Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DEL MEQUITAL Ing.

en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

10mo cuatrimestre

Tpicos Selectos de TI Tecnologas emergentes en el rea de TI

FACILITADOR: Lic. Cuitlahuac Alamilla

NOMBRE Espndola Castillo Adriana Karina

MATRCULA 083240

Contenido
Objetivo ............................................................................................................................................................................ 3 Introduccin ..................................................................................................................................................................... 3 Tecnologas emergentes .............................................................................................................................................. 4 Definicin ..................................................................................................................................................................... 4 Tendencias y tecnologas emergentes en el rea de TI ............................................................................................... 4 Base de datos ........................................................................................................................................................... 4 Redes ........................................................................................................................................................................ 5 Lenguajes de programacin ..................................................................................................................................... 5 Sistemas Operativos................................................................................................................................................. 6 Hardware.................................................................................................................................................................. 6 Web .......................................................................................................................................................................... 6 Conclusin .................................................................................................................................................................... 7 Bibliografa ................................................................................................................................................................... 7

Tecnologas emergentes en el rea de TI


Objetivo
Conocer nuevas tecnologas con el fin de elegir la metodologa apropiada para su implementacin dentro de las organizaciones de acuerdo a sus necesidades y para facilitar sus procesos productivos.

Introduccin
En la actualidad el avance de la tecnologa sucede a gran velocidad, as mismo, la forma de trabajo de las organizaciones, pues a travs de su uso, se logra el crecimiento y desarrollo empresarial ya que permite automatizar procesos operativos, suministra una plataforma de informacin que se hace necesaria para la toma de decisiones y sobre todo, su implantacin ofrece ventajas competitivas, debido a la reduccin de costos y optimizacin de los procesos. De all la importancia de conocer nuevas tecnologas que ofrezcan soluciones que favorezcan las condiciones del entorno organizacional, como es el caso de las tecnologas emergentes que pueden significar herramientas tiles, eficaces, funcionales e innovadoras dentro de su rea de aplicacin y ligadas a la comunidad en que se desarrollen.

Tecnologas emergentes
La eleccin e implementacin de alguna tecnologa emergente puede traducirse en un impacto positivo por los beneficios que puede aportar. A continuacin, se presentan algunas definiciones de este concepto.

Definicin
1.- Las tecnologas emergentes se definen como los modernos avances cientficos en reas tecnolgicas numerosas. Estas tecnologas son las innovaciones tecnolgicas que caracterizan el crecimiento progresivo en un campo especfico, con el objetivo de tener una ventaja competitiva. 2.- Tecnologa emergente son aquellas herramientas informticas que adems de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los prximos aos y que tendrn un impacto considerable al momento de su aplicacin. 3.- Tecnologas emergentes o tecnologas convergentes son trminos usados indistintamente para sealar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologas, con potencial de demostrarse como tecnologas disruptivas. Entre ellas, se encuentra la nanotecnologa, la biotecnologa, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la ciencia cognitiva, la robtica, y la inteligencia artificial, es por eso que se han llegado a considerar como una esperanza que ofrecer la mejora de la condicin humana.

Tendencias y tecnologas emergentes en el rea de TI


Base de datos

La creacin de base de datos ligada a la aplicacin de tecnologas emergentes es fundamental, ya que la base representa el almacenamiento de la informacin estructurada y es la que permite el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. La arquitectura lgica de la base de datos representa las definiciones de las relaciones entre las entidades de informacin. La arquitectura fsica depende de la configuracin del hardware residente. Es aqu donde es posible la implementacin de nuevas tecnologas, las cuales, si son

funcionales, permitirn adecuarse para satisfacer los requerimientos y el comportamiento ptimo para el acceso al anlisis y creacin de informes.

Estas son las ventajas del uso de una base de datos Globalizacin de la informacin Eliminacin de informacin inconsistente Permite compartir informacin. Permite mantener la integridad en la informacin Independencia de datos
Redes

El rea de redes centra su actividad en el desarrollo de tecnologas emergentes como telepresencia, videovigilancia e IPICS; especficamente para Cisco Systems, representan firmemente nuevas oportunidades de negocio que brindarn esta nueva generacin de capacidades de red.

En el rea de telefona IP se registran crecimientos hasta del 80%, del 60% en seguridad, en wireless del 34% y del 30% en almacenamiento. Actualmente Cisco centra sus investigaciones en el mbito de las tecnologas emergentes, las cuales giran en torno a tres mercados: vdeo, IPICS y Skypixx. La novedad en la que est trabajando la compaa es la telepresencia; es decir, conseguir videoconferencias de tal calidad que parezca que la otra persona est en la sala. En el caso de las IPICS (IP Interoperability and Collaboration System), la tecnologa es de comunicacin diseada para integrar mltiples sistemas de radio con otros recursos de comunicacin como la voz, el vdeo y los dispositivos de datos; es decir, la convergencia de todos esos sistemas sobre una red IP con un centro de conmutacin central para que puedan interactuar sin que sea necesario cambiar la tecnologa.

Lenguajes de programacin

En cuestin de los lenguajes de programacin, no solo se trata de programar/codificar con ellos. Se trata tambin de conocer los detalles de las diferentes sintaxis, as como la expresividad que tiene cada uno para resolver problemas de todo tipo.

Y la ventaja de los lenguajes de programacin emergentes es que todos son libres/abiertos. Los hay orientados a objetos, funcionales, orientados a pila y ms. Su caracterstica es que pueden ser simples, dinmicos, multiplataforma, tambin eficientes, robustos y de sintaxis sencilla.

Sistemas Operativos

Aqu se pretende la implementacin de aplicaciones funcionales, que permitan el uso de herramientas eficaces para la solucin de problemas, que sean amigables a la vista del usuario y que permitan optimizar los procesos respecto a las necesidades de cada usuario. As mismo que permitan la interoperabilidad entre diferentes sistemas para que puedan interactuar en caso de ser necesario.

Hardware

Los avances de la tecnologa

tendrn un gran impacto en la humanidad. La caracterstica

determinante de estas tecnologas emergentes es que pueden llegar a cambiar el mundo pues abaratan costos e incluso pueden llegar a cambiar la forma en que nos comportemos a diario. Otras tecnologas mejoran la salud. Por ejemplo, mdicos aplicarn tratamientos ms efectivos contra el cncer ya que conocern la gentica de tumores individuales. Finalmente no cuenta tanto el campo de la tecnologa, sino que prometen mejorar nuestras vidas.

Web

El propsito de aplicar las tecnologas emergentes en la web es hacer su uso ms sencillo y multifuncional, adems de poder estar en comunicacin en tiempo real con prcticamente cualquier lugar del planeta; hacer videoconferencias, trabajar conjuntamente con otras personas conectadas a la red, tener acceso a gran cantidad de informacin, emitir opiniones y facilitar el uso de herramientas digitales, entre muchas otras cosas.

Conclusin
Bsicamente, el propsito de las tecnologas es el aprovechamiento y optimizacin de recursos en prcticamente todas las reas y aun que hay pesimistas que han advertido que algunas de estas tecnologas podran significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad , hay quienes abogan por los beneficios del cambio tecnolgico y usualmente ven a las tecnologas emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecer la mejora de la condicin humana pues se cree que sern mayores los beneficios que puedan aportar a diferencia de las consecuencias negativas que pudieran resultar.

Bibliografa
www. Aplicacion De Tecnologias Emergentes En Los Sectores Productivo De Servicios Y De Gobierno.mht www. Cisco basa su futuro en las tecnologas emergentes Telepresencia, videovigilancia e IPICS - Network World.htm www. Hacia la Web 3_0 Las Tecnologas emergentes y sus retos educativos Debates EID Informtica educ_ar.htm www. Tecnologas emergentes - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht www. Tecnologas emergentes en 2011 Proyecto A1.mht www. TR10 Tecnologas Emergentes 2011 - Technology Review.htm www. Tecnologas de la informacin y la comunicacin - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht www. Lenguajes de programacin emergentes_ OpenSource_.htm www. Tecnologas Emergentes Bases de Datos.htm www. Una aplicacin de GPS mantiene los ojos de los conductores en la carretera Technology Review.htm Comunidad Virtual Software Libre &

S-ar putea să vă placă și