Sunteți pe pagina 1din 2

Los switches son dispositivos de Capa 2 que se utilizan para aumentar el ancho de banda disponible y reducir la congestin de redes.

Un switch puede segmentar una LAN en microsegmentos, que son segmentos de un solo host. La microsegmentacin crea mltiples dominios libres de colisin a partir de un dominio grande. Como dispositivo de Capa 2, el switch de LAN aumenta el nmero de dominios de colisin, pero todos los hosts conectados al switch siguen perteneciendo al mismo dominio de broadcast.

Redes Conmutadas
La transmisin de datos entre dos sistemas de comunicacin separados por largas distancias se realiza a travs de una red de nodos intermedios. Este concepto que se utiliza en redes WAN tambin puede aplicarse a redes de menor dimensin dando redes LAN y MAN conmutadas. A los nodos de conmutacin no les concierne el contenido de los datos que se estn transmitiendo, sino que tienen la funcin de prestar servicio de conmutacin para trasladar los datos de un nodo al otro hasta alcanzar el destino final. Este tipo de redes se denomina redes de comunicacin conmutadas. Los datos provenientes de una de las estaciones (computadoras, terminales, servidores o cualquier dispositivo de comunicacin) entran a la red conmutada y se encaminan hasta la estacin de destino conmutndolos de nodo en nodo. Segn los tipos de conexin que posean, se pueden distinguir dos tipos de nodos dentro de una red conmutada:

Nodos que solo se conectan con otros nodos. Su tarea es nicamente la conmutacin interna de los datos. En el ejemplo, los nodos de este tipos son el 2 el 4 y el 6. Nodos que se conectan con otros nodos y con una o ms estaciones. Estos nodos adems de proveer conmutacin interna de los datos dentro de la red de conmutacin, se encargan de distribuir los datos desde y hacia las estaciones a las cuales estn conectados. En el ejemplo los nodos de este tipos son el 1 el 3 y el 5.

La conmutacin permite que todos los nodos que deseen establecer una comunicacin no tengan que estar conectados por un enlace en forma directa. Por lo tanto, normalmente la red no est totalmente conectada, es decir no todo par de nodos est conectado mediante un enlace directo. No obstante muchas veces es deseable poseer ms de un camino posible a travs de la red para establecer comunicacin entre cada par de estaciones ya que esto mejora la seguridad de la red. En el ejemplo se puede observar que para comunicarse las estaciones A y C pueden establecer varios caminos diferentes. Si se quiere enviar datos desde la estacin A hasta la C se envan a travs del nodo 1 luego hay dos posibilidades, una es a travs del nodo 2 y luego pasando al nodo 3 y la otra posibilidad es atravesando por el nodo 4 y luego por el nodo 3 finalmente se llega a destino desde el nodo 3 a la estacin C. En las redes WAN se utilizan casi exclusivamente dos tecnologas de conmutacin que se diferencian en la forma en que los nodos realizan la conmutacin de la informacin entre los enlaces que forman el camino desde el origen hasta el destino. Estas son la conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos.

S-ar putea să vă placă și