Sunteți pe pagina 1din 3

LAS REDES INFORMATICAS UN RECURSO INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO EDUCATIVO Y LA VIDA COTIDIANA

En la vida cotidiana existen muchos elementos que han que el desarrollo de esta sea ms fcil y equitativo, estas ayudan a ver el mundo desde una perspectiva ms simple, es el caso de las redes informticas. Las redes informticas son una red de sistemas donde los elementos que lo componen en su gran mayora son ordenadores y son autnomos, estn conectados entre s por medios fsicos o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red fsica y red de comunicacin. Respecto a la estructura fsica, los modos de conexin fsica, los flujos de datos, etc. una red la constituyen dos o ms ordenadores que comparten determinados recursos: sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva ms comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnolgico(ordenadores, televisin, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institucin o instituciones que mantienen los servicios). En conclusin una red, ms que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a travs de sistemas de comunicacin. De esta manera podemos observar que gracias a la informacin ofrecida por las diferentes fuentes podemos hablar de un gran cambio en la vida de las personas que se comunican a travs de Internet; esta red presenta la posibilidad de realizar trabajos en conjunto desde cualquier lugar del mundo, establecer la comunicacin entre dos o ms personas en tiempo real, por ejemplo tambin posibilita la comunicacin con familiares y personas que en general que estn en otros lugares del mundo no interesa en que tan lejos se encuentre, esta poderosa red de comunicacin adquiere ms seguidores destacndose actualmente como el sistema de comunicacin con mas afluencia en los ltimos aos. Los estudios realizados implican que Internet va a evolucionar y va a incrementar el flujo de informacin, lo que har ms rpidas las bsquedas y aumentara las probabilidades de encontrar temas especficos.

Dicha evolucin permitir tambin obtener servicios personalizados, como lo ser el servicio de televisin, el cual llegara a cada hogar solo con los canales o seales preferidas por el consumidor. Esta posibilidad tambin implicara la posibilidad de realizar movimientos bancarios o econmicos de manera segura. Pero cmo estamos utilizando todo el servicio que nos brindan las redes informticas? Las redes informticas tiene diversos usos para que el trabajo de una red sea efectivo, debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son: Acceso, este servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificacin de la identidad del usuario para determinar cules son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexin de usuarios de la red desde lugares remotos. Ficheros, el servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estacione s. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso. Impresin, este servicio permite compartir impresoras entre mltiples usuarios, reduciendo as el gasto. En estos casos, existen equipos servidores con capacidad para almacenar los trabajos en espera de impresin. Una variedad de servicio de impresin es la disponibilidad de servidores de fax. Correo, el correo electrnico, aplicacin de red ms utilizada que ha permitido claras mejoras en la comunicacin frente a otros sistemas. Este servicio adems de la comodidad, ha reducido los costos en la transmisin de informacin y la rapidez de entrega de la misma. Informacin, los servidores de informacin pueden bien servir ficheros en funcin de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentacin. O bien, pueden servir informacin dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos. Otros, generalmente existen en las redes ms modernas que poseen gran capacidad de transmisin, en ellas se permite transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imgenes o sonidos, lo cual permite aplicaciones como: estaciones integradas (voz y datos), telefona integrada, servidores de imgenes, videoconferencia de sobremesa, etc.

Existen una serie de mtodos para comunicarnos y compartir ideas informacin fotos etc. pero las redes ms comunes que utilizamos los jvenes de hoy en da son Fotolog

Facebook Messenger Twitter. YouTube Myspace Metroflog. hi5 Hotmail Yahoo Gmail Picnic Las redes informticas deben ser utilizadas por nosotros como estudiantes de una manera mas didctica para saber aprovecharla no se debe gastar inoficiosamente el tiempo en el internet pues esta plataforma proporciona mucha informacin valiosa para el crecimiento personal. Por todo esto y mucho ms podemos hablar de la importancia de esta red, tanto as que hasta se ha convertido en una cultura para los usuarios regulares de computadora. Visto que una persona de cualquier edad puede acceder a informacin denigrante, Internet es un arma de doble filo, sobre todo para los ms chicos, a los cuales se los puede impulsar ms fcil a visitar pginas web o comprar productos innecesarios. Adems de todo lo bueno de Internet, tambin encontramos personas dedicadas a hacer el mal con la propagacin de virus informticos, que desfavorecen a la posibilidad de crear una red de informacin con los controles necesarios. Finalmente, creo que es muy importante tener acceso a Internet, siempre y cuando sea utilizado con los fines apropiados, sin caer en las trampas de comercios virtuales o de personas con las que nos podamos contactar.

Paola Andrea Vanegas 11C

S-ar putea să vă placă și