Sunteți pe pagina 1din 27

ndice

Descripcin de responsabilidad y funciones por puesto, de acuerdo con el organigrama de una direccin de informtica2 Gerencia de desarrollo de sistemas2 Gerencia de desarrollo de sistemas2 Coordinador de sistemas 3 Lder de proyectos4 Analista programador ..5 Mesa de control y resguardo de documentacin 6 Gerencia de consultora tcnica a usuarios 6 Gerencia de consultora tcnica a usuarios 6 Consultor de mtodos y procedimientos 7 Puesto: consultor tcnico 8 Gerencia de servicios de cmputo 9 Gerencia de servicios de cmputo 9 Jefe del centro de procesamiento de datos 10 Supervisor de turno de operacin 10 Operador de la red de teleproceso .11 Operador del computador 12 Ingeniera y seguridad de instalaciones de equipo 12 Auxiliar de instalaciones 13 Jefe de operacin de sistemas 14 Supervisor de captura de datos 14 Capturista de datos15 Supervisor de control de procesos 15 Supervisor de la mesa de control 16 Control de calidad de resultados 17 Prparacin y distribucin de resultados 17 Programador de sistemas para el soporte tcnico e instalacin19 Programador de sistemas para el soporte tcnico e instalacion de software local 19 Programador de sistemas para el soporte e instalacin de software de bases de datos 20 Gerencia de desarrollo tcnico 21 Administracin y seguridad de archivos y bases de datos 22 Desarrollo de mtodos de trabajo, auditora tcnica y seguimiento de fallas y problemas 23 Evaluacin de hardware y software, y medicin de niveles de servicio 24 Planeacin y control de capacitacin tcnica 25 Imgenes26

Descripcin de responsabilidad y funciones por puesto, de acuerdo con el organigrama de una direccin de informtica.

GERENCIA DE DESARROLLO DE SISTEMAS


PUESTO: GERENCIA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Es responsable de automatizar los requerimientos de informacin de aquellas unidades usuarias que por el alcance de sus operaciones dentro de la empresa, volmenes de datos y requerimientos especficos de servicio, necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas de informtica, o el aprovechamiento del banco de datos centralizado en el computador principal. FUNCIONES De planeacin: a) En con junto con el usuario y en coordinacin con la gerencia de consultora tcnica a usuario, precisa objetivos, alcances, normas y polticas que regirn cada sistema. b) En conjunto con el director de informtica y los directivos de las unidades usuarias. analiza el alcance posible de los proyectos de sistemas que consideren inversiones no previstas con anterioridad, a fin de lograr su autorizacin. c) Participa en la planeacin para que los requerimientos de hardware y software que estarn involucrados en el desarrollo de los sistemas, se encuentren disponibles en las fechas en que sern utilizados. Esto lo hace en coordinacin con la gerencia de desarrollo tcnico. d) Establece, junto con el usuario, el plan estratgico para el inicio y desarrollo de los sistemas por disear. e) Analiza las cargas de trabajo del personal bajo su direccin, establece los equilibrios necesarios en funcin de los requerimientos de cada sistema.

f) Formaliza compromisos con apego a la capacidad y disponibilidad de su personal. g) Asigna los proyectos para los coordinadores de sistemas, en funcin de la importancia de servicio de cada sistema. De administracin: a) Participa en el desarrollo de metodologas de trabajo ex profeso, para su rea de accin. b) Evala la funcionalidad de los mtodos de trabajo establecidos; y regula las deficien-cias detectadas. c) Se asegura que los mtodos de trabajo establecidos, sean respetados y puestos en prctica. d) Observa que los procedimientos establecidos conduzcan a trabajos con la calidad suficiente, y que permitan labores de mantenimiento seguras y bajo control. e) Establece mecanismos de medicin que le permitan detectar a tiempo desviaciones en los calendarios de compromisos, para establecer correctivos oportunos. f) Evala peridicamente el nivel tcnico de su personal. y analiza si es congruente con la magnitud de los proyectos en cartera, o en su defecto, la tendencia de stos, para establecer los requerimientos de capacitacin necesarios, haciendo las solicitudes correspondientes a la gerencia de desarrollo tcnico. g) Lleva registro sistemtico de fallas en sistemas puestos en produccin, y las analiza para determinar las causas y acciones por emprender. h) Evala en forma peridica el desempeo de los recursos humanos, y establece planes de incentivos para evitar rotacin de personal. i) Peridicamente coordina juntas con los usuarios para percatarse de que los resultados que stos reciben, satisfacen los requerimientos de informacin, tanto en oportunidad como en calidad. j) Informa de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el director de automatizacin. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos que le permitan conocer la evolucin de los recursos de c cmputo para que los diseos se apeguen a los mtodos modernos. PUESTO: COORDINADOR DE SISTEMAS Descripcin Es responsable de cubrir los requerimientos de informacin de un mdulo especfico, dentro del mbito de la compaa. Desarrollo de funciones De planeacin: a) En conjunto con el gerente de desarrollo de sistemas. analiza los objetivos, alcances, normas y polticas que regirn al sistema, a fin de establecer las bases para el diseo. b) En conjunto con el gerente de desarrollo de sistemas. verifica la disponibilidad de recursos tcnicos y humanos, para estructurar un plan maestro de actividades que garanticen la correcta consecucin del mismo.

c) En conjunto con los usuarios, establece las responsabilidades mutuas para el desarrollo de cada sistema. d) Lleva a cabo la asignacin del sistema para el lder de proyecto correspondiente. e) En conjunto con el lder de proyecto, analiza el plan maestro y establece techas de compromiso. De administracin: a) Vigila que las actividades establecidas en el plan maestro sean cubiertas cabalmente. b) En conjunto con el lder de proyecto correspondiente, inicia las visitas a usuarios direc-tivos a fin de empezar con plticas de detalle para el inicio del diseo del sistema. c) Verifica que el desarrollo de todo sistema se apegue a la metodologa detallada esta-blecida para tal fin. d) Administra el control de actividades y calendarios de los lderes de proyecto, para vislumbrar desviaciones y detectar causas y opciones de solucin. e) Lleva informes de avances para mantener informado al gerente de desarrollo de sis-temas. f) Coordina juntas con los usuarios directivos, para precisar los resultados de cada sis-tema. g) Lleva a cabo presentaciones de avance hacia los usuarios directivos, para lograr congruencia de actividades durante el desarrollo del sistema. h) Supervisa y autoriza el control de cambios a los sistemas bajo su responsabilidad. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos que le permitan conocer la evolucin de los recursos de cmputo, para que los diseos se apeguen a los mtodos modernos. PUESTO: LIDER DE PROYECTOS Descripcin Es responsable del diseo, programacin y mantenimiento de varios sistemas de un mis-mo tipo. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Realiza visitas y entrevistas a nivel de usuarios operativos, para elaborar el diseo conceptual de cada sistema. b) Establece el plan detallado de actividades para todo sistema, en conjunto con los analistas programadores. c) En conjunto con los usuarios operativos, analiza la utilidad prctica de los resultados por obtener de cada sistema. d) Descompone en mdulos cada sistema, y establece prioridades de desarrollo acordadas con el usuario. e) Asigna cada mdulo al analista-programador correspondiente. f) En conjunto con los usuarios, establece el plan de implantacin de cada sistema por liberar. De administracin: a) Administra los calendarios de detalle, de manera que no existan retrasos. b) Verifica que el desarrollo de cada sistema se apegue a los estndares de documentacin establecidos. c) Verifica que las pruebas de mdulos e integrales cubran todas las condiciones determinadas para el proceso de los datos de cada sistema.

d) Vigila que la calidad del diseo y programacin se sujete a los estndares tcnicos establecidos. e) Lleva a cabo presentaciones al usuario sobre ejemplos de los resultados obtenidos en las pruebas. f) En conjunto con el usuario, administra la puesta en marcha de los mdulos dc cada sistema. g) Vigila que el mantenimiento dc los sistemas se lleve a cabo por medio de un control efectivo de cambios. Tcnicas: a) Desarrolla el diseo conceptual de cada sistema. b) Participa en cursos especficos sobre las facilidades tcnicas del equipo de cmputo, para que sus diseos consideren las facilidades que tiene disponibles. c) Se mantiene informado sobre paquetes de software que existen en el mercado, para abreviar el diseo de algunos sistemas. d) Participa en seminarios de actualizacin que le permitan conocer la evolucin de los recursos de cmputo para que los diseos y la programacin sean ms efectivos y confiables. PUESTO: ANALISTA PROGRAMADOR Descripcin Es responsable del diseo detallado y de la programacin de los mdulos de un sistema asignados a l. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Realiza investigaciones y entrevistas a nivel usuario operativo, para desarrollar el diseo detallado de los mdulos del sistema asignados a l. b) Elabora el calendario de actividades detallado para el diseo y programacin de los mdulos asignados a l. De administracin: a) Administra su tiempo en funcin de las actividades por cubrir a fin de cumplir con las fechas de compromiso. b) Coordina las pruebas con el usuario de los mdulos por liberar. Tcnicas: a) Desarrolla el diseo detallado de los mdulos del sistema asignados a l. b) Desarrolla la definicin de cada programa resultante del diseo detallado. c) Documenta el diseo detallado con base en los estndares establecidos. d) Lleva a cabo la programacin y prueba de cada programa resultante del diseo de-tallado, y lo documenta. e) Realiza la prueba integral de cada mdulo asignado a l, y la valida. f) Capacita tcnicamente. a los usuarios en la implantacin de los mdulos del sistema asignados a l. g) Participa en cursos especficos sobre las facilidades tcnicas del equipo de cmputo para que sus diseos y programacin consideren las facilidades que tiene disponibles. h) Participa en seminarios de actualizacin que le permitan mejorar sus diseos y programacin. i ) Imparte cursos especficos de su rea de accin, a analistas y programadores de nuevo ingreso a la instalacin.

j) Realiza el mantenimiento necesario para los mdulos responsabilidad de l, a fin de que los resultados de los mismos siempre sean satisfactorios para las necesidades cambiantes de los usuarios. PUESTO: MESA DE CONTROL Y RESGUARDO DE DOCUMENTACIN

Descripcin
Es responsable de resguardar, controlar, depurar y actualizar la documentacin correspondiente a cada sistema. Desarrollo de funciones De planeacin: No realiza funciones de planeacin. De administracin: a) Centraliza la documentacin integral de cada sistema. b) Actualiza la documentacin con los cambios que le reportan. c) Depura la documentacin obsoleta, bajo autorizacin del gerente de desarrollo de sistemas. d) Lleva registro de la documentacin existente. e) Controla la documentacin que le solicitan, y la recupera. f) Mantiene la existencia de papelera y artculos varios para el trabajo del personal de la gerencia de desarrollo de sistemas, y los reparte en forma racional. g) Archiva y controla la documentacin administrativa de apoyo a la gerencia ce des-arrollo de sistemas (p. Ej. ; hojas de control de cambios, control de proyectos. reportes estadsticos, solicitudes de usuarios, reportes de rallas, etctera. Tcnicas: No realiza funciones tcnicas.

Gerencia de consultora tcnica a usuarios


PUESTO: GERENCIA DE CONSULTORA TCNICA A USUARIOS

Descripcin:
Es responsable de asesorar a tas unidades usuarias para determinar el tipo y nivel de tecnologa que satisfaga sus requerimientos de informacin, y encaminarlas hacia la opcin ms apropiada. Esta rea es la que integra al usuario a los servicios de cmputo. Desarrollo de funciones De planeacin: a) En conjunto con el usuario, analiza los requerimientos especficos de informacin solicitados. b) Determina si los requerimientos de informacin pueden ser satisfechos por el des-arrollo de algn sistema procesable en el equipo de cmputo central, y participa en la delegacin del proyecto hacia la gerencia de desarrollo de sistemas. c) Determina silos requerimientos de informacin del usuario debern ser satisfechos por equipo y software autnomo al computador central. d) En conjunto con el director de automatizacin y con los directivos de las unidades usuarias solicitantes, analiza la inversin requerida para la adquisicin de equipo y determina las posibilidades de alcance para lograr la autorizacin.

e) Participa en la planeacin para que los requerimientos de hardware y software que estarn involucrados en el proyecto, se encuentren disponibles en las fechas planeadas. Esto lo hace en coordinacin con la gerencia de desarrollo tcnico. f) Establece en conjunto con el usuario, el plan estratgico para el inicio y desarrollo del proyecto. g) Analiza las cargas de trabajo del personal que est balo su direccin, y establece los equilibrios necesarios en funcin de la magnitud de cada proyecto. h) Formaliza compromisos en apego a la capacidad y disponibilidad de su personal. i) Asigna los proyectos al personal a su cargo. De administracin: a) Participa en el desarrollo de metodologas de trabajo dirigidas a su rea de accin. b) Evala la funcionalidad de los mtodos de trabajo establecidos, regula las deficiencias detectadas. c) Se asegura que los mtodos dc trabajo establecidos, sean respetados y puestos en prctica. d) Observa que los procedimientos establecidos conduzcan a trabajos con calidad suficiente y que permitan labores de mantenimiento seguras y bajo control. e) Establece mecanismos de medicin que le permiten detectar a tiempo desviaciones en los calendarios de compromisos. a fin de establecer correctivos oportunos. f) Evala peridicamente el nivel tcnico de su personal, y analiza si es congruente con la magnitud de los proyectos en cartera, o en su defecto, la tendencia de stos. para establecer los requerimientos de capacitacin necesarios, y hace las solicitudes pertinentes a la gerencia de desarrollo tcnico. g) Lleva registro sistemtico de las fallas dolos sistemas detectadas por los usuarios, y analiza para determinar cules son las causas y las acciones por emprender. h) Evala en forma peridica el desempeo de su personal, y establece planes de incen-tivos para evitar rotacin de personal. i) Peridicamente coordina juntas con los usuarios para percatarse de que los resultados que stos obtienen, satisfacen los requerimientos de informacin predefinidos. j) Elabora informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el director de automatizacin. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos de documentacin. para conocer nuevos equipos y paquetes disponibles que ofrezcan a los usuarios mas ventajas operativas y de informacin. PUESTO: CONSULTOR DE MTODOS Y PROCEDIMIENTOS Descripcin Es responsable de asesorar tcnicamente a los usuarios para sistematizar sus requerimientos de informacin, ya sea optimizando los procedimientos de trabajo o por medio de equipos de cmputo para oficina. Desarrollo de funciones De planeacin a) En conjunto con el usuario, analiza los requerimientos especficos de informacin para evaluar la utilidad que stos representan, tanto en calidad como en oportunidad. b) En conjunto con el usuario, analiza los volmenes de datos por procesar, para vislum-brar si se requiere la mecanizacin de stos y el tipo de equipo necesario, ya que puede ser slo la

instrumentacin de procedimientos administrativos y equipo especial de oficina lo requerido para satisfacer las necesidades de informacin. c) En caso de que la solucin sea un computador de oficina, participa en coordinacin con el usuario para elaborar un plan de actividades conjuntas. De administracin: En conjunto con el usuario, administra el plan de actividades para cumplir con las fechas de compromiso. Tcnicas: a) Asesora tcnicamente al usuario para la elaboracin del manual de mtodos y procedimientos. cuando se trate del desarrollo de un sistema administrativo. b) Asesora tcnicamente al usuario en la implantacin de un sistema administrativo. c) Asesora tcnicamente al usuario para la elaboracin del manual de requerimientos de automatizacin. Esto es para cuando se use un computador para oficina. d) Presenta el manual de requerimientos de automatizacin al gerente de consultora tcnica, para tramitar la adquisicin de software y hardware a travs de la gerencia de desarrollo tcnico. e) Si es necesario desarrollar un sistema por la falta de un paquete de software que satisfaga los requerimientos de informacin, o porque resulte ms costeable. dar la asesora al usuario para el desarrollo del anlisis y diseo del sistema y su do-cumentacin. f) Participa en seminarios tcnicos de actualizacin para conocer nuevos productos de hardware y software que existen en el mercado. PUESTO: CONSULTOR TECNICO Descripcin Es responsable de la puesta en marcha del hardware y el software para los usuarios con sistemas automatizados autnomos al computador central. Desarrollo de funciones De planeacin: Elabora el plan de trabajo para la instalacin de hardware y software requeridos. De administracin: a) Lleva registro dc fallas en Los paquetes de software contratados e instalados en los computadores propios de Los usuarios, as como de las correcciones. b) Lleva registro de los paquetes instalados en los computadores propios de los usuarios y proveedores de stos. Tcnicas: a) Coordina la instalacin de hardware y software en la fase de puesta en marcha. b) Verifica que funcionen correctamente. c) Coordina la capacitacin tcnica para la autosuficiencia de los propios usuarios. d) Asesora al usuario en la contratacin de su propio personal tcnico. e) Asesora al personal tcnico propio del usuario cuando se trate del desarrollo y programacin de un sistema automatizado. f) Realiza visitas de auditoria tcnica cuando los sistemas ya estn en produccin, asesora al personal tcnico propio del usuario cuando detecta deficiencias en la utilizacin del equipo de cmputo.

g) Evala la autosuficiencia tcnica del personal tcnico propio del usuario, y emite dictamen y sugerencias. h) Imparte seminarios de informtica a usuarios nuevos.

GERENCIA DE SERVICIOS DE CMPUTO


PUESTO: GERENCIA DE SERVICIOS DE CMPUTO Descripcin Es responsable de mantener en forma permanente la disponibilidad de hardware y software en condiciones para permitir la operatividad de las unidades usuarias que reciben el servicio. adems de cubrir a tiempo los calendarios de produccin de los sistemas liberados. Desarrollo de funciones De planeacin: a) En consunto con la gerencia de desarrollo de sistemas, estructura los planes de servicio requeridos por las unidades usuarias. b) En conjunto con la gerencia de desarrollo tcnico, establece los planes de instalacin, puesta en marcha y mantenimiento del hardware y software requeridos por los sistemas. e) Desarrolla los planos fsicos considerando dimensiones locales, ubicacin estratgica de equipo, seguridad de las instalaciones, configuraciones ptimas de equipo e instalaciones fsicas de acondicionamiento ambiental. d) Lleva la planeacin de las cargas de trabajo, de manera que se pueda vislumbrar a tiempo la posible saturacin en cualquiera de los servicios de cmputo responsabilidad de l. De administracin: a) Establece las medidas de control y seguridad de acceso a las distintas reas restrin-gidas. b) Participa en el desarrollo de metodologas de trabajo dirigidas a su rea de accin. c) Evala la funcionalidad do los mtodos de trabajo establecidos, y regula las deficien-cias detectadas. d) Se asegura que los mtodos de trabajo establecidos sean respetados y puestos en prctica. e) Establece mecanismos de medicin que le permitan detectar con tiempo desviaciones en los calendarios de servicio y establecer medidas correctivas. f) Lleva el control de facturacin para los servicios de mantenimiento de hardware. software e instalaciones diversas, y canaliza las facturas para su autorizacin cuando los servicios son satisfactorios a plenitud. g) Vigila que el mantenimiento del hardware, software e instalaciones diversas renan los rasgos de calidad que le permitan dar un servicio continuo. h) lleva registro sistemtico de fallas de hardware, software y sistemas en produccin, y emprende las acciones necesarias para su correccin. i) Evala peridicamente el nivel tcnico y administrativo de su personal, y analiza si es congruente con el nivel dc la tecnologa operada bajo su responsabilidad. Asimismo establece los requerimientos de capacitacin necesarios y los solicita a la gerencia de desarrollo tcnico. f) Evala en forma peridica el desempeo de los recursos humanos y establece planes de incentivos para evitar rotacin de personal. k) Peridicamente coordina juntas con la gerencia de desarrollo de sistemas y la gerencia de desarrollo tcnico para evaluar si los niveles de servicio cubren las necesidades de

informacin de las distintas unidades usuarias, o en su defecto, estructurar acciones conjuntas. /) Recibe solicitudes dc operacin de nuevos sistemas, variantes en los calendarios de servicio, instalacin de hardware y software adicionales, y se asegura que tales solicitudes sean satisfechas segn los calendarios establecidos. m) Elabora informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el director de automatizacin. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos de actualizacin que le permitan coordinar la explotacin ms efectiva de los recursos de hardware y software disponibles. PUESTO: JEFE DEL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Descripcin Es responsable de vigilar el mantenimiento sistemtico del equipo de cmputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Elabora el plan de mantenimiento detallado del computador y sus perifricos para obtener la mxima disponibilidad. b) Elabora el plan de mantenimiento especifico para mantener al computador en con-diciones ptimas ambientales y de limpieza. De administracin: a) Lleva la administracin y seguimiento para que los planes dc mantenimiento del computador y las condiciones ambientales sean cubiertas satisfactoriamente. b) Llevo rcord de fallas de hardware y software y hace el seguimiento para que sean corregidas a la mayor brevedad. c) Elabora diariamente los horarios y servicios que han de ser cubiertos por el centro de cmputo. d) Establece las estrategias de operacin, tanto del computador principal como de sus perifricos. y determina los turnos de servicio. e) Coordina la asignacin de operadores en funcin de turnos y tipos de servicio. f) En casos de cadas del servicio de cmputo, adems de tomar parte para una rpida continuidad, informa a los usuarios sobre la situacin. g) Supervisa que los procedimientos de seguridad de las reas restringidas sean respetados. h) Lleva estadsticas de servicio y prev los horarios extra de servicio cuando los nor-males han sido rebasados. i) Estructura la rotacin de turnos y asignacin de operadores. m) Lleva registro de uso de dispositivos magnticos. papelera y diversos, para mantener una forma continua tina disponibilidad suficiente. n) Lleva informes de niveles de servicio, disponibilidad de tiempo mquina, cargas pico y cualquier dato de inters para el gerente de servicios de cmputo. o) Evala los requerimientos especficos de. capacitacin cuando detecta deficiencias tcnicas en los operadores y reporta a la gerencia de servicios de cmputo a fin de tramitar su solicitud. p) Implanta los mtodos de trabajo especficos de su rea. Tcnicas

Participa en seminarios tcnicos de actualizacin para conocer con mas detalle el po-tencial de servicio dcl equipo del cual es responsable PUESTO: SUPERVISOR DE TURNO DE OPERACIN Descripcin Es responsable de la operacin del centro de cmputo y de cubrir los requerimientos especficos de servicio del turno al cual est asignado. Desarrollo de actividades De planeacin: Realiza un plan de trabajo que cubre los requerimientos de servicio de su turno. De administracin: Administra el plan de trabajo que corresponde a su turno, para que sea cubierto sin demoras. Tcnicas: a) Se asegura que los servicios de la red sean proporcionados exactamente en los horarios establecidos. b) Tiene a su cargo la operacin de los monitores de control y la consola maestra, desde los cuales se asegura que los servicios planeados sean satisfechos, c) Llena la bitcora de servicios cubiertos en su turno, y registra eventualidades. d) Entrega el turno bajo continuidad de servicios, informando sobre eventualidades que pudieran importar o impactar al turno que recibe. e) Coordina la funcin de los operadores de la red y del computador para que no desa-tiendan sus actividades. f) Levanta los reportes de fallas de hardware y software, y comprueba su funcionalidad cuando stas ya estn corregidas. g) Supervisa que los archivos en dispositivos magnticos estn identificados de acuerdo con las normas establecidas. h) Lleva a cabo procedimientos de recuperacin en caso de fallas de hardware y software, los cuales estn previstos. i) Rene el material necesario de diagnstico para casos de fallas de hardware y software, para que sean investigadas las causas. 1) Analiza las cargas de trabajo y mide los niveles de multiprogramacin, paginacin y actividad de los perifricos, para no saturar al computador, estableciendo las estrategias de nivelacin operativa. PUESTO: OPERADOR DE lA RED DE TELEPROCESO Descripcin Es responsable de mantener en lnea los servicios de la red en funcin de los horarios establecidos para cada tipo de servicio. Desarrollo de funciones De planeacin: Diariamente elabora un plan de servicio sujeto a horarios, ubicaciones y tipo de servicios. De administracin: a) Diariamente lleva un registro de los usuarios, localidades, horarios y tipo de servicios que se proporcionaron. b) Diariamente lleva registro de fallas y suspensiones de servicio, anexando los motivos que las originaron.

e) Lleva estadsticas del servicio en lnea para determinar si los servicios de la red son satisfactorios en funcin de las necesidades de los distintos usuarios. Tcnicas: a) Emite los comandos de control que son necesarios para poner en lnea las distintas unidades usuarias, todo esto, de acuerdo con el plan de horarios preestablecidos. b) Monitoreo en forma permanente el comportamiento de la red. e) Lleva a la prctica los procedimientos de reconfiguracin de lneas en caso de fallas previstas. d) Lleva a la prctica los procedimientos de recuperacin en caso de cadas de hardware y software previstas. e) Cierra servicios de la red de acuerdo con lo planeado para no dejar terminales activas que en un momento determinado pudieran ser manipuladas por personas no autorizadas. PUESTO: OPERADOR DEL COMPUTADOR Descripcin Es responsable de mantener activos los servicios del computador central. Desarrollo de actividades De planeacin Eventualmente realiza las funciones de planeacin encomendadas al supervisor de ope-racin. De administracin: Eventualmente realiza las funciones de administracin encomendadas al supervisor de operacin. Tcnicas: a) Opera las consolas alternas del computador para atender los requerimientos de peri-fricos de cada proceso. b) Opera los perifricos del computador para efecto de montaje de cintas y papelera de impresoras y cualquier otro medio que requiera operacin manual. c) Mantiene la ubicacin ordenada de las cintas magnticas y las identifica en caso necesario, d) Ejecuta procesos propios de operacin tales como respaldos de archivos, volmenes. depuracin de ambiente de discos y cualquier proceso propio de operacin, de acuerdo con los calendarios establecidos. e) Peridicamente hace limpieza de las unidades perifricas del computador para evitar fallas de grabacin, lectura e impresin de reportes. f) Eventualmente realiza las funciones tcnicas encomendadas al supervisor de operacin. PUESTO: INGENIERA Y SEGURIDAD DE INSTALACIONES DE EQUIPO Descripcin Es responsable de coordinar la instalacin y cambios fsicos de equipo de cmputo, lneas de comunicacin y terminales, garantizando que renan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes o fallas constantes. Desarrollo de actividades De planeacin: a) Participa en la planeacin fsica de instalacin o cambio de equipo, en conjunto con la gerencia de servicios de cmputo y la gerencia de desarrollo tcnico, incluyendo la arquitectura de la red de servicios en lnea. b) Elaboro el plan detallado para la instalacin, puesta en marcha y cambios de equipo de cmputo, incluyendo la red de servicios en lnea.

c) Participa en la planeacin de la instalacin del equipo ambiental energa elctrica, aire acondicionado, distribucin de equipo, dispositivos de seguridad, etc. De administracin: a) Lleva la administracin de equipo instalado en relacin con conexiones fsicas, tanto local como remoto. b) Mantiene el inventario actualizado de equipo instalado y localidades de ubicacin. c) Mantiene identificado cada dispositivo para conocer su interrelacin conjunta. d) Lleva registro de fallas en equipo de comunicaciones, instalaciones elctricas, ter-minales, aire acondicionado y lneas, para investigar causas frecuentes y acciones por emprender. e) Elabora informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el gerente de servicios de cmputo. Tcnicas: a) Coordino la instalacin y cambios planteados de equipo. adems supervisa los niveles de seguridad. b) Calcula matemticamente los requerimientos fsicos de energa elctrica, y supervisa que se mantenga en los limites de seguridad, aun con la adicin de equipo nuevo. c) Supervisa que las instalaciones elctricas estn conectadas en ubicaciones no riesgosas y con las normas de calidad confiables. d) Superviso que el equipo contra incendios sea el adecuado y est ubicado en lugares estratgicos, adems de que reciba el mantenimiento adecuado. e) Coordina la tramitacin de lneas para la red del servicio de teleproceso, y considero las posibilidades de respaldo. f) Coordina la reparacin de lneas y se asegura que sean confiables para reiniciar servicio. h) Atiende reportes para corregir fallas mnimas de equipo e instalaciones. i) Coordino la instalacin de terminales nuevas. i) Coordina la reparacin de terminales daadas j) Coordina simulacros de incendio, terremotos, etc., para practicar las medidas de seguridad. k) Elabora los planos de distribucin. instalaciones fsicas de equipo. arquitectura de la red del servicio en lnea, y los mantiene actualizados de acuerdo con los cambios que ocurran. PUESTO: AUXILIAR DE INSTALACIONES Descripcin Es responsable de cumplir con los planes de instalacin de equipo y medidas de seguridad delegados por el ingeniero a cargo del rea de instalaciones. Desarrollo de funciones De planeacin: Efecta el plan de detalle propio de un trabajo delegado en l. principalmente cuando se trata de analizar las medidas de seguridad que deben existir en dicho trabajo. De administracin: Administro las actividades de su plan de trabajo para lograr una consecucin lgica y evitar posibles accidentes. Tcnicas:

a) Peridicamente realiza recorridos de observacin para verificar que las instalaciones de equipo de cmputo, aire acondicionado, energa elctrica, equipo de seguridad, equipo de comunicaciones, lneas y terminales, se encuentran en estado satisfactorio. b) Realiza un diagnstico por cada recorrido y determina acciones por emprender. c) Acude a reportes de falla mnimas del equipo e instalaciones mencionados en el inciso a. y las corrige. d) Participa en los cambios planeados para el equipo y las instalaciones que han sido mencionados en el Inciso a, y adems supervisa las normas de seguridad. PUESTO: JEFE DE OPERACIN DE SISTEMAS Descripcin: Es responsable de cubrir los calendarios de produccin de los sistemas liberados. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Elaboro el plan de produccin, donde establece las cuotas de captura de datos diariamente. b) Elabora el plan de produccin diariamente donde establece los flujos de los procesos por ser operados. c) Elabora el plan de distribucin de resultados, donde establece diariamente los horarios de entrega y destinatarios. De administrador: a) Lleva el control de recepcin y entrega de documentos fuente para captura. b) Lleva registro de los procesos que han de ser cubiertos por cada sistema liberado. c) Lleva registro de la entrega de resultados de cada usuario. d) Formaliza la recepcin de nuevas cuotas de documentos por capturar, y establece en conjunto con el usuario los horarios de recepcin y entrega. e) Formaliza la recepcin de nuevos sistemas por operar y establece en conjunto con el usuario los periodos y horarios de las corridas de cada proceso. f) En conjunto con el usuario, establece los horarios y periodos de entrega de resultados de los sistemas liberados a produccin. PUESTO: SUPERVISOR DE CAPTURA DE DATOS Descripcin: Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeacin establecida por el jefe de operacin de sistemas. Desarrollo de funciones De planeacin: En funcin de las cuotas por cubrir, elabora diariamente un plan de asignacin de trabajo de captura para garantizar su consecucin. De administracin: a) Administra la recepcin, asignacin, recoleccin y entrega de documentos fuente para mantener su integridad. b) Supervisa la calidad del asentamiento de datos en los documentos fuente, y levanta reportes en aquellos que le originan retrasos o errores de captura, para que el jefe del rea lo comunique al usuario correspondiente. c) Verifica cifras de control a fin de subsanar las diferencias detectadas.

d) Coordina la trasmisin de archivos de datos en conjunto con el supervisor de operacin del computador. e) Administra las cargas de trabajo hacia el personal de captura y lleva registro de la productividad individual para lograr un mejor aprovechamiento. f) Lleva estadsticas de cargas de trabajo para prevenir la saturacin de sus recursos. g) En las cargas pico administra la asignacin a fin de cubrir, incluso, tiempos extra. h) Lleva registro de fallas de equipo de captura y realiza las acciones necesarias para lograr una disponibilidad constante. i) Lleva operacin del equipo de captura a travs de la consola maestra. j) Lleva la bitcora del turno correspondiente para lograr continuidad en la entrega a otros turnos. k) Asesora a personal de captura nuevo en el rea. Tcnicas: Participo en seminarios tcnicos de actualizacin para lograr un mejor dominio del equipo de captura. PUESTO: CAPTURISTA DE DATOS Descripcin: Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor. Desarrollo de actividades De planeacin: No realiza funciones de planeacin. De administracin: No realiza funciones de administracin. Tcnicas: a) Lleva el control de los documentos fuente que le asignaron para no revolverlos u ori-ginar omisiones de captura o duplicidad. b) Verifica la calidad individual de cada documento fuente por capturar, y en su caso. lo reporta al supervisor cuando no se entienda su lectura y exista un alto riesgo de capturas errneas. c) Debe poner especial cuidado en la captura para evitar reprocesos que ocasionen desfasamientos en los horarios de compromiso. d) Debe cubrir en tiempo las cuotas de captura asignadas a l. e) Regula la intensidad de su terminal para que le permita una mejor visibilidad en los mens de captura. f) Reporta al supervisor fallas que detecte en la terminal y que le impidan la rapidez adecuada de captura. PUESTO: SUPERVISOR DE CONTROL DE PROCESOS Descripcin Es responsable de la operacin de los sistemas en produccin, de acuerdo con la pla-neacin establecida por el jefe de operacin de sistemas. De planeacin: En funcin de la secuencia y prioridades de los procesos, diariamente elabora el plan de produccin detallado. De administracin:

a) Lleva la administracin de archivos y bibliotecas que intervienen en la operacin de los sistemas, con la finalidad de asegurar que se acceda a los apropiados. b) Estructura las matrices de procesos y reprocesos establecidos dentro de cada sistema. c) Codifica los procedimientos de postulados de job control (control de trabajo), de acuerdo con la matriz de control. d) Lleva registro de fallas de proceso y los reporta al jefe de operacin de sistemas. e) Decide las estrategias de reprocesos en las fallas predefinidas. f) Asigna los procesos a los operadores de sistemas. g) Administra la produccin de tal manera que cobra los horarios establecidos. h) Lleva la bitcora de control de procesos e incidencias para hacer entrega de turno. i) Coordina la entrega dc resultados a la mesa de control. Tcnicas: Participa en seminarios especficos de la poltica de cada sistema en operacin, para tener un conocimiento ms completo de sus actividades. PUESTO: OPERADOR DE SISTEMAS Descripcin Es responsable de operar cada sistema de acuerdo con la matriz de control. Desarrollo de actividades De planeacin: Eventualmente realiza las funciones de planeacin de supervisor de control de procesos. De administracin: Eventualmente realiza las funciones de administracin del supervisor de control de procesos. Tcnicas: a) Accesa las bibliotecas de postulados de job control y las mantiene actualizadas en funcin del contenido de cada matriz de control. b) Ejecuta cada proceso en funcin del orden determinado en la matriz de control. c) Verifica las cifras de control de cada proceso para asegurarse de su validez. d) Ejecuta reprocesos en caso de fallas predefinidas o de operacin de procesos de acuerdo con la estrategia del supervisor. e) Prepara parmetros de control solicitados por los procesos y verifica su validez. f) Participa en conjunto con el supervisor en la entrega de turno para evitar malos entendidos. PUESTO: SUPERVISOR DE LA MESA DE CONTROL Descripcin Es responsable del control de calidad, registro histrico de procesos y de la preparacin y distribucin dc resultados a las distintas reas usuarias. Desarrollo de actividades De planeacin: Elabora diariamente un plan de trabajo por cubrir en su turno correspondiente. De administracin: a) Lleva registro de los resultados y los verifica en conjunto con cl supervisor de control de procesos, para que sean congruentes con la bitcora de procesos. b) Lleva registro histrico de corrida de procesos y cifras de control de cada sistema.

c) Lleva registro histrico de entrega de resultados a las distintas unidades usuarias, considerando volmenes, horarios y fechas. d) Coordina la asignacin de trabajo liada el personal. e) Lleva registro de resultados de mala calidad o incongruentes en cifras de control, y los reporta al supervisor de control de procesos para determinar nansas y acciones por emprender. f) Levanta reportes de fallas en equipo de apoyo (desernpapeladoras. cortadoras de papel, etc.) y solcita el mantenimiento necesario. g) Lleva bitcora de control correspondiente a su turno de trabajo para hacer entrega del turno. Tcnicas: Participa en seminarios especficos de la poltica de cada sistema en operacin, para tener un conocimiento ms completo de sus actividades. PUESTO: CONTROL DE CALIDAD DE RESULTADOS Descripcin Es responsable de verificar que los resultados de los procesos renan los niveles de ca-lidad, orden, presentacin y veracidad. De planeacin: No realiza funciones de planeacin. De administracin: a) Verifica que los reportes impresos tengan la calidad suficiente de legibilidad y limpieza. b) Verifica que los reportes tengan encabezados reglamentarios en identificacin de reportes, sistema, programa, fechas correctas, usuario correspondiente y, en general, sean perfectamente identificables. c) Verifica la consistencia de las cifras de control en relacin con procesos anteriores. d) Archiva un ejemplar de las cifras de control por cada proceso para verificaciones futuras e investigacin y rastreo de fallas dc procesos. e) Verifica que los reportes impresos estn en orden en relacin con su nmero de hoja consecutivo. f) Levanta reportes de inconsistencias detectadas, y las comunica al supervisor. g) identifica cada reporte con destinatario, fecha y hora en que debe ser entregado. Tcnicas No realiza funciones tcnicas PUESTO: PRPARACIN Y DISTRIBUCIN DE RESULTADOS Descripcin Es responsable de que los usuarios reciban en tiempo los resultados de cada sistema en operacin. Desarrollo de actividades De planeacin: No realiza funciones de planeacin. De administracin: Lleva registro de lo que recibe y distribuye. Tcnicas: a) Opera cl equipo de apoyo (desempapeladoras. cortadoras de papel, etc.)

b) Lleva el control de fallas del equipo y reportes de mantenimiento necesario. c) Encuaderna los tomos de reportes segn lo requerido por cada usuario. d) Enva los tomos al usuario correspondiente, de acuerdo con las fechas y horarios establecidos, incluyendo usuarios forneos. Descripcin Es responsable de la instalacin, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad continua del software requerido para la funcin del computador y paquetes de apoyo para el desarrollo de sistemas. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Participa en la planeacin de la configuracin del equipo y el diseo de la arquitectura de la red de servicios en lnea. b) Desarrolla la planeacin requerida para la instalacin y puesta en marcha del software necesario para el funcionamiento del computador y software de apoyo para el desarrollo de sistemas, de manera que sea congruente con las fechas de compromiso. c) Desarrolla la planeacin requerida para la instalacin y puesta en marcha del software especifico para el servicio en lnea, de manera que se apegue a la arquitectura diseada para la red. d) Desarrolla la planeacin requerida para la instalacin y puesta en marcha del software especfico para el control y acceso de las bases de datos. e) Participa en conjunto con la gerencia de desarrollo de sistemas en la planeacin del diseo de las configuraciones de las bases de datos. De administracin: a) Lleva inventario y control de los niveles de software instalados en el computador. b) Lleva registro de fallas de software y realiza los reportes necesarios a los proveedores a fin de obtener las correcciones. c) Lleva registro de los niveles de mantenimiento aplicados al software instalado en el computador, supervisa que se mantenga actualizado. d) Establece los controles necesarios para evitar cadas de servicio por errores en la instalacin y mantenimiento de software. e) Lleva a cabo la implantacin de metodologas de trabajo dirigidas a su rea de accin. f) Supervisa que stas sean respetadas en sus detalles y puesta en prctica. g) Administra las cargas de trabajo del personal a su cargo para evitar saturacin y desfasamiento de proyectos. h) Elabora los calendarios de compromisos de su rea y supervisa que stos sean cubiertos. i) Elabora informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos ~ cualquier dato de importancia para el gerente de servicios de cmputo. j) Lleva estadsticas de fallas para identificar las razones ms frecuentes y establecer correctivos. k) Lleva estadsticas del comportamiento del equipo de cmputo en cuanto a uso de canales, perifricos. paginacin, unidades de servicio, etc., para prevenir una posible saturacin. l) Lleva la administracin de los trabajos asignados a su personal de manera que se cubran posibles saturaciones y compromisos que no se puedan cumplir. m) Supervisa la correcta funcionalidad de las bases de datos, tanto por su estructura como por el software que soporta su acceso.

n) Lleva estadsticas del comportamiento de la red de servicios en lnea, y verifica que los tiempos de respuesta sean los previstos, o en su defecto, analiza las causas y acciones por emprender. o) Evala el nivel tcnico del personal a su cargo y se asegura que sea congruente con el nivel de tecnologa que maneja. o en su defecto, establece calendarios de capacitacin para solicitarlos a la gerencia de desarrollo tcnico. p) Establece contacto con otras instalaciones modelo para iniciar intercambio de conocimientos y apoyo mutuo. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos de actualizacin para optimizar el uso de los recursos tcnicos de la instalacin. PUESTO: PROGRAMADOR DE SISTEMAS PARA EL SOPORTE TCNICO E INSTALACIN DE SOFTWARE EN LNEA Descripcin Es responsable de la generacin, prueba y puesta en marcha del software especifico de soporte a los sistemas del servicio en lnea. Desarrollo de funciones De planeacin: Desarrolla el plan detallado para la instalacin y prueba del software en lnea. De administracin: Documenta la instalacin de cada software, de acuerdo con los estndares establecidos para tal fin. Tcnicas. a) Lleva a cabo la generacin, prueba y puesta en marcha del software de soporte al servicio en lnea. b) Asesora tcnicamente al personal de anlisis y programacin de sistemas en aquellos proyectos orientados al servicio en lnea. c) Realiza peridicamente estudios de detalle sobre el comportamiento integral de los servicies en lnea, para detectar deficiencias en los tiempos de respuesta. y desarrolla las investigaciones necesarias para determinar causas y acciones por emprender. d) Efecta el mantenimiento preventivo y correctivo al software en lnea para garantizar una mxima disponibilidad de servicio. e) Efecta los cambios necesarios al software en lnea para soportar las reconfiguraciones que ocurran en la red, y realiza las pruebas necesarias para su correcta operacin. f) Desarrolla los estndares de uso para la mejor utilizacin del software en lnea. g) Efecta los anlisis necesarios sobre posibles cadas de los servicios en lnea y de-termina los procedimientos de recuperacin en los casos donde son factibles. h) Desarrolla el manual de procedimientos de recuperacin, y prueba la funcionalidad de cada uno. i) Capacita al personal de operacin de la red para que conozca y domine cada procedimiento de recuperacin. j) Atiende reportes de cadas no recuperables del servicio en lnea, e investiga causas y acciones por emprender. k) Imparte seminarios tcnicos sobre mtodos de uso para el software en lnea. 1) Participa en la capacitacin tcnica para personal de nuevo ingreso.

PUESTO: PROGRAMADOR DE SISTEMAS PARA EL SOPORTE TCNICO E INSTALACION DE SOFTWARE LOCAL Descripcin Es responsable de la generacin, prueba y puesta en marcha del sistema operativo Ccl computador y paquetes de apoyo en calidad de servicio local. Desarrollo de funciones De planeacin: Desarrolla el plan detallado para la instalacin y prueba del software local. De administracin: Documenta la instalacin de cada software, de acuerdo con los estndares establecidos para tal fin. Tcnicas: a) Lleva a cabo la generacin, prueba y puesta en marcha del sistema operativo del computador y paquetes de apoyo en calidad de servicio local. b) Asesora al personal de anlisis y programacin para que hagan un mejor aprovecha-miento del software local. c) Realiza peridicamente estudios de detalle sobre el comportamiento de la relacin sistema operativo-computador, para detectar deficiencias tcnicas y desarrolla las investigaciones necesarias a fin de determinar causas y acciones por emprender d) Efecta el mantenimiento preventivo y correctivo al software local para garantizar una mxima disponibilidad de servicio. e) Efecta los cambios necesarios al software local a fin de soportar las reconfiguraciones del computador y realiza las pruebas necesarias para comprobar su funcionalidad. f) Desarrolla los estndares dc uso para la mejor utilizacin del software local g) Efecta los anlisis necesarios sobre posibles cadas en los servicios del computador. y determina los procedimientos de recuperacin en los casos donde son factibles h) Desarrolla el manual de procedimientos de recuperacin y prueba la funcionalidad de cada uno. i) Capacita al personal de operacin del computador para que conozca y domine cada procedimiento de recuperacin. j) Elabora el esquema de configuracin y uso de paquetes de discos. k) Atiende reportes dc cadas no recuperables dcl servicio del computador e investiga causas y acciones por emprender. l) Imparte seminarios tcnicos sobre mtodos de uso para cl sistema operativo y paquetes de software de tipo local. m) Participa en la capacitacin tcnica para el personal de nuevo ingreso. PUESTO: PROGRAMADOR DE SISTEMAS PARA EL SOPORTE E INSTALACIN DE SOFTWARE DE BASES DE DATOS Descripcin Es responsable de la generacin. prueba y puesta en marcha del software para servicio del manejo de las bases de datos. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Desarrolla el plan detallado para la instalacin y prueba del software de bases de datos. b) Participa en la planeacin de la estructura de las bases de datos.

De administracin: Documenta la instalacin de cada software, de acuerdo con los estndares establecidos para tal fin Tcnicas: a) Lleva a cabo la generacin, prueba y puesta en marcha del software para el manejo de bases de datos. b) Asesora al personal de anlisis y programacin para que hagan un mejor aprovecha-miento del software de base de datos. c) Realiza peridicamente estudios de detalle sobre el aprovechamiento tcnico del software de base de datos para detectar deficiencias en su uso y desarrolla las investigaciones necesarias a fin de determinar causas y acciones por emprender. d) Efecta el mantenimiento preventivo y correctivo al software de las bases de datos para garantizar una mxima disponibilidad de servicio. e) Efecta los cambios necesarios al software para que soporte las reconfiguraciones de la arquitectura de las bases de datos y realiza las pruebas necesarias a fin de comprobar su funcionalidad. f) Desarrolla los estndares de uso para la mejor utilizacin del software de las bases de datos. g) Efecta los anlisis de impacto a las bases de datos en casos de cadas de servicio. y determina los procedimientos de restablecimiento. h) Desarrolla el manual de procedimientos de recuperacin y prueba la funcionabilidad de cada uno. i) Capacita al personal de operacin del computador para que conozcan y dominen cada procedimiento de recuperacin. j) Elabora el esquema de distribucin de las bases de datos en los paquetes de disco. y realiza los clculos de espacio requerido. k) Atiende reportes de cadas no recuperables del servicio de bases de datos, e investiga causas y acciones por emprender. l) Imparte seminarios tcnicos sobre mtodos de uso para el software de bases de datos. m) Participa en la capacitacin tcnica del personal de nuevo ingreso.

GERENCIA DE DESARROLLO TCNICO


PUESTO: GERENCIA DE DESARROLLO TCNICO Descripcin Es responsable de mantener a la instalacin en un ambiente tecnolgico actualizado que satisfaga los requerimientos de informacin de la compaa a corto, mediano y largo plazos. Desarrollo de actividades De planeacin: a) En conjunto con la gerencia de desarrollo de sistemas y la gerencia de consultora tcnica, determina la planeacin de requerimientos tcnicos necesarios para cubrir los requerimientos de informacin de las unidades usuarias. b) Establece el plan maestro para investigacin de mercado con miras a adquirir el hardware y software con ms ventajas para satisfacer los requerimientos de infor-macin planteados. c) Determina el plan de negociacin con los diferentes proveedores.

d) En conjunto con el director de automatizacin, determina el plan presupuestal para la adquisicin de hardware y software. e) En conjunto con el director de automatizacin, determina el plan presupuestal. la adquisicin de bvedas o cajas para seguridad de datos de la compaa. f) En conjunto con el director de automatizacin, determina el plan presupuestal para los planes de capacitacin y contratacin de asesores externos. De administracin: a) Lleva control y registro de los gastos presupustales y conceptos de los mismos. b) Realiza estudios peridicos del costo-beneficio de las inversiones. c) Lleva registro del hardware y software contratado, en uso y descontinuado para vislumbrar la inversin global y las amortizaciones logradas. d) Lleva a cabo las negociaciones de adquisicin de hardware y software. f) Supervisa que el hardware y software contratados estn disponibles segn lo planeado. f) Administra el pago de las rentas de hardware y software en funcin de las condiciones de adquisicin. g) Lleva registro del rcord de fallas y problemas ocasionados por hardware y software para negociar con los proveedores sustituciones necesarias, o en su defecto, indem-nizaciones econmicas por interrupcin de servicio. h) Coordina los concursos de proveedores para lograr adquisiciones de hardware y software ms ventajosas en servicio y precio. i) Supervisa que el desarrollo tecnolgico de la compaa se apegue a una estandariza-cin de hardware y software. j) Administra la asignacin de trabajos para el personal a su cargo. k) Prepara informes de compromisos adquiridos, avances, logros presupustales, requerimientos y cualquier dato de importancia para el director de automatizacin. Tcnicas: Asiste con regularidad a presentaciones de hardware y software nuevo en el mercado, por considerarlo de importancia para la compaa. PUESTO: ADMINISTRACIN Y SEGURIDAD DE ARCHIVOS Y BASES DE DATOS Descripcin Es responsable de mantener la integridad y el resguardo de los archivos crticos de la compaa. Desarrollo de funciones De planeacin: a) Elabora el plan detallado para determinar el nivel de resguardo que le corresponde a cada archivo, con base en su importancia y complejidad de recuperacin. b) Elabora el plan detallado para determinar el nmero y versiones de respaldos para cada archivo concentrado en el computador, as como la frecuencia de stos. c) Elabora el plan de depuracin y caducidad de archivos obsoletos. c) Participa en la planeacin de administracin de espacio en paquetes de disco y vo-lmenes de cinta magntica. e) Participa en la planeacin de la administracin de las bases de datos. De administracin: a) Lleva el control de resguardo de archivos locales en bveda fuera de sitio.

b) Establece las polticas de seguridad y acceso a los lugares donde se encuentran resguardados los archivos locales y en bveda fuera de sitio. c) Lleva control de respaldos de archivos y supervisa la frecuencia con que stos son tomados. d) Establece las polticas de depuracin de archivos, y supervisa que se cumplan. e) Lleva registro de utilizacin de espacio en disco y uso de volmenes de cinta para evitar saturaciones que pudieran retrasar procesos en produccin. f) Analiza los requerimientos de espacio en disco y cantidad de volmenes de cinta por utilizar en nuevos sistemas, y se asegura que no sobrepasen la capacidad existente; en su defecto, establece los requerimientos necesarios. g) Establece los estndares de identificacin externa e interna para volmenes de disco y cintas magnticas. h) Define los estndares de nomenclatura para la identificacin de archivos en disco y cinta. i) Elabora los estndares de nomenclatura para la identificacin interna de la estructura de las bases de datos. j) Lleva registro de los movimientos de afectacin de las bases de datos y verifica la integridad. k) En caso de prdida o destruccin de archivos crticos, supervisa su correcta recu-peracin y coordina a las distintas reas para asegurar la validez de los datos. 1) Lleva registro de falla de proceso por inconsistencia de datos, y analiza las causas y acciones por emprender. m) Elabora informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el gerente de desarrollo tcnico. Tcnicas: Participa en seminarios tcnicos de actualizacin para conocer herramientas de software que garanticen mayor seguridad a los datos, y evala su adquisicin. PUESTO: DESARROLLO DE MTODOS DE TRABAJO, AUDITORA TCNICA Y SEGUIMIENTO DE FALLAS Y PROBLEMAS Descripcin Es responsable de que las actividades de todas las reas de la direccin de automatizacin estn reguladas por mtodos de trabajo encauzados a obtener mayor productividad, orden y seguridad Desarrollo de actividades De planeacin: Elabora los planes de auditoria para evaluar el desarrollo de actividades por rea, y se asegura que los mtodos de trabajo se respeten y sean funcionales. De administracin: a) Con base en el plan estratgico, realiza visitas de auditoria para levantar diagnsticos de reas problema. b) Realiza investigaciones sobre reas problema y establece los mtodos de trabajo que regulen las actividades. c) Establece estndares de productividad por rea y elabora los mtodos de trabajo para alcanzarlos. d) Lleva registro de fallas y problemas para determinar s es por falta o deficiencia de mtodos de trabajo, y establece acciones por emprender. d) Supervisa peridicamente la calidad, orden y seguridad del trabajo de cada rea.

f) Establece las normas de calidad para el trabajo de cada rea. g) Lleva registro de fallas y problemas, y establece el seguimiento necesario para la solucin de cada uno. h) Analizo si las interfases dc comunicacin entre reas estn limitadas por funciones y responsabilidades precisas y que no existan discrepancias o confusiones. En su caso, determina causas y acciones por emprender. i) Elaboro informes de compromisos adquiridos, avances, logros, requerimientos y cualquier dato de importancia para el gerente de desarrollo tcnico. j) Analizo si el nivel tcnico del personal de cada rea, en su conjunto, es suficiente para lograr trabajos de calidad, congruentes con la magnitud de sus funciones y res-ponsabilidades. En su caso, determina acciones por emprender. Tcnicas: Participa en seminarios de actualizacin especficos de administracin de centros de computo. PUESTO: EVALUACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE, Y MEDICIN DE NIVELES DE SERVICIO Descripcin Es responsable de la adquisicin de hardware y software requerido por la instalacin, cuidando que satisfaga los niveles de calidad, tecnologa y volmenes de datos por procesar. Desarrollo de actividades De planeacin: En conjunto con el gerente de desarrollo tcnico, establece los planes de adquisicin de hardware y software sujetos a los presupuestos. De administracin: a) Elaboro los estudios de justificacin para la adquisicin de hardware y software requeridos por la instalacin. b) Lleva a cabo la investigacin de mercado para la obtencin dc hardware y software a fin de adquirir lo ms apropiado para la instalacin. c) Coordino la recepcin del hardware y software a fin de verificar que rena las caractersticas solicitadas. d) Lleva un inventario actualizado de hardware y software obtenidos, y hace el anlisis de los niveles de servicio que proporcionan. e) Coordino las presentaciones que los proveedores hacen sobre sus productos. f) Hace el seguimiento con los proveedores para que sean cumplidas las fechas de entrega del hardware y software solicitado. g) Supervisa que las garantas de servicio del software y hardware adquiridos sean res-petados por los proveedores. i) Lleva registro sistemtico de los niveles de servicio del hardware contratado. y hace un detallado anlisis de crecimiento para vislumbrar posibles saturaciones. 1) Elabora informes de compromisos obtenidos, avances, logros, requerimientos y cual-quier dato de importancia para el gerente de desarrollo tcnico. Tcnicas Asiste con regularidad a presentaciones de hardware y software nuevo en el mercado por considerarlo de importancia para la compaa.

PUESTO: PLANEACIN Y CONTROL DE CAPACITACIN TCNICA Descripcin Es responsable de estructurar los planes de capacitacin en funcin de las necesidades requeridas por cada rea, para mantener un nivel de conocimientos congruentes con la tecnologa adquirida por la instalacin. Desarrollo de funciones De planeacin: Estructura la planeacin bsica de capacitacin anual requerida por cada rea. De administracin: a) Hace la investigacin del mercado de capacitacin para seleccionar aquellas insti-tuciones que cubrirn el plan anual de capacitacin. b) Formalizo la contratacin de cursos de capacitacin para asegurar las plazas necesarias de acuerdo con los calendarios previstos. c) Analiza que la capacitacin cobra los objetivos congruentes con los proyectos de instalacin. d) Elabora las carreras de avance en funcin de la especializacin de cada puesto. e) Lleva el registro Individual de cada persona con respecto a la capacitacin recibida, para conocer el nivel de preparacin de cada integrante. f) Elabora el presupuesto anual requerido para cubrir los planes de capacitacin. g) Coordino los recursos internos que han de ser cubiertos por personal de la propia instalacin. h) Administra los medios para cursos y presentaciones internas, como locales, proyec-tores, preparacin de material didctico, etctera. i) Coordina la capacitacin tcnica a usuarios de la compaa. j) Coordina la capacitacin tcnica del personal de nuevo ingreso a la direccin de automatizacin. k) Promueve los requerimientos de contratacin de personal solicitados por las reas de la direccin de automatizacin. l) Lleva a cabo los exmenes de seleccin para personal tcnico por contratar. m) Lleva registro de la asignacin del personal de la direccin en relacin con sus puestos, y lo mantiene actualizado. n) Coordino las entrevistas entre personal nuevo por contratar y responsables de rea. o) Administra la biblioteca maestra de manuales, revistas y peridicos tcnicos a los cuales s esta inscrito. p) Actualizo manuales con cambios y anexos que les llegan. q) Depura manuales. revistas y peridicos obsoletos. r) Controla manuales. revistas y peridicos tcnicos que le solicitan, y los recupero. s) Solicita y hace el seguimiento para la obtencin de manuales, revistas y peridicos tcnicos faltantes y requeridos por las reas. Tcnicas: No realiza funciones tcnicas.

S-ar putea să vă placă și