Sunteți pe pagina 1din 19

INDICE

Introduccin Evolucin Histrica Arquitectura HFC Nivel Fsico Nivel MAC (DOCSIS) Cable Mdem Estndares Conclusin Referencias Bibliogrficas

INTRODUCCION

El trmino HFC ("Hybrid Fibre Coaxial") hace referencia a una red que incorpora fibra ptica y cable coaxial para crear una red de banda ancha. La topologa de estas redes se divide en dos partes: la primera conecta al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y la segunda conecta nodos zonales entre s con fibra ptica. La fibra ptica proporciona la ventaja de cubrir distancias razonablemente largas con una atenuacin y dispersin de la seal mnimos. Por tanto se utilizan menos dispositivos amplificadores y regeneradores de seal. Sin embargo el coste y tamao de los multiplexores/demultiplexores pticos es muy elevado y no se utilizan para conectar a los clientes. En su lugar se utiliza una puerta de enlace o gateway el cual contiene un transformador ptico que convierte la seal ptica en una seal elctrica. Esta seal elctrica viaja por el cable coaxial hasta el cliente. El cable coaxial proporciona un ancho de banda considerable. El precio y tamao de los multiplexores elctricos no es un problema, y es posible insertar y extraer la seal del cable coaxial con una mnima interferencia. Las limitaciones del cable coaxial es que la seal elctrica necesita ser amplificada y regenerada con mayor frecuencia y es ms susceptible a interferencias externas.. Las redes HFC nacen para mejorar los viejos sistemas CATV y optimizar las redes existentes para este servicio implementando el uso de Internet ancho de banda en estas. Estas funcionan en base a un estndar llamado DOCSIS que regula todo los patrones de las redes, desde los cable modem de los usuarios hasta las centrales de monitoreo o CMTS. Basadas en nodos interconectados por fibra ptica a una central y conectados internamente por cable coaxial, estas redes tienes ciertos tipos de vulnerabilidades que son posibles de explotar por el usuario como es la clonacin de MACs para el acceso no autorizado al sistema o el aumento de las velocidades de subida y bajada configuradas para el

usuario. Pero as como tiene un sin fin de fallas el sistema, tambin hay muchas medidas para contrarrestar estas fallas y as evitar accesos no autorizados a la red, claro est que ninguna tecnologa es 100% segura pero se pueden tomar las medidas respectivas para tratar de hacer que esta sea lo ms segura posible o simplemente hacerles ms difcil a los hackers conectarse de forma ilegal en sus sistemas. A diferencia de las redes CATV en donde la transmisin es unidireccional (desde la central hacia el abonado), en HFC la transmisin es bidireccional. El nombre de HFC se origina de la abreviacin del concepto inventado en USA de la unin entre redes de fibra y coaxial, las cuales abrieron el mercado y la modernizacin a las redes actuales llamadas "Hybird Fiber Coax Networks / Redes Hbridas de Fibra y Coaxial". Estas redes pueden utilizarse actualmente para transmitir no slo Televisin por cable (video), si no tambin datos (Internet), Telefona / Cablefona (Voz), entre otros servicios corporativos. Suele ser usual que a la vez que se instala el coaxial en paralelo, se instale un par de cobre, para que permita tratar el sistema de telefona por separado y as abaratar costes en su tratamiento. Lo ms comn, sin embargo, es el uso de cable coaxial para la conexin con el usuario final y el uso de conexiones de fibra dentro de la nube de interconexin.

EVOLUCION HISTORICA. Las primeras redes de cable se desarrollaron a finales de los aos 40, con el objetivo de posibilitar la distribucin de la seal de televisin en las pequeas ciudades asentadas en los valles de las montaas de Pennsylvania, EEUU. En esta zona, la configuracin geogrfica haca imposible la recepcin de la seal emitida desde la estacin ms prxima, situada en Philadelphia. John Walson, propietario de un almacn de ventas de aparatos de televisin, tena dificultades en la venta de estos equipos debido a las complicaciones en la recepcin. La seal de televisin no poda atravesar las montaas, aunque la recepcin s era posible en las crestas de las mismas. De este modo, Mr. Walson dispuso una antena al final de un poste y lo instal en lo alto de una montaa cercana. La seal recibida era transportada mediante un cable de pares hacia el almacn de Mr. Walson, donde expuso sus televisores esta vez con imgenes. Las ventas se dispararon, y Mr. Walson se hizo responsable de distribuir la seal hasta los domicilios de los compradores, con la mxima calidad posible. Para ello, tuvo que desarrollar sus propios amplificadores de seal. Este fue el nacimiento de la Community Antenna TeleVision o CATV, posteriormente renombrada a CAble TeleVision. Ms tarde, Milton J. Shapp aplic el mismo principio a nivel de edificios individuales, evitando as la acumulacin de antenas particulares en los tejados de los edificios. Mr. Shapp fue el primero en usar cables coaxiales para tal fin. Tras su nacimiento, las redes CATV se popularizaron y extendieron por EEUU. En 1972, Service Electric ofreci el primer servicio de televisin de pago (Pay TV), denominado Home Box Office o HBO, a travs de su sistema de cable. Aunque en la primera noche de emisin de HBO slo fue visto por unos pocos cientos de personas, su crecimiento fue espectacular, y se convirti en el servicio de cable con mayor difusin, superando los 11.5 millones de espectadores. En parte ello se debi a

que sus propietarios, Time, Inc., decidieron distribuir la seal va satlite, en lo que tambin fueron pioneros. Actualmente se estima que, tan slo en EEUU, el nmero de suscripciones a servicios de TV por cable alcanza los 60 millones. Las redes CATV actuales suelen transportar la seal mediante fibra ptica, para cubrir distancias relativamente largas, y coaxial, para la distribucin en las proximidades. Se trata de una red hbrida de fibra y coaxial, habitualmente referida como HFC (Hybrid Fiber/Coax). El uso de fibra ptica en la troncal de las redes de cable ha permitido, gracias a su capacidad de transmisin, la incorporacin de servicios interactivos. Estos servicios, en particular, telefona,datos e Internet, y vdeo a la carta (VOD, Video On Demand), requieren que la red permita la comunicacin en ambos sentidos.

ARQUITECTURA HFC

La figura muestra un ejemplo de arquitectura HFC. Se tienen un anillo de fibra ptica que se encarga de distribuir la seal desde el centro emisor ubicado en la cabecera regional a una serie de concentradores (cabeceras locales). Cada uno de estos concentradores a su vez reenvan la seal tambin por fibra ptica a una serie de conversores optoelctricos y desde stos mediante cable coaxial a los abonados.

Cabecera de red (cabecera regional): en sta se recogen, comprimen, multiplexan las distintas seales ofrecidas por el operador de cable. Una cabecera de red puede atender millones de hogares.

Nodos de Red (cabeceras locales): la cabecera de red alimenta a varios nodos de red enlazados a ella, tpicamente y por razones de seguridad, va anillos sncronos auto restaurables. Los nodos de red incluyen generalmente amplificadores y divisores pticos. Un nodo de red puede atender hasta unos 80.000 hogares.

Nodos de fibra (nodos locales): son los elementos intermedios de red, que bsicamente amplifican y distribuyen la seal. Uno de estos nodos puede atender hasta 40.000 hogares.

Terminal de red ptica (TRO), conversor fibra-coaxial: realiza la conversin electro-ptica, procesa la seal ascendente para su

transmisin al nodo local. Los usuarios se enlazan al terminal de red ptica a travs de una red de tipo coaxial con topologa rbol-rama. Esta red incluye un cable coaxial con mltiples ramificaciones, cada una de las cuales da servicio a los usuarios a travs de las nuevas ramificaciones. Un terminal de red ptica puede atender a unos 500 usuarios, aunque normalmente se establece un nmero inferior (250 por ejemplo) con objeto de facilitar la implementacin del canal ascendente. Los usuarios se conectan a la red HFC en el Punto de Terminacin de Red (PTR, Cable Modem) que se instala en su domicilio que constituye la frontera entre lainfraestructura del operador de red y la red interior del usuario. En cuanto a la capa que presta los datos, sobre la plataforma bidireccional, se tiene el CMTS (Cable Modem Termination System). ubicado en las cabeceras del sistema, de forma centralizada o distribuida.

En la vivienda u hogar del receptor se tiene tambin el Cable Modem que se conecta al computador. Tanto el canal ascendente como el descendente son canales compartidos, pero en las redes HFC los canales slo son compartidos por los usuarios de una misma zona, no entre zonas diferentes. En funcin de la densidad de usuarios del servicio de datos de cada zona el operador puede adoptar estrategias como las siguientes: En zonas con densidad baja se pueden agrupar varias en un mismo canal compartido, con lo que a efectos de datos se comporta todo como una misma zona. Al tener una densidad alta se pueden asignar varios canales ascendentes y/o descendentes a una misma zona, siendo el resultado la equivalencia de dividir una zona en dos partes. En el caso de los canales descendentes tambin se puede jugar con el ancho de banda.

NIVEL FISICO Las redes por cable explotan un gran ancho de banda, por lo que son sistemas int rnsecamen te F. D. M. y e l cana l de reto rno aun que de meno r cap acidad tambin sigue una estructura F.D.M. Hay dos tipos de sistemas de modems de cable:

1)

Sistemas simtricos: Intentan reproducir en la red de cable las caractersticas de una red local. amb os (canal (canal

Ofrecen la misma capacidad de transmisin en sent id os, de los de u sua rio s la a la a cabe ce ra los usuarios

a scenden te ), descendente). 2) S istema s

cabecera

a sim t ricos:

Of re cen

ms

cap acida d

de

t ra nsm isin p a ra lo s ca na les descen dent es que los a scenden te s. T p icamen te la s po rtado ra s descendentes son de 6 Mhz. y las ascendentes entre 250 Khz. y 2 Mhz.

Esta estructura est pensada para usuarios con acceso a Internet (www, e-mail, ftp)que reciben ms informacin que la que emiten.

Los sistemas modernos de cable usan cables coaxiales y de fibra ptica de forma simultanea para transmitir. Son los llamados sistemas hbridos fibra /coaxial. Como med io de transm isin , la f ib ra pt ica t ie ne mu cha s venta ja s sob re e l cable coaxial. Tiene ms ancho de banda, es ms inmune al ruido, y atena las s e a l e s mucho menos que el coaxial. Y sin embargo, la fibra no es significativamente ms cara que el coaxial. Las

cone xione s y lo s pun to s f ina le s de ban da a nch a de las re des de f ib ra ptica son mucho ms caros que con coaxial. Las fuentes pticas y receptores que envan y reciben seales elctricas en la red de fibra aumentan de forma a la rman te lo s co st es sin cont ar e l co st e d e lo s pro cesos de cone xin . E l resultado es que mientras la fibra puede ser econmicamente efectiva para largas comunicaciones punto a punto, el coaxial es ms barato cuando hay muchas ramas y conexiones en la red. Ya que las redes HFC son ms baratas de construir, pueden transportar ms a ncho de ba nda, y so n m s f iab le s y de me jor ca lidad que las redes t odo coaxial, es la arquitectura adoptada para construir las nuevas redes de cable. En p rin cip io lo s mod ems de ca ble fue ro n p ensado s pa ra imp lemen ta r los niveles fsicos y de control de acceso MAC,

ofreciendo una va transparente de comunicacin de datos tipo red de rea local. Algunos modems implementan ciertas funciones de red y de transporte que los hacen ms fciles de gestionar y resulta ms sencillo construir distintos tipos de aplicaciones sobre ellos.

NIVEL MAC (DOCSIS) DOCSIS son las siglas de Data Over Cable Service Interface Specification (en castellano, "Especificacin de Interfaz para Servicios de Datos sobre Cable"). Se trata de un estndar no comercial que define los requisitos de la interfaz de comunicaciones y operaciones para los datos sobre sistemas de cable, lo que permite aadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema de televisin por cable (CATV) existente. Muchos operadores de televisin por cable lo emplean para proporcionar acceso a Internet sobre una infraestructura HFC (red hbrida de fibra ptica y coaxial) existente. La primera especificacin DOCSIS fue la versin 1.0, publicada en marzo de 1997, seguida de la revisin 1.1 en abril de 1999. La versin europea de DOCSIS se denomina EuroDOCSIS. La principal diferencia es que, en Europa, los canales de cable tienen un ancho de banda de 8 MHz (PAL), mientras que, en Norte Amrica y Colombia, es de 6 MHz (NTSC). Esto se traduce en un mayor ancho de banda disponible para el canal de datos de bajada (desde el punto de vista del usuario, el canal de bajada se utiliza para recibir datos, mientras que el de subida se utiliza para enviarlos). Tambin existen otras variantes de DOCSIS que se emplean en Japn. El 7 de agosto de 2006 salieron a la luz las especificaciones finales del DOCSIS 3.0, cuya principal novedad reside en el soporte para IPv6 y el "channel bonding", que permite utilizar varios canales simultneamente,1 tanto de subida como de bajada, por lo que la velocidad podr sobrepasar los 100 Mbps en ambos sentidos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarn a velocidades de descarga de datos de 160 Mbps y subidas a 120 Mbps.

Caractersticas DOCSIS proporciona una gran variedad de opciones disponibles en las capas 1 y 2 del modelo OSI, la capa fsica (PHY) y la de control de acceso al medio (MAC).

Capa fsica:
o

Ancho de banda del canal: DOCSIS 1.0 y 1.1 especifican un ancho de canal de subida entre 200 KHz y 3,2 MHz. DOCSIS 2.0 especifica 6,4 MHz, pero es compatible con los anteriores. El canal de bajada es de 6 MHz (8 MHz en EuroDOCSIS).

Modulacin: DOCSIS 1.0/1.1 especifica la utilizacin de una modulacin 64-QAM o 256-QAM para el canal de bajada (downstream), y QPSK o 16-QAM para el de subida (upstream). DOCSIS 2.0 adems permite 64-QAM para el canal de subida.

Capa MAC: DOCSIS emplea mtodos de acceso deterministas, especficamente TDMA y S-CDMA. En contraste con CSMA/CD empleado en Ethernet, los sistemas DOCSIS experimentan pocas colisiones.

Caudal de datos El ancho de banda de cada canal depende tanto del ancho del canal como de la modulacin utilizada. Con canales de 6 MHz y 256-QAM la velocidad podra llegar hasta los 38 Mbps, mientras que con canales de 8 MHz y la misma modulacin llegara hasta los 51 Mbps. En el caso de la subida, con un canal de 3,2 MHz y 16-QAM habra disponibles 10 Mbps, aunque en el caso de DOCSIS 2.0 al permitir hasta 6,4 MHz y 64-QAM se puede aumentar hasta 30,72 Mbps. En las siguientes tablas se pueden apreciar mejor las diferentes combinaciones y sus tasas de transferencia resultantes. Todas estn indicadas en Mbps y en valores brutos, es decir sin contar los bits utilizados en la correccin de errores, entre parntesis se encuentra la velocidad real neta.

Bajada (downstream) en Mbps


64-QAM 6 MHz 8 MHz 30,34 (27) 40,44 (36) 256-QAM 42,88 (38) 57,20 (51)

Subida (upstream) en Mbps


QPSK 0,2 MHz 0,32 (0,3) 0,4 MHz 0,64 (0,6) 0,8 MHz 1,28 (1,2) 1,6 MHz 2,56 (2,3) 3,2 MHz 5,12 (4,6) 16-QAM 0,64 (0,6) 1,28 (1,2) 2,56 (2,3) 5,12 (4,6) 10,24 (9,0) 64-QAM* 1,28 (1,2) 1,92 (1,7) 3,84 (3,4) 7,68 (6,8) 15,36 (13,5)

6,4 MHz* 10,24 (9,0) 20,48 (18,0) 30,72 (27) *Slo disponibles en DOCSIS 2.0

Equipamiento Un CMTS ("Cable Modem Termination System"), el equipo que hay en la cabecera de la compaa de cable, equivalente al DSLAM en la tecnologa DSL) es un dispositivo que controla los puertos de envo y recepcin. Esto significa que, a diferencia de Ethernet, para proporcionar una comunicacin bidireccional necesitamos al menos dos puertos fsicos - bajada/recepcin y subida/envo (downstream y upstream). Debido al ruido en el canal de retorno, hay ms puertos de subida que de bajada. Hasta DOCSIS 2.0, los puertos de subida no podan transmitir datos tan rpido como los puertos de bajada, aunque la razn principal de que haya ms puertos de subida que de bajada es el ruido de la lnea. Antes de que una compaa de cable pueda usar DOCSIS, debe actualizar su red HFC para soportar un canal de retorno para el trfico de subida. Sin l, el antiguo estndar DOCSIS 1.0 an permite el uso de

datos sobre sistemas de cable, implementando el canal de retorno mediante la lnea telefnica convencional.(sistema TELCO)motorola SB 3100

Velocidad de transferencia Tpicamente, en lo referente a usuarios particulares, la velocidad est limitada en funcin del contrato que tengan suscrito con su operador de telecomunicaciones. Los valores concretos se definen en un archivo de configuracin que el cablemdem se descarga (usando TFTP) cuando establece la conexin con la cabecera del ISP. Comcast, el mayor proveedor de cable de los Estados Unidos, limita la velocidad de bajada a 6 Mbps y la de subida a 384 kbps en las conexiones de usuarios particulares. En algunas zonas ofrece conexiones de 8 Mbps/768 kbps por un precio mayor. Un canal de bajada puede manejar hasta 1.000 cablemdems. Cuando el sistema crece, el CMTS se puede actualizar con ms puertos de bajada/subida. Si la red HFC es grande, se pueden agrupar los CMTS en hubs para una gestin ms eficiente. Algunos usuarios intentan saltarse el lmite de ancho de banda para conseguir acceso total al ancho de banda del sistema (a menudo, 30 Mbps) subiendo su propio fichero de configuracin al cablemdem. Este proceso se conoce como uncapping y constituye, en la mayora de casos, una violacin de los trminos del servicio y, frecuentemente, de la ley.

CABLEMODEM Un cablemdem o cable mdem es un tipo especial de mdem diseado para modular la seal de datos sobre una infraestructura de televisin por cable. El trmino Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribucin de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones. Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y

especialmente con 10broad36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV. Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una nica lnea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexin puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo. A menudo, la idea de una lnea compartida se considera como un punto dbil de la conexin a Internet por cable. Desde un punto de vista tcnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar reas ms grandes que los servicios DSL, se debe tener ms cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red. Una debilidad ms significativa de las redes de cable al usar una lnea compartida es el riesgo de la prdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemdems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras caractersticas de privacidad especificadas en el estndar DOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayora de cablemodems.

Acceso al Internet por cable Los mdems de cable, junto a los de la tecnologa DSL, son los dos tipos principales de acceso al Internet de banda ancha. El bit rate del servicio de cable modem vara entre los 2 megabits por segundo (Mbit/s) hasta los 50 Mbit/s o ms. Hay dos desventajas potenciales al usar el mtodo de acceso a internet por cable: 1. Como todas las tecnologas de redes residenciales (ej: DSL, WiMAX, etc.), una capacidad de canal fija es compartida por un

grupo de usuarios (en el caso del Internet por cable, los usuarios en una comunidad comparten la capacidad disponible que provee un solo cable coaxial). Por lo tanto, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo. 2. Muchos proveedores de Internet por cable prefieren ofrecer el acceso al Internet junto con suscripciones de televisin por cable. Esto lo hacen al cobrar tarifas ms altas por el servicio de Internet solamente, comparadas con tarifas especiales de ambos servicios juntos. Sin embargo hay importantes ventajas: 1. El rendimiento de la conexin no depende de la distancia de la central, pudiendo llegar fcilmente a las velocidades contratadas, sto muy raramente ocurre con ADSL 2. Una muy baja latencia o Ping respecto a ADSL.

Funcionamiento del cable modem El trmino "Cable Modem" hace referencia a un modem que opera sobre la red de televisin por cable. El cable modem (CM) es conectado al toma de la televisin por cable. El operador del cable, conecta un Cable Modem Termination System (CMTS) en su extremo, este extremo es conocido como Head-End. Cable Modem Termination System-CMTS: Dispositivo central utilizado para efectuar la conexin entre la red de televisin por cable y la red de datos. Cable Modem-CM: Dispositivo lado cliente encargado de entregar los datos del usuario a la red de televisin por cable. Head End: Punto central de distribucin para el sistema de televisin por cable donde normalmente se encuentra ubicado el CMTS. Videoseales provenientes de diferentes fuentes pueden ser recibidas aqu, se efecta la conversin de seales a los canales apropiados.

Esta conexin que utiliza la red de distribucin de la televisin por cable para transmitir en el rango entre 3-50 Mbps. La distancia de la conexin podra alcanzar los 100 Kms. o ms. El cable coaxial usado para transportar seales de televisin puede albergar muchos canales. Se puede realizar una analoga entre un canal de tv ocupa una fraccin del "espacio elctrico" o ancho de banda del cable. En un sistema de TV por cable, cada canal se enva a travs de una fraccin del ancho de banda disponible del cable. Esta fraccin ocupa 6 Mhz. En algunos sistemas, el cable coaxial es el nico medio usado para distribuir seales. Otros sistemas son hbridos: -Cable de fibra ptica se tiende desde la compaa de cable hasta las diferentes vecindades o reas. -La fibra es convertida en cable coaxial al momento de realizar la distribucin a los hogares. El sistema de cable modem ubica el haz "Downstream Data", datos enviados desde el el Internet al computador del usuario, en un canal de 6 Mhz del cable. En el cable, los datos lucen como cualquier otro canal de televisin. El "Upstream Data", datos enviados desde el usuario hacia el Internet, ocupa mucho menos espacio, 2 Mhz. Para colocar los datos de Upstream y Downstream en el sistema de televisin por cable se requieren dos tipos de equipos:

Un Cable Modem en el extremo del usuario. Un Sistema de Terminacin del Cable MODEM (Cable-Modem Termination System-CMTS) del lado del proveedor.

ESTANDARES La estandarizacin de las redes HFC se ha hecho mediante el estndar DOCSIS. DOCSIS son las siglas de Especificacin de Interfaz de Servicios de Datos Por Cable (Data Over Cable Service Interface Specification), es un estndar internacional, no comercial, que define los requerimientos de la interfaz de soporte de comunicaciones y operaciones para los sistemas de datos por cable, lo cual permite aadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema CATV sobre una infraestructura Hbrida-Fibra-Coaxial (HFC) existente. Este comienza a ser desarrollado por la empresa CableLabs en el ao 1997 con la colaboracin de otras compaas. DOCSIS es el principal estndar usado por los cable-mdem en la actualidad.

Estandarizacin. DOCSIS: Especificacin de Interfaz de Servicio de Datos por Cable (DOCSIS 1.0, DOCSIS 1.1, DOCSIS 2.0, eDOCSIS) Fue desarrollado por CableLabs y aprobado por la UIT, define los requisitos de interfaz para los CableModem que participan en la distribucin de alta velocidad (tanto MPEG t datos IP) a travs de redes de sistema de televisin por cable. Otros dispositivos que reconocen y apoyan el estndar DOCSIS incluyen televisores de alta definicin y web habilidades set-top boxes de televisin regular. Existen dos componentes claves en la arquitectura de DOCSIS: CableModem (CM) que se encuentra en las instalaciones del cliente, y Cable Modem Sistema de Terminacin (CMTS), que se encuentra en la cabecera de los proveedores de servicios y se utiliza para agregar trfico de mdems de cable multiples y luego comunicarse con la red troncal. DOCSIS especifica los esquemas de modulacin y el protocolo para el

intercambio de seales bidireccional entre estos dos componentes a travs de cable.

Existen

versiones de

DOCSIS

implementadas

y desplegadas

actualmente: DOCSIS 1.0. Acceso a Internet de Alta Velocidad. Caractersticas principales: en el Downstream las tasas de trafico de transferencia entre 27 y 36 Mbps a travs de una frecuencia de radio (RF) se encuentra en el rango de 50 MHz a 750 MHz , y en el Upstream las tasas de transferencia de trfico entre 320 Kbps y 10 Mbps (promedio de 5 Mbps) a travs de un camino de RF entre 5 y 42 MHz. Pero, ya que los datos sobre el cable viaja en un bucle compartido, las personas vern tasas de transferencias de cada a medida que mas acceden los usuarios. DOCSIS 1.1 Datos, voz, juegos y Streaming. Caractersticas principales: DOCSIS 1.1 es interoperable con DOCSIS 1.0. Se mejora la calidad de operacin para mltiples servicios tales como voz y

streaming; mejora de la seguridad en DOCSIS 1.0 y la transmisin de datos ms robusta Upstream (promedio de 10 Mbps) DOCSIS 2.0. Alta capacidad de los servicios simtricos operando a 64 QAM (modulacin de amplitud de cuadratura) y con nuevos canales de 6,4 MHz de ancho. Se increment el ancho de banda para el trfico IP mediante el uso de modulacin mejorada y correccin de errores mejorada. El resultado para la transmisin de arriba es de 30 Mbps, que es tres veces mejor que DOCSIS 1.1 y 6 veces mas que DOCSIS 1.0. DOCSIS 2.0 interoperable y compatible con DOCSIS 1.x La utima especificacin DOCSIS; eDOCSIS se publico en la industria. eDOCSIS significa DOCSIS integrado, que proporciona una funcin subordinada en el chip principal en el dispositivo host. DOCSIS 3.0 ofrece dos caractersticas importante para el cablemde alta velocidad de servicio: unin de canales y IPv6 para la gestin de Cablemodem.

CONCLUSIN.

Como se ha podido observar las redes HFC son capaces de ofrecer una gran cantidad de servicios, que a su vez se vuelven muy atractivos tanto para el usuario como para las compaas. Debido a esto no es de extraarse que las principales empresas de distribucin por cable de nuestro pas, estn tendiendo a la integracin de algunos de estos servicios, y que en algunos aos ms puedan ofrecer ya casi la mayora de estos. A pesar de que las compaas en nuestro pas han buscado la integracin de estos servicios se ha podido notar la lenta reaccin de los usuarios, esto quizs nos puede dar a entender que las compaas mantienen sus precios demasiado altos o los usuarios no son capaces de financiar todos estos servicios. Sea cual sea la razn es que se puede notar lo lento que tienden a avanzar la integracin de todos estos servicios

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Historia y Evolucin de Redes HFC, documento en lnea 10-0702011, disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/tecnacc/tecnacc.shtml

Arquitectura de HFC, documento en lnea, 10-07-2011 disponible: http://microe.udea.edu.co/~alince/recursos/lineas/HFC%20resumen .pdf

Nivel Fsico, documento en lnea, 10-07-2011 disponible en http://es.scribd.com/doc/59262038/16/Caracteristicas-del-NivelFisico

Nivel MAC (DOCSIS, documento en lnea, 10-07-2011 disponible: en http://es.wikipedia.org/wiki/DOCSIS Cable mdem, documento en lnea, 10-07-2011 disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Cablem%C3%B3dem Estndares, documento en lnea, 10-07-2011 disponible en http://www.javvin.com/protocolDOCSIS.html

S-ar putea să vă placă și