Sunteți pe pagina 1din 7

LAS COOPERATIVAS

Ctedra Profesora Curso Grupo Integrantes

: : : : :

Preparacin de estados Financieros. Sra. Soledad Prez. Contador Auditor Vespertino. 1 Sr. Jos Astudillo Ojeda. Sra. Mara Millaquipai Ros. Sra. Patricia Quintul Colipai. Sr. Jaime Navarrete Sez.

Fecha de Entrega

Viernes, 24 de septiembre de 2010.

Qu son las cooperativas? Las cooperativas son asociaciones autnomas de personas con intereses comunes que se han unido voluntariamente bajo los principios de la ayuda mutua, solidaridad y esfuerzo propio, para realizar actividades empresariales, de produccin y consumo de bienes y servicios, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con una estructura y funcionamiento democrtico. Presentan las siguientes caractersticas fundamentales: Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aqullas. Deben observar neutralidad poltica y religiosa, desarrollar actividades de educacin cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. La administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Datos estadsticos. En Chile existen una gran cantidad de pequeas y medianas empresas cooperativas en el mundo agrcola y ganadero. Suelen recibir apoyo estatal a travs del INDAP, institucin creada para el desarrollo de la agricultura durante la reforma agraria de los aos 60'; sin embargo, la cooperativa agrcola ms exitosa del pas (Coln) es anterior a ese proceso. Otra cooperativa reconocida a nivel nacional es Coopeuch, una cooperativa de ahorro y crdito creada originalmente en 1967 por funcionarios de la Universidad de Chile y que hoy est presente en todo el pas; y tambin Coopercarab (Cooperativa de Carabineros), una serie de multitiendas presentes en varias ciudades. El total de cooperativas registradas en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economa, en Chile al 31 de Octubre del 2004 es de 4.284. De ellas, 2.132 se encuentran vigentes y 564 estn en la regin Metropolitana. Qu tipos de Cooperativas existen? La ley chilena se refiere los siguientes tipos de cooperativas: 1. Cooperativas de Trabajo 2. Cooperativas Agrcolas, Campesinas y Pesqueras 3. Cooperativas de Servicios 3.1.1. Cooperativas Escolares 3.1.2. Cooperativas de Abastecimiento y Distribucin de Energa Elctrica y de Agua Potable.
2

3.1.3. Cooperativas de Vivienda 3.1.3.1.1. Cooperativas cerradas de vivienda, 3.1.3.1.2. Cooperativas abiertas de vivienda, 4. Cooperativas de Ahorro y Crdito 5. Cooperativas Especiales Finalmente se debe notar que desde el punto de vista de la doctrina, las cooperativas se agrupan en tres grandes tipos: Cooperativas de socios productores, a quienes la cooperativa provee de bienes y servicios de utilidad para su actividad o profesin; Cooperativas de trabajo o de trabajadores, que pertenece a los trabajadores de la cooperativa, quienes explotan la empresa con el propsito de procurarse un empleo, y Cooperativas de consumidores, que pertenece a socios consumidores, a quienes provee bienes y servicios diversos, para su uso personal. Cmo se forma una Cooperativa? Se constituyen de manera similar a las sociedades annimas Ley 19.832, del 2002. 1. Escritura pblica del acta de la Junta General Constitutiva, 2. Extracto en el registro de comercio del Conservador de Bienes Races. 3. Publicacin en el Diario Oficial. Y adicionalmente: 4. Inscripcin en Registro de Cooperativas del Departamento de Cooperativas. Las cooperativas de ahorro y crdito y las abiertas de vivienda, previo a su constitucin, deben someter a la aprobacin del Departamento de Cooperativas un estudio socioeconmico sobre las condiciones, posibilidades financieras y planes de trabajo que se proponen desarrollar. Qu cooperativas son fiscalizadas por SBIF? De acuerdo al artculo 87 de la Ley General de Cooperativas, las instituciones de este tipo cuyo patrimonio exceda las 400.000 unidades de fomento, quedarn sometidas a la fiscalizacin y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respecto de las operaciones econmicas que realicen en cumplimiento de su objeto. Las dems instituciones de este tipo son supervisadas por el Departamento de Cooperativas, dependiente de la Subsecretara de Economa Fomento y Reconstruccin. Actualmente son fiscalizadas por SBIF las Cooperativas de Ahorro y Crdito. Qu es una Cooperativa de Ahorro y Crdito? Las cooperativas de ahorro y crdito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto nico y exclusivo brindar servicios de intermediacin financiera en beneficio de sus socios".

Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depsitos de sus socios y de terceros; contraer prstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar prstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garanta hipotecaria. Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mnimo de 50 socios, contar con un comit de crdito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podr ser inferior a 1.000 unidades de fomento. Sin embargo, si quieren hacer otro tipo de operaciones tales como emitir y operar tarjetas de crdito para sus socios o dar prstamos, debern aumentar su capital hasta 400.000 Unidades de Fomento y quedar bajo la fiscalizacin y control de la SBIF. Cuantos socios puede tener una cooperativa? El nmero de socios de una cooperativa ser ilimitado, a partir de un mnimo de diez. Si el nmero fuere inferior se le conceder un plazo de seis meses para completarlo. En caso de no lograrlo quedar disuelta por el solo ministerio de la ley, debiendo los directores o el gerente publicar el hecho de su disolucin en el Diario Oficial, dentro de los sesenta das siguientes al vencimiento del plazo de seis meses antes referido y, adems, subinscribir la disolucin al margen de la inscripcin en el Registro de Comercio respectivo, dentro del mismo plazo. Organismos de una cooperativa: Consejo de Administracin: Junta General de Socios: Es el rgano supremo de la sociedad, sus resoluciones sern cumplidas por la persona que la misma designe, a falta de designacin, por el administrador o por el consejo de administracin en su caso. En los estatutos se podr prever que las resoluciones tomadas fuera de asamblea por unanimidad de la totalidad de los accionistas con derecho a voto sern legales siempre que se haga constar por escrito. Sern ordinarias y extraordinarias, las 2 se reunirn en el domicilio social o sern nulas salvo caso fortuito o de fuerza mayor. Junta de Vigilancia: Compuesta hasta por 5 miembros, pudiendo ser hasta 2 de ellos personas ajenas a la cooperativa, que cumplan los requisitos que establezca el reglamento. Dicha junta tendr por objeto examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros y las dems atribuciones que se establezcan en los estatutos y en el reglamento. Departamento de Cooperativas: Es el organismo encargado de supervisar a las cooperativas y fomentar el crecimiento del sector cooperativo en Chile depende del Ministerio de Economa. Responsabilidad de los socios. La responsabilidad de los socios de las cooperativas estar limitada al monto de sus cuotas de participacin.
4

Otras obligaciones legales Las cooperativas abiertas de vivienda y las de ahorro y crdito debern constituir e incrementar cada ao un fondo de reserva legal, con un porcentaje no inferior al 20% de sus remanentes. Cuando el fondo de reserva legal alcance un 50% del patrimonio, estas entidades estarn obligadas a distribuir entre los socios, a ttulo de excedentes, al menos el 30% de los remanentes. El saldo podr incrementar el fondo de reserva legal o destinarse a reservas voluntarias. Las dems cooperativas podrn formar reservas voluntarias, pero ellas no podrn exceder del 15% del patrimonio. Las cooperativas abiertas de vivienda y las de ahorro y crdito debern tener invertido, a lo menos, el 10% de su patrimonio en activos e instrumentos de fcil liquidacin que determine el Reglamento. Disolucin, fusin, divisin, transformacin y liquidacin de las cooperativas Fusin por creacin, cuando el activo y pasivo de dos o ms cooperativas que se disuelven, se aportan a una nueva cooperativa que se constituye. Fusin por incorporacin, cuando una o ms cooperativas que se disuelven cooperativa ya existente, la que adquiere todos sus activos y pasivos. son absorbidas por una

Liquidacin de una cooperativa Esta ser realizada por una comisin de tres personas elegidas por la junta general de socios. Deber agregar a su razn social las palabras "en liquidacin".

Manejo de remanentes o excedentes. Del remanente de cada, ejercicio deber destinarse: Un porcentaje no inferior a 5% ni superior a 10%, a constituir o incrementar el fondo de reserva legal, que no podr exceder del 25% del capital social, y b) Un porcentaje no superior a 20%, a los fondos de reserva que la Junta General Ordinaria acuerde formar, los cuales no podrn significar en su conjunto ms del 25% del capital social y fondos de reserva de revalorizacin. El excedente, si lo hubiere, se distribuir entre los socios a prorrata de sus operaciones con la cooperativa durante el ejercicio en que l se genere.

Capital social: El capital de las cooperativas ser variable e ilimitado, a partir del mnimo que fijen sus estatutos y se formar con las sumas que paguen los socios por la suscripcin de sus cuotas de participacin. El patrimonio de estas entidades estar conformado por los aportes de capital efectuados por los socios, las reservas legales y voluntarias y los excedentes o prdidas existentes al cierre del perodo contable. La participacin de los socios en el patrimonio se expresar en cuotas de participacin, cuyo valor ser el que resulte de la suma del valor de sus aportes de capital, ms las reservas voluntarias y ms o menos, segn corresponda, el ajuste monetario sealado en el inciso tercero del ARTICULO 34 de la ley 19.832 y los excedentes o prdidas existentes, dividido por el total de cuotas de participacin emitidas al cierre del perodo.

Tampoco podrn considerarse como capital los recursos que las cooperativas de ahorro y crdito reciban de sus socios por un concepto distinto al de suscripcin de cuotas de participacin. El capital inicial deber pagarse dentro del plazo que determinen los Estatutos. Los aumentos de capital debern pagarse en la forma o en el plazo que acuerde la Junta General de Socios. Si no se pagan el capital quedar reducido a la cantidad efectivamente pagada. Ningn socio podr ser propietario de ms de un 20% del capital de una cooperativa, salvo en el caso de las cooperativas de ahorro y crdito, en las que el mximo permitido ser de un 10%.

Asientos contables de Apertura Ejemplo: Se constituye una cooperativa que emite 15.000 Cuotas de Participacin de $1.000 cada una. Posteriormente se suscribieron 8.000 Cuotas, que se pagaron en un 60% en efectivo. Asimismo se establecieron cuotas suplementarias por $5.000.000. Tiempo despus de constituida la cooperativa, los socios pagaron el 40% restante del capital y $2.000.000 a una cuenta de cuotas suplementarias. ________1_______ Cuotas de participacin Capital Glosa: Constitucin cooperativa. ________2_______ Cooperados

$15.000.000 $15.000.000

$8.000.000 $8.000.000

Cuotas de participacin Glosa: Suscripcin Cuotas de Participacin ________3_______ Banco $4.800.000 Cooperados Glosa: Pago Cuotas Suscritas. ________4_______ Cuotas de participacin suplementarias $5.000.000 Capital Suplementario Glosa: Emisin de Cuotas Suplementarias ________5_______ Banco $3.200.000 Cooperados Glosa: Pago Cuotas Suscritas ________6_______ Banco $2.000.000 Cuotas de participacin suplementarias

$4.800.000

$5.000.000

$3.200.000

$2.000.000
6

Glosa: pago Cuotas Suplementarias.

Diferencias entre empresa clsica y cooperativa. Empresa clsica

Empresa cooperativa

Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse Las personas buscan dar servicios y el beneficio unos sobre otros. comn. Con la ganancia se beneficia el propietario del capital Con la ganancia se beneficia la prestacin de servicios

Principal objetivo: ensanchar los mrgenes hasta Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y hacerlos lo ms provechosos posibles para el accionista econmicos, y reportar beneficios a los socios El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas El accionista dirige La persona no tiene ni voz ni voto El nmero de socios es limitado Los objetivos son independientes del socio Administrada por un nmero reducido de personas El excedente disponible se devuelve a los socios en proporcin a sus actividades o servicios El socio dirige La persona tiene voz y voto El nmero de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, segn estatutos Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios Se gobierna con la participacin de todos los socios

Bibliografa: Ley General de Cooperativas: Ley 19.832 que rige el establecimiento y la operacin de cooperativas en Chile. www.bancafacil.cl Reglamento de la Ley General de Cooperativas (Decreto Supremo N101 de 07 de abril de 2004, publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 2007) www.economia.cl

S-ar putea să vă placă și