llevarlo al justicie de Aragn. Tena un rol importante en la inquisicin. En Inglaterra el desarrollo fue similar. Fue una forma del rey de sustraer a las personas que estaban bajo las jurisdicciones locales y llevarlas a la jurisdiccin del rey. A partir del s. XVII el parlamento hace extensiva la proteccin incluso a rdenes que emanaran del propio monarca. El objeto del Habeas corpus es doble. Un objeto de control objetivo, que es examinar la juridicidad de una privacin de libertad. Segundo, un aspecto cautelar de la integridad fsica y psquica de las personas. Se trata de resguardar a esa persona frente a los abusos de que puede ser objeto.

56

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

En Chile se introduce en la CPR del 33, pero no se regula en el 1875 para drselo a la Corte Suprema, y en 1891 queda su conocimiento a las C.A. Posteriormente, a partir de 1902, se regula en el Cdigo de procedimiento penal, lo que hace que se asocie el habeas corpus al procedimiento penal, es decir, es una accin para resguardar a personas que hayan cometido delito. Si solamente se ve el habeas corpus slo para el contexto criminal es clasista, porque se piensa que la gente de bien no necesita de ello. As se llega a la CPR del 80. La diferencia de los dos primeros incisos del 21 es la hiptesis de procedencia: Arresto, detencin o prisin. A la magistratura que seale la ley. Es la C.A. El nuevo cdigo procesal penal contempla un habeas corpus especial en el art. 95, que es un artculo que permite interponer un habeas corpus ante un juez de garanta, y porque en una oracin dice algo muy importante. Leer el art. 95 del Cdigo procesal penal. Procedimiento Tesis sobre la supervivencia del art. 307 al 317 bis del cdigo de procedimiento penal (Leer). Porque all estaba regulado el procedimiento. La postura mayoritaria dice que estos artculos quedan orgnicamente derogados por el Cdigo procesal penal. Pero para que haya derogacin orgnica la posterior tiene que regular lo que regulaba la anterior. Pero el Procesal penal cubre mbitos de vigencia temporal distintos. Segundo dato: El procesal Penal no contiene la regulacin sobre el procedimiento de habeas corpus del art. 21 CPR. No se trata de una cuestin sustancialmente vinculada al procedimiento penal, es una accin de proteccin ciudadana. Al estar el habeas corpus en el Cdigo procesal penal se asocia mucho a lo penal. La relevancia del 307 a 317 ampla el margen de procedencia del habeas corpus. El Cdigo procesal penal dice que procede cuando no hay motivo, eso me permite examinar la fundabilidad de la privacin de libertad. Martes, 24 de agosto de 2010 Art. 21 inciso 2. El habeas corpus meramente declarativo est en el Cdigo de procedimiento penal, para que se declare que esa privacin de libertad fue antijurdica. Se interpone cuando ya se puso en libertad al individuo. Importancia: Sancin al responsable, y sirve de antecedente para eventuales acciones de indemnizacin de perjuicios. Esto no est en la CPR. Si se dice que est derogados, el habeas corpus desaparece. En la CPR del 1980 se ampli la accin de habeas corpus. Antes llegaba slo al inciso segundo, se agreg el inciso 3 al art. 21. Tiene un alcance al que no se le ha sacado provecho. Las principales diferencias con los dems incisos: 1. Las causales. 2. A la seguridad personal se agrega la libertad personal. Originalmente fue concebido para proteger slo la seguridad individual. Cuando protege la libertad personal El habeas corpus tiene un potencial expansivo. Art. 95 del Cdigo Procesal Penal es importante para el 21 CPR. Dice sin perjuicio del art. 21, lo que indica que puedo impugnar las resoluciones judiciales. Deja a salvo lo que yo pueda hacer va art. 21 CPR. Libertad de reunin. Art. 19 n 13. Es muy venido a menos por el desarrollo tecnolgico, porque histricamente el principal medio de las personas para el debate poltico directo y para la coordinacin del comportamiento poltico, y la actuacin era concurrir en el mismo lugar y en el mismo momento, es decir, reunirse. La forma de evitar cualquier manifestacin era evitar que los individuos concurrieran en un mismo lugar y en un mismo momento. 57

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hay que diferenciar la libertad cubierta por el derecho de reunin y la libertad ambulatoria. La reunin contempla coordinacin. Derecho de reunin, contenido protegido: comunicarse, coordinarse y actuar colectivamente o manifestarse La reunin debe ser pacfica y sin armas. No requiere de permiso previo. El contenido protegido se desprende de la evolucin histrica. En una disposicin reglamentaria: DS 1086 de 1983. Polica es una actuacin preventiva de la autoridad tendiente a mantener el orden pblico. DS 1086 del mismo ao. Letra b del art. 2. Quedan claro las 3 caractersticas: el debate, la manifestacin y la coordinacin de comportamiento. El problema es que se ha venido entendiendo el aviso previo en concordancia con la facultad de intendentes y gobernadores para no autorizar desfiles en calles muy concurridas Art. 2 n 3. Permiso es distinto a aviso. El problema es que la letra c del art. 2. La obligacin de permiso previo unido a la facultad de autorizar viene ser jurdicamente equivalente al requisito de permiso previo. DS 1086. La correcta interpretacin: Hay una forma de entender la letra c como constitucional, y es que la no autorizacin puede ser general o particular dependiendo de la forma jurdica que se adopte. Habra que afirmar que esta letra c debe ejercerse siempre bajo la forma de disposiciones generales. Solamente pueden disolver las disoluciones que contravengan las disposiciones generales. As el art. 2 letra c es constitucional. Letra d del DS 1086. La razn de ser es que la ley no puede ir comuna por comuna evaluando los lugares, por ello eso queda para la autoridad local. Lunes, 30 de agosto de 2010 Fundamento de la necesidad de dar aviso previo: Resguardar el orden pblico, permitir el ejercicio del derecho de reunin, porque podra haber una traba y la autoridad da el marco de hecho para que se permita el ejercicio del derecho de reunin. Esas leyes igualmente pueden llevarse ante tribunales. Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada Art. 19 n 5. Esto tiene al menos 2 orgenes histricos. El ms antiguo se refiere a la organizacin feudal el hogar del hombre es su castillo se refiere al hecho que las inmunidades que tena un seor incluso respecto de su propio seor implicaba ciertos derechos de exclusin. Lleg un momento en que el seor no puede entrar en el territorio del vasallo. Las inmunidades derivadas de las luchas religiosas: Cuando se empieza a reconocer, a lo menos, la libertad de culto domstico. Inmediatamente viene la desconfianza. Quin me garantiza que ud. no tomar ciertas represalias. Los agentes no pueden ingresar a controlar el culto que se est desarrollando en un hogar. En nuestro pas se consagr de manera relativamente dbil. Hay CPR que otorgan una inviolabilidad absoluta del hogar en determinadas horas. En nuestro pas slo se habla de inviolabilidad del hogar. Si slo se requiriera regulacin legal a inviolabilidad del hogar sera muy dbil. La ley podra decir cuando el funcionario lo estime conveniente. Elementos bsicos de esta libertad para que tenga un contenido protectivo. 1. La decisin no debe quedar a la arbitrariedad del funcionario. Justamente es eso lo que se intenta proteger. 2. Choca con la necesidad de la autoridad de investigar delitos. La autoridad que quiere ingresar no debe ser la misma que la que evala que se cumplan las hiptesis previstas en la ley. 3. Debiese estar bien regulado el rgimen de responsabilidad por un allanamiento ilegal. Puntos discutibles

58

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

El concepto de hogar. Hay un cierto consenso de incluir la casa que uno habita. Se plantean problemas respecto de figuras como la oficina. Criterios: 1. Debe ser un espacio en que la persona tenga posibilidades de controlar el acceso. O sea no forman parte del concepto espacios abiertos de trabajo. 2. Debe ser un espacio donde el sujeto desarrolle una actividad significativa. Por ejemplo una bodega no puede ser hogar. Hay una corriente que ha querido dar proteccin bajo la idea de hogar a cualquier espacio privado. No es muy aceptable ensanchar el concepto de hogar. Etimolgicamente es el lugar donde se hace fuego. Por tanto es el lugar donde est el abrigo. El hogar es donde desarrollo cierta actividad vital. Las comunicaciones privadas Se extiende la proteccin a una tercera figura: Los documentos privados. Lo documentos privados no son necesariamente una forma de comunicacin. Las formas de comunicaciones son amplias, para que sean protegida tienen que ser privadas el emisor, por la naturaleza del medio que est usando, pueda determinar el destinatario. Por tanto cae la conversacin por telfono. LAS IGUALDADES Hay distintos tipos. Encontramos algunas que son declaraciones generales sobre la configuracin del sistema poltico. Por ejemplo la del art. 1 inciso 1. Tiene como funcin prohibir la adopcin de un rgimen que establezca diversos estamentos o categoras de individuos en el estado. Es una reaccin a aquellos rdenes estamentales del antiguo rgimen. Martes 31 de Agosto de 2010 En Chile no hay grupos privilegiados art. 19 n2 inc. I, esto es equivalente a la prohibicin de una organizacin con base estamental. En un segundo sentido, se alude a aquellas que constituyen una declaracin de una poltica u objetivo estatal. Debiesen apuntar a que el Estado acte en una determinada direccin, es a esto a lo que se refiere el art. 1 inc. 5 es deber del Estado resguardar la seguridad nacional y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades. Concepto de origen liberal, que tiene que ver con la forma en que se entiende la justicia en el orden social, tres alternativas: 1. Justicia social como igualdad de resultados, en un orden justo, todos tengamos la misma situacin material. 2. Niega una idea de orden justo per se, seala que no se puede perseguir por medio de un orden poltico un orden material de justicia. Por lo tanto, deja entregada la justicia una cuestin de actuacin moral. 3. La igualacin de la condiciones de partida. Esto significa, que en el resultado final del orden poltico y econmico pueden darse diferencias, puede haber una persona que termine siendo millonario y otra persona que termine sin recursos, pero lo que es importante es que en algn momento todos tengan las mismas oportunidades de partida. El resultado final no dependa de condiciones iniciales estructurales que marquen una diferencia. La actividad del Estado no va dirigida a producir una igualdad en el resultado de las condiciones econmicas, sino que va dirigida a disminuir y en lo posible eliminar las diferencias de inicio que puedan afectar las oportunidades de los individuos. Ejemplo: que las personas en algn minuto tengan la misma alimentacin en su niez, una buena salud, la misma educacin. Apunta a compensar aquellas desigualdades que no son producto del propio sujeto. Esta no es una igualdad de trmino. Las igualdades del art. 1 inc. I y la del art. V apuntan a la configuracin del orden poltico. Luego vamos a entrar en las igualdades que estn en el captulo tercero.

59

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

En principio hay cinco disposiciones que se podran catalogar como igualdades, aunque una de ellas no es propiamente una igualdad. Las disposiciones pertinentes son el art. 19 nmeros: 2 igualdad ante la ley, 3 igualdad ante la justicia, 17igualdad ante los cargos pblicos, 20 igualdad sobre las cargas publicas e, 22 igualdad en el trato econmico que debe dar el Estado de la CPR. Fuera del artculo 19, hay una disposicin ene l art. inc. IV que se relaciona con la disposicin del art. 22 La disposicin que no calza en la serie es el art. 19 n3 inc. I CPR, pues este no consagra en s una igualdad, el contenido normativo no es una igualdad, lo relevante es que consagra el derecho a que mis derechos sean protegidos en sede jurisdiccional, la posibilidad de acceder a la justicia art. 8 inc. I de la CADH y art. 14 inc. I PIDCP. En el derecho comparado se denomina derecho a una tutela jurisdiccionales efectiva. El sustantivo es proteccin, no igualdad. El contenido normativo es el que est en las disposiciones de los tratados internacionales, para que se concrete esta garanta tengo que tener abierta la va jurisdiccional. El derecho de acceder a la justicia bajo ciertas condiciones del rgano, que en Chile es el justo y racional procedimiento art. 19 n 3 inc. V CPR. En rigor el 19 n 3es un derecho en sentido estricto y no una igualdad. Art. 19 n2 igualdad ante la ley Igualdad jurdica apunta al tratamiento que el derecho da a situaciones que por su naturaleza pueden ser diferentes. Si nosotros nos encontrsemos con situaciones idnticas de partida no se plantea ni siquiera la pregunta, pues la plena concordancia de dos situaciones jurdicas no implica nada, aunque esto nunca pasa. Cuando hablamos de igualdad siempre hablamos de que hay diferencia por lo menso en algn punto. Surge inmediatamente el criterio de comparacin o tertius comparationis. Hablar de un criterio de comparacin significa que respecto de los dos sujetos y objetos con los cuales estoy tratando siempre puedo encontrar un criterio de semejanza y un criterio de diferencia. Esto es lo que sucede con los seres humanos. Desde el punto de vista general es posible decir que todos nosotros somos diferentes ontolgicamente y tambin que somos iguales desde la perspectiva jurdica (sujetos del derecho). El mandato de igualdad o la idea de igualdad jurdica simplemente intenta restringir sobre qu bases el derecho puede disponer un trato diferenciado respecto de los individuos. Cuando estudiamos los principios de igualdad, estamos respondiendo la siguiente pregunta: En qu casos e derecho puede establecer un trato diferenciado? El derecho trata de establecer que criterios se puede utilizar legtimamente para establecer diferencias. Aqu hay dos grandes alternativas: 1. El ordenamiento jurdico puede prohibir ciertos criterios como criterios de distincin. Puede hacer un catlogo de criterios prohibidos, que es el camino que generalmente tomaban los tratados internacionales en esta materia. Ejemplo: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en su art. 2. Los Estados al momento de garantizar los derechos, pueden utilizar cualquier distincin menos als mecionadas ah. 2. No mencionar criterios de discriminacin indebida, sino que enunciar un criterio genrico por el cual se prohba la discriminacin arbitraria. Este es el camino que originalmente tom nuestra constitucin, en el art. 19 n2 inc. II. no hay criterios especficos prohibidos. En la primera forma de consagrar la libertad, el legislador puede establecer cualquier criterio de distincin mientras son sean los que estn prohibidos. Mientras que en la segunda forma, vamos a ver que la decisin final sobre la pertinencia de un criterio diferenciados queda caso absolutamente entregada al TC. Se le prohbe al legislador hacer discriminaciones arbitrarias. Una diferenciacin es arbitraria: a. cuando no es posible distinguir cual fue el criterio diferenciador. b. cuando el criterio es meramente subjetivo. Tiene que haber un criterio, y que este sea objetivo. No basta con el criterio sea objetivo sino que tambin tiene que ser racional y razonable. La racionalidad tiene que ver con la posibilidad de hacer un juico de adecuacin entre el criterio elegido y los fines perseguidos con la discriminacin o diferencia. La irracionalidad es fcil de establecer, pues es la imposibilidad

60

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

absoluta de vincular el criterio con alguna finalidad lcitamente perseguible por el ordenamiento jurdico. Nos son muchos los casos en que se produce una discriminacin arbitraria por irracionalidad. La razonabilidad no se deja definir sin referencia a componentes valorativos. Esto siempre es una pregunta en trminos de justicia suponiendo que el criterio no es irracional. Todos los que no son criterios de distincin prohibidas dejo la decisin a la poltica. En cambio en la segunda opcin de un criterio general queda al tribunal. En nuestro sistema se opta por la segunda alternativa, por lo que el TC tiene un gran margen para evaluar la racionalidad que establezca el legislador. Sin embargo se presenta un problema, porque en el ao 1999 hubo una reforma constitucional que tuvo que ver con el movimiento feminista, se cambi la segunda palabra del art. 1 de hombre por persona, lo que trae los siguientes problemas: La persona es una calidad que otorga el derecho. Si se cambio por personas, se puede sospechar que en aquellas partes donde no se cambi, se estara refiriendo solamente al hombre. Pero se les olvid otra referencia a los hombres el art. 19 n23 CPR. Mezcl los dos sistemas, porque tambin estaba claro que si se prohiba las discriminaciones arbitrarias, que ni el legislador ni la autoridad podra hacer discriminaciones arbitrarias, sino slo se permitan las discriminaciones racionales y razonables. Se permitan a la luz del antiguo art. 19 n 2, pero lo que hizo la reforma constitucional fue agregar un criterio de discriminacin prohibida, y ahora el 19 n2 inc. I: sobrepuso al antiguo criterio la idea de la igualdad entre hombres y mujeres. Esto implica que ahora el legislador no puede establecer normas diferenciadas por el slo hecho de la diferencia entre hombres y mujeres. Un ejemplo de esto es la ley de cuota, esta es una discriminacin positiva, vamos a compensar una situacin fctica e histrica de falta de participacin poltica femenina, estableciendo por ley que ciertos cupos en rganos pblicos o partidos polticos necesariamente deben corresponder a mujeres. Esta es una discriminacin basada exclusivamente en la distincin entre hombres y mujeres. De acuerdo a la antigua regulacin esto era defendible, pero ahora, tras la reforma del 99 es inconstitucional, pues est prohibida la distincin por la diferencia entre hombres y mujeres. Otro problema que quedo, es que se pas por alto el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales. Porque podra haber discriminaciones por razones sexuales, sin existir discriminacin entre hombres y mujeres. Garantizar esta igualdad entre hombres y mujeres, posterga la discusin constitucional sobre la discriminacin sobre razones sexuales. Las intervenciones en las fuentes del derecho, no son intervenciones que se puedan hacer a la ligerea, pues cambios que puedan parecer inocentes, producen muchas consecuencias. Lunes, 06 de septiembre de 2010 Art. 19 n 16 inciso 2 vincularlo siempre con el art. 2 y 5 del Cdigo del trabajo. EL Cdigo del trabajo hay una confesin tcita de la dificultad del legislador frente al art. 19 n 16 y BUSCARLA. Qu pasa cuando en el mbito de los derechos fundamentales, la constitucin encomienda la regulacin a una ley orgnica constitucional? Opciones. 1. Slo eso puede ser afectado por ley. 2. No se dice nada respecto de la regulacin por ley ordinaria. Martes, 07 de septiembre de 2010 Seguimos con las libertades Extensin de la expresin autoridad del art. 19 n 2. Cubre todos los rganos que detentan el poder pblico. Pero la jurisprudencia ha planteado que las autoridades, en un contexto de carcter privado, tambin estn recogidas por este artculo, de tal manera que el director de un colegio no podra proceder de manera arbitraria en el ejercicio de sus atribuciones. No discriminacin en materia econmica

61

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Art. 19 n 22 tambin contiene una prohibicin de discriminacin arbitraria. Parece como el n 22 es intil. Por qu se agreg? Porque el 19 n 2 regula el ejercicio de potestades de origen pblico o privado. Lo especfico del 19 n 22 es que habla del trato, por tanto cubre aquella actuacin del estado que puede no manifestarse en el ejercicio de una atribucin, sino que puede ms bien corresponder a una actuacin en el mbito econmico. Hay actuaciones de carcter econmico, que no se relacionan necesariamente con potestades pblicas. El objeto de esta regulacin es someter la actuacin econmica, no necesariamente jurdica, a un patrn racional. Dos aspectos importantes: Qu significa el trato econmico? El incio primero cubre un mbito que puede no tener carcter potestativo. El inciso 2 se refiere a actividades con contenido econmico, pero con naturaleza potestativa. Por ejemplo tributos especiales, exenciones, subsidios. o La lgica subyacente es que el estado no pueda favorecer a una empresa, sino que a una actividad, a un rea geogrfica. Esto se hizo por la Unidad Popular, porque se le compraba y se le venda a determinados grupos para perjudicar a otros. Esa es la razn del inciso 2 o Slo podr discriminarse en razn de sector, actividad, o zona geogrfica, y en ese caso tampoco deber haber discriminacin arbitraria. Hay un mbito de libertad, puede discriminarse, pero slo por estos criterios. La arbitrariedad es un tema de decisin poltica: En la valoracin decide el TC en nuestro sistema. Ya se dijo que el 19 n 3 fundamentalmente se refiere al acceso a la justicia, al derecho a la defensa. Esto no es una igualdad, sino que derechos. Igualdad ante los cargos pblicos No se llama igualdad, pero el 19 n 17 corresponde a lo que histricamente ha sido eso. Se garantiza slo la legalidad de la regulacin, lo que sera muy poco. Aqu hay que recurrir a la naturaleza de la garanta histricamente. No tiene mucho contenido. Es muy importante identificar el precepto iusfundamental del derecho. En algn momento se consagr este derecho por: En un tiempo inmediatamente posterior a la reforma protestante muchos estados reservan los cargos pblicos para personas que profesan una determinada religin. Producto de la sociedad histrica en el antiguo rgimen, se ven una serie de cargos asociados a ttulos nobiliarios o a condiciones de nacimiento. Esas dos c osas motivan, en el perodo revolucionario el nacimiento de la garanta. Ahora bien, si conectamos esto con la garanta de hoy. Es jurdicamente irrelevante para el cargo que yo ea catlico o aristcrata, por tanto esta garanta excluye barreras de acceso que no tengan relacin con el ejercicio del cargo, es decir, el contenido del nmero 17 no es solamente legalidad de los requisitos, sino que hay una proteccin, precisamente para con el legislador, para que este no pueda establecer requisitos que son absolutamente irrelevantes para el cargo que se trata de ejercer. Puedo adoptar una interpretacin que le de todo el poder al legislador, o una que le d un propio contenido normativo a la CPR. Igualdad ante las cargas pblicas Regula aspectos miscelneos el 19 n 20 inciso 3 y 4, que hablan ms bien del rgimen tributario general. Cundo se entienden las cargas pblicas igualmente repartidas? 62

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Es un criterio eminentemente poltico, abierto. Histricamente lo que es necesario para el funcionamiento del estado, originalmente referido al funcionamiento de la administracin, debe ser aportado por todos los ciudadanos en proporcin a sus facultades. Es un criterio poltico y abierto, no hay un estndar. Tanto es as que en materia de cargas pblicas patrimoniales (Tambin hay cargas personales que afectan la libertad del individuo como el ser vocal de mesa) la CPR autoriza a fijar tributos desproporcionados o injustos. Art. 19 n 20 inciso 2. Porque el tributo puede ser injusto, pero no manifiestamente. El TC en esta materia ha sido muy generoso. La idea subyacente era otra: que los tributos no podrn tener carcter expropiatorio, que tampoco era un criterio tan claro, pero mejor que el de ahora. Se genera un estndar amplio para que el legislador establezca todo tipo de impuestos. Igualdad hurfana Art. 109 inciso 4. El Banco Central ni siquiera puede hacer discriminaciones adecuadas y con patrones racionales. Es una igualdad absoluta. Lunes, 13 de septiembre de 2010 Terminamos las igualdades. Proteccin constitucional de la propiedad. Se desglosa en 3 disposiciones: Proteccin del derecho de propiedad. 19 n 24 Tiene dos facetas. 1 faceta: En un primer momento se trat de proteger a la propiedad frente a la expropiacin. Se regula la expropiacin. En la medida en que es la regulacin de una intervencin, es la regulacin de una afectacin concreta de un derecho. La privacin de libertad (arresto, detencin, prisin) es un ejemplo de afectacin de un derecho. A este mbito de proteccin se llama proteccin de la propiedad en sentido subjetivo, cuando nosotros examinamos los requisitos constitucionales que tiene que cumplir un acto que priva a una persona de sus bienes. Tradicionalmente ha consistido en la regulacin de la expropiacin. En primer lugar nos encontramos con el inciso tercero, cuarto y quinto, que contemplan los requisitos y efectos de la expropiacin. Definicin de expropiacin. Concepto tradicional: Es equivalente a una compraventa forzosa en virtud de la cual, por un acto de la autoridad, el bien de una persona o de un sujeto pasa al patrimonio de otra persona, usualmente una persona de naturaleza pblica. La indemnizacin vendra a ser el equivalente al precio. Requisitos tradicionales de este concepto: i. El acto debe ser autorizado por una ley. Durante el S. XIX se peda un alto estndar de garant, por ende cada expropiacin tena que ser objeto de una ley. Posteriormente se vio que esta exigencia en el estado moderno era muy gravosa. Hay muchas cosas que requieren expropiacin. Entonces se incluy la ley general. Se discute si la ley podra expropiar directamente. Muchos autores sealan que esto no est previsto. ii. La expropiacin debe estar fundada en utilidad pblico o inters nacional. La utilidad pblica consiste en que el destino de los bienes expropiados va a aquedar entregado al uso de la comunidad, ya sea con un uso pblico o un uso restringido como la construccin de un hospital. Es importante este concepto porque la ley no puede autorizar cualquier cosa. El otro concepto es mucho ms amplio y poltico. Aqu la posibilidad de control es solamente negativa, es decir, slo puedo decir que no hay inters nacional o finalidad en la medida legislativa asociada a esta expropiacin. Ejemplo: Si el legislador dice que va a expropiar la casa de Aldunate podra decirse 63

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

iii.

que es un inters nacional muy forzadamente. Pero en otra ley se estableca que los predios del sur no podan superar determinadas hectreas para construir caminos en el futuro y ello es de inters nacional. La filosofa subyacente es que la expropiacin no pueda ser siempre. Tiene que haber un acto expropiatorio de la autoridad.

Efecto de la expropiacin: Deber de indemnizar y, de acuerdo a nuestra CPR, este deber tiene un objeto muy preciso (aprender de memoria Lo que se indemniza es el dao patrimonial efectivamente causado. 1: Patrimonial, porque se excluye el dao moral. En el 19 n 7 letra i) habla de dao moral, por tanto no puede decirse que a la CPR no se le olvida. Efectivamente causado, tambin puede denominarse indemnidad o intangibilidad patrimonial, que significa que si el patrimonio de una persona se presenta como una cuenta numrica, la expropiacin debe dejar intacto el resultado de la cuenta. Esto se contamina desde la sede civil, que dice que tiene que indemnizarse el lucro cesante, lo que es incorrecto, no slo por la letra de la ley, sino que porque la lgica del lucro cesante nace de la responsabilidad civil extracontractual donde hay un actuar ilcito y, a lo menos culpable. Pero aqu el actuar del estad es un actuar lcito, en la parte del lucro cesante la expropiacin es una carga que cada uno debe soportar. Si el estado tuviera que pagar por lucros cesante, desaparecera como figura jurdica. Tendran que indemnizar los das de detencin al que es absuelto, indemnizar el que yo no pueda manejar a ms de 120 por hora, etc. Se trata de que intangibilidad, porque el patrimonio no se puede tocar, se tiene que dejar como estaba. Requisitos de la indemnizacin.
i. ii.

A falta de acuerdo debe haber dinero en efectivo al contado. Inciso 4. Slo una vez indemnizada la persona procede la aprehensin material.

Garantas frente a una expropiacin.


i.

Uno puede reclamar del monto de la indemnizacin y de la legalidad del acto expropiatorio. El decreto ley 2186 de 1978 que se denomina ley orgnica sobre procedimiento de expropiaciones. El valor se determina por un valor pericial de acuerdo a un criterio de mercado. Si se cuestiona la legalidad el juez puede suspender la toma de posesin. Si se discute el monto el juez puede, a peticin de parte, fijar un monto provisional de la indemnizacin, monto que una vez terminado el juicio puede ser mayor o menor.

Objeto de la expropiacin tradicional. Es una forma de privar del dominio a alguien, por tanto se trata de bienes corporales. Este concepto se modifica a lo largo del siglo XX. En qu sentido se modifica. i. Doctrinariamente se modifica entre las guerras mundiales, y se empieza a discutir si es posible incorporar dentro de la expropiacin bienes incorporales (derechos) y en segundo lugar si el posible, ms all de los derechos, estimar expropiatorias ciertas medidas de la autoridad, que sin privar a alguien de un bien, producen un detrimento econmico en el patrimonio de una persona. Es lo que se llama expropiaciones va regulacin. Respecto de su aplicacin a derechos se ha respondido, de manera general, en forma afirmativa. Por ejemplo se podra expropiar el derecho que una persona tiene a cobrar un arrendamiento o el derecho que corresponde a la propiedad industrial, como la frmula de un medicamento. Pero no es tan pacfica la cuestin de medidas de la autoridad que afectan el patrimonio sin privarla de un bien, como establecer una servidumbre, una prohibicin de enajenar. El caso ms usual es lo que sucede en el derecho urbanstico, como la prohibicin de construir hasta ciertos metros. ii. Nuestra CPR lo incorpora parcialmente, en la medida en que ampla el concepto de expropiacin no slo del bien sobre el que recae el dominio, sino que tambin la privacin de cualquiera de sus atributos o facultades esenciales.

64

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Sobre los bienes incorporales: Encabezado del 19 n 24. La proteccin sobre bienes incorporales est regulada con el 19 n 23 incisos 3, 4 y 5 en concordancia con el encabezado del n 24. Y en el inciso tercero del n 24 est regulada la expropiacin por medidas que no privan a alguien de un bien. Proteccin en sentido subjetivo: Porque siempre tiene que haber un sujeto afectado. Para que haya lesin a la propiedad en sentido objetivo: No es necesario un sujeto que se vea afectado. En el perodo entre guerras alguien se pregunta qu significa que la propiedad tenga que ser regulada por ley, qu significa el pp. De reserva legal en materia de propiedad. El Socialismo tiene un concepto distinto de la propiedad, por tanto para los liberales y conservadores no hay problema si estn hablando del mismo concepto. Pero en la primera mitad del siglo XX algunos socialistas llegan al poder, y empiezan a regular la propiedad y lo liberales y conservadores Carl schmith dice que la ley pueda regular la propiedad no significa que la ley pueda hacer cualquier cosa, algo tendr que quedar despus de esa regulacin que todava apodamos llamar propiedad. Ese algo el lo denomina contenido esencial del derecho, que lo recoge la ley fundamental de Bon y nosotros lo tenemos en el 19 n 26 con algunas imprecisiones tcnicas. De acuerdo a esto yo podra atentar contra la regulacin Constitucional de la propiedad por el solo hecho de dictar leyes que la desnaturalizasen aun cuando en concreto no llegase a afectar a ningn sujeto. Si nadie tiene un pacto de anticresis, y el legislador prohbe la enajenacin de bienes objetos de este pacto se estara haciendo una regulacin en el mbito puramente objetivo. Elementos C de la proteccin a la propiedad en sentido objetivo. i. Regulacin de la propiedad debe ser hecha por ley. ii. Si se establecen limitaciones u obligaciones, ellas deben fundarse en la funcin social de la propiedad, cuyo contenido est en el n 24 inciso 2. iii. La regulacin de la propiedad hecha por ley, y fundada en la funcin social, no puede afectar el contenido esencial del derecho de propiedad. Contenido esencial del derecho de propiedad: Es impropia hablar de la propiedad, lo que hay en singular es el dominio, que es un derecho real ms pleno que se puede tener sobre una cosa corporal. El dominio es una forma de propiedad. Pero hay otras especies de propiedad, el CC reconoce la propiedad sobre derechos. Lo que hay que decir, en 1er lugar, es que propiedad enes un gnero. 2: la CPR es muy poco rigurosa en el uso de los trminos, incluso en el uso de trminos clsicos como el dominio, porque en alguna disposicin vamos a ver que la CPR habla del dominio del titular sobre una concesin minera, y eso es un derecho real de aprovechamiento. Por tanto la CPR se confunde en los trminos. El contenido protegido: Desde el punto de vista subjetivo: todo derecho o atribucin susceptible de ser apreciada como facultad de exclusin en el aprovechamiento econmico puede ser considerada en sentido amplio, formando parte del universo que llamamos propiedad. El d de propiedad no es otra cosa que una forma sofisticada de la regulacin de la libertad en trminos negativos. Eso es lo que est detrs del encabezado del n 24. Dentro de ese concepto amplio de propiedad encontramos el dominio. Respecto del dominio tiene sentido hablar del contenido esencial, porque es el dominio el que tiene facultades prefiguradas antes de la CPR, es un derecho que existe antes que la CPR lo regule, por tanto puedo saber lo que es y puedo determinar su contenido esencial. Para que haya proteccin esencial debe poder todava apreciarse un mbito de aprovechamiento sobre bienes corporales que me permita, a lo menos, disponer de ellos, alguna facultad de aprovechamiento, despus de la regulacin. Proteccin especfica de la propiedad Slo el dominio presenta una configuracin reconocible con caractersticas preconstitucional. La hiptesis es que hay ciertas instituciones que nacen previas a la constitucin, por tanto si la CPR lo menciona no lo deja entregado a cualquier capricho legislativo. El legislador tendr que regular de acuerdo a lo que tradicionalmente se ha entendido por esa institucin (dominio). Con los bienes incorporales no pasa mucho. No tienen su entidad antes de la CPR. El legislador puede articularlo como quiera. El nico vnculo que se podra reclamar e la titularidad del respectivo derecho, no su configuracin, 65

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

porque los bienes incorporales no constituyen institutos jurdicos que pudiesen estar amparados por un concepto preexistente cubierto por el 19 n 24. El derecho de usufructo puede ser regulado por el legislador como quiera, porque no exista antes de la CPR. Lo importante en el criterio de distincin es si la CPR NOMBRA o no el instituto jurdico. Leer artculo de Aldunate Scila carybdis.
Libre acceso. 19 n 23 Proteccin a la propiedad intelectual. Art. 19 n 25.

Martes, 14 de septiembre de 2010 Atributos del dominio son distintos de las facultades. Los atributos complementan las facultades. Atributos 1. Perpetuidad del dominio. 2. Elasticidad. Capacidad que tiene el dominio de dar lugar a otros derechos reales de aprovechamiento que, sin embargo, estn sujetos a lmites. Por ello existen los usufructos, que estn limitados por una condicin. Estas 2 caractersticas pueden dar lugar a un acto expropiatorio. Si el legislador deroga la accin reivindicatoria, el robo, etc est socavando el contenido de la propiedad. Por ellos surge la garanta del contenido esencial de los derechos. Regulacin del 19 n 25 Hay que sacar la primera parte. Pero luego tenemos dos figuras. Derecho de propiedad intelectual es slo en parte proteccin al aprovechamiento econmico. Derecho a que me paguen por el aprovechamiento econmico de mi creacin. La otra parte tiene que ver con las capacidades intelectuales del autor. Por ejemplo derecho a la integridad de la obra, slo yo puedo decidir si se reproduce cortado. El derecho de edicin, slo yo puedo editarlo. Derecho de paternidad: yo tengo derecho a que la obra sea presentada como ma. El inciso3 habla de la propiedad industrial. La propiedad se muestra siempre como una regulacin de la libertad. Por ejemplo la propiedad sobre las marcas, obre los logos. El contenido esencial de la propiedad es la exclusividad en el aprovechamiento de la cosa. Procesos tecnlogicos: LIBERTAD Y DERECHO DE ASOCIACIN Origen histrico de la libertad de asociacin. Dos grandes ideas histricas: 1. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin. 2. Desarrollo de una facultad de formar asociaciones y adherir a la ya existentes. Libertad de asociacin y derecho de asociacin. Libertad: Contenido protegido est dada por un atributo de la persona protegido de la libertad personal Derecho: Contenido protegido. Ver el libro. La doctrina chilena no hacen distinciones, la jurisprudencia del TC s, pero no con buena profundidad conceptual. Asociacin: Un ente colectivo que emana de la propia naturaleza social del ser humano.

66

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Elementos constitutivos de la asociacin. 1. Pluralidad de personas. 2. Finalidad. 3. Algn grado de organizacin. Libertad de asociacin. Definicin: Poder de autodeterminacin en virtud del cual la persona puede decidir integrarse, mantenerse o retirarse de una determinada asociacin. Preceptos CPR Art. 19 n 15, n 16 inciso 4 segunda parte, n 19 inciso 1 segunda parte, n 15 inciso 3. Por estas normas podemos decir que existe la libertad de asociacin. Lmites de la libertad de asociacin. El estado no puede intervenir sino en virtud de estos lmites. Art. 19 n 15 inciso 4. 1. La moral. Se habla slo de la moral objetiva y no se dice lo que es (Cea). Silva Bascun dice que hay analizar la naturaleza de la persona y sus fines. La calificacin le corresponde al TC. 2. Orden pblico: Buen funcionamiento de sus instituciones, el estado ejerce sus poderes y las personas lo acatan sin mayor problema. 3. Seguridad del estado. Distinto de la seguridad nacional, que es un concepto ideolgico, es una respuesta a los enemigos internos. La seguridad del estado alude a su funcionamiento en cuanto a su capacidad operativa. Derecho de asociacin Es la facultad para poder constituir asociaciones o adherirse a las ya existentes. En un derecho hay un mbito de intervencin del estado, que ser la otorgacin de personalidad jurdica a esta asociacin y da los mecanismos que permitan adquirir esa personalidad. El art. 19 n 15 inciso 1. Leer art. 154 n 4 del CP. Diferencia de reunin y asociacin. 1. La reunin no necesariamente tiene carcter asociativo. 2. Finalidad. La asociacin tiene una finalidad. 3. Organizacin. Es lo que permite distinguir ms claramente. En la asociacin se dan vnculos jurdicos permanentes. 4. Personalidad jurdica. El ms importante. a. N 15 inciso 2. Hay dos posiciones. i. Hay quienes estiman que hay que distinguir el derecho de asociacin general de derecho de asociacin con personalidad jurdica. La personalidad jurdica sera un beneficio a la asociacin. ii. Otros estiman que la personalidad jurdica es un elemento constitutivo de la asociacin, no se concibe sin ella. Tambin existe la figura de los contratos. Los contratos son una forma de asociacin. 1. Hay agrupacin de personas. 2. Finalidad. 3. Hay una organizacin de los intereses de las partes segn un autor espaol. El contrato puede ser amparado por el derecho de asociacin? 67

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Hay discusiones doctrinales. Formas especiales de asociacin 1. Partidos polticos 2. Sindicatos. 3. Corporaciones y fundaciones. 4. Sociedades. Hiptesis de afectacin de este derecho Segn el n 15 la ley establece los procedimientos para otorgar personalidad jurdica. Pero hay ciertas autoridades que pueden negar la personalidad jurdica. Art. 559 CC; 546 inciso 3 establece la facultad presidencial de cancelar la personalidad jurdica. La CS tiene una sentencia. En el nuevo sistema el TC no se ha pronunciada. Titularidad iusfundamental. Se reconoce tanto de personas naturales y jurdicas. ste es el fundamento constitucional las organizaciones gremiales, las organizaciones sindicales de grado superior. Art. 18 de la ley orgnica constitucional de partidos polticos. Se invoca el concepto ms amplio del principio de no deliberancia. Pero se dice que es inconstitucional. Martes, 21 de septiembre de 2010 El objetivo de los proyectos iniciales del recurso proteccin, era generar una accin rpida y eficaz para la proteccin de derechos distintos a la libertad personal y por otro lado, servir de paliativo frente a la inexistencia de tribunales contecioso-administrativos que pudiesen conocer de los reclamos de los ciudadanos contra actos ilegales de la administracin. Estos dos proyectos no prosperaron, pero en 1976 se crea esta accin especial por el acta constitucional n3 (4 en total, esta 3ra trataba los derechos constitucionales), junto con esta regulacin, el ao 77 la corte suprema dicta un AA regulando el procedimiento de esta accin, ya que el acta constitucional n3 as se lo encargaba. Posteriormente fue integrada a la C del 80 en su art. 20 y mantiene este rasgo de ser una accin que protege ciertos derechos constitucionales: la primera caracterstica es que son slo los derechos contemplados en el mismo n20, los derechos que no protege el n20: el derecho a la seguridad individual y libertad personal (protegido por el habeas corpus) tampoco aquellos derechos de carcter judicial con excepcin del derecho al juez natural (19n3 inc. 4) y tampoco protege aquellos derechos denominados derechos sociales: salud, educacin, seguridad social. Con posterioridad a la entrada en vigencia de la C, en 1992 con posteriores modificaciones el 98 y el 2007, la CS volvi a regular el procedimiento de la accin constitucional de proteccin, con un pequeo detalle: sta la hace por autoacordado, pero la C de 1980 no contempl un encargo para que la CS regulara este procedimiento, al contrario de lo que hizo el acta constitucional n3. Esto ha llevado a muchos a sostener que el AA que lo regula es inconstitucional, pues es una materia que corresponde al legislador. Ha subsistido en el ordenamiento jurdico esto que es inconstitucional, por un asunto de necesidad.

68

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Caractersticas Este recurso de proteccin es una accin de tutela extraordinaria de derechos, y cuya naturaleza cautelar o declarativa se discute. Si se toma su origen en cuenta (la idea de generar un smil del habeas corpus) es una accin de naturaleza cautelar, pues no busca pronunciarse sobre el fondo del conflicto, sino evitar el acaecimiento de un dao antijurdico. Una parte importante de la doctrina incluyendo Eduardo Soto Kloss- creen que tienen naturaleza declarativa. La razn que ha llevado a muchos a esta opinin, es que la regulacin que contempla la CS en el AA de 1992 tiene incluido un instrumento de naturaleza cautelar, que es la denominada orden de no innovar, en virtud de la cual se pueden suspender o paralizar los efectos de un acto contra el cual se recurre. En ocasiones se ha utilizado como una orden de innovar, en el sentido de adelantar determinados efectos, por ejemplo cuando se recurri se proteccin contra los habitantes de Chaitn que se negaban a abandonar la ciudad, se dict una orden de no innovar para obligarlos a abandonar la ciudad: se anticip el efecto que se buscaba. Como existe este procedimiento cautelar al interior del recurso de proteccin, es fcil pensar que el procedimiento tiene naturaleza declarativa. En contra de estos argumentos: o Su origen: intenta ser una copia de la accin de habeas corpus, que por definicin es cautelar. o Y hay un detalle que a la doctrina se le ha pasado por alto, y es que cuando se examina bien el AA, lo que ste regula en estricto rigor no parece ser un proceso el procedimiento del recurso de proteccin parece no tener los elementos necesarios para hablar de un proceso-, y por tanto no se podra dar cosa juzgada. La importancia prctica de esta discusin, es que si es un procedimiento declarativo, la sentencia de proteccin genera cosa juzgada, si es solamente cautelar el pronunciamiento queda pendiente para el momento en que se desarrolle el procedimiento declarativo. Argumentos en contra de la naturaleza declarativa del recurso de proteccin 1. Su origen. Pues trata de ser un smil del habeas corpus, que por definicin es cautelar. 2. Lo que regula el AA en estricto rigor, no parece ser un proceso, pues no parece tener su regulacin los elementos necesarios para que podamos hablar de un proceso, y si no hay proceso no puede haber cosa juzgada. Lo que conduce a la cosa juzgada es que haya habido un proceso. A quien protege? A cualquiera. Aunque hay una discusin a cerca de si este a cualquiera protege apersonas con potestades pblicas, como el Estado, las municipalidades. Por lo menos respecto del Estado, resulta un poco violento que el propio Estado pueda alegar que se le han violado derechos fundamentales que asegura la constitucin. Respecto de las personas naturales y jurdicas, sean privados o de derecho pblico, cuando no son titulares de poderes pblicos, no existe mayor discusin. Podramos decir entonces, que el tema de la legitimacin activa para el recurso de proteccin mas o menos coincide con la titularidad del respectivo derecho que se est alegando. Puede ser por uno o por cualquier a su nombre. Cualquier individuo puede deducir una accin de proteccin a favor de otro, pero esta ha sido interpretado de forma bien relajada por los tribunales, pues se ha dicho que se pueden interponer accin de proteccin a favor de una persona, pero en contra de su voluntad. El profesor no est de acuerdo con esta postura. Frente a qu protege? Hay concordancia en al doctrina de que el acto u omisin que produce la afectacin del derecho, puede provenir de cualquier sujeto, sea la autoridad pblica o sea n particular. Es por esto es que en Chile a tenido tanta recepcin la doctrina del efecto horizontal de los derechos fundamentales. Hiptesis de procedencia Un acto u omisin (jurdico o comportamiento), pero cuando se habla de omisin no solamente tiene que haber un no hacer sino que tiene que existir algo. 69

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Ilegal o arbitraria. Lo ilegal es sinnimo aqu de antijurdico, y la arbitrariedad cubre una serie de hiptesis que pueden resumirse en al idea de falta de motivacin, en los casos que debe haber una motivacin, o bien aquellos actos que obedecen al mero capricho, al mero querer. El mbito propio de la libertad de los particulares, es un mbito de una libertad arbitraria, nuestra libertad consiste en hacer lo que se nos da la regalada gana, puesto que esto es lo que nos hace humanos. A menos que el ordenamiento jurdico me imponga un deber de motivacin. Que produzca en el ejercicio legitimo de un derecho, por lo que el recurso de proteccin no ampara el ejercicio ilegitimo, privacin, perturbacin o amenaza.

Privacin: Consiste en un impedimento absoluto del ejercicio de un derecho. No me es posible ejercer un derecho por aqul acto u omisin. Perturbacin. En trabamiento o embarazo en el ejercicio de un derecho, consiste en constreirlo o reducirle en sus posibilidades de ejercicio o someterlo a trabas o requisitos que no sean propios de la regulacin legal a la que est afecto. Amenaza: dao futuro inminente y cierto que podra llevar a la privacin o perturbacin de un derecho. Tiene que haber una certidumbre, un curso causal normal.

El procedimiento Plazo: 30 das corridos desde la comisin del acto o desde que se debi haber ejecutado aquello que reprocho como omisin. El recurso no requiere de mayores formalidades. Es sometido a un examen de admisibilidad. A diferencia del habeas copus la CPR seala cual es el tribunal que tiene que conocer, en este caso es, la CA respectiva. Luego de esto, la CA solicita informe al recurrido, y luego con o sin el informe procede a conocer del recurso previa vista de la causa en primera instancia, en segunda instancia conoce la CS en la tercera sala o sala constitucional. La constitucin fija el objeto del restablecimiento del imperio del derecho y la debida proteccin del afectado. Para aquellos que sostienen la naturaleza declarativa del recurso de proteccin, esto significa que la corte deber pronunciarse sobre el fondo de la cuestin debatida, sobre si el acto u omisin recurrido es legtimo o ilegtimo. Para quienes sostienen la naturaleza cautelar del recurso de proteccin, se trata simplemente de verificar las condiciones bajo las cuales se est produciendo un determinado acto u omisin que se reprocha ilegal o arbitrario, y para el caso de estimarse ilegal o arbitrario, disponer las medidas cautelares que sean pertinentes y reconducir al recurrente y eventualmente a la parte recurrida, a los procedimientos que ofrece el ordenamiento jurdico para la resolucin del problema de fondo. EL recurso de proteccin tiene una regulacin de carcter general en el art. 20, pero tiene una regulacin especial para el art. 19 n 8. Falta algo que no entend, pero que si el Gonzalo. Se tiene que ya haber producido perturbacin o privacin, por lo que no cabra en relacin a la amenaza. Otra caracterstica particular es que en el inc. III se exige que el acto sea imputable a una persona o autoridad determinada. Esto no significa que en caso del inc. I se pueda ir a decir a la Corte que alguien me est molestando2, tengo que sealar quien es la persona. Se introduce esto entonces, para que el individuo no pueda dirigirse contra un individuo o autoridad si el acto contaminante proviene de una fuente colectiva, como por ejemplo: no se puede recurrir contra los taxis o micros por la contaminacin que producen. Si yo le imputo a alguno de estos agentes, tendra que identificarlos a todos. Art. 19 n 23 La CPR es un poco ms precisa que en el n 24. Se garantiza, porque en algn momento el Estado quiso reservarse algunos. El contenido protegido es de aquellos bienes que pueden llegar a ser objeto del dominio cualquiera puede ser titular. Hay cosas que no son susceptibles de dominio. La gran pregunta es qu criterio ocupo para determinar qu es lo comn a todos los hombres. No confundir estos ltimos con las res nullius como los peces. La categora de los bienes que deban pertenecer a la nacin toda no es equivalente a los bienes nacionales de uso pblico. Debe haber una ley que los sustraiga del rgimen de libertad de apropiacin. 70

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Lunes, 27 de septiembre de 2010

71

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

DERECHO A LA VIDA Es libertad, porque se satisfacen en una intervencin estatal. E un derecho relativamente tardo en los catlogos constitucionales, porque se dio por supuesto que el estado poda disponer de la vida por los individuos como forma de castigo ltimo, y porque salvo esta figura el estado no desarrollaba sistemticamente actividades que atentaran contra la vida de los individuos. Sin embargo esto cambio en el perodo entre guerra por los regmenes totalitarios. Se ven polticas destinadas a exterminar cierto grupo de individuos, aun cuando no se les juzgara ni persiguiese como criminales. As nace el inters de proteccin frente al genocidio. Hoy se dice que se garantiza, porque es el presupuesto de los otros d, pero la verdad es que se protege, porque alguna vez fue violado. Alcance tradicional Limitar los casos en que el estado poda disponer de la vida. La Convencin europea para la salvaguarda de los d de las personas. 1. Ejecucin de una pena capital tras un debido proceso. 2. Muerte producida con ocasin de la persecucin que intenta escapar de la accin de la justicia. 3. Muerte por el uso proporcionado de la fuerza para reprimir una sublevacin de parte de la poblacin. Art. 19 n1, inc. III. Por tanto para el d constitucional chileno, la nica intervencin en materia de d de vida es sta. La doctrina y jurisprudencia comparada no slo reconoce el aspecto de la regulacin de la pena de muerte, sino que ha intentado ver un contenido adicional. D fundamentales y recurso de proteccin de Gastn Gmez, primera parte. Tiene el estado un deber de proteccin frente a la vida de los individuos, que por ejemplo obligue tipificar el homicidio? Debe el estado adoptar medidas tendentes a mantener materialmente con vida una persona? Por ejemplo dar dinero para un tratamiento de salud de vida o muerte. Debe el estado intervenir en aquellos comportamientos relacionados con decisiones del propio individuo a poner trmino a su vida? Pena de muerte Pacto internacional de d civiles y polticos. Convencin americana de d humanos. Art. 4 inc. II La idea bsica de la convencin es que el pas pueda haber abolido la pena de muerte. El numeral 3 impone el deber de no restablecerla, y i el pas no la ha abolido, hay una serie de condicionantes. 1. Slo se puede imponer por los delios ms graves. 2. No se puede aplicar a delitos en que no estaba aplicad al momento de l entrada en vigencia de la convencin. 3. No se puede aplicar a los delitos polticos. 4. Toda persona tiene d a pedir amnista o indulto. 5. No ha personas menores de 18 ni mayores de 70, ni a mujeres en estado de gravites. Chile es un pas que no ha abolido la pena de muerte. Ya vigente la convencin derog la pena de muerte para una serie de delitos, por tanto no se aplican las reglas respecto de los pases que han abolido la pena de muerte, y nada impedira que se restablezca para aquellos delitos que estaban castigados con pena de muerte al entrar en vigencia la convencin y posteriormente derogados por ley. 72

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

No se ha abolido porque Subsiste para los delitos militares, y porque la abolicin alude a la desaparicin del instituto del respectivo instituto jurdico. Segn el TC el nasciturus es persona y que est amparado por el 19 n 1 inc. I. Cabe preguntarse que si esta es la opcin cul sera la funcin del inciso 2. La tesis del Tc priva de sentido normativo al inciso 2. Si se acepta la tesis contraria esto significa que la CPR establece el deber de proteccin, pero encargadas a la ley. El concepto mismo de vida aqu es conflictivo. Una cosa es la vida humana, y otra la vida de la persona como organismo vivo y sustentable. La vida de la persona se inicia por el nacimiento. La ciencia mdica tiene tendencia dar importancia a la actividad cerebral y tronco enceflica, ms all de sus signos vitales. Ello lleva a poder considerar muerta a una persona que respira y cuyo corazn late. El TC ha recogido este criterio en la declaracin de muerte para efecto del trasplante de rganos, regulado en el cdigo sanitario. Lo relevante es qu ele puedo sacar los rganos pese a que respire y su corazn lata. INTEGRIDAD FSICA Conservacin de la integridad somtica, es decir, no se permite que el individuo sea privado de parte de su cuerpo o este sea invadido. Las nicas excepciones que se admiten son las partes del cuerpo de crecimiento natural y continuado como el cabello y las uas. No se pueden hacer otros tipos de intervenciones, no hay norma habilitante. El d penal opera como si la CPR las habilitara, pero no hay ninguna disposicin constitucional que permita afectar este d en los casos regulados por ley. Al constituyente se le pas. Vemos que no hay habilitacin constitucional para la intervencin corporal. INTEGRIDAD SQUICA Capacidad para mantener los procesos mentales constitutivos de libertad y la propia capacidad para formarse juicios y valorar la realidad. Dice relacin con procesos mentales no con una entidad. Cualquier evento que afecte mis procesos de constitucin de identidad o bien mi capacidad de enfrentarme a la realidad, es una afectacin a la integridad squica. Una parte importante de la doctrina identifica esta integridad simplemente con la indemnidad moral o espiritual. Para esta parte de la doctrina se afectara la integridad squica de la persona cada vez que se produce algn tipo de dolor espiritual. Cuando surge esta garanta surge con una pretensin ms modesta. Trata de que los individuos no sean sometidos a estimulaciones subliminales. Tanto para lo fsico y squico la regla de oro es que se prohbe todo apremio ilegtimo. Podra decirse que si hay apremios ilegtimos es porque existen algunos legtimos. Lunes, 04 de octubre de 2010 Lo que se protege es la vida de la persona, no cualquier vida humana. Cualquier clula es vida humana, pero no es persona. Importancia: Lo que yo haga con la vida humana no puede estar amparado bajo la proteccin de la CPR. Si un tejido humano es utilizado para experimentos no puedo protegerlo bajo este derecho fundamental. Uno podra preguntarse bajo qu concepto podra prohibirse la experimentacin gentica o la clonacin? Otra pregunta Cuando hablamos de vida de qu vida estamos hablando solamente la mantencin de funciones vitales o actividad cerebral? En qu momento una cosa viva puede ser considerada no persona. Para algunos un nio que nace sin cerebro es persona, es humano, para otros no. 73

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Quedan planteadas las dudas, que podran preguntarse en el examen. Veremos dos derechos que tienen aspectos de tal y de libertad. DERECHO A LA PROTECCIN DE LA HONRA Y LA VIDA PRIVADA DE LA PERSONA Art. 19 n 4. No hay derecho, slo se garantiza algo. Hay un deber de proteccin. Puede tener algn relevancia que no se menciona la palabra derecho. Origen La mayor parte de la doctrina y jurisprudencia lo llama derecho. Se distingue 1. Honra (honor en sentido objetivo): Consideracin o apreciacin de que goza una persona en la sociedad por sus mritos y su comportamiento. Tiene que ver con algo exterior al sujeto, y por lo tanto lo que mancha la honra es aquello que cambia la percepcin que la sociedad tiene de nosotros. 2. Honor (honor en sentido subjetivo): Sentimiento de propio valer y de la propia integridad que tiene una persona, por lo mismo, el honor de una persona se puede ver manchado cuando algo no sale a la luz pblica. Cosas raras 1. Cuando se habla de derecho hay un atributo que se intenta proteger, pero la honra no es connatural al individuo, pq un recin nacido no tiene honra. La honra no depende slo del comportamiento, sino que de cosas que otros hagan respecto de su comportamiento. 2. Se protege, porque es una nocin muy antigua, vinculada a la concepcin de vida del individuo. El hombre medieval, aunque profundamente creyente siente incertidumbre ante la muerte. Entonces el hombre medieval invent la honra. Tenemos que portamos bien para que incluso despus de muertos podamos seguir viviendo en la memoria de quienes nos recuerdan. Las honra nos da el ser bien recordado. Es un concepto antiliberal, anti moderno, porque va contra la libertad de expresin. Aceptar que la honra se puede daar por lo que dice alguien, es aceptar que los dems aceptarn lo que dice otra persona sin mayor escrutinio. No es un atributo, sino que algo intangiblemente radicado en la sociedad. Se protege a travs de la figura de injurias y calumnia. 3. Ha sido e problema de ms intensa discusin en el mbito de recurso de proteccin, porque en ms de una oportunidad el recurso se ha interpuesto por perturbaciones del derecho a la honra como resultado del ejercicio de la libertad de expresin. Por regla general se ha fallado a favor de la honra. 4. Se ha dicho muchsimo que la honra emana de la dignidad humana, pero eso es incongruente porque todos tendramos que tener la misma honra, y esta no sera afectada. En nuestro pas la mencin de la dignidad es marginal. Decir que todos tenemos dignidad, es decir que no tenemos que hacer nada para ser dignos, viene gratis, la posibilidad de dignificarse es una cualidad tica, el que no hace nada es igual de digno que el que se esfuerza. Proteccin a la vida privada Este derecho no existi nunca hasta antes de los 80. Haba un juez es EE. UU adltero. Este juez tena un amigo acadmico, y le dice a ste que busque alguna cosa en el derecho comn para sacarse de encima a los periodistas, y bajo el pretexto de la toga acadmica se publica un artculo en la revista de d de Hardvare el derecho a la privacidad. Es un derecho que nace para proteger a un fresco. A partir de ciertos antecedentes del Common law construyen la idea de que existe el derecho a la privacidad, y este dicen que es el equivalente a ser dejado en paz, o sea, a no ser acosado por la prensa el derecho a ser dejado en paz. Se incorpora a nuestra CPR en el 80, y no ha sido muy bien desarrollado. Interpretacin 74

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Dos contenidos protegidos 1. El derecho a la privacidad, como distincin entre lo privado y lo pblico. Y consistira a que su vida no sea expuesta al pblico cuando ello carece de inters pblico, con independencia de la dimensin de vida de que estemos hablando. a quin le importa lo que hace uno? Fundamento antropolgico: En la normalidad antropolgica nuestra necesitamos saber que nuestra vida no est expuesta a la sociedad, necesitamos mbitos en lo que lo pblico no tenga participacin. El no estar permanentemente siendo observado es fundamental para el desarrollo humano. Se aumenta el stress cuando el humano es observado. Es irrelevante si yo tengo una enfermedad crnica, pero si yo soy PDR mi enfermedad podra ser relevante. 2. mbito de la intimidad: Tiene una distinta proteccin. a. Implica el d a que no se produzca una invasin en aqul mbito de mi vida personal, que por su propia naturaleza o mis propios comportamientos, no se supone que deba ser conocido por terceras personas distintas a las que yo mismo haya elegido. Ejemplo: Lo que yo hago en mi casa. b. mbito de reserva al que no se supone que se pueda ingresar sin mi propio consentimiento: Por ello la intimidad se cuida. Ejemplo: Si pongo paredes de vidrio en mi casa. La vida privada de quienes participan en la vida poltica es meno privada, al menos para evaluar la congruencia. mbito de las celebridades Que por la actividad que desarrollan se exponen. Aqu lo relevante es el mbito de exposicin admite el sujeto mbito de las celebridades de ocasin. Personas que por alguna situacin concitaron el inters pblico. Como los mineros, el delincuente. La proteccin a la honra y a la vida privada ha sido invocado para lograr dar proteccin a otros derecho son consagrados, como el derecho a la propia imagen (facultad para decidir cuando la imagen de uno mismo puede ser reproducida y utilizada), estos dos derechos no estn protegidos a nivel constitucional, hay algunas mencin en la ley 19, 733. Ocasionalmente se le ha visto en el 19 n 24 en los bienes incorporales, pero la va ms usual ha sido el 19 n 4.

Octubre 5- 2010
Problemas asociados al derecho a la honra y a la privacidad: Problemas con la titularidad. Derecho a la honra de personas jurdicas. Tema que se debate mucho. Se deber diferenciar entre: o El buen nombre en el prestigio comercial o El buen nombre en el prestigio institucional. En la historia no tiene mucho sentido ya que las personas jurdicas no tienen un mbito de accin propia, no se puede decir que actuaron bien o mal. Ms bien cabra distinguir aqu para quienes intentan proponer esto, se debera discutir si es necesario o no consagrar algo como un derecho, no necesariamente constitucional, derecho a la proteccin de la fama o apariencia constitucional. Profesor cree que es mejor asociarlo a una nueva figura autnoma, y no a la honra. Los rasgos relevantes no son precisamente los rangos morales, sino ms bien un standard de servicio o de funciones. La otra alternativa es extender el derecho a la honra. El problema es que desperfila o desconfigura mucho el sentido de esta proteccin. Esto siempre estuvo vinculado al individuo como su propio valer social. Tambin se discute la proteccin a la honra de las personas muertes. La pregunta es quin podra titularizar la defensa. Ya no el derecho mismo, sino que quin podra defender. Cualquier persona podra defender la honra de otra?Una persona en una determinada posicin? A ttulo de qu una persona puede defender la honra de otra. En

75

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

estricto rigor tiene sentido pensar en la defensa de una persona muerte, bajo la idea de que la honra dura ms all que nosotros. La jurisprudencia del TC ha tendido a hacer caso omiso de lo que se sealaba, respecto a la inexistencia a un derecho a la honra. La importancia que tiene esto, que se considere la existencia de un derecho a la honra, es que se reducen las opciones, segn TC, para que el legislador escoja alternativas de proteccin. Si yo digo que la CPR asegura a todas las personas la proteccin de la honra, aseguro la proteccin, no una especfica modalidad de proteccin, y por lo tanto el legislador podra optar, por ejemplo, solamente con proteger la honra a travs de tipos penales o bien podra optar por protegerla solamente en cede civil a travs de acciones de indemnizacin de perjuicio. Lo que haca nuestro ordenamiento jurdico era contemplar tipos penales de injuria y calumnia, como lo hace hasta hoy, pero no daba derecho a indemnizacin cuando una expresin injuriosa careca de trascendencial patrimonial. Pero el TC ha dicho que dicha disposicin, Art. 2331 del CC, que no permita indemnizacin si no haba perjuicio patrimonial, dijo que su aplicacin puede ser inconstitucional en un determinado caso. Por lo tanto, el Tc dice que la proteccin a la honra, entendida como derecho a la honra, lleva ope constituciones, osea desde la constitucin, el derecho a indemnizacin en caso de expresiones injuriosas, an cuando no provocasen dao patrimonial. Respecto del derecho a la privacidad: Su origen es uno particularmente destacable, no es un origen poltico, sino que del mundo privado. Las dos dimensiones que contiene:

o Dimensin protectiva de que no se haga pblico lo que no es pblico, an cuando sea de dominio pblico. o Derecho a la intimidad. Como un derecho a que no se invada o no haya intrusiones en aquellas actividades que, por la voluntad del sujeto o por las circunstancias que la realiza, no se supone que puedan ser conocidas por otras personas, sino solamente por las que el propio individuo as lo autorice. Las disposiciones legales: ley 19.733 sobre libertad de expresin, ley 19.628 que es el tpico caso de una ley cuyo nombre es absolutamente engaoso porque se encabeza como una ley de proteccin a la vida privada entonces se podra pensar que protege la vida privada, pero cuando se lee se ve una regulacin respecto de cmo estructurar bases de datos personales. Tiene un mnimo carcter de proteccin sobre aquellos datos que denomina sensibles, pero en lo dems es una ley que regula la forma cmo se puede almacenar datos y una accin de amparo especial (que en derecho comparado a veces se encuentra a nivel constitucional),habeas data, es una accin para obtener informacin sobre quin tiene datos sobre uno y pedir que sean corregidos si son errneos o actualizados si no lo estn o para que la base de datos, por lo datos de las personas, sean eliminados si quien mantiene esa bate de datos no tiene derecho a hacerlo. Buscar disposicin que consagra el habeas data. Esta ley tiene otra cosa curiosa que nos hace reflexionar sobre los conceptos en Chile derepblica y de inters publico, porque se considera un dato sensible las preferencias polticas de una persona.

Derecho a la Salud. Art. 19 numero 9 CPR. Es un derecho que tiene una historia doble, porque hasta antes de 2008 nadie le daba mucha atencin. Si se lee, hay una doble estructura normativa:
Deberes estatales consagrados como derechos. Fijarse en la redaccin, el constituyente no asegura las prestaciones, sino que el libre e igualitario acceso a ellas. En Chile existe un sistema de derecho a prestaciones pero es un sistema de fuente legal, no hay un derecho constitucional a prestaciones de salud y funciona, ello verifica que no es estrictamente necesario poner los derechos en CPR para que funcione. Adems, hay una libertad. Esta libertad no es una libertad inocente, es una que implica una opcin poltica mayor, porque si se lee se ver que alguien podra decir que est bien porque se garantiza una libertad. El problema con garantizar eso es evitar que en el futuro se pueda establecer un sistema de salud pblica como un sistema exclusivo, porque si yo tengo la libertad de elegir un sistema pblico, implica que no se puede eliminar el sistema privado, porque ello implicara que ya no tengo la opcin de elegir. Lo que se est garantizando es la posibilidad de que exista salud privada. El comentario es que uno de los grandes problemas de salud, para que sea eficiente, es que tiene que involucrar los costos con el sistema de prestaciones de salud. Si yo no hago esta conexin entre costo y 76

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

prestaciones de salud, el sistema se torna ineficiente. si se quiere investigar, Tim Hardford, El Economista Camuflado.El punto es que si siempre tendr un sistema pblico y uno privado coexistiendo, el pblico nunca podr pretender ser un sistema de cobertura global, porque no maneja una variable que es la de los costos y el financiamiento que se van al sector privado. Esta era la funcin tradicional hasta 2008, porque all el TC realiza ciertas gestiones. En el rol 976, el TC comete varios errores. Dentro de ellos, hay que destacar dos ideas: Sin ninguna base de texto, slo por tinc (quizs por el fallo de la pldora anterior muy criticado), dice que en Chile rige un estado social de derecho. A ello uno dice WTF?!!, porque en todos los estados donde se ha desarrollado un estado social de derecho hay una clusula expresa donde se seala que es un estado de derecho. Pero en Chile no hay una disposicin as, algunos sostienen que ello podra derivarse de distintas disposiciones. Segundo error: afirma diciendo que el derecho a la salud forma parte de los derechos sociales y que no solamente compete al estado satisfacer estos derechos sociales, sino que tambin a los particulares, quines asumen respecto de esto derechos un rol o funcin subsidiaria. Particulares actuando en funcin subsidiaria de los deberes sobre los derechos sociales del estado. Tercer error: el TC nunca debera haber entrado a conocer de esto. La regla es que se exige que el anlisis tenga incidencia en el caso concreto. Y no tena ninguna relacin, porque se alegaba la inconstitucionalidad de un artculo de la ley de Isapres. El problema era que se sealaba que no haba una clusula de reajuste, cuando s haba. As, vemos que segn TC incluso, el derecho a la salud impone, en alguna medida, derechos de prestacin. Lo curiosos es la frmula que utiliza el tribunal, porque si uno llega a esta conclusin ve que los obligados por estos derechos no son slo los rganos del estado, sino que tambin lo particulares. Otra disposicin del Art. 19 numero 9 es la disposicin que autoriza a cobrar cotizaciones obligatorias. Porque se deje fijar en algo bien decisivo: podran existir las entidades privadas de salud que tuvieran que efectivamente arreglrselas bajo las reglas del mercado, pero lo que hace la CPR le dice a los individuos que la ley puede descontarle a uno dinero de su salario para financiar su eleccin pblica o privada de salud. Entonces, sucede que el individuo ya tiene que gastar ese dienro, no opera 100% sobre las reglas del mercado, porque all una de las decisiones bsicas es entrar o no al mercado. Aqu me obligan a pagar un precio y la eleccin que me queda es elegir el producto que quiero por ese precio, y como el servicio pblico no es muy bueno y se tiene que pagar oligatoriamente, se podr postular a un producto privado. se debera agregar, no estando en CPR, si el oferente privado admite a los individuos. Es una disposicin que se deslinda de las afectaciones tributarias, porque uno de los principios que rige en materia tributaria (Art. 19 numerao 20) es que cuando el estado me cobra tributos, no los puede afectar con ninguna finalidad especfica. No existen en Chile, bajo nuestra CPR, los denominados tributos de afectacin, que aquel cuya recaudacin va a quedar ligada a un destino especfico, lo que entre por concepto de ese tributo queda asociado a unacaja especfica. Esto tiene un lado negativo: dificulta la gestin presupuestaria. Puede que se tengan recursos para unas cosas, a pesar de que me alta para otras y no podr traspasarlos. El principio que rige es el de la universalidad de los tributos. Pero en numeral 9 y 18, lo que hace el constituyente es permitir establecer cotizaciones obligatorias y al decirlo as, lo que est haciendo es decirme, seor legislador, usted puede disponer que a un individuo se le obligue a pagar una cantidad regularmente, que no va a ser considerada tributo y que por lo mismo est dedicada, o puede estar dedicada a un objetivo especfico. Lo que sucede es que se genera la posibilidad de un mercado enorme que est cautivo desde el punto de vista de la decisin del gasto. Se le asegura a un sector del mercado la decisin del gasto, no especficamente que producto, pero si aseguran que esa decisin econmica ya estar tomada obligatoriamente. Como el competidor pblico no es particularmente eficiente (y no puede serlo porque el sistema consagra agentes particulares), el sistema privado se encarga de ofrecer el mejor producto e incluso se reserva la posibilidad de elegir su pblico y se queda con todas las ganancias. El derecho a la salud se ha utilizado como argumento con ocasin de los recursos de proteccin, en virtud del Art. 19 numero 1 (no contemplado en Art. 20 CPR), se dice que en la medida que el derecho a la salud se vea lesionado, constituira parte de la antijuridicidad o ilegalidad de una medida que pudiese ir en contra de la integridad fsica o 77

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

psquica de un persona o incluso en contra de su vida. As, muchas CA o CS acogen un recurso de proteccin de amenazas contra el derecho a la vida, sin embargo cuando ha habido una infraccin o atentado contra el derecho a la salud.

Derecho a la Educacin (no lo veremos en este curso)


Leer Art. 4 y 5 de la antigua LOC 18.962 de enseanza. Se ver el concepto de educacin y enseanza formal e informal. Nuevamente, aqu nos encontramos con esas definiciones que le gustan a nuestros legisladores, pero que no sirven para nada. Enseanza formal: Es aquella que estructurada cientficamente se entrega de manera sistemtica. Enseanza informal: Todo proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad, facilitado por la interaccin de unos con otros y sin la tuicin del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Martes, 12 de octubre de 2010 LIBERTAD ECONMICA
1. Libertad de trabajo (dependiente) 19 n 16.

Origen histrico. Separacin entre rgimen de trabajo asalariado y el rgimen general de arrendamiento de servicios personales del CC. Durante el s. XIX sostuvieron que las relaciones laborales deban regirse por el derecho civil. Reg la autonoma de la voluntad lo que no era justo. Surge la idea de consagrar una garanta especial para el trabajo. La libertad de trabajo tiene un mbito de libertad: margen de actividades que pueden desarrollarse lcitamente. La CPR opta por un rgimen distinto respecto de la forma de limitar esta libertad. Habilita especficamente a la ley para que diga qu trabajos pueden ser prohibidos y las causales de esta prohibicin. Inciso 4 contiene una habilitacin al legislador para definir el lmite, el borde no est dado por la CPR, como en los lmites establecidos constitucionalmente. Se le otorga un margen ms amplio, y la intensidad de control del TC es menor. Pero la regla general es que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida. Libertad de trabajo implica: Libre eleccin del trabajo Uno puede decidir si trabajar o no trabajar, y tambin es libre para decidir en qu trabajar, por tanto estn prohibidos los trabajos forzosos. Leer art. 8 de pacto internacional de d civiles y poltico y el art. 6 de la Convencin Americana de d humanos. Libre contratacin. Libertad de contratar o no contratar. Elegir con quin contratar. Libertad de configuracin del contrato de trabajo. Segunda parte del inciso primero del 19 n 16. Esto s es un derecho social, que no es un derecho a prestacin, porque justamente permite que el estado intervenga en la configuracin de la relacin contractual, a travs de esta pequea referencia a la proteccin del trabajo. Estableciendo los derechos irrenunciables que constituyen la base del derecho del trabajo y especialmente de los contratos individuales de trabajo. Extensin mxima de la jornada laboral, derecho a descanso, remuneracin mnima, prohibicin de realizar ciertas tareas particularmente riesgosas. Todo eso est permitido por la referencia a la proteccin y la posibilidad del estado de intervenir en el mercado fijando precios. Ello conlleva a que nuestra CPR no pueda ser neoliberal. Art. 65 n 4.

78

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Un problema es el cmo conciliamos el inciso tercero con la libertad de eleccin del contratante. Una posible interpretacin es el efecto horizontal o como efecto vertical. No plantea ningn problema para el estado, pero si se lo ponemos a los particulares yo no podra contratar a mi hermano que no sabe nada, y no quedara mucho de mi libertad contractual.
2. Libertad de trabajo (independiente). 19 n 16. Actividad de trabajo independiente y no empresarial.

Todas las profesiones liberales. Los mdicos, arquitectos, abogados, dentistas. Viven de su trabajo, no son empresa, pero no estn sometidos a una relacin de subordinacin. En el inciso 4 hay una segunda oracin importante. Eran profesiones liberales tradicionalmente, como el abogado con el despacho en su casa. Estas profesiones exigan algn especial grado acreditado por el estado que modernamente lo dan las universidades, antiguamente lo daba el gremio. La ltima parte de este inciso 4 es un agregado del 2005 que trata de palear un problema de 1981, donde los colegios profesionales son disueltos y pierden la tuicin sobre la conducta tica de sus asociados, por tanto hasta el 2005 el comportamiento tico de algunas profesiones no tuvo un fundamento jurdico. Y el colegio puede expulsar, pero como hay libertad de asociacin puedo cambiarme a otra. Como un intento a solucionar esto nace esta frase, estos tribunales no se han creado, y no tienen piso para crearse. Tradicionalmente las CPR han consagrado otros tipos de derechos de carcter social como un poder de contrapeso a la posicin privilegiada que implica la posesin del capital en las relaciones laborales. Quien lo tiene, aunque est limitado por las reglas del derecho del trabajo, puede obtener mejores resultados de negociacin. Se dio la proteccin a medios de presin lcita que podan ejercer los trabajadores, dentro de ellos la huelga (medio de presin en contra de las reglas tradicionales del d civil). Es una forma de reconocer algo que dijo Marx: Entre capital y trabajo hay intereses contrapuestos, no solamente econmicos, sino que tambin polticos. Lo que yo pido con una huelga es una reconfiguracin de mis derechos. Por esa razn en la CPR de 1980 no se incluy el derecho a huelga, por eso no consagra un estado social de derecho. Solamente existe prohibicin constitucional para que la ley permita huelga. Inciso final no reconoce un derecho tcito a huelga. Lo que s hay es un derecho a negociacin colectiva, inciso penltimo. Es una cuestin de tcnica legislativa. Si la ley nada dice tienen el derecho, y la ley puede quitar este derecho con tal de nombrarlo solamente. Negociacin colectiva: Es un procedimiento reglado, que busca que las partes en una controversia laboral hagan una serie de propuestas de manera ordenada, y que en ltima instancia conduce a las partes a una ltima oferta, que luego puede ser sometida a un rganos que se supone es imparcial. Es una suerte de arbitraje poltico. La lgica es que se que si no llego a acuerdo otro puede decidir por m. La negociacin colectiva no reemplaza al derecho a huelga. No son tribunales en sentido jurisdiccional. En situaciones de poder lo justo y pacfico es determinado por el que est en posicin ms fuerte. Otra cosa es que un mundo globalizado es cierto que parte importante del trabajo del mundo pueden elegir los lugares en que se ubican considerando los trabajos con peores condiciones. Diferenciar la huelga del chantaje.
3. Libertad de empresa. Art. 19 n 21. Elementos de actividad humana con elementos de capital. Por otro

lado, la actividad empresarial va asociad al concepto de riesgo y la finalidad de lucro.. El concepto histrico de empresa es la navegacin, una de tres naves o no llegan a puerto o llegan afectadas gravemente. Distinguir tiene importancia para determinar el contenido protegido y la tipicidad. Orgenes histricos Nace la empresa con el comercio martimo, por tanto lo que ms molestaba a los comerciantes era el monopolio, ud slo puede comerciar con nosotros. Si usted quiere comerciar t necesita una licencia especial o determinadas rutas exclusivas. Entonces la primera manifestacin de esta libertad tiene que ver con la libertad de comercio. Lo que hoy llamaramos actividad empresarial del estado no exista, encargaba la confeccin de bienes a particulares y 79

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

luego los venda, en Chile los famosos estancos determinadas cosas que no se pueden vender sin autorizacin del estado. Luego la denominada libertad de industria como posibilidad de desarrollar cualquier actividad productiva, no slo el intercambio libre. Lo que tenemos el 19 n 21 aparte de la libertad de empresa, esta libertad puede amparar alguna otra actividad de trascendencia econmica que pudieran desarrollar los particulares? Qu pasa si una persona, sin finalidad de lucro, invierte con riesgo en una actividad educacional eso se puede proteger si no es actividad empresarial? Por qu es importante. Porque el inciso segundo habla de que la posibilidad de que el estado y sus organismos desarrollen actividades empresariales, y por eso es muy importante saber qu es una actividad empresarial. Ejemplo: Reparticin del estado simplemente traspasando los costos de gestin, sin fin de lucro. Por ejemplo las prestaciones de salud bajo una aparente actividad comercial. Una actividad cooperativa no tendra carcter empresarial por el fin de lucro. Al concepto de actividad empresarial se le opone el de servicio pblico. La doctrina dominante dice que aqu estara presente el principio de subsidiaridad del estado, necesitara de ley de qurum calificado para desarrollar actividades empresariales cuando lo estn desarrollando bien los particulares. Lmites de esta libertad La moral, el orden pblico y la seguridad nacional. La libre competencia no est en el 19 n 21. Podra entenderse orden pblico como orden pblico econmico. Pero por qu debera entenderlo as. Lunes, 18 de octubre de 2010 La jurisprudencia se ha manifestado en torno a una discusin doctrinal que existe en torno a la exigencia del n 21 inciso primero a que la actividad econmica debe ser desarrollada respetando las normas legales que la regulen Unos dicen que esta expresin significa que la actividad econmica solamente est sometida a le ley y que, en consecuencia, habra una reserva reforzada de ley y la potestad reglamentaria no podra establecer ningn requisito. La tesis contraria es que lo nico que se est diciendo con respetando las normas legales que la regulen es que el derecho a desarrollar una actividad econmica es un derecho dentro de la regulacin existente, por tanto la referencia no es un lmite o restriccin a las potestades regulatorias de la autoridad, sino que impone un deber a quien desarrolla la actividad y, en 2 lugar, la referencia a respetando las normas legales que la regulen estara utilizada en trminos genricos, aludiendo a las normas del ordenamiento jurdico. En el recurso de proteccin se habla de legalidad, la contralora hace un control de legalidad, pero todo ello es sinnimo de jurdico. Por tanto no es absurdo. Hasta el ao 2006 hubo una tesis bastante estricta que negaba toda posibilidad de cooperacin desde el reglamento a la ley, la ley deba agotar todo el contenido regulatorio. Pero a partir del 2006, ejerciendo sus competencias en materia de inaplicabilidad (rol 579 y 580) el tribunal se pronuncia con una visin ms flexible respecto de lo que debe estar regulado por reglamento de ejecucin y hasta qu punto el reglamento puede regular la actividad econmica. La doctrina se dio cuenta. Inciso 2 El problema es que el estado no intervenga en actividades por el contenido esencial del 19 n 21. El contenido es permitir a los individuos desarrollar un universo de actividades lcitas. No debe haber ninguna actividad econmica que le estado pueda reservarse para s. Primera idea: Evitar los monopolios. 2 idea: Incluso cuan do el estado no se reserva una actividad econmicamente, puede ser un competidor desleal. Por que el agente econmico tiene potestades regulatorias. Tambin porque el estado tiene muy buena espaldas financieras. En tercer lugar el estado socializa las prdidas, no las asume l, el estado no pierden plata propia, pierde 80

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

plata ajena. Esto hace que el estado sea un competidor indeseable, nadie quiere un competidor as. Entonces para evitar estos e dispone lo del inciso 2. I no hay regla especiales el estado la tiene que desarrollar de acuerdo a la legislacin comn aplicable a los particulares. Legislacin comn quiere decir que el estado queda sometido queda sometido al estatus de cualquier particular. No, porque debe seguir respetando el principio de legalidad. o Y el estado no puede discriminar. o En segundo lugar: aunque no discrimine, el estado siguen estando sometido al imperativo del art. 1, inciso 4. Sus planes de expansin debe ceder ante el perjuicio de actividades empresariales de particulares. o En derecho comercial existe un problema que se llama la la especificidad del giro. La doctrina ha admitido que puede haber un giro que tenga relacin con el principal. Pero en trminos de giro el estado est regulado por ley de qurum calificado, sin embargo las empresas del estado pueden alegar que la CPR les da el mismo estatuto que a los particulares. Todo se complica ms a la luz del n 22 por la prohibicin de cualquier tipo de discriminacin, por tanto las empresas del estado S tienen restricciones al momento de tomar decisiones. El estado no slo est en un plano de igualdad, sino que tambin en un estado de desventaja. INSTRUMENTOS QUE UTILIZAMOS PARA EL ESTUDIO CONSTITUCIONAL EN MATERIA ECONMICA Hace mucho tiempo en Chile se sostiene que en nuestra CPR subyace algo llamado orden pblico econmico, que corresponde un conjunto de valores o principios que informan el texto constitucional con consecuencias normativas. Es decir, habra cosas que la CPR no dice, pero que deben ser consideradas al momento de resolver, a partir de la CPR, algn caso. Por qu? Porque la esencia de un concepto como el orden pblico es que siempre hace alusin a un plus, a un algo ms que el ordenamiento positivo no contiene. Recordar que la funcin del orden pblico en materia civil, es ser un elemento moralizador de las relaciones privadas, se recurre a l cuando quiero sustraer algo de la capacidad regulatoria de las partes. Entonces por definicin el orden pblico tiene que ser lo que no est dicho es fantasmagrico. Argumento histrico: Cuando se estaba escribiendo la CPR se pens en introducir un captulo de orden pblico econmico. En este captulo se iban a agrupar las respectivas disposiciones. Pero la idea se desech, se elimin. El argumento es que se pens en hacerlo. Pero si algo se pens y se desech no debera considcerarse con mayor razn. El orden pblico vuelve a travs de la pervencin de un principio constitucional. Cuando la CPR habla de orden pblico no habla dl orden pblico civil. El orden pblico poltico es la conservacin de las condiciones mnimas que permiten el normal desenvolvimiento de la vida en comunidad y del funcionamiento de las instituciones. La interpretacin anterior es una peticin de principio, porque para justificarla tengo que aumir lo que estoy tratando de demostrar. La alternativa ha sido sistematizar las reglas constitucionales que inciden en decisiones polticas obre materias econmicas, y a estas limitaciones es a lo que se llama la CPR econmica. Se refiere a l conjunto de reglas constitucionales, y que inciden en estas decisiones polticas sobre materias econmicas. Son tres grandes mbitos de la economa donde las decisiones polticas pueden incidir. i. Quines pueden participar en el proceso econmico. Agentes econmicos permitidos. ii. Cmo se toman las decisiones en materia econmica. De manera libre y espontnea como el mercado (el mercado es una ausencia de regulacin) O travs de la planificacin o economa (la economa es regulacin de algo, por lo que es una contradiccin la economa de mercado. iii. Un tercer mbito se refiere a la regulacin financiera y presupuestaria pblica. No hay actividades que los particulares puedan desarrollar siendo lcitas. El estado tambin est permitido. En materia de hidrocarburos el estado tiene autorizacin directa para participar y explotar el yacimiento. No hay actividades reservadas para unos u otros. iv. Cmo se toman las decisiones. A diferencia de la CPR espaola, en Chile ninguna disposcin constitucional dice que tengamos una economa de mercado, ni social de mercado, ni neoliberal ni

81

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

nada. Entonces la pregunta e cul es el resultado de las disposiciones constitucionales. Si hubiese planificacin ella tendra que estar autorizada por el pp. De legalidad y libertad general. No hay autorizacin para imponer planificacin imperativa, es una planificacin que se extiende sobre todos los procesos y preguntas econmicas. De eso nada. Otra es la planificacin indicativa, que permite a los rganos pblicos trabajar sobre la base de las decisiones de los particulares, pero acta con mecanismos de incentivos o desincentivos. No puede darles rdenes. Si viene s posible est restringido por el 19 n 22, porque las posibilidades de privilegios o gravmenes especiales slo pueden tener comop criterios a sectores, actividades o zonas geogrficas, y en todo caso no pueden significar una discriminacin arbitraria. Por tanto las posibilidades de estmulo son bastante restringidas. Desde un punto de vista positivo, el mercado queda protegido por la proteccin al derecho de propiedad (ojo: no porque el derecho de propiedad abarque la libertad contractual). O bien yo estimo que la libertad contractual no est en la CPR. La otra alternativa es ver, en su aspecto ms general que el contrato es la forma ms bsica de asociacin y pudiese estimarse protegido en el mbito del 19 n 15, es una figura un poco peregrina reconocida en la doctrina y jurisprudencia comparada. Lo que s es claro el derecho de propiedad y de adquirir toda clase de bienes. Hay dos disposiciones CPR que permiten fijacin de precios. Por una parte el art. 65 inciso 4 n 4. El art. 19 n 16 en la parte que habla de justa retribucin, que no es simplemente un apelativo tico, sino que es justamente la disposicin constitucional que habilita la fijacin de salario mnimo. Martes, 19 de octubre de 2010 RGIMEN FINANCIERO PBLICO Es importante porque de esto depende de calificacin de nuestro sistema Rgimen tributario
1. Principio de no afectacin o universalidad de los tributos: No pueden existir tributos de afectacin,

todo debe ir a un fondo comn. Inciso tercero del 19 n 23 y con su excepcin en el inciso 4. Dos excepciones. a. Pueden haber tributos propios para la defensa nacional. b. Se admite que impuestos que recaen sobre actividades o bienes con una clara identificacin local puedan ser aplicados por las autoridades para el financiamiento de obras de desarrollo. Ejemplo: Transbordador de Chilo e impuesto especfico a la actividad de transbordo para construir puentes. 2. Principio de legalidad de los tributos y legalidad estricta en el sentido que no se acepta la delegacin de facultades legislativas en esta materia por la prohibicin que tiene el art. 64. Sin embargo se ha discutido si es posible una delegacin de facultades legislativas cuando la ley delegatoria contempla todos los elementos de la delegacin tributaria y slo deja entregado al ejecutivo la determinacin de la tasa tributaria dentro de ciertos rasgos que la misma ley habilitante seala. La jurisprudencia del TC tiende a ser contraria a esta idea. 3. Prohibicin de tributos manifiestamente desproporcionados o injustos. La CPR permite al legislador propasarse hasta cierto punto, lo que no puede hacer es ser notorio. 4. Iniciativa legislativa presidencial. De acuerdo al art. 65 inciso cuarto. a. Es tradicional en cualquier rgimen que la iniciativa slo corresponda al ejecutivo, porque se supone que los parlamentarios estn all para cuidar el bolsillo de sus parlamentarios. Sin embargo, lo que es anmalo en nuestro sistema es algo que no est, se trata de una norma que d a los parlamentarios una iniciativa para disminuir o eliminar tributos. Es la nica forma de constreir el poder del ejecutivo. Esta ausencia es algo que marca el desequilibrio entre el ejecutivo y el legislativo en nuestro sistema. Crditos 82

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Regulado con ocasin de las materias de ley.


1. Principio de legalidad. Art. 63 n 7 y 8. Esta ley adems de para probar debe especificar la fuente de

recursos con cargo a los cuales se har servicio de la deuda (pago de intereses y pago de capital. Falta algo referido a la sistemtica de la organizacin estatal. Gasto.
1. Principio de legalidad del gasto. Art. 32 n 20 primera oracin. Lo que sigue habilita a gastar sin

autorizacin legal. Eso hay que relacionarlo con el art. 77 (o 67). Este principio significa que cada vez que se ordena pagar algo, esa orden tiene que ser contrastada con la ley de presupuestos para verificar si el pago tiene asidero legal. Art. 100. La refrendacin presupuestaria es una certificacin de que existe disponibilidad de fondos para realizar el respectivo pago. Dficit fiscal El que keynesianismo utiliza este instrumento. No hay reglas a nivel de CPR que limiten la posibilidad de presupuestos deficitarios. Es decir, es constitucional una ley en la que se gasta ms de lo que se gana. Por otro lado, en ninguna parte de la CPR se dice que los presupuestos tengan que ser anuales, ni menos que tengan que cumplir con el requisito de anualidad cronolgica o calendario. Es muy raro que una constitucin neoliberal deje tan libre al operador poltico. La idea fundamental del neoliberalismo es el control de la moneda, el estado slo debe preocuparse de que la cantidad de moneda se adecue a los ciclos econmicos, el estado no tiene otra manilla que el estado puede tocar. Hay que reconocer que a nivel institucional s hay una opcin neoliberal, pero no es constitucional, sino que es legal orgnica. El art. 3 de la ley orgnica del BC encomienda a este rgano velar por la estabilidad de la moneda, o sea le hace un encargo neoliberal, porque sustrae de la decisin poltica del gobierno la cantidad de dinero circulante y por tanto la inflacin que se pueda producir. Hay quienes discuten que esto solamente tenga rango orgnico constitucional y defienden que esto tenga rango constitucional. Su argumento es que la CPR alude al BC como un rgano autnomo y tcnico, y hay quienes sostienen que la expresin necesariamente alude a un BC cuya funcin es velar por la estabilidad de la moneda. El contraargumento es. En primer lugar la propia CPR encarga a la ley orgnica constitucional sus funciones. Argumento histrico: Originalmente el contenido del art. 3 de la LOC del BC estaba contemplado en el anteproyecto de CPR, pero fue eliminado y qued entonces el que hoy es el art. 108 como est. El constituyente quiso radicar en una decisin de carcter legislativo, y no de carcter constitucional. Por lo mismo no se puede decir que, a partir de la CPR, el BC tenga el encargo de velar por la estabilidad de la moneda. Para qu tanta discusin? Nos interesa a todos, porque la emisin no es una decisin tcnica. Porque la decisin dar riqueza a algunos o a otros. Se interviene en la economa. Keyness dice que la inflacin no mata, el desempleo s. Los neoliberales dicen que a largo plazo no hay una disyuntiva, pero Keynes dice que largo plazo todos estamos muertos. Es importante que en el art. 109 se establecen restricciones a las actuaciones del BC. Porque podra ser que el estado contratase emprstitos con el BC. El BC no puede financiar ningn tipo de gasto pblico, salvo peligro de guerra que haya calificado el conejo de seguridad nacional. El BC slo es banco de bancos. Conclusin 83

Apuntes Derecho Constitucional II. Gonzalo Machuca Faras

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Docente: Eduardo Aldunate Lizana

1. Nuestra CPR permite cualquier decisin econmica que mantenga la posibilidad de accin de los

particulares.
2. Admite una intervencin del estado sujeta a autorizacin legislativa. 3. No permite que existan elementos de planificacin imperativa, y los de planificacin declarativa slo con

restricciones. 4. Admite polticas presupuestarias contra cclicas y deficitarias, con la restriccin de que el mayor gasto no pueda ser financiado con crditos del BC, salvo casos de guerra exterior o peligro de ella

84

S-ar putea să vă placă și