Sunteți pe pagina 1din 12

trendwatching.

com es una rma de tendencias independiente y dogmtica, que escanea el globo en busca de las tendencias de consumo, insights e ideas de negocio prcticas ms prometedoras. Para lo ltimo y mejor, conamos en nuestra red de cientos de ojeadores en ms de 120 pases mundialmente. http://www.trendwatching.com/

Octubre de 2011 | Los consumidores entendidos no han tenido nunca ms oportunidades para sacar el mximo de sus posesiones pasadas y futuras. Alimento para la mente mientras te preparas para los momentos apretados que estn por venir.

De hecho, (RE)COMMERCE est afectando crecientemente en la actualidad incluso a las decisiones iniciales de compra. Al igual que cuando se compra un coche o una casa, los consumidores estn considerando el valor de reventa de un producto en comparacin al coste de poseerlo en una gama de compras cada vez ms amplia. Echa un ojo a tres factores determinantes del fenmeno (RE)COMMERCE:

Por qu para los consumidores inteligentes canjear es la nueva forma de comprar.

1.

NEXTISM: Los consumidores siempre estarn ansiosos de experiencias nuevas y emocionantes que prometan lo prximo. STATUSPHERE: El estmulo de estatus creciente que viene de ser entendido y responsable (medioambientalmente) con las compras. EXCUSUMPTION: Consumidores pillados por la falta de cash que adoptan soluciones creativas.

2.

3.

* Los consumidores han revendido siempre bienes grandes y duraderos como coches y casas. Pero ahora casi cualquier cosa est lista para la reventa, desde electrnica a ropa, e incluso experiencias. Ms sobre esto abajo.

Observar el crisol de formas en las que el campo de consumo ha sobrepasado el viejo modelo de consumo (marcas que producen, y consumidores que compran), ha sido un tema recurrente en los Trend Briengs pasados tales como GENERATION C(ASH), C(ONTENT), SELLSUMERS y OWNER-LESS. Ahora el asunto ha dado una nueva vuelta de rosca en la que los consumidores estn aprovechando al mximo sus activos y posesiones: (RE)COMMERCE | No ha sido nunca ms fcil para los consumidores liberar el valor de compras pasadas*. Marcas novedosas que recompran, programas de intercambio, plataformas online y mercados mviles que ofrecen opciones inteligentes y prcticas a los consumidores para canjear y conseguir ms valor, aliviar tensiones nancieras (alguien con recadas?), y/o acabar con preocupaciones medioambientales y ticas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

1. NEXTISM

2. STATUSPHERE

La EXPECTATION ECONOMY (ECONOMA DE LA EXPECTATIVA) ha generado un tipo de consumidores que espera lo mejor de lo mejor en cada compra, y estos mismos consumidores exigentes estn movidos tambin por el aqu-y-ahora y por un impulso por coleccionar tantas experiencias como sea posible. Todo esto explica el atractivo de nuevos productos, bienes y servicios: caractersticas mejoradas, mejor calidad o promesas de diseo actualizado, una experiencia mejorada o novedosa, y de ah una vida mejor o en ltima instancia ms interesante.

Hemos dicho durante mucho tiempo que la bsqueda de estatus social est en las entraas de todas las tendencias de consumo. Pero la diversicacin de la STATUSPHERE signica que muchos consumidores consiguen estatus de algo ms que la posesin de los objetos ms grandes, ms rpidos o ms brillantes, de modo que el nuevo estatus se dene por: destrezas adquiridas, generosidad, conectividad o credenciales eco. De hecho, un nmero creciente de consumidores consiguen jar su estatus a travs de ser econmicos y hbiles, ms que a travs de consumo llamativo. Ten en cuenta de cualquier modo que esto no trata sobre el no consumo total (lo cual se mantendr ajeno a la gran mayora de los consumidores), sino sobre un consumo ms considerado; donde es inteligente conseguir dinero en efectivo o descuentos por objetos que no usas o por tirar las cosas responsablemente*. * Hay por supuesto una gran variedad de modelos de reciclaje innovadores, pero veremos ms sobre esto en nuestro prximo Trend Brieng sobre ECO-CYCOLOGY!

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

3. EXCUSUMPTION

EJEMPLOS
As que es momento de mirar a tres manifestaciones claves de (RE)COMMERCE: iniciativas lideradas por las marcas para canjear, plataformas online y mercados mviles.

TRADE IN TO TRADE UP
CANJEAR PARA MEJORAR
Los consumidores son ms conscientes que nunca de que sus viejos productos tienen valor, aunque permanezca la aversin a la prdida, el efecto legado (sobrevalorar las posesiones propias) y la incomodidad de vender signica que los consumidores son reacios frecuentemente a vender incluso objetos que apenas usan. La inestabilidad econmica continua en Occidente, signica que ms y ms consumidores hacen ms con cada vez menos. A pesar de ello, los consumidores siguen ansiosos de nuevas experiencias, lo que hace de la venta, el comercio, o el intercambio de cosas viejas/no usadas una excusa perfecta para compras inteligentes, nuevas y libres de culpa. Y dado que (la mayora) de los consumidores de economas maduras han estado teniendo una vida de hiperconsumo, no hay ninguna escasez de compras previas infra usadas. Adems tambin hay consumidores hbiles concienciados por el (RE)COMMERCE (ya sean alcanzados por la recesin o no), que estn mejorando activamente su consumo: animados para comprar o incluso invertir en marcas premium o de alta calidad ahora, sabiendo que pueden ser (re)vendidas fcil y lucrativamente de cualquier modo. Que es por lo que las iniciativas impulsadas por las marcas de TRADE IN TO TRADE UP consiguen superar muchas de estas barreras: los consumidores pueden liberar el valor de sus viejos productos rpida y cmodamente, y a la vez poner sus manos instantneamente encima de versiones nuevas y mejoradas. Los compradores en sectores dinmicos tales como la moda o la electrnica agradecen programas de canjeo, ya que ayudan a moderar los costes prohibitivos de mantenerse actualizado con los siempre deseados productos nuevos con una esperanza de vida cada vez ms corta, y a menudo se aseguran que los objetos desfasados se reutilizan o reciclan. Slo un par de ejemplos smbolos de nuestro tiempo: Gazelle, un site de canjeo de productos de electrnica estadounidense, compr 2.000 iPads durante la hora despus a la que Steve Jobs anunci el iPad 2. Y tambin en julio de 2011 una encuesta Experian descubri que el 35% de la gente estaba planeando comprar un iPhone 5, a pesar de no haberlo visto todava!

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

De hecho, casi todas las marcas de electrnica ofrecen programas de canjeo, y esto se est extendiendo a retailers fsicos tambin: En Estados Unidos Target, Walmart, RadioShack y Best Buy todos tienen programas de canjeo. Tambin los operadores Vodafone, Verizon, AT&T y TMobile. Entre agosto y octubre de 2011, Hewlett-Packard en Brasil ofreci a los consumidores descuentos de hasta 200 BRL para los clientes que canjearan impresoras usadas.

Los consumidores y marcas de moda estn adoptando tambin programas TRADE IN TO TRADE UP :

La marca francesa A.P.C. lanz la serie Butler WornOut, donde los clientes que llevasen vaqueros usados podan canjearlos por un par nuevo a mitad de precio. Los vaqueros usados se reparaban, se les cosan las iniciales del dueo previo y se revendan. La gama se llam as porque en el siglo XIX los aristcratas ingleses hacan a sus mayordomos vestir sus ropas primero para que les hicieran el rodaje.

Para celebrar el lanzamiento de Gran Turismo 5, el retailer de videojuegos australiano EB Games anunci que dara a los clientes 50 cntimos por cada coche de juguete que trajeran, con un mximo de 10 AUD. El retailer los don despus a una benecencia local.

El retailer de moda espaol Mango lanz Mango for Mango en mayo de 2011. Los consumidores que se inscriban en la tarjeta de delizacin de la tienda pueden devolver productos en un plazo de 12 meses desde la fecha de la compra para recibir un 20% de descuento en nuevas compras.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

Levi's Singapur ofreca a sus clientes 100 SGD si entregaban sus viejos vaqueros y compraban un par nuevo: un descuento de 50 SGD y 50 SGD ms en cupones.

El gran almacn de Reino Unido Marks and Spencer, se asoci con Oxfam para presentar un evento de un da en septiembre de 2011. Se les dio a los clientes un cupn de 5 GBP por cada donacin de ropa usada de M&S, utilizable en compras de ms de 35 GBP en tienda. Despus del evento, los clientes podan seguir recibiendo cupones al donar ropa M&S en las tiendas Oxfam.

Un smbolo de nuestro tiempo: en mayo de 2011 vimos la oferta pblica inicial de Milan Station, el retailer de lujo de segunda mano de Hong Kong, con un exceso de solicitudes de ms de 2.000 veces (va Wall Street Journal).

Las asociaciones para caridad se aseguran que la ropa donada se reutiliza apropiadamente mostrando a la vez algo de EMBEDDED GENEROSITY (GENEROSIDAD INCRUSTADA):

Durante 10 das en mayo de 2011, las tiendas GAP de Estados Unidos y Canad recogieron ropa para donar a Goodwill. Para animar a donar, la gente que entregase su ropa vieja reciba cupones que les daba el derecho de un 30% de descuento en compras en GAP. La marca de calzado Puma mont una iniciativa similar con Soles4Souls desde junio a julio de 2010. Y en las tiendas elegidas, los donantes podan ganar premios adicionales.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

En Filipinas, Adidas sac la campaa Refresh Your Gear durante octubre de 2010. Los clientes podan conseguir un descuento de hasta 1.000 PHP en un par de zapatos nuevos despus de canjear los viejos. Los zapatos canjeados se donaron a HOPE Worldwide. Tambin en Filipinas, el gran almacn lder SM lanz Surrender Your Jeans en agosto de 2011, ofreciendo a los consumidores cupones descuento a cambio de vaqueros donados.

Decathlon, la tienda de ropa y equipamiento de deporte est lanzando Trocathlon durante una semana en octubre de 2011. Las tiendas comprarn equipamiento usado a cambio de cupones vlidos durante 6 meses.

El programa Trade In! Trade Up! de Callaway, el fabricante de equipo de golf, acepta palos de golf incluso de otras marcas.

Totto, un retailer de mochilas de Chile, lanz su gama 2011 con una promocin que ofreca a los clientes descuentos de 4.000 CLP al canjear sus viejas mochilas. Totto ajustaba las mochilas donadas y las daba a una benecencia de educacin juvenil.

Y por supuesto, TRADE IN TO TRADE UP encaja perfectamente con cualquier industria de alto valor y productos duraderos:

Toys"R"Us mont un evento Great Trade-In en agosto y septiembre de 2011. Los padres podan llevar el equipamiento para bebs antiguo y recibir un descuento del 25% en nuevas compras. El evento se lanz en parte a raz de unos nuevos estndares de seguridad para cunas, y anim a los padres a deshacerse de tems potencialmente inseguros.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

La estadounidense Winmark Corporation cuenta con varias marcas especializadas en canjeo y segunda mano, entre las que estn Play It Again Sports, Music Go Round, Once Upon A Child y Platos Closet.

De hecho, casi cualquier cosa puede ser canjeada:

En mayo de 2011, el fabricante de cascos para motos AGV lanz un programa en el que los motoristas podan canjear su viejo casco por un descuento del 20%. La marca deca que el programa era una oportunidad para enfatizar la importancia de la seguridad, y que los motoristas podan entregar sus cascos viejos o daados de cualquier marca. (RE)COMMERCE conoci a OWNER-LESS (DESPOSEER) cuando Mission: Comics & Art, de San Francisco, lanz una novedosa biblioteca grca de alquiler en agosto de 2011.

La estadounidense Guitar Center ofrece descuentos del 10% hasta un mximo de 500 USD a los clientes que lleven instrumentos usados.

Por supuesto existe un nmero de especialistas en (RE)COMMERCE en conceptos fsicos de retail, muchos de los cuales han estado ah durante aos:

Ilustracin de Rio Safari

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

Desde enero de 2011, la librera de Portland Microcosm Publishing ha estado ofreciendo a sus clientes crdito para tienda equivalente al total del valor de venta completo de cualquier Kindle que les llevaran.

CASHING IN LIQUIDANDO
Por supuesto eBay, Amazon y Craigslist han dominado el (RE)COMMERCE tradicional durante aos, pero todava en mercados online P2P se contina innovando para atraer nuevas audiencias:

Y por supuesto, no podamos dejar pasar este Trend Brieng sin mirar al menos dos innovaciones recientes en el (RE)COMMERCE de coches:

Los ciudadanos de Murcia, en Espaa, que se inscribiesen antes de junio de 2011, recibieron bonos de por vida para el sistema de tranva a cambio de sus coches.

La marca de moda online ASOS lanz Marketplace en Noviembre de 2010, facilitando a los fashionistas de todo el mundo vender su ropa. El site anima a los usuarios a fotograar sus tems street style.

En mayo de 2011, Hyundai desvel un programa de Assurance Trade-In Value Guarantee (Garanta de Valor Asegurado por Canjeo), garantizando el valor de canjeo del coche hasta cuatro aos; aunque el programa se limit a aquellos clientes que haban tenido sus coches revisados por el agente Hyundai.

El site francs Instant Luxe vende productos de diseadores de lujo previamente posedos. Sin embargo ms que conectar compradores y vendedores directamente, el site exige a los vendedores que enven los productos a sus moderadores, los cuales los tasan y autentican. Vestiaire de Copines, otro site francs, ofrece un servicio similar. Los usuarios pueden seguir a gente que regularmente vende ropa igual que ellos y preguntarles sobre productos va el site.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

IKEA comenz a vender mobiliario de segunda mano online en Suecia en agosto de 2010, con planes de desarrollarse en otros mercados en caso de tener xito. Los miembros de IKEA Family pueden listar y comprar productos gratuitamente.

Como parte de su Common Threads Initiative, la marca de equipo outdoor estadounidense Patagonia, se asoci con eBay en septiembre de 2011 para lanzar un mercado ocial donde los clientes podan comprar y vender productos usados. Gazelle for Good es una iniciativa del reciclador de aparatos Gazelle que ayuda a recaudar fondos a las ONGs, pidiendo a los que les apoyan que donen sus aparatos electrnicos viejos.

La ropa y productos para nios son unos de los productos naturales de RE(COMMERCE), tal y como muestran Recrib y StorkBrokers.

Las oportunidades de (RE)COMMERCE no se limitan a bienes fsicos: los servicios se apuntan tambin. Un buen ejemplo: el fenmeno oferta diaria. Dado que ms del 20% de las ofertas no se canjean nunca (Fuente: Rice University, junio de 2011), las nuevas empresas inteligentes estn permitiendo ya a los consumidores revender sus cupones.

La Gua de Valor de la Professional Golf Association utiliza datos de mercado de eBay para dar precios estimados de palos de golf usados.

Los estadounidenses DealsGoRound permiten a los usuarios revender y comprar ofertas pasadas de Groupon, LivingSocial y BuyWithMe. El site tambin lanz una aplicacin para iPhone durante marzo de 2011, para facilitar a los usuarios comerciar sobre la marcha.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

MOBILE MARKETPLACES MERCADOS MVILES


Mientras que las plataformas online sigan teniendo un lugar en el paisaje del (RE)COMMERCE, los consumidores amantes de la comodidad acogern la rapidez, espontaneidad y satisfaccin instantnea de los mercados mviles. Comprar y vender va mvil encaja con los estilos de vida activos de los consumidores. A la vez que los mercados hiperlocales eliminan el rollo de los envos, los compradores y vendedores pueden conocerse fcilmente.

Alternativas que existen en Estados Unidos incluyen a Lifesta, CoupRecoup, Dealigee y Sell My Deal, mientras que Deal Supermart y Kuponomi estn en Singapur y Turqua respectivamente.

La aplicacin mvil de eBay Instant Sale permite a los usuarios vender aparatos antiguos de nuevo a la empresa. La versin iOS lanzada en agosto de 2011, detecta automticamente el aparato y genera un precio. El site ha tenido ms de 4,3 millones de ofertas desde el lanzamiento de la iniciativa en octubre de 2010.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

Amazon Student, lanzado en agosto de 2011, permite a los estudiantes escanear cdigos de barra de libros, DVDs, juegos o electrnica que tienen, y ver el precio de canjeo. Si se acepta, se genera una etiqueta de envo y los fondos les se entregan en forma de tarjeta de regalo Amazon.

El desarrollador suizo Boom Mobile lanz WatchMarket en julio de 2011, una aplicacin para comerciar con relojes de lujo.

Lanzado en junio de 2011, Taap.it es una aplicacin disponible en Estados Unidos en la que sus usuarios clasican anuncios cercanos a su ubicacin, conectando usuarios locales que estn buscando comprar o vender productos.

StubHub, el mercado de tickets secundario, aadi la funcionalidad de ticket mvil a su aplicacin en agosto de 2011, lo cual signica que los usuarios pueden revender y comprar tickets justo en el evento, sin necesidad siquiera de acceder a una impresora.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

CONSECUENCIAS Y OPORTUNIDADES

Cortesa va Patekwatch.blogspot.com Es (RE)COMMERCE una nueva mega tendencia que va a transformar tu negocio completamente? No, pero los lectores alerta ya estarn desbordantes de ideas sobre cmo pueden aplicar los insights de este Trend Brieng a sus negocios maana (y realmente en la carrera hacia la temporada de vacaciones). A travs de ayudar a la gente a darse cuenta del valor de compras pasadas de tal manera que el tema no es solamente agradecido (hay un gran factor de sentirse bien en el (RE)COMMERCE que encaja bien con la llamada a marcas ms humanas), sino que genera ventas y benecios. Los cuales, nosotros imaginamos, deberan ser msica para los odos de cualquier negocio en estos momentos. Y (RE)COMMERCE tambin ofrece oportunidades para marcas que quieran escapar de la cada hasta el fondo, donde promocionar el valor a largo plazo de los productos ayudar a aliviar el dolor de estmago que dan los precios altos a los consumidores. Algo que las marcas de lujo han entendido de hace tiempo, mira el anuncio de Patek Philippe de arriba, que es de 1949! Ah, y los autnticos montando su propio mas de servicios de endo ms lejos el (RE)COMMERCE. emprendedores estarn ya por supuesto servicio (RE)COMMERCE (desde plataforautenticacin hasta valoracin), expandiecosistema dinmico y creciente del

Lo prximo? Nuestro Trend Brieng gratuito caer en tu bandeja de entrada en noviembre, as que asegrate de que ests suscrito.
Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de losTrend Briengs detrendwatching.com(verwww.trendwatching.com/es/trends)

S-ar putea să vă placă și